Argentinos en el exterior: Miguel Baldoni
Temporada 2013
El "Coyote Puntano" palpita el Mundial

07-Ene-2013 (Prensa Fuente: Cristian Piani, El Diario de la República).- Luego de un año de podios y trofeos, el piloto puntano se prepara para volver a representar a la provincia en el campeonato más competitivo del planeta.
Con el Subcampeonato Argentino de Rally aún latente, Miguel Ángel Baldoni no quiere desaprovechar este buen momento deportivo y comenzó a trazar los lineamientos para la próxima temporada, que de no mediar ningún inconveniente, lo tendrá al piloto puntano una vez más en el escenario mundial.
“Ni bien terminó el Campeonato Argentino y por esas cosas de revancha que siempre tiene la vida, me surgieron dos chances para volver de lleno al mundial con equipos europeos muy importantes, uno italiano que lleva la marca Mitsubishi y el otro es de Subaru”, contó Baldoni.
Para el flamante Subcampeón Argentino ésta sería su tercera incursión en el campeonato ecuménico de la especialidad tras debutar en 2010 en el PWRC, con un podio en México, en tanto que en 2011 incursionó en la WRC Academy, disputando cuatro competencias.
“Las charlas están bien avanzadas, pero siempre el condicionante es el factor económico. Tendré que ver el tema de mis patrocinantes que siempre me apoyaron en todo. Este es un proyecto serio y que llega en un momento justo de mi vida como para dar el despegue definitivo. Siento que tengo la madurez que me faltó para afrontar las otras oportunidades dentro del mundial”, sentenció Baldoni, que además confirmó que seguirá ligado a los hermanos Baratero para la temporada 2013 del Rally Argentino.
“A nivel local seguirá igual, incluso mejor, la llegada de Nicolás Fuchs a mi equipo equilibrará la balanza con los otros equipos, esa fue una gran falencia que tuve este año y que espero remediar. Además del proyecto mundial y del nacional, también tengo pensado correr algunas fechas del provincial, para retribuirle a la gente de San Luis el cariño que me brinda a cada instante”, dijo Miguel.
La categoría que integrará Baldoni será la WRC-2, una nueva clase para los autos de tracción integral y los antiguos súper 2000. Este torneo constará de siete fechas, de las cuales puntuarán en solo seis.
Las cartas están jugadas y al puntano no le hace falta ningún comodín, tiene en sus manos los ases necesarios, ahora resta esperar la mejor vuelta y apostar todo a ganador.
Home


WRC Academy

Calendario 2011

24 a 27-Mar Portugal
05 a 08-May
Cerdeña
27 a 30-May Portugal
28 a 31-Jul Finlandia

18 a 21-Ago Alemania

29-Set a 02-Oct Francia

10 a 13- Nov Gran Bretaña


Rally Argentino
Calendario 2011

31-Mar 03-Abr S. A. de Areco
22 a 24-Abr Villa Dolores
13 a 15-May Cutral Có-Huincul
27-May Villa Carlos Paz (*)
26-Jun Catamarca
17-Jul Apóstoles
14-Ago Vª de la Manzana
25-Set San Luis
16-Oct Concep. del Uruguay
27-Nov General Madariaga
18-Dic Unquillo
Nota: Copa ACA, fuera de campeoanto

Home


Siempre nos esforzaremos
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V6
- Top Race Series
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- Rally Cross Country Arg
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- Fórmula Renault 2.0
- F.R. Metropolitana
- F. Renault Plus
- Fiat Linea Comp.
- GT 2000
- Copa Mégane
- Copa Desafío Focus
- Copa Fiesta
- Turismo 4000 Argentino
- Karting Argentino
Motociclismo
- Motociclismo Argentino
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg
- Supermoto Racing
- Le Touquet Vª Gesell
Actividad Zonal
- Rally Córdobés
- TC 4000 Santafesino
- Córdoba Pista 2006
Calendarios 2010
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Miguel Baldoni
- Esteban Guerrieri
- Leandro Mercado
- Andrés González
- Gilles Pagani
- Facu Regalia
- Matías Fernández
- Kevin Felippo
- PeCom Racing Team
- Munchi´s Ford WRT
- Misión Argentina
- José Balbiani 
- Juan José Garriz 
- Víctor Darío Arco 
- Facundo Conta
- Roberto Curia
- Leonel Pernía
- Matías Crespi (Jenzer)
- José María López
- Augusto Scalbi
- Tango Rally Team
- Eduardo Alan
- Facundo Crovo
- Ezequiel Iturrioz
- Alexis Matteoda 
- Luciano Ribodino  
- Facundo Chapur  
- Argentina Rally Raid
- Escudería ACA Arg.
- Fran Viel Bugliotti
- Pablo Pérez Companc
- Maxi Baumgartner
- Camilo Echevarría
Internacionales
- Fórmula 1
- Fórmula 3 Sudam
- 500 de Indianápolis
- World Rally Car
- Rally Sudamericano
- Rally IRC
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Española
- G P 2 Series
- A-1 Grand Prix
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano  
Triple Corona
- Rally de las Bodegas
- Rally de la Montaña
- 1000 Millas Sport
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo
Home


WRC Academy

Calendario 2011

24 a 27-Mar Portugal
05 a 08-May Cerdeña

27 a 30-May Portugal
28 a 31-Jul Finlandia

18 a 21-Ago Alemania

29-Set a 02-Oct Francia

10 a 13- Nov Gran Bretaña


Rally Argentino
Calendario 2011

31-Mar 03-Abr S. A. de Areco
22 a 24-Abr Villa Dolores
13 a 15-May Cutral Có-Huincul
27-May Villa Carlos Paz (*)
26-Jun Catamarca
17-Jul Apóstoles
14-Ago Vª de la Manzana
25-Set San Luis
16-Oct Concep. del Uruguay
27-Nov General Madariaga
18-Dic Unquillo
Nota: Copa ACA, fuera de campeoanto


Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones




















World Rally Car

Calendario 2010

10 a 14-Feb Suecia (P)
03 a 07-Mar Méjico
(P)
31-Mar a 03-Abr
Jordania (P)
14 a 18-Abr
Turquía (Jr)
05 a 09-May
Nva Zelanda (P)
27 a 30-May Portugal
(Jr)
07 a 11-Jul Bulgaria
(Jr)
28 a 31-Jul Finlandia
(P)
18 a 22-Ago Alemania
(P-Jr)
08 a 12-Set Japón (P)
29-Set a 03-Oct Francia
(P-Jr)
20 a 24-Oct España RACC
10 a 14- Nov Gran Bretaña
(P)


IRC
Calendario 2010

19 a 23-Ene Monte-Carlo
04 a 06-Mar Brasil-Curitiba
19 a 21-Mar
Argentina


Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.

Home CONTACTO
Argentinos en el exterior: Miguel Baldoni
Temporada 2012
Prodrive tentó al "Coyote Puntano"

09-Mar-2012 (Prensa Fuente: Cristian Piani, El Diario de la República).- Miguel Baldoni fue tentado por el equipo británico Prodrive para correr el Rally de la Argentina a finales de abril con un Mini John Cooper WRC.
"Prodrive quiere un piloto joven, rápido y que pueda lograr un resultado de prestigio y dentro de los exponentes argentinos, Miguel Baldoni es la respuesta a lo que nosotros buscamos", fue lo que dijo David Richard, propietario del equipo inglés.
El grupo alemán BMW, propietario de Mini, no desea financiar al 100% la participación de los Mini preparados por Prodrive, es por ello que el programa incluye la participación de un piloto local en cada uno de las fechas mundialistas y así surgió el nombre del "Coyote Puntano".
La noticia estremeció a Baldoni, quien de aceptar la propuesta sería compañero nada menos que del español Dani Sordo. "No paro de sorprenderme, el año pasado recibí la invitación para correr en la WRC Academy y ahora esto de Mini Cooper. Es una chance inmejorable, aunque siempre la parte económica es la que prima ", sentenció el puntano que tiene hasta el 19 de marzo para dar una respuesta.
Por detrás de Federico Villagra, Baldoni es el otro piloto argentino que tuvo participaciones mundialistas en las últimas dos temporadas, aunque de manera intermitente, primero corriendo en el Grupo de Producción y después la WRC Academy.
Si bien a finales del año pasado Baldoni anunció que iba a concentrarse sólo en el Rally Argentino, con el objetivo puesto en lograr el título, sabe que esta es una oportunidad tan distinta como única.
"El proyecto es muy bueno, ellos lo llaman un ‘paquete de llegar y conducir' e incluye un test de 100 kilómetros antes de la carrera. Tengo que sentarme y pensar fríamente, es una oportunidad única, que si me va bien puede abrirme muchas puertas, pero la verdad es que necesito de un presupuesto elevado y mi prioridad este año es el rally nacional".
Temporada 2011
Alemania: Abandono de Baldoni y Franchello a pocos kilómetros del final
20-Ago-2011 (Prensa MB).- Abandono de Miguel Baldoni. Increíblemente el piloto puntano vuelve a quedar al margen de una competencia faltando sólo 5 kilómetros para terminarla y cuando había escalado a la 8ª posición.

La rotura de la rótula delantera derecha en un retome dejó las esperanzas de Miguel en la durísima y última prueba especial Arena Panzerplate II.

