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Rally Dakar Argentina-Chile 2010
3ª Etapa - La Rioja a Fiambalá: Tremenda, inalcanzable, destructora y más
Motos: Despres se hace con la victoria
Quads: Halpern con la etapa y Marcos Patronelli vuelve a liderar. 4 argentinos al tope
Autos: Stéphane Peterhansel disfruta de la punta
"Orly" Terranova llegó muy retrasado por un problema de embrague
Aviso: Disculpen pero tuvimos un ataque a la página y lo estamos solucionando
03-Ene-2010 (Prensa Dakar y Sportmotor).- Fue una etapa que puso a prueba a todos los pilotos. Mucho calor, arena, polvo, rotuta de neumáticos, elevada temperatura de motor y tramos que pocos se imaginaban. Muchos se retrasaron y unos cuantos debieron dejar la ilusión de ver nuevamente al obelisco. A esta hora, hay unos cuarenta pilotos que quieren arribar a la meta en Fiambalá y tendrán poco tiempo para reparar, reponer fuerza y encarar la etapa de mañana hacia Chile. Si bien ya se saben los ganadores de cada categoría, hay que ver cuantos sobreviven a esta" etapa filtro", bien al estilo Dakar. Todavía no se cerró la historia de un dia muy particular.
Siendo las 21:10, hora de Argentina, de 359 que largaron en La Rioja, hasta ahora, llegaron 238 a Fiambalá.
Motos:
La tercera etapa, marcada por los problemas mecánicos de Coma y de Frétigné, así como por el abandono de Viladoms, finaliza con la victoria de Cyril Despres, nuevo líder de la clasificación general que cuenta actualmente con una ventaja de 10m03s sobre David Casteu.
Las primeras dunas del Dakar 2010 han dado la oportunidad a Cyril Despres de hacerse con el liderazgo del rally en esta etapa con destino Fiambalá. Antes de dejar Argentina, en una etapa relativamente corta, los líderes de la carrera han tenido que enfrentarse al desafío de la arena.
En el 182 km, el piloto francés ha logrado una ventaja de 10m40s sobre Helder Rodrigues, segundo en la especial. El piloto portugués se posiciona, por tanto, como legítimo aspirante al podio, sobre todo teniendo en cuenta con qué facilidad se pueden suceder los contratiempos.
Tras los problemas de gasolina de “Chaleco”, el falso abandono de Frans Verhoeven, que finalmente sigue en la carrera, después de perder varias horas para cambiar su motor, hoy ha sido el turno de Marc Coma y David Casteu de hacer frente a los infortunios.
El vigente campeón ha tenido que lidiar con su moto, pese a haber rubricado el mejor tiempo en el CP1 (km 74). Sin embargo, cuanto más se acercaba la línea de meta, más se convertía en un clavario la etapa. Las múltiples paradas que ha tenido que hacer por problemas de motor le han costado un retraso de 21 minutos frente a Despres, nuevo líder de la clasificación general.
Pero las malas noticias nunca vienen solas. Coma ha perdido igualmente a su mochilero de lujo en esta tercera etapa. Jordi Viladoms, que “celebraba” hoy su 30 cumpleaños ha sufrido una dura caída en la especial. El piloto catalán, transportado en helicóptero al vivac para recibir atención médica, deja la carrera, con tres abandonos en cuatro participaciones. David Casteu, vencedor de la primera etapa, también se ha visto ralentizado.
Primero, por no exigir demasiado al motor de su Sherco y, luego para echarle a una mano a su rival, pero también amigo, Marc Coma.
La KTM de Marc, funcionó perfectamente durante los primeros compases de la prueba, y enseguida dio signos de flaqueza impidiéndole sobrepasar los 60 km/h. El piloto del equipo AMV Marc Coma, quién había sobrepasado el CP1 en la primera posición, no pudo seguir con su progresión, ya que por una falla técnica en su KTM, tuvo que detenerse en el km 159. El incidente le causó una pérdida de unos 20 minutos, por lo que terminó noveno en la etapa. Ahora el de Avià, es octavo en la general con un tiempo de 9 horas 36 minutos y 8 segundos.
La altitud y las fuertes condiciones climatológicas parecen ser las causas directas que han provocado el bajo rendimiento en la mayoría de las motos en la etapa de hoy.
Por último, ¡un problema de batería le ha impedido temporalmente arrancar! David Frétigné también se ha enfrentado a dificultades en la segunda parte de la etapa, sumándose a la lista de aspirantes que van perdiendo posiciones. Al término de la etapa de Fiambalá, se encuentra a horas de Despres.
Hay muchos motociclistas que luchan por seguir en esta agotadora etapa. La sueca Annie Seel tuvo problemas en el Km 160 cuando finalizó el CP 2, fue ayudada por el público que empujó su moto por casi un kilómetro y totalmente agotada, tuvo que finalmente dejar el especial. Otros como el holandés Liefhebber, repusieron fuerzas quedándose un rato sentado a la vera del camino tomando agua. Y como ellos hay más, algunos con problemas de cubiertas, y otros de combustible. Falta saber cuantos podrán superar este desafía y podrán cruzar la cordillera.
Los Argentinos
Pasadas la 20:30 hora de Argentina, arribaron 116 de los 149 que largaron y un claro ejemplo de la dureza, lo tiene nuevamente como protagonista, en este tramo, a Eduardo "Turco" Alan, que arribó luego de casi ocho horas de esfuerzo. Tuvo que solucionar problemas en el carburador y la bujía de la moto KTM Nº 70 del Pampa Racing (foto), luchar contra el calor que según sus dichos era insoportable como también con la tierra y la arena que volaba en el sector donde se quedó, que los descomponía. Los problemas estuvieron antes de llegar a CP1 ((km 74) y nuevamente antes de llegar a Km 160. Después de las 18:00 pudo normalizar la marcha y alcanzó la meta a las 20:56 hs. Y bueno es el Dakar, lo importante es llegar y es así como diven todos que se gana.
Martín Amengual tuvo que se atendido por la asistencia del RallyRaid.com y con un panorama similar conformado por circunstancias varias, se retrasó notablemente. Todvía no figura en el clsificador pero tiene la orden de salida Nº 126 en Chile. Otros argentinos tampoco figuran pero saben su hora de salida como los casos de Pablo Cid de la Paz (118º a las 1h28m), Sergio Pascual (120º a las 12h28m).
Gabriel Vizcarra quien se ubicaba 59º y el segundo mejor argentino clasificado en la etapa anterior, debió abandonar, sumando la segunda deserción, de los locales en motos, del Dakar 2010.
Declaraciones
Cyril Despres (1º en la etapa y en la general):
"Es una de esas etapas en las que sales por la mañana y te dices, ‘bueno, son 180 km, va a ser fácil, enseguida llegaremos al vivac’. Pero no. Hemos pasado 3 horas lidiando con la moto. Ha sido una auténtica etapa africana: dura desde el punto de vista físico con el calor, con dunas muy blandas y teniendo que gestionar cuestiones mecánicas. La moto ha sufrido un poco durante la primera parte, así que he tenido que proteger un poco el motor. He intentado correr con calma los últimos 80 kilómetros. Pero no era fácil… He visto a Marc Coma parado y me he detenido junto a él. He tenido cuidado de que la moto no calara, porque no estaba seguro de que volviera a arrancar. Pero el ruido que hacía su motor no era nada bueno. La verdad es que ha sido una jornada complicada".
David Casteu (4º en la etapa, 2º en la general): "He sufrido una buena caída en las dunas. Iba detrás de Marc, que se ha caído. Me he reído un poco y cinco metros después ¡me ha pasado lo mismo! Así que el que se ha reído ha sido él. Luego me ha echado una buena mano, cuando me he parado a ayudarle y no conseguía volver a arrancar la moto, por culpa de la batería. Por suerte llevaba las pinzas y he podido recargarla con su moto. He mirado los indicadores de temperatura y he visto que había subido a más de 100 grados. En la gran subida de las dunas iba pendiente y pensaba, ‘la pobre, si no se me estropea aquí, aguantará todo el rally’. No estoy aquí para ganar la carrera, sino para ser el primero de la categoría 450cc y para intentar conseguir unos buenos resultados. Es verdad que, desde el principio, estoy corriendo bien las etapas, como hoy. He alcanzado a Frétigné al inicio y le he dejado atrás. No ha podido seguirme. Luego llegó marc y hemos seguido un ritmo elevado en las dunas. He logrado acompañarle y estoy contento de haber sido capaz con mi 450cc".
Marc Coma (9º en la etapa y 8º en la general): "La suerte no está de nuestro lado. Es una pena. Ha sido una jornada muy delicada para nosotros. Parece que la suerte no está de nuestro lado. Primero, la penalización y, hoy, una etapa complicada. En cuanto a la navegación todo iba bien. Y tenía buenas vibraciones. Pero a partir del kilómetro 30 la moto ha empezado a tener problemas. Me he parado en el kilómetro 100 para dejar que el motor se enfriara. Y he tenido que hacer lo mismo 3 o 4 veces. Pero, en fin, lo importante es haber llegado. Siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas. David (Casteu) ha querido parar una primera vez para ayudarme. Le he dicho que siguiera adelante. La segunda vez se ha parado de verdad y no conseguía volver a arrancar por problemas eléctricos de su Sherco. Así que he sido yo el que le ha echado una mano. Es normal, por culpa mía había perdido tiempo. Además, David es un gran piloto. Ahora nos espera una noche larga para determinar cuál es el problema y solucionarlo".
Martín Amengual
(120º en la general): "Fue difícil superar los problemas de esta jornada y manejarse en la oscuridad. La etapa no fue larga, pero sí muy exigente para alguien que, como yo, la afrontaba por primera vez. Veremos qué nos depara este rally en las próximas horas".
Dakar 2010 - Motos - Clasificación 3ª Etapa
1º 2 DESPRES (FRA) (KTM) 3h01m09s
2º 5 RODRIGUES (PRT) (Yamaha) a 10:40
3º 10 GONÇALVES (PRT) (BMW) a 12:09
4º 3 CASTEU (FRA) (Sherco) a 12:13
5º 9 LOPEZ CONTARDO (CHL) (Aprilia) a 17:05
6º 14 DUCLOS (FRA) (KTM) a 17:45
7º 31 MANCA (ITA) (KTM) a 17:56
8º 24 STREET (USA) (KTM) a 18:52
9º 1 COMA (ESP) (KTM) a 21:37
10º 4 ULLEVALSETER (NOR) (KTM) a 23:30
38º 116 BOLLERO (ARG) (KTM) a 1:29:17
44º 57 MITI (ARG) (Yamaha) a 1:45:02
47º 145 PASCUAL P. (ARG) (KTM) a 1:46:52
56º 160 QUIROGA (ARG) (Yamaha) a 2:14:36
57º 81 BUSIN (ARG) (Honda) a 2:16:17
91º 138 COLA (ARG) (KTM) a 5:22:17
95º 139 BOTTAZZINI (ARG) (Honda) a 5:40:21
104º 70 ALAN (ARG) (KTM) a 7:49:49
Dakar 2010 - Motos - Clasificación Gral.
1º 2 DESPRES (FRA) (KTM) 8h54m04s
2º 3 CASTEU (FRA) (Sherco) a 10:03
3º 5 RODRIGUES (PRT) (Yamaha) a 17:57
4º 31 MANCA (ITA) (KTM) a 24:29
5º 14 DUCLOS (FRA) (KTM) a 30:58
6º 24 STREET (USA) (KTM) a 33:26
7º 9 LOPEZ CONTARDO (CHL) (Aprilia) a 37:15
8º 1 COMA (ESP) (KTM) a 00:42:04
9º 4 ULLEVALSETER (NOR) (KTM) a 45:23
10º 10 GONÇALVES (PRT) (BMW) a 53:13
38º 116 BOLLERO (ARG) (KTM) a 2:33:39
48º 57 MITI (ARG) (Yamaha) a 3:01:57
51º 145 PASCUAL P. (ARG) (KTM) a 3:14:54
53º 81 BUSIN (ARG) (Honda) a 3:20:31
59º 160 QUIROGA (ARG) (Yamaha) a 4:01:05
88º 138 COLA (ARG) (KTM) a 6:33:50
96º 139 BOTTAZZINI (ARG) (Honda) a 8:21:59
104º 70 ALAN (ARG) (KTM) a 9:37:43
Nota: Se enuentran clasificadas 114 motos y hay 129 con orden de salida para la 4ª etapa.
Quads: Halpern se da un gran gusto y Marcos vuelve a la punta. Cuatro argentinos al tope
El argentino Sebastián Halpern se da el gusto de ganar la 3ª etapa y cumplir uno de sus sueños. El actual campeón Aergentino de Rally Cross Country, de 30 años, se metió en la historia de la mítica competencia. Fue un gran dominador durante casi toda la etapa y en los últimos kilómetros reguló terminando con su Yamaha Raptor 700 a 2m08s por delante de Marcos Patronelli, 7m27 sobre Alejandro, ambos con Yamaha, y 9m20s sobre José Santamarina (Can Am). Cuatro Argentinos al tope.
En la General, los hermanos Patronelli son los líderes con Marcos en el primer lugar y Alejandro a 4m21s.
Las siguientes dos posiciones son también para argentinos conel ganador de la fecha, Halpern, tercero a 10m12s y José Santamarina, cuarto a 23m48s.
El mejor extranjero es el español Juan Manuel González Corominas 5º con otra Yamaha, seguido del uruguayo Henderson con la única Honda clasificada y el argentino Bernardo Graue clasifica 7º.
Cierra el grupo de los diez mejores, Pablo Copetti (foto) que tuvo problemas con pinchaduras y la arena suelta pero llegó 12º en la etapa y es 10º en la general.
Josef Machacek, vencedor de la edición de 2009, sigue con problemas y no puede mantener el ritmo de la punta.
El checo culminó 15º en la etapa y es 12º en la general a 2h17m05, lo que, por ahora, no es una amenaza para los Patronelli.
Continua la única mujer que compite en esta categoría, la italiana Camelia Liporatti fue 14ª en la etapa y en la general se ubica un pusto adelante.
También arribaron los argentinos Lucio Álvarez (14º), Edgardo Dris (18º) Daniel Mazzucco (20º) y Santiago Hansen con el Polaris que tiene un recargo de dos horas y figura ya a casi trece del puntero.

El francés Hubert Deltrieu, quien sufriera una caída, está fuera de peligro y ha sido llevado a Fiambalá.
Mañana partirán 22 quads con rumbo a Chile. Julio Estanguet, que en la etapa anterior estaba 21º, no se encuentra entre los clasificados, aunque tiene orden de salida en Chile Nº 19.
Declaraciones
Bernardo Graue
(6º en la etapa, 7º en la general): "La etapa me encantó. Fue muy exigente, por eso había que cuidarse mucho de no cometer errores porque si no, se pagaba caro".
Dakar 2010 - Quads - Clasificación 3ª Etapa
1º 255 HALPERN (ARG) (Yamaha) 4h13m24s
2º 251 PATRONELLI M. ARG) (Yamaha) a 2:08
3º 275 SANTAMARINA (ARG) (Can Am) a 9:20
4º 277 PATRONELLI A. (ARG) (Yamaha) a 12:27
5º 264 AUERT (FRA) (Can Am) a 25:03
6º 260 GRAUE (ARG) (Can Am) a 25:40
7º 254 BRAZINA (CZE) (Polaris) a 26:31
8º 270 HENDERSON (URY) (Honda) a 29:00
9º 256 GONZALEZ C. (ESP) (Yamaha) a 34:16
10º 268 PLECHATY (CZE) (Yamaha) a 51:02
11º 276 PIGNET (FRA) (Can Am) a 51:37
12º 269 COPETTI (ARG) (Can Am) a 53:32
13º 273 HANSEN (ARG) (Polaris) a 57:46
14º 259 LIPAROTI (ITA) (KTM) a 1:16:56
15º 250 MACHACEK (CZE) (Yamaha) a 1:39:28
16º 252 SONIK (POL) (Yamaha) a 2:00:02
17º 261 ALVAREZ (ARG) (Can Am) a 2:02:30
18º 258 DECLERCK (FRA) (Polaris) a 2:26:26
19º 272 DRIS (ARG) (Can Am) a 3:33:05
20º 262 BRAGA (FRA) (KTM) a 4:25:09
21º 267 MAZZUCCO (ARG) (Can Am) a 10:37:36
Dakar 2010 - Quads - Clasificación Gral.
1º 251 PATRONELLI M. (ARG) (Yamaha) 10h53m38s
2º 277 PATRONELLI A. (ARG) (Yamaha) a 09:21
3º 255 HALPERN (ARG) (Yamaha) a 10:12
4º 275 SANTAMARINA (ARG) (Can Am) a 23:48
5º 256 GONZALEZ C. (ESP) (Yamaha) a 28:33
6º 270 HENDERSON (URY) (Honda) a 30:51
7º 260 GRAUE (ARG) (Can Am) a 45:40
8º 254 BRAZINA (CZE) (Polaris) a 47:33
9º 268 PLECHATY (CZE) (Yamaha) a 48:08
10º 269 COPETTI (ARG) (Can Am) a 1:16:20
11º 276 PIGNET (FRA) (Can Am) a 2:06:06
12º 250 MACHACEK (CZE) (Yamaha) a 2:17:05
13º 259 LIPAROTI (ITA) (KTM) a 2:32:59
14º 261 ALVAREZ (ARG) (Can Am) a 2:34:49
15º 258 DECLERCK (FRA) (Polaris) a 2:46:59
16º 264 AUERT (FRA) (Can Am) a 3:18:42
17º 252 SONIK (POL) (Yamaha) a 3:37:25
18º 272 DRIS (ARG) (Can Am) a 5:28:04
19º 262 BRAGA (FRA) (KTM) a 5:41:06
20º 267 MAZZUCCO (ARG) (Can Am) a 11:35:32
21º 273 HANSEN (ARG) (Polaris) a 12:54:54

Coches: Stéphane Peterhansel suma su 52ª victoria de especial en el Dakar, su 19ª sobre cuatro ruedas.
El contacto con la arena ha asestado un duro golpe a algunos de los favoritos. Para Stéphane Peterhansel (foto) ha supuesto todo lo contrario y el piloto ha disfrutado de las dunas cual festín.
El tres veces campeón, que salió en sexta posición hoy, ha adelantado sin miramientos a todos sus rivales, entre los que cabe destacar a los impetuosos Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah.
A la llegada de la especial, el festín de “Peter” se traduce en minutos: Sainz se queda a 5m44s del francés en el recorrido del día y a 4m33s del nuevo líder en la general. El nuevo fichaje de BMW X-raid no saboreaba una victoria de etapa desde la edición de 2006 y para él supone un primer paso hacia el objetivo de alzarse con un décimo título del Dakar.
Para algunos, las aspiraciones de victoria se han desvanecido definitivamente entre La Rioja y Fiambalá. Es el caso del vigente campeón Giniel De Villiers (foto).
El piloto sudafricano ha tenido que parar en el kilómetro 50 por un problema de motor y pierde todas sus opciones de lograr dos victorias consecutivas.
La situación se complica también para Robby Gordon cuyo Hummer ha perdido varias decenas de minutos. Y "Nani" Roma, vencedor de la primera especial del rally, se salió de la pista y se quedó bloqueado en un agujero después de 92 km de carrera.
Para el piloto catalán las horas que ha perdido esperando a su asistencia acaban con sus sueños de victoria.
Los argentinos
Otro con problemas es el argentino Orlando Terranova (foto), que perdió más de tres horas y media, pero llegó a Fiambalá, al igual que De Villiers. El mendocino tuvo inconvenientes con el embrague de su Mitsubishi y tuvo que esperar al camión de asistencia para reparar.
El primer argentino en arribar al vivovac de la 3ª etapa, fue Pablo Jaton, navegante del español Foj, que con el Toyota Nº 339 se ubican 23º en la etapa y ocupan, hasta ahora que llegaron sólo 48 autos, el puesto 29º en la general, mientars que "Orly" está ubicado 29º.
El trío Nelson Benitez, Benjamín Lozada y Carlos Vizcarra alcanzaron la meta con la Toyota Nº 361 con una pérdida de tiempo de 3h20m19s y aparecen 37º en el acumulado.
Luego de un poco más de siete horas desde que largaron en La Rioja, los puntanos Lino y Juan Pablo Sisterna ingresaron al vivovac en Fiambalá e integran el pequeño y selecto grupo de argentinos que cumplieron el recorrido en auto.
Muchas complicaciones para el Rally Raid.com
El cuarto día de acción del Rally Dakar, que dio lugar a la tercera etapa entre La Rioja y Fiambalá, estuvo plagado de problemas para las tripulaciones que componen el equipo Rallyraid.com, fundamentalmente debido a la extrema dureza que planteó este sector.
Los caminos de fondo arenoso, matizados por rocas y arbustos bajos de esta zona de Catamarca, más unas dunas que preceden a la Cordillera de los Andes, se convirtieron en una auténtica trampa para un buen número de participantes.
Muchos pilotos coincidieron en lo difícil que fue todo durante la mañana, tarde y noche del lunes, comenzando por el alto calor y fuerte viento y continuando por los obstáculos de la ruta. La cantidad de retrasos importantes y de deserciones certifica esa postura.
Jorge Murano padeció un inconveniente con la temperatura de motor de su Toyota Land Cruiser. El argentino debió volver a la asistencia a recargar agua para evitar que el percance pase a mayores y así demoró bastante en cumplir con los checkpoints (puntos de paso pre-establecidos) de la carrera, volviendo a vivac ya en horas nocturnas.
La Toyota Tundra de Gastón González volvió a retrasarse por la rotura de un elemento en la suspensión delantera. Si bien el equipo se ocupó de efectuar las reparaciones pertinentes, al piloto de la máquina que corre en la clase OP2 le resultó imposible ingresar al campamento antes de la madrugada.
Temprano abandono de Zucchini
Desafortunadamente, el cuarto día de competencia del Rally Dakar y jornada que dio lugar a la tercera etapa, fue el momento en el que se produjo el temprano abandono de Hugo Zucchini en su debut en este evento de increíble trascendencia a nivel mundial y particular dureza para competidores privados.
Los caminos arenosos matizados por rocas y arbustos bajos de la zona de Fiambalá (Catamarca) y unas dunas que preceden a la Cordillera de los Andes se convirtieron en una auténtica trampa para un buen número de participantes, no solo para el faldense, que a 57 kilómetros de haber largado sufrió la rotura del motor de su Toyota Hilux.
Muchos pilotos coincidieron en la extrema dureza de esta jornada, incluso cuando la carrera se encuentra apenas en su fase inicial. La cantidad de retrasos importantes y de deserciones certifica esa postura.
El equipo Argentina Rally Raid había reparado bien el puente trasero de la camioneta número 414, compañero de José Luis Di Palma (foto),, dañado ayer por otro vehículo que lo embistió de atrás en el barro de las rutas serranas en Córdoba. Así, el piloto argentino encaró este nuevo desafío con entusiasmo, pero -al igual que muchos otros- se encontró con enormes dificultades por delante.
La cañada de un río seco con fondo de arena blanda antes de una impresionante cuesta de dunas fue el sitio donde, de bien que venía comportándose la máquina, una manguera de agua se rompió o soltó, provocó de inmediato un severo problema de temperatura de motor y su posterior rotura, todo en cuestión de metros.
En el mismo sector, un tendal de motos y autos que habían largado antes que Hugo quedaron también a la vera del camino o bien muy demorados.
Declaraciones
Stéphane Peterhansel (1º en la etapa y en la general): "Ha sido una buena jornada. Hemos partido en sexta posición y hemos llegado los primeros. No ha sido un día fácil, con una especial de pocos kilómetros. Había dunas blandas y unos fuera de pista bastante complicados, así como altas hierbas de camello, sin olvidar una gran subida arenosa, que nos ha costado superar incluso con la potencia de los coches de fábrica. No deshinchamos los neumáticos, porque se pasa con otra presión. En resumidas cuentas: un programa completito.
También hemos visto a muchos motoristas parados. Las diferencias hoy han quedado marcadas desde el inicio, puesto que algunos pilotos se han perdido y nosotros hemos tomado buenas decisiones en navegación. Luego, solo quedaba atacar sin piedad. Por el momento, no me interesan las victorias de etapa. Lo que me interesa es ganar en la general. Hoy hemos asentado un buen cimiento. Ya veremos que pasa a continuación"
.
Carlos Sainz (2º en la general): (escuche a "El Matador" en Fiambalá) .
"Hoy ha sido duro. Hemos sufrido algunos problemas, porque se calentaba el motor y es más difícil pasar así. Hemos intentado atacar sin asumir riesgos. Cuando nos ha adelantado Peterhansel hemos intentado seguirle, pero iba mucho más rápido".
Nasser Al-Atiyah (3º en la general): "Es duro cuando te toca abrir camino. Ha sido muy difícil. Hemos salido los primeros en coches. En el último kilómetro nos ha alcanzado Peterhansel. Es duro cuando te toca abrir camino. Aún así, el balance de la jornada es positivo: hemos terminado sin problemas. Estoy contento de enfrentarme de nuevo a las dunas, aunque hoy haya sido difícil porque eran blandas".
Jorge Murano (): "Mi etapa hubiera sido mucho mejor de no haber sufrido ese inconveniente con la elevada temperatura que llegó a tomar el motor de mi camioneta. La mayoría de los pilotos juzgaron duramente a este tramo, pero a mí me gustaba el desafío de estas primeras dunas del evento. Por la cantidad de abandonos tempranos que hubo, me considero afortunado de continuar en carrera".
Gastón González (): "Se volvió a romper una parte de la suspensión en la sección delantera de la Tundra, pero no hemos bajado los brazos y, aunque llegamos muy tarde a la asistencia, queremos seguir ganando experiencia en una prueba de esta naturaleza".
Héctor Zucchini (abanadono): "La máquina venía rindiendo a la perfección, inclusive considerando que esta etapa no era muy larga pero sí tortuosa para pilotos de todas las categorías y para el medio mecánico, por supuesto. De golpe, se derramó toda el agua por la rotura de una manguera, el impulsor tomó una temperatura excesiva en un día de gran calor como el de hoy y hasta allí llegó mi primera incursión en el célebre Rally Dakar. Es cierto que se trata de una competencia de enorme exigencia en todo sentido y que no es fácil para equipos particulares o debutantes. Estuve cerca de cruzar a Chile, donde se disputan tramos que son muy bonitos y que lamento no poder experimentar, pero al menos lo intenté".

Camiones: Vladimir Chagin rubrica su tercera victoria de etapa consecutiva: la 50ª de su carrera.
La etapa de hoy nos ha ofrecido todo un hito, aunque la victoria de Vladimir Chagin no tenga nada de insólito. De hecho, se trata de una tradición tan firmemente enraizada que el piloto ruso acaba de sumar su 50ª victoria, en la víspera de su 40 cumpleaños. Esta cifra redonda permite al “Zar” igualar el récord de Ari Vatanen.
Ahora, podrá centrarse en otro récord, el del número de títulos en la categoría camiones, que sigue ostentando Karel Loprais. En cualquier caso, el representante de la dinastía checa no podrá obstaculizar sus planes: Ales Loprais(Tatra), víctima ayer de problemas mecánicos, no ha tomado hoy la salida de la etapa.
on un tiempo de 3h26’53, el “Zar” ha dejado atrás a su fiel teniente y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz) y al brasileño Andre De Azevedo (Tatra) a 37m8s. En la general, Chagin parece tener vía libre hacia su sexta victoria, con una ventaja de 18m43s sobre Kabirov y de 1h03m42s sobre De Azevedo.
Declaraciones
Vladimir Chagin
(1º en la etapa y en la general: "
He tenido una buena especial. La primera parte ha sido difícil, pero luego ha llegado la arena y la dunas. Para mí, cuanto más dura una etapa, mejor. Y cuando hay arena, miel sobre hojuelas. Siempre preparo muy pero que muy bien mi camión para la arena y las dunas".
Etapa 4 Fiambala – Copiapó: Modificación de horarios y recorrrido
Con el fin de preservar el equilibrio de la carrera, un dispositivo de ajuste ha sido pensado.
Por el hecho de que un gran numero de competidores no han entrado todavía cuando esta por caer la noche y que hay que pasar la Cordillera, la organizacion del rally ha decido retrasar la salida de mañana de 4h00 a 5h30 y colocar la llegada del sector cronometrado en el CP3. La especial queda, por tanto; reducida 40 kilometros.
La “zona del publico”, prevista en el km 184,91 queda cancelada
3ª Etapa - La Rioja a Fiambalá: Las noticias minuto a minuto
03-Ene-2010 (Prensa Dakar y Sportmotor).- 19:55 Auto Nº 404 - Eduardo Amor alcanzó la 3ª meta
El binonio Eduardo Amor y Eduardo Blanco arribaron a la meta de la 3ª etapa luego de casi ocho horas de travesía. Faltan muchos autos que finalicen ya que sólo lo lograron sólo 55.
19:50 Autos
Ningún otro argentino ha finalizado hasta las 19:50, hora de Argentina y según el tracking han cumplido el paso que se detalla a continuación: (tener en cuenta que hay problemas de comunicación y en este momento Murano aparece 1º en el CP 2 con un tiempo increíble de 2h31m53s, cuando largó a las 11h54m00s ya tendría que haber llegado hace rato)




Declaraciones
Marc Coma
: (escuche a Marc en Fiambalá) .

Rally Dakar Argentina-Chile 2010
2ª Etapa - Córdoba a La Rioja:
Frétigné se lleva el gato al agua, VW ejerce su dominio
Aviso: Disculpen pero tuvimos un ataque a la página y lo estamos solucionando a la brevedad
02-Ene-2010 (Prensa Dakar, Pampa Racing, Rally Raid, HZ y Sportmotor).- Motos:
David Frétigné se ha adjudicado la especial del día, sumando así su 8ª victoria en el Dakar, 43’’ por delante de David Casteu, que sigue líder de la general.
Tras la victoria de ayer de David Casteu, hoy le toca el turno a David Frétigné, que ha confirmado el potencial de las motos de 450cc en esta edición del Dakar. Al manillar de su Yamaha, que desarrolla desde el año 2004 para llevarla a lo más alto del podio, el múltiple campeón de enduro de Francia se ha adjudicado su primera victoria de especial en Sudamérica sobre las pistas de La Rioja. El año pasado, Frétigné se alzó sobre el 3º puesto del podio final sin incrementar su palmarés de especiales. De hecho, no había hecho los honores desde la última especial disputada en la edición de 2006 entre Tambacounda y Dakar. Esta octava victoria de etapa tiene un significado especial en un contexto marcado por la competencia entre las grandes y pequeñas cilindradas. El nuevo reglamento adoptado para equilibrar la potencia de los vehículos podría dar alas a Frétigné, y también a Casteu, que ha firmado el segundo mejor tiempo en la especial de hoy, con 43” de retraso respecto del vencedor de la etapa.
En un primer momento, la situación no parecía preocupante para el defensor del título Marc Coma, que perdía 1’08’’ respecto de Frétigné, pero seguía tan sólo 37’’ por detrás de Casteu en la clasificación general…¡provisional! Una vez en el vivac, el análisis de su GPS ha revelado un exceso de velocidad del piloto al atravesar un pueblo durante la especial de ayer, negligencia que le ha valido una penalización de 22 minutos. Cyril Despres, 4ª en la etapa de hoy, ha cedido 2’50’’ frente a la crono de Frétigné. Conserva su puesto en el podio provisional por tan sólo 4 segundos, a 2’10’’ de David Casteu. Mientras que las 450cc se están desenvolviendo en general sin mayores problemas en las etapas iniciales de este rally, la 450cc de Frans Verhoeven, un modelo recién concebido por la casa BMW, ha sufrido en cambio serios problemas desde el arranque de la prueba. Tras romper la caja de cambios en la etapa de ayer, el piloto neerlandés, 8º en 2009, ha esperado la llegada de su asistencia con la esperanza de poder retomar la pista, pero finalmente se ha visto obligado a abandonar la carrera.
En coches, Volkswagen se afianza con Nasser Al Attiyah, autor del mejor tiempo del día y nuevo líder de la general. Un total de cuatro Race Tuareg copan hoy el Top 5.
El viento ha soplado también a favor de los Volkswagen, que se han hecho con la primera especial del Dakar de la mano de Nasser Al Attiyah. El qatarí, que contaba ya con cuatro especiales de sus días con el equipo BMW X-Raid, inaugura hoy su marcador de victorias al volante de un Race Tuareg. En lo que respecta a la casa alemana, podemos concluir que la tónica del día ha sido el incremento de la potencia. Mientras que Al Attiyah fue anunciado como el fichaje estrella del equipo, Volkswagen se mostró más discreto a la hora de hablar sobre el potencial del brasileño Mauricio Neves, que se ha colocado hoy en la tercera posición de la clasificación del día. El vencedor del rally Dos Sertoes ha sido sencillamente más rápido que Carlos Sainz y Mark Miller, que completan un Top 5 con un marcado componente azul.
La jornada se ha presentado más dura para los rivales de BMW, puesto que Nani Roma, encargado de abrir la pista, ha dado dos vueltas de campaña en un desnivel nada más arrancar la especial, concretamente en el km 2.
El accidente no ha tenido consecuencias de gravedad para el piloto, pero le ha costado al español un cuarto de hora. Al final de la etapa, Al Attiyah se ha colocado en lo más alto de la clasificación general. El X-Raid, por su parte, termina la jornada satisfecho con la actuación de Guerlain Chicherit. Pese a los problemas electrónicos sufridos por el piloto, que han hecho que se le gripara el motor en varias ocasiones, Chicherit ha conseguido colarse en el podio del día en 2ª posición, a 1’08’’ del que fuera su compañero de equipo Nasser Al Attiyah.
En camiones, Vladimir Chagin se ha adjudicado su segunda victoria consecutiva, aventajando así en 6’47’’ a su rival inmediato en la general, Firdaus Kabirov.
El color azul se ha impuesto también en la categoría de camiones, con la segunda victoria consecutiva del ya histórico capitán de la casa Kamaz, Vladimir Chagin. Chagin pierde así, al menos por el momento, a su principal rival, Ales Loprais. El piloto del camión checo Tatra, que se ha salido de la pista en el km 140 de la especial, ha dañado por completo la parte delantera izquierda de su vehículo. Sólo en esta jornada, Loprais va a perder horas… ver las todas las noticias de la 2ª etapa del Rally Dakar 2010
Rally Dakar Argentina-Chile 2010
1ª Etapa - Colón a Córdoba: Comenzó la "gran aventura"
Casteu se tira un farol y Roma repite victoria en Córdoba
Los argentinos: Marcos 1º y Alejandro Patronelli 3º en Quads.
"Orly" Terranova 13º en autos y Pablo Pascual el mejor en motos
02-Ene-2010 (Prensa Dakar, Pampa Racing, Rally Raid, HZ y Sportmotor).- Motos: Al manillar de su reluciente moto de 450 cc, David Casteu ha sembrado el terror en la primera etapa del Dakar. Toma así las riendas de la carrera tras registrar el mejor crono del día, por delante de los favoritos Cyril Despres y Marc Coma.
Casteu es un hombre lleno de sorpresas. Como la de lanzarse a la aventura de crear su propio equipo con el constructor francés Sherco, aprovechando que en un futuro próximo el conjunto de los pilotos de la categoría motos deberán pasarse a las motos de 450cc. David Casteu, eterno árbitro del duelo entre Cyril Despres y Marc Coma, 2º en el Dakar de 2007 y 4ª en la edición de 2009, ha optado por desafiar a sus rivales sobre una moto recién salida del taller y de menor potencia. El camino por recorrer es aún muy largo, pero su audacia se ha visto recompensada en esta primera especial de la edición 2010 del Dakar, en la que el oriundo de Niza ha registrado el mejor tiempo del día, con 3 seg. de ventaja sobre Cyril Despres y 12s sobre Marc Coma, el defensor del título. La ventaja es mínima teniendo en cuenta lo que queda por recorrer, pero su fuerza simbólica es sin duda inmensa para el valiente y audaz Casteu.
A primera hora de la mañana, una conversación final entre Casteu y su mecánico le convencía de que arriesgara en esta primera etapa entre Colón y Córdoba. Durante los 168 km que mediaban entre la salida y llegada tras el recorte de la etapa como consecuencia de las inundaciones, el eterno outsider se ha marcado una única meta: “Ataca, ataca, ataca”. Al final, Casteu se ha adjudicado la segunda especial de su carrera en el Dakar, con la satisfacción de haber asestado un primer revés a los pilotos de las KTM de 690 cc.
En la contienda que se avecina, que enfrentará a “grandes” y “pequeños”, David Frétigné (foto), al manillar de su Yamaha de 450 cc, se ha mostrado más discreto que Casteu, finalizando la etapa en 6ª posición, a casi tres minutos del líder. El retorno de Aprilia al Dakar, a manos de Francisco López y de su moto de 450 cc, se ha saldado con la 5ª posición, a 2m42s de Casteu, casi un minuto por detrás de Jordi Viladoms, que ha terminado 4º.
Como siempre ocurre en el Dakar, las posciones pueden modificarse horas después por las distintas sanciones por no cumplir con los way-points. En motos ya han varios penalizados y el argentino Pablo Pascual ahora es 53º. Habrá que esperar un poco más.
El motociclista Martín Amengual entregó al atardecer su Yamaha de 450 c.c. en el Parque Cerrado en Córdoba y se ubica 118º..
Declaraciones
David Casteu
(1º Motos): "Me he dado un festín. Esta mañana mi mecánico me ha dicho: “no hemos hecho todo este esfuerzo para nada. Si quieres arriesgar, adelante. Ya veremos cómo responde la moto”. Así que he decidido lanzarme al ataque. ¡Y me he dado todo un festín! Me he mantenido concentrado en la conducción a lo largo de toda la especial, puesto que una moto de 450 cc es distinta a nivel de pilotaje: hace falta ser rápido en todo momento puesto que le falta impulso. Ha habido algunos pasajes largos en línea recta. He alcanzado los 150 km/h y la moto se ha mantenido en todo momento estable, lo cual indica que está respondiendo bien. Y además, casi no he consumido gasolina. De hecho, me ha bastado con un tercio de la gasolina. Es la moto del futuro… Pilotarla es una auténtica gozada, puedes llevarla a donde quieras".
Cyril Despres (2º Motos): "Estaba mañana estaba un poco nervioso.Ha sido un calentamiento en una especial sinuosa, pero agradable de cara a la conducción. Tras meses de preparación, hace falta tiempo para calentar y tomarle el pulso a la competición. Esta mañana estaba un poco nervioso, porque en la últimas dos ediciones del Dakar la primera jornada siempre resultó ser fatídica para mí. Por eso me alegro enormemente de haber cruzado la línea de meta. Mi crono no ha estado mal y, lo que es más importante aún, no he tenido ningún percance. En lo que se refiere a la velocidad de la moto, he alcanzado los 166km/h, mientras que el año pasado llegué a los 185km/h. Por el momento no he conseguido ganar mucho tiempo, pero ya lo conseguiré más adelante".

Marc Coma (3º Motos): "Ha sido una especial bastante técnica. La verdad es que es una buena forma de empezar y tomar contacto con el vehículo. Al final la etapa ha sido más corta de lo previsto, pero pese a ello ha sido bastante dura debido al calor". (escuche al español) .
Jordi Viladoms (4º): "Ha ido muy bien al principio era muy rápida y luego técnica, una etapa muy bonita. Con estas motos grandes tuvimos que trabajar mucho. Estoy cerca de los adelante y estoy contento Tuve suerte a superar a Helder (Rodrigues) y Ullevalseter por el tema del polvo".
"Chaleco" López (5º): "Muy fuerte me lo tomé con calma. La Aprilia la había probado en terrenos blandos pero acá es muy diverso porque hay mucha montaña y así me lo tomé con calma para no ir al piso. Lo importante es que estoy agarrando el training, botando el primer día que es el más complicado. Mañana empieza algo similar, que los punteros no se vayan mucho y
ojalá estar entre los cinco o siete," (escuche al chileno) .
Federico Cola (
62º): "La verdad que me llena de orgullo poder haber logrado esta performance, Salí a hacer lo que yo se hacer y como son los caminos de mi zona, practicamente fui sin hoja de ruta, por conocer los caminos de Córdoba".
Rubén Marcelo Miti (65º): " Venía disfrutando hasta que en Calamuchita cuando faltaban 18 kilómetros, se me salió el freno delantero. Tuve que parar para sacarlo , siguiendo sólo con el freno trasero y perdí mucho tiempo".
Rodolfo Bollero (75º): "Todo bien y espero encarar la etapa de mañana muy tranquilo".
Gabriel Bindella (Pampa Racing, piloto Eduardo Alan-99º):
"Sabemos que el Dakar es duro. Desde el principio. El calor y la naturaleza ponen a prueba el coraje de Edu. Llegó al bivouac bastante cansado y castigado por dos caídas producto del piso traicionero, que hizo derrapar a la moto de adelante, lo llevó hasta la cuneta donde se encontró con las que nosotros llamamos “las piedras malas”. Físicamente esta bien, con algunos dolores de los golpes y uno fuerte en el hombro izquierdo. Ahora es tiempo de descansar como se puede: catre, carpa…. y aguantar el calor".
Martín Amengual (118º-foto): "Por suerte ya pasé la ansiedad inicial y se solucionó el problema de batería que tuve ayer rumbo a Colón. 330 kilómetros de enlace esta mañana se me hicieron largos, pero quizás sea la falta de costumbre. Solo me retrasé cuando me equivoqué en la regulación del paso de nafta, pero por lo demás todo está saliendo muy bien. Sigo impresionado con la cantidad de público que convoca el Dakar".
Dakar 2010 - Motos - Clasificación General 1ª Etapa (act.)
1º 3 David Casteu (Sherco) 1h50m42s
2º 2 Cyril Despres (KTM) a 3s
3º 1 Marc Coma (KTM) a 12s
53º 145 Pablo Pascual (KTM) a 20m58s (foto)
62 º 138 Federico Cola (KTM) a 22m30s
65º 57 Rúben Marcelo Miti (Yamaha) a 22m50s
75º 116 Rodolfo Bollero (KTM) a 25m36s
82º 81 Pablo Busín (Honda) a 26m51s
85º 147 Gabriel Vizcarra (KTM) a 27m01
121º 144 Sergio Pascual (KTM) a 30m53s
95º
160 Julio Quiroga (KTM) a 32m16s

99º
70 Eduardo Alan (KTM) a 33m03s
108º 109 Pablo Cid de la Paz (Beta) a 37m19s
118º 158 Martín Amengual (Yamaha) a 42m43s
137º 139 Gabriel Bottazzini (Honda) a 49m16s.
En Quads, el polaco Rafal Sonik se había adjudicado la 1ª etapa de esta 32ª edición del Dakar, pero Marcos Patronelli es el líder. Con una crono de 2h08m49s, el polaco se había colocado en lo más alto de la clasificación general, 1m55s por delante del representante local Marcos Patronelli y 2m34s por delante del checo Josef Machacek, vencedor de la edición de 2009. Horas después, las autoridades de la prueba recargaron al polaco Sonik por superar la velocidad en un lugar controlado.
Por lo tanto, el clasificador quedó con Marcos al frente seguido de Machacek y su hermano Alejandro tercero. Ahora el polaco Sonik es 8º y el argentino Sebastián Halpern avanzó al 7º. Igualmente Yamaha copa los primeros lugares.
Declaraciones
El piloto de Las Flores, Marcos Patronelli, quien pretende el año próximo hacer el Dakar en la categoría de autos, subrayó al finalizar la etapa, antes de saber que estaba 1º: (escuche la declaración completa de Marcos) .
Su hermano Alejandro Patronelli había culaminado 4º en su primera experiencia y comentó al finalizar la 1ª etapa sin saber que estaba en el podio:
(escuche la declaración completa de Ale)

En coches, Joan “Nani” Roma se ha adjudicado su segunda victoria de etapa en el Dakar en la categoría coches y lo ha hecho en Córdoba, como lo hizo en 2009. Tras acumular 12 victorias de etapa en la categoría motos, Joan “Nani” Roma se ha adjudicado la segunda victoria de etapa en la categoría coches tras imponerse en la especial del día. Para el ex vencedor de motos (2004), el éxito de hoy sabe distinto un año después de haber firmado el mejor tiempo en la especial que finalizaba en Córdoba. En la edición anterior, era una de esas raras jornadas para el recuerdo para la escudería Mitsubishi, en la que comenzó su segunda carrera.
En esta ocasión, Roma se ha incorporado a las filas del equipo BMW X-Raid junto con su cómplice Stéphane Peterhansel y ha dedicado varias semanas a optimizar el potencial del X3 a base de reglajes. El éxito cosechado al término de esta especial de 199 kilómetros sabe pues a recompensa por el trabajo realizado así como a renovación. En efecto, el hombre al que a partir de ahora llamaremos el “Rey” de Córdoba ha asestado hoy un duro revés a sus contrincantes tras colocarse a la cabeza de la clasificación general: adelanta a Carlos Sainz en 2m07s, mientras que Stéphane Peterhansel le ha brindado a BMW la segunda alegría del día al finalizar la carrera en tercera posición, a 2m50s.
Pese al golpe de efecto de Roma, el balance de la primera etapa no debe preocupar a sus rivales de la escudería Volkswagen, dado que Nasser Al Attiyah (a 3m29s) y Giniel De Villiers (a 4m31s) completan el Top 5.
Chicherit en problemas: Por otro lado, ya se han visto muestras que apuntan a que la fiabilidad y los pequeños problemas mecánicos darán de qué hablar a lo largo de la carrera. El Team X-Raid ha sufrido su primera desilusión al griparse el motor del piloto Guerlain Chicherit, lo cual le ha mantenido en el dique seco durante un periodo de tiempo considerable a una treintena de kilómetros de la línea de meta.
Los argentinos no tuvieron una buena jornada.
"Orly" Terranova fue quien mejor se posicionó al seer 13º, pero a mitad de la etapa se encontraba sexto y por la rotura del parabrisas de su Mitsubishi como también comlicaciones con los sensores se retrasó. Igualmente el mendocino esta muy cerca de sus compañeros de equipo JMB Stradale. Otros que sufrieron problemas fueron José Luis Di Palma (118º-vuelco) y Gabriel Pozzo (122º).
Andres Memi y Daniel Trippar con su Mitsubishi L200 Sport quedaron en la posición 81 de la general.
Mediante una labor a conciencia que le permite afrontar un largo segundo día de actividad en el Rally Dakar, Hugo Zucchini, quien corre en solitario, cumplió con la segunda sección de la primera etapa entre las provincias argentinas llegó esta tarde con su Toyota Hilux a parque cerrado en muy buen estado.
Zucchini perdió un tiempo valioso que empleó en ayudar a su compañero de equipo José Luis Di Palma en la estructura de Argentina Rally Raid, que había protagonizado un vuelvo en un sector arenosos, del que afortunadamente resultaron ilesos los ocupantes de la camioneta.
Aunque el faldense consideró que hubo 100 kilómetros de piso con piedra y en mal estado, admitió también que se atravesaron tramos muy lindos para conducir.
Hugo reconoció que tampoco es fácil ser piloto y navegante al mismo tiempo, por lo cual se ha tomado esta primera parte del evento con una cierta calma.
Otro argentino que corre en solitario, Jorge Murano, entregó su Toyota Land Cruiser Nº 430 a parque cerrado en la ciudad de Córdoba antes de que oscurezca. Gastón González era el más retrasado de todos tras haber padecido un serio problema con el combustible utilizado en la Toyota Tundra que conduce. En una estación de servicio cercana a Río Cuarto, se confudieron de combustible, lo que le trajo muchos problemas
Mientras que Murano atravesó una jornada sin mayores problemas en el que solo al final del mismo se le dañó el tren delantero al cortarse bulones que sostienen la barra tipo Panhard, el riocuartense perdió tiempo valioso antes de volver a la carga, para luego volver a tener secuelas del inconveniente antes mencionado.
En el caso del binomio Sánchez-Lusardi cuando quisieron superar el primer vado en el km 20 km, la Hyundai quedó atorada y allí se armó una caravana que tuvo que esperar hasta que se despeje el paso, para poder seguir.
Luego tuvieron más problemas pero arribaron a Córdoba en el puesto 128º luego de más de cinco horas.
El binomio argentino Hernán Kim y Jorge Leonardo Sánchez, tuvieron inconvenientes y fue remolcando por otro argentino Ignacio Santamaría, navegante y mecánico en el camión Mercedes Nº 548. Kim y Sánchez esperan solucionar los problemas del Mercedes Nº 429, en el vivovac en Córdoba. Se ubican anteúltimos a más de 4 horas, en el lugar 127º.
Llegaron al Vivac con un pequeño problema en el diferencial que en este momento ya estaba solucionado.
Declaraciones
Joan "Nani" Roma
(1º Autos): "Una especial estupenda para calentar motores.
Al final nos ha sorprendido bastante el tiempo que hemos registrado. Estoy satisfecho con la etapa. El motor nos ha dado un susto a mitad de la especial y hemos decidido detener el coche para hacer unas verificaciones. Todo funcionaba adecuadamente. Creo que era un problema eléctrico pero como el coche funcionaba bien no he querido insistir. Así que, en general, podemos decir que estamos satisfechos con cómo nos ha ido. Pero, ojo, esto no ha hecho más que empezar. Todavía no hemos ganado a los VW. Queda mucha carrera por delante. En cualquier caso, ha sido una primera especial estupenda para ir calentando motores".
Stéphane Peterhansel (2º): "Una especial de lo más variada. El entorno natural de esta especial ha sido fantástico. Hemos atravesado pasajes muy verdes, con suaves colinas. En un momento dado hemos patinado y nos hemos visto de pronto atrapados entre dos montículos de tierra. Teníamos muchísimo miedo de que hubiera alguien detrás. Hemos perdido bastante tiempo hasta sacar el vehículo, porque no teníamos mucho margen de maniobra. Pese a todo, ha sido una especial bonita y de lo más variada. Ha habido un momento en el que nos hemos acercado a Giniel (De Villiers). Estábamos a un minuto, minuto y medio, pero ha sido entonces cuando hemos derrapado. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la carrera y qué estrategias se adoptan. Giniel es un piloto que empieza despacito. Prueba de ello es que hoy no ha asumido riesgos. Su tiempo, por tanto, no es muy revelador. Sabemos que en los pasajes sinuosos y montañosos los VW son mucho más rápidos que nosotros. Y después, cuando lleguen las dunas, necesitaremos un motor con mucho par y mucha potencia. Y creo que entonces podremos desenvolvernos bien".
Carlos Sainz (3º): "La verdad es que nos ha ido bien a todos. El único problema que hemos tenido ha sido tener que conducir tras la polvareda que levantaba Robby Gordon. No hemos podido acercarnos lo suficiente para activar el Sentinel. Creo que nos ha oído un par de veces, pero ya era hacia el final de la especial".
Gabriel Pozzo (122º): "Con mucha bronca, que se yo. Era una pieza de suspensión que se rompió en un lugar plano a los dos kilómetros. Es parte del Dakar. Hay que continuar, solucionando los problemas. Reparamos y mañana seguiremos".
Orlando Terranova (13º): "Cuando estaba por el Km 200, tome una curva muy rápida y muy cerrada y pude poner el auto derecho para agarrar el alambrado derecho
donde rompí el parabrisas. Seguí pero faltando 20 kms. para la llegada tuve que apra para sacarlo porque no se veía casi nada. Por eso perdí tiempo".
Andres Memi (81º): "Todo muy bien. Fue una etapa para entrar en calor ya que se podía perder más de lo que se puede ganar. Luego tuvimos un problema que luego detectamos en el diferencial y fuimos muy redondo para llegar. Ya solucionamos el inconveniente".
Hugo Zucchini (98º-foto): "Estoy muy conforme porque todos hablan de que el comienzo de este Dakar ha sido bastante duro y, sin embargo, yo estoy en buenas condiciones y la Toyota Hilux también, en parte porque vengo desarrollando un planteo de carrera tranquilo. Perdí unos cuantos minutos cuando vi la máquina de José Luis Di Palma casi volcada, ayudándolo a que vuelva al camino y arranque. Me gustaría que la Toyota no pierda tanta potencia en determinados sectores al utilizar neumáticos especiales y de semejante porte, pero así son los vehículos relativamente de producción de mi clase".
Jorge Murano (121º): "Yo no tuve trastornos importantes en mi camioneta, pero llegué al campamento porque me detuve a arreglar con tornillos y eslingas la parrilla de suspensión delantera, que se fue aflojando hasta que quedó muy suelta de lado a lado, me hizo perder el control en una curva y darle un leve golpe al vehículo. También demoré remolcando a la Tunda de González hasta llegar a una situación en que la nueva pick-up pudiera arrancar de nuevo y continuar su marcha. Ya está todo listo para otra etapa que será tan compleja como atractiva desde el punto de vista paisajístico".
Gastón González (129º): "La Tundra ha probado su nobleza esta tarde, porque lo que nos pasó con el combustible podría haber incluso roto el motor si no se tratara de un producto muy fuerte. Hemos perdido mucho tiempo, pero al menos el equipo se esforzó porque sigamos en competencia y Murano optó por rescatarnos cuando se planteó el inconveniente por primera vez" .
Dakar 2010 - Autos - Clasificación General 1ª Etapa
1º 304 ROMA (ESP) PERIN (FRA) (BMW) 2h11m15s
2º 303 SAINZ (ESP) CRUZ (ESP) (VW Touareg) a 2m07s
3º 301 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) (BMW) a 2m50s
4º 306 AL-ATTIYAH (QAT) GOTTSCHALK (DEU) (VW Touareg) a 3m29s
5º 300 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) (VW Touareg) a 4m31s
6º 302 GORDON (USA) GRIDER (USA) (Hummer) a 4m48s
7º 308 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) (Nissan Overdrive) a 6m07s
8º 305 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) (VW Touareg) a 6m13s
9º 310 NOVITSKIY (RUS) SCHULZ (DEU) (BMW) a 7m02s
10º 312 NEVES (BRA) MAESTRELLI (BRA) (VW Touareg) a 7m08s
13º 311 TERRANOVA (ARG) MAIMON (FRA) (Mitsubishi) a 7m29s
39º 326 DE GAVARDO (CHL) RODRIGUEZ (CHL) (Hummer) a 34m06s
42º 339 FOJ (ESP) JATON (ARG) (Toyota) a 35m33s
47º 361 BENITEZ (ARG) LOZADA (ARG) VIZCARRA (ARG) (Toyota) a 36m46s
70º 381 REGUNASCHI (ARG) GRIMI (ARG) (Toyota) 0 a 48m15s
77º 380 OTAÑO (ARG) MONTI (ARG) (Monti 09) a 52m50s
80º 404 AMOR (ARG) BLANCO (ARG) (Toyota) a 54m13s
81º 371 MEMI (ARG) TRIPPAR (ARG) (Mitsubishi) a 55m16s
83º 402 YACOPINI (ARG) MARCO (ARG) (Toyota) a 56m09s
98º 414 ZUCCHINI (ARG) (Toyota) a 1h04m07s (cat solitario)
100º 423 RUBINETTI (ARG) WALTER (ARG) (Toyota) a 1h07m28s
105º 425 ARRIETA (URY) ARRIETA (URY) (Kia) a 1h13m56s
106º 374 TORNATORE (ARG) DETOMASI (ARG) (Toyota) a 1h18m15s
107º 420 SISTERNA (ARG) SISTERNA (ARG) (Mitsubishi) a 1h20m55s
118º 403 DI PALMA (ARG) SCICOLONE (ARG) (Toyota) a 1h55m40s
121º 430 MURANO (ARG) (Toyota) a 2h18m23s
(cat solitario)
122º 345 POZZO (ARG) MARTIN (ARG) (Subaru) a 2h36m23s
127º 429 KIM (ARG) SANCHEZ (ARG) (Mercedes) a 4h32m13s
128º 419 SANCHEZ (ARG) LUSARDI (ARG) (Hyundai) a 5h11m58s
129º 393 GONZALEZ (ARG) SANCHEZ (ARG) (Nissan) a 6h05m11s
130º 399 HERRERA (ARG) QUIROGA (ARG) (Toyota) a 6h30m47s
En la categoría camiones, Vladimir Chagin lidera la carrera con 27 seg. de ventaja sobre Ales Loprais. Vladimir Chagin ha arrancado con autoridad, como ya viene siendo habitual. El cabecilla de la escudería Kamaz adelanta así a Ales Loprais, que se convierte así en su rival más directo, a tan sólo 27seg.
Pero la historia juega a favor del Zar: las dos últimas veces que se impuso en la primera etapa del Dakar, en 2006 en Portimao y en 2004 en Narbonne, terminó proclamándose vencedor. ¿Significa esto que engrosará su palmarés con una sexta victoria…?
El argentino Ignacio Santamaría, navegante y mecánico en el camión Mercedes Nº 548, estuvo remolcando a otro Mercedes pero en este caso el auto Nº 429 del binomio argentino Hernán Kim y Jorge Leonardo Sánchez, quienes tuvieron inconvenientes y esperan solucionarlos en el vivovac en Córdoba. Finalmente con el camión fue 48º.
Declaraciones
Vladimir Chagin
(1º Camiones): "
¿Así que es mi 48ª victoria de especial en el Dakar? ¿En serio? No sé cuándo se producirá la 50ª. Antes hay que superar las montañas. Nunca se sabe cuándo se va a ganar pero voy a hacer lo posible por alcanzar las 50 victorias y ganar esta edición del Dakar. Ahora bien, lo más importante es pilotar sin problemas, sin preocupaciones. Cuando esto ocurre, los resultados pronto lo reflejan. Por este motivo, mi deseo es afrontar este Dakar desde la prudencia y la habilidad. Ser favorito es todo un orgullo y evidentemente me siento halagado y feliz. También estoy muy satisfecho con cómo han ido las cosas en esta primera especial, muy diferente por cierto al arranque del Dakar en la edición anterior. La sección cronometrada hasta Córdoba ha sido rápida y muy deportiva. Ha sido dura y al mismo tiempo estupenda de cara a la conducción. Hay que tener en cuenta además que no ha sido muy larga, lo cual nos ha permitido a todos hacer un buen comienzo de carrera".
Etapa 1
Motos
Quads
Autos
Camiones
en la salida
151
25
134
52
en la llegada (20 hora Arg.)
150
25
127
46
Argentinos en la llegada (21 hora Arg.)
12
11
16 (29)
0
Mañana camino a La Rioja
La segunda etapa se disputará entre Córdoba y La Rioja, con 626 kilómetros, de los cuales 294 serán cronometrados, con un trazado similar al de la etapa inicial pero con la presencia de sectores pedregosos.
Será otra de las etapas temidas por muchos de los competidores, si bien el argentino confía en la robustez de su vehículo para llegar al atardecer al Autódromo de La Rioja, sitio de campamento de este nuevo compromiso adonde se llega tras haber pasado por Tanti y Los Gigantes.

A los inconvenientes que los pilotos deben sobrellevar en cuanto a navegación, se suma que mañanan llegarán a los 2.000 metros y hay pronósticos de lluvias. Será muy interesante como superan los escollos.
Zonas de Espectadores
Etapa 2: Córdoba - La Rioja
Fecha: 3 de Enero

Acceso a Zona de Espectadores 1/2 – BAJO DEL PUNGO

Horario Estimado: De 7:30 a 16:00 horas
KM de la Sección Selectiva: 90,42
Lugar: Bajo del Pungo (31º 07,935'S - 64º 36,677'W)
Acceso: Desde Peaje Molinari.
Público: Público ubicado UNICAMENTE en los sectores marcados.
Estacionamiento en banquinas en primer desvío a la falda las calles.
Respeten las marcaciones, ubicándose dentro de las cintas amarillas !!!!!
Zonas de Espectadores - Etapa 2: Córdoba - La Rioja - Fecha: 3 de Enero
Acceso a Zona de Espectadores 2/2 – CANDELAR ACCESO IA
Horario Estimado: De 8:00 a 17:30 horas
Kilómetro de la Sección Selectiva: 160,30
Lugar: Candelaria (31º 05,459'S - 64º 51,654'W)
Acceso: Desde La Higuera hacia el Este.
Acceso a Zona de Espectadores 3/2 – CIÉNAGA DEL CORO
Horario Estimado: De 9:30
Kilómetro de la Sección Selectiva: 256,78
Lugar: Ciénaga del Coro (31º 02,815'S - 64º 51,555'W)
Acceso: Desde La Higuera hacia el Oeste.
Público: Público ubicado UNICAMENTE en los sectores marcados.
Respeten las marcaciones, ubicándose dentro de las cintas amarillas !!!!!
Anécdotas
Auto Nº351: Feliz Navidad, Sr. Baldwin
El Dakar es una carrera que se prepara. Y se prepara con mucha antelación. Ahora bien, este no ha sido el caso del Equipo Robby Gordon, que tuvo que arreglárselas para encontrar un sustituto en el último minuto para participar en esta edición de la carrera. El piloto estadounidense BJ Baldwin, que no estaba llamado a vivir la experiencia del Dakar, al menos no este año, fue invitado in extremis a ponerse detrás del volante del Hummer de Ronn Bailey, aquejado de un problema de salud.
A la llegada de la especial de Córdoba, el vencedor de la Baja 500 en su edición de 2008 todavía no daba crédito. “Me pidieron que participara en el Dakar el día de Navidad, así que imaginaos, todavía no me he hecho del todo al vehículo. Hace años que no conduzco un motor de este tipo.”
Más acostumbrado al Protruck o Trophy Truck con el que participa en la Baja, Baldwin se las ha apañado bien durante una primera etapa no especialmente indicada para los vehículos con tracción a dos ruedas: terminó 19º, a 13m53s.
Al bajarse del enorme Hummer, su principal preocupación era buscar una sombra a la que cobijarse para poder descansar discretamente. Su copiloto Kellon Walch, un tanto mareado tras la etapa, trataba, por su parte, de recuperarse tras una jornada de escándalo.
Moto Nº 50: José Manuel Pellicer, el invitado sorpresa
Hace tan sólo diez días, el piloto trabajaba con el cemento y el morrillo en obras situadas entre Tarragona y Castellón, en España.
Hoy, en cambio, se enfrenta al polvo y las largas pistas de Argentina. José Mauel Pellicer no esperaba participar en esta edición del Dakar. De hecho, había dado por finalizada su temporada de competición en motos en agosto del año pasado, frustrado por no encontrar financiación.
Pero un día recibió la llamada de Juan Fernández, patrón del equipo español de asistencia y de competición Yamaha X-Raids. “Uno de los patrocinadores de Víctor Rivera no ha adelantado el importe previsto, pero su moto ya ha llegado en barco. Ya que está aquí, no queremos perder la oportunidad…”
Ahora sólo hacía falta convencer a José Manual, que tenía previsto llevar a sus dos hijos, Alfredo, de 4 años, y José Manuel, de 1, al parque temático de Port Aventura el día 27 de diciembre… Afortunadamente, su pasión por el Dakar era mayor. “Me decidí cuando vi que otro concursante se había retirado. Así que me hice con su dorsal, el número 50, en lugar del 79 de Rivera. Así no tengo que tragar tanto polvo…”
Pero los regalos no se acaban aquí: José Manual terminó la primera etapa en 24ª posición. “No he podido entrenarme pero sé pilotar una moto”, nos cuenta el piloto, que participa en su 4º Dakar. Esto puede ser suficiente para picarle y darle la motivación que necesita para acercarse a la 12ª posición que alcanzó en 2003.
Coche Nº345: Subaru Forester, la apuesta argentina
Mario Barattero forma parte de la célebre familia argentina que escribe, generación tras generación, la historia de los deportes de motor en Argentina. El director del equipo Subaru Elayon, que participa en este Dakar con los vehículos n° 345 (conducido por la estrella argentina Gabriel Pozzo) y 346 (pilotado por el japonés Yoshio Ikemachi), es, junto con su hermano Fabián, el artesano de un nuevo vehículo concebido para el rally raid y la competición offroad o fuera de pista.
“La idea surgió hace un año. Como proveedores de Subaru nos hicimos con un motor y después nos encargamos de construir el resto, desde la carrocería hasta las suspensiones. Nuestro objetivo era presentar un coche original, único, pues es el único vehículo propulsado por gasolina Turbo. Queríamos elaborar un modelo específico para los pilotos de rally.”
El Subaru Forester, en su versión Barattero, parte de un motor estándar, tiene 320 caballos y pesa 1.750 kilos. Se trata de un vehículo de competición, producido íntegramente en Argentina y salido de los talleres del grupo Barattero.
Durante la primera jornada, sin embargo, la suerte no ha acompañado al equipo, puesto que Gabriel Pozzo, víctima de una salida de pista, rebasó la línea de meta con el tren trasero muy dañado y 2h36m de retraso respecto del vencedor de la etapa. No obstante, para los talleres de Barattero en Córdoba, la aventura no ha hecho más que empezar.
Zonas de Espectadores Etapa 3: La Rioja - Fiambalá Fecha: 4 de Enero
Acceso a Zona de Espectadores 1/3 – ANILLACO
Horario Estimado: De 8:45 a 13:00 horas
KM de la Sección Selectiva: 0,00
Lugar: Anillaco (27º 52,057'S - 67º 40,071'W)
Acceso: R 60 cercanías Anillaco.
Acceso a Zona de Espectadores 2/3 –
FIAMBALÁ
Horario Estimado: De 9:00 a 13:30 horas
Kilómetro de la Sección Selectiva: 36,46
Lugar: Fiambalá (27º 41,482'S - 67º 36,588'W)
Acceso: Camino a Termas de Fiambalá.
Público: Público ubicado UNICAMENTE en los sectores marcados.
1ª Etapa - Colón a Córdoba: Las noticias minuto a minuto
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18:10 Un accidente con un muerto y 4 heridos
(Prensa La Voz del Interior y Dakar).- El alemán Mirco Schultis perdió el control de su camioneta y atropelló a cinco personas, de las cuales dos debieron ser trasladadas en helicóptero a Río Cuarto, Córdoba, y una falleció, Natalia Sonia Gallardo, de 28 años. "Las personas estaban mal ubicadas. La policía intentó sacarlos, pero no le hicieron caso", dijo un testigo.
El hecho se registró alrededor de las 13.45 en Alpa Corral, provincia de Córdoba, cuando por el sector transitaba la camioneta Nº 418 marca Desert Warrior y ya habían pasado las motos, los cuatriciclos y buena parte de los autos.
Dos de los heridos, con traumatismos de gravedad, fueron trasladados en helicóptero de Gendarmería Nacional al Hospital Central de Río Cuarto, mientras que los cuatro restantes fueron llevados en ambulancias.
A pesar de las intervenciones quirúrgicas y las maniobras de reanimación durante el traslado donde sufrió dos paros cardíacos, Natalia Galalrdo murió debido a la gravedad de las heridas. Presentaba traumatismos de cráneo, de tórax, lesiones hepáticas, de riñón, y fractura de pelvis.
Según el diario cordobés La Voz del Interior, Gabriel Gómez, de 24 años, y una mujer que no fue identificada, sufrieron politraumatismos graves y fueron trasladados en helicóptero al Hospital de Urgencias de Córdoba capital.
La mujer, en tanto, tuvo dos paros cardíacos durante el traslado vía aérea, pero fue reanimada. Sin embargo, su estado es "absolutamente crítico", informó Norberto Brusa, jefe de la Guardia del hospital. Poco después falleció en el hospital. Tenía 28 años y tenía graves lesiones.
Hay otros tres heridos con politraumatismos leves, que fueron derivados al hospital de Alcira Gigena y luego trasladados a un hospital de Río Cuarto.
Todos serían oriundos del lugar, excepto uno, que sería un fotógrafo de origen brasileño.
El periodista Tomás Fragueiro, colaborador de la Voz del Interior, relató que los accidentados estaban ubicados en el sector externo de la curva. La Policía les solicitó que se cambiaran de lugar, pero no hicieron caso. Incluso el fotógrafo cruzó la calle varias veces.
Según Fragueiro, la camioneta no iba a una velocidad excesiva; sin embargo, el polvo en suspensión provocado por dos vehículos que habían pasado antes puede haberle dificultado la visibilidad a Shultis y por ello, la curva "apareció" sorpresivamente, y aunque habría alcanzado a frenar, los embistió igual después de traspasar un alambrado.
Fragueiro elogió a los Bomberos que acudieron al lugar. Sin poder atravesar el camino, lo hicieron a pie, corriendo, con camillas y elementos de primeros auxilios.
La escena era caótica. Uno de los accidentados gritaba del dolor por su pierna atrapada bajo las ruedas de la Desert Warrior. El colaborador de La Voz también elogió la tarea de dos personas, de apellido Bordese y Hernández, que serían dos médicos riocuartenses que socorrieron a los heridos desde el primer momento.
El helicóptero de la Fuerza Aérea llegó 20 minutos después del accidente. Los dos heridos más graves fueron trasladados a Córdoba, mientras los otros, a un hospital de Alcira Gigena.
"Las personas estaban mal ubicadas. La policía intentó sacarlos, pero no le hicieron caso", dijo Fragueiro, que agregó que "pasaron como 15 autos de seguridad del Dakar, pero ninguno dijo ni ordenó nada".
El comunicado oficila de la organización dice textualmente:
"La espectadora que hacía parte del grupo accidentado por el competidor No. 418 en el km. 75 de la especial uniendo Buenos Aires y Córdoba, Natalia GALLARDO, falleció esta tarde en el hospital de Córdoba.
Los otros espectadores involucrados fueron víctimas de lesiones leves y están siendo actualmente atendidos.
La organización del Rally Dakar presenta sus sinceras condolencias a la familia y permanece en vigilia con respecto a la evolución de dichos heridos.
La organización y las autoridades locales hacen un llamado de prudencia a la población y solicita se respeten las zonas de espectadores especialmente organizadas para observar el paso de la prueba.
La organización y las autoridades locales hacen un llamado de prudencia a la población y solicita se respeten las zonas de espectadores especialmente organizadas para observar el paso de la prueba".
Rally Dakar Argentina-Chile 2010
1ª parte 1ª Etapa - Bs. As. - Colón:

Hasta pronto Buenos Aires
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01-Ene-2010 (Prensa Dakar y PR).- Después de la ceremonia del podio de salida a la que han acudido más de 300.000 porteños, los corredores del Dakar han dejado Buenos Aires para dirigirse al primer vivaque. Ahí se dará la salida de la primera especial, mañana por la mañana.
Por si necesitaban algo de motivación adicional para acabar íntegramente el recorrido que les espera, la demostración colectiva de afecto a lo largo de seis kilómetros les da a los corredores una razón más para volver a Buenos Aires.
La primera baja: Pizzolitto ni pudo largar
Sin embargo, de los 362 pilotos y equipos que componían la lista oficial de participantes tras las verificaciones faltaba Javier Pizzolito, primera víctima de la mala fortuna en el Dakar: la moto de este amateur argentino ha prendido fuego antes de haber dejado siquiera el parque cerrado.
El incendio tiró por tierra las ilusiones del piloto de Pinamar y del equipo Honda Argentina, quien sólo pudo decir: "Esto es una gran desilusión. Ahora hay que ver lo que ocurrió".
Eduardo Alan que estaba a sólo dos lugares en el Parque Cerrado de la Av. Sarmiento comentó: "Estábamos moto de por medio. Lo vi a Javier subirse a la moto, cuando la pateó, estallo en llamas. Fue todo muy rápido y había mucho combustible. No hay palabras que puedan llenar esta amargura. Me solidarizo con Javier".
Tampoco fue de la partida el argentino Andrés Junco (en realidad no verificó) que por falta de presupuesto, no se presentó. El Nº 57 ahora le corresponde a Marcelo Miti que previamente tenía asignado el Nº 71.
Los 361 participantes restantes han podido, por su parte, recargar las pilas envueltos por el clamor de la multitud, experiencia de la que algunos ya pudieron disfrutar en 2009. Se trata de sensaciones de las que nadie se cansa. Los corredores argentinos, el doble que el año pasado, se dirigían hacia el Obelisco con cierta emoción patriótica. El resto, que ha atravesado los océanos para disfrutar de este momento de comunión, apenas alcanza a entender la envergadura del fenómeno.
Llenos de energía tras la maravillosa sesión de vítores y aplausos, los vehículos del Dakar han calentado sus motores con una expedición exenta de dificultades por la Pampa argentina. Con el fin de evitar un despertar demasiado temprano, los organizadores han montado un primer vivaque en Colón, cerca del lugar de salida de la primera especial. El programa de hoy consistía por tanto en un enlace de 317 kilómetros por carretera. El presente ejercicio no conlleva ningún peligro para estos aventureros que se enfrentarán a un circuito de 9000 kilómetros, donde les esperan, entre otros, las dunas del desierto de Atacama en Chile. Pero esta noche, en Colón, dormirán ya en el campamento. El Dakar ha comenzado.
Rallyraid.com largó el Rally Dakar 2010
Después de tres días de intensa actividad con la verificación técnica y administrativa en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo (Buenos Aires), el equipo Rallyraid.com largó con sus cuatro tripulaciones una nueva edición del mundialmente famoso Rally Dakar.
Desde allí, y ante un marco multitudinario de público en la capital argentina que aprovechó el feriado del primer día del año para observar estas máquinas, los cuatro miembros de la escuadra se dirigieron al tradicional Obelisco porteño para comenzar oficialmente con el trayecto en enlace de 349 kilómetros rumbo a Colón, donde todos los participantes pernoctan hoy antes de seguir su curso hacia Córdoba.
De los competidores que asiste Rallyraid.com, el motociclista Martín Amengual fue el primero en partir con su Yamaha WR450F (clase 2-1), a las 14:13 de la tarde, seguido luego por Gastón González a las 17:51 con Toyota Tundra (clase OP2) y por Jorge Murano, también director de esta formación, a las 18:07 con Toyota Land Cruiser (clase T1-1, foto). También fue de la partida el camión de asistencia y taller móvil conducido por el italiano Giovanni Signori (Mercedes-Benz Actros 4x4).
El bautismo de fuego de la poderosa pick-up Tundra 5.7 V8 que estrena la escuadra en este evento internacional será en la segunda jornada de actividad, por rutas en las que se conocerá progresivamente el potencial de esta unidad en la que Rallyraid.com tiene cifradas expectativas en cuanto a prestaciones y confiabilidad con miras a sus desarrollos futuros.
El Pampa Racing en Colón
01-Ene-2010 (Prensa G. Lossendiere-Pampa Racing).- Ya estamos recibiendo de Gabriel Bindella y el Team Pampa Racing los primeros comentarios e imagenes.
"Lo que más asombró al equipo durante los 300 kilómetros que separan Buenos Aires de Colón fue la cantidad de gente a lo largo y ancho del camino. Por momentos las personas se paraban al centro de la ruta para poder tomar una foto de la caravana, era sorprendente ver los puentes repletos de espectadores que vibraban al paso de las máquinas.
Por su parte, Eduardo Alan comentaba a su llegada a Colon que se sintió muy a gusto con la moto en este primer enlace.
Por estas horas y ya dentro del Vivouac, los muchachos están preparando hojas de ruta y alistando todo lo necesario para la primer etapa.
El objetivo para mañana es Córdoba, primer capítulo de esta nueva aventura, ha pasado un año ya desde la última vez que hicimos juntos la primer edición, espero contar con vuestra presencia a diario para vivir con Pampa Racing todas las instancias de esta nueva aventura 2010. Por mi parte me voy despidiendo hasta un nuevo encuentro mañana. Les dejo imágenes de hoy, recuerden visitarnos en Facebook en el Grupo Tema Pampa Racing Dakar 2010. Buenas Noches... Ahora si …. . Seguimos en carrera!! "
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Declaraciones
Martín Amengual (Moto Nº 158): "El enlace de hoy demandó un buen rato por el tránsito vehicular, los pueblos que había que cruzar y por las miles de personas que se acercaron a saludarnos, cosa que fue muy motivadora. En Buenos Aires, tenía la ansiedad propia de los momentos previos a la largada, pero de a poco me voy acostumbrando a la idea de que esto recién empieza. Después de las corridas de la verificacion técnica, la moto quedó en parque cerrado y el tiempo pareció suspenderse. Hoy, en medio de una multitud impresionante, largamos desde Bs As. El enlace, de 320 km, fue tranquilo y con mucho publico. Aunque parecia dificil, con otro participante nos pasamos en una salida y perdimos com 30 minutos y casi 25 km de más. Pero recuperamos la ruta rapidamente. Mi GPS no arrancó bien, quizás por problema de batería. Aún queda revisarlo ya que definitivamente tenemos un problema eléctrico en la moto. Mañana... 4 am arriba que se larga con todo!!
Las emociones de hoy fueron indescriptibles. El cansancio aún no es mayor pero ya se hace sentir. Ya estamos en carrera!"
.
Marcos Patronelli (Quad Nº 251): "Voy a ir mi ritmo. Machacek me dijo: 'Marcos pasame tranquilo', pero creo que si lo alcanzo no sé si lo voy a pasar, quizá me quedo girando junto a él. El Dakar es largo, una prueba muy dura, hay que esperar la carrera en el desierto de Atacama, son 7 etapas muy duras. Este año estoy con un cuatri más ágil, más de carrera. El cuatri de Machecek camina a 160 km/h, me lleva 30 kilómetros de diferencia, pero en las partes trabadas, como en la arena, puedo emparejarlo".
Eduardo Alan (Moto Nº 70): "Intento tranquilizarme y bajar los decibeles pero es imposible, la gente se va acercando pero lo estamos disfrutando. Esta noche hay que poner en cero el chip de la carrera. En este Dakar voy más tranquilo en un monton de cosas por la experiencia. Ahora estoy mejor en ese aspecto. El primer objetivo es terminarlo, es la hazaña inesperada".
Jorge Miguel Santamarina (Quad Nº 275-foto): "Hay que ser pensantes, bajar los decibeles, correr distinto a como lo hacemos habitualmente en Argentina".
Rubén Marcelo Miti (Moto Nº 71): "La experiencia te va a dando la tranquilidad necesaria para una carrera tan larga y dura. Hay que disfrutarla. Es algo increíble, nadie se lo imaginaba, mucho público y expectativa. Es una carrera en la que hay que manejar todo tipo de presiones. Para este Dakar tenemos mejoras en la moto: en la entrada de aire al motor y suspensión delantera, elemento con el que penamos el año pasado. Respecto a las partes de Chile donde se va a correr, desconozco el camino".
Orlando Terranova (Auto Nº 311): "Hay mucho para perder, hay etapas muy técnicas y habrá que tener mucho cuidado. Ir tranquilos, a un ritmo rápido pero sin arriesgar. Este es un motor y configuración nueva. Los diesel los conozco tanto en BMW como Volkswagen, por lo que espero una adaptación mejor. En Chile los desiertos son muy amplios, donde es fácil el sobrepaso, aunque cuando uno pisa el talco blanco que es característico en la zona, el auto se hunde 30 o 40 cm. También Mendoza nos va a dar sopresas en ese punto. El Dakar tiene que ser mental, cuando uno llega a un punto que conoce el rally, tiene que estar centrado. Nos espera un rally duro".
Gabriel Pozzo (Auto Nº 345): "Estoy muy feliz y mas por correr el Dakar con un auto construido en Córdoba por los hermanos Barattero. Llegamos con muchos kilómetros de tests y ahora hay que ver en la ruta. Buscaremos el ritmo de la carrera para ir rápido pero sin romper el auto".
Gastón González (Auto Nº 393): "Si hoy había un montón de espectadores saludando a la vera de la ruta, me imagino lo emocionante que será mañana entrar a Río Cuarto, la ciudad donde resido. Confío en que esta nueva Toyota Tundra nos permita hacer un buen papel desde el principio".
Jorge Murano (Auto Nº 430-foto): "Nuevamente, fue impresionante ver la cantidad de gente alentando al costado del camino a todos los equipos. La carrera propiamente dicha comenzará mañana, así que me enteraré de cómo están los caminos cordobeses a medida que transcurra la segunda sección de esta primera etapa".
Habrá 65 argentinos repartidos en 21 autos, 15 motos y 13 cuatriciclos
Para la 32ª edición del Rally Dakar, habrá 65 argentinos repartidos en 21 autos, 15 motos y 13 cuatriciclos, de los cuales 47 son pilotos, y 18 navegantes.
Entre ellos podemos encontrar a Marcos y Alejandro Patronelli , Eduardo Alan, Jorge Kim, Rodolfo Bollero, Pablo Jaton, Eduardo Amor (todos ellos en la foto), Juan Carlos De Tomasi, Alberto Tornatore, Francisco Otaño, Rafael Sánchez, Cristian Lusardi, Jorge Murano, Andrés Junco, Billy Young, Nelson Benitez, Benjamín Lozada, Federico Cola, Lino y Juan Pablo Sisterna, Eduardo Blanco, Pablo Ibañez, José Luis Di Palma, Daniel Trippar, Andrés Memmi, Hugo Zucchini, Gabriel Bottazzini, Rubén Marcelo Miti, Martín Amengual, Julio Federico Quiroga, Gabriel Vizcarra, Pablo Busín, Sergio Pascual, Bernardo Graue, Lucio Álvarez, Edgrado Dris, Pablo Cid de la Paz, Cristian Rubinetti, Gabriel Bottazzini, Javier Pizzolito, Federico Cola, Sebastián Halpern, Daniel Mazzucco, Julio Estranguet, Pablo Copetti, Santiago Hansen, Jorge Santamarina, Diego Roth, Oscar Snarski, Pablo y Sergio Pascual, y más.
Te brindamos una página especial con el resumen de sus expectativas antes de largar el Rally Dakar Argentina-Chile 2010, como también detalles personales y de sus vehículos: (clickeá sobre el nombre del piloto).
Último momento: El argentino Andrés Junco no verificó y el Nº 57 ahora le corresponde a Marcelo Miti que previamente tenía asignado el Nº 71. El marplatense no pudo reunir el presupuesto necesario para afrontar el Dakar 2010.
Motos
NV JUNCO, Andrés Aurelio (KTM)
57 MITI, Rubén Marcelo (Yamaha)
70 ALAN, Eduardo (KTM)
73 PIZZOLITTO, Javier (Honda)
81 BUSIN, Pablo (Honda)
109 CID DE LA PAZ, Pablo (Beta)
116 BOLLERO, Rodolfo Osvaldo (KTM)
138 COLA, Federico Eduardo (Yamaha)
139 BOTTAZZINI, Gabriel Juan (Honda)
144 PASCUAL, Sergio Gabriel (KTM)
145 PASCUAL, Pablo Oscar (KTM)
147 VIZCARRA, Gabriel (KTM)
158 AMENGUAL, Martín (Yamaha)
NV SALANUEVA, Agustín (Yamaha)
160 QUIROGA, Julio Federico (KTM)

Quads
251 PATRONELLI, Marcos (Yamaha)
255 HALPERN, Sebastián (Yamaha)
260 GRAUE Bernardo Rolando (Can-Am)
261 ÁLVAREZ, Lucio Ezequiel (Can-Am)
267 MAZZUCCO, Daniel (Can-Am)
269 COPETTI Pablo Sebastián (Can-Am)
271 ESTANGUET, Julio César (Can-Am)
272 DRIS, Edgardo Omar (Can-Am)
273 HANSEN, Santiago (Polaris)
275 SANTAMARINA, Jorge (Can-Am)
277 PATRONELLI, Alejandro (Yamaha)
NV ROTH, Diego Darío (Yamaha)
NV SNARSKI, Oscar Ricardo (Yamaha)

Autos
311 TERRANOVA Orlando MAIMON Pascal (F) (Mitsubishi)
339 FOJ Xavier (E) JATON Pablo A. (Toyota)
345 POZZO Gabriel ZARAZAGA Martín (Subaru)
361 BENITEZ, Nelson LOZADA y VIZCARRA C. (Toyota)
371 MEMI, Andrés Gastón TRIPPAR Daniel (Mitsubishi)
374 TORNATORE Alberto DETOMASI Juan Carlos (Toyota)
380 OTAÑO Francisco MONTI Leonardo (Monti 09)
381 REGUNASCHI Francisco GRIMI Federico E. (Toyota)
393 GONZALEZ Gastón Alberto RUDI Christian (Toyota)
399 HERRERA Rubén QUIROGA Osvaldo Daniel (Toyota)
402 YACOPINI Alejandro SCOPINARO Marco (Toyota)
403 DI PALMA José Luis SCICOLONE Gerardo (Toyota)
404 AMOR Eduardo Osvaldo BLANCO Eduardo M. (Toyota)
NV GONZALEZ Nicolás(E) SANTAMARIA Ignacio (Toyota)
414 ZUCCHINI Víctor Hugo GARCIA Rubén F. (Toyota)
NV IBAÑEZ Pablo (Buggy Coiron)
419 SANCHEZ Rafael Norberto LUSARDI Cristian (Hyundai)
420 SISTERNA Lino SISTERNA Juan Pablo (Nissan)
423 RUBINETTI Cristian Amilcar KENT Walter (Toyota)
429 KIM Hernán SANCHEZ Jorge Leonardo (Mercedes)
430 MURANO, Jorge (Rally Raid Proto)



Nota: (F) Francés (E) Español
NV: No verificó

La caravana del Dakar ya está en Argentina
23-Dic-2009 (Prensa Dakar).- La mayor parte de la caravana del “Dakar 2010 Argentina-Chile” arribó a nuestro país a bordo del Grande Brazile y fue presentada en el complejo Delta Dock, ubicado en la localidad bonaerense de Lima. Un total de 550 máquinas, entre competidores, vehículos de la organización y de prensa, terminaron de ser desembarcadas esta mañana y ya están listos para enfrentar la 32ª Edición del rally más duro del planeta, que se llevará a cabo entre el 1 y el 17 de enero.
Durante toda la jornada de ayer un equipo del área de logística trabajó en la descarga de todo el material que partió desde el puerto de Le Havre el 30 de noviembre pasado. Ahora los autos “descansarán” en un parque cerrado, desde donde serán retirados para enfrentar las verificaciones técnicas y administrativas en La Rural, entre el 29 y el 31 de diciembre.
El parque de vehículos se completara con el resto de los vehículos más de una decena de máquinas que arribarán al país provenientes de distintos lugares del planeta y, por supuesto, con los participantes sudamericanos, que este año rompieron récords en cantidad de inscriptos.
Leonardo Boto, Responsable de Logística de ASO (Amaury Sport Organization, al medio en la foto) manifestó al arribo de los vehículos: "Es increible recibir nuevamente estas impresionantes máquinas de competición, esto representa un verdadero esfuerzo de logística y esperamos que para el 2010 se repita el éxito de la primera edición. En este momento, en los que ya tenemos todos los vehículos es cuando realmente se empieza a sentir el Dakar y comienza a coronarse todo un año de trabajo. A nivel organizativo tenemos que basarnos en la experiencia del año pasado y todo se coronará, repitiendo el suceso que dejó 2009 a nivel de promoción de la Argentina, cuando 2.200 millones de televidentes de todo el mundo vieron el Dakar por Argentina y Chile".
La cuenta regresiva para el Dakar ya se vive en Argentina y miles de fanáticos esperan con ansias el inicio de la competencia.
La carrera se pondrá en marcha el 1º de enero con el paso de las 184 motos y quads, los 138 coches y los 50 camiones participantes por la rampa de largada ubicada frente al Obelisco.
Toda la previa de la 32ª edición Rally Dakar Argentina- Chile 2010
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Terranova y Patronelli

El prototipo Monti 09

Kim-Sánchez con Mercedes
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Buenos Aires: Predio Rural de Palermo

Vitoreados como héroes

Coches: Giniel De Villiers: "Esto es una locura, realmente increíble Fue muy duros y pasamos apuros.
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Motos: Marc Coma: "Este Dakar ha sido muy duro. Un gran deafío físico".
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Quads: Marcos Patronelli: "Después de todo lo que ha pasado, todavía me parece mentira".
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Los argentinos

Motos: Andrés Junco: "Llegar era el objetivo primordial. Deberíamos haber recibido apoyo del gobierno"
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Motos: Memi: "El apoyo del público fue alucinante" Miti: "Fue muy lindo por la gente"
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Motos: Eduardo Alan "Esta pasión no la viví nunca. Esto es indescriptible".
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Rally Raid Lisboa Dakar 2008
Se suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
Eduardo Alan y sus sensaciones por la suspensión
04-Ene-2008 (Prensa E.A.).- Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera más peligrosa y dificil del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.

Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas ediciones."

El temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:

"Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".
Rally Lisboa Dakar 2007
Rally Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007

Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers (VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
21-Ene-2007.- 132 motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª y última especial y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de esta 29ª edición.

La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no ha finalizado el tramo cronometrado.

En la clasificación general, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar en total de su vida: tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998). El francés culminó con 7’26 de ventaja sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h33’57 sobre el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.
El argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.

El argentino participó, el año pasado en el Rally por las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio 8º puesto.
 
Ésta fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1.... 2 ... 3 .... 4 .... 5 .... 6 ...7 .. 8 .. 9 ....10 . 11 .. 12 . 13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90 . 66 . 81 . -- ... 91 . 90 . 66 . 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85 . 84 . 84 . 82 . 83 . 82 . 82
Los latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición final pudo festejar que dió la vuelta
(79º parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100, arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia 132 motos.
El mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
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