Rally Dakar 2018
Perú - Bolivia - Argentina
Llega la 40ª edición de la carrera más dura del mundo
Dakar 2018, primera gira
30-Mar-2017 (Prensa Dakar).- En dos ruedas de presentación organizadas en La Paz y Buenos Aires se revelaron las ciudades etapa de las 14 jornadas de competición del Dakar 2018. Los bolivianos y los argentinos albergan la esperanza de hacerse con un título.
"Lo mejor de los tres países, con terrenos muy diferentes". En pleno anuncio del paso del Dakar 2018 por Perú, Bolivia y Argentina, Etienne Lavigne viajaba a Sudamérica para reunirse con los pilotos y presentarles las etapas que se disputarán en enero. Puesto que las autoridades peruanas estaban concentradas en problemas más urgentes, la "gira del jefe" empezó en La Paz con una ceremonia de salida ficticia a la que asistieron, entre otros, el presidente Evo Morales, que anunciaba la organización en Sucre, la otra capital del país, de una Feria Dakar, durante el paso de la carrera. Los micrófonos también apuntaron al piloto de quad Walter Nosiglia, ganador de la etapa boliviana en enero, que aborda el próximo desafío con cierto nerviosismo: "Estoy encantado de que el Dakar regrese a nuestro país, pero sé que será aún más duro que años anteriores con este paso por Perú. Estamos menos acostumbrados a dunas muy grandes, así que va a ser emocionante".
En Argentina, la última parte del recorrido se presenta también como un ejercicio de altos vuelos. Entre Salta y Córdoba, se aprovecharán todas las posibilidades, lo que permitirá que destaquen los diferentes estilos de pilotaje. El programa parece haber convencido a Alejandro y a Marcos Patronelli que regresan a la prueba, pero tras seis victorias en quad, los hermanos de Las Flores podrían dejarse tentar por la categoría SSV, con Yamaha como es habitual. En esa categoría se encontrarán con un antiguo rival, Daniel Mazzucco, que prevé también inscribirse con un buggy ligero, pero en el equipo Can-Am.
Las ciudades etapa del Dakar 2018
Sábado 6 de enero: Lima - Pisco
Domingo 7 de enero: Pisco - Pisco
Lunes 8 de enero: Pisco - San Juan de Marcona
Martes 9 de enero: San Juan de Marcona - San Juan de Marcona
Miércoles 10 de enero: San Juan de Marcona - Arequipa
Jueves 11 de enero: Arequipa - La Paz
Viernes 12 de enero: Descanso en La Paz
Sábado 13 de enero: La Paz - Uyuni
Domingo 14 de enero: Uyuni - Tupiza
Lunes 15 de enero: Tupiza - Salta
Martes 16 de enero: Salta - Belén
Miércoles 17 de enero: Belén - Chilecito
Jueves 18 de enero: Chilecito - San Juan
Viernes 19 de enero: San Juan - Córdoba
Sábado 20 de enero: Córdoba - Córdoba
Dakar Challenge - Sonora Rally de México: Se impuso el norteamericano Mark Samuels
22-Mar-2017 (Prensa Dakar).- Tras liderar la carrera durante los cuatro días de competición, se ha ganado un lugar para disputar el Dakar 2018. En 2016 terminó segundo en su categoría.
La semana pasada el Sonora Rally, disputado en México, dio el pistoletazo de salida al Dakar Challenge. La prueba reunió a cerca de cuarenta participantes en las categorías motos, coches y SSV, en su mayoría de dos ruedas. De ellos, cinco pilotos aspiraban a ganar el título en la categoría Dakar Challenge, y disputar así el Dakar 2018 sin tener que pagar la cuota de participación.
De las cuatro jornadas que duró del Sonora Rally, único evento deportivo en Norteamérica cuyo formato de carrera está basado en un sistema de navegación similar al del Dakar, los pilotos atravesaron el desierto de Sonora durante los dos primeros días y las dunas del Altar durante los dos últimos.
Entre los cinco aspirantes al título de vencedor del Dakar Challenge, el norteamericano Mark Samuels (Honda), de 27 años, piloto de "baja" ya bastante curtido, se colocó en primer lugar nada más comenzar la carrera y se mantuvo en esa posición hasta llegar a la meta. En 2016 había terminado en segunda posición.
Esta semana ha dominado la carrera y, de hecho, termina segundo en la general, por detrás del veterano Ricky Brabec, noveno en el Dakar 2016 y vencedor por primera vez de una especial el pasado mes de enero. "Me siento muy a gusto en las dunas, pero Ricky tiene más experiencia en navegación que yo. Ojalá se organizaran más eventos como el Sonora Rally aquí, porque así me podría entrenar a la navegación más a menudo", declaró Mark Samuels, consciente de que le queda mucho trabajo por delante para culminar los preparativos del Dakar. "Lo más duro está aún por venir, pero haré todo lo que pueda para representar dignamente a mi país", comentó sobriamente Mark Samuels al llegar a la meta.
Tres pilotos de Honda han copado el podio del Sonora Rally: Ricky Brabec, Mark Samuels y Andrew Short (segundo clasificado en el Dakar Challenge).
Dakar 2018: Perú, Bolivia, Argentina
22-Mar-2017 (Prensa Dakar).- "En primer lugar, deseo que todos los aquí presentes pensemos en el pueblo peruano, actualmente víctima de catástrofes naturales sin precedentes", declaraba Etienne Lavigne al inicio de la rueda de prensa de presentación de la edición 2018, para expresar la solidaridad del Dakar con el Gobierno del Perú y la población peruana, que enfrenta intensas lluvias y deslizamientos a causa del fenómeno climatológico El Niño Costero que afecta la costa norte del país.
En ese sentido la organización de la competencia anunció que se une a la campaña impulsada por el Gobierno peruano #UnaSolaFuerza, y se está elaborando un plan de acción solidaria con el fin de responder a una serie de necesidades urgentes definidas en concertación con las autoridades del país.
El reencuentro con Perú el próximo mes de enero, para la 40ª edición del rally, promete muchas e intensas emociones y aventuras deportivas. En 2012 y 2013, el descubrimiento del desierto de Ica causó una profunda impresión en los pilotos y equipos. El próximo mes de Enero, tendrán ocasión de navegar de nuevo por los cordones de dunas para la primera parte del desafío deportivo, muy variado a la par que exigente. Tras su estancia en Perú, se les propone una nueva variante del tríptico andino, con el descubrimiento de dos facetas del lago Titicaca para celebrar la entrada de la carrera en Bolivia.
Tras Lima, se visitará una segunda capital, esta vez a 4.000 metros de altura, para pasar la jornada de descanso en La Paz. La aventura proseguirá, a continuación, por el Altiplano de Bolivia, tras un tramo de carrera igual de complejo rumbo a Argentina. El trazado en línea permitirá conocer los múltiples rostros del país y el objetivo final se presenta como uno de los destinos más prestigiosos para todo amante del rally.
.......... ...
Reencuentro
22-Mar-2017 (Prensa Dakar).- El Dakar vive de reencuentros: con los pilotos que vuelven, embrujados por su encanto, y con los países que va descubriendo.
Perú dejó grandes y fascinantes recuerdos que siguen hoy en nuestros corazones. La majestuosidad de las dunas del desierto de Ica, el calor y el entusiasmo de los aficionados de Lima y de los lugares visitados, y, como no, la refrescante dulzura del Pisco Sour. Todos ellos, marcaron a los competidores del rally. Cinco años después de nuestra última visita al país de los Incas, se prepara un hermoso y festivo reencuentro. La geografía sigue siendo la asignatura preferida del Dakar, y su creatividad alcanzará su máxima expresión en la 40ª edición, gracias a la complementaridad de los territorios que se visitarán en el próximo mes de enero. Después de un baño en el Pacífico y un programa particularmente arenoso al comienzo, el tríptico andino, que ya conocemos, retomará fuerzas con una nueva declinación. En Bolivia se abordarán las múltiples caras del Lago Titicaca antes del día de descanso en La Paz, que permitirá tomar aire antes de lanzarse a descubrir nuevas vertientes del Altiplano. Después, el trazado en línea le permitirá al Dakar 2018 abrirse camino y desarrollarse en una tercera secuencia, en la que se beneficiará de la inmensidad y la variedad del territorio argentino. En materia de rally, Córdoba es para muchos un « Everest » que es necesario alcanzar. El podio del Dakar es otro "Everest" que se instalará y se sentirá, sin duda, como en casa.
Étienne Lavigne (Director del Dakar)
Home Contacto Sportmotor
Home Contacto


Rally Dakar 2018
Perú-Bolivia-Argentina

Toda la previa
06-Ene Lima-Pisco
07-Ene Pisco (bucle)
08-Ene Pisco-San Juan de Marcona
09-Ene San Juan de Marcona (bucle)
10-Ene San Juan de Marcona-Arequipa
11-Ene Arequipa-La Paz
12-Ene Descanso en La Paz
13-Ene La Paz-Uyuni
14-Ene Uyuni-Tupiza
15-Ene Tupiza-Salta
16-Ene Salta-Belén
17-Ene Belén-Chilecito
18-Ene Chilecito-San Juan
19-Ene San Juan-Córdoba
20-Ene Córdoba-Córdoba


Rally Dakar 2017
Paraguay-Bolivia-Argentina

Toda la previa
31-Dic y 01-Ene Verificaciones administrativas y técnicas
02-Ene Asunción-Resistencia
03-Ene Resistencia-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Tupiza
06-Ene Tupiza-Oruro
07-Ene Oruro-La Paz
08-Ene La Paz (Descanso)
09-Ene La Paz-Uyuni (m)
10-Ene Uyuni-Salta
11-Ene Salta-Chilecito
12-Ene Chilecito-San Juan
13-Ene San Juan-Río Cuarto
14-Ene Río Cuarto-Buenos Aires

Los Argentinos en la 39ª edición





Skype ID:
tynchososa
Home
- Rally Cross Country Arg
- Rally Argentino
- Turismo Carretera
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- TC 2000
- Fórmula Renault 2.0
- Abarth Punto Comp.
- F.R. Metropolitana
- Master de Pilotos
- Karting Argentino
Motociclismo
- Motos Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Le Touquet Vª Gesell
Calendarios 2016
Argentinos en el Exterior
- Eduardo Alan 
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Munchi´s Ford WRT
- Leandro Mercado
- Víctor Darío Arco 
- Ezequiel Iturrioz
- Andrés González
- Luciano Ribodino 
- Esteban Guerrieri
- PeCom Racing Team
- José Balbiani
- Juan José Garriz 
- Misión Argentina
- Leonel Pernía
- Gilles Pagani
- Roberto Curia
- Facundo Conta
- Facu Regalia
- Fabricio Perrén
- José María López
- Escudería ACA Arg.
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Augusto Scalbi
- Facundo Chapur
- Ricardo Risatti
- Fran Viel Bugliotti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
- Néstor Girolami
  - Mariano Werner
Internacionales
- Fórmula 3 Sudam
- Rally Sudamericano
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- Rally Por las Pampas
- Misión Dakar 2008
- MX Latinoamericano 
Triple Corona
- Rally de las Bodegas
- Rally de la Montaña
- 1000 Millas Sport
Instituciones
- Automóvil Club Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


Rally Dakar 2018
Perú-Bolivia-Argentina

Toda la previa
06-Ene Lima-Pisco
07-Ene Pisco-Pisco
08-Ene Pisco-San Juan de Marcona
09-Ene San Juan de Marcona (bucle)
10-Ene San Juan de Marcona-Arequipa
11-Ene Arequipa-La Paz
12-Ene Descanso en La Paz
13-Ene La Paz-Uyuni
14-Ene Uyuni-Tupiza
15-Ene Tupiza-Salta
16-Ene Salta-Belén
17-Ene Belén-Chilecito
18-Ene Chilecito-San Juan
19-Ene San Juan-Córdoba
20-Ene Córdoba-Córdoba


Rally Dakar 2017
Paraguay-Bolivia-Argentina

Toda la previa
31-Dic y 01-Ene Verificaciones administrativas y técnicas
02-Ene Asunción-Resistencia
03-Ene Resistencia-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Tupiza
06-Ene Tupiza-Oruro
07-Ene Oruro-La Paz
08-Ene La Paz (Descanso)
09-Ene La Paz-Uyuni (m)
10-Ene Uyuni-Salta
11-Ene Salta-Chilecito
12-Ene Chilecito-San Juan
13-Ene San Juan-Río Cuarto
14-Ene Río Cuarto-Buenos Aires

Los Argentinos en la 39ª edición


Rally Dakar 2016
Argentina-Bolivia-Argentina


Rally Dakar 2015
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
Los Argentinos en la 37ª edición
03-Ene Largada Plaza de Mayo
04-Ene Buenos Aires-Carlos Paz
05-Ene Carlos Paz-San Juan
06-Ene San Juan-Chilecito
07-Ene Chilecito-Copiapó
08-Ene Copiapó-Antofagasta
09-Ene Antofagasta-Iquique
10-Ene Día de descanso (motos y quads)
Iquique-Uyuni (autos)
Iquique-Vivac (camiones)

11-Ene Uyuni-Iquique (autos)
Vivac-Iquique (camiones)

Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
12-Ene Día de descanso (autos y camiones)
12-Ene Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
13-Ene Iquique-Calama
14-Ene Calama-Salta
15-Ene Salta-Río Hondo
16-Ene Río Hondo-Rosario
17-Ene Rosario-Buenos Aires

Los Argentinos en la 37ª edición


Rally Dakar 2014
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
05-Ene Rosario-San Luis
06-Ene San Luis-San Rafael
07-Ene San Rafael-San Juan
08-Ene San Juan-Chilecito
09-Ene Chilecito-Tucumán
10-Ene Tucumán-Salta
11-Ene Salta: Día de descanso
12-Ene
Autos-Camiones: Salta-Salta
Motos-Quads: Salta-Uyuni
13-Ene
Autos-Camiones: Salta-Calama
Motos-Quads: Uyuni-Calama
14-Ene Calama-Iquique
15-Ene Iquique-Antofagasta
16-Ene Antofagasta-El Salvador
17-Ene El Salvador-La Serena
18-Ene La Serena-Valparaíso

La previa de los argentinos



34ª edición Rally Dakar
Argentina Chile Perú 2012

Ver detalle etapa por etapa

Año 2011 Toda la previa
01-Ene Mar del Plata-Santa Rosa
02-Ene Santa Rosa-San Rafael
03-Ene San Rafael-San Juan
04-Ene San Juan-Chilecito
05-Ene Chilecito-Fiambalá
06-Ene Fiambalá-Copiapó (Chile)
07-Ene Copiapó-Copiapó
08-Ene Día de descanso
09-Ene Copiapó-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Iquique
11-Ene Iquique-Arica
12-Ene Arica-Arequipa (Perú)
13-Ene Arequipa-Nasca
14-Ene Nasca-Pisco
15-Ene Pisco-Lima



33ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2011




Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones






Rally Dakar 2018
Perú-Bolivia-Argentina

Toda la previa
06-Ene Lima-Pisco
07-Ene Pisco-Pisco
08-Ene Pisco-San Juan de Marcona
09-Ene San Juan de Marcona (bucle)
10-Ene San Juan de Marcona-Arequipa
11-Ene Arequipa-La Paz
12-Ene Descanso en La Paz
13-Ene La Paz-Uyuni
14-Ene Uyuni-Tupiza
15-Ene Tupiza-Salta
16-Ene Salta-Belén
17-Ene Belén-Chilecito
18-Ene Chilecito-San Juan
19-Ene San Juan-Córdoba
20-Ene Córdoba-Córdoba


Rally Dakar 2017
Paraguay-Bolivia-Argentina

Toda la previa
31-Dic y 01-Ene Verificaciones administrativas y técnicas
02-Ene Asunción-Resistencia
03-Ene Resistencia-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Tupiza
06-Ene Tupiza-Oruro
07-Ene Oruro-La Paz
08-Ene La Paz (Descanso)
09-Ene La Paz-Uyuni (m)
10-Ene Uyuni-Salta
11-Ene Salta-Chilecito
12-Ene Chilecito-San Juan
13-Ene San Juan-Río Cuarto
14-Ene Río Cuarto-Buenos Aires

Los Argentinos en la 39ª edición


Rally Dakar 2016
Argentina-Bolivia-Argentina


Rally Dakar 2015
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
Los Argentinos en la 37ª edición
03-Ene Largada Plaza de Mayo
04-Ene Buenos Aires-Carlos Paz
05-Ene Carlos Paz-San Juan
06-Ene San Juan-Chilecito
07-Ene Chilecito-Copiapó
08-Ene Copiapó-Antofagasta
09-Ene Antofagasta-Iquique
10-Ene Día de descanso (motos y quads)
Iquique-Uyuni (autos)
Iquique-Vivac (camiones)

11-Ene Uyuni-Iquique (autos)
Vivac-Iquique (camiones)

Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
12-Ene Día de descanso (autos y camiones)
12-Ene Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
13-Ene Iquique-Calama
14-Ene Calama-Salta
15-Ene Salta-Río Hondo
16-Ene Río Hondo-Rosario
17-Ene Rosario-Buenos Aires

Los Argentinos en la 37ª edición


Rally Dakar 2014
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
05-Ene Rosario-San Luis
06-Ene San Luis-San Rafael
07-Ene San Rafael-San Juan
08-Ene San Juan-Chilecito
09-Ene Chilecito-Tucumán
10-Ene Tucumán-Salta
11-Ene Salta: Día de descanso
12-Ene
Autos-Camiones: Salta-Salta
Motos-Quads: Salta-Uyuni
13-Ene
Autos-Camiones: Salta-Calama
Motos-Quads: Uyuni-Calama
14-Ene Calama-Iquique
15-Ene Iquique-Antofagasta
16-Ene Antofagasta-El Salvador
17-Ene El Salvador-La Serena
18-Ene La Serena-Valparaíso

La previa de los argentinos


34ª edición Rally Dakar
Argentina Chile Perú 2012

Ver detalle etapa por etapa

Año 2011 Toda la previa
01-Ene Mar del Plata-Santa Rosa
02-Ene Santa Rosa-San Rafael
03-Ene San Rafael-San Juan
04-Ene San Juan-Chilecito
05-Ene Chilecito-Fiambalá
06-Ene Fiambalá-Copiapó (Chile)
07-Ene Copiapó-Copiapó
08-Ene Día de descanso
09-Ene Copiapó-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Iquique
11-Ene Iquique-Arica
12-Ene Arica-Arequipa (Perú)
13-Ene Arequipa-Nasca
14-Ene Nasca-Pisco
15-Ene Pisco-Lima






















Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones







Rally Dakar 2017
Paraguay-Bolivia-Argentina

Toda la previa
31-Dic y 01-Ene Verificaciones administrativas y técnicas
02-Ene Asunción-Resistencia
03-Ene Resistencia-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Tupiza
06-Ene Tupiza-Oruro
07-Ene Oruro-La Paz
08-Ene La Paz (Descanso)
09-Ene La Paz-Uyuni (m)
10-Ene Uyuni-Salta
11-Ene Salta-Chilecito
12-Ene Chilecito-San Juan
13-Ene San Juan-Río Cuarto
14-Ene Río Cuarto-Buenos Aires

Los Argentinos en la 39ª edición


Rally Dakar 2016
Argentina-Bolivia-Argentina


Rally Dakar 2015
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
Los Argentinos en la 37ª edición
03-Ene Largada Plaza de Mayo
04-Ene Buenos Aires-Carlos Paz
05-Ene Carlos Paz-San Juan
06-Ene San Juan-Chilecito
07-Ene Chilecito-Copiapó
08-Ene Copiapó-Antofagasta
09-Ene Antofagasta-Iquique
10-Ene Día de descanso (motos y quads)
Iquique-Uyuni (autos)
Iquique-Vivac (camiones)

11-Ene Uyuni-Iquique (autos)
Vivac-Iquique (camiones)

Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
12-Ene Día de descanso (autos y camiones)
12-Ene Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
13-Ene Iquique-Calama
14-Ene Calama-Salta
15-Ene Salta-Río Hondo
16-Ene Río Hondo-Rosario
17-Ene Rosario-Buenos Aires

Los Argentinos en la 37ª edición


Rally Dakar 2014
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
05-Ene Rosario-San Luis
06-Ene San Luis-San Rafael
07-Ene San Rafael-San Juan
08-Ene San Juan-Chilecito
09-Ene Chilecito-Tucumán
10-Ene Tucumán-Salta
11-Ene Salta: Día de descanso
12-Ene
Autos-Camiones: Salta-Salta
Motos-Quads: Salta-Uyuni
13-Ene
Autos-Camiones: Salta-Calama
Motos-Quads: Uyuni-Calama
14-Ene Calama-Iquique
15-Ene Iquique-Antofagasta
16-Ene Antofagasta-El Salvador
17-Ene El Salvador-La Serena
18-Ene La Serena-Valparaíso

La previa de los argentinos


34ª edición Rally Dakar
Argentina Chile Perú 2012

Ver detalle etapa por etapa

Año 2011 Toda la previa
01-Ene Mar del Plata-Santa Rosa
02-Ene Santa Rosa-San Rafael
03-Ene San Rafael-San Juan
04-Ene San Juan-Chilecito
05-Ene Chilecito-Fiambalá
06-Ene Fiambalá-Copiapó (Chile)
07-Ene Copiapó-Copiapó
08-Ene Día de descanso
09-Ene Copiapó-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Iquique
11-Ene Iquique-Arica
12-Ene Arica-Arequipa (Perú)
13-Ene Arequipa-Nasca
14-Ene Nasca-Pisco
15-Ene Pisco-Lima





















Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones








Rally Dakar 2017
Paraguay-Bolivia-Argentina

Toda la previa
31-Dic y 01-Ene Verificaciones administrativas y técnicas
02-Ene Asunción-Resistencia
03-Ene Resistencia-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Tupiza
06-Ene Tupiza-Oruro
07-Ene Oruro-La Paz
08-Ene La Paz (Descanso)
09-Ene La Paz-Uyuni (m)
10-Ene Uyuni-Salta
11-Ene Salta-Chilecito
12-Ene Chilecito-San Juan
13-Ene San Juan-Río Cuarto
14-Ene Río Cuarto-Buenos Aires

Los Argentinos en la 39ª edición


Rally Dakar 2016
Argentina-Bolivia-Argentina


Rally Dakar 2015
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
Los Argentinos en la 37ª edición
03-Ene Largada Plaza de Mayo
04-Ene Buenos Aires-Carlos Paz
05-Ene Carlos Paz-San Juan
06-Ene San Juan-Chilecito
07-Ene Chilecito-Copiapó
08-Ene Copiapó-Antofagasta
09-Ene Antofagasta-Iquique
10-Ene Día de descanso (motos y quads)
Iquique-Uyuni (autos)
Iquique-Vivac (camiones)

11-Ene Uyuni-Iquique (autos)
Vivac-Iquique (camiones)

Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
12-Ene Día de descanso (autos y camiones)
12-Ene Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
13-Ene Iquique-Calama
14-Ene Calama-Salta
15-Ene Salta-Río Hondo
16-Ene Río Hondo-Rosario
17-Ene Rosario-Buenos Aires

Los Argentinos en la 37ª edición


Rally Dakar 2014
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
05-Ene Rosario-San Luis
06-Ene San Luis-San Rafael
07-Ene San Rafael-San Juan
08-Ene San Juan-Chilecito
09-Ene Chilecito-Tucumán
10-Ene Tucumán-Salta
11-Ene Salta: Día de descanso
12-Ene
Autos-Camiones: Salta-Salta
Motos-Quads: Salta-Uyuni
13-Ene
Autos-Camiones: Salta-Calama
Motos-Quads: Uyuni-Calama
14-Ene Calama-Iquique
15-Ene Iquique-Antofagasta
16-Ene Antofagasta-El Salvador
17-Ene El Salvador-La Serena
18-Ene La Serena-Valparaíso

La previa de los argentinos


34ª edición Rally Dakar
Argentina Chile Perú 2012

Ver detalle etapa por etapa

Año 2011 Toda la previa
01-Ene Mar del Plata-Santa Rosa
02-Ene Santa Rosa-San Rafael
03-Ene San Rafael-San Juan
04-Ene San Juan-Chilecito
05-Ene Chilecito-Fiambalá
06-Ene Fiambalá-Copiapó (Chile)
07-Ene Copiapó-Copiapó
08-Ene Día de descanso
09-Ene Copiapó-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Iquique
11-Ene Iquique-Arica
12-Ene Arica-Arequipa (Perú)
13-Ene Arequipa-Nasca
14-Ene Nasca-Pisco
15-Ene Pisco-Lima




















Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones








Rally Dakar 2017
Paraguay-Bolivia-Argentina

Toda la previa
31-Dic y 01-Ene Verificaciones administrativas y técnicas
02-Ene Asunción-Resistencia
03-Ene Resistencia-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Tupiza
06-Ene Tupiza-Oruro
07-Ene Oruro-La Paz
08-Ene La Paz (Descanso)
09-Ene La Paz-Uyuni (m)
10-Ene Uyuni-Salta
11-Ene Salta-Chilecito
12-Ene Chilecito-San Juan
13-Ene San Juan-Río Cuarto
14-Ene Río Cuarto-Buenos Aires

Los Argentinos en la 39ª edición


Rally Dakar 2016
Argentina-Bolivia-Argentina


Rally Dakar 2015
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
Los Argentinos en la 37ª edición
03-Ene Largada Plaza de Mayo
04-Ene Buenos Aires-Carlos Paz
05-Ene Carlos Paz-San Juan
06-Ene San Juan-Chilecito
07-Ene Chilecito-Copiapó
08-Ene Copiapó-Antofagasta
09-Ene Antofagasta-Iquique
10-Ene Día de descanso (motos y quads)
Iquique-Uyuni (autos)
Iquique-Vivac (camiones)

11-Ene Uyuni-Iquique (autos)
Vivac-Iquique (camiones)

Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
12-Ene Día de descanso (autos y camiones)
12-Ene Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
13-Ene Iquique-Calama
14-Ene Calama-Salta
15-Ene Salta-Río Hondo
16-Ene Río Hondo-Rosario
17-Ene Rosario-Buenos Aires

Los Argentinos en la 37ª edición


Rally Dakar 2014
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
05-Ene Rosario-San Luis
06-Ene San Luis-San Rafael
07-Ene San Rafael-San Juan
08-Ene San Juan-Chilecito
09-Ene Chilecito-Tucumán
10-Ene Tucumán-Salta
11-Ene Salta: Día de descanso
12-Ene
Autos-Camiones: Salta-Salta
Motos-Quads: Salta-Uyuni
13-Ene
Autos-Camiones: Salta-Calama
Motos-Quads: Uyuni-Calama
14-Ene Calama-Iquique
15-Ene Iquique-Antofagasta
16-Ene Antofagasta-El Salvador
17-Ene El Salvador-La Serena
18-Ene La Serena-Valparaíso

La previa de los argentinos


34ª edición Rally Dakar
Argentina Chile Perú 2012

Ver detalle etapa por etapa

Año 2011 Toda la previa
01-Ene Mar del Plata-Santa Rosa
02-Ene Santa Rosa-San Rafael
03-Ene San Rafael-San Juan
04-Ene San Juan-Chilecito
05-Ene Chilecito-Fiambalá
06-Ene Fiambalá-Copiapó (Chile)
07-Ene Copiapó-Copiapó
08-Ene Día de descanso
09-Ene Copiapó-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Iquique
11-Ene Iquique-Arica
12-Ene Arica-Arequipa (Perú)
13-Ene Arequipa-Nasca
14-Ene Nasca-Pisco
15-Ene Pisco-Lima




















Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones








Rally Dakar 2017
Paraguay-Bolivia-Argentina

Toda la previa
31-Dic y 01-Ene Verificaciones administrativas y técnicas
02-Ene Asunción-Resistencia
03-Ene Resistencia-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Tupiza
06-Ene Tupiza-Oruro
07-Ene Oruro-La Paz
08-Ene La Paz (Descanso)
09-Ene La Paz-Uyuni (m)
10-Ene Uyuni-Salta
11-Ene Salta-Chilecito
12-Ene Chilecito-San Juan
13-Ene San Juan-Río Cuarto
14-Ene Río Cuarto-Buenos Aires

Los Argentinos en la 39ª edición


Rally Dakar 2016
Argentina-Bolivia-Argentina


Rally Dakar 2015
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
Los Argentinos en la 37ª edición
03-Ene Largada Plaza de Mayo
04-Ene Buenos Aires-Carlos Paz
05-Ene Carlos Paz-San Juan
06-Ene San Juan-Chilecito
07-Ene Chilecito-Copiapó
08-Ene Copiapó-Antofagasta
09-Ene Antofagasta-Iquique
10-Ene Día de descanso (motos y quads)
Iquique-Uyuni (autos)
Iquique-Vivac (camiones)

11-Ene Uyuni-Iquique (autos)
Vivac-Iquique (camiones)

Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
12-Ene Día de descanso (autos y camiones)
12-Ene Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
13-Ene Iquique-Calama
14-Ene Calama-Salta
15-Ene Salta-Río Hondo
16-Ene Río Hondo-Rosario
17-Ene Rosario-Buenos Aires

Los Argentinos en la 37ª edición


Rally Dakar 2014
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
05-Ene Rosario-San Luis
06-Ene San Luis-San Rafael
07-Ene San Rafael-San Juan
08-Ene San Juan-Chilecito
09-Ene Chilecito-Tucumán
10-Ene Tucumán-Salta
11-Ene Salta: Día de descanso
12-Ene
Autos-Camiones: Salta-Salta
Motos-Quads: Salta-Uyuni
13-Ene
Autos-Camiones: Salta-Calama
Motos-Quads: Uyuni-Calama
14-Ene Calama-Iquique
15-Ene Iquique-Antofagasta
16-Ene Antofagasta-El Salvador
17-Ene El Salvador-La Serena
18-Ene La Serena-Valparaíso

La previa de los argentinos


34ª edición Rally Dakar
Argentina Chile Perú 2012

Ver detalle etapa por etapa

Año 2011 Toda la previa
01-Ene Mar del Plata-Santa Rosa
02-Ene Santa Rosa-San Rafael
03-Ene San Rafael-San Juan
04-Ene San Juan-Chilecito
05-Ene Chilecito-Fiambalá
06-Ene Fiambalá-Copiapó (Chile)
07-Ene Copiapó-Copiapó
08-Ene Día de descanso
09-Ene Copiapó-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Iquique
11-Ene Iquique-Arica
12-Ene Arica-Arequipa (Perú)
13-Ene Arequipa-Nasca
14-Ene Nasca-Pisco
15-Ene Pisco-Lima





















Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones








Rally Dakar 2017
Paraguay-Bolivia-Argentina

Toda la previa
31-Dic y 01-Ene Verificaciones administrativas y técnicas
02-Ene Asunción-Resistencia
03-Ene Resistencia-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Tupiza
06-Ene Tupiza-Oruro
07-Ene Oruro-La Paz
08-Ene La Paz (Descanso)
09-Ene La Paz-Uyuni (m)
10-Ene Uyuni-Salta
11-Ene Salta-Chilecito
12-Ene Chilecito-San Juan
13-Ene San Juan-Río Cuarto
14-Ene Río Cuarto-Buenos Aires

Los Argentinos en la 39ª edición


Rally Dakar 2016
Argentina-Bolivia-Argentina


Rally Dakar 2015
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
Los Argentinos en la 37ª edición
03-Ene Largada Plaza de Mayo
04-Ene Buenos Aires-Carlos Paz
05-Ene Carlos Paz-San Juan
06-Ene San Juan-Chilecito
07-Ene Chilecito-Copiapó
08-Ene Copiapó-Antofagasta
09-Ene Antofagasta-Iquique
10-Ene Día de descanso (motos y quads)
Iquique-Uyuni (autos)
Iquique-Vivac (camiones)

11-Ene Uyuni-Iquique (autos)
Vivac-Iquique (camiones)

Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
12-Ene Día de descanso (autos y camiones)
12-Ene Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
13-Ene Iquique-Calama
14-Ene Calama-Salta
15-Ene Salta-Río Hondo
16-Ene Río Hondo-Rosario
17-Ene Rosario-Buenos Aires

Los Argentinos en la 37ª edición


Rally Dakar 2014
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
05-Ene Rosario-San Luis
06-Ene San Luis-San Rafael
07-Ene San Rafael-San Juan
08-Ene San Juan-Chilecito
09-Ene Chilecito-Tucumán
10-Ene Tucumán-Salta
11-Ene Salta: Día de descanso
12-Ene
Autos-Camiones: Salta-Salta
Motos-Quads: Salta-Uyuni
13-Ene
Autos-Camiones: Salta-Calama
Motos-Quads: Uyuni-Calama
14-Ene Calama-Iquique
15-Ene Iquique-Antofagasta
16-Ene Antofagasta-El Salvador
17-Ene El Salvador-La Serena
18-Ene La Serena-Valparaíso

La previa de los argentinos


34ª edición Rally Dakar
Argentina Chile Perú 2012

Ver detalle etapa por etapa

Año 2011 Toda la previa
01-Ene Mar del Plata-Santa Rosa
02-Ene Santa Rosa-San Rafael
03-Ene San Rafael-San Juan
04-Ene San Juan-Chilecito
05-Ene Chilecito-Fiambalá
06-Ene Fiambalá-Copiapó (Chile)
07-Ene Copiapó-Copiapó
08-Ene Día de descanso
09-Ene Copiapó-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Iquique
11-Ene Iquique-Arica
12-Ene Arica-Arequipa (Perú)
13-Ene Arequipa-Nasca
14-Ene Nasca-Pisco
15-Ene Pisco-Lima




















Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones









Rally Dakar 2017
Paraguay-Bolivia-Argentina

Toda la previa
31-Dic y 01-Ene Verificaciones administrativas y técnicas
02-Ene Asunción-Resistencia
03-Ene Resistencia-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Tupiza
06-Ene Tupiza-Oruro
07-Ene Oruro-La Paz
08-Ene La Paz (Descanso)
09-Ene La Paz-Uyuni (m)
10-Ene Uyuni-Salta
11-Ene Salta-Chilecito
12-Ene Chilecito-San Juan
13-Ene San Juan-Río Cuarto
14-Ene Río Cuarto-Buenos Aires

Los Argentinos en la 39ª edición


Rally Dakar 2016
Argentina-Bolivia-Argentina


Rally Dakar 2015
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
Los Argentinos en la 37ª edición
03-Ene Largada Plaza de Mayo
04-Ene Buenos Aires-Carlos Paz
05-Ene Carlos Paz-San Juan
06-Ene San Juan-Chilecito
07-Ene Chilecito-Copiapó
08-Ene Copiapó-Antofagasta
09-Ene Antofagasta-Iquique
10-Ene Día de descanso (motos y quads)
Iquique-Uyuni (autos)
Iquique-Vivac (camiones)

11-Ene Uyuni-Iquique (autos)
Vivac-Iquique (camiones)

Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
12-Ene Día de descanso (autos y camiones)
12-Ene Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
13-Ene Iquique-Calama
14-Ene Calama-Salta
15-Ene Salta-Río Hondo
16-Ene Río Hondo-Rosario
17-Ene Rosario-Buenos Aires

Los Argentinos en la 37ª edición


Rally Dakar 2014
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
05-Ene Rosario-San Luis
06-Ene San Luis-San Rafael
07-Ene San Rafael-San Juan
08-Ene San Juan-Chilecito
09-Ene Chilecito-Tucumán
10-Ene Tucumán-Salta
11-Ene Salta: Día de descanso
12-Ene
Autos-Camiones: Salta-Salta
Motos-Quads: Salta-Uyuni
13-Ene
Autos-Camiones: Salta-Calama
Motos-Quads: Uyuni-Calama
14-Ene Calama-Iquique
15-Ene Iquique-Antofagasta
16-Ene Antofagasta-El Salvador
17-Ene El Salvador-La Serena
18-Ene La Serena-Valparaíso

La previa de los argentinos


34ª edición Rally Dakar
Argentina Chile Perú 2012

Ver detalle etapa por etapa

Año 2011 Toda la previa
01-Ene Mar del Plata-Santa Rosa
02-Ene Santa Rosa-San Rafael
03-Ene San Rafael-San Juan
04-Ene San Juan-Chilecito
05-Ene Chilecito-Fiambalá
06-Ene Fiambalá-Copiapó (Chile)
07-Ene Copiapó-Copiapó
08-Ene Día de descanso
09-Ene Copiapó-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Iquique
11-Ene Iquique-Arica
12-Ene Arica-Arequipa (Perú)
13-Ene Arequipa-Nasca
14-Ene Nasca-Pisco
15-Ene Pisco-Lima




















Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones









Rally Dakar 2017
Paraguay-Bolivia-Argentina

Toda la previa
31-Dic y 01-Ene Verificaciones administrativas y técnicas
02-Ene Asunción-Resistencia
03-Ene Resistencia-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Tupiza
06-Ene Tupiza-Oruro
07-Ene Oruro-La Paz
08-Ene La Paz (Descanso)
09-Ene La Paz-Uyuni (m)
10-Ene Uyuni-Salta
11-Ene Salta-Chilecito
12-Ene Chilecito-San Juan
13-Ene San Juan-Río Cuarto
14-Ene Río Cuarto-Buenos Aires

Los Argentinos en la 39ª edición


Rally Dakar 2016
Argentina-Bolivia-Argentina


Rally Dakar 2015
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
Los Argentinos en la 37ª edición
03-Ene Largada Plaza de Mayo
04-Ene Buenos Aires-Carlos Paz
05-Ene Carlos Paz-San Juan
06-Ene San Juan-Chilecito
07-Ene Chilecito-Copiapó
08-Ene Copiapó-Antofagasta
09-Ene Antofagasta-Iquique
10-Ene Día de descanso (motos y quads)
Iquique-Uyuni (autos)
Iquique-Vivac (camiones)

11-Ene Uyuni-Iquique (autos)
Vivac-Iquique (camiones)

Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
12-Ene Día de descanso (autos y camiones)
12-Ene Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
13-Ene Iquique-Calama
14-Ene Calama-Salta
15-Ene Salta-Río Hondo
16-Ene Río Hondo-Rosario
17-Ene Rosario-Buenos Aires

Los Argentinos en la 37ª edición


Rally Dakar 2014
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
05-Ene Rosario-San Luis
06-Ene San Luis-San Rafael
07-Ene San Rafael-San Juan
08-Ene San Juan-Chilecito
09-Ene Chilecito-Tucumán
10-Ene Tucumán-Salta
11-Ene Salta: Día de descanso
12-Ene
Autos-Camiones: Salta-Salta
Motos-Quads: Salta-Uyuni
13-Ene
Autos-Camiones: Salta-Calama
Motos-Quads: Uyuni-Calama
14-Ene Calama-Iquique
15-Ene Iquique-Antofagasta
16-Ene Antofagasta-El Salvador
17-Ene El Salvador-La Serena
18-Ene La Serena-Valparaíso

La previa de los argentinos


34ª edición Rally Dakar
Argentina Chile Perú 2012

Ver detalle etapa por etapa

Año 2011 Toda la previa
01-Ene Mar del Plata-Santa Rosa
02-Ene Santa Rosa-San Rafael
03-Ene San Rafael-San Juan
04-Ene San Juan-Chilecito
05-Ene Chilecito-Fiambalá
06-Ene Fiambalá-Copiapó (Chile)
07-Ene Copiapó-Copiapó
08-Ene Día de descanso
09-Ene Copiapó-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Iquique
11-Ene Iquique-Arica
12-Ene Arica-Arequipa (Perú)
13-Ene Arequipa-Nasca
14-Ene Nasca-Pisco
15-Ene Pisco-Lima




















Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones








Rally Dakar 2017
Paraguay-Bolivia-Argentina

Toda la previa
31-Dic y 01-Ene Verificaciones administrativas y técnicas
02-Ene Asunción-Resistencia
03-Ene Resistencia-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Tupiza
06-Ene Tupiza-Oruro
07-Ene Oruro-La Paz
08-Ene La Paz (Descanso)
09-Ene La Paz-Uyuni (m)
10-Ene Uyuni-Salta
11-Ene Salta-Chilecito
12-Ene Chilecito-San Juan
13-Ene San Juan-Río Cuarto
14-Ene Río Cuarto-Buenos Aires

Los Argentinos en la 39ª edición


Rally Dakar 2016
Argentina-Bolivia-Argentina


Rally Dakar 2015
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
Los Argentinos en la 37ª edición
03-Ene Largada Plaza de Mayo
04-Ene Buenos Aires-Carlos Paz
05-Ene Carlos Paz-San Juan
06-Ene San Juan-Chilecito
07-Ene Chilecito-Copiapó
08-Ene Copiapó-Antofagasta
09-Ene Antofagasta-Iquique
10-Ene Día de descanso (motos y quads)
Iquique-Uyuni (autos)
Iquique-Vivac (camiones)

11-Ene Uyuni-Iquique (autos)
Vivac-Iquique (camiones)

Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
12-Ene Día de descanso (autos y camiones)
12-Ene Uyuni-Iquique (motos y cuatriciclos)
13-Ene Iquique-Calama
14-Ene Calama-Salta
15-Ene Salta-Río Hondo
16-Ene Río Hondo-Rosario
17-Ene Rosario-Buenos Aires

Los Argentinos en la 37ª edición


Rally Dakar 2014
Argentina-Bolivia-Chile

Toda la previa
05-Ene Rosario-San Luis
06-Ene San Luis-San Rafael
07-Ene San Rafael-San Juan
08-Ene San Juan-Chilecito
09-Ene Chilecito-Tucumán
10-Ene Tucumán-Salta
11-Ene Salta: Día de descanso
12-Ene
Autos-Camiones: Salta-Salta
Motos-Quads: Salta-Uyuni
13-Ene
Autos-Camiones: Salta-Calama
Motos-Quads: Uyuni-Calama
14-Ene Calama-Iquique
15-Ene Iquique-Antofagasta
16-Ene Antofagasta-El Salvador
17-Ene El Salvador-La Serena
18-Ene La Serena-Valparaíso

La previa de los argentinos


34ª edición Rally Dakar
Argentina Chile Perú 2012

Ver detalle etapa por etapa

Año 2011 Toda la previa
01-Ene Mar del Plata-Santa Rosa
02-Ene Santa Rosa-San Rafael
03-Ene San Rafael-San Juan
04-Ene San Juan-Chilecito
05-Ene Chilecito-Fiambalá
06-Ene Fiambalá-Copiapó (Chile)
07-Ene Copiapó-Copiapó
08-Ene Día de descanso
09-Ene Copiapó-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Iquique
11-Ene Iquique-Arica
12-Ene Arica-Arequipa (Perú)
13-Ene Arequipa-Nasca
14-Ene Nasca-Pisco
15-Ene Pisco-Lima


33ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2011














Rally Dakar 2017
Paraguay-Bolivia-Argentina

Toda la previa
31-Dic y 01-Ene Verificaciones administrativas y técnicas
02-Ene Asunción-Resistencia
03-Ene Resistencia-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Tupiza
06-Ene Tupiza-Oruro
07-Ene Oruro-La Paz
08-Ene La Paz (Descanso)
09-Ene La Paz-Uyuni (m)
10-Ene Uyuni-Salta
11-Ene Salta-Chilecito
12-Ene Chilecito-San Juan
13-Ene San Juan-Río Cuarto
14-Ene Río Cuarto-Buenos Aires

Los Argentinos en la 39ª edición


























Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones













Skype ID:
tynchososa

Todos los logos y marcas
son propiedad de sus
respectivos dueños.

Home Contacto Sportmotor

Skype ID:
tynchososa







Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones






















Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones

























Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones





























Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones










Skype ID:
tynchososa

Rally Dakar 2017
Paraguay - Bolivia - Argentina
12ª Etapa: Río Cuarto a Buenos Aires

Llegó el día de la gloria para los "héroes": Sunderland,
Karyakin, Peterhansel, Torres y Nikolaev

KTM y Peugeot hicieron triplete y Kamaz con el 1-2

14-Ene-2017 (Prensa Sportmotor y Dakar).- En una corta especial de 64 kilómetros se definieron los nuevos "héroes" del Dakar: Sam Sunderland en Motos, Sergey Karyakin en Quads, Stéphnae Peterhansel en Autos, Leonardo Torres en UTV y Eduard Nikolaev en Camiones.
Para Sunderland, Karyakin y Torres es su primera victoria en un Dakar, para Nikolaev su segundo triunfo y Peterhansel renovó su apodo "Monsieur Dakar", su 13° título 7 en coches y 6 en motos. Una cifra impresionante, sobre todo si se compara con los 7 títulos de Michael Schumacher, las 9 coronas de Valentino Rossi o los 9 campeonatos de WRC de su compañero de equipo Sébastien Loeb…
El dato final: 97 motos, 22 quads, 63 coches (de los cuáles 5 son UTV-SSV) y 40 camiones, es decir 222 vehículos de los 318 que partieron de Asunción, Paraguay el pasado 2 de Enero, han alcanzado el podio final de Buenos Aires, instalado a los pies del edificio del Automóvil Club Argentino, punto final tan buscado por todos los participangtes de la 39ª edición del Dakar, marcada por una larga estancia por encima de los 3.500 metros de altitud sobre el Altiplano boliviano.
"Increíble. Cuando he cruzado la meta, me he emocionado. Llevar todo el peso de la carrera sobre los hombros durante más de una semana es un peso tremendo. Es el primer Dakar que termino y finalizo en primera posición, es de locos. Estoy sin palabras. Ha sido difícil y estresante. He tenido que permanecer tranquilo y eso es lo que más me cuesta. Pero aquí estoy, lo he conseguido y no podría estar más contento. Soy el primer inglés que gana el Dakar y espero que ayude a generar un mayor interés por esta prueba en mi país", señaló Sam Sunderland antes de comenzar el largo enlace hasta la sede del A.C.A. en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En sus dos primeras participaciones en 2012 y 2014, le traicionaron la mecánica y su impetuoso pilotaje y sufría una caída poco antes de la salida de 2015. Así que, este año, Sam Sunderland se negaba a tan siquiera mencionar una posible victoria antes de que finalizara la última etapa, pese a parecer cantada relativamente pronto. El piloto, oriundo de Dorset, que jamás había terminado el rally antes, se convierte en el primer ganador británico del Dakar. Cuarto en Resistencia, tercero en San Miguel de Tucumán, segundo en San Salvador de Jujuy, Sunderland se hacía con el control de la general en Bolivia, en la meta de Oruro en la quinta etapa.
El piloto de KTM, que ha despuntado en las pistas del Altiplano, ha hecho gala de una constancia inusitada, que ni siquiera sus rivales más prestigiosos han logrado emular.
El primero en claudicar fue Toby Price, ganador de la edición 2016, que se fracturaba la pierna entre San Salvador y Tupiza. Y en esa misma etapa todos los pilotos del equipo oficial de Honda eran penalizados con una hora por haber repostado durante una corta neutralización de la especial en la frontera entre Argentina y Bolivia. A partir de ese momento, Sunderland supo gestionar su ventaja, evitar los errores de navegación y las trampas en pista. La amenaza más persistente se evaporó a continuación con el abandono de Pablo Quintanilla, víctima de una ligera conmoción cerebral en San Juan. Al final, le acompaña en el segundo escalón del podio su compañero de equipo Matthias Walkner, que también termina el Dakar por primera vez en tres participaciones. La batalla por la tercera posición se libró el último día entre Gerard Farrés y Adrien Van Beveren. Al final, subía al podio el piloto español, representando a "la Roja" de Himoinsa y ofreciendo un triplete a las motos KTM, con 48 segundos de ventaja.
Los pilotos de KTM coparon el podio, siendo escolta Matthías Walkner, quien resaltó: "Es genial, después de lo que pasó el año pasado, con la gran lesión. He tardado toda la temporada en volver a retomar la moto y creer que tenía posibilidades de subir al podio. Esta mañana sabía que me jugaba mucho. Estaba un poco tenso, pero en cuanto he empezado la especial, las sensaciones han sido muy buenas. Espero que no sea más que el principio, aunque ya es todo un logro, es muy fuerte".
En la lucha por el tercer puesto en la general de Motos, Gerard Farrés Güell pudo mantener la posición y darle a KTM un 1-2-3 al empatar el tiempo con Adrien Van Beveren (#6 Yamaha) y ambos ser declarados ganadores de etapa. El español, quien ocupó el último escalón del podio, manifestó: "Hace diez años que hago rallys. He sido mochilero de Chaleco López y de Marc Coma y ahora aquí estoy yo. Somos un equipo privado, no contamos con los mismos medios, los mismos motores que la estructura oficial, pero tenemos mucha fuerza de voluntad. Y conseguimos subir al podio de este Dakar. Resulta mágico".
El francés de Yamaha tuvo un revés ayer al concluir la etapa que lo tenía adelante por 12 segundos y luego fue recargado con un minuto por exceso de velocidad durante la etapa 11. Esos 48 segundos estaban en juego hoy en la corta especial y si bien ganó la etapa tuvo que compartir el halago con Farrés Güell, debiendo conformarse con el cuarto lugar y así lo resumió: "Esta victoria de etapa resulta un poco amarga, porque había conseguido recortar tiempo a Gerard Farrés, pero no lo suficiente. Ayer colmaba mi retraso, pero se me imponía una penalización por exceso de velocidad, haciéndome retroceder de nuevo a la 4ª posición. Me siento un poco frustrado, porque me gusta ganar, me gusta subir al podio y hoy no podré. Regresaré más fuerte. Pese a todo he realizado una buena carrera, una gran actuación. Es difícil sonreír justo después de cruzar la meta. Algún día me gustaría ganar el Dakar. Puede que no sea aún mi objetivo para el año que viene, pero voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda y subir al podio. Primero, tendré que aceptar que hoy no podrá ser".
En tanto, "Monsieur Dakar", Stéphane Peterhansel hizo una referencia al logro de su 13° título: "Antes de la salida de la carrera, no se podía dar nada por sentado. Había una gran carrera interna y, en total, siete u ocho pilotos capaces de ganar. A mitad de carrera ya solo éramos cuatro y en la última semana se resumió a un duelo con Sébastien, un duelo de alta tensión, a una gran velocidad. Quisiera dar las gracias a Peugeot por habernos dado estos coches tan excepcionales y sobre todo por no haber impuesto ninguna orden de equipo, lo cual me parece muy 'fair-play' y muy deportivo, porque todos contábamos con las mismas armas para la batalla. Nos enfrentábamos a un campeón muy rápido, que sabe gestionar las carreras a la cabeza y que no se deja impresionar. Ayer la diferencia la marcó un pinchazo y, probablemente, es lo que sentenció la victoria del Dakar. Sin embargo, mi táctica era obligar a Sébastien a correr al 100% de sus capacidades. Así se expondría a cometer errores y eso es lo que pasó, no fue una casualidad".
Se podría decir que es el alquimista del rally raid, capaz de encontrar la dosis ideal de las cualidades necesarias para conseguir el metal con el que se forjan las victorias de un Dakar. Aunque se conoce su fórmula y todos los ingredientes (velocidad sin precipitación, regularidad, dominio de la ciencia de la navegación…), al final es Stéphane Peterhansel quien continua su camino victorioso, sumando este año un 13er título a su colección, el 7º, luciendo los colores de tres equipos diferentes, como piloto en la categoría de coches. Resultaba peliagudo designar a un líder en el Dream Team Peugeot en la salida de Asunción, pero la espectacular salida de pista de Carlos Sainz tan solo fue el primer acto de la batalla de los leones, que finalizaría con un duelo de altos vuelos entre el "Sr. Dakar" y el "Sr. Rally". En su segunda participación, Sébastien Loeb tenía que minimizar el número y el alcance de los errores para poder plantar cara a "Peter" en un combate entre la realeza, ilustrado por el desenlace trágico para el piloto alsaciano, en Córdoba, donde sumó grandes victorias en su carrera profesional anterior.
Con el título a su alcance al término de la penúltima especial, Loeb pinchaba al golpear una piedra, "como se golpean otras miles", se lamentaba con rabia contenida. Los minutos perdidos en ese cambio de rueda, frente a los que podría haber ganado volando por las pistas que tan bien le convenían, coinciden básicamente con los que le faltan para escribir su nombre en el palmarés de la prueba. "Habrá que perseverar", promete y admite el virtuoso piloto.
El tercer puesto de Cyril Despres en su tercer intento en coches confirma a la vez su progresión y su madurez en su nueva carrera profesional, así como la superioridad de los Peugeot 3008, que se adjudican un triplete comparable a los logrados por Mini, Volkswagen o Mitsubishi en el pasado, si no nos remontamos más allá del siglo XXI. Y no ha sido por falta de determinación de la competencia, con una batalla brillantemente librada por Nasser Al Attiyah hasta su abandono en la tercera etapa. "Nani" Roma, también al volante de un Toyota, todavía a la mitad de la carrera amenazaba seriamente con contrariar los planes Peugeot al registrar un retraso de tan solo 5 minutos frente a Peterhansel. Finalmente, el piloto catalán sucumbía a la criba en esta carrera por eliminación y termina la pie del podio, justo delante de su compañero de equipo Giniel De Villiers. Los Mini de Orlando Terranova y de Jakub Przygonsky, respectivamente 6º y 7º, a cerca de dos horas y a más de cuatro horas, sufren un duro revés y se preparan para la próxima edición. Para volver a saborear la victoria, el equipo X-Raid, al igual que el de Toyota, no se contentará con quedarse de brazos cruzados, sino que buscarán liderar la batalla del desarrollo y de la innovación al igual que Peugeot.
Sébastien Loeb, en su segundo Dakar, fue protagonista principal, ganó etapas, incluida la última, lideró y batalló por la victoria y así lo refleja: "Hemos progresado y no nos hemos salido de la pista. Hemos cometido algunos errores de navegación, pero al final nos ha ido bien, sobre todo teniendo en cuenta lo complicado que ha sido este Dakar. Tuvimos un pequeño problema mecánico que nos hizo perder tiempo al principio y, desde entonces, hemos acelerado al máximo para recuperarlo. Terminamos segundos… no muy distanciados. Es verdad que en velocidad éramos mejores y que cuando atacábamos fuerte conseguíamos diferencias de tiempo importantes. Tenemos potencial paralograrlo. No creo que consiga tantos Dakares como Peterhansel, pero mi objetivo es ganar el Dakar un día: tendré que perseverar. Hemos llegado tres coches Peugeot al podio, así que ahora vamos a saborear este momento y luego ya veremos cómo seguimos".
Para total festejo de Peugeot, Cyril Despres completó el podio en coches: "Si he conseguido esta tercera posición es, ante todo, porque cuento con una buena herramienta de trabajo. Estoy muy contento porque los pilotos que tengo delante no son unos cualquiera: Peterhansel y Loeb, nada de lo que sentirse avergonzado. Debo ser capaz de ir más rápido en todo tipo de terrenos. Ya es bueno saber en qué hay que progresar, pero tampoco es que tenga prisa, no soy así. Año tras año se va acercando. Claro que resulta evidente que va a ser muy complicado subir los dos escalones siguientes. Se hace largo trabajar 365 días para prepararse. También hay que conseguir mantener la motivación y uno no puede hacerlo solo, tiene que hacerlo con el equipo", acotó el ex motocilista ganador en el Dakar.
En su cuarta participación, Sergey Karyakin (#254 Yamaha) cumplió su sueño: ganar un Dakar, luego de quedar a un paso del podio en la edición: 2016 (abandonó en el 2015 y fue 7° en el 2014 venciendo en una etapa). El ruso no podía ocultar su alegría: "Ganar el Dakar es como tener un hijo, el día del nacimiento uno no se da cuenta inmediatamente de lo que acaba de pasar. Este año, sabía al 100% que merecía esta victoria. Era mi objetivo desde hace cuatro años, a largo plazo. Estoy orgulloso de saber que formo parte de los mejores pilotos del planeta. Es un poco triste pensar que esto ya casi ha terminado y que mañana volveré a convertirme en un simple ciudadano de mi país. El Dakar es un modo de vida y representa mucho para mí: dedicamos mucho tiempo a pensar, pero también a disfrutar".
No eran pocos los pretendientes a la victoria final entre los 37 competidores de la salida de Asunción, lo que contribuyó, sin duda alguna, a una carrera desenfrenada en la primera parte. Se fueron sucediendo a la cabeza de la general el brasileño Marcelo Medeiros, el argentino Pablo Copetti, el chileno Ignacio Casale, el ruso Sergey Karyakin y el francés y novato Simon Vitse. Al mismo tiempo, pilotos de cuadriciclo de referencia, como Machacek o Nosiglia, se veían obligados a abandonar, mientras que Rafal Sonik perdía poco a poco de vista los primeros puestos. El ambicioso Karyakin, cuarto el año pasado, se encontró la vía libre y se hizo con las riendas de la carrera en la 7ª etapa, que conservaría hasta el final, lidiando con la doble amenaza que representaba el sorprendente Axel Dutrie y el antiguo campeón Ignacio Casale. El Dakar quedaba sentenciado en el trayecto Chilecito – San Juan, cuando tan solo 10 minutos separaban a los tres pilotos. Ahí Karyakin dejó patente su autoridad frente a sus rivales.
Otros que cerraron el Dakar 2017 con la alegría de ganar la última especial fueron Ignacio Casale (#251 Yamaha), Sébastien Loeb (#309 Peugeot), Mao Ravin (378 Polaris) y el nuevo campeón entre los "gigantes", el ruso Eduard Nikolaev.
En camiones, Kamaz volvió a festejar un triunfo sumado a un 1-2 con Eduard Nikolaev (#505) logrando su segundo título, quien dijo: "Estas dos semanas han sido muy difíciles. El Dakar es una maratón y debemos repartir nuestras fuerzas entre las etapas. Hemos logrado ser cada vez más fuertes a lo largo de la prueba, a diferencia de otros equipos que empezaban a perder tiempo. Nuestro equipo cuenta con una gestión excepcional: Vladimir Chagin es quien nos enseña a ser tan rápidos". Dmitry Sotnikov (#513) fue su escolta superando a los camiones Iveco, al ganador de la edición anterior Gerard De Rooy (#500) y al trío argentino conformado por Federico Villagra, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi. l piloto holandés puede jactarse, sin embargo, de haber rubricado dos victorias de etapa y de haberse colocado al frente de la general durante 2 jornadas a mitad de carera. Resulta innegable su tenacidad frente a la adversidad. Sin embargo, la carrera se ha visto dominada por los Kamaz, que se adjudican 5 etapas y que colocan como mínimo un camión en el Top 3 de cada etapa, excepto en el galope inicial de 39 kilómetros en Paraguay… dominadores en las etapas, logran ocupar la cabeza de la general un total de seis veces, primero por Sotnikov y luego por Nikolaev, quien remata el dominio ruso con una nueva victoria final. De Rooy debe contentarse con un 3er puesto honorífico a 41'19'' de Eduard Nikolaev que repite su gesta de 2013, desterrando al olvido su 7º puesto de 2016. La segunda posición de Dmitry Sotnikov, en su 4º Dakar, sirve para demostrar que la marca tártara no anda escasa de recursos humanos.
Grandes actuaciones de debutantes
En Motos, el argentino Franco Caimi (#67) finalizó en el 8° lyugar con la CRF 450 Rally del Honda South America Racing Team con la conducción de un "experimentado" Javier Pizzolito. El mendocino logró un podio de etapa y ya sueña con mejorar en el próximo Dakar.
En Coches, Conrad Rautenbach realizó una prestación impecable en su primer Dakar. El novato sudafricano logra entrar en el Top 10 en cinco especiales e incluso termina quinto en la última en Río Cuarto y sin cometer el más mínimo error. Al final, consiguió así una excelente novena posición en la general al llegar a Buenos Aires con su Toyota. Un piloto al que habrá que seguir de cerca en el futuro…
Ver detalle etapa por etapa del Dakar 2017