La carrera fue jústamente ganada por Craig Breen, seguido de Yeray Lemes, quien fue el lider desde el principio. La próxima cita será el asfalto francés a finales de Septiembre.
Alemania - 1º Día: Un arranque complicado para Baldoni
19-Ago-2011 (Prensa MB).- Miguel Baldoni y Gustavo Franchello completaron hoy sus primeros 133 kilómetros del difícil ADAC Rally de Alemania 2011, cuarta fecha del WRC Academy. Aunque el puntano comenzaba de la mejor manera, con un cuarto puesto superando inclusive a Egon Kaur en el camino, pronto los problemas de frenos lo relegarían del 4º al 6º y luego al 10º absoluto al terminar la jornada.
Así resumía Muguel lo sucedido: "Tuvimos un gran comienzo, era mi primera vez en asfalto y pude meterme entre los líderes, pero desde la PE 2 los frenos comenzaron a fallar y terminé haciendo dos trompos, cada vez que intenté presionar tuvimos ese problema y no quedó otra opción que tratar de terminar el día. En la PE 6, Mosseland me encontré a Fisher atravesado en la mitad del tramo, tuve que frenar a cero y tratar de pasarlo por detrás…, en fin… mañana será otra carrera muy dura, el piso es muy abrasivo y la temperatura superará los 30º, espero que la suerte nos acompañe y podamos terminar entre los cinco primeros que fue nuestra intención desde un principio".
En la general, manda Yeray Lemes, seguido por Breen y Crugnola. El Campeón de Rally de Canarias, un especialista en asfalto, impuso un ritmo implacable desde el principio logrando una cómoda diferencia de 36s2.
La segunda etapa, se pondrá en marcha con la PE 7 Hermeskeil / Gusemburg I de 11.37 kms., pautada para las 8:19 horas. (diferencia con Argentina de +5 horas).
WRC Academy - Alemania - Clasificación 1º Día
1º Lemes 1h29m16s9
2º Breen a 36s2
3º Crugnola a 1.25s2
4º Kaur a 1m27s2
5º Suárez a 1m28s4
6º Van der Marel a 1m37s5
7º Cerny a 2m00s2
8º Ahlin a 2m26s6
9º Wiegand a 2m40s5
10º Baldoni a 3m02s1
Hoy por la gente, mañana por los tiempos! - Arrancó Alemania!
18-Ago-2011 (Prensa MB).- Desde Porta Nigra, un castillo construido por el Imperio Romano en el 180 AC y empotrado en el corazón de Trier, Miguel Baldoni y Gustavo Franchello pusieron primera y están en carrera en la 4 fecha del Campeonato del Mundo de Rallys en la divisional WRC Academy.
Algo más de 25.000 fanáticos rompieron el silencio de esta ciudad ubicada a orillas del río Mosel, y acompañaron a las 79 tripulaciones que compiten por el WRC y las casi 50 restantes que lo hacen por el Campeonato Alemán, en números una convocatoria exitosa para un evento definido por Sébastian Loeb como "un verdadero reto para cualquier piloto que lo llena de satisfacción al cruzar la pancarta final", y debe serlo… el francés ha ganado con autoridad 8 veces consecutivas.
En la WRC Academy, un Baldoni muy motivado en su primer evento de asfalto ha sido contundente: "ya no hay tiempo para especular, vamos hacer lo mismo que en el Argentino, saldremos a atacar desde la primer especial y si nos ganan mala suerte, estas son carreras de autos no de especulaciones… quiero disfrutar como lo hago en Argentina y la manera es yendo rápido como estamos acostumbrados!".
El puntano, junto a Gustavo Franchello partirán a las 11:01 (hora de Alemania – diferencia con Argentina de +5 horas) y tendrán 40 minutos para llegar a la SS1 Ruwertal / Fell I. Todos los tramos del día, que sumarán unos 133,14 Kms, serán en la zona de los Viñedos en donde el asfalto es menos abrasivo y permite desplegar todo el potencial de los autos.
Un factor clave puede ser el climático, hoy las temperaturas rondaron entre 30 y 33º y la humedad podría terminar en lluvias durante la mañana del Viernes. De ser así los pilotos deberán cambiar el compuesto de sus Pirellis de duro (RX5) a Blando (RX7) recomendadas para estas condiciones. Sin embargo si el sol sale y seca la ruta deberán rotar el compuesto si se pretende llegar al final del día en una sola pieza!
WRC Academy - Alemania - Cronograma 1º Día
PE 1 Ruwertal / Fell I (24,18 Kms) 10:13 hrs.
PE 2 Grafschaft Veldenz I (22,47 Kms) 11:26 hrs.
PE 3 Moselland I (19,92 Kms) 12:14 hrs.
PE 4 Ruwertal / Fell II (24,18 Kms) 15:07 hrs.
PE 5 Grafschaft Veldenz II (22,47 Kms) 16:20 hrs.
PE 6 Moselland II (19,92 Kms) 17:08 hrs.
Alemania: A 24 horas del comienzo, Baldoni y Franchello culminaron el reconocimiento
17-Ago-2011 (Prensa MB).- Algo más de 500 kilómetros recorridos en el último dia Recee (reconocimiento) harían pensar que la actividad termino, lejos de esto en la habitación 1111 del NH Trier nadie descansa, Miguel Baldoni junto a Gustavo Franchello y Elbio Quevedo delinean las tareas de mañana que incluirán el Shakedown de la WRC Academy a partir de las 14:30 horas, y la largada simbólica desde Porta Nigra (un imponente Castillo empotrado en el centro de la Ciudad a partir de las 20:30 (hora de Alemania). Sin embargo el uso de las cubiertas es el tema de la noche, que estrategia… cuantas… que compuesto y si llueve?, que hacer para la durísima especial 10 y 14 Arena Panzerplate de casi 35 kms. y que tiene fama de "destrozarlas".
Al finalizar el dia de hoy Miguel comentó: "estamos contentos, con Tuti (Gustavo Franchello) logramos una muy buena hoja y creemos que tomamos todos los recaudos sobre todo con el tema del pavimento sucio algo que heredaremos del paso de los demás autos y que nos puede complicar. Vamos a tratar de buscar la carrera desde el principio para poder volver a los primeros puestos del Campeonato del Mundo, fuimos segundos y después de los problemas de Finlandia caímos al cuarto, vamos a redondear una buena carrera dejando todo para que así sea".
El jueves será intenso para el equipo de San Luis:
9:00- 10:30 Charla Técnica de Pirelli acerca del uso de sus Cubiertas.
14:30 – 16:30 Shakedown WRC Academy
17:00 – 19:00 Actividades de promoción (fotos, firma de autógrafos y pósters)
20:30 – 22:00 Largada simbólica – Porta Nigra (Trier)
Miguel es debutante en asfalto y sabe que está en desventaja, pero Alemania ha sorprendido a más de uno en sus anteriores ediciones, y con oficio se puede llevar un buen resultado, estuvo cerca en Finlandia… Alemania puede ser la oportunidad…
Aún quedan 300 kms. de carrera para descubrirlo, la historia recién comienza!
Baldoni y Franchello en el primer día de reconocimientos en Alemania
16-Ago-2011 (Prensa MB).- Miguel Baldoni y Gustavo Franchello, cumplieron hoy el reconocimiento de los primeros 133 kilómetros de competencia que se disputaran este viernes 19 de Agosto. Las especiales de Ruwertall, Grafschaft y Moselland (PE 1,2 y 3) se repetirán una vez, por lo que los pilotos tendrán chances de corregir sus notas en carrera: "estas especiales son increíblemente rápidas por momentos y muy técnicas en otros, mi navegante ha tenido un intenso trabajo ya que son tantos los cruces y caminos alternativos que es muy fácil perderse y terminar afuera del tramo. Cuando vi las cámaras no pensé que hubieran tantos pisos diferentes dentro de la misma especial, es una combinación de asfalto suave, muy abrasivo en otros sectores y hasta tierra. También hay partes tan estrechas que si un auto quedara atravesado difícilmente se podría continuar con la especial".
Importante el trabajo de Gustavo Franchello que siendo debutante absoluto en la WRC Academy y nada más y nada menos que en Europa se encuentra muy conforme con lo hecho: "estoy feliz de poder concluir el dia de hoy sin errores, me lleve muy bien con el libro de rutas y las notas dentro de la especial, espero que en carrera pueda mantener la misma concentración y apoyar a Miguel en lo que necesite".
El Recce del 2º día tendrá lugar mañana miércoles a partir de las 8 (hora de Alemania), con las especiales Hermeskeil / Bosemberg / Birkenfeld Land y la tradicional y complicada Arena Panzerplate, una especial con muchas trampas (chicanas, bloques de cemento de contención y un piso muy abrasivo) dentro de una Base Militar en donde se entrena a los pilotos de Tanques de Asalto y en donde no es extraño compartir el tramo de enlace junto a estas poderosas moles.
Baldoni se pone a punto
15-Ago-2011 (Prensa MB-Diario La República).- A hora del debut en el asfalto Aleman, el puntano recibió consejos del piloto noruego Mads Østberg y aprovechó el día para mirar los caminos. Hoy comienza el reconocimiento de las pruebas.
Fue un día por demás productivo a pesar de las pocas actividades que tuvo Miguel Baldoni en la jornada de ayer.
El puntano sólo concurrió a una charla que dio el experimentado Mads Østberg, piloto oficial del equipo Stobart y el resto del día lo capitalizó viendo los caminos que tendrá que recorrer en competencia.
Miguel comenzó de lleno su actividad en el rally de Alemania, como la agenda estuvo aliviada aprovechó para ver los tramos en su computadora personal. La categoría les brinda a todos los pilotos un DVD con cada una de las pruebas especiales, para tener un pantallazo de lo que tendrán que afrontar en carrera.
"Es una buena alternativa, sobre todo para los que nunca corrimos, poder ver los caminos de antemano ayuda y mucho. Por lo que vi, va a ser una carrera muy dura y con muchas variantes, el asfalto cambia de un especial a otro o con ello la forma de manejo, además nos advirtieron que por el paso de las máquinas de la clase mayor, el suelo queda muy sucio y complicará nuestro andar", comentó Baldoni.
Por la tarde los jóvenes de la WRC Academy concurrieron a una charla que dio el piloto Mads Østberg. El noruego contó un poco de su vida deportiva y además les dio algunos consejos a los principiantes.
"Corro de los 17 años, aunque mi primer experiencia no fue buena ya que mentí sobre mi edad y me descubrieron y quede excluido. Luego tuve un paso por Subaru que fue positivo, tuve momentos difíciles porque no conté con todo el apoyo pero logré superarlo y hoy me encuentro en uno de los mejores equipos del mundial y trato de sacarle el mayor provecho", sentenció Øsberg.
Con respecto a la carrera el noruego comentó: "es la prueba más difícil sobre asfalto que tiene el calendario, cada etapa el piso es distinto y además de andar rápido, cuidar las gomas es lo único que importa, el compuesto blando resiste solamente si llueve o hace frio y aún así no garantiza nada, y el compuesto duro resiste un poco más pero hay que ser cauteloso", finalizó Mads.
Luego de la foto de rigor con el piloto invitado, a la charla la continuó Phil Short, el coordinador general de la WRC Academy, quien dio los detalles técnicos del rally para esta divisional.
Uno de los puntos centrales fue el uso de los neumáticos, en total tendrán 30, 18 gomas de compuesto duro y 12 de compuesto blando, aunque sólo podrán usar 20 (incluida la prueba técnica con el auto de carreras-shakedown. Esto quiere decir que la elección de los compuestos puede ser determinante).
"Creo que optaré por mayoría de gomas duras y un par de compuesto blando, por las dudas si llueve ya que las duras patinan mucho, pero al no tener experiencia será una lotería y espero hacer lo correcto", dijo Baldoni.
Hoy a partir de las 12 (las 7 hora de Argentina) comenzará el reconocimiento de los caminos y la confección de la hoja de ruta por las pruebas especiales que corresponden a la primera etapa. La actividad tendrá epicentro en la zona de los viñedos de Trier.
Baldoni probó en los Alpes y comenzó su actividad
13-Ago-2011 (Prensa MB).- A 20 kilómetros de la ciudad de Trento Italia, al pie de los Alpes, en la villa Baselga Di Piné, Miguel Baldoni junto a Gustavo Franchello realizaron 120 kilómetros de test previos al ADAC Rally de Alemania que dará comienzo este jueves.
A bordo de un Fiesta R2 del Team Borelli, uno de los principales objetivos, más allá de comprobar el rendimiento del auto en asfalto, fue probar los distintos tipos de cubiertas que se utilizarán (RX5 compuesto duro y RX7 compuesto blando) provistas por Pirelli.
"Ha sido mi primera experiencia real en asfalto y estoy muy conforme, el R2 es muy divertido en asfalto pero también muy técnico, las cubiertas jugarán un papel fundamental tanto como los frenos. Como siempre la idea será hacer el mejor papel, aunque reconozco que esta vez no podemos especular y saldremos a presionar desde el principio, aún tenemos chances de pelear por el podio del Campeonato y nadie está exento de cometer un error", comentó Baldoni.
Por su lado Gustavo Franchello añadió que "es un auto que cuesta hacerlo rendir, por allí patina demasiado y las gomas toman mucha temperatura, lo mismo sucede con los frenos. En lo rápido viene muy bien, pero como dije lleva mucho trabajo y horas para encontrar los tiempos, creo que este test viene muy bien para agarrarle la mano".
Las actividades de los Argentinos continuarán esta tarde, cuando a partir de las 18 horas. todos los pilotos de la WRC Academy tengan su charla técnica junto a Mads Østberg (Ford Stobart) quien tratará de transmitirles toda su experiencia en esta prueba.
El Coyote Puntano parte hacia Alemania, se sumó "Tuti" Franchello
10-Ago-2011 (Prensa MB).- Baldoni hará su debut oficial en un rally íntegramente de asfalto la próxima semana en Alemania, en lo que será el inicio de la segunda y última mitad de la temporada del WRC Academy 2011. El puntano descartó la Vuelta de la Manzana con el objetivo de prepararse para una nueva presentación de la serie promocional del Campeonato Mundial de Rally.
La aventura comenzará en Trier, Alemania (18 al 21 de Agosto), continuando en algo más de treinta días en Francia y finalizando en Inglaterra en la primera semana de noviembre (10 al 13).
Un asfalto por momentos muy abrasivo rodeado por pintorescos viñedos, tramos muy veloces, chicanas de pasto por doquier y retomes que congregan a miles de fanáticos pondrán a prueba a experimentados y en apuros a los principiantes.
Aparece un nuevo protagonista: las cubiertas Pirelli, con dos compuestos (blando y duro) a libre elección de los pilotos quienes podrán tener la clave de la carrera o perderla tan solo con una mala elección.
Para esta carrera Miguel tendrá en la butaca derecha a Gustavo "Tuti" Franchello: "era un compromiso que teníamos con Gustavo, quien por motivos laborales, no pudo acompañarnos desde un principio. Ya con tres fechas sentimos que era el momento justo para que se una al proyecto y aporte su experiencia en una carrera que será decisiva para nuestras aspiraciones en esta temporada".
"Estoy muy feliz por esta oportunidad y voy a poner todo para apoyar a Miguel en este proyecto que ha encarado con tanto esfuerzo. Imagino que tendré un panorama más claro del auto después de la pruebas que haremos este fin de semana en Italia, en donde vamos atrabajar sobre todo en puesta a punto y el uso de los dos compuestos de cubiertas Pirelli", comentó Franchello a minutos de partir desde Ezeiza.
Miguel y Gustavo arribarán a Trento, Italia este Viernes para realizar un intenso Test por caminos similares a los que se disputarán en Alemania.
A partir del próximo lunes 15 comenzarán la actividades oficiales en Alemania con el reconocimiento de las 14 especiales que la WRC Academy disputará durante las jornadas del viernes 19 y sábado 20.
Argentinos en el exterior: Miguel Baldoni
El Coyote Puntano anticipa lo que será una mitad de temporada, bien exigente
14-Jun-2011 (Prensa Rally Argentino).- Miguel Baldoni viene cumpliendo una gran temporada, y a dos frentes. El piloto de San Luis marcha tercero en el Rally Argentino, y segundo en la WRC Academy, y si bien viene de un mes de inactividad tras saltearse el Rally de la Argentina, aún tiene fresco el recuerdo de dos podios seguidos, uno en Neuquén, y otro en Cerdeña.
De igual manera en los dos frentes la victoria está cerca, y si bien por ahora se le ha escapado por muy poco, Baldoni tendrá cuatro oportunidades de revancha, puesto que en casi dos meses, el puntano disputará cuatro pruebas, dos a nivel naciona l, Catamarca y Apóstoles, y dos a nivel internacional, Finlandia y Alemania.
Vas correr cuatro carreras en poco más de un meses, y dos por el mundial. ¿Cómo estás físicamente?
Estoy trabajando mucho en lo físico desde el año pasado. No te digo que estoy mejor que nunca, me falta para estar al 100% así que todavía hay que mejorar en ese aspecto, pero me siento muy bien.
Después de correr una fecha del mundial, que en la WRC Academy equivalen a casi dos del Rally Argentino
, ¿sentís que llegás con más resto respecto a muchos de tus rivales?
No sé si noto un resto respecto al resto, pero sí sé que te sirve, correr tantas carreras y sobre todo el mundial te da mucho ritmo. Si bien el auto que manejo en el mundial es completamente diferente, rápidamente me meto dentro de la carrera. Lo bueno es que le estoy peleando de igual a igual a pilotos con más experiencia que yo.
Cada vez está más cerca de ganar con el VW Maxi Rally, pero al margen de la victoria que se te escapa, venís siendo muy regular. ¿Por ahí pasa la clave de este campeonato?
Hay que terminar todas las carreras, pero eso de ser regular es relativo. Es verdad, hay que tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles, pero hay muchos pilotos y muy buenos, y todos quieren g anar, por eso se hace complicado armar un ritmo. Hay que salir lo más rápido posible, sobre todo por la gran cantidad de puntos que entregan las etapas.
Llega el Rally de Catamarca, ¿qué podés decir de esta carrera?
Es un rally que me gusta mucho. En el 2009 lo gané en la Light de manera cómoda te diría. Hay tramos muy lindos pero lo bueno es que este año tiene tramos nuevos, algo que a mí me sirve mucho, porque a diferencia del resto, nunca tuve la posibilidad de correr muchos rallies dos años seguidos y menos con el mismo auto. En los últimos cuatro años manejé cuatro autos distintos. Pero me adapto muy bien así que eso es también relativo, Villagra corrió 20 veces Huincul y y o demostré que estuve para ganarle. Si no se me rompía el precap en el penúltimo tramo quizá la historia era distinta.
En esta vorágine de carreras y viajes, elegiste descartar la Vuelta de la Manzana, a principios de Agosto.
Sí, ni bien termino la carrera de Apóstoles viajo a Europa para correr en Finlandia y me voy a quedar allí, ya que en dos semanas tengo que comenzar los trabajos previos para el Rally de Alemania. Además la idea es aprovechar ese tiempo para hacer algún test en asfalto.
Argentinos en el exterior: Miguel Baldoni
Cerdeña - 2ª fecha
El Coyote Puntano
se graduó al logar el 2º puesto
07-May-2011 (Prensa MB).- Miguel Baldoni obtuvo un resultado histórico para su carrera cargada de sacrificios personales y ajenos, hoy San Luis y Argentina tiene un piloto como escolta del Campeonato del Mundo de la WRC Academy.
Tuvieron que pasar sólo dos carreras para que Miguel Baldoni suba al podio en un rally mundial, fue segundo en la competencia del WRC Academy en Cerdeña, Italia, una isla en el medio del mediterráneo que el puntano no olvidará jamas.
El estonio Egon Kaur realizó una increíble remontada en la segunda jornada para logar la victoria final tras que el líder del primer día, el alemán Christian Riedemann tuviera que abandonar por un problema en el eje motor de su coche. El estonio fue el ganador de la competencia con una diferencia de 1m42s1 sobre Baldoni y 2s39 con respecto a Frederik Alhin.
Con este resultado Kaur, ganador también en Portugal, es el líder de la general con 58 unidades y el Coyote Puntano es su escolta con 26 puntos. Como Kaur utilizó dos navegantes distintos, uno en cada rally, Fernando Mussano, el acompañante del puntano es el líder provisional en este rubro.
La felicidad invadió a todo el equipo cuando llegó Miguel Baldoni al parque cerrado, los mecánicos lo recibieron con aplausos y él retribuyó sacando los brazos y festejando este importante segundo puesto en la categoría escuela del campeonato del mundo de rally: la WRC Academy.
Declaraciones
Miguel Baldoni
(2º): "Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Estoy muy contento, hoy es uno de los días más felices de mi vida, cuando terminé la carrera fue una sensación de alivio, de saber que estamos haciendo las cosas bien y los resultados nos acompañan, por ahí me hubiera gustado salir a acelerar en todos lados como hago en Argentina, pero en estas competencias hay que ser pensantes. En lo personal... el mejor premio fue haber recibido el apoyo de toda la gente de San Luis y Argentina durante esta inolvidable semana!".
WRC Academy - Cerdeña - Clasificación Final
1º Kaur 3h18m53s7
Baldoni a 1m26s8
3º Ahlin a 2m39s0
4º Cerny a 16m51s5
5º Crugnola a 18m05s1
6º Reeves a 18m06s7
7º Breen a 18m08s4
8º Ninemae a 32m12s8
Nota: Resultados sujetos a verificación final
WRC Academy - Campeonato del Mundo
1º Kaur 58
Baldoni 26
3º Reeves 24
4º Henriksson 20
5º Ahlin y Crugnola 16
7º Breen (*) y Reidemann 15
9º Cerny y Fisher 12
Nota:
(*) sujeto a verificación
Cerdeña - 2º Día: Baldoni se acerca a la punta, ya es 2º
06-May-2011 (Prensa MB).- Miguel Baldoni y Fernando Mussano ya estan cerca de la punta en la fecha que se disputa en Cerdeña. Con el prematuro abandono de Riedemann por rotura de palier (driveshaft) al inicio de la PE 9 , la más larga y complicada del día distante a 50 kms. al Norte de Olbia, Miguel ha presionado por ascender en la general. Ahlin ha cometido un error en la PE10 perdiendo mucho tiempo y cediendo la posición pero también hacíendole perder a Miguel más de 30 segundos: "Lo alcancé a la mitad de la especial y me llevó hasta el final atras de la tierra de El... dice que no me vió... en fin estamos bien! ya somos segundos y realmente queremos terminar, los que se reengancharon solo corrieron 20 o 30 kms ayer y es obvio que busquen los tiempos, nuestro Fiesta ya tiene mas de 200 Kms y muchos golpes... no pienso hacer nada estúpido, por otro lado ya no tenemos mas cubiertas... correremos con la misma mente fría de ayer hasta terminar, espero que la suerte nos siga acompañando".
Egon Kaur con un ritmo demoledor continua alejado de problemas y gana con justicia el Rally de Cerdeña. De conseguir cruzar la meta, el Puntano conseguiría un resultado importante que lo invita a soñar en el Campeonato, aunque aún esa es otra historia.
WRC Academy - Cerdeña - Clasificación 2º Día
1º Kaur 2h36m57s9
Baldoni a 45s3
3º Ahlin a 1m40s0
4º Cerny a 16m17s6
5º Breen a 19m23s1
6º Crugnola a 19m55s2
7º Ninemae a 31m48s2
Cerdeña - 1º Día: Baldoni se ubica en tercer lugar
06-May-2011 (Prensa MB).- En gran día para Miguel Baldoni y Fernando Mussano que ha tenido de todo: un inicio lleno de espectativas, muy buenos parciales hacia el medio día, la hazaña de liderar la carrera durante las especiales 5 y 6 y la rotura del puente trasero que los privaría de quedarse con la primer etapa del Rally más duro de la temporada.
Pero nada empaña la excelente tarea del equipo y de un maduro Miguel Baldoni que va encontrando los tiempos del Fiesta R2 a fuerza de adaptación y oficio, lo primero se aprende lo segundo se acumula, lo primero mejora los tiempos lo segundo gana carreras: "Sabíamos que iba ser muy duro por eso me propuse desde el arranque tratar de conservar el auto, cuando empezamos a ver la cantidad de abandonos nos dimos cuenta que el ritmo era el indicado, estos autos tienen una buena performance pero también son débiles en muchos aspectos, la clave no es acelerar sino saber cuando y donde hacerlo, en fin... estoy muy feliz, liderar un Rally Mundial es un orgullo muy grande y te pasan muchas cosas por la cabeza, una lástima que se torciera el puente trasero y hayamos regalado nuestra ventaja... pero mañana saldremos al mismo ritmo y en donde podamos atacar lo haremos Ahlin esta a 8,9" y Riedermann a 14,9" y no son diferencias imposibles de descontar".
143,60 Kms a pura adrenalina y 250,80 de enlaces dejan un final abierto para una lucha muy cerrada.
WRC Academy - Cerdeña - Clasificación 1º Día
1º Riedemann 1h42m59s9
2º Ahlin a 8s9
Baldoni a 14s9
4º Kaur a 1m22s6
5º Karyakyn a 1m48s1
Miércoles de Solberg, jueves de ceremonia, llegó la hora para Baldoni
