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33ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2011

01-Ene Buenos Aires-Victoria
02-Ene Victoria-Córdoba
03-Ene Córdoba-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Calama (Chile)
06-Ene Calama-Iquique
07-Ene Iquique-Arica
08-Ene Día de descanso
09-Ene Arica-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Copiapó
11-Ene Copiapó-Copiapó
12-Ene Copiapó-Fiambalá (Arg)
13-Ene Fiambalá-San Juan
14-Ene San Juan-Córdoba
15-Ene Córdoba-Buenos Aires
16-Ene Coronación en Bs. As.










































































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Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Buenos Aires: Predio Rural de Palermo

Vitoreados como héroes
18-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).- La 30ª edición del Dakar, la primera que se disputa en Sudamérica, culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones.
En total, 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche y 54 de camión han acabado una prueba marcada por el gran éxito popular del que ha gozado en Argentina y Chile.
Patronelli, amo de la pista. Pilotos argentinos y chilenos con distintos avatares
El piloto local que logra el resultado más remarcable es sin duda alguna el argentino Marcos Patronelli (foto), quien marcó un hito en la historia del Dakar, al ser primer argentino en vencer en una etapa (en realidad ganó tres) y también en alcanzar un podio.
El piloto de Las Flores, de 28 años, lo realizó con el cuatriciclo canadiense Can Am Renegade 800 Nº 273, que seguramente irá al museo.
En su primera participación en el Dakar, este joven gerente de empresa consigue acabar segundo en la categoría quad, a 2h34’ del intocable Josef Machacek: “Después de todo lo que ha pasado, todavía me parece mentira. He afrontado toda la carrera etapa a etapa. Empecé a sentir confianza a mitad del recorrido.”
En motos finalizaron los "cuatro mosqueteros argentinos", Andres Junco (KTM), Rubén Marcelo Miti (Yamaha), Andrés Memi (BMW) y el piloto del Pampa Racing, Eduardo Alan (KTM).
El Dakar en Sudamérica ha sido toda una fiesta, gracias al público, pero todo un desafío para los pilotos locales. Como parece natural, nunca se han inscripto tantos argentinos y chilenos en la prueba, cada uno con sus ambiciones, que se ven, al final, poco reflejadas en los resultados.
En motos, Francisco "Chaleco" López, legítimo aspirante al título, se quedó rápidamente sin posibilidades, aunque se ha adjudicado una victoria de etapa y disfrutó del público en masa que acudió a animarle en su país.
Los hermanos Prohens, Felipe y Jaime, se alzan como los mejores representantes de los países visitados, con su 16º y 40º puesto.
En coches, Orlando Terranova permaneció durante mucho tiempo claro aspirante al Top 5, pero su excesivo entusiasmo le dejó fuera de la carrera en la etapa 10.
Eliseo Salazar, navegado por el argentino Rubén García, acaba el rally con un decepcionante 88º y antepenúltimo puesto, ¡pero nadie puede quitarle el mérito de haber llegado al final de esta dura prueba!
Motos: Marc Coma, el "peso pesado" de las dos ruedas
En motos, Marc Coma ha logrado la gran proeza de liderar la prueba de principio a fin, algo que no se conseguía desde 1997 (Dakar-Dakar), cuando Stéphane Peterhansel se hizo con las riendas del rally desde la primera especial hacia Tamacunda. El piloto español se estrenó por todo lo alto en el recorrido hacia la Pampa argentina, asestando un duro golpe a sus adversarios, que sufrieron graves problemas de neumáticos. Sacó 41’ a un exasperado Despres y 1h01 a David Casteu, a borde de las lágrimas. Frétigné fue el único que consiguió limitar los daños acabando a “tan solo” 28 minutos.
Dos semanas más tarde y después de que sus adversarios se enfrentaran de nuevo a escollos con la rueda trasera, el gran piloto catalán se alza vencedor de su segundo Dakar, habiendo seguido la estrategia de pisar los talones a sus rivales.
Al final de una carrera bien gestionada, con mucha prudencia, Coma se impone con una ventaja de 1h25’ frente a Despres y 1h38’ frente a Frétigné. Tres años después de su primera victoria en el Dakar, el piloto de KTM – Repsol ofrece a España su tercera victoria en este rally.
Cyril Despres, impotente ante la gran ventaja del líder, se ha adjudicado, sin embargo, 4 victorias de especial (frente a las 3 de Coma), sumando un total de 20 etapas ganadas en el Dakar. David Frétigné, tercero de la general, con su “pequeña” Yamaha, consigue su mejor resultado en esta prueba, además de ganar en la categoría 450cc.
En el palmarés de esta 31ª edición, cabe destacar a la holandesa Mirjam Pol (foto), 53ª en la general, la mejor mujer. Su compatriota Rob Van Pelt, 33º, acaba primero en la clasificación de “malles motos”, la de los motoristas sin asistencia.
Los argentinos
Culminaron "cuatro mosqueteros argentinos", que aumentan la lista a un total de cinco motociclistas connacionales que finalizaron un Dakar (Pablo Levalle lo hizo en el 2005)
Andres Junco (KTM Nº 101) fue el mejor en esta 30ª edición arribando 59º, Rubén Marcelo Miti (Yamaha nº 196) fue 72º, Andrés Memi (BMW Nº 103) 88º y el piloto del Pampa Racing, Eduardo Alan (KTM Nº 137) 109º, aunque en realidad las posiciones es lo de menos, lo importante será que dieron la vuelta y festejaron en "La Rural" ante su gente. (ver más información sobre Alan)
Declaraciones
Marc Coma
(Esp - KTM - 1º) - Nº 002:
"Este Dakar ha sido muy duro. Es difícil ser líder desde el primer día con 30’ de ventaja, puesto que te conviertes en la persona de referencia y solo puedes retroceder o perder. 15 días así resulta duro y no tienes elección. La carrera misma ha sido todo un desafío físico, lo que es normal en el Dakar. Lo que más me ha gustado ha sido la variedad. En África, ya sabes más o menos qué esperar: piedras en Marruecos, arena en Mauritania y laterita para terminar. Aquí hemos tenido de todo, incluso barro. Dada mi posición a la cabeza de la clasificación estaba confiado, pero eso no le ha quitado ni un ápice de tensión a la carrera. Por suerte, nuestro equipo es fuerte, es extraordinario. Jordi (Viladoms), Gerard (Farres Güell) y yo somos de la misma región, nos conocemos desde hace 15 años y entrenamos juntos. Es estupendo."
Cyril Despres (Fra - KTM - 2º) - Nº 001: "Al final, me alivia el hecho de haberlo dado todo. En esta carrera, los problemas técnicos pueden surgir en cualquier momento, pero al menos no tengo que pensar “en esa etapa o en esa otra tenía que haber hecho así, etc.”. También estoy contento porque he realizado una buena segunda parte del rally, lo que demuestra que todo el trabajo anterior ha dado buenos frutos. Para mí, eso es fundamental. Yo no soy de los que tiran la toalla. Creo que es algo que han aprendido con el tiempo mis rivales. En 2006, disputé todo el rally sufriendo un problema en el hombro. En 2007, una avería en la caja de cambios me había dejado lejos de la cabeza de la clasificación. Este año, tenía el ánimo por los suelos y estaba con muchas ganas de volver a casa, después de la primera jornada. Pero al final decidí demostrarme a mí mismo que era capaz de lograr un buen resultado, independientemente de la situación de partida".
David Frétigné (Fra - Yamaha - 3º) - Nº 012: "Sinceramente este tercer puesto me lo planteaba en la salida en Buenos Aires. Aspiraba al podio. Necesitaba verme sometido a cierta presión. Había trabajado mucho en el plano físico y contaba con una nueva moto. Además, el hecho de estar en territorio desconocido iguala un poco la carrera. Y rápidamente me coloqué en el segundo puesto, manteniéndome ahí prácticamente todo el rally, lo que me ha motivado mucho. Si no hubiera tenido problemas mecánicos 4 jornadas antes del final, hubiera terminado en esa posición. Pero bueno, a los demás les pasa tres cuartos de lo mismo. Un día toca reír y otro llorar. Fui el primero en inscribirme con una 450cc hace cinco años y, ahora, un 60% de los pilotos corren con esta cilindrada. Antes no me lo planteaba, pero ahora veo que es mucho menos peligroso. Me encantaría que hubiera una categoría única, lo que permitiría la presencia de más constructores. Con esta 450cc, pierdo terreno cuando las pistas son blandas. Tuve la suerte de contar con pistas más bien duras al inicio del recorrido. En cualquier caso he corrido a tope desde el primer hasta el último día".
Declaraciones de los argentinos
Andrés Junco (Arg - KTM - 59º - Nº 101- foto): "LLegar era el objetivo primordial. Lamentablemente no tuve ningún apoyo del gobierno argentino, participé porque me apoyó Francia.
Sí me llamaron de turismo para participar en eventos pero cuando mandé mails para ver de qué manera me podían ayudar nunca me contestaron.
Está por demás demostrado que éste es un deporte de interés popular, así que se tendrían que reveer algunas cosas. Deberiamos recibir más apoyo"
.
Rubén Marcelo Miti (Arg - YAMAHA - 72º -Nº 103): "Fue muy lindo correr el Dakar sobre todo por el tema de la gente. Etapa tras etapa el público te iba dando muchas energías. Las etapas las fui pasando una por una y es como si hubiera corrido catorce carreras. Pero tenía tantas fuerzas que si el Dakar seguía cinco días más, continuaba corriendo".
Andrés Memi (Arg - BMW - 88º - Nº 196): "Hubo muchos enlaces largos pero son llevaderos gracias a la gente, cuyo apoyo fue alucinante.
Para nosotros que somos locales eso le da un sabor especial al Dakar. Los pilotos comentaron que hubo mucha calidez de parte del público.
Con (Andrés) Junco tratamos de ir juntos y tiramos así como cinco etapas. Anímicamente es buenísimo porque cuando uno decae el otro lo levanta"
.
Eduardo Alan (Arg - KTM - 109º - Nº 137): "La pasión en este Dakar, yo no la viví nunca así de esta manera. Ni cuando fue el Mundial del 78 que salí a la calle.
Una cosa es verlo de afuera y otra cosa es que la gente te mire a vos. Es algo indescriptible".
(ver la declaración completa de Alan)
En quad, Josef Machacek es claramente el más fuerte de los 13 pilotos que han finalizado la prueba, de los 25 que tomaron la salida.
El checo, que cumplirá pronto 52, ha vuelto a demostrar una regularidad sin parangón, sumando 4 victorias de especial y terminando en 10 ocasiones entre los 3 primeros.
El piloto de Yamaha consigue así su 5ª victoria en el Dakar.
A su vez, un piloto local, el argentino Marco Patronelli (Can Am Nº 273), consigue el segundo puesto. El piloto de Las Flores expresó su alegría comentando: "Estoy muy emocionado. Esto es demasiado, nunca lo soné. Ahora quiero correr otro Dakar y ganarlo. Fue una carrera muy importante, pero estoy tranquilo, me lo tomo así.
Es increíble la gente, nunca pensé que esto pudiera pasar, estoy muy contento por cómo me recibió".
Mujer en cuatri
Mención especial merece también en la categoría quads Elisabeth Kraft (Polaris Outlaw 525 Nº 268-foto), que entra en la historia del Dakar como la primera mujer que ha terminado la prueba con este curioso vehículo.
Declaraciones
Josef Machacek
(RTC - Yamaha - 1º) - Nº 250: "Estoy muy contento de haber terminado y de haber ganado. Es mi octavo Dakar, el séptimo en quads y mi quinta victoria. En esta edición mis rivales principales han sido Patronelli y González. González sufrió un problema mecánico que me permitió sacar una buena ventaja. Luego, realicé una buena prestación en las dunas y en los tramos difíciles. Cumpliré pronto 52 años y me estoy planteando pasar a la categoría coches. Patronelli tiene 28 años y un futuro muy prometedor por delante".
Coches: Volkswagen, escuela de paciencia
Hay ámbitos en los que el azar desempeña un papel marginal y uno de ellos es precisamente el mundo del motor y de los deportes de resistencia. El éxito de Volkswagen es ejemplo paradigmático de que las victorias se consiguen a largo plazo, especialmente en el Dakar. La inversión de la marca alemana, que se había fijado el objetivo de conducir al primer vehículo diesel al éxito en el rally raid más duro, empezó en 2003. Después de unos primeros pasos dubitativos, algún progreso, ciertas confirmaciones y también malas pasadas, finalmente en 2009 el Touareg alcanza su objetivo, con un dominio en la materia de principio a fin de la prueba.
El trágico momento de la etapa 12, con una salida de pista terrible para Carlos Sainz, priva a VW de lograr un podio completo. Los tres vehículos restantes han finalizado la carrera entre los seis primeros, con Giniel De Villiers y Mark Miller en lo más alto de la clasificación. Además, con 10 victorias de especial de las 13 que se han disputado, los hombres de Kris Nissen no han dejado mucho para los demás. Puede parecer que han ido a arrasar con todo, pero el estilo responde más bien a la voluntad de protegerse frente a cualquier imprevisto. En este sentido, el perfil del nuevo vencedor del rally resulta muy apto ante las exigencias de la prueba. En las cinco participaciones precedentes, el piloto sudafricano dio grandes muestras de regularidad y de una progresión constante: su victoria también es un gran ejemplo de paciencia.
La paciencia es, sin duda, algo en lo que tendrá que trabajar la escudería Mitsubishi. Tras siete victorias ininterrumpidas desde 2001 y un envidiable palmarés que suma un total de 12 títulos, sólo uno de los cuatro vehículos de la casa japonesa ha franqueado la línea de meta final, y lo ha hecho ocupando el cuarto puesto de la clasificación general. Desde que desembarcara en el Dakar en 1984, la ausencia de los pilotos Mitsubishi en el podio final sólo se ha producido en dos ocasiones, en 1990 y 1994.
Este año, Hiroshi Masuoka, Luc Alphand y Stéphane Peterhansel se han visto obligados a abandonar la carrera de forma prematura. El último estandarte de la escudería, Joan “Nani” Roma, ha hecho todo lo posible por colocarse entre los tres primeros, si bien naufragó en la etapa de La Rioja. El día siguiente, sin embargo, firmó el mejor tiempo de la especial de Córdoba, en lo que fue toda una demostración de orgullo, brindando al equipo un premio de consolación que sin duda supo a poco. Es evidente que los ingenieros y técnicos de la escudería todavía tienen un largo camino por recorrer para garantizar una buena transición al motor diesel.
Los argentinos: Rubén Garcia en el podio de T-3. Navegando a Eliseo Zalazar obtuvieron un 3º puesto
(Prensa Rally Argentino).- Rubén García, habitual navegante de Marcos Ligato en el Rally Argentino, fue uno de los sobrevivientes de la trigésima edición del Dakar disputado en territorio Argentino y Chileno. Este rally ha sido calificado como uno de los más duros de toda la historia de la competencia.
Garcia (foto) ofició de navegante del experimentado piloto chileno Eliseo Salazar, formando parte del equipo Mc Rae Enduro Sport Pro Dakar, y tuvo como compañero de equipo al escocés Alister Mc Rae.
Este rally que se corrió por primera vez fuera de territorio africano y que contó con más de nueve mil kilómetros de carrera finalizó en el día de ayer en La Rural de Buenos Aires. La dupla Salazar - García supo sobreponerse a todas las adversidades en su debut en la clásica prueba y finalizó con un podio (tercer lugar) de la categoría FIA T3 (autos prototipos con motor estándar).

Los abandonos también han afectado de lleno al equipo X-Raid, con la salida del qatarí Nasser Al-Attiyah cuando lideraba la clasificación general. El nivel de rendimiento de su BMW X3 le permitió adjudicarse dos especiales, si bien la falta de fiabilidad le llevó a evitar un cordón de dunas, un desvio que le obligó a decir adiós a la competición. Por otra parte, el argentino Orlando Terranova, que empezaba a consolidarse en la élite, tuvo que abandonar tras un importante error de pilotaje.
T2 y Producción
En T2, Nicolas Gibon (Toyota Nº 378-foto) brinda una nueva victoria en la categoría a la casa Toyota, ocupando la decimocuarta posición en la clasificación general, mientras que los mejores vehículos de la categoría “Producción” tienden a situarse en torno a la 40ª posición.
Inmediatamente después encontramos a Xavier Foj (Toyota Nº 379), un piloto que, como Gibon, ha hecho gala de una gran competitividad en T2: él, por su parte, culmina el rally en 16ª posición.
Mujeres y Solitarios
Por último, el único equipo íntegramente femenino inscripto en Buenos Aires, con Florence Migraine Bourgnon al volante y Clémence Joyeux al mando del road book, ha conseguido llevar a término esta aventura y lo ha hecho en 86ª posición. Mención especial merece también el último piloto de la clasificación general (91º puesto), que este año presenta la peculiaridad de ser también un vencedor de categoría: Jose Manuel Salinero, que ha competido solo en su coche.
Declaraciones
Giniel De Villiers
(Afs - Volkswagen - 1º) - Nº 305:
"Esto es una locura, realmente increíble. Hasta la etapa 11, iba tercero y sabía que iba a ser difícil, pero pensé en Peterhansel en Sharm El Sheikh. El rally ha sido muy duro y hemos pasado nuestros apuros. En ocasiones, no hemos tenido suerte y hemos pasado por momentos delicados, pero hemos sabido tomar las decisiones adecuadas y, ante todo, el coche es fantástico. Hemos progresado mucho, después de la gran decepción de 2007. Como es natural, lo siento muchísimo por Carlos (Sainz). Me siento aliviado al saber que los dos van bien. Antes de la última especial de 227 km, le dije a Dirk (Von Zitzewitz) que era fundamental estar bien concetrados. Conseguimos el mejor tiempo sin forzar. Vamos a celebrarlo con todo el equipo tomando unas cervezas."
Mark Miller (USA - Volkswagen - 2º) - Nº 308: "Al salir de Buenos Aires apuntábamos al primer puesto, así que estoy un poco decepcionado. Llevo trabajando con Volkswagen desde 2005 para alcanzar este nivel. P
or supuesto que es fantástico terminar segundo, pero el sentimiento es agridulce.
Es muy personal. Resulta frustrante no haber podido competir por el primer puesto hasta el final, pero Giniel De Villiers es una persona estupenda.
Así son las cosas. El equipo decide y hay que respetar la decisión. Durante el rally ha habido momentos que no se me olvidarán jamás. Estoy plenamente convencido de que puedo aspirar a la victoria. Eso me motiva siempre y me quedan aún años por delante. Aunque, claro, también dependerá de la decisión de Volkswagen."

Robby Gordon (USA - Hummer - 3º) - Nº 309: "Ahora la verdad es que me siento decepcionado, frustrado. Mirando atrás, creo que hubiéramos podido ganar el rally, pero hemos perdido. Nos ha derrotado Volkswagen, aunque contábamos con un buen ritmo. Hemos perdido la carrera en la etapa 8, es la que ha marcado la diferencia. Pero tengo grandes expectativas para el futuro. Nos queda un año de contrato con Hummer. Nos hemos dado cuenta de que Volkswagen obtuvo unos mejores resultados durante las primeras etapas, así que tenemos que trabajar en ese tipo de recorrido. El año que viene tendremos la ventaja de salir en tercer lugar en la primera especial. Volveremos con un coche más rápido, más potente. Este año, hemos sufrido 4 pinchazos y para el año que viene habrá que aspirar a cero. En cualquier caso, la fiesta que vamos a montar va a ser mil veces mejor que la de Volkswagen."
Camiones: Kamaz retoma su corona
La carrera camiones ha revestido una intensidad y un suspense inusitados de principio a fin. Desde el primer día, destacaron los corredores holandeses. Van Vliet gana la etapa y se convierte en el primer líder, por delante de De Rooy, mientras que Chagin conseguía tan solo llegar en séptimo lugar. Sin embargo, Hans Stacey, el vigente campeón, se convirtió en el blanco de todas las miradas al perder 39 minutos, víctima de un pinchazo, inaugurando así el rosario de sus infortunios. El líder del equipo MAN no tomaría la salida en la etapa 8. El joven De Rooy aprovechó el inicio del Dakar para destacar. El líder desde la segunda etapa mantendría su posición durante cuatro días, adjudicándose tres especiales. Sin embargo, el dominio holandés solo duraría hasta la mitad de la carrera, cuando los camiones rusos se hicieron con el protagonismo. Kabirov se colocó a la cabeza de la general al final de la sexta etapa, marcando el comienzo de una trepidante pugna entre los múltiples vencedores pertenecientes a Kamaz. Chagin y Kabirov se repartieron por turno el honor de la victoria de etapa o el liderazgo en la clasificación, librando una batalla espectacular y sin piedad. Se tuvo que esperar hasta la última especial para ver el desenlace, cuando Firdaus Kabirov se impuso por tan solo 30’’ de ventaja frente a Chagin, adjudicándose su segundo Dakar. Chagin se quedaba a 3’39 de la victoria. Gerard De Rooy consiguió colarse en el último momento en el tercer puesto del podio, justo por delante de Mardeev. Al final, con 3 camiones de 3 en los cuatro primeros puestos de la general, Kamaz se muestra una vez más intocable.
Declaraciones
Firdaus Kabirov
(Rus - Kamaz - 1º) - Nº 506: "
En la última etapa estaba muy nervioso, porque la diferencia en la clasificación era mínima. Al mismo tiempo, se trataba de una etapa fácil, bastaba con ir rápido y no perder el control. Sabía que era posible. En Kamaz, la política deportiva es simple: los pilotos puede correr a sus anchas y que gane el mejor. No hay otra consigna. Supe que había ganado el Dakar al ver la línea de llegada de la última etapa. En el Dakar, no se puede pensar en la victoria hasta el final. Ya he terminado en dos ocasiones primero, en tres ocasiones segundo y en otras tres, tercero. Pero esta victoria resultaba muy importante para nosotros".
Para Lavigne, "este Dakar fue histórico"
El directorde A.S.O., el francés Ettienne Lavigne destacó como “histórico” al Dakar Argentina-Chile 2009 y dejó la puerta abierta para que se reedite en 2010. "Muchos decían que el Dakar había muerto, pero revivió y se transformó en esta gran carrera. No es fácil de organizar", indicó en conferencia de prensa.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
14ª etapa - Córdoba - Buenos Aires
Marc Coma campeón y De Villiers con el broche de oro
Marcos Patronelli finalizó segundo, siendo el 1º argentino en lograr un podio

Coches: El sudafricano De Villiers llevo a VW al tope.
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Motos: El español Marc Coma logró su 2º Dakar con la KTM
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Quads: Marcos Patronelli pasó a la historia en su 1º Dakar
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Los argentinos

Motos: Andrés Junco fue el mejor piloto local, superando todo.
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Motos: Miti y Memi, se suman a la lista de los que dieron la vuelta.
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Rally Dakar Argentina-Chile
13ª etapa - La Rioja-Córdoba
Motos: Cyril Despres gana etapas y Marc Coma controla la diferencia
Quads: Patronelli piensa en llegar y sigue 2º
Modificaron el recorrido por la lluvias

Coches: "Nani" Roma salva el honor de Mitsubishi
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Motos: Coma sigue controlando el liderazgo. Despres con la etapa.
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Quads: Marcos Patronelli sigue2º y Avedaño ganó la etapa
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Los argentinos

Motos: Andrés Junco sigue superando etapas buscando la meta.
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Motos: Miti se destacó siendo 45º en la etapa. Memi (foto) fue 83º.
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Rally Dakar Argentina-Chile 2009
12ª etapa - Faimalá-La Rioja
Coches: Golpe de escena, abandonó Carlos Sainz, De Villiers es el líder
Quads: Ya no sorprende, Marcos Patronelli ganador de otra etapa
Motos: Cyril Despres lgró la victoria en la etapa y se ubica 2º de Marc Coma

Comenzó uno de los últimos tramos especiales, en este caso, es al estilo Maratón

Coches: De Villiers tomó la posta ante el abandono de Sainz
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Motos: Despres logró la victoria en la etapa y se ubica 2º de Coma
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Quads: Marcos Patronelli logró su 3º festejo de victoria
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Los argentinos

Motos: Andrés Junco es el mejor argentino clasificado.
Leer Notas competas de la etapa

Motos: Rubén Marcelo Miti es 77º en la general y Andrés Memi 90º.
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Rally Dakar Argentina-Chile 2009
11ª etapa - Copiapó-Faimalá
Se anula el especial y se va en enlace hasta Argentina
Los argentinos

Motos y Quads: Los 5 argentinos cruzaron la Cordillera en enlace.
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Motos:
Andrés Junco: En plena aventura contra su enfermedad
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Rally Dakar Argentina-Chile 2009
10 ª etapa - Copiapó-Copiapó
Coches: Carlos Sainz vuelve a vencer aunque Robby Gordon le presentó dura lucha
Abandonó "Orly" Terranova cuando era puntero.
Motos: Jordi Viladoms se quedó con el especial y Coma fue 7º
El motorista español Cristobal Guerrero se encuentra en estado de coma.
Quads: Marcos Patronelli sigue demostrando sus dotes, ganado otra etapa
Retraso en la partida por la niebla. Otra modificación del recorrido y van...
.

Coches: Carlos Sainz y su 15ª victoria de etapa en los Dakar
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Motos: Jordi Viladoms aprovechó y se quedó con la etapa
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Quads: Marcos Patronelli sigue descollando al ganar otra etapa
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Los argentinos

Coches: "Orly" Terranova se desbarrancó y tuvo que abandonar
Leer Notas competas de la etapa

Motos: Los cuatro argentinos avanzan
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Rally Dakar Argentina-Chile
9ª etapa - La Serena-Copiapó
Coches: Tres Volkswagen cómodos en la punta. Miller lideró pero ganó Sainz.
A "Orly" Terranova cambió su suerte, pudo terminar cuarto
Motos: Verhoeven dió la sorpresa mientras Coma sigue al frente
Quads: Marcos Patronelli se recupera al final y lidera en el Km 334

Coches: El español Carlos Sainz (VW) afianza su liderazgo
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Motos: Verhoeven, tras salir 33º, sorprendió a todos al ganar
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Quads: 4ª victoria de Machacek en especiales. Marcos Patronelli 2º
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Los argentinos

Coches: "Orly" Terranova con problemas, pero está entre los 10.
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Motos: Cuatro mosqueteros argentinos en carrera
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Rally Dakar Argentina-Chile
8ª etapa - Valparaíso-La Serena
Coches: Carlos Sainz amplió a 10 minutos la ventaja.
"Orly" Terranova muy atrasado, pero se mantiene entre los diez en la general

El argentino Jorge Murano es el único en solitario que quedó en carrera
Motos: Cyril Despres otra victoria en un etapa. Coma sigue en la punta
Quads: Marcos Patronelli fue segundo en la etapa y también en la general

Coches: Carlos Sainz, el líder de la general, ha disfrutado al máximo de este recorrido
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Motos: Cyril Despres le araña unos minutos a Marc Coma.

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Quads: 3ª victoria para Machacek. Marcos Patronelli 2º en la etapa y en la general
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Los argentinos

Coches: "Orly" Terranova con problemas, pero está entre los 10.
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Motos: Rubén Miti fue el más rápido en la etapa. Junco y Meni siguen
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Rally Dakar Argentina-Chile 2009
7ª etapa - Mendoza-Valparaíso
Coches: Carlos Sainz se queda con la especial y la punta de la carrera
Motos: Ganó "Chaleco" López su 1º especial antes de llegar a su tierra.
Marc Coma es segundo y sigue en la punta de la general

Quads: Marcos Patronelli ganó su primer especial en el debut

Coches: Los VW dominan con Carlos Sainz al frente. De Villiers y Miller lo escoltan
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Motos: El chileno "Chaleco" López, vencedor de la especial:
Marc Coma en la punta
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Quads: Patronelli se convirtió en el primer argentino en ganar una especial del Dakar
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Los argentinos

Coches: "Orly" Terranova se retrasó por una pinchadura. Ahora es 8º
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Motos: Andrés Junco es el mejor argentino. Siguen Miti y Memi
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Rally Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos:
Ganó Despres su 1º especial. Coma volvió a la punta
La largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido

Coches: Fin del Dakar para Al Attiyah. De Villiers es el líder
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Motos: Cyril Despres logró su 1ª victoria de especial
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Quads: Patronelli (Can-Am Nº 273) con otra buena faena
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Rally Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén - San Rafael
Coches: Al Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers ganó la etapa
Terranova rompió el radiador y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos: Jonah Street ganó el parcial y le descontó a Coma
Hallan muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads: Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º

Coches: Sainz pierde la punta en manos de Al Attiyah
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John Street ganó la 5ª etapa
Motos: Street vence una especial
Quads: Marcos Patronelli 5º
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DeHallan muierto a Pascal Terry, desaparecido el domingo

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Rally Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci - Neuquén
No hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton, García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó y fracturó

Coches: Sainz se afianza y "Orly" Terranova se mantiene
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Motos: Marc Coma gana y se aleja.
Cid de la Paz venía bien y se cayó
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Quads: Declerck sigue 1º y Marcos Patronelli avanzó otro lugar

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Rally Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn - Ing. Jacobacci
Coches: Carlos Sainz mantiene la punta y Al Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"

Motos: Marc Coma con un liderazgo cómodo
El último ganador en motos, Cyrill Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los siete.
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Motos: Marc Coma lidera cómodo.
Seis argentinos en carrera
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Quads: Declerck firme y Marcos Patronelli avanza al 7º lugar

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Rally Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa - Puerto Madryn
Coches: Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a la cabeza en la general.

"Orly" Terranova perdió un puesto y es octavo
Motos: Marc Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck domina y Marcos Patronelli ya es 8º

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los ocho.
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Motos: Marc Coma se impone.
Los siete argentinos siguen
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Quads: Declerck no deja dudas y Marcos Patronelli avanza

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Rally Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires - Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos, Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta

Coches: Al Attiyah puntero. "Orly" Terranova séptimo.
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Motos: Marc Coma KTM adelante.
Siete argentinos en carrera
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La largada fue una gran fiesta con más de medio millón de personas
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Rally Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas

Eduardo Alan (KTM 530EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
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Tango Rally Team
Nalbandian y compañía en carrera

Pozzo y Febestraz con ganas
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Orlando Terranova (BMW X3 Nº 315): “Terminar en la mejor ubicación posible”
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Francisco Otaño - Leonardo Monti (Monti 09 Nº 411): “Me voy a tatuar el número de la carrera”
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Jorge Murano (Toyota Land Cruiser Nº 449): “Solo en el coche, un rally contra sí mismo”
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Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser Nº 480): “En el Atacama, hay que pasar antes del mediodia”
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Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
01-Ene-2009 (Prensa Dakar).-   Marcos Patronelli (Quads: Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es el raid más duro del mundo no?” El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como un llamado: “Can Am me propuso correr este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó 7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro, el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse en esta edición nº 31 del Dakar. “Es una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María Clara, mis padres, mi abuela…
, un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran Dakar.
Andrés Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar ! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25 años de competencia, pero los sueños a veces tardan en realizarse. “Desde que ando en moto que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición 1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa en todos estos esfuerzos con filosofía: “Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total. “Voy a poder pilotear la Ferrari de las motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para él, también representa una cita personal. No tan deportista, pero más afectivo. “Para mí, el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo, Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años, y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura para ir con su camión al encuentro de los indígenas y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener su espíritu aventurero en los genes… ”. Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña historia.
Rubén Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba, y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad. Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto, llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años de actividad multiplicó las competencias y los resultados, tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar. Sé cuando hay que dormir. También sé que todo es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”. Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones en un raid que se realizará prácticamente en su región, Córdoba. “Quiero intentar ganar una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil para mi”.
Eduardo Alan (KTM 530 EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial. "No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación general, pero en todo caso querría terminar primero entre los argentinos". Lanza así un desafío a los otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’, una estructura que debería permitir popularizar la carrera en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre lo demás.
A los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura. A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro cada vez más en moto". Para su primera participación, Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó al respecto: "Y ya estamos más cerca que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación técnica y el predio de "La Rural" se volvión un campamento Dakar", para luego agregar: "Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard (derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver más información sobre Alan)
Cristian Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos. La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia no es santo de su devoción: "Ya no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto. Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde va a pasar el rally". Después de haber sido un buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot, Cristian Romero (foto) se inclinó por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar: "El físico me demanda estar en forma y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar: "Me siento en confianza con la idea de correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene nada que ver con los rallys en donde participé pero sé que puedo llegar hasta el final".
Andrés Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es sin embargo el único que llevó la pasión hasta entrar en la competición, vivir del deporte mecánico y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato con el deporte mecánico argentino. “Hice de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve la revelación del manejo automovilístico”. Superdotado y apasionado, Andrés también pasó un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición nº 31. Una señal. “Como deportista, siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones off-road que organizo”. Un contexto interesante que no perturba a Andrés: “El objetivo es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto con una buena prestación en enduro, pero que será única en el escenario de este Dakar”.
Fernando Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es EL rally"
"Corrí varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto. Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares. Pero Fernando también practicó mucho triatlón y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar, no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente, siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien", nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo lamenta no haber practicado más navegación. Pero con tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años) disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había fijado: "Quería correr el Dakar antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e incluso hacer un poco más.
Gabriel Juan Bottazini (KTM Nº 226) : “Sé que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el descubrimiento es más importante. Este año, quería medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor ir directamente a lo que es importante”, resume. Para esto, movilizó a su familia donde la tradición de la carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos, ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su preparación”. Portador de la pasión familiar, Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente “ya que sé que será muy difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia en una distancia así”. Punto culminante de su pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños. El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un poco.
Rally Raid Lisboa Dakar 2008
Se suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
Eduardo Alan y sus sensaciones por la suspensión
04-Ene-2008 (Prensa E.A.).- Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera más peligrosa y dificil del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.

Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas ediciones."

El temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:

"Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".
Rally Lisboa Dakar 2007
Rally Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007

Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers (VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
21-Ene-2007.- 132 motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª y última especial y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar en total de su vida: tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998). El francés culminó con 7’26 de ventaja sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h33’57 sobre el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.
El argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.

El argentino participó, el año pasado en el Rally por las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio 8º puesto.
 
Ésta fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1.... 2 ... 3 .... 4 .... 5 .... 6 ...7 .. 8 .. 9 ....10 . 11 .. 12 . 13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90 . 66 . 81 . -- ... 91 . 90 . 66 . 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85 . 84 . 84 . 82 . 83 . 82 . 82
Los latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición final pudo festejar que dió la vuelta
(79º parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100, arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia 132 motos.
El mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
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