.......... ...
Dakar 2017 - Etapa 12 - Motos (17:00 hora de Argentina)
Etapa
1° 6 VAN BEVEREN (FRA) 30m29s
2° 8 FARRÉS GÜELL (ESP) =
3° 11 BARREDA BORT (ESP) a 0m18s
4° 16 WALKNER (AUT) a 0m33s
5° 17 GONCALVES (PRT) a 1m25s
6° 14 SUNDERLAND (GBR) a 1m42s
7° 34 DUPLESSIS (ARG) a 2m16s
8° 32 SALVATIERRA (BOL) a 3m00s
9° 15 METGE (FRA) a 3m01s
10° 67 CAIMI (ARG) a 3m07s
11° 19 SANZ (ESP) a 3m08s
12° 45 KLYMCIW (CZE) a 3m12s
13° 31 RENET (FRA) a 3m16s
14° 23 DE SOULTRAIT (FRA) a 3m25s
15° 12 PEDRERO GARCÍA (ESP) a 3m28s
16° 5 RODRIGUES (PRT) a 4m02s
31° 47 KOZAC (ARG) a 7m49s
33° 117 TRIISA (EST) a 8m09s
42° 55 PASCUAL (ARG) a 9m26s
64° 83 ONTIVEROS (ARG) a 14m08s
68° 157 CARBONERO (ARG) a 14m51s
72° 112 ECHEVESTE (ARG) a 15m35s
81° 81 ROMERO FONT (ESP) a 18m45s
86° 59 NIFONTOVA (RUS) a 21m46s
93° 58 RODRÍGUEZ (ARG) a 29m34s
97° 75 BIANCHI PRATA (PRT) a 51m01s
General
1° 14 SUNDERLAND (GBR-KTM) 32h06m22s
2° 16 WALKNER (AUT-KTM) a 32m00s
3° 8 FARRÉS GÜELL (ESP-KTM) a 35m40s
4° 6 VAN BEVEREN (FRA-Yamaha) a 36m28s
5° 11 BARREDA BORT (ESP-Honda) a 43m08s
6° 17 GONCALVES (PRT-Honda) a 52m29s
7° 31 RENET (FRA-Husqvarna) a 57m35s
8° 67 CAIMI (ARG-Honda) a 1h42m18s
9° 5 RODRIGUES (PRT-Yamaha) a 2h03m06s
10° 32 SALVATIERRA (BOL-KTM) a 2h22m53s
11° 45 KLYMCIW (CZE-Husqvarna) a 2h23m30s
12° 27 RODRIGUES (PRT-Hero Speedbrain) a 2h24m24s
13° 12 PEDRERO GARCÍA (ESP-Sherco TVS) a 2h32m46s
14° 15 METGE (FRA-Honda) a 2h38m32s
15° 34 DUPLESSIS (ARG-KTM) a 3h01m04s
16° 19 SANZ (ESP-KTM) a 3h01m54s
30° 117 TRIISA (EST-Husqvarna) a 5h48m43s 1° Malle
40° 47 KOZAC (ARG-KTM) a 8h35m07s 3° Malle
46° 55 PASCUAL (ARG-KTM) a 9h32m48s
48° 58 RODRÍGUEZ (ARG-KTM) a 10h05m49s
54° 83 ONTIVEROS (ARG-Beta) a 11h14m00s
60° 112 ECHEVESTE (ARG-KTM) a 13h13m58s
62° 157 CARBONERO (ARG-Kawasaki) a 13h59m51s
75° 59 NIFONTOVA (RUS-Husqvarna) a 17h18m45s
80° 81 ROMERO FONT (ESP-KTM) a 18h52m48s
97° 166 NOGALES COPA (BOL-KTM) a 33h17m43s
Nota: Cuando 97 motos cruzaron la meta
.......... ...
Dakar 2017 - Etapa 12 - Quads (17:00 hora de Argentina)
Etapa
1° 251 CASALE (CHL) 40m24s
2° 258 DOMASZEWSKI (ARG) a 0m42s
3° 263 COPETTI (ARG) a 0m46s
4° 261 HANSEN (ARG) a 0m52s
5° 265 INNOCENTE (ARG) a 1m07s
6° 257 SANABRIA (PRY) a 1m12s
7° 262 DA COSTA (FRA) a 1m19s
8° 254 KARYAKIN (RUS) a 1m33s
9° 280 DUTRIE (FRA) a 1m53s
10° 250 SONIK (POL) a 2m01s
11° 284 WIŚNIEWSKI (POL) a 2m40s
12° 267 KOOLEN (NLD) a 4m07s
13° 276 TUMA (CZE) a 4m29s
14° 283 PANDO (ARG) a 4m46s
15° 266 CREATORE (ARG) a 6m10s
16° 274 VERZA (ARG) a 9m51s
17° 278 GIROUD (FRA) a 10m48s
18° 264 LICIO (URY) a 10m53s
19° 268 NIJEN (NLD) a 11m24s
20° 259 LIPAROTI (FRA) a 11m54s
21° 273 BUSTAMANTE (ARG) a 12m15s
22° 282 RÍOS (ARG) a 15m36s
General
1° 254 KARYAKIN (RUS-Yamaha) 39h18m52s
2° 251 CASALE (CHL-Yamaha) a 1h14m51s
3° 263 COPETTI (ARG-Yamaha) a 4h20m19s
4° 250 SONIK (POL-Yamaha) a 5h33m29s
5° 280 DUTRIE (FRA-Yamaha) a 5h45m24s
6° 262 DA COSTA (FRA-Yamaha) a 5h57m18s
7° 261 HANSEN (ARG-Honda) a 5h57m19s
8° 257 SANABRIA GALEANO (PRY-Yamaha) a 6h11m46s
9° 258 DOMASZEWSKI (ARG-Honda) a 6h39m45s
10° 284 WIŚNIEWSKI (POL-Can Am) a 8h06m09s 1° 4x4
11° 278 GIROUD (FRA-Yamaha) a 9h45m08s
12° 276 TUMA (CZE-Yamaha) a 10h48m18s
13° 259 LIPAROTI (FRA-Yamaha) a 12h16m49s
14° 274 VERZA (ARG-Yamaha) a 16h41m59s 1° Malle
15° 264 LICIO (URY-Yamaha) a 17h26m01s
16° 283 PANDO (ARG-Yamaha) a 18h27m41s
17° 267 KOOLEN (NLD-Barren Racer) a 19h22m33s
18° 266 CREATORE (ARG-Yamaha) a 21h43m34s
19° 268 NIJEN (NLD-Can Am) a 27h58m05s 2° 4x4
20° 282 RÍOS (ARG-Yamaha) a 28h04m47s
21° 273 BUSTAMANTE (ARG-Can Am) a 33h23m24s 3° 4x4
22° 265 INNOCENTE (ARG-Can Am) a 33h51m02s 4° 4x4
Nota: Cuando 22 quads cruzaron la meta
.......... ...
Dakar 2017 - Autos - Clasificación General hasta Etapa 12 (Final) (17:00 hora de Argentina)
1° 300 PETERHANSEL-COTTRET (FRA-Peugeot) 28h49m30s
2° 309 LOEB-ELENA (FRA/MCO-Peugeot) a 05m13s
3° 307 DESPRÉS-ASTERA (FRA-Peugeot) a 33m28s
4° 305 ROMA-HARO BRAVO (ESP-Toyota) a 1h16m43s
5° 302 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ (ZAF/DEU-Toyota) a 1h49m48s
6° 308 TERRANOVA-SCHULZ (ARG/DEU-Mini) a 1h52m31s
7° 316 PRZYGONSKI-COLSOUL (POL/BEL-Mini) a 4h14s47s
8° 318 DUMAS-GUEHENNEC (FRA-Peugeot) a 4h24m01s
9° 320 RAUTENBACH-HOWIE (ZWE/ZAF-Toyota) a 4h40m13s
10° 322 ABU ISSA-PANSERI (QAT/FRA-Mini) a 4h53m30s
11° 321 PROKOP-MINOR (CZE/AUT-Ford) a 4h58m51s
12° 323 FUCHS-MUSSANO (PER/ARG-HRX) a 5h54m20S
13° 303 HIRVONEN-PERÍN (FIN/FRA-Mini) a 5h56m00s
14° 310 VAN LOON-ROSEGAAR (NLD-Toyota) a 6h05m26s
15° 325 SCHOTT-FIUZA (DEU/PRT-Mini) a 7h24m32s
16° 338 GUTIERREZ FLEIG-RUBÍ (BOL/ESP-Toyota) a 7h33m15s
17° 335 BERNARD-VIGNEAU (FRA-Buggy) a 7h37m34s
18° 339 BARROS-CAPOANI (BRA/ITA-Mini) a 8h13m47s
19° 330 YACOPINI-MERLO (ARG-Toyota) a 8h27m51s
20° 324 BULACIA-BUSTOS (BOL/ARG-Ford) a 9h18m05s
21° 328 JUKNEVICIUS-VAICIULIS (LTU-Toyota) a 10h11m42s
22° 334 ARDUSSO-SCICOLONE (ARG) (Renault) a 10h29m27s
23° 327 LAVIEILLE-GARCIN (FRA) (Toyota) a 10h59m39s 1° T2.2
24° 332 MIURA-LICHTLEUCHTER (JPN/FRA-Toyota) a 12h42m20s 2° T2.2
25° 383 PEREDO-ARRIETAz (BOL/ARG-Toyota) a 13h12m43s
26° 341 WILLEMS-VAN PELT (NLD-Toyota) a 14h55m55s
27° 306 AL RAJHI-GOTTSCHALK (SAU/DEU-Mini) a 15h04m53s
28° 364 VALLEJO-BARONIO (CHL/PER-Toyota) a 16h17:15s
29° 333 BEREZOVSKIY-NIKIZHEV (KAZ-Toyota) a 16h19m27s 3° T2.2
30° 331 FOJ-SANTAMARÍA (ESP/ARG-Toyota) a 17h21m46s 4° T2.2
31° 358 ZHITAO-ZHAO (CHN-Toyota) a 20h54m19s
32° 370 DE LORENZO-DE LORENZO (ITA-Toyota) a 21h09m10s 5° T2.2
33° 348 FERRAND MALATESTA-FERRAND DEL BUSTO (PER-Toyota) a 22h07m16s
34° 329 SILVA-LAFUENTE (AEG/URY-Mercedes) a 22h32m19s
35° 340 ESTEVE-VILLALOBOS (ESP-Mitsubishi) a 29h05m06s
36° 345 BLANGINO-GAGLIARDI (ARG-Rastrojero) a 31h02m54s
37° 380 SHIKHOTAROV-UPERENKO (RUS/LVA-Toyota) a 33h16m23s
38° 367 ZAPAG-ZAPAG (PRY-Toyota) a 37h05m30s
39° 344 MALDONADO-SCHOLZ VERGNOLLE (ARG-Mercedes) a 37h14m23s
40° 346 REINA-PELAYO (ARG-Toyota) a 39h55m46s
41° 363 ROCA MERCADO-DAZA JIMENEZ (BOL-Toyota) a 39h57m54s
42° 362 TASSI-CATARSI-BRUFOLA CASOTTO (ITA-Ford) a 40h08m05s 2° T2.1
43° 347 CORONEL (NLD-Suzuki) a 45h02m21s
44° 360 GUTIERREZ HERRERO-LÓPEZ CHAVES (ESP-Mitsubishi) a 47h28m05S
45° 349 GUAYASAMÍN-LÍPEZ (ECU/ARG-Toyota) a 49h20m53s
46° 376 STARIKOVICH-HESKES (CYP/NLD-Desert Warrior) a 50h53m59s
47° 357 TARTARIN-DUPLE (FRA-Land Rover) a 52h04m53s
48° 389 CAREAGA-CORDANO YUPANQUI (BOL/CHL-Toyota) a 52h09m50s
49° 352 CROIZON-DUPLE (FRA-BMW) a 52h44m26s
50° 343 AMOR-AMOR (ARG-Toyota) a 55h51m20s
51° 390 PIANA-GRIENER (FRA/CHE-Toyota) a 61h03m28s
52° 355 ENGLERT-THIEDE WEILER (DEU/PRY-Toyota) a 61h31m31s
53° 371 PASTEN INFANTE-ACOSTA (ARG-Toyota) a 61h56m18s
54° 354 CORONEL (NLD-Suzuki) a 63h44m58s
55° 361 BARBERY PAZ-ABEL-ROCA ZEBALLOS (BOL-Toyota) a 70h51m23s
56° 356 VERZELETTI-CABINI (ITA-Fiat) a 77h29m51s
57° 368 SCANDOLA-FOSSA (ITA-Ford) a 79h00m27s 2° T2.1
58° 369 JATON-ROLÓN (ARG) (Acciona Eco Powered) a 82h31m48s
Nota: Cuando 58 autos cruzaron la meta
.......... ...
Dakar 2017 - Etapa 12 - UTV (17:00 hora de Argentina)
Etapa
1° 378 RAVIL (RUS) 42m35s
2° 342 RUIJIN (CHN) a 1m04s
3° 351 TORRES (BRA) a 4m11s
4° 374 DONGSHENG (CHN) a 4m25s
5° 386 FUJIANG (CHN) a 4m50s
General
1° 351 TORRES-ROLDAN (BRA-Polaris) 54h01m50s
2° 386 FUJIANG-WEI (CHN-Polaris) a 4h42m34s
3° 378 RAVIL-SHUBIN (RUS-Polaris) a 6h05m35s
4° 342 RUIJIN-DELAUNAY (CHN/FRA-Polaris) a 23h30m07s
5° 374 DONGSHENG-GUAN (CHN-Polaris) a 24h45m25s
Nota: Cuando 5 UTV´s cruzaron la meta
.......... ...
Dakar 2017 - Etapa 12 - Camiones (17:00 hora de Argentina)
Etapa
1° 505 NIKOLAEV (RUS) 34m25s
2° 501 MARDEEV (RUS) a 0m33s
3° 511 VIAZOVICH (BLR) a 0m44s
4° 509 VERSLUIS (NLD) a 1m09s
5° 502 VILLAGRA (ARG) a 1m25s
6° 513 SOTNIKOV (RUS) a 1m49s
7° 518 MACIK (CZE) a 2m03s
8° 500 DE ROOY (NLD) a 2m21s
9° 522 VASILEVSKI (BLR) a 2m37s
10° 525 VAN GINKEL (NLD) a 2m40s
11° 507 VAN GENUGTEN (NLD) a 2m42s
12° 504 STACEY (NLD) a 2m50s
General
1° 505 NIKOLAEV (RUS) (Kamaz) 27h58m24s
2° 513 SOTNIKOV (RUS) (Kamaz) a 18m58s
3° 500 DE ROOY (NLD) (Iveco) a 41m19s
4° 502 VILLAGRA (ARG) (Iveco) a 1h00m04s
5° 501 MARDEEV (RUS) (Kamaz) a 2h26m50s
6° 522 VASILEVSKI (BLR) (Maz) a 2h34m57s
7° 503 LOPRAIS (CZE) (Tatra) a 3h06m56s
8° 516 SUGAWARA (JPN) (Hino) a 3h18m36s
9° 504 STACEY (NLD) (MAN) a 3h44m56s
10° 518 MACIK (CZE) (Liaz) a 3h54m40s
22° 541 INGELS (BEL) (MAN) 1° T4.1.
28° 529 ROBINEAU (FRA) (Iveco) 1° T4.3.
Nota: Cuando 40 camiones cruzaron la meta
.......... ...
.......... ...
Rally Dakar 2016
Argentina - Bolivia
La 38ª edición llegó a su final

Etapa 13 - Villa Carlos Paz a Rosario
Llegó el día de la consagración de Peterhansel con su 13ª victoria,
Toby Price la primera, Gerard De Rooy la segunda y Marcos Patronelli la tercera
16-Ene-2016 (Prensa Sportmotor y Dakar).- Llegó el cierre de la 38ª edición y se consagraron vencedores: el australiano Toby Price en motos, su primer triunfo en un Dakar, Marcos Patronelli y su 3ª victoria, en Quads, Stèphane Peterhansel su 13ª estatuilla Touareg, la 6º en autos y en camiones Gerard De Rooy logró su segundo halago con Iveco.
Gran actuación de otros argentinos, además del 1-2 de los Patronelli como en el 2010, el salteño Kevin Benavides en su primer Dakar, se metió en el Top 4 en motos siendo el mejor Honda y en la categoría SP; José Julián Kozac fue 2º "Malle motos" y Diego Martín Duplessis en el Top 25.
En camiones, el trío Federico Villagra, Jorge Pérez Companc y Andrés Memi (foto) fueron terceros en su primera participación entre los "peso pesados". En autos, Orlando Terranova llegó 12º, Emiliano Spataro 18º y su compañero en el equipo argentino Renault Duster Dakar Team, Christian Lavieille, también en el Top 20.
....................... . 
Declaraciones en la meta
Toby Price (1º en Motos): “No sé qué decir, ni qué pensar… estoy que no me lo creo. Nunca pensé que sería posible ganar esta carrera en mi segunda participación. Se lo dedico a mi familia, a mis amigos, a mis fans, a todos los que me apoyan en Australia. ¡Es increíble! Ganar en mi segunda participación es todo un récord, pero también es increíble ser el primer australiano que gana el Dakar. No me lo podría ni haber imaginado hace dos años. Acabar esta prueba ya es una victoria. Ganarla es increíble. He abordado la carrera con la actitud de un australiano. He atacado cuando hacía falta, cuando era el momento, y he cuidado la moto en las etapas maratón, que son muy importantes. También he llevado bastante bien la navegación.
Espero que esto no sea más que el principio y que pueda ganar más veces. ¡Pero no será fácil, así que pienso saborear esta victoria!”
.
Pablo Quintanilla (3º en Motos): “Esta última etapa ha sido muy difícil. Había mucha tensión antes de la salida, mucho nerviosismo. Hoy nos jugábamos toda la carrera. He salido con fuerza y gracias a esta jornada y al trabajo del equipo hemos conservado el tercer puesto. Estoy muy contento. Ha sido un Dakar durísimo y, encima, todavía nos jugábamos el podio el último día. Normalmente el último día ya es más relajado. Para mí, esta etapa ha sido la más difícil, la más tensa de todo el rally. Aunque me lesioné antes del rally, si se trabaja de forma profesional, se consigue. Hoy es el resultado de toda esa inversión. Me voy a tomar unas bien merecidas vacaciones y luego veremos con todo el equipo que calendario nos fijamos para el año”.
Marcos Patronelli (1º en Quads): “Estoy muy contento. Hemos vivido un Dakar espectacular.
Empezamos con algo de mala suerte, pero luego todo empezó a ir mejor. Hemos mostrado mucha regularidad en el Dakar. Hemos trabajado mucho.
Es emocionante el resultado. Ha sido una edición dura. Había una parte muy típica de rally y otra más Dakar. Daba la impresión de que estaba dividida la carrera en dos.
En la parte rápida del principio no iba muy bien, pero en la segunda parte he marcado la diferencia.
¡Este Dakar también lo han ganado el equipo y mi hermano. ¡Es realmente increíble!”
.
Stéphane Peterhansel (1º en Autos): “Es extraordinario. Había mucha presión y ahora lo hemos conseguido. Menudo alivio cruzar la meta final. Y es que las últimas tres jornadas han sido estresantes. También estamos muy satisfechos porque escribimos una página en la historia de Peugeot, gracias al trabajo del equipo estos dos últimos años. Siempre he soñado lograr esta victoria con un fabricante francés.
Tengo un palmarés de mis victorias y esta va a figurar en el Top 3. Es demasiado pronto para tomar una decisión sobre lo que haremos a continuación.
El último gran desafío en mi carrera era conseguir el mismo número de victoria en coches que en motos. Y ya está. No sé muy bien si me queda alguna motivación así de importante”
.
Nasser Al-Attiyah (2º en Autos): “Antes de empezar el Dakar, me preocupaban dos pilotos: Stéphane (Peterhansel) y Giniel (De Villiers).
En la meta final, los tres subimos al podio.
Stéphane es muy inteligente y Giniel es muy constante, puede hacer un buen trabajo.
Estoy contento de terminar segundo, es un buen resultado. Cuando empezamos la carrera pensaba que era posible acabar en el podio, pero no sabía muy bien en qué puesto.
Segundo. Estoy muy contento. Quisiera dar las gracias a mis patrocinadores por su apoyo. Ya veremos qué pasa a partir de ahora. Soy libre. No tengo contrato para el año que viene”
.
Giniel De Villiers (3º en Autos): “Al final hemos librado una gran batalla contra Mikko (Hirvonen) por el podio. Ayer corríamos a máxima velocidad todo el tiempo. Hoy he gestionado la diferencia. Por Toyota y por todo el equipo, estoy contento de haber podido conservar este puesto en el podio. Para mí, la primera semana ha sido frustrante. No conseguíamos seguir el ritmo de Peugeot ni el de Nasser (Al Attiyah) por la altitud y la arena. Tenemos que mejorar nuestra velocidad máxima. Hay que felicitar a Stéphane por su 12º éxito y también a Peugeot. Por nuestra parte, estoy contento de la fiabilidad de nuestra mecánica, pero es difícil medirse contra motores turbo. Los Peugeot son muy rápidos. Tenemos fiabilidad, pero debemos lograr más velocidad. Es mi 13º Dakar y mi quinto podio. Solo tengo una victoria, pero espero volver a ganar muy pronto”.
Sébastien Loeb (1º en la Etapa y 9º en la General de Autos): “En general hemos sido muy competitivos. Tanto el vehículo, como nosotros. Hemos tenido algún problema en las etapas de navegación, pero ahora sabemos qué tenemos que trabajar. Había etapas de navegación simpáticas, pero en otras, en el desierto, lo pasamos mal. Tendremos que ver cómo prepararnos mejor para el año que viene. Entran ganas de volver, pese a los problemas”.

En detalle
La 38ª edición del Dakar terminó hoy en Rosario. Stéphane Peterhansel (Peugeot) rubrica una sexta victoria en la categoría coches, mientras que Toby Price, en motos, inscribe su nombre por primera vez en el libro de ganadores de la prueba. Marcos Patronelli se impone de nuevo en quads, mientras que Gerard De Rooy suma una segunda victoria en camiones. La etapa del día se ha visto marcada por la cuarta victoria de Sébastien Loeb en coches y por la de Pablo Quintanilla en motos.
Autos: La sexta victoria de "Monsieur Dakar" luego de igual cantidad en motos
Faltan calificativos y superlativos para describir el nuevo hito de Stéphane Peterhansel (Peugeot). Ganador por sexta ocasión de la categoría coches, “Monsieur Dakar” iguala su número de victorias en coches al número de victorias en motos. Con 12 títulos en su haber, Peterhansel sigue siendo el rey del Dakar.
Su sexta victoria se la labraba en una única etapa, pero ¡menuda etapa! En las dunas de Fiambalá, el piloto galo ponía toda la carne en el asador, atacando al máximo, como él mismo ha confesado, como hiciera antaño en motos. En esta 10ª etapa, el piloto de Peugeot sacudía el cerezo, asumiendo riegos y aprovechando los problemas de sus rivales más directos. De forma directa y perfecta. Sin embargo, no todo ha sido de color de rosa para el piloto de Peugeot. Durante la primera semana, se veía dominado por su ilustre nuevo compañero de equipo, Sébastien Loeb. Peterhansel, buen estratega, supo esperar el momento adecuado. Un poco de presión por aquí, alguna argucia por allá, así como un número de errores limitado al máximo permitieron marcar la diferencia dentro de su equipo y frente al resto de los rivales. Además, Stéphane Peterhansel es el único piloto de Peugeot que ha podido esquivar los problemas, permitiendo a Peugeot volver a saborear la victoria 26 años después de que lo hiciera Ari Vatanen al volante de un 405.
Este éxito no debe hacer olvidar la excelente prestación de Nasser Al Attiyah con su Mini. Siempre al acecho de los Peugeot, nadie sabe qué podría haber pasado de no haber volcado el catarí al inicio de las dunas de Fiambalá. Por último, Giniel De Villiers, tercero, termina por cuarta vez consecutiva en el Top 3. Haciendo gala de la misma regularidad, el sudafricano permite a Toyota ofrecerse un nuevo podio, todo un logro habida cuenta del altísimo nivel este año.
Sébastien Loeb, la gran atracción de esta 38ª edición, finaliza la prueba con cuatro victorias de etapa, una espectacular salida de pista y problemas mecánicos, que le han permitido descubrir las diferentes facetas de una participación en un rally raid. Aunque no es seguro que al nueve veces campeón del mundial de rally le hayan gustado las dos últimas. Por algo había que empezar y es evidente que Loeb aprende rápido…
Motos: La primera del australiano
Toby Price también ha demostrado ser un alumno aventajado. Tercero el año pasado en su primera participación, el australiano, jefe de filas de KTM, se adjudica una victoria nítida y muy inteligente. Price, bueno en navegación, no se ha visto afectado por la presión, sobre todo de las Honda, y seguía adelante en su camino, sin mirar demasiado hacia atrás. Si KTM buscaba un piloto para suceder a Marc Coma, el fabricante austríaco puede dormir tranquilo, ¡ya lo tiene! Toby Price, a sus 29 años, se convierte en el primer australiano que inscribe su nombre en el palmarés de la prueba. Tienes todas las cualidades que debe reunir un nuevo campeón del Dakar en una categoría que se está renovando completamente.
Detrás de él, Stefan Svitko (KTM) sigue con su progresión en la jerarquía. Noveno en 2014, quinto el año pasado, sube a su primer podio, objetivo que se había marcado para esta edición. Pablo Quintanilla lo completa. Pese a ser menos regular que los otros dos pilotos, el chileno finaliza una excelente edición.
Por su parte, Kevin Benavides, novato, realiza un buena entrada en la escena del Dakar con su cuarto puesto, al igual que los dos pilotos franceses, Adrien Van Beveren, sexto y Antoine Méo, séptimo. El primero, dos veces campeón del Enduropale de El Touquet, mejoraba continuamente sus resultados día a día, a la vez que subía puestos en la clasificación general. El segundo se lleva el premio a la peor suerte. Ganador de dos especiales y tercero en la general, a dos días de la meta final,
Méo no dudaba en sacrificar un puesto en el podio para “acompañar” a Toby Price. Víctima de una caída en la penúltima etapa, el pentacampeón del mundo de enduro termina el Dakar sufriendo. Mala recompensa para su recital durante las dos semanas…
Quads: Otro 1-2 para los Patronelli
Para su retorno a la categoría de cuatriciclos, los hermanos Patronelli han estado claramente a la altura. Marcos, ganador por tercera vez, y Alejandro, segundo, se hicieron con el liderato poco antes de llegar al ecuador de la prueba.
Se imponen delante de un sorprendente Brian Baragwanath, que sube al podio en su segunda participación. Se trata de un piloto al que habrá que seguir muy de cerca en 2017.
Camiones: Gerard De Rooy rubrica un segundo título en la categoría camiones, en la que no ha sufrido en exceso y logra mantener alejados a sus rivales. Al volante de su Iveco, el piloto holandés se impone delante de Airat Mardeev, ganador en 2015, y de Federico Villagra, piloto argentino, nuevo en la categoría tras disputar el Dakar en dos ocasiones en la categoría coches.
Resumen: Al final, completaron el total del recorrido 84 motos, 23 quads, 67 coches y 44 camiones luego de transitar los 9.500 kilómetros de la carrera de este año, de los 358 competidores que tomaronn la salida, es decir, más de un 60%, en esta 38ª edición. La habían iniciado en Tecnópolis 136 motos, 45 quads, 111 autos y 55 camiones.

Resumen de la etapa 13 - Coche/Moto - (Villa... por Dakar
............................ . 
Dakar 2016 Argentina Bolivia - Camiones - 13ª Etapa (a las 14:57 hora de Argnetina)
Clasificación Etapa Final
1º 506 STACEY (NLD) 2h06m08s
2º 510 VERSLUIS (NLD) a 1m45s
3º 502 NIKOLAEV (RUS) a 2m08s
4º 505 KOLOMY (CZE) a 2m52s
5º 500 MARDEEV (RUS) a 3m13s
6º 514 VILLAGRA (ARG) a 3m16s
7º 501 DE ROOY (NLD) a 5m56s
8º 533 VALTR (CZE) a 7m16s
9º 508 SOTNIKOV (RUS) a 7m21s
10º 525 MACIK (CZE) a 7m34s
23º 527 GERMANO (ARG) a 30m29s
Clasificación General Final
1º 501 DE ROOY (NLD-Iveco) 44h42m03s
2º 500 MARDEEV (RUS-Kamaz) a 1h10m27s
3º 514 VILLAGRA (ARG-Iveco) a 1h40m55s
4º 506 STACEY (NLD-MAN) a 2h23m01s
5º 516 VAN GENUGTEN (NLD-Iveco) a 2h30m59s
6º 529 DE BAAR (NLD-Renault) a 3h04m07s
7º 502 NIKOLAEV (RUS-Kamaz) a 3h39m23s
8º 533 VALTR (CZE-Tatra) a 3h54m30s
9º 510 VERSLUIS (NLD-MAN) a 3h57m52s
10º 518 VILA ROCA (ESP-Iveco) a 4h55m04s
28º 527 GERMANO (ARG-MAN) a 19h50m24s
Cuando los 35 camiones han cruzado la meta de los 43 habilitados a largar
Dakar 2016 Argentina Bolivia - Quads - 13ª Etapa (a las 13:11 hora de Argnetina)
Clasificación Etapa Final
1º 274 BARAGWANATH (ZAF) 2h07m18s
2º 268 GIORDANA (ARG) a 7m44s
3º 264 KARYAKIN (RUS) a 7m55s
4º 254 GONZÁLEZ F. (ARG) a 11m45s
5º 256 NOSIGLIA (BOL) a 12m43s
6º 252 PATRONELLI M. (ARG) a 15m37s
7º 265 HERNÁNDEZ (PER) a 15m55s
8º 253 PATRONELLI A.(ARG) a 16m37s
9º 259 LIPAROTI (FRA) a 18m57s
10º 266 PALMA (CHL) a 20m22s
11º 263 HANSEN (ARG) a 26m48s
12º 288 ALARD (FRA) a 28m51s
13º 260 PICCO (ITA) a 29m05s
14º 290 LICIO (URY) a 30m42s
15º 275 BARBIER (ZAF) a 33m39s
16º 291 MARTÍNEZ (BOL) a 33m57s
17º 277 CREATORE (ARG) a 40m14s
18º 257 SANABRIA (PRY) a 52m26s
19º 279 BUSTAMANTE (ARG) a 55m40s
20º 285 AIRALDI (PER) a 58m07s
21º 282 MARCOS E. (ESP) a 1h02m50s
22º 281 FERNANDEZ S. (ESP) a 1h03m35s
23º 280 INNOCENTE (ARG) a 2h58m51s
Clasificación General Final
1º 252 PATRONELLI M. (ARG-Yamaha) 58h47m41s
2º 253 PATRONELLI A. (ARG-Yamaha) a 5m23s
3º 274 BARAGWANATH (ZAF-Yamaha) a 1h41m53s
4º 264 KARYAKIN (RUS-Yamaha) a 1h44m25s
5º 254 GONZÁLEZ FERIOLI (ARG-Yamaha) a 2h02m08s
6º 257 SANABRIA GALEANO (PRY-Yamaha) a 4h17m59s
7º 256 NOSIGLIA (BOL-Honda) a 4h26m10s
8º 265 HERNÁNDEZ (PER-Yamaha) a 6h33m44s
9º 266 PALMA (CHL-Yamaha) a 8h15m33s
10º 263 HANSEN (ARG-Honda) a 8h41m23s
11º 259 LIPAROTI (FRA-Yamaha) a 10h41m07s
12º 291 MARTÍNEZ (BOL-Can Am) a 11h55m47s
13º 288 ALARD (FRA-Honda) a 13h54m25s
14º 290 LICIO (URY-Yamaha) a 15h29m18s
15º 280 INNOCENTE (ARG-Can Am) a 16h48m16s
16º 285 AIRALDI (PER-Can Am) a 23h53m48s
17º 282 MARCOS ECHAMIZ (ESP-Can Am) a 25h24m59s
18º 281 FERNÁNDEZ SUÁREZ (ESP-Can Am) a 25h28m27s
19º 277 CREATORE (ARG-Yamaha) a 32h59m52s
20º 260 PICCO (ITA-Can Am) a 33h17m47s
21º 275 BARBIER (ZAF-Yamaha) a 34h08m26s
22º 268 GIORDANA (ARG-Yamaha) a 35h19m27s
23º 279 BUSTAMANTE (ARG-Can Am) a 69h10m55s
Cuando las 23 quads han cruzado la meta de los 24 habilitados a largar
Dakar 2016 Argentina Bolivia - Autoss - 13ª Etapa (a las12:26 hora de Argnetina)
Clasificación Etapa Final
1º 314 LOEB (FRA) 1h46m51s
2º 315 HIRVONEN (FIN) a 1m13s
3º 300 AL-ATTIYAH (QAT) a 1m36s
4º 321 DESPRES (FRA) a 1m36s
5º 319 POULTER (ZAF) a 2m04s
6º 304 ROMA (ESP) a 2m05s
7º 310 TERRANOVA (ARG) a 2m39s
8º 301 DE VILLIERS (ZAF) a 3m08s
9º 307 VASILYEV (RUS) a 4m33s
10º 306 VAN LOON (NLD) a 5m19s
11º 317 SPATARO (ARG) a 6m00s
12º 327 PRZYGONSKI (POL) a 6m05s
13º 302 PETERHANSEL (FRA) a 7m37s
14º 305 ALRAJHI (SAU) a 8m01s
15º 329 PROKOP (CZE) a 8m41s
16º 308 LAVIEILLE (FRA) a 9m46s
17º 312 GORDON (USA) a 10m09s
18º 323 HUNT (GBR) a 10m09s
19º 326 ZAPLETAL (CZE) a 10m29s
20º 333 VANAGAS (LTU) a 13m09s
21º 313 GARAFULIC (CHL) a 13m12s
26º 352 BULACIA-GARCÍA a 15m58s
29º 320 PONS-TORLASCHI a 17m50s
39º 351 LÓPEZ (ARG) a 26m37s
43º 348 FOJ-SANTAMARÍA a 34m16s
52º 339 SILVA (ARG) a 50m38s
57º 376 BLANGINO (ARG) a 58m32s
62º 374 AMOR (ARG) a 1h03m18s
66º 414 REINA (ARG) a 1h17m17s
Clasificación General Final
1º 302 PETERHANSEL (FRA-Peugeot) 45h22m10s
2º 300 AL-ATTIYAH (QAT-Mini) a 34m58s
3º 301 DE VILLIERS (ZAF-Toyota) a 1h02m47s
4º 315 HIRVONEN (FIN-Mini) a 1h05m18s
5º 319 POULTER (ZAF-Toyota) a 1h30m43s
6º 304 ROMA (ESP-Mini) a 1h41m06s
7º 321 DESPRES (FRA-Peugeot) a 1h49m04s
8º 307 VASILYEV (RUS-Toyota) a 2h01m45s
9º 314 LOEB (FRA-Peugeot) a 2h22m09s
10º 323 HUNT (GBR-Mini) a 3h11m30s
11º 305 ALRAJHI (SAU-Toyota) a 4h37m18s
12º 310 TERRANOVA (ARG-Mini) a 5h08m54s
13º 306 VAN LOON (NLD-Mini) a 5h22m13s
14º 329 PROKOP (CZE-Toyota) a 5h33m32s
15º 327 PRZYGONSKI (POL-Mini) a 5h40m00s
16º 326 ZAPLETAL (CZE-Hummer) a 5h40m41s
17º 346 CORBETT (ZAF-Century) a 7h15m44s
18º 317 SPATARO (ARG-Renault) a 7h33m43s
19º 308 LAVIEILLE (FRA-Renault) a 7h39m18s
20º 328 DUMAS (FRA-Peugeot) a 8h12m03s
21º 352 BULACIA-GARCÍA (BOL/ARG-Toyota) a 9h04m24s
25º 312 GORDON (USA-Gordini) a 10h43m38s
30º 320 PONS-TORLASCHI (ESP/ARG-Ford) a 15h35m07s
34º 348 FOJ-SANTAMARÍA (ESP/ARG-Toyota) a 18h30m45s
45º 351 LÓPEZ (ARG-Mini) a 24h31m45s
50º 339 SILVA (ARG-Proto Colcar) a 25h51m39
60º 376 BLANGINO (ARG-Toyota) a 45h49m58s
61º 414 REINA (ARG-Toyota) a 49h18m41s
66º 374 AMOR (ARG-Toyota) a 88h26m23s
Cuando las 66 autos han cruzado la meta de los 68 habilitados a largar
Rally Dakar Argentina Bolivia Chile 2015
La 37ª edición comenzó y culminó en Buenos Aires con una gran fiesta
13ª Etapa - Rosario a Buenos Aires
Marc Coma, Nasser al-Attiyah, Rafal Sonik y Airat Mardeev, los ganadores
Los argentinos Andrés y Esteban Germano lograron la segunda victoria consecutiva en T.4.1

17-Ene-2015 (Prensa Sportmotor y Dakar-Fotos DPPI).- Marc Coma, Nasser Al-Attiyah, Rafal Sonik y Airat Mardeev se consagraron, ganando el Dakar 2015 en sus categorías. Cuarta victoria consecutiva para Mini en autos y segunda para el catarí, mientras que el polaco y el ruso vencen por primera vez. Volvieron a ganar la clase T.4.1 de camiones los argentinos Andrés y Esteban Germano, junto con el español Daniel Cámara Ordoñez , con el MAN Nº 526 del Épsilon Team. Los de Pedernales no tuvieron rivales, ya que los segundos, terminaron a más de 21 horas.
Más de argentinos: En autos, Emiliano Spataro volvió alucirse en una especial al resultar tercero por segunda vez consecutiva con el Renault Duster fabricado en la Argentina con un potente Nissan V8, lo que le permitió repetir su mejor actuación parcial en su cuarto Dakar. "Orly" Teranova cerró con un cuarto puesto en la última especial y con cuatro triunfos de etapa.
En quads, consagratoria actuación del cordobés de 19 años, Jeremías González Ferioli quien subió al podio en su segundo Dakar al terminar como escolta luego de más de 9.300 kilómetros convirtiéndose en el más joven en subir a un podio en el Dakar.
Otro que se destacó Daniel Domszewscki, luego de recuperarse de un grave accidente hace años, coronó su participación con un 6º puesto en el Dakar 2015 con la Honda Nº 270 Team Elaion YPF Moto Rally, luego de ser 3º en la última especial y que podría haber terminado mejor en la general si no hubiera perdido mucho tiempo ayudando a su compañero de equipo, Lucas Bonetto, quien a pesar de los esfuerzos, abandonó en la 4ª etapa.
Con al Honda TRX 700XX del MEC Team, Santiago Hansen (foto) finalizó octavo en su quinto Dakar repitiendo su mejor actuación que fue en la edición 2011. También dieron la vuelta el cordobés Guiliano Giordana (Yamaha Nº 268 del Sanabria-De la Colina Dakar Team) que en su primer Dakar finalizó 12º en la general, un puesto por delante del italo-argentino, nacido en Córdoba, Juan Carlos Carignani, con la Yamaha YFM 700 Nº 278 del Black Forest Quad Germany, siendo 4º en la última etapa.
Dos que festejan haber vuelto a Buenos Aires son el neuquino Pablo Bustamante (Can Am Renegade 800 R Nº 290 del Cat Racing), representante de Mar de Plata siendo 4º en quads 4x4 (14º en la general) y el chaqueño Carlos Alejandro Verza (Yamaha Nº 281) que a pesar de los inconvenientes que le depararon las 13 etapa, los superó haciendo solo las reparaciones en su Raptor 700, para desatar toda la alegría en Tecnópolis en su debut, pensando en su Saenz Peña.
Por el lado de las motos, Javier Pizzolito fue le mejor argentino clasificado con la CRF 450 del Team Honda South América, por delante del neuquino Esteban López Jove con la Kawasaki del Team RPM. Con un trabajo a conciencia y con un presupuesto apretado la escuadra que maneja el múltiple campeón Marcelo Sánchez con la apoyatura técnica de Armando Lelli, completó junto a sus cuatro pilotos la edición 2015 del Rally Dakar. La competencia se convirtió así en un escalón más en la trayectoria deportiva del equipo argentino que tuvo en pista a pilotos de distintas nacionalidades de nuestra Latinoamérica. Tal es así que el argentino, Esteban López Jove se ubicó en la 27ª posición en la general convirtiéndose en el segundo mejor piloto argentino clasificado, o el caso del chileno Patricio Cabrera que se quedó con la 33ª posición siendo el también el segundo mejor piloto chileno clasificado y el caso de Cristóbal Guldman que se quedó con la 51ª posición y el colombiano Juan Sebastián Toro que se ubicó 73º en el clasificador completando el su primer Dakar.
Finalizada la prueba dialogamos con el Director del RPM Kawasaki, Marcelo Sánchez quien nos decía lo siguiente, “Uno en este momento tiene una mezcla de adrenalina, emoción y cansancio, pero bueno, estar acá es lo que buscamos todos cuando salimos de la rampa de largada, llegar al final es espectacular porque se ve el sacrificio de todo un equipo y del piloto que pudo sortear cada día de este Dakar que fue durísimo, y llegar acá es como digo siempre, cuando se quejan de las partes duras como el salar, como la altura, como el frio, como lo que significa el Dakar en su dureza y yo me pongo contentos por los que llegan, porque ellos ganaron.
Porque si saliste 79 por ejemplo, ganó, quedaron ciento y pico de motos afuera y eso tiene esta carrera de alucinante, el que llega es un héroe, es por eso que valoro mucho el esfuerzo de mis mecánicos y valoro mucho el esfuerzo de mis pilotos, y destacar el de Sebastián Toro, porque tena muchas ganas que el termine, porque los dos años anteriores con otra marca y con otra asistencia no lo había podido terminar así que teníamos una responsabilidad doble para que él llegue y confirmar que nuestra moto era fiable y que nuestra asistencia iba a dejar todo para que él llegue, pero sin él no hubiéramos llegado, porque en Copiapó se quedó hasta las tres de la mañana sin luz y pudo salir, eso nos demostró que iba a dejar todo para poder completar este Dakar. La frutilla de la torta es la actuación de Patricio Cabrera y la de Esteban López Jove porque sabía que ellos dos iban a venir a acelerar, quizás falto Germán Fernández porque para mí él iba a estar entre los tres pilotos rápidos que iban a llevar un KXF a finalizar un Dakar, y lo que me gustaría destacar también es que el trabajo de Armando Lelli sobre la KXF de Cross es impecable, tenemos una moto y un kit hiper competitivo para competir contra cualquier estructura de afuera.
Vamos a ir por un 2016 por mas, ojala que sea con Kawasaki porque es con quien iniciamos este proceso, queremos que este año no nos frene nada, realmente queremos ir para adelante y buscar pilotos oficiales, profesionales que se dediquen a esto, y trabajar todo el año para meter nuestro kit de nuestro genio Lelli entre los diez primeros o ganar un Dakar que es hasta lo que no vamos a parar. Además quiero destacar el trabajo de los mecánicos, porque fue el primer Dakar que ellos no pudieron dormir ni una noche, porque trabajaron hasta el momento que se iban los pilotos y luego había que desarmar el campamento para viajar al próximo vivac y hacer kilómetros y allí eran la única oportunidad que tenías de descansar un poco, donde estaban incómodos, con calor con frio y cuando nos cansábamos los choferes tenían que manejar igual, por que veníamos todos con muy pocas horas de sueño, así que no deje de valorar nunca el trabajo de cada uno de ellos.
Quiero dedicar este Dakar a mi familia que me apoya siempre en mis locuras en mi pasión, y a los sponsor que nos dan el apoyo económico que nos ayuda a seguir como es Elf, RPM, Wirtz, Kawasaki, y a Armando Lelli que es la cabeza de esto, es el complemento que yo tengo para soñar, y agradecer a Dios que nos acompañó en el viaje, hemos pasado por muchas situaciones de peligro, con mucho cansancio, así que estar conectado con Dios a mí me motiva mucho, y me da la seguridad que él me acompaña y me fortalece en mi parte espiritual”
.
También dieron la vuelta y le "ganaron al Dakar, Mauricio "Paco" Gómez (Yamaha Nº 46), Pablo Pascual (KTM Nº 78), Alberto "Puchi" Ontiveros (Beta Nº 61), Roberto "Kato" Gajdosech (Yamaha Nº 48), León Amespil (Yamaha Nº 118) y Sergio Petrone, con la Yamaha Nº 153 del M.E.D. Racing.
Declaraciones
Nasser Al-Attiyah
(1º en autos): “Estoy contentísimo de ganar este Dakar. Recuerdo que en 2011 la llegada fue también aquí en Baradero, así que es un momento muy especial para mí. Es fantástico porque hemos dominado desde el principio de la carrera y hemos podido controlar la ventaja todo el rally. Tengo que darle las gracias a muchas personas. He llegado muy bien preparado a este Dakar, física y mentalmente. Y luego hemos conseguido realizar nuestro trabajo día tras día. Es fantástico. Tengo ganas de más. Estoy contento de haber ganado en la Argentina, lideramos desde el principio, hicimos todo el rally sin inconvenientes, para ganar el Dakar tiene que ser así. Fue fantástico mi copiloto que me ha navegado en forma perfecta y feliz cumpleaños que hoy lo festeja. Ahora me voy a preparar para los Juego Olímpicos en Brasil para el tiro al platillo donde quiero mejorar la medalla de bronce que tengo. Gracias a todo el público argentino por el apoyo que me brindó me sorprendió y pone muy feliz, todos los días veía banderas de Qatar. Para el Dakar 2016 todo está abierto, veremos quién pagará mejor (risas)”.
Marc Coma (1º en motos): "Contento, como siempre fue un rally difícil donde pude cumplir un sueño que no imaginaba, ganar mi 5º Dakar. Fueron dos semanas de carreras sin problemas, increíble. Ayer parecía que todo estaba cerca y apareció la lluvia y el barro, pensaba ´¿esto me tiene que suceder a mí?´ y se pude completar la especial, ahora festejamos. Luego, hoy no hemos podido realmente competir. Nos ha caído una tormenta, una tempestad, encima y había barro. Y con los neumáticos para el desierto no era nada fácil. Por suerte, para terminar de forma más o menos normal, la organización ha decidido acortar la especial. Así que tampoco hoy ha sido un paseo. He tenido un problema con la espuma de goma. Así que he tenido que cambiar de estrategia. Había que avanzar y he impuesto un ritmo elevado. Había que hacerlo para provocar que pasara algo. El equipo ha sido fundamental en Bolivia desmontaron íntegramente la KTM y se hizo una moto nueva trabajando muchísimo. Sufrimos todos en el Salar por las condiciones extremas y delicadas. La entrada en Bolivia abría un periodo determinante. Lo sabíamos. Sobreviví y superé el Salar. Era un momento clave. Así que estoy muy contento. Estoy muy contento de estar aquí. Es el trabajo de toda una vida, el trabajo de un equipo, con la moto ideal. Ahora hay que mirar adelante y todavía no hay nada definido para el año que viene, solo quiero festejar, recuperarme de este gran esfuerzo, después se verá, hay tiempo".
Rafal Sonik (1º en quads): "Estoy feliz más que nada porque hice feliz a muchos, al equipo que ha trabajado a destajo y a los amigos que han luchado mucho. Es hora de festejar mucho esta victoria, luego de varios podios en años anteriores. Fue una gran carrera, muy bien organizada y muy competitiva, con fuertes competidores, los mejores del mundo. Con actitud Dakar, corrió con su cabeza pensando en la carrera, por eso felicito a Jeremías (González Ferioli) por el segundo lugar. Fue un gran privilegio el que los hermanos Patronelli hayan dicho el año pasado que yo sería el ganador este año. Vamos a entrenar duro para el Dakar 2016, queremos repetir victoria".
Ganan los peces gordos
216, ese es el número de competidores que han alcanzado la meta del Dakar 2015 (79 motos, 18 cuadriciclos, 68 coches, 51 camiones) de los 420 que tomaron la salida. Entre ellos, se encuentran Ivan Jakes y Robby Gordon, los ganadores de la última etapa en motos y autos, respectivamente. Y también Marc Coma que, gracias a su experiencia, se hace con su 5º Dakar, así como Nasser Al-Attiyah, que se adjudica su segundo, tras dos semanas de dominio absoluto en el rally.
Motos: El español Coma iguala a Cyril Despres.
Seguro que Marc Coma está encantado de emular la gesta de su rival francés en el Dakar y de encontrarse, al igual que su antiguo compañero de equipo, a tan solo una victoria del récord de Stéphane Peterhansel, la gran leyenda. Cuando se conoce el dominio ejercido por los dos motoristas en las últimas ediciones del Dakar, así como su sana rivalidad, este empate a cinco victorias cobra una nueva dimensión. Aunque por primera vez en 10 años, Despres no estaba ahí para complicarle la vida al motorista catalán, al haber cambiado a la categoría de cuatro ruedas, el periplo de Coma hasta Buenos Aires no ha estado desprovisto de adversarios a su altura, ni mucho menos. Sin lugar a dudas, al igual que en 2014, Joan Barreda Bort se alzaba como el rival más peligroso para el piloto de KTM en Argentina, Chile y Bolivia. Ganador de especiales desde la segunda etapa, el piloto de HRC no esperó mucho para hacerse con la cabeza del rally, aprovechando un problema de neumático de Coma en esa misma etapa, logrando sacarle 12 minutos de ventaja, muy valiosos para el resto del rally. Al día siguiente, los dos motoristas españoles empezaron a jugar al ratón y al gato, corriendo juntos en pista, sacándose por turno los dos minutos que les separaban en las salidas de especial. El jueguecito se mantuvo varios días, beneficiando claramente a Barreda que parecía haber logrado al fin la experiencia necesaria para optar a la victoria final, sin cometer errores.
Sin embargo, Coma no se resignaba y esperaba pacientemente que llegara su momento, dispuesto a aprovechar el más mínimo error. Y ese momento llegaría en la octava especial, cuando Barreda Bort sufrió un problema mecánico. La Honda Nº 2, averiada tras un recorrido por el Salar de Uyuni pasado por agua, tuvo que ser remolcada hasta Iquique por Jeremías Israel Esquerre. Un cambio de tornas decisivo que permitió a Marc Coma hacerse con las riendas del rally, que no soltaría hasta Buenos Aires.
El piloto de KTM también se tuvo que enfrentar a Paulo Gonçalves, dispuesto a defender el honor del primer fabricante mundial y que, por tercera vez, se topa con ese hueso austriaco tan duro de roer desde su regreso oficial al rally raid. Pese a la presión continua ejercida, el piloto portugués debe contentarse al final con un bien merecido segundo puesto. Y la tercera posición es para el excelente Toby Price. En su primer Dakar, este australiano de 27 años ha entrado directamente en el grupo de favoritos para las próximas ediciones. El piloto de KTM, ganador de la etapa 12, fue mejorando resultados y ha acumulado hasta ocho especiales finalizadas entre los cinco primeros, dejando al final del rally a Pablo Quintanilla (foto) sin el tercer puesto y convirtiéndose en el recién llegado mejor posicionado desde Andy Haydon, otro australiano, en 1998.
Pablo Quintanilla, su adversario chileno puede estar más que satisfecho con su rally, después de dos abandonos en sus dos primeros intentos de finalizar el Dakar, sobre todo por su victoria en la difícil etapa 8. Para 2016, cabe esperar que se marque objetivos aún mayores. Entre los ausentes en la meta, Sam Sunderland buscará regresar con más fuerza y regularidad en 2016, después de adjudicarse la primera especial, al igual que Matthias Walkner, también ganador de etapa en su primer Dakar y que representa, junto a Toby Price (foto), la nueva generación del rally raid.
Laila Sanz, bien presente en Buenos Aires, ha dejado una clara impronta en la edición 2015 gracias a su talento y logra un magnífico 5º puesto en Iquique y sobre todo una 9ª posición en la general, entre los mejores. La hermosa catalana logra superar en la clasificación a Olivier Pain, que ha dado poca visibilidad este año al clan Yamaha.
Declaraciones
Paulo Gonçalves (2º): “Estoy contento de llegar aquí en la segunda posición de la general. Comencé el rally en este puesto, luego bajé al tercero y al final vuelvo a subir. En un momento dado, tenía opciones para quitarle la victoria a Marc Coma, porque nos separaban apenas 5 minutos. Sin embargo, tuve que cambiar el motor y eso acarrea una sanción. Joan Barreda también ha realizado una carrera extraordinaria. Dominó la clasificación hasta Uyuni. Poco después yo también recibía la ayuda de Jeremías Israel, que fue quien me dio el motor. Sin él no estaría aquí para celebrar este segundo puesto. Así que quisiera dedicarle este resultado. Y el año que viene volveremos a intentarlo”.
Toby Price (3º): "Tras 70 kilómetros de carrera, nos ha caído un gran chaparrón. Era muy difícil avanzar. Luego se ha acortado la especial. Es de locos pensar que he logrado el tercer puesto. No tengo palabras para describir lo que siento. Cuando decidí venir hace tres o cuatro meses, estaba algo nervioso. No sabía en qué me metía. Y ahora he llegado a la meta... y estoy feliz".
Autos: La segunda de Al-Attiyah
Ganador de la primera etapa, Nasser Al-Attiyah perdía las ventajas del mejor tiempo, por una sanción por exceder el límite de velocidad en el enlace, que al final no tendría una gran incidencia sobre el catarí. El mensaje que transmitía a sus adversarios resultaba claro: este es mi año. Un mensaje subrayado por el piloto de Mini al día siguiente, rubricando una primera victoria incontestable e incontestada. La primera de una lista impresionante de cinco victorias, claro ejemplo del dominio de Al-Attiyah en esta 37ª edición del Dakar. A la cabeza de la general desde el segundo día, el ahora dos veces campeón del rally más prestigioso del mundo no ha soltado ni un solo día el primer puesto. Tampoco ha parecido dudar en absoluto, optando por acumular victorias, en vez de limitarse a gestionar su ventaja, pese a la presión ejercida por Giniel de Villiers, menos rápido tal vez, pero con una impresionante regularidad. El piloto de Toyota, segundo en Buenos Aires, ha sido el único en intentar acabar con el dominio del Mini número 301 hasta el final (y no lo consigue por 35 minutos). Al sudafricano, ganador de 2009, solo le ha faltado una victoria de etapa para irse a casa plenamente satisfecho con su carrera.
Joan "Nani" Roma sí que conseguía una victoria en la 9ª etapa. Sin embargo, el ganador de 2014 no podía hacer nada contra los elementos. Tras los primeros kilómetros de la primera especial su Mini, con fama de muy fiable, sufría ya su primera avería. Finalmente, la carrera del piloto catalán terminaría con un vuelco espectacular a cuatro días de la meta. Carlos Sainz sufría el mismo destino en la 5ª etapa. Tras el abandono del antiguo campeón de Campeonato Mundial de Rally, todas las esperanzas de Peugeot de hacerse con una victoria de etapa recaían sobre los hombros de Stéphane Peterhansel, en el retorno de la marca del león al rally raid. Pero el francés no lograría imponerse y se consuela con haber logrado llevar su 2008 DKR hasta la meta final, igual que Cyril Despres que no lo ha tenido fácil en su iniciación a la categoría de cuatro ruedas. Otro piloto que parte decepcionado al término de la edición 2015 es Orlando Terranova, que se quedaba fuera de juego en la cuarta etapa, pero que no ha dejado de impresionar con su gran velocidad a lo largo de todo el rally. Ganador en cuatro ocasiones, el argentino podría haber sido uno de los claros aspirantes a la victoria final con un poco más de suerte. La mala suerte se cebó también con Yazeed Alrajhi, protagonista de un recorrido magnífico hasta la undécima etapa, que no pudo ni siquiera empezar, debido a una avería a pocos kilómetros de la salida de la especial. El piloto saudí, ganador de la octava etapa y tercero en la general en el momento en el que abandona su primer Dakar, será uno de los favoritos para 2016. El gran beneficiado es Krzysztof Holowczyc, que celebra su décima participación subiéndose al fin al podio, a 1h32 del gran titán Al-Attiyah.
Declaraciones
Emiliano Spataro (3º en la etapa, 21º en la general): "Contento de llegar al final y hacer otra buena etapa, al ser tercero. No sé si estoy triste o contento porque se terminó el Dakar. El balance es bueno a pesar de no cumplir el objetivo. El auto y el equipo han funcionado muy bien. Este Renault Duster fue muy superior al de año pasado. Vamos a aprender de los errores y mejor sus gran potencial que ya tiene, como también la logística y los service en carrera. Nos metimos entre los grandes equipos del Dakar y vamos a seguir mejorando ya que lo hecho, nos da tranquilidad y unas espaldas más grandes. Hubo momentos que uno se compenetra en la velocidad y se olvida de la seguridad, veníamos de igual a igual con los mejores con un motor muy potente y un chasis muy robusto que nos permitió andar bien hasta las etapas de arena y del desierto, que son las que más me complicaban,
Gracias al apoyo de Renault Sport y de Renault Argentino que hizo posible esto. Tuvimos buenas etapas y de las malas. Teníamos el auto muy entero como para hacer varias etapas más. Tuvimos problemas como el de Bolivia, en dónde estuvimos a punto de abandonar, y otras grandes etapas. Quizás la etapa de Salta de este año fue la más linda que corrí en un Dakar. Estamos muy conformes por el rendimiento del auto. Esta es una carrera mundial, y nosotros con un team argentino nos metimos entre los más fuertes. Estoy satisfecho, evolucionamos muchísimo con respecto al año pasado, aunque tenemos una lista grande de cosas por mejorar. Me falta aprender mucho en la arena y por eso me gustaría correr en otra prueba mundial para ganar experiencia. Hoy volvimos a ir muy rápido y Benjamín navegó muy bien. La etapa de hoy se cortó cuando veníamos veloces. El Dakar es muy especial. Personalmente me enseña sobre el trabajo en equipo, que es fundamental en una carrera como esta. Este equipo está muy unido, todos sabemos cuál es el objetivo y dejamos la vida por él. Nosotros no vinimos a darle pelea a los de arriba, pero estamos cerca y nos llena de orgullo. Lo lindo del Dakar, es recibir tanto afecto del público, es increíble"
.
Federico Villagra (25º en la etapa, 27º en al general): "Feliz de terminar mi segundo Dakar y de estar de nuevo en Buenos Aires luego de pasarla complicado en algunas etapas. En el segundo día en San Juan, con el problema de embrague en los guadales, fue lo más comprometido, casi abandonamos, pudimos arreglar y seguir con mucho tiempo perdido. La Ford Ranger se portó muy bien. Esta ha sido una aventura increíble, que pudimos completar con mucho esfuerzo junto a Andrés, llegando hasta este podio final con muchas expectativas del proyecto que hemos encarado junto a YPF y Ford. Para este Dakar, hemos formado un gran grupo de trabajo y principalmente, hemos cumplimos con nuestro objetivo".
Cuadriciclos: Sonik cumplió un sueño y Jeremías se consagró
Rafal Sonik se hace con el tan deseado trofeo en su sexta participación, tras llegar en cuatro ocasiones entre los cinco primeros. El polaco rápidamente se perfiló como favorito, pero tuvo que enfrentarse a un Ignacio Casale, bien decidido a defender su título de 2014, primera victoria de un chileno en el Dakar. Casale, ganador de las dos primeras etapas, libró un duelo contra Sonik hasta la etapa 10, en la que sufría una terrible avería. Una especial que también acababa con la participación de Sergio Lafuente, dejando al líder de la general con una ventaja de casi tres horas sobre el segundo, el cordobés Jeremías González Ferioli, que lograba su primera victoria de especial con tan solo 19 años, el más joven en subir a un podio del Dakar. Cabe destacar también las dos hermosas victorias de Christophe Declerck, el único piloto francés vencedor de etapa en el Dakar 2015.
Jeremías González Ferioli (2º): "Sonik se lo merece, nosotros con mucha menos experiencia, logramos el objetivo de estar en el podio, por eso estamos muy contentos con este segundo puesto en una categoría que creció mucho, por eso te exige y te pide mucho esfuerzo. Agradecido a todo mi equipo y a la gente que envió mensajes apoyando, como a todos los argentinos. Terminamos bárbaro luego de un gran año de trabajo y esfuerzo. Cuando estaba 4º y con mucha desventaja, hice una carrera cuidando ya que el Dakar es duro y muchos iban muy rápidos y podían romper, como sucedió. Desde el 2012 corrimos todo tipo de carreras y en el 2014 pudimos ir por la beca, siempre con el mismo equipo, eso facilitó la convivencia durante los 15 días y lograr buenos resultados. Fuimos 6 personas que la que hicimos toda la vuelta 2 mecánicos, mi familia y un amigo que nos cocinaba. También lo que ayudó, fue el fantástico apoyo de la gente. Vamos a descansar y después vamos a hacer todo para intentar otro podio el año que viene".
Daniel Domazewski (6º): "Este es el resultado que buscábamos, es la frutilla del postre para mí y el equipo, esto ha sido muy bueno, estoy muy feliz. Desafortunadamente Lucas Bonetto no pudo completar la carrera y me tocó a mí. Fue muy duro pero me gusta tanto que me gustaría seguir corriendo, esto es Dakar".
Camiones: Kamaz sigue en la senda triunfadora con Mardeev. Victoria argentina en la T.4.1
No se ha asistido este año al final del dominio de los Kamaz. Los rusos, que acaparan los cuatro primeros puestos en la general, se han ido repartiendo las victorias en las pistas del Dakar. Y eso que la victoria de Hans Stacey al volante de su Iveco el primer día prometía un resultado diferente. Pese a lograr cuatro victorias de etapa, el holandés no ha podido hacer nada frente al duelo entre Airat Mardeev y Eduard Nikolaev. Nikolaev, ganador de seis etapas, partía como claro favorito y, hacia la mitad de la carrera, se esperaba que repitiera su victoria de 2013. Sin embargo, una (muy) mala etapa 7 le obligaba a convertirse en perseguidor de un Mardeev con una gran regularidad en la carrera. A Nikolaev le ha faltado tiempo y se queda a 13 minutos de su compatriota en la meta final. El hijo de Illgizar Mardeev, que finalizaba en segunda posición detrás de Nikolaev hace dos años, se toma la revancha, mientras que el ganador de 2014, Andrei Karginov completa el podio final.
En la clase T.4.1 de camiones volvieron a repetir triunfo los argentinos Andrés y Esteban Germano, junto con el español Daniel Cámara Ordoñez, con el MAN Nº 526 del Épsilon Team. Los de Pedernales fueron consistentes y rápidos durante todo el Dakar 2015, no tuvieron rivales, ya que los segundos, terminaron a más de 21 horas. De esta forma, completaron por quinto año consecutivo el Dakar, afrontando todas las adversidades que se le presentaron y logrando el primer puesto en la categoría T4.1. El único camión argentino largó en horario la última etapa, ha logrado un buen ritmo aunque tuvieron que reducir la velocidad en determinados tramos de la etapa. Las pistas rápidas requirieron mucha concentración y prudencia por parte del piloto. Además esta etapa estaba marcada por la ansiedad y los nervios de finalizar una competencia que hace dos semanas los tiene en vilo. El “Germano Rally Team” pudo disfrutar de este último tramo, sabiendo que les faltaba un paso para lograr los resultados deseados.
El equipo tomó cada etapa como única, afrontando cada obstáculo que se presentó, y superando lo más difícil que les tocó vivir en toda la competencia, el accidente durante la sexta etapa viéndose obligado el conductor a volcar su propio camión para evitar una tragedia. Es por eso que cada etapa superada fue una prueba que demostró la tenacidad y las ganas del “Germano Rally Team” de seguir adelante en la competencia y lograr el gran sueño de finalizar este Dakar 2015.
Andrés Germano, una vez finalizada la etapa y la competencia expresó: “Fue un Dakar muy difícil pero estamos muy conformes porque logramos una excelente posición siendo líderes en nuestra categoría. La felicidad me desborda, hoy se cumplió el objetivo y logramos arribar a Buenos Aires y terminar la competencia. Pudimos revertir una situación límite. Ahora nos preparamos para un nuevo Dakar, y sueño poder hacerlo con un camión prototipo.
Quiero agradecer profundamente a toda la gente que nos apoyó durante la competencia, desde los diferentes lugares, el cariño de los padres, abuelos, vivirlo es muy fuerte, más en un año difícil por la partida de nuestro padre nos emocionó mucho!!! Estamos eternamente agradecidos y es más de lo que podíamos imaginar. Dakar difícil y fuerte pero espectacular, dando lo mejor de cada uno y logrando los mejores resultados siendo los mejores de la categoría. También a los sponsors que hicieron posible que hoy esté acá finalizando un nuevo Dakar. Estoy realmente agradecido de la posibilidad que tengo"
.
Por su parte, Daniel Cámara Ordoñez agregó: “El equipo pudo superar todos los obstáculos que se nos presentaron porque nuestro objetivo era llegar hoy a Buenos Aires y poder finalizar la competencia. Estamos muy contentos con el resultado obtenido y sobre todo porque nunca dudamos de nuestros equipo".
Esteban agregó que está feliz por su hermano, que el Dakar te hace sacar lo mejor de cada uno por que si sacas lo malo no podes avanzar. Era un año difícil para nosotros pero demostramos que sacando lo mejor de cada uno se puede. Para mi Andrés es uno de los mejores pilotos estoy orgulloso de él y contento de acompañarlo en su proyecto.
.............. .....

Etapa 13 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar
.............. .....

Etapa 12/13 - Camión/Quad - Resumen de la etapa... por Dakar

Stage 13 - Top Moment - (Rosario > Buenos Aires) por Dakar
 
Rally Dakar Argentina Bolivia Chile 2014
Dakar 2014 - 13ª Etapa - La Serena Valparaíso
Gran día para los catalanes Coma en motos y Roma en autos fueron los vencedores
18-Ene-2014 (Prensa Prensa Sportmotor y Dakar-Fotos: DPPI, Pilotos y Equipos).- Todos los caminos conducen a Roma ... y a Coma. Casale y Karginov los "primerizos".
Marc Coma en motos alcanzó su cuarta victoria en el Dakar, mientras que los otros ganadores fueron Joan "Nani" Roma en autos, a 10 años de su triunfo en dos ruedas, Ignacio Casale en cuatriciclos y Andrey Karginov en camiones, luego de un reintegro de tiempos, que lo logran por primera vez en sus categorías.
Dos argentinos lograron triunfar en la clase T 4.1 de los "pesos pesados", fueron Andrés y Esteban Germano junto con el español Daniel Cámara sobre el Mercedes del Epsion Team.
Otra victoria celeste y blanca fue la de Vícitor Mastrometteo en la clase Open 1 en coches.
Motos: La cuarta victoria para Marc Coma
La última especial que se adjudica Cyril Despres supone la cuarta victoria de Marc Coma, con una actuación impecable del piloto catalán desde el comienzo del Dakar 2014. Su compañero de equipo Jordi Viladoms rubrica su mejor resultado al obtener la segunda plaza a 1h52m27s, mientras que Cyril Despres termina su primer Dakar con Yamaha quedándose a las puertas del pódium. El tercer escalón pertenece a su compañero Olivier Pain, quien firma así su mejor resultado en el rally.
El año pasado, KTM obtuvo un doblete espectacular con Cyril Despres y su mochilero Ruben Faria. En esta edición, Marc Coma ha cumplido con el mismo sentido de la camaradería al adjudicarse su cuarta victoria en el Dakar por delante de su fiel escudero Jordi Viladoms, que ya lo acompañó en sus éxitos de 2006 y 2009. Desde 2011, año de su hasta ahora última victoria, el método Coma, basado en sacar una distancia brutal a sus rivales en una única especial, no ha presentado grandes cambios.
Este año ocurrió en el cuarto día de carrera, durante la segunda parte de la etapa maratón hasta Chilecito: ahí fue donde el piloto catalán asestó un golpe definitivo para arrebatarle la primera posición a Joan Barreda Bort, mientras Cyril Despres dejaba escapar una parte de sus opciones de victoria por culpa de unos problemas eléctricos. Tras ponerse cómodo, Coma puso todo su empeño en ofrecer un auténtico recital sin tacha alguna. Entre tanto, sus adversarios acumulaban cabriolas, averías, imprecisiones… y horas de retraso.
Los primeros en hacer mutis por el foro fueron los dos motoristas que acompañaron el año pasado a Cyril Despres en el pódium. Ruben Faria y “Chaleco” López quedaron eliminados tras sendas caídas, mientras que el campeón del mundo Paolo Gonçalves veía cómo su Honda y sus ambiciones se consumían en medio de las llamas durante la 5ª etapa. Llegado ese punto, las numerosas desilusiones quedaban compensadas por el chorro de aire fresco que aportaban los pilotos de Sherco. Tomando el relevo de su compañero de equipo Juan Pedrero García en la clasificación de las etapas, Alain Duclos se postulaba como un aspirante cada vez más serio al pódium de la competición, al menos en la jornada de descanso. Ahora bien, tras una primera debacle en la 7ª etapa, el motor de su Sherco dijo adiós definitivamente dos días más tarde. En las últimas etapas, Marc Coma ha prestado atención a la ruta mirando de reojo las evoluciones de Joan Barreda Bort, pero la amenaza de este serio perseguidor, que llegó a estar a apenas media hora cuando el líder recibió una penalización de 15 minutos por cambiar el motor, quedó neutralizada justo en el momento en el que parecía hacer gala de una constancia encomiable.
A un solo día de la meta final, el animador de este año, vencedor de 4 etapas, se desmoronó en las dunas de Copiapó, donde dejó escapar más de dos horas y se hundió hasta la 7ª posición de la general.
Durante ese tiempo, Cyril Despres mantenía sus ilusiones puestas en una gran remontada… y su perseverancia tuvo sus frutos. Tras caer hasta la 12ª posición en la 5ª etapa y escalar una posición antes de la jornada de descanso, el quíntuple vencedor de la carrera fue subiendo puesto a puesto hasta quedarse a los pies del pódium, justo por detrás de su compañero de equipo Olivier Pain (foto). A este doblete de Yamaha en 3ª y 4ª posición le sigue una representación meritoria de Honda, con Hélder Rodrigues (5º), Joan Barreda Bort (7º) y Daniel Gouet (8º).
A una distancia razonable, Laia Sanz completa las buenas posiciones catalanas en la clasificación al ocupar la 16ª plaza de la general con la Honda asitida por el equipo argentino Team MEC. La española logró una de las mejores actuaciones femeninas en toda la historia del Dakar, solo por detrás de Christine Martin (10ª en 1981), Nicole Maitrot (14ª en 1982) y Véronique Anquetil (15ª en 1984).
Los argentinos: Nuevamente, Javier Pizzolito fue el mejor representante en las Motos. Pese a reconocer que no tuvo un buen comienzo, el piloto del Team HRC mejoró sobre el final y regresa al país en la 23ª posición en la general luego de batallar 13 durisimas etapas.
Entotal sobrevivieron a al exigente 36ª edición, siete argentinos y detrás del pilot d Pinamar terminó Pablo "Cacha" Rodríguez con la CRF del team Honda Racing Argentina, quien fue 31º siendo mochilero de la marca japonesa. Los otros "gladiadores" fueron Diego Demelchori 41º con la Kawasaki del Team RPM, Alberto Santiago Ontiveros 48º, Flavio Del Zotto 58º siendo 4º entre los pilotos de las Gas Gas, Sebastián Alberto Urquía 68º, y Pablo Cid de la Paz 72º.
Declaraciones
Marc Coma
(1º): "Son unos sentimientos que vienen de muy adentro. Mucho sacrificio, mucho trabajo... Una carrera muy extrema, donde las cosas buenas son buenísimas, pero también hay cosas malas. En fin, contento y orgulloso, sobre todo si echo la vista atrás un año, cuando no pude estar en la salida. Volver a estar aquí al mismo nivel, disputando y consiguiendo la victoria, era muy importante para mí. Gracias a toda la gente a la que tengo a mi alrededor, que se han sacrificado igual que yo. Siempre que consigo ganar este rally, digo que lo voy a disfrutar mucho porque es muy difícil, y no sé si lo volveré a ganar alguna vez. Voy a hacer eso: disfrutarlo como un animal con toda mi gente, porque no sé si se volverá a repetir, espero que sí. Trabajaremos en ese sentido, pero es un rally muy complicado".
Jordi Viladoms (2º): "Estoy verdaderamente emocionado. Es algo muy grande para mí, sobre todo después de lo que me ha pasado este año. Estoy feliz con el resultado".
Olivier Pain (3º): "Ha sido una edición con muchas emociones y una primera semana difícil. Luego en la segunda semana lo he dado todo... y ahí está el pódium, que era el objetivo. Me había preparado para ello, pero había muchos aspirantes. En la jornada de descanso, estaba a 40 minutos del pódium y no he dejado de pensar en eso toda la semana. Remonté poco a poco hasta alcanzar a Jordi, y luego vino la mala suerte de Joan ayer. Para colmo, he tenido que abrirme hueco en la pelea con Cyril y no he tenido un momento de descanso. Esta mañana, el estrés había desaparecido y ya solo sentía rabia y unas ganas inmensas de llegar".
Cyril Despres (4º): "Lo he dado todo hasta el final, pero las carrera son así y más el Dakar.
Eso es precisamente lo que me gusta de la competición, entregarme al máximo. Para mí era importante llegar al final sin tener nada que lamentar. Ha sido una experiencia positiva y divertida. Ya puedo decir que he terminado otro Dakar.
Lo he intentado, sin dejar de creer en mis posibilidades. Y he aprendido mucho en el camino. He comprendido también que no es fácil desarrollar una moto para el Dakar en solo unos meses pero, insisto, lo he intentado. Ahora a descansar, reponerse y leugo veremos como encararemos el Dakar 2015, este no es el momento de definiciones para el futuro"
.
Laia Sanz
(16°): "Es increíble terminar cuatro Dakar consecutivamente y más este último, porque ha sido el más duro de todos y creo que lo he hecho mejor que nunca. Estoy muy, muy contenta. No he podido evitar volver a llorar como cuando terminé la primera vez, aunque esta vez creo que estoy más satisfecha y orgullosa por todo el sufrimiento, pero también por lo regular que he sido y por los buenos resultados. A medida que ha ido transcurriendo la carrera me he dado cuenta que estaba más adelante de lo esperado. Pero realmente muy sorprendida porque he estado luchando con gente que antes no veía, sin duda, gracias a la moto. Tuve un problema una jornada con un waypoint, pero por lo demás, siempre he ido muy regular y estoy muy contenta por ello".
Javier Pizzolito (20°): “Un Dakar más concluido. ¡No es poca cosa! Quizás no es la clasificación general que hubiéramos esperado, ni tampoco en lo individual ni colectivo. Ha sido un año con mucho trabajo y hemos sacado adelante una moto que promete mucho, que es muy competitiva. Yo arranqué el Dakar con muchos problemas, ya en la etapa 3, pero he sabido salir de este Dakar, una carrera muy complicada, más allá de las adversidades”.
Pablo “Pacha” Rodríguez (38°-foto): "Estoy muy contento, ha sido una carrera muy dura pero pudimos terminar. La moto fue excelente y no pasé por problemas. He podido remontar en algunas etapas y hacer un buen trabajo. De algunos errores hay que aprender y seguir trabajando para mejorar".
Coches: Finalmente fue para Joan "Nani" Roma y los Mini coparon el podio. A pesar del liderato de Peterhansel en la 12ª etapa y de la victoria de Giniel de Villiers en la última especial, se cumplen las previsiones y Nani Roma se adjudica su primer título de coches exactamente 10 años después de su primera victoria en motos. Entra así en los anales del Dakar junto a Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel como únicos laureados sobre 2 y 4 ruedas, precisamente por delante de “Peter” y de Nasser Al-Attiyah en el pódium de este año, un pódium 100% Mini.
Tras un inicio sorprendente con la 6ª victoria en un Dakar para el portugués Carlos Sousa, que suponía la 1ª para una escudería china, Haval, la 36ª edición del rally raid más grande del mundo mantuvo en vilo a la afición hasta la 13ª y última especial.
Desde actuaciones espectaculares por parte del Buggy SMG de Carlos Sainz, vencedor de 2 especiales y líder de la general al término de la 4ª etapa, pero obligado a abandonar tras salirse de la pista en la 10ª etapa; hasta la regularidad siempre destacable de Giniel de Villiers, el único que, como empieza a ser costumbre, logra llegar hasta el final para intentar hacerles sombra a los Mini; hasta la comedia de enredo en torno a las órdenes de equipo de los 3 últimos días en el seno de X-Raid, ¡este Dakar 2014 pasará a la Historia como una añada magnífica!
Al final, y casi como era de esperar, Mini desfila por Valparaíso habiendo colocado a 5 de sus 11 vehículos en carrera en el Top 6, tres de ellos en el pódium, y consiguiendo además que los 11 crucen la línea final de meta. Un balance que habla por sí solo de esta excelente combinación de maestría técnica y gestión deportiva.
En efecto, antes de que Joan "Nani" Roma pudiese saborear su 1ª victoria en el Dakar de coches 10 años después de haberlo ganado a lomos de una moto, lo que lo convierte en el tercer piloto de la historia que consigue tal hazaña tras Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel, el español ha demostrado tener nervios de acero tras ver que Sven Quandt daba órdenes de equipo en Antofagasta, que dichas órdenes no se respetaban al día siguiente y que, por fin, el último día volvían las aguas a su cauce.
Esta cuestión de las órdenes de equipo, así como la entrada conjunta de los Minis en cabeza al término de la última etapa en la que Joan "Nani" Roma se adjudica la victoria final, podrían deslucir en cierto modo el primer título en la categoría de coches del catalán de 41 años, que sin embargo ha dado muestras de una pericia impresionante durante 10 etapas consecutivas, justo antes de venirse abajo tras la presión ejercida sobre él por un Stéphane Peterhansel absolutamente desatado en las últimas jornadas.
Siempre con una buena regularidad, pero esta vez dejando patente una tremenda capacidad para el ataque de la que no suele hacer gala, “Monsieur Dakar” habría empañado su leyenda en esta edición de 2014 al quedar finalmente 2º a 5m38s, pero ha obtenido nada más y nada menos que 4 victorias de etapa y se convierte en el plusmarquista absoluto de las victorias de etapa en el Dakar con 65 especiales en su haber. Aislado en 3ª posición, Nasser Al-Attiyah se hace con el tercer escalón del pódium de la prueba, pero seguro que lamentará durante mucho tiempo haberse rendido sin buscar todos los ‘way points' de la 10ª etapa. La hora de penalización que recibió lo priva de su 2º título en la competición, puesto que ha terminado a 56m52s del vencedor. Por último, el único ‘forastero' que ha podido luchar codo con codo con los Mini hasta Valparaíso ha sido el sudafricano Giniel de Villiers, que se adjudica la última especial y pone así un broche de oro a su 4ª posición en la general; además, ¡es la séptima vez que se cuela en el Top 5 en sus 10 participaciones!
Por detrás, mención especial para el polaco Marek Dabrowski, en una excelente 7ª plaza en su 1ª participación en coches, y Christian Lavieille, que permite que Haval termine por 2º año consecutivo en el Top 10.
Los argentinos: "Orly" Terranova finalmente se quedó con la quinta ubicación, repitiendo su desempeño en la edición anterior. Sin embargo, el mendocino pese a algunos errores, incluyendo un pequeño tumbo en la etapa de hoy, que lo marginaron se mostró competitivo y con un muy buen ritmo para las proximas ediciones.
Otros que mostraron una buena carrera fueron Federico Villagra 12º con Mini, en su primer Dakar, Emiliano Spataro, junto a Benjamín Lozada, qienes culminaron 14° con Renault Duster (4º en la clase T1.1), y Juan Manuel "el Pato" Silva 20° (6º en la clase T1.1) con el prototipo Colcar Mercedes desarrollado por el Canapino Sport. La dupla Lucio Álvarez y "Ronnie" Graue tuvieron traspíeses en las primeras etapas, perdiendo más de dos horas con el Ford Ranger, y continuaron para arribar a Valparaíso en la 22ª ubicación, siendo 7º en la clase T1.1.
Dos navegantes argentinos completaron el reecorrido, Rubén García en el 30º puesto en el Toyota del boliviano Marco Bulacia, mientras que Ignacio Santamaría, en la butaca derecha del Toyota Nº 343 del español Xavier Foj subieron al último escalón del podio de la T2, al arribar 34º en la general.
Siendo 39º, Alejandro Yacopini y Daniel Merlo (foto), apoyando la campaña de Conin "Corramos juntos por la desnutrición infantil", lograron el 5º puesto en la clase de coches de producción con motor diesel (clase T2.2):
Los mendocinos lograron completar su segundo Dakar consecutivo y anticiapron que en 2015 irán por el podio en la clase T.2.
Entre los Top 50 de la general, Víctor Mastrometteo (foto) fue el ganador de la clase Open con el Bajar Chevrolet Motion, acompañado por el chileno Fuenzalida.
También lograron las medallas del Dakar, los binomios Lamtzev-Casas, Naivirt-Bonazzola, Maldonado-Scholz Vergnolle, y la catrilense Alicia Reina, junto a Pelayo, convirtiéndose en la primera mujer piloto argentina en "dar la vuelta".
T2 (Producción): En la categoría de vehículos de serie, el japonés Jun Mitsuhasi (Toyota Nº 345) se adjudica su cuarto título en esta clase, siendo escoltado por la dupla hispano-argentino de Foj y Santamaría.
T3 (Vehículos livianos): Misión cumplida para los francess William Alcaraz (Polaris Nº 350), Nicolas Duclos y Sebastian Delaunay (Polaris Nº 364) que lograron completar la carrera. Los tres con emoción acapararon los dos primeros lugares del podio en esta clase.
Una espectacular tercera victoria de "Willy" al volante de Polaris RZR Xtreme terminando 40º en la general.
Terceros en la clase T3 quedaron los rusos Loginov y Petenko con el Can Am.
De los más esforzados: La categoría en solitario quedó para el francés Français Eric Bernard con una 23ª posición en la clasificación final con el buggy Trio Nissan.
Declaraciones
Joan "Nani" Roma
(1º-foto): "No sé si es la victoria más estresante de mi vida, pero ha sido muy dura, porque la segunda semana ha sido difícil gestionar la ventaja en la general, con etapas muy largas y muy complicadas, pero bien, estamos muy contentos con el trabajo mío y de Michel [Perin]. Ahora a disfrutar de la victoria 10 años después.
El 18 de enero de 2004 gané en motos y hoy vuelvo a ganar en coches. Es un sueño hecho realidad. En estos momentos pienso mucho en mi copiloto, Henri Magne, que tuvo un accidente y perdió la vida. Estoy seguro de que me ha ayudado desde donde esté, y por eso le he querido dedicar esta victoria"
.
Stéphane Peterhansel (2º): "Voy a tratar de ser positivo. El coche ha respondido a las mil maravillas. Se ha mostrado supersólido, como de costumbre, y he disfrutado mucho del pilotaje. Pero eso no quita que me sienta un tanto frustrado con el resultado final. Con todo, Nani es amigo mío, así que me alegro de verle tan feliz. Es algo con lo que lleva soñando diez años, desde que empezó a competir en coches".
Nasser Al-Attiyah (3º): "Terminar en el pódium es una alegría, máxime acompañando a otros dos Minis. Pero, claro, al cruzar la meta he pensado inevitablemente en la sanción de una hora que nos impusieron, que me ha impedido pelear por la victoria. Con todo, hemos conseguido remontar desde la 5ª a la 3ª posición, lo cual no está nada mal, y es la tercera vez que me cuelo en el pódium. De no ser por esta penalización, las cosas habrían sido distintas. Tenemos la velocidad necesaria para ganar, lo hemos demostrado al adjudicarnos dos etapas".
Giniel De Villers (4º): "Me siento un poco decepcionado por no estar en el pódium. Pero tenemos que ser realistas: no tenemos un rendimiento equiparable al de los Mini este año, sobre todo en altitud, y hemos perdido demasiado tiempo debido a los problemas que tuvimos inicialmente con la dirección asistida. En una carrera tan difícil como la de este año, el tiempo perdido al principio de la prueba es irrecuperable. Con todo, quiero felicitar al equipo, que ha hecho un trabajo magnífico para resolver este problema. También creo que al final hemos conseguido demostrar la fiabilidad de nuestro coche. Dicho esto, vamos a volver a Sudáfrica para seguir trabajando en él con miras a mejorar su rendimiento de cara al año que viene.
Si me lo permitís, me gustaría felicitar a Nani (Roma), Stéphane (Peterhansel) y Nasser (Al Attiyah), que han hecho un trabajo fantástico y merecen estar donde están"
.
Emiliano Spataro (14º): “Realmente estoy muy contento. Este Dakar ha sido muy diferente a los otros que tuve la posibilidad de correr. Pudimos ser competitivos en todos los terrenos y concretamos el objetivo de terminar entre los 15 mejores del planeta con un auto 100% argentino. Estoy sumamente orgulloso y tranquilo de haber podido cumplir con este desafío. Es un sueño hecho realidad. Agradezco a toda la familia de Renault y a los sponsors que nos apoyaron en este proyecto. También a todos los usuarios de Duster que nos acompañaron durante la carrera y a los fanáticos que nos dieron su aliento en estas dos semanas”.
Juan Manuel "Pato" Silva (20º): " Estoy muy feliz y emocionado. Es un sueño hecho realidad haber terminado el Dakar dentro de los primeros 20. Nunca esperé hacer una carrera tan buena como la que hicimos con todo el equipo. Este resultado es una gran satisfacción y un desafío cumplido para mí. Estoy agradecido a toda la familia Prieto, a Colcar por brindarme esta oportunidad y ser parte de todo este fantástico grupo humano felicito a Martín (Maldnado) que hizo una carrera bárbara y en su primer Dakar pudo llegar. Solamente en el primer Dakar pude festejar en el podio, esta vez llegué y en el puesto 20, para mí es soñado Una de las razones por las que insistí en formar parte de este equipo es por el grupo humano que se ha formado, se hace mucho hincapié en las relaciones humanas dentro del Colcar RT. Tenemos mucho que aprender, tenemos mucho que mejorar y esto nos incentiva a seguir poniendo todo., tenemos once meses y medio por delante para armarnos para la próxima edición. Es una carrera mágica, ya empezamos a soñar la siguiente y a prepararla para el próximo año. Recién terminó, pero, sinceramente, ya empiezo a extrañar al Dakar.".
Alicia Reina (60º): “Fue muy difícil terminar el Dakar, pero siempre le dimos para adelante. En esto tuvo mucho que ver Dante, mi navegante, que siempre me transmitió seguridad, al igual que el aliento que me llegaba de la gente de Catriel, de 25 de Mayo, mi familia, sponsors, amigos y Adrián, que siempre confió en mí. Todavía no caigo; quedar en la historia de semejante carrera es algo impresionante. Hoy no nos arrancaba la camioneta, pero Dios nos iluminó. Esto fue pelearla todos los días, siempre al filo con los horarios de largada, lucharla desde el fondo con esas enormes huellas que dejaban los camiones… Sin embargo, siempre mantuvimos el espíritu de lucha y las fuerzas para seguir, a pesar de que creo que no pasamos más de dos horas en una cama en estos últimos días. Anoche pensé que nos quedábamos, porque sí o sí sabía que tenía que pasar las dunas de noche para llegar con tiempo para que el equipo pudiese arreglar la camioneta que fallaba. Arribamos hoy a las 8:30 de la mañana recién. Pasábamos de la alegría a la tristeza, pero siempre sentí que llegábamos a Valparaíso”.
"Willy" Alcaraz (40º en la general, 1º en la clase T3): “Era la misma especial que el año pasado, pero más rota. Había ríos secos llenos de piedras… pensé que nunca saldría de ahí. La concentración era clave porque estaba fácil salirse de la pista, incluso vi algunas marcas saliéndose del camino al precipicio. Hoy había que saber conducir y no dejarse llevar. Esta mañana al vestirme, tomé la camiseta que dice “Polaris three Times Dakar Winner”. Me siento muy emocionado porque era un Dakar muy difícil y poco agradable en pilotaje. Es realmente excelente que estemos los dos autos en la meta, aunque es una pena que dos hayan debido abandonar. Estoy verdaderamente contento de haber logrado la tercera victoria ya que si el primer Dakar sólo tenía como objetivo llegar a la meta, en este, la competencia fue dura día a día, tanto con Coronel como con Nicolas. Esta victoria tiene un sabor especial para mí”.
Nicolas Duclos (41º en la general, 2º en la clase T3): “Estos últimos kilómetros eran hermosos, comenta Nicolas a la llegada en Illapel. En medio de los cactus la pista era resbaladiza en algunos lados, por lo que uno no podía cometer ningún error. Esta mañana sentía un poco la presión porque había que llegar sin tomar muchos riesgos, aunque igual dar lo mejor que podíamos… Aún no me convenzo que estamos en la meta. Fue mucho más duro físicamente que el año 2013, pero anduvimos bien y estamos en un muy buen lugar. Sebastian hizo un trabajo genial, como de costumbre. No cometimos ningún error en cerca de 9.000 km de carrera y mantuvimos el ritmo durante todas las etapas. Esto debería continuar, el Dakar es genial”.
Cuatricilos: Triunfo incontrastable de Ignacio Casale.
El defensor del título pronunció tras la 2ª etapa una frase que resumía a la perfección la batalla sin cuartel que tendría lugar en esta categoría: “El Dakar no ha hecho más que empezar”, decía Marcos Patronelli tras ganar la etapa y encaramarse a la 1ª posición de la clasificación general. El día antes había sido Ignacio Casale quien se hacía con el primer puesto de la tabla tras la jornada inicial entre Rosario y San Luis. Sin duda víctima de la intensidad impuesta desde el principio por este encontronazo con el chileno, la estrella argentina abandonaba el rally al día siguiente durante la etapa más calurosa de la historia del Dakar. Como prueba del aumento de la rivalidad en la competición de quads, el resto del Dakar no fue un paseo triunfal para Casale, que tuvo que hacer frente a las acometidas continuas de Rafal Sonik y Sergio Lafuente. El primero fue cediendo etapa tras etapa frente a la tenacidad del líder, mientras que el segundo quedaba fuera de la pugna al romper el motor en la 11ª etapa.
El triunfo a la chilena de Casale solamente quedó visto para sentencia al final de un rally en el que ha quedado patente el carácter de atacante de Sebastian Husseini, quien por su parte termina en el tercer escalón del pódium.
La cuarta posición corresponde al catarí Mohammed Abu-Issa, mientras que el Top 5 se completa con un novato al que habrá que seguir muy de cerca a partir de ahora: Víctor Gallegos Lozic . La francoitaliana Camelia Liparoti ha sabido jugar sus cartas y termina 13ª de los 15 clasificados que han llegado a la meta final, cuando fueron 40 los que empezaron…
Los argentinos: el cordobés de 18 años, Jeremías González Ferioli (foto) llegó a Valparaíso no sólo como el piloto más joven en participar del Dakar, sino también como el mejor argentino en la categoría siendo 6º, resultado que le permite soñar con un mejor resultado en las próximas ediciones.
Con el 8º puesto en la general, el cordobés Daniel Mazzucco fue el ganador de la clase 4x4 en quads y además como dueño de equipo logró el 1-3 en esta categoría con el pigüense Eugenio "Rosco" Favre (foto) que desde antes de largar en Rosario siempre estuvo a punto de quedarse afuera y pudo seguir hasta llegar a la rampa de Valparaíso, y como no podía de ser de otra maner, remolcado proque rompió el motor en enlace. Larga es la lista de historias de este bonaerense de 36 años, perder el registro de conducir antes de largar, llegar casi todas las etapas a medianoche, hasta incluso a 1 hora de largar la siguiente etapa, casi ser arrestado en el frontera de Bolivia-Chile, ir escapando del camión escoba que lo seguía para sacarlo de competencia, y mil inconvenientes más, que es para que escriba un libro. Como dice él: "Rosco le ganó al Dakar". Este logro lo festejó junto con Zoe Saraí Alé, y los mecánicos en la rampa.
Los otros dos argentinos que completaron el Dakar lo hiciern en el top 10, con Santiago Hansen en 9º posición y Daniel Domaszewski décimo.
Declaraciones
Ignacio Casale
(1º): "¡Sí, hemos ganado el Dakar! Estoy muy contento. No tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo en este minuto. Mucha emoción. Venía los últimos 20 o 30 kilómetros prácticamente llorando arriba de la moto. La gente impresionante, el cariño que me han mostrado en la ruta con los carteles de apoyo... Creo que sigo un poco en shock y todavía no entiendo lo que ha pasado. Esto no lo tenía en mis planes hace un par de años. Ha ido creciendo poco a poco con mucho sacrificio. Muchas gracias al Gobierno de Chile por los Wild Cards que me regalaron. Gracias a los auspiciadores, a mi familia, a todos los amigos que me siguen siempre. Los quiero mucho a todos. ¡Viva Chile!
Ahora a descansar, dejamos la moto un ratito y... ¡nos vamos de vacaciones!
Ojalá que todo Chile se sienta representado con esta victoria. Esto demuestra que no hay nada imposible. Con sacrificio, se pueden cumplir los sueños. Yo sabía que era muy difícil, pero que se podía conseguir. Es lo más bonito que me ha pasado en la vida, con mucha diferencia. Impresionante"
.
Jeremías González Ferioli (6º-foto): "Estoy muy feliz y también por el gran equipo que formamos, dejaron todo. Parece mentira lo rápido que se pasó. El Dakar es un experiencia única, es una carrera contra vos mismo a parte de lo que son las clasificaciones, además de pelear con al organización por los tiempos, pasamos mucho calor, pinchazos. el quad se recalentó, me quedé sin nafta a dos kilómetros de la llegada en al 5º etapa, igual llegamos y festejando en rampa.
Lo que me enseñó esta carrera es que lo importante es tener una meta y trabajar para cumplirla, que al consguirla te genera una satisfacción muy grande"
.
Eugenio "Rosco" Favre (15º y 3º en 4x4): "Al final, pude ganarle al Dakar. Haberlo corrido me cambió la vida, es más que una competencia deportiva, es una experiencia de vida, esto es para siempre. El Dakar es la vida misma con cinco suegras, no podés tener tantas complicaciones. Cada vez que haces un especial te decís que no seguís porque te caes, te golpeas, te rompés, te perdés, y cuando ves al público, que hacés feliz a alguien, ahí te das cuenta que valió la pena, te sentís reconfortado. Después de tanto sacrificio, de varias veces dudar de seguir, al llegar te recibís de dakariano y aprendés que la pelea siempre vale la pena, que no hay que rendirse nunca, incluso en retirada hay que seguir luchando. Yo uso un casco con la bandera argentina que se hace muy pesado, estamos defendiendo la celeste y blanca, somos como la selección. No puedo olvidarme de la gente de Pigué que tanto me apoyó antes y durante el Dakar".
Camiones: Una victoria de Karginov con suspenso
El pulso entre los Iveco y los Kamaz nos ha mantenido en vilo hasta el último suspiro. Si bien la escudería rusa se apropió de la general de la mano de Ayrat Mardeev ya en la primera etapa, 12 etapas más tarde, con Andrey Karginov como máximo representante, el escenario final de la 36ª edición del Dakar ha mantenido el suspenso hasta el final, regalándonos un episodio que recuerda a los vividos en las categorías de motos y quads durante los últimos años. Aunque el piloto de Kamaz Andrey Karginov parecía enfilado hacia una victoria gestada en la arena chilena, la última especial le ha colocado un importante obstáculo en su camino hacia la gloria.
El piloto de Mini con el dorsal 319, el chino Zou, daba un bandazo en la pista, quedando volcado en el último tramo cronometrado, justo por delante del ruso (¡caprichos del destino!), que quedaba bloqueado durante casi 10 minutos, mientras que Gerard De Rooy, su perseguidor en la general y vencedor de la anteúltima especial, se aprovechaba de su orden en la pista para pasar. Karginov cedía así 9m34s al holandés. Sin embargo, cruzada ya la línea de meta, los comisarios devolvían 5m20s al Kamaz 306 como compensación por el tiempo perdido por el accidente. Como consecuencia, es finalmente Andrey Karginov quien se adjudica su primera victoria en el Dakar, 3m11s por delante de Gerard de Rooy. Por detrás, los Kamaz firman un bonito terceto compuesto por Eduard Nikolaev, defensor del título y bronce en la presente edición, Dmitry Sotnikov (4º) y Anton Shibalov (5º).
Si tuviéramos que poner alguna pega a esta final inédita podríamos decir que le ha faltado esa chispa que suelen aportarle hombres como Pieter Versluis, Martin Kolony y Ayrat Mardeev, que se despedían prematuramente del Dakar en la 10ª, 9ª y 3ª etapa respectivamente, mientras que Ales Loprais ha firmado una actuación un tanto irregular que le ha valido finalmente la 6ª posición, a más de 5 horas, eso sí, del líder.
Clase T 4.1: Victoria celeste y blanca
Dos argentinos lograron triunfar en la clase T 4.1 de los "pesos pesados", fueron Andrés y Esteban Germano junto con el español Daniel Cámara sobre el Mercedes Nº 538 del Epsion Team. El último escalón del podio en esta clase la ocuparon los argentino Gerardo Del Zotto, Andrés Memi y Patricio Aguirre Saravia con el MAN Nº 531 del MAD Truck Team.
Lo que fue y lo que viene: Varios de candidatos, entre ellos Marcos Patronelli (campeón 2010 y 2013 en quads), y Carlos Sainz (campeón 2010 en autos), quedaron en el camino, y sólo 202 de los 431 vehículos que largaron en Rosario la 36ª edición, lograron arribar a Valparaíso, mostrando la habitual rigurosidad del Dakar, que lamentabemente tuvo que sufrir con la muerte del motocioclista belga Eric Palente (foto) y también la de dos periodistas, Eduardo Dambrosio y Agustín Mina, al desbarrancarse la camioneta en la que viajaban siguiendo la carrera. Hay 3 nuevos campeones (Roma, Casale, Karginov) y todos ya comienzan a pensar en el próximo Dakar luego del éxito de este año. "Más de cuatro millones de personas asistieron al paso del rally Dakar en su sexta edición disputada en Sudamérica", según afirmó el director de la carrera, Etienne Lavigne "Estas son cifras enormes. No hay muchas competiciones de deportes mecánicos que atraigan a tanta gente durante tanto tiempo", afirmó el francés y con respecto a las próximas ediciones agregó: "Hay otros países que quieren entrar en el club, como Ecuador, Colombia. Además, todavía está en pie el proyecto de realizar un rally del Pacífico que atraviese América Latina de norte a sur". Como es costumbre de ASO, en el mes de marzo se conocerán más detllaes del Dakar 2015 que podría iniciarse en Argentina con varias opciones, Puerto Madero, Bahía Blanca o Puerto Madryn.
Dakar 2014 - Camiones - 13ª Etapa (Final)
Clasificación Etapa
1º LOPRAIS 2h17m37s
2º DE ROOY a 2m25s
3º NIKOLAEV a 2m53s
4º STACEY a 4m22s
5º ADUA a 4m25s
6º VIAZOVICH a 5m53s
7º KARGINOV a 6m39s
8º SOTNIKOV a 7m31s
9º VASILEVSKI a 7m41s
10º SHIBALOV a 8m13s
23º GERMANO a 19m36s
39º DEL ZOTTO 38m20s
Clasificación General
1º 501 DE ROOY-COLSOUL-RODEWALD 54h45m06s
2º 506 KARGINOV-MOKEEV-DEVYATKIN a 2m16s
3º 500 NIKOLAEV-YAKOVLEV- RYBAKOV a 1h41m18s
4º 549 SOTNIKOV-MIZYUKAEV-AFERIN (RUS) a 3h19m15s
5º 545 SHIBALOV-AMATYCH-KHISAMIEV a 4h33m43s
6º 504 LOPRAIS-BRUYNKENS-PUSTEJOVSKY a 5h01m12s
7º 507 STACEY-RUF-DER KINDEREN a 5h12m27s
8º 510 KUIPERS-TORRALLARDONA-VAN DER VAET a 6h26m49s
9º 508 VAN VLIET-PRONK-KLEIN a 7h02m54
10º 516 VILA ROCA-COLOMÉ-VAN EERD a 7h49m44s
23º 538 GERMANO-CÁMARA- GERMANO a 24h30m11s ( T4.1 1º)
34º 533 DEL ZOTTO-MEMI-AGUIRRE a 33h32m55s (T4.1 3º)
Cuando arribaron los 50 camiones que largaron
.............. .....
.............. .....
ver etapa por etapa del Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile edición 2014 
Rally Dakar Perú Argentina Chile 2013
Podio en Santiago:
El Palacio de la Moneda fue testigo del festejo de los héroes
20-Ene-2013 (Prensa Dakar y Sportmotor-Fotos: DPPI y Maindru).- El podio en Santiago de Chile recibió a los "gladiadores". En el podio, instalado delante del Palacio de la Moneda, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha dejado para felicitar a los ganadores del Dakar 2013, han desfilado un total de 124 pilotos de motos, 26 de quads, 89 equipos de coches y 60 de camiones para celebrar su llegada a la capital chilena. Después de 14 días de carrera y más de 8.000 kilómetros recorridos, un 67% de los vehículos inscritos en Lima (299/449) consigue cruzar la meta final. Pese a la emoción este año, al final son los vigentes campeones, coronados en la edición pasada en Lima, los que han dominado la carrera: Cyril Despres, que se adjudica su quinto título en motos, y Stephane Peterhansel, pentacampeón en coches. Marcos Patronelli se impone por segunda vez en quad y sucede a su hermano Alejandro. Un solo piloto se estrena en el palmarés del Dakar: Eduard Nikolaev, ganador en la categoría camiones.
Motos: Despres-Faria una pareja rompedora
El favorito ha defendido su trono. Con su quinta victoria en el Dakar, en su 12ª participación, Cyril Despres sigue haciendo historia en la disciplina, al igualar el palmarés en la categoría de Cyril Neveu. El piloto francés puede, por tanto, aspirar a emular a Stephane Peterhansel, poseedor del récord de victorias en moto. Sin embargo, los laureles de la edición 2013 vienen acompañados de lecciones sobre la complejidad de los futuros retos que esperan a Despres. En primer lugar, su victoria ha requerido optimizar los ingredientes tradicionales: el rendimiento físico y técnico, clarividencia en la navegación y buen “feeling” en carrera. Sin embargo, también ha sido posible gracias a una confluencia de circunstancias y, no necesariamente golpes de suerte, imposibles de controlar con la mera voluntad. Prácticamente durante la primera semana, el vigente campeón ha avanzado desde atrás, dejando el protagonismo principalmente a las Yamaha. Parecía incluso que sus opciones podían peligrar hacia la mitad de la etapa maratón, que se disputaba en dos días con una pausa en el vivac aislado de Cachi, al que llegaba en el 5º puesto de la general, con un motor que se caía a cachos y la certidumbre de que perdería 15 minutos de penalización por realizar un intercambio estándar con el polaco Marek Dabrowski.
Con tranquilidad y sangre fría, Cyril Despres supo a continuación encarar los retos y, sobre todo, evitar un error de navegación en el que cayeron sus rivales principales. En la etapa de Córdoba, la más larga del rally, asestaba un duro golpe a la competencia, aprovechando el abandono de David Casteu y los problemillas de Olivier Pain. Desde entonces, vía libre hasta Santiago de Chile, con la misión adicional de llevar a su mochilero y cómplice Rubén Faría al segundo cajón del podio. Otro objetivo logrado pese a la dura pugna. El piloto portugués del equipo KTM se beneficiaba, a su vez, de los problemas de Francisco "Chaleco" López, obligado a cambiar el motor y a abandonar su segundo puesto tras la aplicación de la penalización subsiguiente la víspera de la llegada a la meta final.
Yamaha ha hecho gala de un nivel de rendimiento capaz de rivalizar con KTM, siempre y cuando se consigan eliminar los errores individuales cometidos por dos pilotos temporalmente en lo más alto antes de caer en la clasificación. "Chaleco" claramente ha sido el piloto que más ha amenazado los intereses de Despres y Faria. Aunque el predilecto del Presidente Piñera no se colocó en ningún momento a la cabeza del rally, consigue cinco victorias de especial, entre ellas la primera y la última, y además finaliza tercero a solo 18m48s del ganador. Se trata del podio más reñido del Dakar desde 2005, año de la primera victoria de Despres, delante de Marc Coma y Alfie Cox, y eso que se aplicó una penalización el último día.
Para subir al segundo podio de su carrera en el Dakar, "Chaleco" López ha tenido que ser capaz de controlar su ímpetu. Es lo que deberán aprender también algunos de los claros futuros rivales de Despres, empezando por el español Joan Barreda Bort, que suma cuatro victorias de etapa, pero finaliza tan solo en la 17ª posición en la general. El estadounidense Kurt Caselli, compañero de equipo del vencedor en KTM, parece haber tenido buen maestro, puesto que consigue dos victorias en su primera participación. Sin embargo, el trofeo del mejor novato es para el sudafricano Riaan van Niekerk, 13º en la clasificación general. De los pilotos inscritos sin asistencia, Hugo Payen lograr el mejor tiempo de la categoría en 49ª posición, sin estropear demasiado la particular “maja desnuda” de su moto 69 en su paseo hasta Santiago. Laia Sanz es la única fémina que llega a la meta en esta categoría, en 93ª posición. Cabe mencionar también a Luis Beláustegui que cierra el pelotón de motos, logrando al fin completar el Dakar – ¡a la tercera va la vencida! - con una KTM 150 cc, después pasar 60 horas más que Despres en pista. ¡Para quitarse el sombrero!.
Declaraciones
Francisco “Chaleco” López (3º): "Llegar a Santiago tiene un doble mérito: estar con mi gente y subirme al podio. Tenía opciones de pelear el primer lugar ayer (por el sábado), pero lamentablemente rompí la caja de cambios y preferí llegar tercero a no llegar haciendo una carrera inteligente”.
Tetsuo Suzuki (Presidente de Team Honda HRC: “Estoy muy orgulloso de este equipo, los tres pilotos completaron todo el rally y todos trabajaron muy arduamente para obtener el mejor resultado. El Dakar tiene una fascinación especial ya que es el rally más duro del mundo y exige la confiabilidad de la máquina, pilotos fuertes y un trabajo en equipo estratégico. Los resultados de este año son prometedores y continuaremos trabajando en el desarrollo de la CRF 450 Rally para volver mucho más fuertes el año que viene. Me gustaría agradecerles a todos nuestros pilotos, los miembros del equipo, a todos nuestros patrocinadores y socios y a los organizadores del evento. Mis pensamientos también van a todos los fanáticos de Honda de todo el mundo que han acompañado al Equipo de HRC en su debut en el Dakar con un nuevo equipo después de 24 años.
Han seguido el increíble trabajo de Helder (Rodrigues), Javier (Pizzolito) y Johnny (Campbell) durante las 14 etapas y los 8.420 kilómetros desde Lima a Santiago. Estamos muy motivados y volveremos el año que viene para intentarlo nuevamente y ganar”
.
Pablo "Cacha" Rodríguez (21º-foto): “Subir a la rampa es una alegría tremenda. Finalizar 21° no es poca cosa. Trabajamos muy duro todo un año para lograrlo. Nos habíamos propuesto estar entre los primeros 25 y lo logramos, y casi entramos entre los 20 de adelante. Incluso, terminé 5° en mí categoría. Estoy cayendo un poco más en la realidad. La moto anduvo perfecta, espectacular. Y no solo la moto, también el equipo, los mecánicos. Esta es una carrera que se prepara con mucho tiempo, y depende del trabajo de mucha más gente que la que va a la carrera, incluida la familia, mi novia, mucha gente que te acompaña de algún modo durante tanto tiempo. Fui a mi ritmo, nunca me desesperé por un puesto más o un puesto menos. No hay que volverse loco y cometer un error. Si vas un poco más fuerte te podés quedar afuera. El Dakar es una carrera que se corre con la cabeza y sin perder la calma. Hay que estar siempre muy concentrado. No siempre el más rápido es el que gana. Lo hace el más constante”.
Mariano Casaroli (Responsable técnico del Honda Racing Argentina-Team Mec): “Todo es muy positivo. Performance 100%. En la última etapa Pablo salió muy suave, tranquilo, a controlar la situación. El rally ya estaba terminando. La moto anduvo perfecta y la logística también. Estamos muy contentos. Terminamos los tres Dakar y eso no es casualidad”, sostiene con orgullo quien encabeza el Team Mec. Pablo corrió un rally muy seguro, confiable en todo momento. Esa fue la clave de su resultado. De hecho, cuidó más de lo necesario. No fue a todo lo que se podía porque quería estar seguro y no cometer un error que arruinara todo. Se tomó un margen, y fue así como trajo la moto siempre entera y sin problemas al final de cada día, y en una buena posición. La Honda CRF450X Rally anduvo muy bien y rindió lo que debía rendir. La inyección electrónica fue un gran avance. Se notó mucho en las alturas, donde casi no hubo que tocar la carburación. Sólo tuvimos que cambiar los filtros y nada más. El año pasado con los carburadores había que hacer cambios de elementos, lo que perjudicaba el consumo y por ende, terminaba complicándote la carrera. Ahora esperamos que en agosto o septiembre nos llegue la moto nueva, que tiene otro desarrollo, y con esa vamos a preparar el Dakar 2014”.
Laurent Lazard (98º): “Fue una ceremonia tranquila, donde hubo mucho público pero no lo que fue por ejemplo en Buenos Aires donde era impresionante. Pienso que hay mucha gente de vacaciones y eso llevó a que mermaran los espectadores. Estoy contento porque me entregaron la medalla, estuvimos trabajando en la moto ya que me llevo algunas cosas para Uruguay. La de llegar al final de un Dakar siempre es importante por la experiencia que te deja recorrer las 14 etapas, el de ser el latino que tiene más experiencia dentro del Dakar, de estar dentro de los latinos que tienen más ediciones terminadas en territorio sudamericano. Estoy contento por terminar, por supuesto que no estoy en el lugar por donde tenía que haber terminado, pero estoy motivado para seguir trabajando para el Dakar 2014 donde por supuesto haré muchos cambios. En verdad mi intención para el año que viene era correr en una camioneta, pero con este resultado de ahora me quiero sacar la espina de andar bien en un Dakar en motos ya que en las últimas ediciones no he tenido suerte. Por supuesto que uno siempre tiene que ver lo positivo y es la enorme experiencia que adquirís, de que he terminado muy bien físicamente, o sea que el trabajo que he realizado con mi preparador físico dio resultados, he trabajado mucho en navegación. Fue la de Fiambalá a Copiapó, donde por suerte estuvo nublado, llovió y no tuvimos que sufrir el calor que si hubiese existió estoy seguro de que unas 20-30 motos más o menos habrían abandonado.
Esa fue una etapa corta en kilómetros, pero donde no te da un minuto de respiro, hay en otras que son exigentes pero hay lugares, sectores donde tienes rectas que te sirven para aflojar el cuerpo, en Fiambalá nunca pudimos descansar. Hubo barro, río seco, dunas, rocas, fue complicada”
.
Gustavo Bassi (107º-foto): “Me volví cantando algo que leí por ahí… ¡Vení vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar. Que de la mano de todo Pergamino, todos la vuelta vamos a dar…!”. Cuando crucé la meta fue raro. Pensé en mi viejo, en Pergamino, en la gente que me siguió, en la moto que se quemó el año pasado. En el esfuerzo enorme, el sacrificio y el trabajo de todos los que hicimos posible esto. Pergamino me dio la posibilidad de manejar esta moto y lo hice por mi ciudad. Pergamino llegó, dio la vuelta al Dakar… ¡Para mí, el Dakar terminará en Pergamino!. Agradezco a todo el equipo y a quienes me acompañaron en este desafío. El Dakar me abolló toda la carrera, pero la última piña la di yo”.
Luis Beláustegui (125º general): "Debo tener todos los récord de penalizaciones. Me pasó de todo en este Dakar, se me rompió el motor cuatro veces y tuve que cambiarlo, también el chasis. En 13 de las 14 etapas tuve problemas mecánicos, pero llegué a Santiago, que más!. Esto es incomparable, único!".
Cuatriciclos: ¿Se acercan a Patronelli?
En la presente edición, se ha asistido al plantel más numeroso y competitivo en la breve historia de la categoría. Con 12 nacionalidades representadas, la victoria de Marcos Patronelli reviste aún más mérito. Sucediendo a su hermano mayor, Alejandro, ausente este año y dos veces campeón (en 2012 y 2011), el argentino suma un trofeo más tras su victoria en 2010. Aunque el dominio de los Patronelli es incuestionable (el benjamín se adjudica 4 etapas y termina con una ventaja de 1h35m sobre el segundo, Ignacio Casale, y de 3h18m sobre el tercero, Rafal Sonik), en esta 35ª edición hemos asistido a la emergencia de nuevas figuras que ya en su primera incursión en la prueba han demostrado su competitividad.
Por ejemplo, el sudafricano Van Biljon, Sebastián Husseini o el australiano Paul Smith, ganadores de etapas, así como el peruano Ignacio Flores y los chilenos Casale y Palma. Son indicios claros de la llegada de nuevos competidores creíbles y sin complejos frente a los hermanos argentinos. Puede que estemos ante un momento de inflexión en la categoría.
Declaraciones
Marcos Patronelli
(1º-foto): “Me saqué un gran peso de encima. Es como si se me hubiera caído el cielo arriba desde el Dakar de 2011, por eso deseaba tanto ganar este año. Estoy muy contento. Después del accidente todo me salía mal, no había caso, pero este Dakar salió perfecto desde el primer día y hasta eso me preocupaba. Siempre tenés dudas porque cualquier pequeño error te puede dejar afuera. Por eso estoy muy contento, era importante ganar este Dakar, no se gana en un día ni en 15, se gana con meses de trabajo. Este Dakar fue diferente porque estuve sin el acompañamiento de mi familia y los extrañé a todos pero también estuvo bueno porque estaba muy tranquilo y hasta me acsoté antes. Es bueno también estar un poco solo. Me encanta poder devolver algo de lo que mi país me da cada día, de lo que me da la gente que es muchísimo y lo que hace por mí todo el equipo”.
Lucas Bonetto (4º en la general-foto): "Muy contento por terminar el segundo Dakar, más no se puede pedir. Cumplimos con el objetivo de estar entre los cinco primeros. Sabíamos que con un ritmo constante íbamos a poder lograrlo, a pesar de que al inicio retrasarnos muchísimo en Perú al largar con la cubiertas que teníamos porque las que íbamos a usar no llegaron y por eso sufrimos varios pinchazos, lo que nos costó muchísimo tiempo. Sólo en la primera etapa, que era corta, tuve tres pinchazos, que me hicieron perder más o menos 40 minutos. Creo que sin esos problemas hubiéramos podido llegar al podio que igualmente nos deja contentos ya que el Honda se portó permitiéndonos estar en el nivel de punta, y por suerte se dio todo redondo. Soy joven y espero seguir corriendo más Dakar, ahora tengo el apoyo de Honda Racing Argentina, así que vamos a seguir intentando seguir representando bien a la marca".
.......... ...
Coches: La rebelión de los buggys y el control de Peterhansel
Si tan solo se echa un vistazo rápido a la 35ª edición, se podría pensar que este Dakar ha sido un caminito de rosas para Stephane Peterhansel, líder imbatible en la general, desde el segundo día, que rubrica su 11ª victoria en el Dakar todas las categorías incluidas, un récord absoluto. Sin embargo, esta 5ª victoria en coches, con una ventaja de 42m22s sobre Giniel de Villiers y de 1h28m sobre su compañero de equipo Leonid Novitskiy, se debe más a los fallos de sus rivales que a la supremacía del piloto de Mini en pista. Peterhansel, que se ha adjudicado dos especiales, se veía amenazado durante la primera semana por el buggy de Nasser Al-Attiyah y el lujo de poder limitarse a “gestionar” la segunda semana se debe al abandono del piloto qatarí en la 9ª etapa, al contar ya con cómodo margen frente al piloto sudafricano, víctima de un error de navegación en la 3ª etapa, que le ha salido muy caro.
Con ayuda del reglamento, las dos ruedas motrices son las que han aportado emoción al Dakar 2013, sumando al final siete victorias de especial (3 para Al-Attiyah, 2 para Robby Gordon, 1 para Carlos Sainz y 1 para Guerlain Chicherit).
Y, aunque al final, los 4x4 acaparan los 6 primeros puestos del Top 10, entre ellos tres Mini, así como el Great Wall chino con el siempre fiable portugués Carlos Sousa al volante, 6º, lo que les ha permitido quedar en tan buenas posiciones ha sido ante todo la falta de fiabilidad de los buggys, claramente más rápidos en pista. Además, hay que remontarse a la edición del año 2000 para volver a encontrar a tres buggys en el Top 10 al final.
El 7º puesto de Ronan Chabot en Santiago es la mejor clasificación en el scratch general de un dos ruedas motrices desde el tercer puesto de Robby Gordon en 2009.
Un resultado que permite al francés conservar su título en la categoría, con una ventaja de 9m39s sobre su compañero de equipo Guerlain Chicherit.
El trofeo de la primera participación es para el ruso Vladimir Vasilyev, finalmente 16º en la general con su prototipo G-Force, 11 puestos delante del Toyota Land Cruiser del español Xavier Foj (foto), ganador de su segundo título en Producción en su 23º participación en el Dakar, junto al argentino Ignacio Santamaría, con una ventaja de 13m09s sobre el francés Nicolas Gibon.
Por último, el holandés Tim Coronel se proclama vencedor una vez más en la carrera “en solitario”, con una 55ª posición en la general, mientras que la colombiana Martha Mariño es la única mujer que termina la prueba, en 86ª posición.
Declaraciones
Orlando Terranova
(5º en la general, 4º en T1 clase 2-foto): "Legar a Santiago y estar en la rampa es un momento muy emotivo, culminan doce meses de mucho trabajo, entrenamiento, muchos kilómetros en la bicicleta que se notaron porque me hicieron muy bien. En definitiva, el esfuerzo se ve plasmado con este buen resultado, luego de mucho sacrificio, constancia, y así vamos hacia adelante. Trabajaremos más duro para subir al podio. Pienso que para el año que viene, vamos a dar un salto técnico que nos permitirá estar más adelante, igual vamos a trabajar más en lo físico y en aquellos detalles que tengo que fortalecer, por eso tendremos en la agenda de este año varias carreras a disputar, como defender el Dakar Series que ganamos en el 2012, y correr algunas del Campeonato Argentino de Rally Cross Country.
El Dakar es parte muy importante en mi vida, ya que le dedique los últimos siete años, en los meses de Enero, donde la familia se suma, y es una forma de imponerse objetivos, entrenar, ser ordenado, sacrificarse, y vivir del deporte, que para mí es una cosa extraordinaria"
.
Lucio Ezequiel Álvarez (10º en la general- 2º en T1 clase 1-foto): "Feliz de haber dado la vuelta, de haber remontado desde 30º puesto. de termianr otro Dakar en el top teny si bien tuvimos la rotura de la suspensión por un error mío, estuvimos entre los de adelante peleando hasta por un victoria de etapa. Hasta el tercer día estábamos adelante y siendo bien consistentes. A partir del retraso tuvimos que replantearnos y el objetivo fue estar entre los diez primeros, lo que finalmente se cumplió. Fue muy difícil. En los próximos meses estaremos en Abu Dhabi compitiendo y trabajando en el desarrollo de una nueva camioneta".
Matthew O’Hare (91º en la general): “El objetivo de las tres tripulaciones del Race2 Recover Team fue, obviamente, sólo terminar. Mientras los chicos heridos logren cruzar la meta, nada más importa, y lo logramos en la prueba más difícil del mundo. Lo que nos pasó en la guerra quedá atrás, puidmos demostrar que se puede, cuando hay un objetivo”.
Camiones: El retorno de Kamaz
En la edición de 2013 asistimos al regreso al primer plano de los Kamaz, que ganan un 11º título y, además, se hacen con el podio completo en Santiago de Chile, con los rusos Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev et Andrey Karginov, por ese orden. Un bonito regalo para celebrar el primer año de Vladimir Chagin como Team Manager. La diferencia frente a la era del dominio del Zar es que la tabla de resultados no ha estado casi exclusivamente teñida de azul. De hecho, el ganador Nikolaev es el primer piloto en la historia de la categoría de camiones en triunfar sin haber ganado la más mínima etapa y, en total, los mastodontes rusos solo tan solo suman cuatro, frente a las seis victorias del vigente campeón, Gerard de Rooy. El piloto holandés, indudablemente el más rápido en pista, perdió todo cuando se le averió el turbo en la 9ª etapa. Perdería una hora que no conseguiría recuperar jamás y se queda al final 4º a 4m19s del podio y justo delante de los dos Tatra, algo envejecidos, de Martin Kolomy y de Ales Loprais, su único rival al inicio de la carrera y efímero líder de la general al término de la 4ª etapa, antes de que un problema de batería al día siguiente arruinara todas sus posibilidades de finalizar en lo más alto.
los camiom.
Los dos Mercedes con tripulaciones argentinas han dado la vuelta concluyendo 5º y 7º en la clase 1 de T4. El camión Nº 533 de los catamarqueños Walter, Hernán y Augusto D´Agostini (foto) concluyeron 5en en T4-1 y 32º en la general, a 22h19m12s del ruso Nikolaev; y la otra tripulación de argentinos, compuesta por Andrés y Esteban Germano con Abel Pertuzzo (Mercedes Nº 566), terminaron 39º en la general (7º en T4-1), a 25h30m12s del Kamaz Nº 501, cuando finalizaron 60 camiones.
El francés Pascal Pataraud (Mercedes Nº 263) es quien tiene el mayor tiempo de recorrido entre los "peso pesados", al finalizar en la 60ª ubicación, sumando 34h36m41s, con solo una hora de penalización, a nada menos que casi 295 horas de diferencia con el líder, el ruso Nikolaev. Los problemas mecánicos son muy complicados en esta categoría, por eso los retrasos son comunes.
La fotografía del Dakar para Frederic Le Foch
Cada año, se atribuye el Premio Emilie Poucan a la mejor fotografía tomada por los fotógrafos profesionales presentes en toda la carrera. Para la edición 2013, el jurado, compuesto por Etienne Lavigne, director del Dakar, Philippe Sudres (ASO), Luc Alphand (France TV) y Stefan Lhermitte (Equipe.fr) ha elegido una fotografía de Olivier Pain enfrentándose con la arena peruana cuando se encontraba a la cabeza de la general, entre Arequipa y Arica. Frederic Le Floc'h, fotógrafo de la agencia DPPI, ha sido recompensado con un reloj Edox, reloj oficial del Dakar.
.......... ...
ver etapa por etapa del Rally Dakar Perú-Argentina-Chile edición 2013
 