05-May-2011 (Prensa MB).- Hay momentos especiales en la vida y vaya que estar frente a frente con Peter Solberg lo es!, tan apasionado como contundente, el noruego resumió su carrera en un gran consejo: "Si lo quieres, y quienes te acompañan lo quieren... seguro se dará, solo siéntelo y hazlo", palabras muy reconfortantes al final de un durísimo día de reconocimientos (miércoles) en donde los miembros de la Academy volvieron a rodar otros 500 kms. por las rutas de Cerdeña. Hoy jueves la jornada se iniciaba poco antes de las 8:30 cuando en la región de Luras se realizó el Shakedown.
Durante cuatro horas, Miguel y Fernando, con el soporte de nuestro responsable en M-Sport Gary Callister, probaron varios niveles de puesta a punto de suspensión de cara a los 279 kms. de carrera y casi 700 de enlaces que pondrán al límite a los Fiesta R2.
Un test normal hasta que Miguel detectó un ruido en la tercera velocidad lo que motivó el inmediato remplazo de la caja: "sentí un ruido extraño y algo dura la palanca, el problema era el mismo usando o no el embrague, cuando llegue al servicio los mecánicos de Ford encontraron metal en el aceite de la caja, no dudaron en cambiarla y pude redondear una prueba en donde marcamos registros muy buenos, cada día le encontramos un poco mas la vuelta a este auto y eso se nota en los tiempos, sin embargo correré como siempre, sin presión alguna ya que esta será un rally durísimo, si logramos estar entre los mejores 5 y sumar puntos importantes la verdad que me iré muy satisfecho de Cerdeña".
Mañana, la competencia los llevará 150 kms. al sur de Olbia, en la región de Siamanna, 2 pruebas especiales muy veloces y 2 que seran el filtro del día, por la complejidad de las notas y la dureza de los caminos, que se repetirán en la tarde.
Como condimento especial, una asistencia remota en donde sólo se puede reparar el auto con lo que la tripulación tenga, en un tiempo muy excaso: solo 15 minutos.
Es tal la cantidad de kilometros a recorrer que se estima que el primer WRC ingresará a las 23:00 horas en el parque cerrado, por lo cual los Academy lo harán pasada la medianoche. En resumen un par de horas de sueño (4 o 5) para reponer energías y encarar la etapa del sábado, la última que los R2 disputarán sobre suelo italiano.
WRC Academy - Cerdeña - Cronograma
1º Día - Viernes 6 de Mayo del 2011
PE 1 Lago Odomeo 10,21 kms - 9:33 horas.
PE 2 Monte Grighini Nord 21,32 kms - 10:25 horas.
PE 3 Alta Marmilla 14,34 kms - 11:36 horas.
PE 4 Monte Grighini Sud 19,66 kms - 12:06 horas.
Remote Service 15 minutos
PE 5 Monte Grighini Nord 21,32 kms - 13:46 horas.
PE 6 Alta Marmilla 14,34 kms - 14:47 horas.
PE 7 Monte Grighini Sud 19,66 kms - 15:30 horas.
PE 8 Lago Odomeo 10,21 kms - 17:04 horas.
Baldoni listo para su compromiso en Cerdeña
03-May-2011 (Prensa MB).- Con una jornada de test en Louras (distante a 46 Kms de Olbia), y el primer día de reconocimientos desde la SS1 hasta la SS8, Miguel y Fer Mussano ya transitan las horas finales hacia su segundo compromiso en el Campeonato del Mundo de Rallys.
La cita Italiana con epicentro en la Isla de Cerdeña será una de las más duras para la Academy, polvo en suspensión, la amenaza de lluvia latente y caminos por momentos muy de piso muy blando con piedras por doquier van dando las pautas de una lucha que se librará entre "piso y auto" más que entre pilotos. Una pregunta que hasta ahora no tiene respuesta: y si cuido demasiado? nadie sabe aún cual deberá ser el ritmo, pero el sentido común supone que quien ataque como en Portugal verá la carrera desde el costado del camino.
En la previa Maciek Woda, máximo responsable de Ford M-Sport en el proyecto de la WRC Academy fue contundente: "Consistencia más que velocidad...", haciendo una completa reseña de los cambios que se le hicieron a los Ford Fiesta de cara a esta cita: nuevas rótulas, espirales traseros más blandos para resguardar los puentes, y un nuevo set up de suspensión que mejore la absorción de los golpes producidos por las rocas que dejarán los casi 40 autos integrales.
Un párrafo aparte fueron los concejos acerca de la primer asistencia remota del viernes (distante a 180 kms. de Olbia) en donde un máximo de 4 mecánicos junto a un limitadísimo set de repuestos otorgarán tan solo 15 minutos de tiempo (de los cuales solo son utilizables 12 min.) para alistar los R2 con miras al segundo boucle de especiales en la tarde, una asistencia que parece una mera formalidad y de la cual solo tendrán la chance de continuar la carrera aquellos que no hayan sufrido ningún problema mecánico. Si bien la opcion de Super Rally (reenganche) es posible entre etapas, estará supeditada a que el equipo logre retirar el auto de la especial, hacer 180 Kms hasta Olbia, repararlo y poder entregarlo antes de la medianoche, algo que tambien resulta poco probable.
Para los 20 pilotos de la WRC Academy, Cerdeña constará de 2 etapas (Viernes y Sábado), 14 especiales que sumarán 275 kms. de carrera y 689 kms. de tramos de enlace.
La 2ª fecha del certamen para jóvenes talentos comenzará con la tradicional ceremonia inaugural el próximo jueves 5 desde las 20:00 horas y toda la acción a partir del Viernes desde las 7:00 horas.
Fernando Mussano ahora en Italia, junto a Baldoni
03-May-2011 (Prensa FM).- El riotercerense Fernando Mussano comenzará a disputar a partir de mañana en la isla de Cerdeña en Italia la 2ª fecha de la "WRC Academy" categoría que conforma el Campeonato del Mundo de Rallys.
Mussano que acompaña al puntano Miguel Baldoni ya hace mas de 10 días que se encuentran el el viejo continente haciendo test sobre el Ford Fiesta RS, tratando de encontrar una rapida puesta a punto del auto y ganar experiencia frente a sus rivales.
Para los 20 pilotos de la "WRC Academy", Cerdeña constará de 2 etapas (Viernes y Sábado), 14 tramos cronometrados que sumarán 275 kms. de carrera y 689 kms. de enlace.
La cita italiana para jóvenes talentos comenzará con la tradicional ceremonia inaugural el próximo jueves 5 desde las 15:00 (hora Argentina) y toda la acción a partir del Viernes desde las 2:00 (hora Argentina).
A cerca de la previa a la competencia Mussano nos cuenta "Nos izo muy bien venir a hacer estos test, aunque hace bastantes días que uno esta fuera de casa y uno ya extraña pero sin lugar a dudas fue una muy buena decisión. Creo que es la carera mas dura; polvo en suspensión, la amenaza de lluvia latente y caminos por momentos de piso muy blandos con piedras por van dando las pautas de una lucha que se librará entre piso y auto mas que entre pilotos. Nadie sabe aún cual deberá ser el ritmo, pero el sentido común supone que quien ataque como en Portugal se queda afuera seguro".
Argentinos en el exterior: Miguel Baldoni
Portugal - 1ª fecha
El Coyote Puntano
finalizó sexto, en el WRC Academy
28-Mar-2011 (Prensa Rally Argentino).- El puntano finalizó sexto en el Rally de Portugal dentro de la WRC Academy en una carrera bien complicada como exigente, y que sólo completó las dos primeras etapas de la competencia. Con eso alcanzó a sumar sus primeros ochos puntos en una clase en la que dominó el estonio Egon Kaur.
"Estoy muy contento con este resultado, el Fiesta R2 es muy diferente a lo que siempre he manejado, me tomo todo el viernes encontrar el ritmo ideal. Tenés que ser muy prolijo porque si no patina y perdès tiempo. La relación caja y potencia es otro punto importante, en Europa los chicos nacen con caja secuencial y en Argentina recién las conocimos con los Maxi Rally", explicó Baldoni.
Uno de los puntos más destacados de la labor del Puntano, acompañado por Fernando Mussano en la butaca derecha, fue la estrategia de carrera. "De algo estaba convencido, si al Fiesta lo exigías demasiado se iba a romper, por eso tratamos de no golpearlo en lugares en donde no tenía sentido y llegamos con un auto entero para Italia. El presupuesto de la Academy (135.000 euros por 6 eventos) garantiza el reemplazo de partes esenciales pero nadie te va a dar un auto nuevo por carrera, ese será otro factor clave este año", agregó.
Miguel ha ganado sus primeros 8 puntos y experiencia invaluable de cara al próximo round (5-7 de Mayo) en Cerdeña Italia. "Es un rally con caminos que se rompen fácil y hay mucha piedra suelta, habrá que ser cuidadosos".
En la semana previa Miguel tendrá 200 Kms de pruebas en Europa a los efectos de llegar con la mejor adaptación a su segundo compromiso. "Quiero ser protagonista pero para ello tengo que conocer el auto, 12 de mis compañeros han usado el R2 durante un año en sus Campeonatos Nacionales, allí estoy en desventaja, por eso vamos a tratar de sumar la mayor cantidad de horas posibles", concluyó Miguel que ahora piensa en lo que será su primer compromiso por el Rally Argentino en Areco.
Mussano fue sexto en Portugal, navegando a Baldoni
28-Mar-2011 (Prensa FM).- El riotercerense Fernando Mussano que acompañó al piloto puntano Miguel Baldoni, terminaron en el sexto puesto de la primera fecha de la categoría WRC Academy desarrollada del 24 al 26 de marzo por camino de Portugal.
Baldoni y Mussano completaron su primer examen en la categoría Promocional del Rally Mundial, la "escuelita" para los jóvenes más talentosos de la especialidad y que promete abrir las puertas hacia las categorías más potentes.
A bordo del Ford Fiesta R2 número 113, tuvieron un debut con mucho trabajo. "el principal escollo fue conocer el comportamiento del auto y como hacer para ir rápido y no romperlo ya que son muy distintos a los que estamos acostumbrados a manejar en Argentina. Fue muy difícil todo pero creo que obtuvimos un merecido sexto puesto", expresó Mussano
La prueba quedó en manos del estonio Egon Kaur en 3h30m13s8, 2° Henriksson a 16s4, 3° Riedemann a 3m31s2, 4° Reeves a 4m43s4, 5° Fisher a 5m55s6, 6° Baldoni a 6m41s4
La próxima fecha válida para la WRC Academy se correrá entre el 5 y el 8 de mayo, en el marco del Rally de Italia (Cerdeña).
El Coyote Puntano es 8º en el primer día, en el WRC Academy
25-Mar-2011 (Prensa MB).- Cuando todo parece difícil sale siempre la maña Argentina, de esto saben bastante Miguel Baldoni y Fernando Mussano (o por lo menos lo intentan) ambos con sendas experiencias en la N4 y ambos escribiendo desde "0" las historia sobre un auto hasta ahora casi desconocido. El bucle de la mañana le dejó en claro al Puntano que nada sería como lo había previsto, los frenajes eran complicados, la salida de las curvas algo lentas y las Pirelli que sufrían un desgaste al mejor estilo Mitsubishi.
Sin embargo "adaptar" el estilo de manejo solo le llevó un par de horas, mejorando notablemente su performance y escalando 6 posiciones para finalmente ocupar el 8º absoluto: "como hemos trabajado hoy!, rotamos gomas, modificabamos las notas, hasta que de a poco le fuimos agarrando la mano al Fiesta. El obejtivo del viernes se cumplió, estamos en parque cerrado con un auto muy entero para seguir mejorando mañana. Otro tema fue empezar a conocernos con Fernando y encima en un Mundial!, la verdad que le agradezco todo lo que ha hecho, ha puesto todas las ganas, siempre es bueno algo de motivación cuando todo parece no salir bien". Miguel acusó un problema de potencia en su motor, algo que fue solucionado por M-Sport en la última asistencia al encontrar una falla en el sensor del acelerador electrónico.
En la general de la Academy manda el Irlandes Craig Breen, quien se impuso con autoridad desde el principio, escoltado por Egon Kaur y Alistair Fisher.
WRC Academy - Portugal - Clasificación 1º día
1º 109 C. BREEN (Ford Fiesta R2) 1h36m21s4 (28º gral.)
2º 108 E. KAUR (Ford Fiesta R2) 1h37m09s8 a 48s4 (31º gral.)
3º 101 A. FISHER (Ford Fiesta R2) 1h37m10s6 a 49s2 (32º gral.)
4º 111 V. HENRIKSSON (Ford Fiesta R2) 1h38m13s8 a 1m52s4 (34º gral.)
5º 116 C. RIEDEMANN (Ford Fiesta R2) 1h39m40s8 a 3m19s4 (41º gral.)
6º 104 J. CERNY (Ford Fiesta R2) 1h39m43s4 a 3m22s0 (42º gral.)
7º 114 F. AHLIN (Ford Fiesta R2) 1h40m00s0 a 3m38s6 (43º gral.)
8º 113 M. BALDONI (Ford Fiesta R2) 1h40m56s7 a 4m35s3 (45º gral.)
9º 118 T. VAN DR MAREL (Ford Fiesta R2) 1h41m13s3 a 4m51s9 (47º gral.)
10º 112 S. KARYAKIN (Ford Fiesta R2) 1h41m21s8 a 5m00s4 (48º gral.)
Nota: Culminaron 18 autos de la A6.
Baldoni sigue sumando experiencia
25-Mar-2011 (Prensa MB).- A falta de la última especial del día, Miguel Baldoni ha incrementado su ritmo y la adaptación con su Fiesta R2.

Esto le permite al argentino estar a 1" de entrar al top ten de una Academy que va mostrando sus jóvenes talentos.

Golpe de escena en la punta de la carrera, Yeray Lemes debió abandonar por problemas de transmisión, Craig Breen cómodo lider escoltado por Fisher a 1m06s8 y Egon Kaur 1m20s7.

En este momento los pilotos comienzan a disputar Felizes II, una especial muy larga con asfalto por momentos y muchos retomes.
Viernes en el Parque de Asistencia 1: Un bucle complicado
25-Mar-2011 (Prensa MB).- Miguel Baldoni intenta buscar el ritmo. El auto que le ha dado la espalda, no en lo técnico pero sí en lo conductivo, durante toda la mañana: "nunca pense que fuera tan diferente a lo que he manejado, si lo pones a fondo patina y nos comemos las gomas, si freno adentro de la curva, no sale más... la verdad que me está costando encontrarme con el auto. Una lástima en Felizes (PE 4) veníamos mejorando hasta que nos pasamos en un retome y perdimos casi un minuto! y dos puestos en la general".
Lejos de estar desanimados Miguel y Fernando Mussano tratarán de corregir los radios de giro y los frenajes: "estuvimos chequeando los parciales (split times), en lo trabado es donde perdemos, así es que sobre eso vamos a trabajar en la tarde... falta muchísimo todavía y vamos a dar pelea como siempre! ".
En este momento Miguel y el resto de la Academy se dirigen a la segunda pasada de Santa Clara.
Resumen del PE 2 y 3, Santa Clara I y Ourique I
25-Mar-2011 (Prensa MB).- Casi 50 Kms de competencia en Portugal en donde el irlandés Craig Breen ha demostrado ser el piloto a vencer, imponiendo un ritmo veloz, tal vez demasiado para este tipo de Rallys, pero muy efectivo hasta el momento (33m52s12). El español Yeray Lemes lo escolta de cerca a 20s3, cerrando el podio provisional el británico Alistair Fisher a 39s7.
El argentino Miguel Baldoni mejoró sus parciales en la PE 3 de "Ourique": "Me cuesta encontrar el ritmo, por ahí lo llevo muy en vueltas y otras veces me falta... pero esta bien! no tengo experiencia y nunca corrí con este auto, seguiremos intentando mejorar sobre todo en "Felizes" que hoy será el filtro de la carrera" .
Jueves: Para el público
24-Mar-2011 (Prensa MB).- Miguel Baldoni comenzó el reconocimeinto en Portugal. Cerca de 30.000 fanáticos colmaron la Plaza do Imperio, con un paisaje imponente y todo un despliegue al mejor estilo X-Games (autos grupo "B", prototipos y quads) como preparando un corto pero muy entretenido Super Especial, obviamente pensado para el público, que dió comienzo pasadas las 15:30 horas con el paso del primer Fiesta R2. Yeray Lemes (Academy), Grondal (Producción), Araujo (S2000) y Miko Hirvonen (WRC) ostentan el liderazgo provisional.
El gran perderdor de la jornada fue Mad Ostberg (de excelente actuación en Suecia y México) quien impactó contra la valla de contención en la primer curva del trazado perdiendo su rueda delantera la que posteriormente golpeó a un espectador.
Miguel Baldoni, se planteó no cometer ningun error e intentar conocer este nuevo R2, una primer pasada muy cauta que luego concluyó en dos excelentes performances: "Salí tranquilo. Si rompías algo, no te podías reenganchar... son sólo 3 Kms, estoy muy concentrado en mañana... va a ser durísimo".
Santa Clara (22,99 Kms), Ourique (20,27) y Felizes (21,31) que se repetirán por la tarde, suponen un duro desafío, la duda de todos... cuanto resisten los Fiesta R2... por el momento "mente fría" y paciencia parecen ser la mejor decision.
Miércoles: 40 kilómetros de tests
23-Mar-2011 (Prensa MB).- En la región de "San Marcos da Serra" (distante a 46 Kms de Faro), Miguel Baldoni y Fernando Mussano tuvieron la oportunidad de girar en seis oportunidades a la SS de casi 8 Kms, en un impecable test organizado por la WRC Academy y M-Sport.
Un grupo de mecánicos, que venciendo el idioma se hicieron entender, Ingenieros y Responsables del team con sede en Cockermouth, brindaron el apoyo necesario para que los 18 pilotos pudieran conocer mas a fondo el Fiesta R2 que mañana hará su debut en las calles de Lisboa.
El jueves arranca temprano!: desde las 6:30 de la madrugada, las tripulaciones serán transportadas desde el Algarve Stadium con destino a la Capital Lusitana, allí tendrán el Recee (reconocimiento) de la SS1 Lisboa que se hará, como es tradicional, a bordo de carritos de Golf, luego una sesión de fotos y actividades con el Público del que ya se prevee una gran multitud.
Miguel y Brendan... al frente!: Baldoni y Reeves fueron las tripulaciones elegidas para presidir la conferencia de prensa inaugural de la WRC Academy. La consigna es que la prensa especializada tenga todos los pormenores de la categoría pero desde las voces de los protagonistas.
A partir 15:35 a fondo!: Mateo Brunello (ITA) abrirá el camino, seguido de Van der Marel (NDL), Riedemann (DEU), Ahlin (SWE), Taylor (AUS) para que a las 15:40 el Nº 113 de Miguel Baldoni ponga primera en este nuevo sueño!
Martes: Ccomienzo del Recce y verificaciones
23-Mar-2011 (Prensa MB).- Desde las 9 horas de la mañana, Miguel Baldoni y los jóvenes talentos de la WRC Academy transitaron los duros caminos de Portugal, un trazado que parece muy limpio y veloz, pero que sacó a relucir piedras sueltas, ni bien terminó la primera vuelta de los reconocimientos. Pasadas las 18 horas Miguel y Fernando Mussano llevaron sus implementos de seguridad (cascos, Hans, overall) para la verificación técnica o "Scrutineering", en donde un desfile de mecánicos de M-Sport llevaron los 20 flamantes Fiesta Kinetic para ser precintados.
Mañana se vienen los tests
Cmo evento previo a la largada en Lisboa, a 46 km. de Faro, está todo preparado para que por un tramo de 7 km. los "Academy Boys" tengan una extensa jornada de pruebas que se extenderá por tres horas (desde las 15:00 hasta las 19:00), el objetivo es dar el setup final al auto, pero con mucha cautela, ya que los mismos deberán embarcarse a Lisboa dos horas después de retornar a la asistencia en el Algarve Stadium. Aquellos pilotos que tengan algún incidente que devenga en una avería seria, no podrán tomar la salida al día siguiente.
Baldoni rinde el primer examen de la Academia
23-Mar-2011 (Prensa Rally Argentino).- Faltan horas para que Miguel Baldoni, elegido por la WRC para participar en seis fechas del Campeonato Mundial de Rally, junto a otros 19 pilotos de todo el mundo, comience a desandar la segunda oportunidad, en tan solo un año, de volver a probarse en la máxima categoría del Rally Mundial.
Recordemos que después de dos brillantes actuaciones en el Grupo de Producción, debió desertar por problemas de sponsorizacion, a pesar de haber logrado muy buenos resultados.
Este año con muy buen criterio la WRC creo una nueva división que denomino Academy, y donde invito a 20 pilotos jóvenes destacados de todo el mundo, recayendo la invitación para Sudamérica en Miguel Baldoni. En esta categoría se corren seis fechas donde todos los pilotos irán con los nuevos Ford Fiesta R2 alineados en el cuartel general de Ford en Inglaterra.
Días pasados tanto Baldoni como los demás pilotos estuvieron haciendo los primeros reconocimientos de los autos y en general hubo una marcada satisfacción de parte de todos y en especial de Miguel, quien comentó que se había adaptado muy rápido y estaba conforme con lo que había aprendido hasta el momento.
Por estas horas el joven puntano se encuentra ya en Portugal donde junto a Fernando Mussano estarán participando en esta primera prueba de la Academy. Antes de partir hacia la turística localidad de Faro que será el epicentro de la competencia Baldoni expresó que "estamos viviendo un sueño".
"Si bien estábamos convencidos que íbamos a volver al WRC, después de los problemas del año pasado no esperábamos que fuera tan pronto, por suerte recibimos esta invitación y hemos estado trabajando con todos los que me acompañan para poder estar presente.
No ha sido ni será fácil, pero estamos con todas las ganas de dejar bien sentado el prestigio del Rally Argentino que ha aportado grandes pilotos a esta competencia. Estuvimos en Inglaterra donde probamos el auto que realmente me pareció muy bueno y ahora estamos abocados a realizar una buena hoja para poder realizar una buena carrera"
, concluyó.

Baldoni inicia su sueño en Portugal
20-Mar-2011 (Prensa MB).- Tan solo cinco días restan para que la WRC Academy ponga primera y comience el inicial de los seis rounds pactados para la presente temporada con la presencia del argentino Miguel Baldoni. Veinte pilotos, incluyendo a los ganadores del Pirelli Star Driver 2010, transitarán los veloces y por momentos traicioneros caminos de Algarve, a 220 kilómetros de Lisboa, Portugal.
Como en las ediciones anteriores, el cuartel general del Rally será el imponente Algarve Stadium en la turística localidad de Faro, a orillas del Océano Atlántico.
Caminos veloces, trepadas de montaña, partes muy trabajas y un paisaje imponente son los únicos datos con los que los pilotos de la Academy iniciarán el próximo martes 22 de marzo los reconocimientos de cada uno de los tramos.
Esta actividad, también conocida como “Recce”, continuará al día siguiente (miércoles) en donde los pilotos también tendrán su propio “ShakeDown”, en un tramo especialmente preparado de 7,62 Kms, desde las 15:00 hasta las 19 horas.
El Rally comienza en Lisboa!
El jueves desde las 6:30 de la mañana, los pilotos y máquinas partirán hacia Lisboa para que a partir de las 15:00 , y desde el Centro de la capital Lusitana se ponga en marcha la Pe.1 o mas bien el Súper Especial 1, un trazado sobre asfalto de 3,67 kms para el delirio de todos los fanáticos no solo de Portugal sino también de España, país “fierrero” por excelencia, distante a 200 Kms de Algarve.
Miguel Baldoni y Brendan Reeves tienen la palabra!
FIA ha designado a las tripulaciones de Argentina y Australia para que representen a la Academy en la conferencia de prensa inaugural del Vodafone Rally de Portugal, la misma se llevara a cabo en “Praça do Imperio” desde las 13:25 y con la presencia de toda la prensa internacional acreditada: “me siento orgulloso de estar en la conferencia pre-evento, y un poco nervioso con el Ingles!, pero bueno! soy Argentino y Puntano y mi idioma es el Español, veremos que sale!, sentencio un entusiasmado Miguel a minutos de partir desde Sevilla hacia Faro.
A diferencia del resto de categorías, la WRC Academy solo competirá Jueves, Viernes y Sábado tomándose este ultimo como el día final de carrera.
Miguel llevará en sus laterales el número 113 y se unirá al resto de los 75 inscriptos (un número record) distribuidos en WRC, Grupo 2 (Súper 2000), Grupo 3 (Producción) Grupo 5 y Grupo 6 (Academy).
El cronograma de carrera Serra el siguiente (uso horario de Portugal):
WRC - Portugal
Jueves 24:
15:30 Súper Especial – Lisboa (3,27 Kms)
Viernes 25:
09:05 SS2 “Santa Clara I” – 22,99 Kms
09:53 SS3 “Ourique I” – 20,27 Kms
11:06 SS4 “Felizes I” – 21,31 Kms
12:35 Ingreso a Parque de Asistencia
13:20 Salida de Parque de Asistencia.
14:25 SS5 “Santa Clara II” – 22,99 Kms
15:13 SS6 “Ourique II” – 20,27 Kms
16:26 SS7 “Felizes II” – 21,31 Kms
17:55 Ingreso a Parque Cerrado
.
Sábado 26:
10:17 SS8 “Almodóvar I” – 26,23 Kms
11:10 SS9 “Vascao I” – 25,26 Kms
12:00 SS10 “Loulé I” – 22,56 Kms
13:25 Ingreso a Parque de Asistencia
14:00 Salida de Parque de Asistencia.
15:02 SS11 “Almodóvar II” – 26,23 Kms
15:55 SS12 “Vascao I” – 25,26 Kms
16:45 SS10 “Loulé II” – 22,56 Kms
18:00 Ingreso a Parque Cerrado Final WRC Academy
Nota: La diferencia horaria con Argentina es de + 3 horas.
Baldoni comenta su experiencia con el Fiesta Kinetic
Lluvia, nieve y fiesta: Baldoni probó el R2
11-Mar-2011 (Prensa MB).- A 30 kilómetros del cuartel general del Abu Dhabi Ford World Rally Team, específicamente en el campo aéreo de Kirkbridge (que alguna vez fuera una pista de la segunda guerra mundial), la WRC Academy tuvo su día de pruebas. Miguel Baldoni participó en el segundo grupo de pilotos quienes giraron por lapsos de 15 a 20 minutos acompañados por Nial McShea (Campeón Mundial 2004 del Grupo de Producción) quien hizo las veces de trainer tratando de introducir a todos en el correcto uso de todos los elementos, desde la caja secuencial, set-up de suspensión, régimen del motor y demás detalles del Fiesta R2.
Miguel debió hacer dos tandas ya que, en la segunda pasada del primer rulo, un fallo en la transmisión dejó fuera de camino al R2 Test Drive: "Me encontré con un auto muy divertido pero diferente a todo lo que he manejado. La caja secuencial le permite ser muy veloz pero te obliga a ser prolijo ya que si lo trabás o lo tirás mucho, le cuesta salir. Fue importante contar con la ayuda de Nial en la butaca derecha por que conoce el auto y te dice que es lo correcto y que no. Le trate de explicar que vengo de manejar un N4 y él me respondió diciéndome que también su experiencia había sido en ese tipo de autos y que era necesario ir de menos a más.
Las condiciones no eran las mejores (lluvia y nieve) pero la verdad que me sentí cómodo con el auto pese a que el asfalto estaba muy resbaladizo y la suspensión estaba configurada para tierra"
.
Con respecto a estos dos días Miguel comentó: "He aprendido tanto que valió la pena el esfuerzo de estar acá. La tradición de Ford en su manera de entrenar pilotos es mundialmente conocida y el hecho de poder participar en un programa que intenta buscar ese nivel de profesionalismo, me llena de orgullo.
Una tremenda emoción fue ver el auto con la bandera Argentina y nuestro San Luis. El año pasado, esto parecía imposible y ahora estamos a días nuestro debut en Portugal. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que nos han ayudado a llegar hasta acá. Les puedo prometer que pondré todo lo que tengo y lo que no, lo voy a inventar! pero vamos a buscar el Campeonato de la Academy"
.
Volver a la escuela: Baldoni en M-Sport
10-Mar-2011 (Prensa MB).- Un interesante día en M-Sport, cuartel general del Ford Abu Dhabi World Rally Team, en donde cada miembro de la WRC Academy tuvo un importante entrenamiento en diversos temas, (ciencia aplicada al deporte motor, comunicación y medios, plan de carrera y objetivos). Básicamente como se trabaja para construir una carrera deportiva profesional: "Fue un día agotador y sentí que volvía al colegio… pero que bueno que alguien te abra la cabeza con todos estos conceptos.
Mi conclusión es que ser rápido o ganar carreras no es casual e intervienen distintos factores… muchos de los cuales están debajo del auto. Intentar comunicarme con los demás pilotos, trabajar en grupos con gente que no habla el mismo idioma te enriquece…, la verdad que fue una experiencia increíble!, hoy ha sido un gran día".
La acción comienza el Viernes: durante la mañana el grupo conformado por: Craig Breen (Irlanda) José “Cohete” Suárez (España) Molly Taylor (Australia) Calle Ward (Suecia) Alastair Fisher (Inglaterra) y Miguel Baldoni (Argentina) partirán hacia Kirkbride para las pruebas con los Fiesta R2, con las condiciones típicas de Inglaterra: llovizna, mucho frío y barro.
La jornada contó con la presencia de Robert Reid (Director de Performance de ESP. Ltd empresa dedicada al entrenamiento de pilotos profesionales) con un cierre contundente a manos de Malcom Wilson: "Esta es una oportunidad increíble para todos ustedes! espero que la puedan aprovechar, les deseo suerte a todos!"
.
Mañana, el grupo conformado por Craig Breen (Irlanda) José "Cohete" Suárez (España) Molly Taylor (Australia) Calle Ward (Suecia) Alastair Fisher (Inglaterra) y Miguel Baldoni (Argentina) realizarán en Kirkbride unas pruebas con los Fiesta R2, con las condiciones típicas de Inglaterra: llovizna, mucho frío y barro.
Miguel Baldoni en Madrid camino a la Academia de la WRC
09-Mar-2011 (Prensa MB).- Después de 12 horas de vuelo, ya estamos en Madrid!, una imponente ciudad que por momentos nos recuerda y nos obliga a extrañar Argentina y en otros nos muestra orgullosa el calificativo de ciudad del Primer Mundo. Parece casi una locura pero a medio día y 12.000 Kms de distancia está nuestro País del cual tan solo partimos ayer.
La mañana es muy corta y tenemos poco tiempo, la idea… comprar ropa inifuga y cascos según normativa FIA como antesala a las pruebas en M-Sport que comenzarán mañana.
Miguel, algo cansado por el vuelo, no oculta sus ganas de llegar ya!, sin embargo quedan un par de “tramos” por ganar: 3 horas de Vuelo hacia Londres al mediodíaa, 2 mas hacia Newcastle y un par de horas en auto para llegar a Cockermouth (Cumbria) en donde un clima complicado (entre 2º y 5º) nos recibirá en el Cuartel General del Ford Abu Dhabi World Rally Team para la primer jornada de entrenamiento.
Nuestro anfitrión mañana será Robert Reid… se acuerdan? nada mas y nada menos que el navegante de uno de los mejores pilotos Ingleses del mundo que ese país dio: Richard Burns!
Y esto recién comienza… imaginan todo lo que nos falta?
Inglaterra será la primera para para Miguel Baldoni
26-Feb-2011 (Prensa MR).- Como antesala a la primera fecha del Campeonato del Mundo de la WRC Academy en Portugal (24-27 de Marzo), Miguel Baldoni ha sido invitado por M-Sport, sede del equipo Ford Abu Dhabi World Rally Team, para las pruebas oficiales del flamante Fiesta R2. La cita será en CockerMouth Inglaterra entre los días 9 y 11 de Marzo.
"Era la oportunidad para tomar contacto antes de Portugal y no podíamos desaprovecharla. Como dije... no podemos regalar nada por que muchos de mis compañeros en la Academy ya han podido competir en los Fiestas en sus respectivos campeonatos nacionales, afortunadamente Fernando (Mussano) también tuvo dos días de prueba el año pasado en Austria, ahora con los datos que obtendré en M-Sport podremos estar bien preparados para Portugal"
, subrayó el puntano.
Miguel partirá el próximo lunes 7 de Marzo junto a Elbio Quevedo quien hará las veces también de navegante en Inglaterra: "Elbio maneja el idioma y debe terminar de cerrar lo contractual con el equipo, me pareció una buena oportunidad para que también me aporte sus impresiones en lo deportivo".
Baldoni retornará el martes 14, al día siguiente viajará a San Antonio de Areco para la primer fecha del Argentino (17-20 de Marzo) en donde estrenará su flamante VW Gol Trend Maxi Rally de Baratec. Ni bien finalice la jornada del domingo (20) deberá presentarse a las 20 horas en el Aeropuerto de Ezeiza para tomar el vuelo que depositará en Portugal el lunes. Esa semana disputará el WRC Rally Mundial de Portugal, 3ª fecha de la especialidad y 1ª de la WRC Academy... allí concluye todo? No! el lunes 28 de Marzo retornará a nuestro país para descansar tan solo el martes ya que el miércoles deberá estar en Villa Dolores para el inicio de los reconocimientos de la segunda fecha del Campeonato Argentino.
Una apretadísima agenda para un Baldoni que parece tener la motivación suficiente para poder concretarla!
Miguel Baldoni estará en la WRC Academy
16-Feb-2011 (Prensa MR).- Lo que parecía un rumor a gritos se termina por confirmar: Miguel Baldoni estará presente en los 6 rounds del Campeonato del Mundo de Rallys, en la nueva WRC Academy, que buscará entre 24 jóvenes talentos de 12 nacionalidades, a los nuevos exponentes de la máxima categoria.
Comenzando en Portugal el próximo 24 de Marzo este nuevo sueño lo llevará a transitar por Italia, Finlandia, Francia, Alemania para terminar en el mítico "Cardiff" cuando promedie noviembre en Gran Bretaña.
Cuatro fechas de tierra en donde el Migue ofrecerá pelea y dos de asfalto en donde ya ha demostrado ser la "sorpresa" (aunque sea una superficie que él mismo ha reconocido como desfavorable) serán el escenario perfecto para disputar hasta el final el bono de euros 500.000 que se ofrecerá como premio al ganador para ser imputado al equipo que el piloto elija para continuar su carrera en el 2012: "Si esta no es la oportunidad de mi vida... cual será no?, increible... en Diciembre veíamos como nuestras chances de volver eran casi nulas... pero en Enero cuando llegó el mail de nominación todo cambió y hoy estamos de nuevo en carrera y debo admitir que estoy mas motivado que nunca... no nos puede ganar ningún presupuesto... nos ganará otro piloto por que los Fiesta R2 serán iguales para todos!. Se que mis compañeros tienen un nivel excelente y todos son los mas representativos en sus paises, pero el nivel del Rally Argentino es uno de los mas competitivos del mundo... aca peleamos carreras por segundos o décimas y esa experiencia será clave en la Academy".
El Puntano estará navegado por el Campeón Sudamericano de navegantes, el Cordobés Fernando Mussano, quien ya tuvo contacto con este tipo de unidades en Austria, cuando participó del Pirelli Star Driver 2010 como copiloto de Rauly Martinez: "Estoy muy feliz de esta oportunidad que me ofreció Miguel y voy a poner todo para apoyarlo!, estos autos son muy ágiles y divertidos de manejar, pero tienen muchas diferencias con los N4 sobre todo en la tracción, tendremos que ser muy prolijos para no regalar nada".
El equipo se completará con la figura del Líder de Proyecto que estará a cargo del Puntano Elbio Quevedo: "Que desafío!, volver al Mundial y con la responsabilidad de coordinar no solo el presupuesto sino también logística, prensa, relaciones con el equipo y la organización, será un arduo trabajo y voy a poner todo el esfuerzo para estar al servicio de Miguel y Fernando a quien les toca lo mas difícil... representarnos y dejar la celeste y blanca en lo más alto! ".
Miguel Baldoni (Argentina), Alastair Fisher (Gran Bretaña), Egon Kaur (Estonia), Yeray Lemes (España), Miko-Ove Niinemae (Estonia) y Jose "Cohete" Suarez (España) confirmaron su participación en la Academia WRC el mes pasado. Los pilotos Pirelli Star para la temporada 2011, Fredrik Ahlin (Suecia), Craig Breen (Irlanda), Jan Cerny (República Checa), Andrea Crugnola (Italia), Brendan Reeves (Australia) y Molly Taylor (Australia), fueron confirmados como participantes de la Academia WRC a finales del 2010.
En febrero se sumaron Sébastien Chardonnet (Francia), Victor Henriksson (Suecia), Sergey Koryakin (Rusia), Philipp Knof (Alemania), Christian Riedemann (Alemania) y Calle Ward (Suecia).
Restan 6 lugares que según los organizadores y patrocinantes (FIA - MSport y Pirelli) ya se encontrarían cubiertos.
Miguel ahora enfrenta otro reto, reunir el presupuesto necesario que le de la tranquilidad para disputar el Mundial sin comprometer el presupuesto del Campeonato Argentino que lo tendrá como protagonista en las 11 fechas, con los colores de Baratec, en la nueva Maxi Rally.
Luz Verde de la FIA: Baldoni a un paso del retorno
25-Ene-2011 (Prensa Rally Argentino).- En el día de ayer, Miguel Baldoni dio otro gran paso histórico en su búsqueda por retornar al mundial de Rallys, la Federación Internacional del Automóvil dio el visto bueno para que el Puntano ocupe una de las 24 plazas de la nueva WRC Academy, que buscará al nuevo talento de la especialidad.
Si bien Miguel había sido preseleccionado, necesito el aval de dos de las autoridades máximas en cuanto a automovilismo Argentino se refiere, el Ing. Carlos García Remohí - Presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino y Luis Minelli - Presidente de Rally Argentino, ambos enviaron sendas cartas de soporte a la máxima entidad las cuales fueron recibidas con agrado: "Estamos muy entusiasmados con que un Argentino como Miguel vuelva al mundial de rallys y trataremos de darle todo el apoyo posible", con estas palabras García Remohi dio su total aval a esta nueva incursión del piloto puntano.
Por su parte Minelli añadió: "Los pilotos de Argentina deben competir con un rival muy duro como es el económico, por lo que consideramos que esta es una gran oportunidad para Miguel y aplaudimos la iniciativa de FIA".
Sin embargo, todavía resta la firma del contrato con NOS (North One Sports) quien es la promotora del máximo certamen, para ello Miguel deberá asegurar que cuenta con el presupuesto: "Ya estamos tan cerca que no lo podemos creer, hemos trabajado muchísimo en estos días!, le hicimos llegar nuestra propuesta al Gobierno de San Luis, en la persona del Ministro de Turismo, Culturas y Deporte, tienen la mejor predisposición en apoyarnos con alguna parte del presupuesto, pero aun no tenemos confirmación. Nuestros sponsors están esforzándose al máximo para poder ayudarnos también en el Mundial, pero recordemos que ellos hacen posible para compitamos en las once fechas del Argentino y su esfuerzo es enorme!".
Miguel deberá enviar el contrato firmado antes del 31 de Enero, recién allí podrá continuar con este gran sueño que se vio interrumpido el año pasado, por falta de presupuesto, luego de su brillante 3º absoluto en México y similar posición provisional en Nueva Zelanda (siendo el mejor extranjero clasificado), logros que hoy le permiten que la FIA haya puesto el interés nueamente en él.
La WRC Academy reunirá a los mejores 24 pilotos de menos de 24 años y de 12 nacionalidades distintas y Baldoni será el único representante de Argentina y el continente americano elegido.
Miguel Baldoni fue convocado para la WRC Academy
10-Ene-2011 (Prensa MB).- El “Coyote Puntano” entra nuevamente en el escenario mundial luego que la FIA WRC lo tuviera en cuenta para la nueva categoría “WRC Academy” reservada para los jóvenes pilotos de todo el mundo. Competirán los 24 mejores juniors del planeta y Baldoni puede ser uno de ellos si consigue el apoyo necesario.
El mail llegó el jueves por la tarde, tenía como emisor la FIA WRC y como asunto un llamativo “WRC Academy”, sin dudarlo Miguel Baldoni lo abrió y grande fue la sorpresa cuando leyó el contenido.
El puntano recibió una propuesta para integrar el programa FIA WRC Academy impulsado por Jean Todt, reservado para jóvenes talentos del rally mundial. Miguel es el único piloto de América que fue seleccionado para participar.
Hay disponibles 24 plazas en la Academia 2011, seis de las cuales se han adjudicado a los ganadores del programa Pirelli Star Driver. Para poder ser seleccionado en la Academia FIA WRC el piloto debe haber nacido el 1 de enero de 1986 o después. Además, no puede haber participado en más de siete rallyes del WRC en las categorías J-WRC, P-WRC o S-WRC. No hay límite de edad para los copilotos. La selección además de tener en cuenta esos aspectos se fija en las condiciones humanas y deportivas del piloto, es por ello que Baldoni fue elegido para integrar el lote de los 18 pilotos restantes.
"Es un orgullo que la WRC se haya fijado en mí para semejante proyecto, estarán los mejores jóvenes pilotos del mundo. Tengo algunos días para responderles, el mayor problema sigue siendo el económico, si bien los costos son menores se necesita mucha plata", sentenció el campeón argentino de la N4 light.
"Tengo la experiencia del año pasado, donde me embarqué en un sueño mundialista porque mucha gente me prometió ayuda que nunca existió y luego me tuve que bajar por falta de plata. Ahora va a ser distinto primero quiero asegurarme que puedo conseguir los sponsor y luego tomaré una determinación", sostuvo el talentoso puntano que acaparó la mirada de los máximos dirigentes mundiales.
La Academia empezará con la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2011, el Rallye Vodafone de Portugal (24-27 marzo). Después, se disputarán las pruebas del WRC en Italia (5-8 mayo), Finlandia (28-31 julio), Alemania (18-21 agosto), Francia (29 septiembre- 2 octubre) antes de terminar con el Rallye de Gales GB (10-13 noviembre).
Los autos son los Ford Fiesta R2 de 1600 cm3, 170 Cv, Caja secuencial de 5 velocidades, Kit de suspensión Reiger. Todos atendidos por M-Sport de Ford. Al principio de la temporada se sortean los autos y ese es el que se usará durante toda la temporada, y la electrónica en cada fecha. Esto asegura la paridad y la competitividad.
Este es el último año que Miguel puede participar (por edad) por eso es importante que el puntano pueda conseguir el apoyo para participar. La fecha límite para confirmar es el 31 de Enero.
"Estoy ante un gran sueño, espero conseguir el apoyo para poder correr y seguir llevando la bandera de San Luis por todo el mundo", finalizó el “Coyote Puntano”.
 
Miguel Baldoni - Temporada 2010
El Coyote Puntano se baja del Mundial
29-Jul-2010 (Prensa Diario República).- Miguel Baldoni tendría que participar este fin de semana en la quinta fecha del campeonato mundial de rally por los caminos de Finlandia, pero por falta de presupuesto la ilusión quedó trunca antes de terminar.
“No pude lograr reunir el dinero suficiente para correr en una de las competencias más difíciles del calendario y es un gran dolor tener que decir que me bajo del campeonato del mundo. El único consuelo es que demostramos que podemos ser competitivos en el rally mundial y nacional y eso que estamos en una racha adversa, pero sabemos que vamos por el buen camino”, sentenció Baldoni que con el ceño fruncido, reflejo fiel de su angustia, y la voz entrecortada prosiguió: “anímicamente fue un golpe muy duro, creíamos que teníamos todo el año cerrado y por la situación económica y algunos sponsor que nos prometieron apoyo y se cayeron, nos complicó todo el panorama. En las últimas semanas no tenía el mismo ánimo que el año pasado, por el hecho que no se pudo terminar de cumplir el sueño que empezó de la mejor manera. Eso influyo para no estar más adelante. A medida que paso el tiempo pudimos recuperar el nivel conductivo y hoy estoy en un 100% para pelearles de igual a igual a los mejores pilotos argentinos”.
El “Coyote Puntano” tuvo un arranque soñado con su debut mundialista en el rally de México, allá por marzo, consiguió meterse entre los grande del grupo de producción y subió al podio en la tercera posición. En mayo y ya con algunas dificultades presupuestarias fue a Nueva Zelanda y volvió a demostrar por qué es considerado uno de los pilotos argentinos con mayor proyección. En la tierra de los All Black ganó su primera prueba especial y consiguió ubicarse como el mejor piloto extranjero hasta que por falta de frenos en su Mitsubishi se despistó.
Cuando comienza la temporada, la FIA, le exige a los pilotos que diagramen un calendario con las carreras en las que van a competir, si alguno no cumple, en su reglamanto está estipulado sanciones que van desde lo económico, hasta la quita de la licencia.
“Sabemos que nos corresponde una multa por no cumplir con nuestro cronograma, la sanción queda a criterio de la FIA, en estos momentos estamos gestionando con los dirigentes para que sea los más leve posible. Nos comunicaron que debido a la crisis económica mundial iban a ser condescendientes con nosotros. La idea es volver al campeonato del mundo lo más rápido posible, para representar a San Luis a nivel mundial”, finalizó.
Argentinos en el exterior: Miguel Baldoni
El análisis de Miguel luego de sus dos fechas en mundial
y sus expectativas en el Rally Argentino
21-May-2010 (Prensa Rally Argentino).- Miguel Baldoni aprovechó el parate del Rally Argentino para hacer un balance sobre el comienzo de su temporada, tanto a nivel nacional, que marcó su debut dentro de la N4, como a nivel internacional, que lo tiene participando en el Grupo de Producción dentro del Campeonato Mundial.
"El trabajo que realizamos en las dos competencias en que participamos a nivel Mundial, creemos que fue excelente ya que con poco tiempo de adaptación tanto a los caminos como al auto, obtuvimos un tercer puesto muy meritorio en México e íbamos por el mismo camino en Nueva Zelanda, lo que nos deja muy conformes y con la intima convicción que estamos por el camino correcto. De ahora en mas hasta la próxima fecha mundialista centraremos toda nuestra atención en el Campeonato Argentino donde estamos seguros empezaran a aparecer los resultados"
"Allí estamos realmente muy contentos con lo que hemos vivido desde el comienzo del año hasta ahora, si bien en el Rally Argentino los resultados no nos han acompañado como esperábamos debemos decir que estamos muy conformes con el rendimiento del Evo X y de no haber tenido problemas con una goma hubiéramos alcanzado en Esquel nuestro primer podio. El rendimiento del auto es superlativo y a medida que le vamos tomando la mano al mismo, seguramente irán apareciendo los resultados".
"Sabemos que es el primer año en la clase mayor, como sabemos que estamos frente a la categoría quizás mas competitiva del mundo en el Grupo N, pero tenemos la intima convicción de que si la fortuna nos acompaña obtendremos buenos resultados en muy poco tiempo".
Nueva Zelanda 2010 - 2º Día
Finalmente se confirmó el abandono de Miguel Baldoni y José Díaz
09-May-2010 (Prensa MB).- Una diferencia de información entre la organización y Reece Jones había esperanzado ayer al equipo que acompaña a los argentinos con la posibilidad de hacer Súper Rally, suponiendo que la razón del abandono había sido un problema mecánico menor.
Sin embargo con la llegada de Miguel a Queens Wharf nos enfrentamos a la realidad de que literalemte “los frenos dejaron de funcionar” al final de la PE 11 obligando a la tripulación a salirse del camino impactando bruscamente contra un talud de tierra, los daños en el Mitsubishi Evo IX de la escuadra neocelandesa fueron importantes, haciéndole perder al puntano toda chance de continuar.
Hasta ese momento Baldoni ocupaba el 4° absoluto en el clasificador y el 3° en el mundial de Pilotos, una magra recompensa para tanto esfuerzo realizado, pero así es el Rally… tan impredecible como injusto o al revés.
El Coyote puntano subrayó: "Es la primera vez que me tengo que quedar afuera por algo involuntario, que mala suerte!, jamás me había pasado algo así. Es una lástima porque veníamos cuartos muy cerca de Kingsley Thompson quien encima después perdió más de dos minutos por lo cual esa tercer posición era nuestra. Tratamos de hacer algo parecido a México con la diferencia que el auto fue más competitivo y eso se notó en los tiempos. Son raros mis sentimientos ahora, aunque estoy feliz por dentro porque sabemos que cuando tenemos auto podemos pelear los tiempos de punta y acá había que acelerar, lo que paso es una circunstancia de carrera que no podemos controlar".
Nueva Zelanda - 2º Día: Miguel Baldoni podría reengancharse
08-May-2010 (Prensa MB).- Miguel Baldoni y José Díaz recibirían 5 minutos de penalización por cada especial que no disputen en el 2º día del 40º Rally de Nueva Zelanda, al restar 6 tramos habrán acumulado 30 minutos al final del día.
Este tiempo se obtiene del mejor registro de la clase y a menos que decidan no continuar la organización los seguirá incluyendo en el clasificador como si estuvieran en carrera.
Aún no se conoce si el argentino se reintegrará por el sistema súper rally.
No todo esta perdido!, el reglamento de Súper Rally establece que si el competidor llega al final de la carrera recibe todo el puntaje de acuerdo a la posición en que finalice! Con un poco de suerte y con la ventaja que Baldoni había acumulado aun tiene grandes posibilidades de cosechar puntos en Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda - PE 12: Miguel Baldoni abandonó por problemas mecánicos
08-May-2010 (Prensa MB).- Se confirma el abandono de Miguel Baldoni al final de la PE 12 del 40º Rally de Nueva Zelanda, en la primera pasada por Te Akau Coast.
Por medio de una comunicación con Reece Jones pudimos saber que se trata de un problema mecánico y que la tripulación está en perfectas condiciones.

Hasta el PE 11 de Baker, el Coyote puntano se ubicaba 4º a 4m40s5 de Hayden payddon y a 47s8 del tercero Kingsley Thompson.
En este momento, el equipo se dirige al punto en donde se encuentran para trasladarlos a la asistencia remota de Hampton Downs.
La organización les asignan 24m24s6, 5 minutos más de lo realizado por Toshi Arai, ganador del PE 12, y aún Baldoni y Díaz conservan el 4° absoluto de la general en virtud de la distancia que les habían sacado al resto de competidores.
José Díaz antes de comenzar el 2ª día en el Rally de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda - 1º Día
El "Coyote puntano" es 4º en P-WRC y terminó el día ganando el último especial
07-May-2010 (Prensa MB, WRC y Sportmotor).- El argentino Miguel Baldoni tuvo una destacada actuación en el primer día del 40º Rally de Nueva Zelanda. El "Coyote puntano", que corre con un Mitsubishi en el P-WRC (autos de Producción) finalizó ganando en su clase, el Súper Especial Nº 9 en Auckland Domain y se ubica 4º en su categoría, a sólo un segundo del tercero y a 3m09s6 del puntero, el local Hayden Paddon (Mitsubishi Lancer Evo IX.).
El argentino es el mejor extranjero clasificado detrás de la neozelandesa Emma Gilmour (Subaru Impreza) segunda a 1m07s5 de Baldoni, mientras que tercero es Kingsley Thompson (Mitsubishi del Czech National Team).

El quinto clasificado en P-WRC es Michel Jourdain, 3m18s8 detrás de Miguel, quien decía: "Estoy muy feliz con el día que hemos tenido, lastima el problema de frenos en el tramo largo (Bull I y II) en donde se sobrecalentaron y llegamos al final sin nada, pero bueno en la tarde corregimos la hoja, tal vez no era demasiado veloz como queríamos, y en la tarde pudimos ir como nos gusta, rápido y por el medio. El auto es bueno, tal vez no como uno oficial, pero nuestro presupuesto es limitado y para lo que podemos gastar estamos muy conformes con el auto y el equipo".
El más rápido de la mañana ha sido el piloto de Subaru Richard Mason, que además de los puntos del P-WRC busca también la victoria en el Campeonato de Nueva Zelanda, y ha sido invencible durante los tres primeros tramos, pero ha caído por detrás de Paddon en la primera pasada por Cassidy, presa del polvo levantado por otro equipo. Sin embargo ése ha sido el menor de sus problemas, ya que dos tramos más tarde su carrera ha finalizado entre los árboles al salirse de pista con su Impreza en el PE 6.
El japonés Toshi Arai era el tercer piloto en la lucha por el triunfo, pero el bicampeón del P-WRC ha tenido la mala suerte de romper un eje de su coche en el tercer tramo del día y finalizó 10º en P-WRC a más de 18 minutos de la punta.
Miguel Baldoni de mantener la 4ª ubicación o ascender al podio sumaría puntos importantes, ya que está superando al japonés Toshi Arai (Subaru) y al italiano Gianluca Linari (Mitsubishi-7º), rivales directos en la lucha por el tercer puesto en el campeonato.
Federico Villagra, navegado por Jorge Pérez Companc, es 11º en la general, y el equipo Munchi´s Ford WRT se encuentra en la zona de puntos, con una 7ª posición parcial para el Campeonato de Equipos.
(ver más detalles de Villagra y Pérez Companc)


WRC - Rally de Nueva Zelanda
Clasificación General 1º Día hasta PE 9
Auckland Domain
1º 38 Hayden PADDON 1h41m27s6
2º 50 Emma GILMOUR a 2m02s1
3º 34 Kingsley THOMPSON a 3m08s6
4º 42 Miguel Angel BALDONI a 3m09s6
5º 54 Michel JOURDAIN a 6m28s1
6º 46 Chaodong LIU a 8m36s6
7º 33 Gianluca LINARI a 8m55s8
8º 45 Rui WANG a 9m49s0
9º 32 Toshi ARAI a 18m45s6
10º 40 Richard MASON a 19m33s7
11º 44 Paulo NOBRE a 25m25s7
12º 36 Nicholai GEORGIOU a 38m55s3
Nueva Zelanda - PE 8: Baldoni se ubica 4º y sigue siendo el mejor extranjero en P-WRC
07-May-2010 (Prensa MB, WRC y Sportmotor).- Miguel Baldoni continua realizando una estupenda labor en el 40º Rally de Nueva Zelanda al ubicarse 4º, siendo el mejor extranjero, en la clase de autos de producción (P-WRC) cuando falta disputarse únicamente la Súper Especial Nº 9, de 1.5 Km en Auckland Domain.
El "Coyote puntano" se encuentra a 3s7 de estar en un lugar del podio y a 3m09s6 del líder, el local Hayden Paddon. Segundo se ubica Emma Gilmour, la mejor mujer clasificada y tercero Kingsley Thompson, todos pilotos locales.
Reece Jones, el propietario del equipo, confirmó que el Mitsubishi Nº 42 se encuentra en inmejorable condición para los durísimos 156 Kms del día sábado y está expectante por el resultado final de hoy, que aportarán a la cosecha de Miguel importantes notas, experiencias y un gran resultado emotivo, de cara a lo que resta.
En la general, el argentino ocupa el 24º a 8m38s6 de Petter Solberg, quien es el líder aventajando como piloto privado, a todos los oficiales, con el Citroën WRC C4.


WRC - Rally de Nueva Zelanda
Clasificación General PE 8
Cassidy II
1º 38 Hayden PADDON 1h40m12s6
2º 50 Emma GILMOUR a 2m00s3
3º 34 Kingsley THOMPSON a 3m05s9
4º 42 Miguel Angel BALDONI a 3m09s6
5º 54 Michel JOURDAIN a 6m27s2
6º 46 Chaodong LIU a 8m35s2
7º 33 Gianluca LINARI a 8m48s6
8º 45 Rui WANG a 9m42s8
9º 32 Toshi ARAI a 3m48s9
10º 40 Richard MASON a 14m37s0
11º 44 Paulo NOBRE a 20m29s0
12º 36 Nicholai GEORGIOU a 33m58s6
Nueva Zelanda - PE 4:
Miguel Baldoni es el mejor extranjero en la clasificación de los autos de producción
06-May-2010 (Prensa MB).- En P-WRC, hubo cambios y el argentino Miguel Baldoni se ubica 5º con bastante diferencia con el sexto y a 1m39s4 del líder de la clase de autos de roducción, Hayden Paddon.
El "Coyote puntano" aprovechó la caída en el clasificador de Toshi Arai, quien tuvo un retraso de más de dos minutos, y quedó como el mejor extranjero clsificado, en esta clase, en el Rally de Nueva Zelanda. Los cuatro primeros son locales, al puntero Paadon, de 23 años, quien ha ganado el Campeonato de Rally de Nueva Zelanda los dos últimos años, lo siguen Richard Masson, Emma Gilmor, la mejor mujer clasificada, y Kingsley Thompson.
En la general, el otro argentino que participa pero en autos de WRC, Federico Villagra con el Ford Focus WRC 08 del Munchi´s Ford WRT, no tiene el ritmo necesario para estar en el grupo de los que suman puntos. El "Coyote" avanzó una posición en esta prueba especial de Cassidy, que cierra el primer bucle del día, quedando a 2m30s0 del líder Dani Soprdo.
El cordobés se encuentra a 6s0 del décimo Martín Propkop y a 49s7 del octavo, el francés Sébastien Loeb.

WRC - Rally de Nueva Zelanda
Clasificación General PE 4
Cassidy I
1º 38 Hayden PADDON 51m17s3
2º 40 Richard MASON a 11s4
3º 50 Emma GILMOUR a 51s8
4º 34 Kingsley THOMPSON a 1m07s1
5º 42 Miguel Angel BALDONI a 1m39s4
6º 32 Toshi ARAI a 2m54s9
7º 54 Michel JOURDAIN a 3m01s5
8º 33 Gianluca LINARI a 3m43s4
9º 46 Chaodong LIU a 3m51s9
Nueva Zelanda - PE 1: El Coyote puntano es quinto
06-May-2010 (Prensa MB y Sportmotor).- El argentino Miguel Baldoni que participa en la clase de autos de producción, en el Rally de Nueva Zelanda, se ubica 20º en la general y 5º en P-WRC a 10s5 del líder local Richard Mason.
En tanto, el otro argentino Federico Villagra junto a Jorge Pérez Companc con el Ford Focus WRC 08 del Munchi´s World Rally Team, finalizaron 11º en WRC, luego de la primera prueba especial, a 21s8 de Petter Solberg con el Citroën WRC C-4.
WRC - Rally de Nueva Zelanda
Clasificación General PE 1
Waipu Gorge
1º Petter SOLBERG (Citroën C4 WRC) 6m34s8
2º Sébastien OGIER (Citroën C4 WRC) a 2s4
3º Jari-Matti LATVALA (Ford Focus RS WRC09) a 2s9
4º Sébastien LOEB (Citroën C4 WRC) a 3s5
5º Mikko HIRVONEN (Ford Focus RS WRC09) a 3s6
6º Dani SORDO (Citroën C4 WRC) a 4s3
7º Mathew WILSON (Ford Focus RS WRC08) a 7s7
8º Hening SOLBERG (Ford Focus RS WRC08) a 10s8
11º Federico VILLAGRA (Ford Focus RS WRC08) a 21s8
28º Miguel BALDONI (Mitsubishi) a 37s7 5º PWRC
Nueva Zelanda - Largada: Baldoni comienza un nuevo desafío
06-May-2010 (Prensa MB).- En Harbour Viaduct, hace unas pocas horas, se largó oficialmente el 40° Rally de Nueva Zelanda. Para Miguel Baldoni no fue un día común, en la mañana por un lado tripuló junto a Federico Villagra el Ford Focus WRC del Munchis y luego se alzó con el Shakedown con un impecable 1m14s0 .Por la tarde fue vitoreado sorpresivamente por cientos de residentes Argentinos en Auckland quienes no dudaron estrecharle la mano mientras duro el paso del auto.
Con una electrónica mejorada luego de las pruebas del lunes pasado Reece Jones Rally Sport parece haber logrado un auto muy consistente para los durísimos 395 Kms. en una prueba que tendrá casi 1000 de tramos de enlace.
"Cuidar el auto será la clave, en la asistencia remota solo habrá 3 mecánicos y es imposible llevarse todos los repuestos, pero bueno… si te vas afuera tampoco habrá mucho para arreglar! ", declaraba un esperanzado Baldoni luego de la ceremonia inaugural.
Nueva Zelanda- Shakedown: Se destacó Baldoni al ser el más rápido en P-WRC
06-May-2010 (Prensa MB).- Miguel Baldoni y Federico Villagra completaron el Shakedown del Rally de Nueva Zelanda, 5ª fecha del WRC y 4ª del PWRC, en donde el joven piloto de San Luis se quedó con el mejor registro en su categoría, mientras que el "Coyote" finalizó en la 8ª posición.
Con un registro de 1m14s0 Baldoni nuevamente se quedó con otro Shakedown, ya lo había hecho en México, que se disputó en un imponente parque que posee en el centro el museo más importante de la ciudad.
En un trazado íntegramente de asfalto, que también constituirá la PE9 del primer día, Miguel superó a Nicholai Georgiou (GB) y Chaodong Liu (CHI) por 4 décimas, cuarto Toshi Arai 1m14s09 y cerrando los cinco primeros la representante de Nueva Zelanda Emma Gilmour con 1m15s3.
"Bueno otra vez pudimos quedarnos con la prueba técnica, es un cábala!... espero que nos vaya tan bien como en México!. Vuelvo a decir lo mismo... la carrera empieza mañana y esto no es para volverse loco... pero que bueno es comenzar así!"
Por el lado de Villagra, el piloto del Ford Munchi's WRT quedó a 1s2 de la punta que fue para el finlandes Jari-Matti Latvala con el Ford Focus oficial, en lo que será la cuarta presentación del cordobés en la temporada.


WRC - Rally de Nueva Zelanda
Shakedown

1º Jari-Matti LATVALA (Ford Focus RS WRC09) 1m07s3
2º Sébastien LOEB (Citroën C4 WRC) 1m07s5 a 0s2
3º MikKo HIRVONEN (Ford Focus RS WRC09) 1m07s6 a 0s3
4º Petter SOLBERG (Citroën C4 WRC) 1m07s7 a 0s4
5º Dani SORDO (Citroën C4 WRC) 1m07s8 a 0s5
= Hening SOLBERG (Ford Focus RS WRC08) 1m07s8 a 0s5
7º Sébastien OGIER (Citroën C4 WRC) 1m08s3 a 1s0
Federico VILLAGRA (Ford Focus RS WRC08) 1m08s5 a 1s2
= Mathew WILSON (Ford Focus RS WRC08) 1m08s5 a 1s 2
Miguel Baldoni comienza el Rally de Nueva Zelanda
05-May-2010 (Prensa MB).- Para seguir las alternativas del evento, ir a http://www.rallynz.org.nz/ o http://baldoniblogger.blogspot.com/
Anunciaron el nuevo calendario WRC para el 2011
Argentina vuelve a ser mundialista
05-May-2010 (Prensa WRC).- El Consejo Mundial del Automovilismo FIA ha dado a conocer un calendario de 13 pruebas para el Campeonato del Mundo de Rallyes 2011, que empezará en Suecia y finalizará en Gran Bretaña, tras la votación realizada via fax por los miembros del consejo. Argentina recupera la fecha mundialista y se disùtará del 27 al 29 de Mayo.
Aun así, la puerta sigue abierta para que se una al calendario 2011 una 14ª prueba, la cual se confirmaría a finales de junio. Según un comunicado oficial de la FIA: "
Es posible que se añada una 14ª prueba al calendario. Sería aprobada por el WMSC el 23 de junio como muy tarde".
El calendario 2011 cuenta con varios nombres familiares que regresan al certamen tras un año de ausencia, como por ejemplo Italia, Argentina o Grecia. Por ahora no figura ninguna prueba nueva en el calendario 2011, y el primer y último rallye son los mismos que los de este año.
En total se disputarán 9 rallyes de tierra, 3 de asfalto y uno de nieve y hielo. A diferencia de este año, en que no hay pruebas calendadas para junio, la próxima temporada habrá por lo menos un rallye al mes de febrero a noviembre, por lo que los equipos tendrán bastante trabajo en el año de debut de la nueva generación de World Rally Cars.
Las fechas a continuación corresponden al domingo de cada prueba, aunque los organizadores tendrán de nuevo la posibilidad de alterar el formato del programa de "viernes-sábado-domingo".
WRC - Campeonato Mundial de Rally - Calendario 2011
13 de febrero: Suecia
06 de marzo: Méjico
27 de marzo: Portugal
17 de abril: Jordania
08 de mayo: Italia
29 de mayo: Argentina
19 de junio: Grecia
31 de julio: Finlandia
21 de agosto: Alemania
11 de septiembre: Australia
02 de octubre: Francia
23 de octubre: España
13 de noviembre: Gran Bretaña
© copyright 2006 -2013 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster Home CONTACTO


Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones


















Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones


















Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones



















Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones