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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Buenos Aires: Predio Rural de Palermo
Vitoreados como héroes
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18-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).- La
30ª edición del Dakar, la primera que se disputa en Sudamérica,
culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en
quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones.
En total, 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche
y 54 de camión han acabado una prueba marcada por el gran éxito
popular del que ha gozado en Argentina y Chile.
Patronelli, amo de la pista. Pilotos argentinos y chilenos
con distintos avatares
El piloto local que logra el resultado más remarcable es sin
duda alguna el argentino Marcos Patronelli (foto),
quien marcó un hito en la historia del Dakar, al ser primer
argentino en vencer en una etapa (en realidad ganó tres) y
también en alcanzar un podio.
El piloto de Las Flores, de 28 años, lo realizó con
el cuatriciclo canadiense Can Am Renegade 800 Nº 273, que seguramente
irá al museo.
En su primera participación en el Dakar, este joven
gerente de empresa consigue acabar segundo en la categoría
quad, a 2h34’ del intocable Josef Machacek: “Después
de todo lo que ha pasado, todavía me parece mentira. He afrontado
toda la carrera etapa a etapa. Empecé a sentir confianza a
mitad del recorrido.”
En motos finalizaron los "cuatro mosqueteros argentinos",
Andres Junco (KTM), Rubén Marcelo Miti (Yamaha), Andrés
Memi (BMW) y el piloto del Pampa Racing, Eduardo Alan (KTM).
El Dakar en Sudamérica ha sido toda una fiesta,
gracias al público, pero todo un desafío para los pilotos
locales. Como parece natural, nunca se han inscripto tantos argentinos
y chilenos en la prueba, cada uno con sus ambiciones, que se ven,
al final, poco reflejadas en los resultados.
En motos, Francisco "Chaleco" López, legítimo
aspirante al título, se quedó rápidamente sin
posibilidades, aunque se ha adjudicado una victoria de etapa y disfrutó
del público en masa que acudió a animarle en su país.
Los hermanos Prohens, Felipe y Jaime, se alzan como los mejores representantes
de los países visitados, con su 16º y 40º puesto.
En coches, Orlando Terranova permaneció durante mucho tiempo
claro aspirante al Top 5, pero su excesivo entusiasmo le dejó
fuera de la carrera en la etapa 10.
Eliseo Salazar, navegado por el argentino Rubén García,
acaba el rally con un decepcionante 88º y antepenúltimo
puesto, ¡pero nadie puede quitarle el mérito de haber
llegado al final de esta dura prueba!
Motos:
Marc Coma, el "peso pesado" de las dos ruedas
En motos, Marc Coma ha logrado la gran proeza de liderar la prueba
de principio a fin, algo que no se conseguía desde 1997 (Dakar-Dakar),
cuando Stéphane Peterhansel se hizo con las riendas del rally
desde la primera especial hacia Tamacunda. El piloto español
se estrenó por todo lo alto en el recorrido hacia la Pampa
argentina, asestando un duro golpe a sus adversarios, que sufrieron
graves problemas de neumáticos. Sacó 41’ a un
exasperado Despres y 1h01 a David Casteu, a borde de las lágrimas.
Frétigné fue el único que consiguió limitar
los daños acabando a “tan solo” 28 minutos.
Dos semanas más tarde y después de que sus adversarios
se enfrentaran de nuevo a escollos con la rueda trasera, el gran piloto
catalán se alza vencedor de su segundo Dakar, habiendo seguido
la estrategia de pisar los talones a sus rivales.
Al final de una carrera bien gestionada, con mucha prudencia, Coma
se impone con una ventaja de 1h25’ frente a Despres y 1h38’
frente a Frétigné. Tres años después de
su primera victoria en el Dakar, el piloto de KTM – Repsol ofrece
a España su tercera victoria en este rally.
Cyril Despres, impotente ante la gran ventaja del líder, se
ha adjudicado, sin embargo, 4 victorias de especial (frente a las
3 de Coma), sumando un total de 20 etapas ganadas en el Dakar. David
Frétigné, tercero de la general, con su “pequeña”
Yamaha, consigue su mejor resultado en esta prueba, además
de ganar en la categoría 450cc.
En el palmarés de esta 31ª edición, cabe destacar
a la holandesa Mirjam Pol (foto), 53ª
en la general, la mejor mujer. Su compatriota Rob Van Pelt, 33º,
acaba primero en la clasificación de “malles motos”,
la de los motoristas sin asistencia.
Los
argentinos
Culminaron "cuatro mosqueteros argentinos", que aumentan
la lista a un total de cinco motociclistas connacionales que finalizaron
un Dakar (Pablo Levalle lo hizo en el 2005)
Andres Junco (KTM Nº 101) fue el mejor en esta 30ª edición
arribando 59º, Rubén Marcelo Miti (Yamaha nº 196)
fue 72º, Andrés Memi (BMW Nº 103) 88º y el piloto
del Pampa Racing, Eduardo Alan (KTM Nº 137) 109º, aunque
en realidad las posiciones es lo de menos, lo importante será
que dieron la vuelta y festejaron en "La Rural" ante su
gente. (ver
más información sobre Alan)
Declaraciones
Marc Coma (Esp - KTM - 1º) - Nº 002: "Este
Dakar ha sido muy duro. Es difícil ser líder desde el
primer día con 30’ de ventaja, puesto que te conviertes
en la persona de referencia y solo puedes retroceder o perder. 15
días así resulta duro y no tienes elección. La
carrera misma ha sido todo un desafío físico, lo que
es normal en el Dakar. Lo que más me ha gustado ha sido la
variedad. En África, ya sabes más o menos qué
esperar: piedras en Marruecos, arena en Mauritania y laterita para
terminar. Aquí hemos tenido de todo, incluso barro. Dada mi
posición a la cabeza de la clasificación estaba confiado,
pero eso no le ha quitado ni un ápice de tensión a la
carrera. Por suerte, nuestro equipo es fuerte, es extraordinario.
Jordi (Viladoms), Gerard (Farres Güell) y yo somos de la misma
región, nos conocemos desde hace 15 años y entrenamos
juntos. Es estupendo."
Cyril
Despres (Fra - KTM - 2º) - Nº 001: "Al
final, me alivia el hecho de haberlo dado todo. En esta carrera, los
problemas técnicos pueden surgir en cualquier momento, pero
al menos no tengo que pensar “en esa etapa o en esa otra tenía
que haber hecho así, etc.”. También estoy contento
porque he realizado una buena segunda parte del rally, lo que demuestra
que todo el trabajo anterior ha dado buenos frutos. Para mí,
eso es fundamental. Yo no soy de los que tiran la toalla. Creo que
es algo que han aprendido con el tiempo mis rivales. En 2006, disputé
todo el rally sufriendo un problema en el hombro. En 2007, una avería
en la caja de cambios me había dejado lejos de la cabeza de
la clasificación. Este año, tenía el ánimo
por los suelos y estaba con muchas ganas de volver a casa, después
de la primera jornada. Pero al final decidí demostrarme a mí
mismo que era capaz de lograr un buen resultado, independientemente
de la situación de partida".
David
Frétigné (Fra - Yamaha - 3º) - Nº
012: "Sinceramente este tercer puesto me
lo planteaba en la salida en Buenos Aires. Aspiraba al podio. Necesitaba
verme sometido a cierta presión. Había trabajado mucho
en el plano físico y contaba con una nueva moto. Además,
el hecho de estar en territorio desconocido iguala un poco la carrera.
Y rápidamente me coloqué en el segundo puesto, manteniéndome
ahí prácticamente todo el rally, lo que me ha motivado
mucho. Si no hubiera tenido problemas mecánicos 4 jornadas
antes del final, hubiera terminado en esa posición. Pero bueno,
a los demás les pasa tres cuartos de lo mismo. Un día
toca reír y otro llorar. Fui el primero en inscribirme con
una 450cc hace cinco años y, ahora, un 60% de los pilotos corren
con esta cilindrada. Antes no me lo planteaba, pero ahora veo que
es mucho menos peligroso. Me encantaría que hubiera una categoría
única, lo que permitiría la presencia de más
constructores. Con esta 450cc, pierdo terreno cuando las pistas son
blandas. Tuve la suerte de contar con pistas más bien duras
al inicio del recorrido. En cualquier caso he corrido a tope desde
el primer hasta el último día".
Declaraciones de los argentinos
Andrés
Junco (Arg - KTM - 59º - Nº 101- foto):
"LLegar era el objetivo primordial. Lamentablemente
no tuve ningún apoyo del gobierno argentino, participé
porque me apoyó Francia.
Sí me llamaron de turismo para participar en eventos pero cuando
mandé mails para ver de qué manera me podían
ayudar nunca me contestaron.
Está por demás demostrado que éste es un deporte
de interés popular, así que se tendrían que reveer
algunas cosas. Deberiamos recibir más apoyo".
Rubén Marcelo Miti (Arg - YAMAHA - 72º -Nº
103): "Fue muy lindo correr el Dakar sobre
todo por el tema de la gente. Etapa tras etapa el público te
iba dando muchas energías. Las etapas las fui pasando una por
una y es como si hubiera corrido catorce carreras. Pero tenía
tantas fuerzas que si el Dakar seguía cinco días más,
continuaba corriendo".
Andrés
Memi (Arg - BMW - 88º - Nº 196): "Hubo
muchos enlaces largos pero son llevaderos gracias a la gente, cuyo
apoyo fue alucinante.
Para nosotros que somos locales eso le da un sabor especial al Dakar.
Los pilotos comentaron que hubo mucha calidez de parte del público.
Con (Andrés) Junco tratamos de ir juntos y tiramos así
como cinco etapas. Anímicamente es buenísimo porque
cuando uno decae el otro lo levanta".
Eduardo Alan (Arg - KTM - 109º - Nº 137): "La
pasión en este Dakar, yo no la viví nunca así
de esta manera. Ni cuando fue el Mundial del 78 que salí a
la calle.
Una cosa es verlo de afuera y otra cosa es que la gente te mire a
vos. Es algo indescriptible". (ver
la declaración completa de Alan)
En
quad, Josef Machacek es claramente el más fuerte
de los 13 pilotos que han finalizado la prueba, de los 25 que tomaron
la salida.
El checo, que cumplirá pronto 52, ha vuelto a demostrar una
regularidad sin parangón, sumando 4 victorias de especial y
terminando en 10 ocasiones entre los 3 primeros.
El piloto de Yamaha consigue así su 5ª victoria en el
Dakar.
A su vez, un piloto local, el argentino Marco Patronelli (Can Am Nº
273), consigue el segundo puesto. El piloto de Las Flores expresó
su alegría comentando: "Estoy muy
emocionado. Esto es demasiado, nunca lo soné. Ahora quiero
correr otro Dakar y ganarlo. Fue una
carrera muy importante, pero estoy tranquilo, me lo tomo así.
Es
increíble la gente, nunca pensé que esto pudiera pasar,
estoy muy contento por cómo me recibió".
Mujer
en cuatri
Mención especial merece también en la categoría
quads Elisabeth Kraft (Polaris Outlaw 525 Nº 268-foto),
que entra en la historia del Dakar como la primera mujer que ha terminado
la prueba con este curioso vehículo.
Declaraciones
Josef Machacek (RTC - Yamaha - 1º) - Nº 250: "Estoy
muy contento de haber terminado y de haber ganado. Es mi octavo Dakar,
el séptimo en quads y mi quinta victoria. En esta edición
mis rivales principales han sido Patronelli y González. González
sufrió un problema mecánico que me permitió sacar
una buena ventaja. Luego, realicé una buena prestación
en las dunas y en los tramos difíciles. Cumpliré pronto
52 años y me estoy planteando pasar a la categoría coches.
Patronelli tiene 28 años y un futuro muy prometedor por delante".
Coches:
Volkswagen, escuela de paciencia
Hay ámbitos en los que el azar desempeña un papel marginal
y uno de ellos es precisamente el mundo del motor y de los deportes
de resistencia. El éxito de Volkswagen es ejemplo paradigmático
de que las victorias se consiguen a largo plazo, especialmente en
el Dakar. La inversión de la marca alemana, que se había
fijado el objetivo de conducir al primer vehículo diesel al
éxito en el rally raid más duro, empezó en 2003.
Después de unos primeros pasos dubitativos, algún progreso,
ciertas confirmaciones y también malas pasadas, finalmente
en 2009 el Touareg alcanza su objetivo, con un dominio en la materia
de principio a fin de la prueba.
El trágico momento de la etapa 12, con una salida de pista
terrible para Carlos Sainz, priva a VW de lograr un podio completo.
Los tres vehículos restantes han finalizado la carrera entre
los seis primeros, con Giniel De Villiers y Mark Miller en lo más
alto de la clasificación. Además, con 10 victorias de
especial de las 13 que se han disputado, los hombres de Kris Nissen
no han dejado mucho para los demás. Puede parecer que han ido
a arrasar con todo, pero el estilo responde más bien a la voluntad
de protegerse frente a cualquier imprevisto. En este sentido, el perfil
del nuevo vencedor del rally resulta muy apto ante las exigencias
de la prueba. En las cinco participaciones precedentes, el piloto
sudafricano dio grandes muestras de regularidad y de una progresión
constante: su victoria también es un gran ejemplo de paciencia.
La paciencia es, sin duda, algo en lo que tendrá que trabajar
la escudería Mitsubishi. Tras siete victorias ininterrumpidas
desde 2001 y un envidiable palmarés que suma un total de 12
títulos, sólo uno de los cuatro vehículos de
la casa japonesa ha franqueado la línea de meta final, y lo
ha hecho ocupando el cuarto puesto de la clasificación general.
Desde que desembarcara en el Dakar en 1984, la ausencia de los pilotos
Mitsubishi en el podio final sólo se ha producido en dos ocasiones,
en 1990 y 1994.
Este año, Hiroshi Masuoka, Luc Alphand y Stéphane Peterhansel
se han visto obligados a abandonar la carrera de forma prematura.
El último estandarte de la escudería, Joan “Nani”
Roma, ha hecho todo lo posible por colocarse entre los tres primeros,
si bien naufragó en la etapa de La Rioja. El día siguiente,
sin embargo, firmó el mejor tiempo de la especial de Córdoba,
en lo que fue toda una demostración de orgullo, brindando al
equipo un premio de consolación que sin duda supo a poco. Es
evidente que los ingenieros y técnicos de la escudería
todavía tienen un largo camino por recorrer para garantizar
una buena transición al motor diesel.
Los argentinos: Rubén
Garcia en el podio de T-3. Navegando a Eliseo Zalazar obtuvieron un
3º puesto
(Prensa Rally Argentino).- Rubén
García, habitual navegante de Marcos Ligato en el Rally Argentino,
fue uno de los sobrevivientes de la trigésima edición
del Dakar disputado en territorio Argentino y Chileno. Este rally
ha sido calificado como uno de los más duros de toda la historia
de la competencia.
Garcia (foto) ofició de navegante
del experimentado piloto chileno Eliseo Salazar, formando parte del
equipo Mc Rae Enduro Sport Pro Dakar, y tuvo como compañero
de equipo al escocés Alister Mc Rae.
Este rally que se corrió por primera vez fuera de territorio
africano y que contó con más de nueve mil kilómetros
de carrera finalizó en el día de ayer en La Rural de
Buenos Aires. La dupla Salazar - García supo sobreponerse a
todas las adversidades en su debut en la clásica prueba y finalizó
con un podio (tercer lugar) de la categoría FIA T3 (autos prototipos
con motor estándar).
Los
abandonos también han afectado de lleno al equipo X-Raid,
con la salida del qatarí Nasser Al-Attiyah cuando lideraba
la clasificación general. El nivel de rendimiento de su BMW
X3 le permitió adjudicarse dos especiales, si bien la falta
de fiabilidad le llevó a evitar un cordón de dunas,
un desvio que le obligó a decir adiós a la competición.
Por otra parte, el argentino Orlando Terranova, que empezaba a consolidarse
en la élite, tuvo que abandonar tras un importante error de
pilotaje.
T2 y Producción
En T2, Nicolas Gibon (Toyota Nº 378-foto)
brinda una nueva victoria en la categoría a la casa Toyota,
ocupando la decimocuarta posición en la clasificación
general, mientras que los mejores vehículos de la categoría
“Producción” tienden a situarse en torno a la 40ª
posición.
Inmediatamente después encontramos a Xavier Foj (Toyota Nº
379), un piloto que, como Gibon, ha hecho gala de una gran competitividad
en T2: él, por su parte, culmina el rally en 16ª posición.
Mujeres y Solitarios
Por último, el único equipo íntegramente femenino
inscripto en Buenos Aires, con Florence Migraine Bourgnon al volante
y Clémence Joyeux al mando del road book, ha conseguido llevar
a término esta aventura y lo ha hecho en 86ª posición.
Mención especial merece también el último piloto
de la clasificación general (91º puesto), que este año
presenta la peculiaridad de ser también un vencedor de categoría:
Jose Manuel Salinero, que ha competido solo en su coche.
Declaraciones
Giniel De Villiers (Afs - Volkswagen - 1º) - Nº
305: "Esto
es una locura, realmente increíble. Hasta la etapa 11, iba
tercero y sabía que iba a ser difícil, pero pensé
en Peterhansel en Sharm El Sheikh. El rally ha sido muy duro y hemos
pasado nuestros apuros. En ocasiones, no hemos tenido suerte y hemos
pasado por momentos delicados, pero hemos sabido tomar las decisiones
adecuadas y, ante todo, el coche es fantástico. Hemos progresado
mucho, después de la gran decepción de 2007. Como es
natural, lo siento muchísimo por Carlos (Sainz). Me siento
aliviado al saber que los dos van bien. Antes de la última
especial de 227 km, le dije a Dirk (Von Zitzewitz) que era fundamental
estar bien concetrados. Conseguimos el mejor tiempo sin forzar. Vamos
a celebrarlo con todo el equipo tomando unas cervezas."
Mark
Miller (USA - Volkswagen - 2º) - Nº 308: "Al
salir de Buenos Aires apuntábamos al primer puesto, así
que estoy un poco decepcionado. Llevo trabajando con Volkswagen desde
2005 para alcanzar este nivel. P
or supuesto que es fantástico terminar segundo, pero el sentimiento
es agridulce.
Es muy personal. Resulta frustrante no haber podido competir por el
primer puesto hasta el final, pero Giniel De Villiers es una persona
estupenda.
Así son las cosas. El equipo decide y hay que respetar la decisión.
Durante el rally ha habido momentos que no se me olvidarán
jamás. Estoy plenamente convencido de que puedo aspirar a la
victoria. Eso me motiva siempre y me quedan aún años
por delante. Aunque, claro, también dependerá de la
decisión de Volkswagen."
Robby
Gordon (USA - Hummer - 3º) - Nº 309:
"Ahora la verdad es que me siento decepcionado, frustrado. Mirando
atrás, creo que hubiéramos podido ganar el rally, pero
hemos perdido. Nos ha derrotado Volkswagen, aunque contábamos
con un buen ritmo. Hemos perdido la carrera en la etapa 8, es la que
ha marcado la diferencia. Pero tengo grandes expectativas para el
futuro. Nos queda un año de contrato con Hummer. Nos hemos
dado cuenta de que Volkswagen obtuvo unos mejores resultados durante
las primeras etapas, así que tenemos que trabajar en ese tipo
de recorrido. El año que viene tendremos la ventaja de salir
en tercer lugar en la primera especial. Volveremos con un coche más
rápido, más potente. Este año, hemos sufrido
4 pinchazos y para el año que viene habrá que aspirar
a cero. En cualquier caso, la fiesta que vamos a montar va a ser mil
veces mejor que la de Volkswagen."
Camiones:
Kamaz retoma su corona
La carrera camiones ha revestido una intensidad y un suspense
inusitados de principio a fin. Desde el primer día, destacaron
los corredores holandeses. Van Vliet gana la etapa y se convierte
en el primer líder, por delante de De Rooy, mientras que Chagin
conseguía tan solo llegar en séptimo lugar. Sin embargo,
Hans Stacey, el vigente campeón, se convirtió en el
blanco de todas las miradas al perder 39 minutos, víctima de
un pinchazo, inaugurando así el rosario de sus infortunios.
El líder del equipo MAN no tomaría la salida en la etapa
8. El joven De Rooy aprovechó el inicio del Dakar para destacar.
El líder desde la segunda etapa mantendría su posición
durante cuatro días, adjudicándose tres especiales.
Sin embargo, el dominio holandés solo duraría hasta
la mitad de la carrera, cuando los camiones rusos se hicieron con
el protagonismo. Kabirov se colocó a la cabeza de la general
al final de la sexta etapa, marcando el comienzo de una trepidante
pugna entre los múltiples vencedores pertenecientes a Kamaz.
Chagin y Kabirov se repartieron por turno el honor de la victoria
de etapa o el liderazgo en la clasificación, librando una batalla
espectacular y sin piedad. Se tuvo que esperar hasta la última
especial para ver el desenlace, cuando Firdaus Kabirov se impuso por
tan solo 30’’ de ventaja frente a Chagin, adjudicándose
su segundo Dakar. Chagin se quedaba a 3’39 de la victoria. Gerard
De Rooy consiguió colarse en el último momento en el
tercer puesto del podio, justo por delante de Mardeev. Al final, con
3 camiones de 3 en los cuatro primeros puestos de la general, Kamaz
se muestra una vez más intocable.
Declaraciones
Firdaus Kabirov (Rus - Kamaz - 1º) - Nº 506: "En
la última etapa estaba muy nervioso, porque la diferencia en
la clasificación era mínima. Al mismo tiempo, se trataba
de una etapa fácil, bastaba con ir rápido y no perder
el control. Sabía que era posible. En Kamaz, la política
deportiva es simple: los pilotos puede correr a sus anchas y que gane
el mejor. No hay otra consigna. Supe que había ganado el Dakar
al ver la línea de llegada de la última etapa. En el
Dakar, no se puede pensar en la victoria hasta el final. Ya he terminado
en dos ocasiones primero, en tres ocasiones segundo y en otras tres,
tercero. Pero esta victoria resultaba muy importante para nosotros".
Para Lavigne, "este Dakar fue histórico"
El directorde A.S.O., el francés Ettienne Lavigne destacó
como “histórico” al Dakar Argentina-Chile 2009
y dejó la puerta abierta para que se reedite en 2010. "Muchos
decían que el Dakar había muerto, pero revivió
y se transformó en esta gran carrera. No es fácil de
organizar", indicó en conferencia de prensa. |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
14ª etapa - Córdoba - Buenos Aires
Marc Coma campeón y De Villiers
con el broche de oro
Marcos Patronelli finalizó segundo, siendo el 1º
argentino en lograr un podio
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile
13ª etapa - La Rioja-Córdoba
Motos:
Cyril Despres gana etapas y Marc Coma controla la diferencia
Quads: Patronelli piensa en llegar
y sigue 2º
Modificaron el recorrido por la lluvias
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
12ª etapa - Faimalá-La Rioja
Coches:
Golpe de escena, abandonó Carlos Sainz, De Villiers
es el líder
Quads:
Ya no sorprende, Marcos Patronelli ganador de otra etapa
Motos:
Cyril Despres lgró la victoria en la etapa y se ubica
2º de Marc Coma
Comenzó uno de los últimos
tramos especiales, en este caso, es al estilo Maratón
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
11ª etapa - Copiapó-Faimalá
Se anula el especial y se va en enlace
hasta Argentina
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
10 ª etapa - Copiapó-Copiapó
Coches:
Carlos Sainz vuelve a vencer aunque Robby Gordon le presentó
dura lucha
Abandonó "Orly" Terranova
cuando era puntero.
Motos: Jordi Viladoms se quedó
con el especial y Coma fue 7º
El motorista español Cristobal
Guerrero se encuentra en estado de coma.
Quads: Marcos
Patronelli sigue demostrando sus dotes, ganado otra etapa
Retraso en la partida por la niebla. Otra modificación
del recorrido y van....
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile
9ª etapa - La Serena-Copiapó
Coches: Tres
Volkswagen cómodos en la punta. Miller lideró
pero ganó Sainz.
A "Orly" Terranova cambió
su suerte, pudo terminar cuarto
Motos: Verhoeven
dió la sorpresa mientras Coma sigue al frente
Quads:
Marcos Patronelli se recupera al final y lidera en el Km 334
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile
8ª etapa - Valparaíso-La Serena
Coches: Carlos
Sainz amplió a 10 minutos la ventaja.
"Orly" Terranova muy atrasado,
pero se mantiene entre los diez en la general
El argentino Jorge Murano es el único
en solitario que quedó en carrera
Motos: Cyril
Despres otra victoria en un etapa. Coma sigue en la punta
Quads:
Marcos Patronelli fue segundo en la etapa y también
en la general
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
7ª etapa - Mendoza-Valparaíso
Coches: Carlos
Sainz se queda con la especial y la punta de la carrera
Motos: Ganó
"Chaleco" López su 1º especial antes
de llegar a su tierra.
Marc Coma es segundo y sigue en la punta
de la general
Quads:
Marcos Patronelli ganó su primer especial en el debut
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado
Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos: Ganó Despres su
1º especial. Coma volvió a la punta
La
largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido
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Rally
Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén
- San Rafael
Coches: Al
Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers
ganó la etapa
Terranova rompió el radiador
y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos:
Jonah Street ganó el parcial y le descontó a
Coma
Hallan
muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads:
Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º
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Rally
Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci
- Neuquén
No
hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli
es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton,
García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó
y fracturó
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Rally
Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn
- Ing. Jacobacci
Coches:
Carlos Sainz mantiene la punta
y Al
Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa
y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"
Motos: Marc Coma con un liderazgo
cómodo
El último ganador en motos, Cyrill
Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta
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Rally
Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa -
Puerto Madryn
Coches:
Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a
la cabeza en la general.
"Orly" Terranova perdió
un puesto y es octavo
Motos: Marc
Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck
domina y Marcos Patronelli ya es 8º
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Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos,
Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta
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Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
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Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
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01-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
Marcos Patronelli (Quads:
Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es
el raid más duro del mundo no?”
El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros
al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su
primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como
un llamado: “Can Am me propuso correr
este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo
miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada
de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen
agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy
listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año
siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó
7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro,
el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse
en esta edición nº 31 del Dakar. “Es
una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese
querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el
único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda
mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en
todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María
Clara, mis padres, mi abuela…,
un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos
no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura
Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso
y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran
Dakar.
Andrés
Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo
teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar
! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25
años de competencia, pero los sueños a veces tardan
en realizarse. “Desde que ando en moto
que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición
1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin
a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica
argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa
en todos estos esfuerzos con filosofía:
“Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era
como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total.
“Voy a poder pilotear la Ferrari de las
motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo
de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser
el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe
que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo
al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para
él, también representa una cita personal. No tan deportista,
pero más afectivo. “Para mí,
el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo,
Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años,
y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura
para ir con su camión al encuentro de los indígenas
y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener
su espíritu aventurero en los genes… ”.
Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña
historia.
Rubén
Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré
ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó
la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto
alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas
de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El
Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba,
y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad.
Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando
uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador
sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto,
llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién
a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor
de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron
por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años
de actividad multiplicó las competencias y los resultados,
tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a
este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera
experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora
conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar.
Sé cuando hay que dormir. También sé que todo
es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”.
Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar
su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás
más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones
en un raid que se realizará prácticamente en su región,
Córdoba. “Quiero intentar ganar
una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil
para mi”.
Eduardo
Alan (KTM 530 EXC Nº 137)
"Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar
el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial.
"No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación
general, pero en todo caso querría terminar primero entre los
argentinos". Lanza así un desafío a los
otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento
de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan
Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales
está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’,
una estructura que debería permitir popularizar la carrera
en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a
muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en
el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también
fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre
lo demás.
A
los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura.
A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en
donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros
hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el
uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó
seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de
la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en
ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu
y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro
cada vez más en moto". Para su primera participación,
Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente
sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último
rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo
Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del
inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó
al respecto: "Y ya estamos más cerca
que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación
técnica y el predio de "La Rural" se volvión
un campamento Dakar", para luego agregar:
"Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos
terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos
de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a
la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día
de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard
(derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver
más información sobre Alan)
Cristian
Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento
confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces
el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos.
La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones
de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo
más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia
no es santo de su devoción: "Ya
no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o
en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto.
Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde
va a pasar el rally". Después de haber sido un
buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby
de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot,
Cristian Romero (foto) se inclinó
por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar:
"El físico me demanda estar en forma
y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto
que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones
en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de
pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre
una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar:
"Me siento en confianza con la idea de
correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene
nada que ver con los rallys en donde participé pero sé
que puedo llegar hasta el final".
Andrés
Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El
Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la
familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda
en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es
sin embargo el único que llevó la pasión hasta
entrar en la competición, vivir del deporte mecánico
y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba
de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación
paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato
con el deporte mecánico argentino. “Hice
de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de
una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve
la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó
un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry
Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace
cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada
en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro
de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición
nº 31. Una señal. “Como deportista,
siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae
pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente
bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones
off-road que organizo”. Un contexto interesante que no
perturba a Andrés: “El objetivo
es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto
con una buena prestación en enduro, pero que será única
en el escenario de este Dakar”.
Fernando
Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es
EL rally"
"Corrí
varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando
es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto.
Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de
todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico
y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares.
Pero Fernando también practicó mucho triatlón
y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar,
no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente,
siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien",
nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo
lamenta no haber practicado más navegación. Pero con
tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses
antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard
y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para
poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años)
disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había
fijado: "Quería correr el Dakar
antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise
aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás
menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing
y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde
está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e
incluso hacer un poco más.
Gabriel
Juan Bottazini (KTM Nº 226) : “Sé
que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque
Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo
libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el
descubrimiento es más importante. Este año, quería
medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó
ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor
ir directamente a lo que es importante”, resume. Para
esto, movilizó a su familia donde la tradición de la
carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno
de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos,
ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda
encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su
preparación”. Portador de la pasión familiar,
Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente
“ya que sé que será muy
difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia
en una distancia así”. Punto culminante de su
pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para
familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía
en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo
largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo
más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un
mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo
en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para
cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños.
El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un
poco. |
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Rally
Raid Lisboa Dakar 2008
Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
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Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
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04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar
2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para
el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al
pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la
carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado
terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición
número treinta de la carrera más peligrosa y dificil
del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada
su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que
iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de
contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón
como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la
noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía.
Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron,
mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida
es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos.
Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho
que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
Por
mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había
hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será
imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé
que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto;
desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente,
como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente,
y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez
es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación
es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos
estar en las próximas ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
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A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa
Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:
"Después de diferentes
intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio
de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones,
los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular
la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero
próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo
en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales;
el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos
terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable
que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos,
la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses
como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la
de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores
del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha
sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año
de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes
y de los diferentes actores del más grande rally del mundo.
Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida
en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para
todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos
de ganancias directas e indirectas, para los países implicados
en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que
guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando
por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del
Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana
con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos.
La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar.
Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del
rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en
los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por
el deporte".
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Rally
Lisboa Dakar 2007
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Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º
Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally
Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers
(VW Touareg) y el letón
Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
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21-Ene-2007.-
132 motos, 109 coches y 59 camiones habían
finalizado esta 15ª y última especial y se
encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de
esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida
esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher
y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no
ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés
Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó
su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar
en total de su vida: tres en coches
(2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998).
El francés culminó con 726 de ventaja
sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre
el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy
Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó
50º en el parcial.
El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta
como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el
español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador
Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno
modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino participó, el año pasado en el Rally por
las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio
8º puesto.
Ésta
fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1....
2 ... 3 ....
4 .... 5 ....
6 ...7 .. 8
.. 9 ....10
. 11 .. 12 .
13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90
. 66 . 81
. -- ... 91
. 90 . 66
. 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84
. 82 . 83
. 82 . 82
Los
latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º
en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se
consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto
25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo
retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue
uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard
con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en
su clase, "Producción, más de 451 cm³"
concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición
final pudo festejar que dió la vuelta (79º
parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100,
arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia
132 motos. El mexicano Irvine,
81º en el parcial y 58 en la general. |
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