Rally Dakar Argentina Chile Perú 2012
14ª Etapa: Pisco - Lima (Perú)
Los nuevos reyes son Despres, Peterhansel, Ale Patronelli y De Rooy
En sus categorías, ganaron los argentinos Mazzucco y el trío Del Zotto-Memi
15-Ene-2012 (Prensa Dakar, Sportmotor, Pilotos y Equipos).- En la última especial, el noruego Pal Anders Ullevalseter, en motos, y el norteamericano Robby Gordon, en coches, se han adjudicado la victoria. Sin embargo se alzan campeones en la general los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, respectivamente ganadores de su 4º y 10º Dakar, incluidas todas las categorías, y como tales han sido aclamados en el podio de la Plaza de Armas de Lima, ante el gran público presente que ha acudido en masa a felicitar a los corredores en esta primera meta final del rally más importante del mundo en la capital de Perú.
En total, de los 443 que tomaron la salida en Mar del Plata, 249, 97 motos, 12 quads, 78 coches y 60 camiones han conseguido cruzar la meta de esta 33ª edición del Dakar.
Los argentinos: 33 cumplieron con el objetivo
33 argentinos (10 en motos, 5 en quads, 15 en coches y 3 en camiones) llegaron hoy a la meta del Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 en Lima. Con el recuerdo de Jorge Martínez Boero presente en cada uno de ellos, el grupo de pilotos argentinos pudo celebrar el logro de haber cumplido el objetivo, que para todos será una victoria.
En cada una de las categorías hay que destacar actuaciones sobresalientes, que ubicaron en lo alto a la bandera celeste y blanca. Es el caso de Lucio Álvarez, quien con el sexto puesto logró el mejor resultado histórico para un argentino en autos.
También fue excepcional la tarea que desempeñaron los argentinos en cuadriciclos, donde el podio fue todo celeste y blanco con los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli y Tomás Maffei en los tres primeros puestos. Junto a ellos también se destacó lo hecho por Lucas Bonetto, el más joven de todo el Dakar, quien finalizó en el 7º lugar. y un lugar más atrás, Daniel Mazzucco fue el mejor quad 4x4.
Las motos también fueron testigos de trabajos destacables, como los de Pablo "Cacha" Rodríguez (foto), Roberto Gajdosech y Marcelo Sánchez.
Maurico "Pucho" Gómez. Pablo Busín, Demián Guiral, Pablo Pascual, Diego Denelchori, Eduardo "Turco" Alan y Juan Manuel Belaustegui también festejaron y ya son "orgullosos dueños" de las medallas por haber terminado un Dakar, algunos con algunas anteriores.
Una mención especial merece también Javier Pizzolito, quien hasta sufrir una fuerte caída en Antofagasta venía ubicado entre los 15 mejores.
Por su parte, una gran actuación fue la que protagonizaron los argentinos Gerardo y Flavio junto a Andrés Memi. Fueron los primeros compatriotas en correr el Dakar a bordo de un camión y en su debut ganaron su categoría y se clasificaron 25º en la general.
Motos: Ventaja para Despres… La lucha ha estado presente en todas las etapas.
Después de 8.300 kilómetros de carretera, pista y dunas recorridas desde Mar del Plata, 53m20s separan a Marc Coma de Cyril Despres, que consigue en Lima su 4º título… uno más que su gran rival en lo más alto de la disciplina. Una vez más, la igualdad de nivel de los dos grandes campeones muestra la complejidad de aspectos que es necesario dominar para lograr el éxito en el Dakar: la condición física; no cometer el más mínimo error de navegación, puesto que puede resultar decisivo en el duelo; un pilotaje seguro y rápido; aplicar una fina estrategia; el aspecto mecánico (con motos KTM idénticas) estaba dominado… excepto para Marc Coma, que sufrió la víspera de la llegada, una avería en su caja de cambios que le impidió seguir bien presente en la pugna, cuando ocupaba la cabeza de la general. Obligado a cambiar de motor, el catalán tiene que sumar los 45 minutos de sanción previstos por el nuevo reglamento. El impacto sobre la clasificación final es duro, después de dos semanas de una lucha codo con codo por los segundos.
Detrás de Despres y Coma, los aspirantes al podio en ningún momento han soñado con el título. Helder Rodrigues, sólido y regular, termina el rally en tercera posición, como el año pasado, y una victoria de etapa, pero a 1h11m del ganador francés. Un posible paso a una Yamaha YZF, que ni David Casteu, ni Olivier Pain han conseguido subir a lo lato de la clasificación, podría otorgarle un baza adicional. Entre Mar del Plata y Lima, los que han seguido de cerca la categoría motos han visto confirmado que el futuro de los pilotos españoles está asegurado, puesto que no se limita a Marc Coma. La revelación del año ha sido claramente el piloto castellonense Joan Barreda, que perdió la ocasión de brillar en la general al inicio del rally (11º en la meta final), pero que ha tenido peso en la carrera, con una victoria de especial y ocho etapas finalizadas entre los cinco primeros.
Entre las jóvenes promesas, el italiano Alessandro Boturri ha sido el más rápido de los novatos en el Dakar (8º a 2h59m04s de Despres), como representante del equipo Bordone-Ferrari que también ha conseguido posicionar a Jordi Viladoms en cuarta posición. Los catalanes pueden alegrarse además por el título de la mujer más rápida con Laia Sanz. En la clasificación de motos sin asistencia, el ganador es Stéphane Hamard.
Declaraciones
Moto Nº 2 - Cyril Despres (1º-KTM): "Siempre intento cuidar los detalles. Disfruto haciendo bien los deberes y, en mi profesión, todo ha ido bien cuando se termina con una victoria. Hoy hemos ganado y es algo muy grande. Claramente ha sido el Dakar más duro que he vivido: durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente. Era importante cuestionarse todas las mañanas y salir a luchar. Eso es muy duro para el coco. Es más duro que un maratón de 42 kilómetros. Todas las mañanas había que partir desde cero. Toda victoria es hermosa, pero esta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final, hasta el último momento. Es imposible imaginar una situación en la que se luche por segundos. He realizado unos 85 o 90 rallies en mi vida. Y por este es por el que más he tenido que luchar. Hoy es un día señalado.
No hay dos Stéphane Peterhansel en el planeta. No tengo ni idea si se me daría bien pilotar un coche. Nunca lo he intentado. Es verdad que tiene un buen copiloto, Jean-Paul Cotteret, y que yo tengo un buen compañero de equipo, Rubén Faria".
Moto Nº 1 - Marc Coma (2º-KTM): "Termino segundo en un rally que no ha sido nada fácil. Lo he dado todo día tras días. Tengo que felicitar a Cyril, claramente es el campeón. Sin embargo, voy a trabajar duro para ganar de nuevo el año que viene. Como normalmente nos vamos turnando, ¡en teoría me toca a mí! Pero primero habrá que trabajar"
Moto Nº 3 - Helder Rodrigues (3º-Yamaha): "Termino segundo en un rally que no ha sido nada fácil. Lo he dado todo día tras días. Tengo que felicitar a Cyril, claramente es el campeón. Sin embargo, voy a trabajar duro para ganar de nuevo el año que viene. Como normalmente nos vamos turnando, ¡en teoría me toca a mí! Pero primero habrá que trabajar".
Moto Nº 183 - Pablo "Cacha" Rodríguez (36º-Honda CRF 450X-foto): "Desde el principio pusimos todo para estar acá en el podio. Fue un año y medio de trabajo. Por suerte llegamos. Estoy muy contento aunque me hubiese gustado estar aquí, festejando juntos con Javier. Pero las carreras son así. Tuvimos un muy buen papel, logré ser el mejor argentino, estoy muy contento con eso. Pasas por situaciones raras y hay que tomarlo como algo más de este evento. No puedo creer haber terminado el Dakar. Y es muy lindo hacerlo y compartirlo con amigos después de una carrera que fue muy dura".
Coches: Se esperaba una lucha entre los Minis, puesto que el equipo X-Raid parecía el mejor equipado por sus vehículos y pilotos… ¡Y así ha sido!
Al final, el equipo de Fráncfort se adjudica 8 de las 13 etapas con 4 pilotos diferentes. Stéphane Peterhansel suma 3 y el equipo ha dominado la general en todo momento.
Por lo tanto, es natural que el duelo final haya sido entre el veterano Peterhansel y su compañero con más experiencia, el español Joan "Nani" Roma.
A la cabeza desde la tercera etapa, Peterhansel, el amo de la pista, ha tenido que esperar a la penúltima etapa para conseguir una ventaja decisiva.
Al final, sacando 41m56s al piloto catalán, Stéphane Peterhansel consigue su cuarto título en coches, el primero en Sudamérica y empata con Vatanen en el ranking de los pilotos con más éxitos cosechados en cuatro ruedas. Pero, además, suma su décima victoria, incluidas todas las categorías, y entra un poco más en la leyenda del Dakar.
Pese a las impresionantes estadísticas de X-Raid, no se puede olvidar el primer plano que ha ocupado Robby Gordon. El piloto californiano ha dejado su impronta en esta 33ª edición, tanto dentro como fuera de la pista, ayudado en parte por la carrera de su compañero de equipo y vigente campeón, el qatarí Nasser Al-Attiyah y también por el increíble rendimiento de su vehículo. Además, ha demostrado ser el único capaz de enfrentarse a la supremacía de X-Raid. Pese a sus 3 victorias de etapa, Gordon finaliza tan solo en 5ª posición en la general a más de 2h15m.
Con un estilo mucho más discreto, pero finalmente más eficaz, hay que destacar la buena carrera del siempre regular Giniel de Villiers en este Dakar 2012. Pese a una preparación algo más corta y un proyecto aún en gestación, el sudafricano consigue subirse al podio en la primera participación del nuevo Toyota. Así que el futuro seguro que lo aborda lleno de confianza y ambición.
En dos ruedas motrices, la victoria es para Ronan Chabot y su buggy SMG, ejemplo de regularidad y que consigue esta hazaña con una ventaja de 9 horas sobre el sudafricano Mark Corbett. Una diferencia que hubiera facilitado la vida a Xavier Foj, ganador de la categoría producción. Sin embargo, el piloto español tiene que esperar hasta el final para poder hacerse con la victoria, con una ventaja de 59m delante de su gran rival, el japonés Jun Mitsuhashi.
Declaraciones
Coche Nº 302 - Stéphane Peterhansel (1º-Mini): "Cuando uno lo piensa es complicado ganar un Dakar y es increíble pensar que he conseguido ganarlo en 10 ocasiones. Hacía mucho tiempo, hacía 5 años que no ganaba de nuevo. Y lograrlo en Sudamérica supone un gran alivio. Es una de las victorias más hermosas de mi vida. Además, la carrera ha estado muy reñida durante la primera semana y la presión ha sido constante hasta el final. Sobre todo es estupendo poder aportar una victoria para el equipo X Raid. Sven Quandt llevaba mucho tiempo esperando. ¡No sé cómo voy a superar esto! Batir este récord va a ser complicado... para los demás. Esta carrera es estresante, emocionante y apasionante. Uno disfruta realmente al final. Ahora voy a celebrar con todo el equipo y luego veremos. La victoria más hermosa para mí será siempre la primera en moto, pero la de hoy también tiene un sabor particular. Empezaba a dudar, a sentirme mayor, a sentir que ya no rendía igual o que no estaba hecho para Sudamérica... y a final todo nos sonríe. Guardo aún una bandana azul de mi época en motos. No se lo he dicho a nadie, pero ha permanecido en mi bolsillo durante toda la carrera. Es el regreso de la bandana azul".
Coche Nº 305 - Joan "Nani" Roma (2º-Mini): "Muy positivo. Tengo la situación de tener de nuevo la victoria al alcance de la mano. Tengo un buen coche y un buen equipo. He realizado una buena carrera, bien concentrado. Las victorias de etapa tienen menos importancia. Lo más importante es que el equipo ha ganado. Quedo segundo después de una buena carrera, sin errores".
Coche Nº 301 - Ginial De Villers (3º-Toyota-foto): "Esperábamos poder entrar en el Top 5, porque sabíamos que frente a los Minis jugábamos con desventaja. El coche está concebido en base a las normas del futuro reglamento. Así que tenemos menos potencia que ellos, especialmente en la arena. Sin embargo, nuestro coche no tiene ningún problema de fiabilidad y el equipo ha realizado un trabajo extraordinario. El resultado es excelente. Para nosotros es una victoria terminar en el podio a la primera.
Como el reglamento cambia el año que viene, esperamos acercarnos más, lo que promete una contienda reñida. El próximo año vamos a intentar ganar".

Coche Nº 303 - Robby Gordon (5º, ganador 14ª etapa-Hummer-foto): "Esta mañana hemos ido muy rápido. Pienso que hemos ganado al segundo coche por 1m30s, en poco más de 20km.
Lo que saco de todo esto es que el segundo puesto es el del primer perdedor.
¡Así que me temo que somos los cuartos perdedores!
Lo mejor de todo es que tenemos el coche más rápido de todo el rally, digan lo que digan.
Con mi Hummer y el de Nasser contamos con los dos coches más rápidos. Es posible que regresemos"
.

Coche 351 - Emiliano Spataro y Benjamín Lozada (61º-Volkswagen Amarok): "Estoy muy contento de haber participado en esta aventura. Fueron 15 días muy difíciles donde debimos superar una enorme cantidad de inconvenientes a causa del terreno, pero siempre pudimos salir adelante, haciendo todos los waypoints de la carrera; por eso y por la excelente predisposición para el trabajo y el gran profesionalismo, las ganas que puso en todo momento, quiero agradecer y felicitar a Benjamín Lozada, mi navegante y mejor aliado en esta lucha diaria por terminar cada día. También agradecerle a todos mis patrocinantes que apoyaron este proyecto, ya que gracias a ellos lo pudimos hacer y fui su abanderado en Argentina, Chile y Perú. Finalmente, quiero darle las gracias a todos los que nos dieron aliento día a día”.
Cuatriciclos: Los Patronelli siguen haciendo historia, Las estadísticas de la categoría pueden llevar a engaño.
Alejandro Patronelli, vigente campeón, consigue sumar otra victoria, colocándose en lo más alto de la general en el bucle Copiapó-Copiapó para quedarse ahí definitivamente. Su hermano Marcos se quedó sin ninguna esperanza de conseguir el título en la séptima etapa, cuando perdió 1h20m. Sin embargo, este dominio formal del mayor de los pilotos oriundos de Las Flores ha recibido un embiste constante por parte de otro argentino: Tomás Maffei. Séptimo el año pasado, fue líder tras la 4ª y 5ª etapa, para luego mantenerse en la pugna hasta perder su segundo puesto en la 9ª etapa.
El recuento de victorias de especial muestra lo cruenta que ha sido la batalla: 4 para Maffei, incluida la prestigiosa última etapa en Lima, frente a 3 para cada uno de los hermanos Patronelli.
Detrás del trío imperial, encontramos al chileno Ignacio Casale y al uruguayo Sergio La Fuente para completar el "top 5", pero a más de 6 y 8 horas, mientras que la italofrancesa Camelia Liparoti consigue mejorar su décimo puesto del año pasado y termina 9ª.
Declaraciones
Cuatriciclo Nº 250 - Alejandro Patronelli (1º-Yamaha): "La etapa ha ido bien. No me puedo creer que haya terminado el Dakar. En ocasiones ha sido complicado, pero ya está, hemos terminado. Se trata de una segunda victoria. Es difícil ganar dos veces seguidas. El año pasado lo pasé muy mal porque me lesioné la mano.
Este año ha sido perfecto. Ningún problema. Gracias a Dios. Gracias a todos los que me han apoyado"
.
Camiones: Esta edición pasará a la historia por ser testigo por primera vez de las victorias de Gérard De Rooy y de la marca italiana Iveco.
Un boleto ganador cuyo éxito parecía cantado en la salida de Mar del Plata, teniendo en cuenta los medios que la armada holandesa había desplegado para alcanzar sus objetivos.
Sin embargo, la balanza no se ha inclinado claramente a favor del hijo de De Rooy hasta la 9ª etapa, cuando Ales Loprais se vio forzado a abandonar tras unas vueltas de campana.
El joven checo pisaba los talones a Gerard de Rooy, que tan solo contaba con 15m39s de ventaja en la general.
Pese a ese duelo, De Rooy destaca en la edición 2012 por adjudicarse el mayor número de victorias de etapa y por colocarse a la cabeza de la general en la 4ª jornada. 25 años después que su padre Jan, Gérard vuelve a firmar con el apellido De Rooy en el palmarés, en una categoría marcada por el fracaso de los grandes dominadores, los Kamaz.
El relevo no ha dado aún sus frutos y la exclusión de Eduard Nikolaev por comportamiento antideportivo durante la cuarta etapa demuestra que la transición no es fácil. Sin embargo, las nuevas circunstancias nos han permitido ver en acción a Andrey Karginov y a Artur Ardavichus, que consiguen cada uno sus primeras victorias de etapa.
Los aegentinos: Después de 15 días de carrera y casi 9.000 kilómetros llegó ayer a Lima la primer tripulación argentina en disputar el Dakar en la categoría camiones.
Lograron un excelente puesto 25 en la clasificación general de camiones y un segundo puesto en la categoría T4.1 de camiones de producción.
Sin duda su desempeño a bordo del Mercedez Benz Nº 532 del equipo Epsilon fue excelente, llegaron a todos los bivouacs sin penalizaciones ni roturas en el camión.
Andrés Memi, Gerardo y Flavio Del Zotto agradecieron a sus sponsors por haberlos apoyado en todo momento, a sus familiares, amigos y todos aquellos que a través de sus mails, Facebook o Twitter les brindaron su apoyo y aliento.
Declaraciones
Canión Nº 502- Gerard De Rooy (1º-Iveco): "Es fantástico. Todavía no me creo que lo haya logrado este año. Lo que me ha marcado es el trabajo de equipo. Estoy muy emocionado, por eso no me quito las gafas de sol. Toda la carrera ha sido fantástica. Cuando empecé esta aventura tenía 22 años. Y han pasado más de diez años y conseguimos la victoria justo 25 años después de que mi padre ganara el Dakar. Antes de partir esta mañana estaba muy nervioso, pero ha sido genial. Estoy muy orgulloso de todo el equipo y también de mis dos compañeros de cabina".
Noticias al instante
Moto Nº 102 - Eduardo "Turco" Alan (83º)-Yamaha): "Gracias, gracias, gracias"
Y el Dakar 2012 llegó a su fin. Y Eduardo Alan, el piloto del Pampa Racing y el Moto Team by Elf, llegó a Lima después de 14 días de competencia y más de 9.000 kilómetros para unir la Argentina, Chile y Perú.
La última etapa, entre Pisco y la capital peruana, fue un trámite de 29 kilómetros, aunque mereció mantener la concentración para no tener un susto en último día de la prueba.
El argentino llegó 78º en el tramo y terminó 83º en la clasificación general. Así Alan culminó por tercera vez al final de un Dakar en cinco participaciones, contando la de 2008 que fue cancelada. En 2009, cuando estuvo perdido doce horas en las dunas del Nihuil, llegó 109º y en 2010 terminó 70º.
En el final del especial Eduardo llegó junto a Pablo Busín y el uruguayo Laurent Lazard, los otros dos pilotos del Moto Team by Elf y representantes del Club Atlético Boca Juniors.
"Estoy muy contento de haber llegado. Este Dakar fue más difíciles que los anteriores y por eso estar en la meta tiene otro sabor. Además, los tres pilotos del Moto Team by Elf llegamos a destino y así cumplimos nuestro objetivo. Fue un proyecto muy lindo que se concretó con el apoyo de importantes empresas. Por eso, gracias, gracias y gracias", comentó Alan.
Finalizado el tramo, los competidores se dirigieron a la Plaza de las Armas de Lima donde terminó formalmente esta prueba.
12:25 Los Argentinos - Coches: Arribaron los 15
Los 15 argentinos que iniciaron en coches, la última etapa del Dakar 2012 han cumplido con el corto especial del día y ahora van camino a la rampa en Lima para festejar la "hazaña" de completar el recorrido completo de la competencia más exigente del mundo.

Ver detalle etapa por etapa del Dakar 2012
Rally Dakar Argentina-Chile 2011
La coronación de los campeones en La Rural de Palermo
Trofeos y emociones con bombos y platillos
16-Ene-2011 (Prensa Dakar, Sportmotor, DPPI, Maindru, Pilotos y Equipos).- Minutos antes del mediodía, se realizó la coronación de los campeones en el predio "La Rural" de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.
Trofeos, emociones y bombo y platillo
Marc Coma, que logra su tercer título, Alejandro Patronelli, que sucede a su hermano, Nasser Al-Attiyah, que consigue la consagración, y Vladimir Chagin, un nuevo récord, han dominado a las 94 motos, los 14 quads, los 55 coches y 41 camiones, que han llegado hasta Buenos Aires a la meta final del Personal Dakar Argentina Chile. Los héroes de esta 33ª edición han sido homenajeados en una ceremonia de podio festiva a la par que solemne en el Centro de Exposiciones de La Rural.
Motos: Coma ya tiene también su tercera victoria
Desde hace seis años, dos hombres dominan la categoría motos. Van seis ediciones del Dakar. Marc Coma y Cyril Despres forman casi una categoría aparte en la competición. Prueba de ello es la distancia que les separa con el tercero de la general: 1h40. En 33ª edición, la balanza se ha inclinado a favor de Coma por dos razones. La primera, de orden disciplinaria: Depres recibe una penalización de 10 minutos por no respetar una zona de salida. La segunda, sobre la pista, la auténtica, de camino a Chilecito. En una carrera de persecución infernal, el piloto francés se precipita y se equivoca al interpretar una nota del roadbook, por lo que da más vueltas de la cuenta y pierde tiempo. Por desear atacar demasiado, el cazador cae en su propia trampa. Despres pensaba que iba poder provocar un error por parte de su rival, como en 2007, edición en la que el catalán perdió el primer puesto a dos días de la llegada por una caída. Sin embargo, finalmente quien claudica es el francés. Cuatro días antes del final de la carrera, la diferencia de 18' se había convertido en una brecha difícilmente salvable. Ante todo, hay que destacar que Coma ha realizado una carrera impecable, donde se aúna el rendimiento con la experiencia. Con su KTM 450 RR, el piloto de 34 años consigue ganar 5 especiales, dos más que Despres. Al final, el español empata a tres victorias en el Dakar con su rival, al que saca en esta edición una ventaja de 15'04 en la general.
Detrás del duelo, la pugna por el tercer puesto del podio ha tenido un desenlace imprevisto. Francisco Chaleco López parecía bien afianzado con 43' de ventaja a 182 km del final de la carrera. Pero la última especial del rally se convertiría en pesadilla para el chileno. Un brazo del amortiguador roto condena a “Chaleco” a bajar del podio.
En su lugar, Helder Rodrigues, incrédulo, con una victoria en la especial de Arica, permite a una Yamaha aventajar a una Aprilia. La marca japonesa también se ha lucido gracias a Jonah Street, ganador en Copiapo. Otra marca oficial se lleva también parte del pastel: el equipo BMW se va nuevamente del Dakar con dos victorias de etapa para Paulo Gonçalves en Iquique y Frans Verhoeven, su mejor representante, que desgraciadamente solo consigue un 15º puesto en la general.
Se esperaba mucho de él y no ha decepcionado. En su primera participación, el tres veces campeón de la Baja 1000, Quinn Cody, ha aprendido rápidamente la particular técnica del rally-raid. El estadounidense, con una Honda que descubrió al llegar a Buenos Aires, termina 10 de las 13 etapas en el Top 15 (dos de ellas en el Top 10), convirtiéndose en el mejor rookie del rally, con un 9º puesto bien afianzado con más de 2h de ventaja frente al chileno Daniel Gouet. Cody no consigue igualar a David Frétigné, 7º en su primer Dakar en 2004, pero cuenta con un prometedor futuro en la disciplina.
Otro rookie, la española Laia Sanz, es mucho más que una cara bonita. La varias veces campeona del mundo de trial, guiada y entrenada por el veterano Jordi Arcarons, se alza ganadora de la carrera en la categoría de mujeres, terminando su primer Dakar en el 39º puesto. Por su parte, Hugo Payen se hace merecedor del título de mejor piloto en la categoría “malles-motos”. Sin contar con la más mínima asistencia, el francés termina en un meritorio 49º puesto.
Los Argentinos: 8 "monstruos" con Pizzolito a la cabeza
Fueron 8 los argentinos que culminaron la dura prueba, siendo Javier Pizzolito (Honda-foto) el argentino mejor clasificado con su 18º lugar final quedando como marca para mejorar por algún argentino en el futuro.
El de Pinamar tuvo que recuperar terreno luego de caída al principio de la competencia donde lo relegó al puesto 95.
Luego realizó un estupendo trabajo metido entre los "top 20" en cada etapa, hasta lograr un meritorio 7º lugar cuando retornaron a la Argentina, y se hizo la prueba especial en Fiambalá.
Los otros "heroes" son: Eduardo Pulenta (Yamaha) 45º en su primer Dakar, Pablo Busín (Yamaha-foto) 48º logrando su 2º Dakar completo, Pablo Pascual con la moto china Jincheng, 65º, Mauricio "Paco" Gómez (Yamaha) 66º, el "titán" Pablo "Cacha" Rodríguez con la Honda Tornado de sólo 250 cc y que terminó 71º, siendo en una etapa el 2º mejor argentino, Roberto Patti (Yamaha) 82º y Marcelo Santos (Honda) 92º.
Declaraciones

Marc Coma (Motos 1º-KTM): "Había que concentrarse y me he centrado en mi forma de pilotar. Era la única forma de obtener la victoria. Lo más difícil es que en ningún momento he podido relajarme. Tras terminar una jornada difícil, la siguiente lo era aún más. Sabemos que el Dakar es muy duro, pero este año lo ha sido especialmente. Esta victoria es la recompensa por todo el trabajo. Ha sido una larga labor. Son muchos años y mucha tensión estos últimos días. Es la recompensa de toda una carrera, de tantos años de sacrificio. Y ante todo tengo que rendir homenaje a las personas a mi alrededor. Teníamos objetivos ambiciosos y para lograrlos teníamos que ser los mejores, gente preparada y dispuesta para trabajar en la misma dirección. Al igual que para todos en el Dakar, hay momentos difíciles. Ahora voy a descansar y luego pensar en el futuro. La verdad es que con esta carrera, la tensión es permanente. No hay ni un momento para pensar en otra cosa".
Cyril Despres
(Motos 2º-KTM): "Estoy algo decepcionado de no haber podido lucirme un poco más deportivamente. He disputado 11 ediciones del Dakar y conseguido 8 podios y 3 victorias. Una más hubiera estado bien. No he conseguido marcar la diferencia, he cometido errores, dos pequeños errores con consecuencias nefastas. Con 36 años, hay que admitir que en un Dakar, 9000km, no se puede cometer el más mínimo error. No se puede tener ningún problema. El balance es mixto, pero no hay que olvidar que en los 9000 km, la gente que vemos, los paisajes que atravesamos son también la razón por la que se acude al Dakar. Me encantan las motos, me encanta el desierto, me encanta el Dakar. Es verdad que el reglamento es ahora diferente a lo que me gustaría. Pero así son las cosas".
Helder Rodrigues (Motos 3º-Yamaha): "Un podio en el Dakar representa años y años de trabajo. Al inicio del Dakar mi objetivo era alcanzar el podio. Los últimos minutos han sido muy duros. Sabía que Chaleco estaba parado en la pista, pero no sabía si llegaría a tiempo para conservar su 3er puesto. He sufrido mucho en este rally y no pensaba poder llegar al podio. Es una historia increíble".
Juan Pedrero García
(Motos 5º-KTM): "Estoy muy contento. Hemos trabajado mucho. Y tenemos razones para estar muy contentos. Tengo que dar las gracias a Marc (Coma), a la gente que me ha ayudado. Y sobre todo a los numerosos patrocinadores, sin los cuales no estaría aquí. Realmente estoy muy contento. He progresado muy rápido, está claro. En tres años he llegado a un equipo oficial ¡y consigo un 5º puesto!".
Frans Verhoeven
(Motos 15º-BMW): "He tenido un muy buen Dakar. Prácticamente he terminado todos los días en el Top 10. Ese era mi objetivo. Solo he tenido un día malo: cuando me vi obligado a cambiar el motor durante la especial. Perdí 5h30 ese día. Sin esa pérdida de tiempo, hubiera podido participar en la pugna por el 4º puesto. Pero así no funcionan las cosas. Termino al final 16º y estoy bastante satisfecho".
Eulalia "Laia" Sanz Pla-Gilibert (Motos 1º entre mujeres, 39º-Honda-foto): "Me siento muy bien. Estoy muy contenta. Los dos últimos días han sido increíbles. La llegada, el podio. Un sueño hecho realidad. Ha sido impresionante. Me habían hablado mucho de ello. Al final es lo que esperaba, pero aún así es increíble.
Todo el mundo sabía que adoraba el Dakar y todo el mundo me ha hablado tanto de él. Además, con un profesor como Jordi (Arcaroms), sabía a qué atenerme. Hay tantas cosas que no sé por dónde empezar.
Estoy en una nube. Tengo que dar las gracias al equipo, Jordi, Moi, Angels… Los últimos días hemos estado muy unidos, hemos sufrido más. También mi familia, que me estaba esperando, también lo ha pasado mal…"
.
Eduardo Pulenta (Motos 45º-Yamaha-foto): "Fueron 15 días que pasaron muchas cosas y donde se vivieron con tanto esfuerzo,  que ahora emociona. Lo peor fue la noche, dormir poco y la falta de horas de sueño no te permitía estar bien para la próxima etapa.
Fue más duro de lo que pensaba y si bien estaba entranado al 5º día ya estaba con poco resto y se lo decía a mi equipo. Se me hincharon las manos y pasó a ser una carrera más psicológica, en lo anímico y que la cabeza pueda estar bien.
Desde enero del año pasado que estuve entrenando. En febrero viajé a España para entrevistarme con el equipo y ahí comenzó todo. Corrí todo el año en el Cross Country, me entrené durante el 2010 físicamente y logré el objetivo, tengo una inmensa felicidad.
Este Dakar fue muy duro, etapas muy largas, algunas con complicaciones, lo disfruté mucho y me voy a casa feliz porque logré muchas amistades, y más que anda por mi equipo de asistencia"
.
Roberto Patti (Motos 82º-Yamaha-foto): "Fue increíble y estoy muy feliz de haber dado la vuelta a pesar de los problemas.
Hubo muchísmo tiempo de esfuerzo, de preparación, de soñarlo y llegó el día que puedo estar acá en La Rural festejando.
Tengo que agradecer a mi esposa que me apoyó muchísimo al igual que a toda la familia, a los amigos que me acompañaron a dar la vuelta y los que hice en estos 15 días.
Ahora voy disfrutar de todo esto y a descansar sobre todo porque dormí muy poco. Igual pensaremos en lo que puede venir"
.
Quads: Tenía que ser Patronelli o Patronelli
Con un récord de participación (30), la carrera quads se anunciaba apasionante. Primero, saltó a los titulares por las desdichas del vigente campeón, Marcos Patronelli. Al inicio, debilitado por una lesión sufrida durante un entrenamiento a finales de noviembre, fue acumulando problemas durante las primeras jornadas y, al final, se vio obligado a abandonar. Un problema eléctrico antes de la salida de la primera especial, luego una caída acompañada de una nueva lesión en la rodilla, acabaron con sus esperanzas. La ausencia del jefe ha provocado que todo el mundo se aventurara a intentar hacerse con una victoria de etapa o a aspirar al primer puesto de la general.
La batalla en quads ha hecho que destacaran 4 líderes diferentes en la general (Alejandro Patronelli, Tomás Maffei, Sebastián Halpern y Josef Machacek) y 7 vencedores de etapa (Machacek, Patronelli, Maffei, Halpern, Santamarina, Declerck y Laskawiec).
Desde la 8ª etapa, cuando Alejandro Patronelli se encaramó a lo más alto de la general, la pugna por los accésit y el podio ha sido feroz hasta la última etapa, en la que Lukas Laskawiec consiguió adelantar a Christophe Declerck para arrebatarle el bronce por 52 segundos.
Por su parte, la única mujer de la categoría, Camelia Liparoti, consigue entrar en el Top 10. ¡Todo un récord!
Declaraciones
Alejandro Patronelli
(Quads 1º): "Duro, muy duro. Si analizamos lo que ha pasado es increíble. Habíamos perdido el ánimo, con la caída de Marcos. De hecho no deberíamos estar aquí. Recuperarse, perder una vez más la esperanza, volverla a encontrar y volverla a perder cuando me rompí la mano y que acelerar se me hacía imposible. Quedaban entonces 400 kilómetros en esa etapa y luego 7 u 8 etapas, con una mano lesionada.
Así que me dije: 'Si mi mano aguanta 400 kilómetros, podré aguantar los 5.000 kilómetros que faltan'. ¡Y aquí estoy, campeón con una mano y media! Es mi recompensa. No he ganado nada desde el año 2000 y ahora soy primero en el Dakar. No me lo puedo creer"
.
Sebastián Halpern
(Quads 2º-Yamaha-foto): "Estoy muy contento. Estoy encantado con este segundo puesto. Hay que ser consciente de que se trata de la carrera más dura del mundo, un auténtico campeonato del mundo. Y este Dakar ha sido el más duro de los últimos diez años, según Etienne (Lavigne).
Estoy en el podio, he terminado y estoy entero. Es un momento muy especial, acabar y estar aquí. Voy a descansar.
No voy a pensar más en el Dakar. Pero, bueno, es posible que dentro de un mes empiece de nuevo a entrenarme. Debo admitir que estoy enganchado al Dakar…"
.
Coches: Al-Attiyah a la cabeza del triplete
De los tres grandes favoritos al inicio del rally, la resistencia, la regularidad y la habilidad ha designado al ganador, que ha mantenido un nivel de pilotaje asombroso durante toda la carera, mientras que el resto se alejaba de la pugna final por cometer pequeños errores en repetidas ocasiones.
Para Volkswagen, la eliminación de la competencia se ha hecho de forma muy progresiva.
Stéphane Peterhansel representaba la amenaza más realista para los Race Touareg, pero el aluvión de pinchazos padecidos por el líder de X-Raid terminó con sus esperanzas de victoria antes de la jornada de descanso.
Una nueva serie de problemas fue ralentizando su BMW X3 y el piloto se queda finalmente relegado a un cuarto puesto, como el año pasado.
Para muchos de los outsiders, las desilusiones han sido aún más duras. El fuerte de Robby Gordon no ha sido nunca la mecánica y, en esta ocasión, se ha visto forzado a dejar la prueba después de averiar el motor de su Hummer en un enlace.
En X-Raid, el reverso más duro de digerir ha sido el gran error de Guerlain Chicherit, que ha aportado un toque original – o de mal gusto, según se mire – al salirse de la carrera dando vueltas de campana con su Mini Countryman, durante una sesión de pruebas en la jornada de descanso.
Lo mismo hicieron Leonid Novitsky y Orlando Terranova cuando ocupaban un 7º puesto en la general, lo que priva al equipo de un buen resultado en grupo. Sin embargo, el polaco Krzysztof Holowczyc consigue defender en parte el honor colectivo defendiendo el 5º puesto, detrás de los 4 vencedores del Dakar.
En los festejos del X-Raid, estuvo el Mini All4W con los colores cambiados a lo visto en carrera (foto) y como anticipo mostrron el auto que utilizará el equipo, en los próximos compromisos de rally cross country.
En la parte de regreso a Buenos Aires, la pugna por el título solo incluía a dos pilotos: Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. Con 5000 kilómetros de especial pendientes, los protagonistas del duelo, que el año anterior terminaron separados por un margen ínfimo, daban la impresión de una igualdad casi perfecta en la pista. Sin embargo, bastó con que “El Matador” perdiera su seguridad en un pequeño tramo para autoexcluirse de la defensa de su título. Entre Antofagasta y Copiapo, primero, donde se quedó bloqueado unos preciados minutos en las dunas. Y luego, en la ruta de San Juan, donde la precipitación llevó a su Race Touareg a acabar en un hoyo, con una suspensión rota.
Con ese incidente, el español dejaba vía libre a Al-Attiyah y perdía incluso un segundo puesto, a favor de Giniel De Villiers.
El podio 100% Volkswagen se ve acompañado por su éxito en las victorias de etapa: 12 etapas de 13 ganadas por Race Touareg, de las cuales 7 son para Sainz, que aumenta su marcador a un total de 24, una más que Stéphane Peterhansel en su carrera en coches.
Si bajamos en la clasificación, encontraremos a Mathias Kahle (10º), que ha pilotado el buggy SMG más rápido de los inscriptos.
Jun Mitsuhashi (foto), en 12º puesto, ganador de la categoría T2 de los vehículos de producción (15 horas de ventaja sobre Frédéric Chavigny) y del desafío de energías alternativas, puesto que ha reemplazado el diesel por aceite de freír en el depósito de su Toyota.
Por otro lado, el brasileño Marlon Koerich finaliza como el mejor de los novatos en el rally, siendo 14º, y además, celebra su cumpleaños en el podio de Buenos Aires.
La dama mejor clasificada fue la francesa Isabelle Patissier (foto), navegada por Thierry Delli Zotti, que con el buggy Sadev motorizado por un Nissan, culminaron 16º, siendo 2ª en dicha categoría, a más de 4 horas del alemán Kahle.
Los Argentinos: Lucio Álvarez y Antonio Belarde terminaron siendo los mejores argentinos clasificados con el Subaru Forester, que construyeron los hermanos Barattero en Córdoba, al resultar 15º.
Otro que se metió entre los "top 20" fue Pablo Jaton, navegante del español Xavier Foj (Toyota Land Crusier-19º), que atiende el equipo 4WD Jaton, que dirije Ariel y que esta vez no pudo dar la vuelta, pero sí asistió a más 12 autos. También tiene el orgullo de haber construido varios autos, que compitieron con éxito en esta edición del Dakar.
Impresionante resultado para los dos argentinos con los pequeños buggy Mc Rae, que subieron al podio.
Emiliano Spataro fue 2º en la categoría "solitarios" y el "Pato" Silva 3º (ambos en la foto), siendo 37º y 46º en la general respectivamente. Ambos delaeitaron al público presente con sus derrapes y aradas en la "arena" de La Rural.
Admás festejaron en la rampa de coronación, más argentinos, como el caso de Billy Young, Nelson Benítez y Benjamín Lozada con la Toyota del SOS Dakar Team (44º), otro Jaton, Facundo, en la butaca derecha del Toyota del español José Nicolás González (Toyota-51º), el marplatense Omar Gándara y Alejandro Tornatore (Toyota-53º), Víctor Mastromatteo junto al chileno Gasparini (Toyota Sportech-54º) y por último, Adriano Vagnini y Mauricio Jeromín (Toyota -55º).
Más festejos
Gran festejo en la rampa del chino Young Zhou (foto) y del francés Sylvain Poncet, que lograron completar el recorrido finalizando 22º con un Great Wall Haval H3 del Loong Racing Team, auto bastante llamativo ya que cuenta con un motor Mitsubishi, el exterior es parecido a un  Isuzu Axiom, mientras que el chasis parte de una Toyota 4Runner.
Promediando la carrera estaban ubicados entre el 12º y el 17º puesto pero luego tuvieron algunos retrasos.
No sólo completaron el recorrido sino que además, lograron la mejor ubicación para un equipo chino, en este Dakar. Zhou ya había sido 19º en el 2005.
Declaraciones
Nasser Al-Attiyah
(Autos 1º-VW-foto): "Lo hemos conseguido. Estoy muy feliz. Hemos realizado una buena etapa, muy limpia. Yo solo pensaba en la meta. Significa mucho para mí ganar el Dakar, para mí, para mi pueblo, para mi país y para mi equipo. Es una gran victoria. Es muy difícil explicar lo que me pasa por la cabeza. Pero es maravilloso. Hemos demostrado que contamos con el equipo más fuerte del mundo. Hemos ganado en tres ocasiones. Es el momento más importante de mi carrera deportiva. Para mí era un sueño ganar el Dakar. Pienso que después de esta victoria todo el mundo sabrá dónde se encuentra Qatar".
Giniel De Villiers (Autos 2º-VW): "Sienta bien terminar al fin, sobre todo después de la larga etapa de ayer. En esta edición hemos tenido jornadas muy largas, pero el Dakar es así. 1º, 2º y 3º es un gran resultado para Volkswagen. Además, es el segundo año seguido. Este segundo puesto es estupendo para mí. Primero tengo que ir a felicitar a Nasser. Ha realizado una carrera brillante. Segundo, es un gran resultado para nosotros, sobre todo después del año tan difícil que hemos tenido".
Carlos Sainz (Autos 3º-VW-foto): "Antes de venir al Dakar, sabes que es difícil. Todo Dakar es duro. Así es. No, no estoy decepcionado. La carrera es así. Después de dos semanas difíciles, no hay nada que decir. Me he aplicado a fondo".
Stéphane Peterhansel (Autos 4º-BMW): "No estamos muy satisfechos. Contábamos con el arma necesaria para luchar. La primera semana hemos estado bien presentes, a tan solo unos minutos de los líderes. Y luego, todo ha empezado a ir mal. Ha sido por errores humanos míos. Hemos tenido errores de navegación. Y, por supuesto, errores técnicos. Al final, no hemos mejorado el resultado del año pasado: somos cuartos. Así es el deporte del motor. Le Dakar es una carrera complicada, lo sabemos. Hay que intentar superar los errores, las trampas. Estaremos presentes el año que bien. Tendremos que reflexionar. Habrá que intentar mejorar el coche y ya contamos con algunas ideas".
Krzysztof Holowzcyc (Autos 5º-BMW): "Por supuesto que es estupendo llegar a la meta justo detrás de los mejores pilotos. Delante de mí solo estaban los pilotos que han ganado el Dakar. Pero bueno, quiero aspirar más que a este 5º puesto. Quiero llegar más alto y volveré con una mejor preparación y un mejor coche".
Lucio Álvarez (Autos 15º-Subaru): "Nosotros sólo queríamos terminar y quedamos entre los mejores 15 del mundo, esto me deja sin palabras. La mayor satisfacción es haber  conformado un  equipo con gente local, con un auto hecho en la provincia, ésto hace que el sabor, al final, sea doble. Ahora vamos a disfrutar el momento y después comenzaremos a pensar en el próximo año. Tuvimos que pasar momentos muy duros, pero la suerte nos acompañó ya que nunca le pasó nada al auto y ni al motor, que anduvo  muy bien. Verenos y esperamos que se entusiasme Subaru, para que se decida a brindarnos apoyo. Para el 2012,  estamos dispuestos y ya les aseguró que estaré en el próximo Dakar".
Emiliano Spataro (Autos 2º en Solitario, 37º gral.-Mc Rae): "Realmente el Dakar es muy duro, pero para nosotros, que venimos atrás, es el doble de difícil que para los de la punta. Tenía que llegar por el compromiso con toda la gente que nos apoyó y confió en nosotros, por los que nos daban fuerza cuando llegábamos a cada vivac. Jamás había pasado por una experiencia así y creo que no volveré a correrlo, al menos, no con este auto.
Si lo haría  con un auto para andar entre los veinte de adelante, pero para eso hay que saber que es otro el presupuesto".
Juan Manuel "Pato" Silva (Autos 3º en Solitario, 46º gral.-Mc Rae-foto): "El Dakar es lo peor que me pasó, pero también lo mejor y por eso recuerdo gratamente las cosas que me pasaron.
Fue mucho más difícil de lo que pensaba. Por ejemplo, para nosotros, en los buggies, hasta los tramos de enlace son como ir en carrera: vamos a 100 por hora y no podés más, porque rompés el motor.
Lo quiero correr el año que viene, pero con otro auto, hay que dar un salto de calidad. y quiero andar mucho mejor, aprovechando la experiencia de este Dakar y subiéndome a un mejor auto. No hay que olvidar que: "¡This is Dakar, man!"
.

Camiones: Kamaz reina y el "Zar" Chagin logra su 7º título
Los grandes favoritos no se perdieron la gran cita en la categoría camiones. La carrera por una posible sucesión de Vladimir Chagin se anunciaba como la más abierta y la competitiva de los últimos años. Y así ha sido. Sin embargo, al final, en este deporte ha vuelto a triunfar Kamaz. Además, acaparan todo el podio, y afianzan su poderío con el 4º puesto en la general de Ilgizar Mardeev. Sin embargo, desde el más alto puesto por orden descendiente, Vladimir Chagin, Firdaus Kabirov y Eduard Nikolaev han tenido que trabajar duro y, es posible, que hayan dudado un poco.
De hecho, había un ejército completo de otras marcas y pilotos en el Dakar, incluido Hans Stacey, listos a usurpar el trono. Pero los Man oficiales, los Tatra, los Iveco, los Ginaf o los Hino han tenido que rendirse ante la evidencia y ceder, finalmente, los honores. La armada azul de Tatarstán se vio beneficiada, es cierto, por el prematuro abandono de Gérard de Rooy, en la primera etapa, al resurgir la lesión que había privado al holandés del Dakar el año anterior.
También cabe destacar el abandono de Van Ginkel, en ese mismo sector cronometrado inicial, que eliminó de la contienda a un rival claro. A continuación, los problemas mecánicos se ocuparon de dejar fuera de juego a Ales Loprais. El sobrino de Karel Loprais iba acompañado, en esta ocasión, por Joseph Kalina, con 64 años y 4 victorias como navegador a sus espaldas. El fichaje checo causó sensación al poner fin a una larga serie consecutiva de victorias de etapa de Kamaz (¡24 ganadas!) en la etapa 6 y repitiendo la hazaña en la siguiente. Dos scratches que, a mitad de la prueba, podían meter miedo en el cuerpo a los Kamaz.
Sin embargo, una avería mecánica y el posterior abandono, acababan con la única esperanza de hacer tambalear la supremacía rusa, lo que no evitó que la carrera ofreciera otros alicientes como un segundo y un tercer puesto de etapa para Pep Vila y el 5º puesto en la general de Franz Echter. Pero no ha bastando para cambiar el curso de la historia y evitar que Vladimir Chagin se convirtiera por séptima vez en campeón de la prueba. Un nuevo récord.
Declaraciones
Firdaus Kabirov
(Camiones 2º-Kamaz): "La última especial era muy rápida, pero la he pasado en el polvo, no había mucho que hacer. De todas formas, mis posibilidades de ganar habían desparecido hace varios días cuando perdimos mucho tiempo. Pero no es una decepción. Estoy contento porque tres camiones de Kamaz ocupan los tres primeros puestos. Además, sé muy bien que Vladimir Chagin es más rápido que yo. Se merece claramente esta nueva victoria".
Resumen del Dakar 2011 (1ª parte)

Resumen del Dakar 2011 (2ª parte)

Resumen del Dakar 2011
(3ª parte, final)

Más detalles de la "gran fiesta"
Auto Nº 428 : Feliz experiencia del S.O.S. Dakar Team
Cuando a las 13:30 de hoy Billy Young, Nelson Benítez y Benjamín Lozada treparon a la rampa de llegada del 33° Rally Dakar en la Rural de Palermo en Buenos Aires, los tres cordobeses sabían que tenían en sus manos una historia feliz que contar para siempre.
Los integrantes del SOS Dakar Team se desenvolvieron bien a los largo de los 15 días de competencia por terrenos disímiles de Argentina y Chile y pueden afirmar contentos que cumplieron con su propósito no solo de terminar una de las competencias de mayor fama del deporte mundial, sino también de haber logrado el objetivo de ayudar en el camino a otros participantes casi medio centenar de veces.
Young, Benítez y Lozada formaron parte de un grupo de unos 150 inscriptos solamente en la categoría Autos, pero en la capital nacional se sumaron a una cantidad más reducida de sobrevivientes, 55, a este evento que exige tanto esmero, resistencia y sacrificio.
"Fue muy emocionante por decir ‘misión cumplida' esta tarde al cruzar la rampa final. Palermo estaba lleno de gente y nosotros nos dimos con el gusto de completar un Dakar, cosa que no pudimos hacer en 2009. Tenemos los tres una experiencia feliz para guardar en el recuerdo. Fuimos la octava mejor tripulación latinoamericana que llegó a la meta de apenas un tercio de quienes largaron y nos llena de orgullo haber asistido a tantos colegas que también han sido rivales a lo largo de estas rutas. Especialmente en nuestro país, se nota a flor de piel la pasión que despierta el automovilismo en la gente, en la cantidad y calidad del público, y lo trascendente que es este rally", dijeron ellos.
Para 2012, se especula con la posibilidad de que la prueba pase por un itinerario similar, pero agregando regiones como el noreste argentino y tal vez algo de Perú.
Motos Nº 57 y Nº 186: Javier Pizzolito y Pablo Rodríguez cumplieron sus sueños
Con la disputa de la última etapa del Rally Dakar Argentina Chile 2011 los pilotos de Honda Motor Argentina hicieron su arribo triunfal al último parque cerrado de la Sociedad Rural Argentina.
De esta manera los dos pilotos de la casa, Javier Pizzolito que corrió con una Honda 450 y Pablo "Cacha" Rodríguez que corrió con una Honda Tornado de 250 centímetros cúbicos completaron la carrera más dura del mundo, logrando con esto un cien por ciento de efectividad deportiva.
Pizzolito se convirtió entonces en el mejor piloto argentino clasificado en el Dakar logrando la 18ª posición con un tiempo acumulado de 59h23m21s.
"Llegamos, cumplimos con nuestro objetivo, fue una carrera dura, una carrera que hasta que no llegas no ganaste nada. Ser el mejor argentino en el Dakar es bueno, pero creo que es un ámbito ideal para pelear, en el buen sentido, por los mejores puestos de la general, ahora nos tendremos que sentar a trabajar para ver cuáles fueron las cosas positivas y también las negativas para el año que viene.
La moto es una moto estándar, siempre apostamos a la confiabilidad del producto como viene de fabrica, la moto llego entera y eso habla a las claras de lo bueno que es el producto.
Quiero agradecer a Honda Motor Argentina, a Federico Vahle y Gusta vo Ogura que confiaron en mí para este proyecto y a el Mec Team que me entregó una moto impecable todos los días.
Hoy no demuestro mucho con la cara la alegría que tengo pero por dentro tengo una satisfacción inmensa, detrás de este proyecto hay mucha gente que trabajo para que esto se cristalice, hoy demostramos que se puede con esta bandera a cuadros. Espero que estén satisfechos con mi trabajo, y gracias a todos los argentino que me alentaron a lo largo de la ruta"
, expresó Pizzolito.
Por otro lado, Pablo "Cacha" Rodríguez finalizo en la posición  69ª de la clasificación general siendo además el quinto piloto argentino de la clasificación.
Pero lo más importante del trabajo de Rodríguez no pasa solamente por su clasificación, sino por la moto con la que corrió el Dakar, una Honda Tornado de 250 centímetros cúbicos, totalmente estándar, el logro es mayor al saber que durante los 9605 kilómetros de carrera la moto solo dio satisfacciones.
"Fue un Dakar muy duro, viví arriba de la Tornado experiencias impresionantes, pasamos por lugares magníficos, territorios de roca, arena y tierra imposibles de transitar.
Soy un agradecido a todos por lo que me dieron, a Honda Motor de Argentina que me brindó todo su apoyo, a Federico Vahle y Gustavo Ogura que confiaron en mí y a los muchachos de Mec Team que hicieron todo lo posible para que la moto concluya esta competencia.
Todavía a no tengo conciencia de lo que hicimos la Tornado y yo, con los días me iré dando cuenta de lo realmente significó este Dakar para nosotros, me llevo la alegría de la tarea cumplida"
, concluyó Pablo Rodríguez.
La competencia tendrá su periplo final mañana domingo por la mañana cuando en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina los pilotos y sus maquinas reciban el premio final. 
¡No han faltado las velas!
Para todos los pilotos y copilotos que han llegado a la meta del Dakar, el 16 de enero reviste una dimensión simbólica nada desdeñable, con la conclusión de un proyecto que en ocasiones ha durado varios años. Además, dos de ellos se han visto agasajados por el destino, al estar la ceremonia del podio programa el día de su cumpleaños. Vincent Guindani, que este año participaba en el Dakar, sin haber disputado ni un solo rally en su vida, celebraba su 30 cumpleaños a la vez que su 42º puesto en la prueba: "No tengo ningún problema en celebrar así mi cumpleaños todos los años", comentaba entusiasmado el piloto francés.
A su vez, el brasileño Marlon Koerich (foto) se ha pasado todo el Dakar intentando ofrecerse el mejor regalo de cumpleaños posible hoy: el puesto de mejor rookie (14º). "Es una suerte tremenda que se haya organizado el podio precisamente hoy".
El premio Emilie Poucan para Stéphane Mantey
Corresponsal de prensa del Dakar durante varios años, Emilie Poucan inició en la edición 2010 un concurso abierto a todos los fotógrafos acreditados, para recompensar la mejor instantánea de la carrera o entre bambalinas. Para rendir homenaje a esta amante de la imagen y del Dakar, que nos dejó trágicamente el año pasado, la organización ha decidido otorgar su nombre al galardón que se entrega al fotógrafo distinguido. Después de la deliberación, una foto de Stéphane Mantey, trabajada en torno a un magnífico juego de sombras, ha seducido a los miembros del jurado. Este periodista de L'Equipe, periódico deportivo francés, ganó igualmente en 2010 el premio LCL a la mejor fotografía deportiva del año, con una foto sacada en el Tour de Francia.
Sala-Coma, tándem ganador
Giovanni Sala es un hombre feliz. En el Dakar, como director de equipo, su éxito ha sido completo. El italiano, que este año se ha convertido en el responsable de la estructura KTM MRW, ha tenido algo que ver con el éxito del campeón de 2011, Marc Coma.
Cuatro años después de su último Dakar en moto, Giovanni comenta: “Estoy muy contento con mi nuevo trabajo. Contento de participar en el itinerario de asistencia y de ver a los demás. Además, ya soy demasiado viejo para correr en moto”.
Después de haber logrado un tercer puesto en la categoría como piloto, el toscano puede estar orgulloso de añadir una victoria a su palmarés, gracias a su toque personal. "En el Dakar, no hay estrategia. Hace falta acelerar y conseguir buenos resultados. Así que, esencialmente, me he centrado en asegurarme de que Marc permaneciera tranquilo. Que estuviera concentrado y que pensara en la carrera. Le he facilitado la vida".
Sala-Coma, tándem ganador, como en 2006, cuando los dos pilotos, entonces compañeros, acapararon dos puestos en el podio. En esa ocasión, el joven Coma ganaba su primer Dakar.
Juan Pablo Latrach recibe el premio Henri Magne
En este domingo de podio y honores, Juan Pablo Latrach viste aún su traje de carrera. Como si no quisiera despojarse de esta segunda piel que le ha acompañado desde el 1 de enero y prolongar así el placer de un Dakar que termina con un 25º puesto obtenido con el coche 354 pilotado por su padre, Jorge. Sin embargo, la carrera ha terminado, aunque su recuerdo perdurará para el joven copiloto.
Con apenas 21 años y tan sólo 2 ediciones del Dakar a sus espaldas, este estudiante de ingeniería de la Universidad de Los Andes, además de jugador de rugby, entra en a formar parte de un registro muy particular: el de los copilotos reconocidos por su trabajo y saber hacer. Un premio importante que ha puesto un poco nervioso a Juan Pablo: “Me vi obligado a interesarme por la navegación porque mi padre es el que conduce en carrera. Y me gusta. Estoy muy orgulloso de esta distinción”.
A la espera de que llegue su turno de sentarse detrás del volante, ha permitido a uno de los tres vehículos de Auto Gasco finalizar la prueba sin grandes dificultades. Bueno, solo una. “En la etapa Antofagasta-Copiapó, un problema mecánico nos retrasó y llegamos de noche. Y navegar de noche, no es nada fácil”. Con un galardón y mucho potencial todavía: el futuro de Juan Pablo es prometedor.
Ver detalle etapa por etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2011
>Rally Dakar Argentina-Chile 2010
Ceremonia de Coronación: Un Dakar teñido de azul
17-Ene-2010 (Prensa Dakar).- La segunda edición del Dakar en Sudamérica acaba de terminar con la ceremonia del podio, en la que han participado los pilotos y equipos de 88 motos, 14 quads, 57 coches y 28 camiones.
Con muchos argentinos y chilenos que dieron la vuelta. cronoado con la consagratoria victoria de Marcos Patronelli en Quads y el podio del chileno Francisco "Chaleco López, en las dos ruedas.
El azul era el color predominante, con la tercera victoria de Cyril Despres, en motos. En coches, Carlos Sainz se consagra tras un duelo muy reñido con Nasser Al-Attiyah.
En tanto, en camiones, el camino hasta Buenos Aires ha resultado mucho más tranquilo para Vladimir Chagin, que ha coleccionado récords: iguala a Karel Loprais con un sexto título en la categoría camiones.

El turno de Despres
Llevaba tres años esperándolo. Las lágrimas de felicidad de Cyril Despres a la llegada de la última especial simbolizan el camino que ha tenido que recorrer para llegar hasta aquí. Tres largos años de decepción, frustración y, ante todo, de duro entrenamiento desde el último título conseguido a orillas del Lago Rosa en Dakar. Hace un año, el piloto francés, aparte de sufrir problemas con los neumáticos, había claudicado ante el dominio de Mac Coma. Sin embargo, en esta 32ª edición se han cambiado las tornas. Más motivado y preparado que nunca, y, sobre todo, con un equipo que apoyaba plenamente su causa, como claramente ha demostrado su mochilero Rubén Faria, Despres ha logrado dominar perfectamente su Dakar, gestionando de forma óptima su KTM 690, pese a la imposición del reductor. No lo ha conseguido con un golpe maestro, sino con una regularidad digna de un tricampeón. Y es así como se gana el Dakar. Sin olvidar las 3 victorias de especial, Cyril Despres iguala a su antiguo compañero de equipo, el fallecido Richard Sainct, en el palmarés del Dakar, con una tercera victoria, tras 2005 y 2007.
El claro adversario de Despres, Marc Coma, presentó una gran amenaza hasta la tercera etapa, que se disputó en el horno de las dunas de Fiambalá. El sobrecalentamiento de su motor hizo perder al piloto catalán 20 minutos frente al galo. Dos especiales después, un problema de neumático le condena aún más. Coma pierde media hora adicional. A todo esto hay que añadir una sanción de 6 horas por “asistencia no reglamentaria”. El bicampeón del Dakar, que termina el rally en 15º puesto a 6h34 del vencedor, se debe contentar con haber logrado un número mayor de especiales en el Dakar, concretamente cinco.
Alejado el peligro que representaba Coma, otro piloto con una KTM 690cc, Pal-Anders Ullevalseter, termina en segundo lugar. El objetivo que se había fijado el noruego era quedar entre los tres primeros. Mejora aún más su nivel y demuestra que la experiencia y la regularidad dan sus frutos. Miel sobre hojuelas, el taciturno Pal consigue su primera victoria de especial en sus 8 participaciones en el Dakar. Con todo, termina la prueba a 1h02 del campeón. En sus tres primeras participaciones, Francisco López no había logrado finalizar la carrera. En el caso del piloto chileno, a la cuarta va la vencida. Chaleco, tercero en la general y ganador de 3 especiales, se adjudica igualmente la categoría 450cc con una Aprilia, marca que se estrenaba en el Dakar. Le sigue en la cuarta posición de la clasificación el portugués Helder Rodríguez (Yamaha).
Este Dakar 2010 también pudo haber sonreído a David Casteu. Al frente de un proyecto innovador, a la vez que ambicioso, el piloto francés tomaba la salida del Dakar con una Sherco 450cc. Dejó a todos convencidos desde la primera jornada. Sin embargo, el piloto francés, brillante en un segundo puesto y claro aspirante a la victoria final la mañana de la 5ª etapa, veía como se esfumaban sus sueños por causa de una violenta caída en la ruta hacia Antofagasta.
El eslovaco Stefan Svitko encabeza la clasificación de los motoristas que participan en la prueba por primera vez, con un 13º puesto en la general, con una KTM. Es un claro ejemplo del aumento de nivel de los países del Este en el Dakar, al igual que el polaco Przygonski, que ocupa un muy loable 8º puesto. Por último, hay que quitarse el sombrero ante Annie Seel, pequeña pero matona, la mujer mejor clasificada al término de la prueba, con un 45º puesto.
Bollero, el mejor argentino en dos ruedas
El piloto de Yerba Buena, Rodolfo Bollero (KTM), se lleva todos los aplausos. Terminó 31° sobre 88 pilotos. Es la mejor actuación de un argentino también en la historia de Dakar, en motos.
Envuelto en una bandera argentina, el tucumano Rodolfo Osvaldo Bollero (KTM) estacionó su moto en el predio palermitano y el acoso de los periodistas le recordó que había sido el mejor clasificado de nuestro país, toda una proeza en la dura exigencia. "Si le tengo que agradecer el momento a alguien es a mi familia. Me apoyó siempre. Fueron ellos la clave de esto que para mí es un éxito. Me impulsaron y me respaldaron desde que el 1° de marzo empecé a prepararme con un trabajo físico que fue muy intenso, porque tuve dos operaciones de un brazo. Pero hoy puedo decir que todo valió la pena", sintetizó el piloto, que aclaró que depende del apoyo de sus auspiciantes y de su provincia para seguir su campaña.
Hermanos de armas tomar
Tras la sensación generada por Marcos Patronelli y su segundo puesto, detrás de Josef Machacek, en 2009, los aficionados argentinos tenían grandes esperanzas depositadas en su nuevo ídolo. Marcos llegaba, por tanto, a su segundo Dakar para defender su nuevo estatus y con una gran responsabilidad deportiva, en un país famoso por su pasión por el motor.
Apoyado por su hermano mayor y pese a un pelotón de quads con un altísimo nivel, en el que figuraban antiguos ganadores (Machacek y González), Marcos Patronelli supera el reto y se adjudica el primer puesto de la general de principio a fin del recorrido, con la muy notable excepción de la segunda jornada, en la que el español González Corominas, “Pedregá”, subía momentáneamente a la tan codiciada posición.
Además, gana igualmente 4 de las 14 etapas, mientras que su hermano Alejandro, se alza vencedor en dos ocasiones.
Marcos Patronelli ha logrado superar todos los obstáculos para imponerse y convertirse en el primer argentino ganador del Dakar, en cualquiera de sus categorías.
Alejandro, que ocupó cómodamente el segundo puesto desde la séptima etapa, contribuye al éxito total e inédito de una familia y de un país, dejando al resto de los participantes algunas victorias de etapa, como la de Hubert Deltrieu, las dos del argentino Sebastián Halpern, las tres de Christophe Declerck o la de Rafal Sonik, durante la última especial.
En cuatri se destacaron varios argentinos al poder culminar la prueba, como los casos de Bernardo Graue, Santiago Hansen y Julio Estanguet, además de los nombrados anteriormente.
La consagración de Sainz
Cuatro años después de haber entrado en el mundo del rally raid, Carlos Sainz consigue dominar el Dakar. El tenaz piloto madrileño ha empleado todo su talento y exprimido al máximo los recursos de su Race Touareg para lograr su consagración. Ante todo, en esta ocasión no ha perdido la sangre fría, algo que le falló en el pasado, como en la edición del 2009, cuando una salida de pista en los últimos días de la carrera le costó la victoria. En esta edición, hemos presenciado un duelo sin tregua con Nasser Al-Attiyah, en el que ha brillado “El Matador”. En dos ocasiones, desde la llegada del qatarí al equipo Volkswagen, en el Rally Dos Sertoes y, luego, en el Silk Way Rally, Sainz había tenido la última palabra frente a los errores fatales de su rival. Tenía pendiente confirmar en el Dakar su dominio total de la cuestión. Y lo ha conseguido, sin tener que beneficiarse siquiera de un pequeño error de Al-Attiyah, que no ha cejado en su empeño por ganar hasta el último kilómetro de la carrera.
Desde que toma las riendas en la quinta etapa, Sainz no deja de ver cómo disminuye su ventaja frente al “loco del volante”, que aprovechaba la más mínima ocasión para arañar algunos minutos y segundos. Al final de la última especial del rally, la distancia entre ambos rivales es de tan solo 2’12’’. De esta forma, Sainz se adjudica la victoria más reñida de la historia del rally. De forma más global, se puede considerar a la edición 2010 como el apogeo de Volkswagen. Aparte del duelo espectacular con el que nos han deleitado Sainz y Al-Attiyah, la marca alemana consigue colocar a otro Race Toureg en el tercer puesto del podio de la clasificación general, con Mark Miller. El Dakar no había presenciado un podio monocromo desde el pleno de Mitsubishi en 2003 y el cuarteto ganador Masuoka-Fontenay-Perterhansel-Sousa.
Aunque la pugna por la victoria se quedó rápidamente reducida a una batalla entre los pilotos de Volkswagen, la carrera realizada por los BMW X3 promete una carrera interesante para las próximas ediciones. Las horas perdidas por Stéphane Peterhansel en la 5ª etapa no le han impedido conseguir grandes resultados: el recién llegado a X-Raid se adjudica cuatro etapas este año y queda cuarto de la general. El equipo puede estar también contento del rendimiento general de Guerlain Chicherit, que termina en la 5ª posición de la general, con una victoria de etapa. Sobre el terreno, los X3 han plantado cara a los Volkswagen. Si sumamos la victoria de etapa lograda por Roma antes de verse obligado a abandonar, los pilotos de BMW se adjudican 6 especiales, frente a las 7 en el marcador del “equipo azul”. De cara al futuro, también hay que tener en cuenta como potenciales rivales de VW al equipo JMB Stadale: los cinco Mitsubishi Lancer modificados han llegado todos a la meta, tres de ellos en el top 10. Carlos Sousa, junto con Matieu Baumel, antiguo compañero de Chicherit, se clasifica precisamente en la 6ª posición, detrás de este.
Un poco más abajo en la clasificación, se disputaba el título de la categoría “Producción”. El japonés Jun Mitsuhashi, que ya se consagró en 2007, mejora su resultado este año en Argentina y Chile. Su Toyota consigue el 17º mejor tiempo en la general, a más de 17 horas de Carlos Sainz, pero con una ventaja de cerca de 7 horas sobre el siguiente en la clasificación, Xavier Foj.
Entre los que participaban por primera vez, la familia Basso, padre e hijo, se alzan como el equipo más meritorio, con un 37º puesto en la general.
En cuanto a los pilotos sin copiloto, Tim Coronel, al volante de su buggy McRae, se adjudica la victoria de esta categoría, por delante del argentino Jorge Murano.
Dominio de Kamaz de principio a fin
No sabemos si a Vladimir Chagin le gusta ir a la caza y captura de récords, pero está claro que, en esta edición, la constancia y el dominio han llevado al piloto ruso a lo más alto de las estadísticas de la prueba. Este año, logra 9 de los 14 mejores tiempos, sumando un total de 56 victorias de etapa, lo que le otorga el récord absoluto, superando, por una, la proeza lograda por Stéphane Peterhansel. El Zar encabezó la carrera desde la primera especial, instalándose en lo más alto de la clasificación, para no dejar ya la posición de líder. En San Carlos de Bolívar, a la llegada de la última especial, ofrecía una novena victoria absoluta a la marca del caballo azul. Además, consigue otro logro histórico al igualar el récord de Karel Loprais de 6 éxitos en la general. El dominio del equipo ruso ha sido total, con las 4 victorias de etapa de Kabirov y la de Mardeev, en la última especial. Los rivales declarados no han podido cuestionar el dominio de los camiones azules, como por ejemplo Ales Loprais, de Tatra, considerado la mayor amenaza para el ruso, que tuvo que abandonar tras un accidente en la segunda etapa. El brasileño André de Azevedo, que mantuvo un buen ritmo al inicio, perdía toda posibilidad de plantar cara al ruso en la quinta etapa por un grave problema mecánico. Así que los Kamaz han gozado de vía libre y terminan no solo con el primer puesto, sino también con el segundo, a manos de Firdaus Kabirov. Las batallas menores que se han librado nos han permitido ver a un piloto francés, Joseph Adua, en el podio de una etapa. Marcel Vlan Vliet, en su Ginaf, se adjudica un nada desdeñable tercer puesto en la general, a más de 10 horas de Chagin, mientras que el inagotable Sugawara, termina séptimo. Otros dos participantes históricos, los catalanes Oliveras y Juvanteny terminan en el Top 10.
Resumen Parte 1

Resumen Parte 2

Resumen Parte 3
.
El magazine: Christina Meier
Motos
Quads
Coches
Camiones
General
Cyril Despres
Marcos Patronelli
Carlos Sainz
Vladimir Chagin
Ganadores de etapas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Casteu
Fretigne
Despres
Coma
López Contado
Coma
Despres
López Contado
Despres
Coma
Coma
López Contado
Ullevalseter
Faría
Patronelli M.
Deltrieu
Halpern
Patronelli A.
Patronelli M.
Patronelli M.
Patronelli A.
Patronelli M.
Declerck
González Corominas
Halpern
Declerck
Declerck
Sonik
Roma
Al-Attiyah
Peterhansel
Gordon
Miller
Peterhansel
Al-Attiyah
Peterhansel
Al-Attiyah
Sainz
Chicherit
Sainz
Peterhansel
Al-Attiyah
Chagin
Chagin
Chagin
Chagin
Kabirov
Chagin
Chagin
Chagin
Kabirov
Chagin
Kabirov
Chagin
Kabirov
Mardee
La fotografía del año
Natasha Pisarenko, de la agencia Associated Press, ha recibido el premio a la Fotografía del Año de manos de Agustín Agraz, Director de relaciones públicas de LAN Argentina, por su fotografía sacada durante el Dakar.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Buenos Aires: Predio Rural de Palermo

Vitoreados como héroes

Coches: Giniel De Villiers: "Esto es una locura, realmente increíble Fue muy duros y pasamos apuros.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma: "Este Dakar ha sido muy duro. Un gran deafío físico".
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Marcos Patronelli: "Después de todo lo que ha pasado, todavía me parece mentira".
Leer Notas completas de la etapa
Los argentinos

Motos: Andrés Junco: "Llegar era el objetivo primordial. Deberíamos haber recibido apoyo del gobierno"
Leer Notas completas de la etapa
Motos: Memi: "El apoyo del público fue alucinante" Miti: "Fue muy lindo por la gente"
Leer Notas completas de la etapa
Motos: Eduardo Alan "Esta pasión no la viví nunca. Esto es indescriptible".
Leer Notas completas de la etapa
Rally Raid Lisboa Dakar 2008
Se suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
Eduardo Alan y sus sensaciones por la suspensión
04-Ene-2008 (Prensa E.A.).- Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera más peligrosa y dificil del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.

Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas ediciones."
El temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
04-Ene-2008 (Prensa Dakar).- A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:

"Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".
Rally Lisboa Dakar 2007
Rally Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007

Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers (VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
21-Ene-2007.- 132 motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª y última especial y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de esta 29ª edición.

La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no ha finalizado el tramo cronometrado.

En la clasificación general, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar en total de su vida: tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998). El francés culminó con 7’26 de ventaja sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h33m57s sobre el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.
El argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.

El argentino participó, el año pasado en el Rally por las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio 8º puesto.

Ésta fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1.... 2 ... 3 .... 4 .... 5 .... 6 ...7 .. 8 .. 9 ....10 . 11 .. 12 . 13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90 . 66 . 81 . -- ... 91 . 90 . 66 . 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85 . 84 . 84 . 82 . 83 . 82 . 82
Los latinoamericanos: De Azevedo terminó 4º en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición final pudo festejar que dió la vuelta
(79º parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100, arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia 132 motos.
El mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58º en la general.
© copyright 2006 - 2017 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster