|
Eurocup
Fórmula Renault
2.0 en Barcelona: 2ª
Carrera
Albuquerque
se proclamó campeón de la F. Renault Eurocup
|
 |
 29.10.2006
(EFE).- Filipe Albuquerque se proclamó campeón
de la Fórmula Renault Eurocup al ganar la cuarta y última
carrera del campeonato, disputada en el Circuito de Cataluña.
El piloto portugués realizó un fin de semana perfecto
en Barcelona conquistando las victorias tanto el sábado como
el domingo y consiguiendo la prima de 200.000 euros para saltar
a las World Series Renault, que el piloto de Red Bull disputará
al volante de uno de los coches del equipo Epsilon Euskadi de Joan
Villadelprat, que el pasado año fue campeón de las
WSR y llevó al polaco Robert Kubica a la F-1.
Tras haberse impuesto en la North European Cup, el piloto de Motopark
Academy sucede en el título a Kamui Kobayashi. Además,
se lleva una una prima de 200.000 euros que le permitirá
acceder a la categoría World Series Formula Renault 3.5 en
2007 en el seno del equipo Epsilon Euskadi.
Carambola final: Albuquerque llegó a Barcelona con
pocas opciones sobre el papel, pero con muchas ganas tras sus últimos
resultados. Y sus dos victorias se combinaron con reveses de los
hombres que le precedían. Muchos de ellos se quedaron casi
sin puntuar el sábado al ser penalizados por no respetar
la bandera amarilla. En cualquier caso, el portugués ha conseguido
cuatro victorias en esta temporada.
Albuquerque
no cometió error alguno pese a la presión de Tom Dillmans
y Kasper Andersen. Van der Drift, Van Dam y Baguette, sus tres rivales,
salieron en posiciones un poco más retrasadas en la parrilla
y no pudieron marcar el número de puntos suficiente para
conquistar el campeonato.
El gran perdedor
de este campeonato fue Dani Clos. Decididamente este catalán
no pudo ser profeta en su tierra. Las decisiones de los comisarios
en las últimas carreras le perjudicaron en exceso y en Barcelona
no tuvo suerte.Al principio me he puesto detrás de
los tres primeros pero cuando he llegado forzado a la curva no he
podido girar a tiempo y me he ido a la grava. Después he
remontado, pero era ya tarde. Acabar así no es lo mejor pero
mañana seguro que podré sacar algo positivo de todo
esto y hacer una mejor valoración., comentó
el piloto español campeón 2006 de la Fórmula
Renault 2000 Italiana.
Al
igual que ayer, Tom Dillmann (SG Formula) y Kasper Andersen (JD
Motorsport) han acompañado al portugués en el podio
Filipe
Albuquerque además, se lleva una una prima de 200 000 euros
que le permitirá acceder a la categoría World Series
Formula Renault 3.5 en 2007 en el seno del equipo Epsilon Euskadi.
Al igual que ayer, Tom Dillmann (SG Formula) y Kasper Andersen (JD
Motorsport) han acompañado al portugués en el podio.
Al término
de la carrera de ayer un total de 12 pilotos han sido penalizados
con un drive through o su equivalente, 25 segundos, debido al no
respeto de las banderas amarillas. Entre los penalizados figuran
nombres como Van Dam, Campos, Maasen, Mustonen, Panciatici, Edwards,
Marsoin, Werner y Alcaraz. Eso dejaba en los puntos ex aequo a Van
der Drift y Van Dam con 86 puntos respectivamente, frente Albuquerque
(84 pts) y Baguette (82 pts).
Filipe Albuquerque: "Ha sido
un fin de semana perfecto. He venid a Barcelona para ganar este
título y casi nadie contaba conmigo pero aquí estoy.
Y el año que viene estaré en Epsilon Euskadi y con
Red Bull. Quiero hacer de Euskadi un equipo campeón de nuevo".
Tom
Dillmann:
"Ha sido una temporada fantástica.
He sido bastante rápido desde Zolder, y en el campeonato
francés he logrado ya dos victorias. En esta carrera Filipe
me ha bloqueado desde la salida, aunque está claro que yo
iba más rápido".
Kasper
Andersen:
"Para mi este ha sido el mejor final
de temporada. No puedo pedir más, simplemente agradecer a
todo el equipo el trabajo bien hecho a lo largo de la temporada".
Entre los españoles,
la mala fortuna estuvo a la orden del día. Oliver Campos efectuó
una brillante remontada pero se salió. "Quise
repetir la carrera del sábado. He subido hasta la octava posición
y me he colocado tras Maasen, pero al intentar adelantarlo nos tocamos",
afirmó.
Lo mismo
le sucedió a Jaime Alguersuari. "Creo
que he pecado de juventud. Quería hacerlo bien en casa y remontar
y me he salido. Pero estoy contento de esta primera temporada en la
categoría, un año de aprendizaje con algunas sorpresas
gratas como el podio de Misano", dijo. Los debutantes
en la categoría, Aleix Alcaraz y José Luis Pampló,
pudieron acabar la carrera, que era su objetivo.
CLASIFICACIÓN
.1. Filipe Albuquerque (POR) 25:10.059 .2. Tom Dillmann
(FRA) a 0.500 .3. Kasper Andersen (DIN) a 3.821 .4. Edoardo Piscopo
(ITA) a 5.740 .5. Bertrand Baguette (FRA) a 6.058 .6. Chris Van der
Dirft (NZL) a 7.888 .7. Carlo Van Damm (HOL) a 8.307 .8. Oliver Oakes
(GBR) a 10.903 .9. Federico Muggia (ITA) a 20.403 10. Henkie Waldsmicht
(HOL) a 20.772 14. Oliver Campos (ESP) a 23.788 16. Jaime Alguersuari
(ESP) a 30.069 19. Dani Clos (ESP) a 35.097 23. Aleix Alcaraz (ESP)
a 37.169 26. José L. Pampló (ESP) a 55.292 CAMPEONATO
.1. Filipe Albuquerque (POR) 99 puntos .2. Chris Van der
Drift (NZL) 91 .3. Carlo Van Dam (HOL) 90 .4. Bertrand Baguette (FRA)
88 .5. Kasper Anderssen (DIN) 78 .6. Laurent Groppi (FRA) 75 .7. Dani
Clos (ESP) 70. |
Eurocup
Fórmula Renault 2.0 en Barcelona:
1ª Carrera
Albuquerque alarga la lucha por el título
|
28
de octubre de 2006.- Con la tercera victoria de la temporada,
Filipe Albuquerque (Motopark Academy) va a alargar el suspenso del
título final de la Eurocup Formula Renault 2.0. Carlo
van Dam (SG Formula) es el nuevo líder. Chris van der Drift
(JD Motorsport) y Bertrand Baguette (Epsilon Euskadi) estarán
en la lucha final. Oliver Campos se ha ganado el titular por su
gran carrera, y su mejor resultado en la Eurocup.
Filipe
Albuquerque realizó una salida perfecta y aborda la frenada
en cabeza frente a Tom Dillmann (SG Formula). Por detrás,
Carlo van Dam comete un error y deja pasar a Kasper Andersen, Chris
van der Drift y Dani Clos (Jenzer Motorsport). La carrera se anuncia
difícil para el neozelandés Van der Drift, que ha
perdido un trozo de ala tras contactar con Andersen.
En la tercera
vuelta, Van Dam recupera la 5ª plaza adelantando a Clos. El
catalán se ha visto adelantado por Bertrand Baguette. El
belga está desmelenado y ataca con éxito a Van Dam
y Van der Drift.
Al cabo
de tres carreras, Albuquerque cuenta con 12 de ventaja
sobre Dillmann y Andersen. Baguette se hace un hueco y se despega
de Van der Drift. El neozelandés tapona al grupo de Van Dam,
Campos, Maasen, Clos, Mustonen y Oakes.
Dani Clos
pierde toda esperanza del título. Fruto de un toque en el
difusor, uno de sus neumáticos traseros sufre un daño
irreparable y acaba explotando. En ese momento, Van Dam logra ponerse
a rebufo de Van der Drift. Las cosas empiezan a pintar muy mal para
el líder de la Eurocup, que comete un error.
Al cabo
de diez vueltas, Tom Dillmann se acerca sensiblemente a Filipe Albuquerque.
Kasper Andersen no pierde contacto con los dos pilotos de la cabeza
de carrera mientras que Bertrand Baguette parece que intenta tomar
contacto con este grupo. La jerarquía no evoluciona, y la
llegada consagra a Albuquerque, Dillmann y Andersen en el podio.
Gracias
a su mejor vuelta en carrera, Carlo van Dam logra sumar un punto
suplementario que le permitirá abordar la última carrera
de la Eurocup con cuatro puntos de ventaja de Van der Drift. A cinco
y nueve puntos del líder respectivamente, Albuquerque y Baguette
conservan sus esperanzas por el título. Pero uno de los héroes
callados de esta reñida categoría ha sido el catalán
de 19 años Oliver Campos (Team Jenzer), que con la sexta
plaza ha logrado su mejor resultado.
El joven
Alguersuari ha finalizado en las puertas del top ten y espera mañana
que con el cambio de set up se puedan alcanzar nuevos objetivos.
Filipe
Albuquerque:
"Este circuito me gusta mucho y mi
equipo me ha dado un coche perfecto. He hecho una buena salida y
una carrera en solitario. Había muchas banderas amarillas
y no he podido llevarme la vuelta rápida de carrera. Espero
lograr este buen resultado mañana".
Dani
Clos:
« No he podido mantenerme en pista
con el problema del neumático, que me ha explotado. De alguna
manera los resultados se han ido escapando por h o por b, pero a
mi me gustaría irme del Circuit con una victoria.
|
|