33ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2011

01-Ene Buenos Aires-Victoria
02-Ene Victoria-Córdoba
03-Ene Córdoba-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Calama (Chile)
06-Ene Calama-Iquique
07-Ene Iquique-Arica
08-Ene Día de descanso
09-Ene Arica-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Copiapó
11-Ene Copiapó-Copiapó
12-Ene Copiapó-Fiambalá (Arg)
13-Ene Fiambalá-San Juan
14-Ene San Juan-Córdoba
15-Ene Córdoba-Buenos Aires
16-Ene Coronación en Bs. As.
Home
- Rally Cross Country Arg
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Rally Argentino
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Fórmula Renault 2,0
- F.R. Metropolitana
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- GT 2000
- Master de Pilotos
- Fiat Linea Comp.
- Turismo 4000 Arg
- Karting Argentino
Motociclismo
- Motos Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Vuelta a la Tierra del Fuego
- Le Touquet Vª Gesell
Calendarios 2010
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Eduardo Alan 
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Luciano Ribodino 
- Andrés González
- Leandro Mercado
- Esteban Guerrieri
- Munchi´s Ford WRT
- Escudería ACA Arg.
- PeCom Racing Team
- José Balbiani
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Augusto Scalbi
- Facundo Chapur
- José María López
- Ricardo Risatti
- Fran Viel Bugliotti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
- Néstor Girolami
  - Mariano Werner
- Fabricio Perrén
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- Fórmula 3 Sudam
- World Rally Car
- Rally Sudamericano
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- Rally Por las Pampas
- Misión Dakar 2008
- 500 de Indianápolis
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Europa
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Córdoba Pista 2006
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


33ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2011

01-Ene Buenos Aires-Victoria
02-Ene Victoria-Córdoba
03-Ene Córdoba-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Calama (Chile)
06-Ene Calama-Iquique
07-Ene Iquique-Arica
08-Ene Día de descanso
09-Ene Arica-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Copiapó
11-Ene Copiapó-Copiapó
12-Ene Copiapó-Fiambalá (Arg)
13-Ene Fiambalá-San Juan
14-Ene San Juan-Córdoba
15-Ene Córdoba-Buenos Aires
16-Ene Coronación en Bs. As.









































































Todos los logos y marcas
son propiedad de sus
respectivos dueños.

Home CONTACTO
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
10 ª etapa - Copiapó-Copiapó
Coches: Carlos Sainz vuelve a vencer aunque Robby Gordon le presentó dura lucha
Abandonó "Orly" Terranova cuando era puntero.
Motos: Jordi Viladoms se quedó con el especial y Coma fue 7º
El motorista español Cristobal Guerrero se encuentra en estado de coma.
Quads: Marcos Patronelli sigue demostrando sus dotes, ganado otra etapa
Retraso en la partida por la niebla. Otra modificación del recorrido y van...
.
Etapa 11: Los organizadores anularon los especiales y será en enlace hasta Faimalá (Argentina)
13-Ene-2009 (Prensa Dakar, MDZonline y Carlos Martín Sosa) 19:30 hs.- Debido a la densa niebla que anuncian las previsiones meteorológicas para el conjunto del recorrido de la especial 11 y no pudiendo modificar el horario de la etapa por el paso de la Cordillera de los Andes y de la frontera entre Chile y Argentina, los organizadores han decidido anular el sector cronometrado de la etapa 11 entre Copiapó y Fiambalá. Los corredores realizarán un enlace para acceder al vivac de Fiambalá.
Coches: para Sainz fue muy duro pero sacó más ventaja
Coches: Carlos Sainz y su 15ª victoria de etapa en los Dakar
Después de una prestación de primera en la etapa anterior, el circuito de Copiapo se perfilaba como la prueba definitiva para Carlos Sainz, que se sigue autoproclamando novato en lo que a conducción por dunas se refiere. Pero es precisamente en este terreno que le resulta menos familiar, que el piloto madrileño ha escrito una nueva página en la historia de la prueba, al conseguir su victoria número 15 en su corta carrera. De los nueve pilotos que pueden jactarse de semejante proeza, Sainz es el único que aún no se ha proclamado campeón del Dakar.

Sin embargo, el resultado de hoy puede ayudarle a corregir esa paradoja. Aparte de lograr su cuarta victoria consecutiva, Carlos Sainz aumenta su ventaja en la clasificación general frente a su primer rival, aunque compañero de equipo, Mark Miller, ahora a 27 minutos. Giniel De Villiers, que ha perdido unos preciados minutos atascado al pie de una duna, ya puede pensar en tirar la toalla frente a la superioridad del “matador”. Y Joan “Nani” Roma, frenado por el riesgo de sobrecalentamiento de su Lancer, solo parece poder aspirar al cuarto puesto, a 1h13’ de Sainz.
La criba durante la primera semana de la carrera permite, normalmente, una mayor variedad en la foto de grupo de los vencedores de etapa, al dar la posibilidad a nuevos rostros.
Sin lugar a dudas, eso pensó Orlando Terranova en la salida de Copiapo. El argentino, que ha figurado en los primeros puestos, sin alzarse aún vencedor, impuso un ritmo elevado a su X3, logrando el mejor crono en los dos primeros CP.
Pero como sucede en ocasiones en el seno del equipo X-Raid, Orlando ha confundido la velocidad y la precipitación.
En el kilómetro 180, un error de navegación lo llevó a la cima de una duna, donde se encontró con el motociclista frances Pierrik Bonet (KTM Nº 52) que se había perdido. Por esquivarlo, se cayó desde una altura de cuatro metros y rompió la jaula de su auto, algo que determinó su abandono por orden de su equipo. Ni él ni su navegante sufrieron lesiones. Al momento del incidente, el cuyano venía liderando la etapa y así se esfumó el sueño de una primera victoria de etapa argentina en el Dakar.
Para el equipo X-Raid fue realmente un "martes 13" porque además tumbó el otro BMW X3 CC de los franceses Guerlain Chicherit y Matthieu Baumel (4o). Un milagro en el equipo de Sven Quandt durante esta jornada dantesca: los rusos Leonid Novitskiy y Oleg Tyupenkin terminan la prueba en 7ª posición, aún habiendo quedado seriamente atascados en la arena al pasar el control 1.
Robby Gordon, con tres especiales de Dakar en su haber, no ha podido sumar ninguna más en 2009. Después de una jornada entera persiguiendo a Sainz, en la que incluso ha logrado los tiempos más rápidos en los dos últimos puntos de cronometraje, se le escapa el triunfo por 21’’. Las ocasiones van a ser cada vez más raras.
Declaraciones
Giniel De Villiers (Afs - Volkswagen Nº 305-foto):
"A 20 kilómetros del final, pasamos por encima de una duna y tuvimos mala pata al otro lado. Nos encontramos en muy mala posición, nos habíamos caído en un hoyo y hemos perdido 20 minutos intentando salir. La parte delantera del coche está algo dañada, pero es increíble lo resistente que es el coche. Yo me he hecho más daño en la espalda que el coche. No podíamos hacer nada, hemos tenido mala pata y punto. Por supuesto, estoy decepcionado, porque hemos vuelto a perder tiempo. No nos va a venir nada bien. Desde luego, este no es nuestro mejor Dakar."
Robby Gordon (USA - Humme r Nº 309-foto): "La jornada ha sido buena. Hemos superado la etapa sin incidentes y alcanzamos a Miller cerca del CP2. He sido más bien prudente con los baches a la vuelta y hemos perdido por unos veinte segundos, así que todo segundo cuenta. En cuanto llegamos a una pista rápida, ellos (los Volkswagen) salen disparados. Tienen mucha potencia."
Mark Miller (USA - Volkswagen Nº 308): "Toda la mañana hemos tenido muchas dificultades con la navegación. Y cuando uno está peleado con la navegación, es difícil mantener un buen ritmo. Después hemos sufrido un pinchazo y Giniel (De Villiers) nos ha alcanzado y nos hemos quedado cerca de él. Luego se quedó atrapado en un hoyo y queríamos ayudarle, pero estábamos más abajo en la duna y nos resultaba imposible remontar. Me he sentido fatal por él. Espera un mejor resultado en esta etapa".
Orlando Terranova (Arg - BMW Nº 315): "La verdad que tengo una bronca bárbara, porque venía bien, y no fue romper el auto, no fue haberse perdido. Fue seguir a una moto que estaba en el lugar equivocado, por esquivarla y no chocarla tomé el rumbo derecho, que era el lugar equivocado, pero bueno, ya está. Robby Gordon se cree que sigue estando en el Nascar, pero esto no es así.
Es un balance agridulce, pero así es esto, ahora hay que seguir pensando en lo que viene, seguir preparándose, tener un buen entrenamiento, tener más kilómetros Seguiré con la caravana para llegar a la Argentina y saludar a la gente, que tanto nos acompañó".
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Coches - Etapa 10 - Copiapó-Copiapó
1º 301 SAINZ (VOLKSWAGEN) 5h32m55s
2º 309 GORDON (HUMMER) a 21s
3º 308 MILLER (VOLKSWAGEN) a 7:39
4º 306 CHICHERIT (BMW) a 12:25
5º 304 ROMA (MITSUBISHI) a 15:01
6º 305 DE VILLIERS (VOLKSWAGEN) a 18:15
7º 316 NOVITSKIY (BMW) a 51:25
8º 327 TOLLEFSEN (NISSAN) a 1:08:59
9º 387 BERNARD (BMW) a 1:09:58
10º 324 VIGOUROUX (HUMMER) a 1:12:11
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Coches - Etapa 10 - Copiapó II
1 301 SAINZ-PERIN (VOLKSWAGEN) 38h59m02s
2 308 MILLER-PITCHFORD (VW) a 27:31
3 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ (VW) a 41:13
4 304 ROMA-CRUZ SENRA ( MITSUBISHI) a 1:13:13
5 309 GORDON-GRIDER (HUMMER) a 1:34:38
6 327 TOLLEFSEN-EVANS (NISSAN) a 5:14:18
7 317 HOLOWCZYC-FORTIN (NISSAN) a 5:51:56
8 330 KUIPERS-PALMEIRO (BMW) a 8:01:51
9 307 DEPPING-GOTTSCHALK (VW) a 8:32:34
10 331 PALIK-DARAZSI (NISSAN) a 9:50:29
Quads: Marcos Patronelli sigue haciendo historia, al triunfar en otra etapa
18:50 - Quads: Marcos Patronelli sigue descollando al ganar otra etapa
Cuando ya han pasado los dos primeros quads por la meta de la especial del día, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am Renegade 800- Nº 273-foto) se adjudicó otra victoria en una etapa .
El piloto de Las Flores superó al líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha Nº 250) por 28 segundos.

"La etapa fue muy difícil, demasiado, con mucha navegación y muy dura por la exigencia. Los últimos cien kilómetros fueron los más dificiles de toda la carrera. Sinceramente, haber triunfado en dos etapas del Dakar es como haber ganado la carrerar", expresó un feliz Patronelli al llegar al vivac.
El ex campeón de motocross y gandador de cuatro Le Touquet en Villa Gesell, luego subrayó: "Al principio tiramos juntos pero luego nos separamos. En una zona de dunas me perdí. Al rato apareció Machacek, que también había tenido problemas de navegación. Acordamos tirar juntos y pudimos encontrar la ruta. Cuando llegamos al final, nos dimos la mano. La verdad es que se portó muy bien".
El resto de los competidores en esta categoría arribaron a gran distancia, a más de 50 minutos de Marcos.

En la general Machacek tiene una ventaja de 2h30m34 sobre el argentino. El tercero el polaco Sonik (Yamaha Nº 262) se encuentra a más de cinco horas de la punta y a 2h44m08s de Patronelli. Luego aparece cuarto el checo Brazina (Yamaha Nº 272) seguido por el francés Hubert Deltrieu (Polaris Nº 255) quinto.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Quads - Etapa 10 - Copiapó-Copiapó
1º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 8h20m30s
2º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 28s
3º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 52:38
4º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 1:13:54
5º 268 KRAFT (FRA) POLARIS a 1:40:50
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Quads - Etapa 10 - Copiapó II
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 57h53m17s
2º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 2:30:34
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 5:14:46
4º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 10:03:14
5º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 11:11:06
Motos: Jordi Viladoms aprovechó y se quedó con la etapa
Motos: Viladoms, el más astuto
Hoy, la especial más larga del Dakar se tuvo que reducir por causa de una arena demasiado blanda. En los 476 kilómetros del recorrido, los corredores se han enfrentado a las dunas gigantescas de Atacama y a serias dificultades de navegación.

En motos, Jordi Viladoms ha aprovechado los tanteos de los pilotos en cabeza para adjudicarse la primera victoria de especial en esta edición. Marc Coma, pegado a la rueda de Despres, conserva el liderazgo en la general.
Las motos salieron esta mañana bajo un cielo algo cubierto a encarar la etapa 10 del rally, un gran circuito con salida y llegada en el espléndido vivac de Copiapo. Cyril Despres, que partió en quinta posición, ha necesitado unos cien kilómetros para pasar a los cuatro pilotos que le precedían: Verhoeve, Frétigné, Coma y López. El vigente campeón rubricó los mejores tiempos en los primeros 4 CP.
Sin embargo, la situación dio un vuelco radical tras el kilómetro 300. Cyril Despres, a la cabeza de la carrera, estaba llevando a sus perseguidores por una pista falsa. Consecuencia: Viladoms y Duclos, que salieron más tarde, pudieron aprovechar la ocasión para lograr los mejores tiempos en el kilómetro 423 con una buena ventaja frente a los líderes de la general.
A continuación, pese a que quedaba el tramo de dunas más complicado de negociar, el dúo a la cabeza no sufrió ningún incidente. Jordi Viladoms, que se alzó vencedor en la etapa de Zouerat hace dos años, se adjudica de esta forma su segundo éxito en una especial del Dakar. Saca 1’06 al francomaliense Alain Duclos y 8’29 al portugués Helder Rodrigues.
Quinta posición en el circuito cerrado de Copiapó para la KTM de David Casteu: "no se activó uno de los "way-point" a 5 km de la llegada. Tuve que volver sobre mis pasos para que se activase", lamenta el corredor de Niza.
En la general, la estrategia de Coma de pisar los talones a Despres vuelve a dar frutos, pese a los errores de navegación del piloto francés. El catalán pierde 3’37 frente al dos veces campeón del Dakar, pero aumenta su ventaja frente a David Frétigné, piloto de Yamaha, ahora a 1h24, que también ha pasado dificultades hoy. Despres, por su parte, se encuentra a 1h31 del líder catalán.
Guerrero hospitalizado en coma
El motorista español Cristobal Guerrero, de 48 años, ha sufrido una caída en la 10ª etapa, Copiapo-Copiapo, en el km 160.
Tras la alerta dada por el iritrack desde su KTM 525 EXC
Nº 198 a las 12h38, un helicóptero médico se trasladó hasta el lugar de los hechos, a las 13h06m.
El corredor en estado de coma fue transportado al hospital de Copiapo, donde le realizaron los primeros estudios. Según el último reporte oficial, el piloto es un "paciente comprometido y con riesgo vital".
Eduardo Alan (KTM Nº 137) fue uno de los pilotos que se detuvo para asistir al español. El tiempo que perdió, luego fue reconocido por la organización
"Chaleco" López también fue internado, luego de desmayarse dos veces. Una en carrera que lo ayudo Ullevalseter y otra cuando cruzó la meta.
También el chileno Francisco "Chaleco" López, tuvo un serio percance al desmayarse en medio de la etapa (lo despertó el noruego Pal Anders Ullevalseter) y llegó como pudo al último control, completando el especial. Luego sufrió una descompensación, fue atendido en el hospital local.
El noruego Pal Ullevalseter comentó que cuando vio a lo lejos a "Chaleco" López tirado en el desierto, el piloto nórdico pensó que el chileno sería el segundo mártir del Dakar Chile-Argentina.
"Sinceramente pensé lo peor, Francisco estaba encorvado y no lo sentía respirar", dijo cunado llegó al campamento el experimentado motoquero, quien a esa altura del dramón en realidad no tenía idea cómo hacerlo reaccionar.
"Estuve a su lado al menos cinco minutos y nada, 'Chaleco' no reaccionaba", recordó.
Luego añadió que "yo ya estaba entrando en pánico, hasta que en eso, entre cachetazos, abrió un ojo y me pidió explicaciones de lo que había pasado". Sólo en ese momento el noruego respiró tranquilo, y decidió llamar a la asistencia pero "Chaleco" le pidió que no lo hiciera. "¿A dónde hay que ir?" le dijo López.
El noruego no salía de su asombro: "Apenas me pidió seguir corriendo le respondí que si acaso estaba loco. 'Tú no correrás a ninguna parte', le dije convencido, pero claro yo no era quien para detenerlo", rememoró el experimentado piloto.
Pero "Chaleco" lo convenció, "y lo subí a su moto. Partió tras un par de pilotos que pasaron por el lugar", remarcó Ullevalseter.

18:42 - Motos: Ullevalseter, 3º de la especial
El noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM-foto) se había clasificado inicialmente en el 15º puesto de la especial de hoy, tras haberse parado a socorrer al chileno Francisco López (KTM), víctima de una caída importante, por suerte sin graves consecuencias. Descontado el tiempo de la parada, el piloto noruego se sitúa en la tercera posición de la especial a 2’07 del vencedor Viladoms.
Los argentinos: Cuatro "mosqueteros" argentinos en carrera
Andrés Junco (Sherco 450 Nº 101-foto) sigue siendo el mejor argentino clasificado, tanto en esta etapa (60º) avanzando varios lugares en la general (49 º) .
El segundo mejor clasificado fue Andrés Memi (BMW Nº 103), un puesto detrás en la etapa (61º), quedando 93º en la general.
Rubén Marcelo Miti (Yamaha Nº 103) terminó en el puesto 89, mientras que en la general es 69º.

Eduardo Alan, piloto del Pampa Racing, culminó 92º, a más de tres horas del holandes ganador y es 98º en la general con la KTM Nº 137. (ver más información sobre Alan)
Declaraciones
Jordi Viladoms
(Esp - KTM Nº 9 ): "Ha sido una etapa realmente impresionante. Salí atrás y fui marcando mi propio ritmo. Cuando llegué al último repostaje, ví que Marc (Coma) no estaba ahí. No sabía qué había pasado. Temía que hubiera tenido un problema. Los 10 últimos kilómetros han sido una auténtica locura. De repente, estaba corriendo con Coma, Despres y Duclos. Cuando he llegado al final y he visto que era capaz de seguir a Marc y Cyril, desaparecieron todas mis preocupaciones. Me siento muy satisfecho".
Marc Coma (Esp - KTM Nº 2): "
Ha sido una especial muy difícil, muy complicada. He ido con calma los primeros kilómetros, porque sabía que era una etapa muy larga y que corría el riesgo de tener problemas con los neumáticos. Luego, todo se ha complicado con la navegación. He interpretado mal una nota y he perdido mucho tiempo. Recuperé el ritmo adecuado en lo que ha sido el tramo más difícil de mi vida. Estoy contento. Es importante superar una jornada como esta, sin perder la cabeza. Es el tipo de etapa que define a este rally como el Tourmalet en el caso del Tour".
Alain Duclos (Fra - KTM Nº 14): "
El final me ha dejado sin aliento. Después del último repostaje, me encontraba en tercera posición, por lo que nos inquietamos por Cyril y Marc, como mochileros que somos. Llegaron algunos minutos después y les dejamos pasar delante para seguirles. López también estaba en el grupo. Durante 60 kilómetros hemos corrido los cinco en grupo. Resultaba impresionante, porque íbamos realmente muy rápido. Al final, cada uno corría junto a su piloto, yo con Cyril. Hemos tenido que batallar para encontrar el último punto, pero ha sido apasionante. Francamente, la etapa ha sido magnífica. Lo que hemos vivido los dos últimos días es grandioso. En las bajadas, se me destaponaban los oídos de lo rápido que íbamos".
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 10 - Copiapó-Copiapó
1º 9 VILADOMS (ESP) KTM 6h35m26s
2º 14 DUCLOS (FRA) KTM a 1:06
3º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 2:07
4º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 8:29
5º 3 CASTEU (FRA) KTM a 8:44
6º 1 DESPRES (FRA) KTM a 8:50
7º 2 COMA (ESP) KTM a 12:17
8º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 15:45
9º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 20:33
10º 107 VISSER (NLD) KTM a 24:04
14º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 30:21
60º 101 JUNCO (ARG) SHERCO a 1:59:33
61º 196 MEMI (ARG) BMW a 2:00:30
89º 103 MITI (ARG) YAMAHA a 3:05:19
92º 137 ALAN (ARG) KTM a 3:14:13
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 10 - Copiapó II
1º 002 COMA (ESP) KTM 43h52m30s
2º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 1:24:50
3º 1 DESPRES (FRA) KTM a 1:31:11
4º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 1:56:40
5º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 2:05:38
6º 3 CASTEU (FRA) KTM a 2:07:45
7º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 2:11:42
8º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 2:22:23
9º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 2:25:34
10º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 3:04:25
11º 23 GONCALVES (PRT) HONDA a 3:27:48
49º 101 JUNCO Andrés (ARG) SHERCO a 14:29:41
69º 103 MITI Rubén Marcelo (ARG) YAMAHA a 18:00:24
93º 196 MEMI Andrés (ARG) BMW a 26:06:16
98º 137 ALAN Eduardo (ARG) KTM a 40:28:34
Camiones: Debido a las condiciones climáticas, la arena se ha quedado muy blanda y la especial de los camiones se ha tenido que reducir, finalizando en el kilómetro 425, es otras palabras, antes del último tramo de dunas. Vladimir Chagin, reafirma su dominio en el circuito de Copiapo. El cinco veces campeón de la prueba consigue su 4ª victoria de especial en este Dakar, la 47ª de su carrera. Al final, vence al holandés Gerard De Rooy por 1’44 y a su compañero de equipo Firdaus Kabirov (Kamaz) por 3’56.
El Zar cada vez está más cerca del récord de 6 victorias que ostenta Karel Loprais, con más de media hora de ventaja frente al segundo de la clasificación, Kabirov.
La evolución de la 10ª etapa entre Copiapó y Copiapó
18:20 - Motos: En el CP 5, dejaron sus tiempos los cuatro argentinos
Cuando ya han pasado 97 motos, los cuatro argentinos han superado el control CP5,
del km 423 de la especial del día, ocupando las siguientes posiciones:
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 10 - CP5 Km 423 (Copiapó-Copiapó)
1º 9 VILADOMS Jordi (ESP) 05h09m28s
2º 14 DUCLOS Alain (FRA) 05h09m58s (foto)
3º 3 CASTEU David (FRA) 5h11m27s
75º 101 JUNCO Andrés (ARG-KTM) 7h:02m30s
76º 196 MEMI Andrés (ARG-BMW) 7h03m13s
88º 103 MITI Rubén Marcelo (ARG-Yamaha) 7h24m12s
95º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM) 7h:44m14s
DUCLOS Alain
17:40 - Coches: Finalmente Sainz fue el más rápido de la etapa y sigue ampliando su ventaja
Cuando ya han pasado los 5 primeros coches por la meta de la especial del día, el líder de la General Carlos Sainz venció en la etapa y continua aumentando su ventaja.
El norteamericano Robby Gordon (Hummer), quien era el puntero hasta el control anterior, debe conformarse con el segundo lugar en el parcial a sólo 21 seg del español. El tercer tiempo le corresponde a Marc Miller con el VW Race Touareg Nº 308.
A 15m01s aparece Nani Roma (Mitsubishi Lancer) quien tiene hasta ahora el cuarto mejor tiempo, y luego el suafricano De Villiers es quinto a 18m15s.
El cómodo líder de la general rubrica así su 6ª etapa del rally, ¡su victoria número 15 en el Dakar!
17:24 - Motos: Viladoms se impuso en el rulo con amplio dominio de las KTM
Aprovechando el error de navegación de Despres y Coma en el km 291, el español Jordi Viladoms (KTM) marcó el mejor tiempo en la 10ª etapa, el rulo "Copiapó-Copiapó, 1m06s por delante del francomaliense Alain Duclos (KTM Nº 14)) y 8m29s del sorprendente portugués Helder Rodrigues (KTM Nº 5).
Cuando ya han arribado 15 motos, y a la espera de la validación por parte de los comisarios deportivos, figura cuarto el francés David Casteu (KTM Nº 3) a 8m44s del ganador, seguido por Cyril Despres (KTM Nº 1).
El líder de la general, el español Marc Coma (KTM), culminó a 12m17s con respecto vencedor de este especial.
17:18 - Camiones: Blanco y Arrigo registraron su paso por el CP1
Juan Bufi Viure (Mercedes Nº 542), navegado por los argentinos Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo
dejaron su registro de paso por el CP1, km 87 de la especial del día, a 2h44m57s del líder de la etapa y de la general, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), ubicándose 36º en el parcial.
17:16 - Quads: Patronelli, no afloja en el liderazgo, cuando pasó por el CP 5
Cuando ya han pasado los dos primeros quads por el Control CP 5 del km 423 (ex 607) de la especial del día, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº 273) administra la ventaja ene sta especial sobre el líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha Nº 250), quien se encuentra a 2m30s del piloto de Las Flores.
17:15 - Coches: Apareció clasificado el "solitario" argentino Murano,
en el "tracking" del CP5,
El argentino que corre en "solitario", Jorge Murano (Toyota Nº 449) aparce clasificado con el 69º tiempo de registro en el
l Control CP 5 del km 423 de la especial del día, a 4h16m36s del líder en ese tramo.
Si bien, habíamos informado que no había re
gistrado su salida desde Copiapó, cuando debía hacerlo a las 12:48.30 hs y en el listado de salida figuraban sólo los 105 coches sin incluirlo, podemos alegrarnos que sigue en competencia. Generalmente, esta falta de información de los últimos que salen, es muy habitual en los Dakar.
(Prensa y Fotos de MDZonline)
16:50 - Coches: Así fue el vuelco de "Orly" Terranova
El mendocino abandonó cuando lideraba la 10º etapa. En el km 180 del tramo desarrollado en el desierto de Atacama, la BMW cayó a un barranco de cuatro metros de profundidad y volcó. Al ver que la jaula antivuelco se había deteriorado, Terranova decidió no seguir en la carrera. El piloto y su acompañante resultaron ilesos.
El piloto mendocino Orly Terranova abandonó esta tarde el Rally Dakar Argentina - Chile 2009, cuando lideraba la décima etapa de la competencia, en Copiapó.
Aproximadamente en el Km 180 de uno de las etapas más complicadas del Dakar, la BMW de Terranova cayó a un barranco de cuatro metros de profundidad, y volcó.
El mendocino manejaba a gran velocidad por el desierto de Atacama, tratando de mantener su ventaja en la etapa. Pero tras subir una duna, se encontró de frente con una moto de la competencia. Intentando esquivarla, Terranova dobló hacia la derecha, y ahí se encontró con el barranco.
La BMW dio tres tumbos y volcó. El piloto y su acompañante, Alain Guehenec, resultaron ilesos del accidente. Sin embargo, al observar que la jaula antivuelco del vehículo se había deformado, decidieron abandonar la competencia. El mayor problema es que al deteriorarse la jaula, los cascos de los pilotos chocan con el techo del vehículo. Eso les impide seguir el rally.
Sin embargo, en estos momentos Terranova está regresando al bivouac a bordo de su BMW.
16:30 - Coches: Gordon sigue líder, pero Sainz vuelve con fuerza...
Cuando ya han pasado los 5 primeros coches por el CP5, km 423 de la especial del día, Robby Gordon (Hummer) es líder solo 50" por delante del español Carlos Sainz (VW).
En cambio, la diferencia que le separa del tercero, Giniel De Villiers (VW) sigue estable, pues el sudafricano acumula 2’51 de retraso respecto del cabeza de carrera.
16:20 - Quads: Patronelli, mantiene la punta con mas ventaja cuando cruzaron el control del Km 346
Cuando ya han pasado los 5 primeros quads por el Control del km 346 (ex 530 en el tracking) de la especial del día, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº 273) mantiene su lugar en la punta con más ventaja sobre el líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha Nº 250), quien se encuentra a 3m11s del piloto de Las Flores.
A más de media hora, se ubican Brazina (Yamaha Nº 272-foto) seguido por el polaco Sonik (Yamaha Nº 262) y por Hubert Deltrieu (Polaris Nº 255)
15:40 - Motos: Más cerca de la meta... los argentinos por el CP4
Cuando ya han pasado 106 motos, los cuatro argentinos han superado el control CP4
, km 279 de la especial del día, de la siguiente forma:
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 10 - CP 4 (Copiapó-Copiapó)
Motos
1º 1 DESPRES (FRA) 3h16m22s
2º 2 COMA (ESP) 3h18m27s
3º 20 LOPEZ (CHL) 3h20m32s
4º 9 VILADOMS (ESP) 3h21m56s
68º 101 JUNCO Andrés (ARG-KTM) 4h24m39s
69º 196 MEMI Andrés (ARG-BMW) 4h25m17s
86º 103 MITI Rubén Marcelo (ARG-Yamaha) 4h48m17s
100º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM) 5h03m35s (foto)
15:15 - Motos: Viladoms, nuevo líder provisional al paso por el CP5
Aprovechando el error de navegación de Despres y Coma en el km 291, el español Jordi Viladoms (KTM) es líder 30" por delante del francomaliense Alain Duclos (KTM) y 1’59 por delante del francés David Casteu (KTM). El francés Cyril Despres (KTM) se encuentra a 12’05 del líder de la especial. El líder de la general, el español Marc Coma (KTM), acumula un retraso de 14’37 respecto del cabeza de carrera.
15:11 - Coches: El binomio Salazar y García cruzaron por el CP2
El McRae Nº 332 navegado por el argentino Rubén García que tiene al ex F-1 Eliseo Salazar al volante, se ubican en la posición 36 al paso por el CP 2 (Km 178).
Se confirma que el argentino que corría en "solitario", Jorge Murano (Toyota Nº 449) habría abandonado, ya que no ha re
gistrado su paso por la largada ni por el CP1 (Km 87) . Hasta ahora no hay información en el "tracking".
En cambio, el otro "solitario", José Manuel Salinero (Nissan Terrano Nº 374) registró el 91º tiempo en el Km 87 a 3h19m08s del puntero, hace una hora aproximadamente. El argentino debía partir un minuto y medio antes que el español.
15:10 - Camiones: Chagin, líder al paso por el CP1
Cuando ya han pasado los 4 primeros camiones por el CP1, km 87 de la especial del día, el líder de la general, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), es líder 59" por delante de su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz) y 6’09 por delante del neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf).
14:56 - Coches: El norteamericano Robby Gordon es el nuevo líder provisional al paso por el CP4
Cuando ya han pasado los 5 primeros coches por el CP4 de la especial del día, el líder de la general es el Hummer del estadounidense Robby Gordon (foto) con 1m33s de ventaja sobre el español Carlos Sainz (VW) .
El tercer tiempo es para el sudafricano Giniel De Villiers (VW), a 2m54m por detrás del cabeza de carrera. Luego aparecen el norteamericano Miller, con otro VW Race Touareg, seguido por Nani Roma con el Mitsubishi Lancer.
14:40 - Quads: Patronelli, supera por 40 segundos a Machaceck en el CP 4
Cuando ya han pasado los dos primeros quads por el CP4 , km 279 de la especial del día, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am) es líder 40segundos por delante del líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) .
14:15 - Motos: Error de navegación de Despres y Coma
En cabeza desde la salida de la especial del día, el francés Cyril Despres (KTM) ha cometido un error de navegación en el km 480 de la especial y ha dado una vuelta de aproximadamente 23 km antes de encontrar de nuevo el camino correcto. Pegado a la rueda de su principal rival francés durante los últimos dos días, el lider de la general, el español Marc Coma (KTM), ha cometido el mismo error... Despres se ha aprovechado para desmarcarse del español y navega ya en 5ª posición unos quince kilómetros por delante de Coma.
14:00 - Coches: Ahora es Carlos Sainz el líder provisional al paso por el CP3
Cuando ya han pasado los 5 primeros coches por el CP3, km 195 de la especial del día, el líder de la general, el español Carlos Sainz (VW), encabeza la especial sólo 4" por delante del Hummer del estadounidense Robby Gordon. El tercer crono es para el sudafricano Giniel De Villiers (VW), 1’47 por detrás del cabeza de carrera.
13:55 - Coches: Vuelta de campana para Terranova...y abandono
Líder de la especial del día al paso por el CP1 y CP2, el argentino Orlando Terranova (BMW) ha dado una vuelta de campana en el km 180 de la especial que le ha obligado a abandonar la carrera. El equipo, indemne, ha sido trasladado al CP3...
13:53 - Quads: Patronelli, líder al paso por el CP3
Cuando ya han pasado los 6 primeros quads por el CP3, km 195 de la especial del día, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am) es líder 1’34 por delante del líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) y 16’32 por delante del checo Oldrich Brazina (Yamaha).
13:52 - Motos: Los argentinos superan el CP 3
Cuando ya han pasado 109 motos, los cuatro argentinos han superado el control CP3 del Km 195:
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 10 - CP3 Km 195 (Copiapó-Copiapó)
Motos
1º 1 DESPRES Cyril (FRA) 2h02m47s
2º 2 COMA Marc (ESP) 2h04m29s
3º 9 VILADOMS Jordi (ESP) 2h06m49s
4º 20 LOPEZ Francisco (CHL) 2h06:51s
64º 101 JUNCO Andrés (ARG-KTM) 2h47m24s
67º 196 MEMI Andrés (ARG-BMW) 2h48m13s
85º 103 MITI Rubén Marcelo (ARG-Yamaha) 3h01m31s
107º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM) 3h18m47s (foto)
13:45 - Coches: Terranova sigue al frente en el CP2
Cuando han pasado 5 coches por el CP 2 (Km 178) , el argentino Orlando Terranova (BMW Nº 3125), mantiene la punta en la etapa, 23 seg. por delante de De Villiers y 29s del líder de la general el español Carlos Sainz (VW).
Cuarto aparece el estadounidense Robby Gordon (Hummer).
13:30 - Motos: Pasaron los argentinos por el CP2
Cuando ya han pasado 115 motos, los cuatro argentinos han superado el control CP2 del Km 178:
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 10 - CP2 Km 178 (Copiapó-Copiapó)
Motos

1º 1 DESPRES Cyril (FRA) 1h45m08s
2º 2 COMA Marc (ESP) 1h46m41s
3º 20 LOPEZ Francisco (CHL) 1h49m09s
64º 101 JUNCO Andrés (ARG-KTM) 2h27m00s
67º 196 MEMI Andrés (ARG-BMW) 2h27m57s (foto)
85º 103 MITI Rubén Marcelo (ARG-Yamaha) 2h38m42s
107º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM) 2h56m12s
13:15 - Motos: Cristobal Guerrero luego de una caída se encuentra en estado de coma
El motorista español Cristobal Guerrero (foto), de 48años, ha sufrido una caída en la 10ª etapa, Copiapo-Copiapo, en el km 160.
Tras la alerta dada por el iritrack desde su KTM 525 EXC
Nº 198 a las 12h38, un helicóptero médico se trasladó hasta el lugar de los hechos, a las 13h06m.
El corredor se encuentra en estado de coma y ha sido transportado al hospital de Copiapo donde se le realizará un escáner.
Guerrero, que participaba por primera vez en un Dakar, tiene cuatro hijos, uno de los cuales fue campeón del mundo de Enduro en 2005 y ostenta actualmente el título nacional de la categoría.
El español participó en septiembre del año pasado en el Dakar Series de Portugal, donde consiguió la vigésimo quinta posición.El piloto der Málaga ocupaba la posición 76 en la clasificación general del presente Dakar.
13:15 - Motos: Despres sigue líder al paso por el CP4
Cuando ya han pasado las 4 primeras motos por el CP4, km 279 de la especial del día, el francés Cyril Despres (KTM) sigue líder 2’05 por delante del español Marc Coma (KTM) y 4’10 por delante del chileno Francisco López (KTM), que le ha robado el tercer puesto a Viladoms.
13:05 - Quads: Patronelli contraataca al paso del CP 2.
Cuando ya han pasado los 5 primeros quads por el CP2, km 178 de la especial del día, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am-foto) es líder, 35" por delante del líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha), y 12’48 por delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris).
13:04 - Coches: El argentino Murano no fue de la partida
El argentino que corre en "solitario", Jorge Murano (Toyota Nº 449) no ha re
gistrado su salida desde Copiapó. Debía hacerlo a las 12:48.30 hs y hasta el momento no figura entre los 105 coches que realizaron su partida.
Los otros competidores que tampoco iniciaron la marcha son los franceses Strugo (Nº 376) y Blanchemain (Nº 440), como tampoco el ruso Bukatov (Nº 349)
12:58 - Coches: ¡Terranova llega con fuerza!
El argentino Orlando Terranova (BMW Nº 3125), el nueve piloto en salir esta mañana, se coloca primero en el CP1, km 87 de la especial del día, 46’’ por delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer) y 1’06 por delante del líder de la general el español Carlos Sainz (VW).
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Motos
- Etapa 10 - CP1 Km 87 (Copiapó-Copiapó)

1º 315 TERRANOVA (ARG)
49m20s (foto)
2º 309 GORDON (USA) 50m:06s
3º 301 SAINZ (ESP) 50m26s
4º 305 DE VILLIERS (SAf) 51m03s
5º 308 MILLER (USA) 51m17s
6º 304 ROMA (ESP) 54m43s
7º 321 ERRANDONEA (FRA) 57m24s
8º 317 HOLOWCZYC (POL) 58m08s
9º 316 NOVITSKIY (RUS) 1h06m48s
11:57 - Motos: Pasaron los argentinos por el CP1
Cuando ya han pasado 110 motos, los cuatro argentinos han superado el control CP1 del Km 87:
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 10 - CP1 Km 87 (Copiapó-Copiapó)
Motos
1º 001 DESPRES Cyril (FRA) 50m41s
2º 002 COMA Marc (ESP) 50m42s
3º 020 LOPEZ Francisco (CHL) 52m50s
65º 101 JUNCO Andrés (ARG-KTM) 1h09m24s a 18m43s
68º 196 MEMI Andrés (ARG-BMW) 1h10m33s a 19m52s
98º 103 MITI Rubén M (ARG-Yamaha) 1h17m11s a 26m30s ( foto)
107º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM) 1h20m14s a 29m33s
11:51 - Motos: Despres aumenta su ventaja a la cabeza en el CP 2
Cuando han pasado las 6 primeras motos por el CP2, km 178 de la especial del día, el francés Cyril Despres (KTM) sigue a la cabeza con 1’33 de ventaja frente al líder de la general, el español Marc Coma (KTM), y 4’01 por delante del chileno Francisco López (KTM).
11:47 - Quads: Machaceck aventaja por un poco casi tres minutos a Patronelli en el CP1
Cuando ya han pasado 8 quads por el CP1 (Km 87), el experimentado piloto checo, Josef Machacek (Yamaha Nº 250) supera al argentino Marcos Patronelli (Can Am Nº 273) por 2m56s
Tercero aparece el español Jose María Peña (Yamaha), a 4m55 del puntero.

11:10 - Camiones: Otra modificación de recorrido. La especial terminará en el km 423
Por la demora en la salida de la especial del día, el deseo de los organizadores de que los camiones no tengan que atravesar el cordón de dunas de noche y teniendo en cuenta la etapa maratón que les espera los próximos dos días tras la etapa 10, se dará por finalizada la especial camiones en el CP5, es decir, en el km 423.
11:02 - ¡Cuidado con las crestas!
Algunas dunas inmensas, situadas al final del primer cordón cerca del km 32 de la especial del día, cuentan con unas crestas especialmente afiladas y están ocasionando bastantes problemas a los motoristas amateurs. Probablemente el pelotón de coches y camiones, que aún no ha salido, pase por los mismos apuros.
10:45 - Motos: Despres, líder provisional en el CP1
Cuando han pasado las 5 primeras motos por el CP1, en el km 87 de la especial del día, el francés Cyril Despres (KTM) se sitúa a la cabeza, pero tan solo un segundo por delante del líder de la general, el español Marc Coma (KTM) y 1’51 por delante del chileno Chaleco López (KTM).
09:50 - Motos: Pistoletazo de salida de la especial del día...
El vencedor de la 9ª etapa ayer, el holandés Frans Verhoeven (KTM), ha dado el pistoletazo de salida de la especial del día a las 9h45, con un retraso de 2h40 frente a la hora prevista incialmente para la salida de la especial, seguido 2’ más tarde por el francés David Frétigné (Yamaha). EL líder de la general, Marc Coma (KTM), sale en cuarta posición, 6’ después del primer piloto.
09:42 - El nuevo orden de salida para los argentinos
Luego de la demora por la niebla, éste es el orden de salida de los argentinos en carrera:
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Orden de Salida de la Etapa 10 en Copiapó
Motos
1º 015 VERHOEVEN (HOL) 9h45m
65º 196 MEMI (ARG) 10:h20m
67º 101 JUNCO (ARG)
10h21m
76º 103 MITI (ARG)
10h23m30s
104º 137 ALAN (ARG)
10h31m30s

Quads
1º 250 MACHACEK (CHE) 10h17m30s
2º 273 PATRONELLI (ARG) 10h18m


Coches

1º 301 SAINZ (ESP) 11:38m
4º 315 TERRANOVA (ARG) 11:44m
63º 332 SALAZAR-ROCA (ARG) 12:27m30s
105º 449 MURANO (ARG) 12:48m30s

Camiones

1º 501 CHAGIN (RUS) 13:51:00
40º 542
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO 14:16m30s
09:20 - Debido a la nieba, la partida está prevista para las 9h45...
Se ha levantado la niebla en la zona de salida de la especial del día y los helicópteros acaban de despegar. El pistoletazo de salida de esta 10ª especial se dará a las 9h45 con el holandés Frans Verhoeven (KTM).
07:20 (hora de Chile) - Otra modificación de recorrido
Teniendo en cuenta lo excesivamente blanda que se ha encontrado la arena de la especial del día durante el reconocimiento de esta mañana, los organizadores han decidido acortar la 10ª etapa Copiapo-Copiapo en unos 200 km.
Los corredores, por tanto, saldrán del recorrido inicialmente previsto poco después del CP3 y se dirigirán hacia el Oeste para retomar el trazado inicial entre el CP5 y el CP6, es decir un recorte de unos 200 km. La especial del día estará compuesta finalmente por 476 km.
07:10 (hora de Chile) - Sobreviven 329 equipos
Buenos días a todos. 329 equipos - 142 motos y quads, 109 coches y 61 camiones - han recibido autorización para tomar la salida de la especial del día... El número total de abandonos oficiales asciende a 188. El pistoletazo de salida para la primera moto, el holandés Frans Verhoeven(KTM), previsto incialmente a las 7h05 se retrasa 30’ por la densa niebla.
06:40 - Orden de salida para los argentinos
Si bien todavía no esta definida la hora definitiva de salida, por las condiciones climáticas reinantes en Copiapó, les mostramos el orden que estaba previsto originalmente:
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Orden de Salida de la Etapa 10 en Copiapó
Motos
1º 015 VERHOEVEN (HOL) 7h05m
68º 196 MEMI (ARG) 7h40m
79º 103 MITI (ARG)
7h43m30s
108º 137 ALAN (ARG)
7h51m30s

Quads
1º 250 MACHACEK (CHE) 7h37m30s
2º 273 PATRONELLI (ARG) 7h38m


Coches

1º 301 SAINZ (ESP) 8h58:00
4º 315 TERRANOVA (ARG) 9h04m
63º 332 SALAZAR-ROCA (ARG) 9h47m30s
105º 449 MURANO (ARG) 10h08m30s

Camiones

1º 501 CHAGIN (RUS) 11h:11:00
40º 542
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO 11h36m30s
06:35 - ETAPA 10 : Copiapó – Copiapó
La 10ª etapa recorrerá una distancia de 686,21 km, de los cuales 670,16 serán cronometrados. Se trata, por tanto, de la especial más larga del rally y quizás también la más difícil.
En efecto, en esta etapa bucle que recorre el corazón del Desierto de Atacama, el menú que se ha preparado para los corredores consta de los siguientes platos: dunas, arena y fuera de pista, todo ello aderezado con tramos rápidos para poder coger aire y volar.
Los más veteranos podrán aprovechar la ocasión para demostrar sus destrezas en las dunas, con la esperanza de que la arena chilena tenga las mismas propiedades que la mauritana.
En la categoría de coches, el sudafricano Giniel De Villiers podrá aprovechar la etapa para imponerse a sus compañeros de equipo de Volkswagen, si bien el español Carlos Sainz podrá confiar en el talento navegador de su copiloto Michel Perin.
En motos, el líder español Marc Coma (KTM) no tendría que asumir riesgos sino dejar que sus rivales marquen el terreno, con Despres y Frétigné a la cabeza. Estos últimos no tendrán más opción que atacar y, por qué no, dar el golpe en una especial que puede ayudarles a recuperar el tiempo que les separa del líder.
Rally Dakar Argentina-Chile
9ª etapa - La Serena-Copiapó
Coches: Tres Volkswagen cómodos en la punta. Miller lideró pero ganó Sainz.
A "Orly" Terranova cambió su suerte, pudo terminar cuarto
Motos: Verhoeven dió la sorpresa mientras Coma sigue al frente
Quads: Marcos Patronelli se recupera al final y lidera en el Km 334

Coches: El español Carlos Sainz (VW) afianza su liderazgo
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Verhoeven, tras salir 33º, sorprendió a todos al ganar
Leer Notas completas de la etapa

Quads: 4ª victoria de Machacek en especiales. Marcos Patronelli 2º
Leer Notas completas de la etapa
Los argentinos

Coches: "Orly" Terranova con problemas, pero está entre los 10.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Cuatro mosqueteros argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
8ª etapa - Valparaíso-La Serena
Coches: Carlos Sainz amplió a 10 minutos la ventaja.
"Orly" Terranova muy atrasado, pero se mantiene entre los diez en la general

El argentino Jorge Murano es el único en solitario que quedó en carrera
Motos: Cyril Despres otra victoria en un etapa. Coma sigue en la punta
Quads: Marcos Patronelli fue segundo en la etapa y también en la general

Coches: Carlos Sainz, el líder de la general, ha disfrutado al máximo de este recorrido
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Cyril Despres le araña unos minutos a Marc Coma.

Leer Notas completas de la etapa

Quads: 3ª victoria para Machacek. Marcos Patronelli 2º en la etapa y en la general
Leer Notas completas de la etapa
Los argentinos

Coches: "Orly" Terranova con problemas, pero está entre los 10.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Rubén Miti fue el más rápido en la etapa. Junco y Meni siguen
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
7ª etapa - Mendoza-Valparaíso
Coches: Carlos Sainz se queda con la especial y la punta de la carrera
Motos: Ganó "Chaleco" López su 1º especial antes de llegar a su tierra.
Marc Coma es segundo y sigue en la punta de la general

Quads: Marcos Patronelli ganó su primer especial en el debut

Coches: Los VW dominan con Carlos Sainz al frente. De Villiers y Miller lo escoltan
Leer Notas completas de la etapa

Motos: El chileno "Chaleco" López, vencedor de la especial:
Marc Coma en la punta
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Patronelli se convirtió en el primer argentino en ganar una especial del Dakar
Leer Notas completas de la etapa
Los argentinos

Coches: "Orly" Terranova se retrasó por una pinchadura. Ahora es 8º
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Andrés Junco es el mejor argentino. Siguen Miti y Memi
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos:
Ganó Despres su 1º especial. Coma volvió a la punta
La largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido

Coches: Fin del Dakar para Al Attiyah. De Villiers es el líder
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Cyril Despres logró su 1ª victoria de especial
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Patronelli (Can-Am Nº 273) con otra buena faena
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén - San Rafael
Coches: Al Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers ganó la etapa
Terranova rompió el radiador y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos: Jonah Street ganó el parcial y le descontó a Coma
Hallan muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads: Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º

Coches: Sainz pierde la punta en manos de Al Attiyah
Leer Notas completas de la etapa
John Street ganó la 5ª etapa
Motos: Street vence una especial
Quads: Marcos Patronelli 5º
Leer Notas completas de la etapa

DeHallan muierto a Pascal Terry, desaparecido el domingo

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci - Neuquén
No hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton, García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó y fracturó

Coches: Sainz se afianza y "Orly" Terranova se mantiene
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma gana y se aleja.
Cid de la Paz venía bien y se cayó
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck sigue 1º y Marcos Patronelli avanzó otro lugar

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn - Ing. Jacobacci
Coches: Carlos Sainz mantiene la punta y Al Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"

Motos: Marc Coma con un liderazgo cómodo
El último ganador en motos, Cyrill Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los siete.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma lidera cómodo.
Seis argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck firme y Marcos Patronelli avanza al 7º lugar

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa - Puerto Madryn
Coches: Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a la cabeza en la general.

"Orly" Terranova perdió un puesto y es octavo
Motos: Marc Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck domina y Marcos Patronelli ya es 8º

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los ocho.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma se impone.
Los siete argentinos siguen
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck no deja dudas y Marcos Patronelli avanza

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires - Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos, Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta

Coches: Al Attiyah puntero. "Orly" Terranova séptimo.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma KTM adelante.
Siete argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

La largada fue una gran fiesta con más de medio millón de personas
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas

Eduardo Alan (KTM 530EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Leer Notas y Noticias Previas

Tango Rally Team
Nalbandian y compañía en carrera

Pozzo y Febestraz con ganas
Leer Notas y Noticias Previas

Orlando Terranova (BMW X3 Nº 315): “Terminar en la mejor ubicación posible”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Otaño - Leonardo Monti (Monti 09 Nº 411): “Me voy a tatuar el número de la carrera”
Leer Notas y Noticias Previas

Jorge Murano (Toyota Land Cruiser Nº 449): “Solo en el coche, un rally contra sí mismo”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser Nº 480): “En el Atacama, hay que pasar antes del mediodia”
Leer Notas y Noticias Previas
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
01-Ene-2009 (Prensa Dakar).-   Marcos Patronelli (Quads: Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es el raid más duro del mundo no?” El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como un llamado: “Can Am me propuso correr este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó 7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro, el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse en esta edición nº 31 del Dakar. “Es una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María Clara, mis padres, mi abuela…
, un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran Dakar.
Andrés Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar ! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25 años de competencia, pero los sueños a veces tardan en realizarse. “Desde que ando en moto que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición 1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa en todos estos esfuerzos con filosofía: “Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total. “Voy a poder pilotear la Ferrari de las motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para él, también representa una cita personal. No tan deportista, pero más afectivo. “Para mí, el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo, Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años, y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura para ir con su camión al encuentro de los indígenas y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener su espíritu aventurero en los genes… ”. Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña historia.
Rubén Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba, y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad. Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto, llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años de actividad multiplicó las competencias y los resultados, tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar. Sé cuando hay que dormir. También sé que todo es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”. Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones en un raid que se realizará prácticamente en su región, Córdoba. “Quiero intentar ganar una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil para mi”.
Eduardo Alan (KTM 530 EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial. "No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación general, pero en todo caso querría terminar primero entre los argentinos". Lanza así un desafío a los otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’, una estructura que debería permitir popularizar la carrera en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre lo demás.
A los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura. A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro cada vez más en moto". Para su primera participación, Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó al respecto: "Y ya estamos más cerca que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación técnica y el predio de "La Rural" se volvión un campamento Dakar", para luego agregar: "Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard (derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver más información sobre Alan)
Cristian Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos. La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia no es santo de su devoción: "Ya no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto. Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde va a pasar el rally". Después de haber sido un buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot, Cristian Romero (foto) se inclinó por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar: "El físico me demanda estar en forma y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar: "Me siento en confianza con la idea de correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene nada que ver con los rallys en donde participé pero sé que puedo llegar hasta el final".
Andrés Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es sin embargo el único que llevó la pasión hasta entrar en la competición, vivir del deporte mecánico y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato con el deporte mecánico argentino. “Hice de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve la revelación del manejo automovilístico”. Superdotado y apasionado, Andrés también pasó un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición nº 31. Una señal. “Como deportista, siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones off-road que organizo”. Un contexto interesante que no perturba a Andrés: “El objetivo es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto con una buena prestación en enduro, pero que será única en el escenario de este Dakar”.
Fernando Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es EL rally"
"Corrí varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto. Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares. Pero Fernando también practicó mucho triatlón y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar, no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente, siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien", nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo lamenta no haber practicado más navegación. Pero con tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años) disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había fijado: "Quería correr el Dakar antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e incluso hacer un poco más.
Gabriel Juan Bottazini (KTM Nº 226) : “Sé que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el descubrimiento es más importante. Este año, quería medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor ir directamente a lo que es importante”, resume. Para esto, movilizó a su familia donde la tradición de la carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos, ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su preparación”. Portador de la pasión familiar, Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente “ya que sé que será muy difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia en una distancia así”. Punto culminante de su pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños. El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un poco.
Rally Raid Lisboa Dakar 2008
Se suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
Eduardo Alan y sus sensaciones por la suspensión
04-Ene-2008 (Prensa E.A.).- Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera más peligrosa y dificil del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.

Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas ediciones."

El temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:

"Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".
Rally Lisboa Dakar 2007
Rally Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007

Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers (VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
21-Ene-2007.- 132 motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª y última especial y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar en total de su vida: tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998). El francés culminó con 7’26 de ventaja sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h33’57 sobre el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.
El argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.

El argentino participó, el año pasado en el Rally por las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio 8º puesto.
 
Ésta fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1.... 2 ... 3 .... 4 .... 5 .... 6 ...7 .. 8 .. 9 ....10 . 11 .. 12 . 13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90 . 66 . 81 . -- ... 91 . 90 . 66 . 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85 . 84 . 84 . 82 . 83 . 82 . 82
Los latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición final pudo festejar que dió la vuelta
(79º parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100, arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia 132 motos.
El mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
© copyright 2006 - 2009 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster