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Argentina
Rally Raid Team
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>Rally
Dakar Argentina-Chile 2011
El
Monti 09 con muchas modificaciones, afrontará el nuevo
desafío
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03-Dic-2010
(Prensa ARR).-
Luego de un año de trabajo reformula su vehículo
para afrontar la carrera más difícil del mundo.
El Monti 09 fue el único auto fabricado en la Argentina
que largó el Rally Dakar Argentina-Chile 2010. El vehículo
fue navegado por su creador, el ingeniero cordobés Leonardo
Monti, y al volante estuvo el rosarino "Patxi" Otaño.
El equipo Argentina Rally Raid apuesta fuerte en la edición
2011 y va por un claro objetivo.
Con el número 398, el auto Dakar de identidad nacional está
inscripto en la lista de competidores para afrontar la carrera más
larga y compleja del mundo. Durante 15 días, Francisco Otaño
buscará pilotear el prototipo Monti 09 y lograr el objetivo
principal: terminar la carrera.
En la edición del Dakar 2009, el vehículo manejado por
Otaño quedó rápidamente fuera de competencia
al no poder largar la tercera etapa por un inconveniente mecánico
en su auto.
En
el 2010, se mantuvo retrasado pero pudo completar más tramos
de la competición. Con dos Dakar como experiencia y ajustes
técnicos en el auto, el Monti 09 se prepara para cumplir on
todos los kilómetros de competición.
El Argentina Rally Raid está compuesto por dos camiones rodantes,
dos camiones 6 x 4 y dos camionetas de asistencia. El equipo tiene
16 mecánicos, 8 por vehículo, para la asistencia dentro
de los Bivouacs, (carpa de asistencia). Los autos están impulsados
por motores marca Monti de 1.6 litros de 170HP de potencia, tracción
integral. Todos los elementos del motor son de origen nacional como
la caja de velocidades que está construida por el propio equipo. |
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Argentina
Rally Raid Team
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Hugo Zucchini trabajando a full para
el Rally Dakar 2010
Todavía no definió si
corre "solitario". Con la Toyota dará apoyo
al Argentina Rally Raid
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07-Dic-2009
(Prensa HZ).- Hugo
Zucchini enfrenta un gran desafío y mientras trabaja a "full"
para terminar la camioneta Toyota, descarga sus comentarios sobre
sus expectativas en el próximo Raly Dakar Argentina-Chile 2010.
-¿Qué te motivó a tomar parte del Dakar 2010?
-Venía
siguiendo estas competencias de tipo raid en los medios y en Internet
desde hace tiempo y encontré en estos rallies una suerte de
motivación necesaria para salir de un cierto sedentarismo en
el que había entrado luego de ser operado clínicamente.
Yo tengo un quíntuple by pass, así que me tomó
la participación en esta carrera como una auténtica
experiencia de vida. Con mi doctor, planteamos después de mi
accidente cardiovascular la intención de demostrar que alguien
que ha sido operado puede hacer algo de esta naturaleza, obviamente
con esfuerzo, preparación y la debida atención médica.
Por otro lado, se trata de un sueño que voy a cristalizar y
que venía madurando en mí desde hace mucho tiempo con
un antiguo piloto a quien yo navegaba. La oportunidad creció
cuando supimos que el Rally Dakar se hacía desde 2009 por caminos
de Argentina y Chile.
-¿Cómo
se estructura el equipo del cual serás miembro?
-Argentina Rally Raid es la escuadra gestada
por Leonardo Monti. Él mismo será navegante de Patxi
Otaño en el prototipo con motor 1.9 de su creación.
Nos sumamos con dos camioneta Toyota Hilux diesel 4x4, José
Luis Di Palma y yo. También habrá una moto (KTM) para
Gabriel Vizcarra, de Carlos Paz. El director deportivo será
Sebastián Martino, quien cuenta con una larga experiencia en
el deporte motor, primero como joven piloto de kart a nivel provincial,
nacional, brasileño, sudamericano y mundial, y posteriormente
como responsable de varias áreas en equipos de TC2000 como
Honda y Toyota antes de incursionar con el Tango Rally Team en el
Campeonato Argentino y ahora con la flamante puesta en escena de su
propia formación pocos días atrás.
-¿Qué
características tienen estos vehículos?
-La pick-up Toyota como la que yo tripularé
es de serie, pero muy reforzada a nivel estructural. El motor es un
3-Litros de producción, diesel con turbo, que con una electrónica
mejorada eleva su potencia de fábrica a unos 220 caballos de
fuerza. A la máquina, se le quita peso de varios lugares (las
puertas deben mantenerse originales y guardabarros y capot pueden
ser de fibra de vidrio) y se le agregan grandes depósitos de
combustible de exactamente 308 litros (cargan nafta de expendio regular
con tanques deformables homologados preparados para impactos) y entre
dos y tres ruedas de auxilio. Usan nafta de expendio normal. Los neumáticos
pueden ser un modelo de Bridgestone u otro denominado Scorpion de
Pirelli, fabricadas en Brasil y aptos para soportar fatigas intensas
de tanto andar por terrenos tortuosos, golpes, espinas, piedras, etc.
Incluyen un compuesto de kevlar que las hace muy resistentes. Un aspecto
crucial en estos coches es la fortaleza y durabilidad de las suspensiones
y los amortiguadores (Fox estadounidenses de última generación),
que son muy especiales (extremadamente largos atrás y muy robustos
adelante). En cada rueda van un juego doble de amortiguadores. La
parte trasera de la doble cabina lleva un soporte en el techo un radiador
voluminoso que ayuda a trabajar al aire acondicionado, un elemento
esencial en el Dakar para soportar las temperaturas tan altas del
día.
-¿Estuviste
involucrado en esta clase de competencias anteriormente?
-En 1989 había recibido una oferta seria
para ser navegante en pruebas de raid internacionales disputadas en
África del italiano Alessandro Fiorio (campeón del mundo
de Rally Grupo N 1987), pero algunos inconvenientes de patrocinio
de último momento impidieron que el proyecto se concrete. Este
año, ya como piloto, me anoté en varias fechas del Campeonato
Argentino de Cross Country, cosa que me resultó bastante útil
para irme capacitando un poco más en relación a este
tipo de pruebas y al volante. Largué la prueba de Malargüe
en Mendoza sintiéndome muy raro conmigo mismo porque estaba
acostumbrado a ser co-piloto.
-¿Correrás solo o acompañado?
-Todavía no he definido si estaré
en categoría Solos o si me navegará alguien.
En todos casos, de llevar a otra persona conmigo en la Toyota quisiera
que fuera Rubén García, por su talento, por su experiencia
y por sus virtudes humanas. No hay que olvidarse que estamos hablando
de un evento de casi 20 días en el cual se precisa a veces
más de un amigo o de una persona con quien se tenga una relativa
afinidad que de un super-profesional. Agotaré los recursos
para ver si puedo competir con García. Un navegante implica
casi 20.000 dólares más de costo que hay que sumarle
a las tarifas de participación e inscripción, que ya
de por sí son muy altas. Rubén, el año pasado,
completó el Dakar con el chileno Eliseo Salazar, ex-piloto
de Fórmula 1, Fórmula Indy y Le Mans, así que
sus conocimientos serían bienvenidos.
-¿Cómo puede ser una jornada promedio de esta
competencia?
- Lo habitual será que salgamos de cada
reagrupamiento a la madrugada y lleguemos a la noche al final de cada
jornada, en etapas que generalmente exceden las doce horas cada una
con calor y frío extremos, problemas técnicos, corriendo
con GPS (navegador satelital) por lugares desolados, rutas que se
hacen senderos o se pierden del todo o, a veces, senderos que se recorren
campo traviesa.
-¿Cómo
hay que prepararse físicamente para esta exigencia?
- Por supuesto que se trata de un compromiso
especial, así que el tema de la preparación física
es un punto de vital preponderancia. Estaremos, por ejemplo, en el
desierto de Atacama en pleno verano con temperaturas diurnas de casi
50° y casi -10° durante la noche. Quizás yo tenga mis
limitaciones en ese sentido por ser debutante en esta competencia,
pero nos estamos entrenando.
-¿Cuándo estará lista tu Toyota Hilux
y cuándo se realizarán pruebas?
- Se estima que el armado de la unidad se terminará
a fines de esta semana. Quizás la probemos luego en algún
tramo serrano, como el camino de Las Jarillas (Córdoba) o algún
otro que me sugieran.
-¿Qué es lo que más te inquieta del Rally
Dakar?
-
Creo que al ser una carrera tan larga, hay muchos factores a tener
en cuenta y cosas de qué cuidarse, pero para quienes afrontamos
esto como una experiencia nueva tal vez sean las dunas del Nihuil
(Mendoza) y Fiambalá (La Rioja) con sus diferentes tipos de
arena y los secretos que esconde pasar por allí lo que más
nos intriga.
-¿Cómo se vive este mes previo a la largada?
- Estamos trabajando intensamente porque los
tiempos se han acortado, resta mucho por hacer y la expectativa es
grande, como es de suponer. El Rally Dakar, desde que fue trasplantado
a Sudamérica, en apenas dos años ha prácticamente
duplicado la cantidad de participantes locales y de la región,
lo cual habla a las claras del interés que genera y de su repercusión.
Por las calles de las ciudades se ven camionetas rotuladas con imágenes
o logos de la carrera, así que el entusiasmo por este evento
no solo es nuestro, sino general.
José Luis Di Palma intentará
dar la vuelta con una Toyota
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04-Dic-2009
(Prensa JLDP).- José
Luis Di Palma tiene como objetivo en el Dakar Argentina-Chile 2010,
dar la vuelta. El desafío lo intentará sobre una Toyota
con preparación Leo Monti.
El arrecifeño, con un apellido ilustre en el automovilismo
nacional, competirá dentro de la categoría autos y será
uno de los representantes argentinos que afrontarán la 32ª
edición del Dakar. Al respecto señaló: "Esto
es algo diferente. Llego con muchas expectativas, pero habrá
que salir con tranquilidad porque el objetivo es llegar".
La camioneta Toyota fue preparada en el taller de Leo Monti en la
provincia de Córdoba, Argentina. José Luis junto a Hugo
Zucchini, en otra Toyota, darán apoyo
al equipo Argentina Rally Raid, escuadra gestada por Leonardo Monti,
quien junto a Patxi Otaño competirán con el prototipo
Monti09 con motor 1.9 de su creación. La dirección
deportiva estará a cargo de Sebastián Martino.
"Estamos atrasados con algunas reformas
que se están haciendo. La idea es realizar algunas pruebas
aunque no haremos más de 1.500 kilómetros ya que no
dan los costos", señaló Di Palma quien se
mostró sorprendido por los lugares donde transitará
la prueba. "Estuve viendo videos y las
dunas serán terribles, habrá que estar atento porque
esa parte será clave".
Hugo
Zucchini correrá el próximo Dakar
Participará del Rally Dakar 2010
a los mando de una camioneta Toyota Hilux
construida por el equipo Argentina Rally Raid con Leonardo
Monti a la cabeza.
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29-Oct-2009
(Prensa HZ-JCM).- El
cordobés Hugo Zucchini, de amplia trayectoria como navegante
en el ámbito nacional y mundial, participará de la próxima
edición del mítico Rally Dakar que se disputará
entre el 1° y 18 de enero por rutas de Argentina y Chile.
Decidido a tomar parte de la clásica prueba maratónica,
Zucchini será piloto de una camioneta Toyota Hilux turbodiésel
de tracción integral, que lo tendrá como protagonista
de la categoría T1-2 en la que se encuadra dicho tipo de vehículos.
Aunque muchos reconocen a Hugo por sus logros en rallies del certamen
argentino y luego en el Campeonato del Mundo (Grupos A y N) como navegante
de figuras de renombre tales como Ernesto Soto, Carlos Menem (h),
Juan María Traverso o Alejandro Galanti, entre otros, éste
no será el debut al volante del faldense de 47 años,
que ya ha intervenido en algunas fechas del Campeonato Argentino de
Cross-Country.
La
pick-up Toyota de última generación que conducirá
Zucchini forma parte del equipo Argentina Rally Raid, con sede en
Villa Carlos Paz y comandado en la faz técnica por Leonardo
Monti (foto). Sus compañeros de
escuadra serán Patxi Otaño (prototipo Monti 09) y José
Luis Di Palma (Toyota Hilux).
Hugo encara esta competencia de características tan peculiares
como un desafío personal y asegura que en los retos que este
rally plantea encontró la motivación necesaria para
ser parte activa del mismo.
A través de largos 7.000 kilómetros, el evento recorrerá
durante más de dos semanas caminos topográficamente
muy diferentes, desde la llanura pampeana, hasta las montañas
cordilleranas en los Andes y las dunas del Nihuil en Mendoza en nuestro
país, pasando por el desierto de Atacama en territorio chileno.
A modo de entrenamiento, Zucchini empezó en el invierno a prepararse
físicamente y también corrió dos fechas del torneo
nacional de Cross-Country, las de Malargüe y Termas de Río
Hondo. En Mendoza, el cordobés abandonó con su Toyota
encajada en una cuneta, mientras que en Santiago del Estero se rompió
el motor de la Hilux. Su siguiente presentación sería
en la última cita del año de esa disciplina, del 18
al 22 de noviembre, presumiblemente en la zona de Traslasierra.
Hugo Zucchini declaró: Vengo observando
desde hace algún tiempo los raids, pero fue cuando una carrera
de tanto prestigio como la Dakar vino a Sudamérica que hallé
la motivación suficiente como para involucrarme de nuevo en
el deporte motor. Sé que se trata de una carrera especialmente
dura, con sectores tortuosos y que demanda un gran esfuerzo físico
a todos sus participantes y una exigencia tremenda a las máquinas.
Confío en la capacidad y experiencia de Leo Monti para la construcción
de las camionetas Toyota y también para la gestión de
equipo de tres unidades. Monti acompañará a Otaño
en su propio prototipo y con José Luis Di Palma conformaremos
el trío de la escudería Argentina Rally Raid..
Cuando se abrieron las inscripciones del Rally Dakar 2010, Zucchini
fue uno de los primeros anotados que aceptó la organización
en la lista de inscriptos que incluye tripulaciones en automóviles,
camiones, motos y cuadriciclos.
Rally
Cross Country Argentino
Malargüe - 2ª fecha - 1ª
etapa:
Victoria parcial para Patxi Otaño por penalización
a Sargo
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25-Jul-2009
(Prensa RCCA-Fotos: Leali).-
La dupla Patxi Otaño / Leonardo Monti (Proto Monti 01) se quedó
con la primera etapa en la Clasificación para Autos tras la
primera etapa del Rally de Malargüe luego de la penalización
que sufrió Alejandro Sargo (Mitsubishi Pajero) por llegar tarde
al último control horario y no pasar por un way point en la
Sección Selectiva. En tanto en las Motos, Javier Pizzolito
(Honda CRF 450) es el que manda, mientras que en Quads 4x2 la victoria
parcial le corresponde a Ademar Heguiabehere (Honda TRX 450) y en
Quads tracción integral el mejor tiempo quedó en manos
de Lucio Álvarez (Can Am Renegade).
A pesar del intenso frío que azotó Malargüe durante
las primeras horas de la mañana, lo cual obligó a retrasar
una hora el cronograma, el clima acompañó el desarrollo
de la competencia durante la tarde y mucho público local siguió
de cerca las alternativas de la etapa.
Autos:
Monti heredó la punta y da la sorpresa
En autos, Patxi Otaño y Leonardo Monti (Proto Monti 01)
se quedaron con el mejor tiempo luego de las penalizaciones que fueron
aplicadas a las máquinas de Alejandro Sargo, por llegar tarde
al Bivouac y saltear un punto GPS, y a Andrés Memi / Daniel
Trippar (Mitsubishi L200), quien tampoco pasó por un Way Point.
De esta manera el Prototipo construido en Villa Carlos Paz se impuso
con un neto de 2h.57m.43s., seguido por la dupla Billy Young / Benjamín
Lozada (Toyota SW4-foto) a 1m.04, en
tanto Memi cayó a la tercera posición, a 11m.42s. de
la punta.
Mañana se corre la última etapa en Malargüe
Este domingo 26 se disputarán los últimos 124,29 kilómetros
del Rally de Malargüe. Los vehículos partirán del
Bivouac, ubicado en el Polideportivo de Malargüe, a las 9:10hs,
en tanto que a partir de las 10 horas se pondrá en marcha la
Sección Selectiva.
(ver más
detalles del Campeonato Argentino de Rally Cross Country)
Rally
Cross Country Argentino
Malargüe - 2ª fecha:
Comenzó la fiesta en Las Leñas
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24-Jul-2009
(Prensa RCCA-Fotos: Leali).- Con
la largada simbólica en el complejo Las Leñas, cerca
de Malargë, se dio inicio a la 2ª fecha del Campeonato Argentino
de Rally Cross Country, con un total de 35 máquinas entre autos,
motos y quads. (ver
más detalles del Campeonato Argentino de Rally Cross Country)

Alejandro Sargo y Gabriel Vitar
Mitsubishi Pajero
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Patxi Otaño y Leonardo Monti
Proto Monti 09
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Billy Young y Benjamín Lozada
Toyota SW4
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Rally Cross Country
Argentino
La Cumbre (Córdoba) - 1ª
fecha
Argentina Rally Raid Team puso primera
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13-Jun-2009
(Prensa RCCA).- La
primera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country se puso
en marcha en la ciudad de La Cumbre, donde ante cientos de personas
los 43 vehículos que participan de este primer desafío
desfilaron por la rampa de largada ubicada en el centro de la localidad
cordobesa.
Finalmente fueron 11 camionetas, 18 motos y 15 quads los que mañana
enfrentarán la primera etapa de la competencia. La prueba se
pondrá en marcha oficialmente a partir de las 7:45 horas cuando
los autos dejen el Bivouac, ubicado en frente de la Secretaría
de Turismo de La Cumbre, y se dirijan por la Ruta Nº 60 hasta
el desvío a Masa, aproximadamente a 40 kilómetros del
epicentro de la carrera. Desde allí, y a partir de las 8:30
horas, comenzarán a recorrer los primeros 66,93 kilómetros
cronometrados hasta San José de la Dormida, donde iniciará
la primera neutralización.
Posteriormente la prueba reiniciará en la localidad de Pisco
Huasi, desde donde largarán los últimos 187,98 kilómetros
cronometrados del primer día. El cierre de la sección
selectiva tendrá lugar en la localidad de Dean Funes y desde
allí los vehículos regresarán a La Cumbre aproximadamente
a las 13:30 horas.
(ver más
detalles del Campeonato Argentino de Rally Cross Country)
Rally Cross Country
Argentino
La Cumbre (Córdoba) - 1ª
fecha
El Equipo Argentina Rally Raid listo para su primer compromiso
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11-Jun-2009
(Prensa ARR).- El
flamante Campeonato Argentino de Rally Cross Country se pondrá
en marcha este fin de semana teniendo como epicentro la ciudad cordobesa
de La Cumbre. A pocos kilómetros de su sede el equipo Argentina
Rally Raid tomará de este compromiso del con el Monti 01 conducido
por Patxi Otaño.
Luego de la experiencia Dakar vivida a comienzos de temporada
el ARR sale en busca de los kilómetros en competencia y la
adaptación de todo un equipo pensando en la edición
Dakar 2010 a disputarse en territorio argentino y chileno.
Previo al inicio de este importante torneo que tendrá como
premio una plaza para el Campeón de la categoría autos,
el team argentino realizó varias pruebas, pero fundamentalmente
hace unos días llevó a cabo una sesión intensa
de entrenamientos en un sector de montaña con pisos muy duros
completando cerca de 180 kilómetros con resultados muy positivos.
"Tenemos
una gran expectativa por el arranque de este Campeonato. Vamos a seguir
en la senda de desarrollo de este auto pensando en nuestra futura
participación dentro del Dakar 2010. Hasta el momento se fue
trabajando en muchos detalles y vamos a La Cumbre con el objetivo
de seguir sumando kilómetros", comentó Otaño
quien en esta carrera compartirá su trabajo con Oscar Falcinelli
(ingeniero del proyecto Monti 01) quien estará en la butaca
derecha ante la ausencia anunciada de Leo Monti.
La primera fecha de este torneo que contará con 43 tripulaciones
se pondrá en marcha mañana viernes a las 19:00 con una
ceremonia de largada, frente a la secretaria de turismo de esa ciudad.
La carrera estará dividida en dos etapas y tendrá una
extensión total de 680 kilómetros, de los cuales 401
km serán cronometrados.
(ver más
detalles del Campeonato Argentino de Rally Cross Country)
Rally
Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa -
Puerto Madryn: Otaño y Monti
debieron abandonar
Aunque finalizó la experiencia
en esta edición, ya piensan el el futuro
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04-Ene-2009
(Prensa ARRT y Carlos MArtín Sosa).- El
equipo Argentina Rally Raid ha finalizado su experiencia en el Dakar
Argentina-Chile 2009. La primera participación de un producto
argentino, el Monti 09, en la mítica carrera, ha sido positiva
según las palabras de su creador Leo Monti.
El prototipo conducido por Francisco "Patxi" Otaño
y navegado por el propio Monti, debió abandonar en la segunda
etapa por un problema mecánico con uno de los portamazas, en
el kilómetro 130. Realizaron la reparación pero no pudieron
llegar a tiempo al control, por lo que quedaron al margen de la competencia.
Monti comentó al respecto: "Tenemos
la sensación de haber cumplido con el objetivo planteado, que
era danos a conocer, mostrar el proyecto en el país. Queremos
seguir adelante y vamos a seguir trabajando".
"El primer día nos retrasamos, quedamos atrás
de todos los camiones. Eso te hace transitar por caminos destruidos.
Te enterrabas en la tierra. Es una prueba durísima. Hubiera
sido otra historia de haber pasado en tiempo y forma. No pudimos superar
este obstáculo y nos quedamos con ganas de seguir",
agregó Monti.
Con respecto al futuro del Monti 09 y del equipo, "Leo"
concluyó: "Vamos a volver a intentar.
Son 15 años de proyección. Queremos armar un equipo
de primera línea".
Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
El equipo argentino sigue en carrera
a pesar de los inconvenientes
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03-Ene-2009
(Prensa ARRT).- El
equipo Argentina Rally Raid ha cumplido con el primer capítulo
del rally más duro y famoso del Mundo: el Dakar, que se corre
por territorio argentino y chileno y que cuenta con un recorrido de
9.574 kilómetros. El Monti 01 conducido por Patxi
Otaño y navegado por Leonardo Monti ha arribado 167º en
la casificación general de los autos.
En lo que representa la etapa apertura de la competencia el único
vehículo de origen nacional en tomar parte de esta edición
del rally llevó a cabo un meritorio trabajo teniendo en cuenta
el poco período de adaptación que tuvo la unidad una
vez finalizada su fabricación.
La etapa de hoy tuvo su comienzo desde la sociedad Rural de Buenos
Aires. Se recorrieron 196 kilómetros de enlace para llegar
a Saladillo (BA) donde dio comienzo la sección cronometrada
en si con 371 kilómetros de velocidad, para luego volver al
enlace de 166 kilómetros y terminar en la ciudad de Santa Rosa
de la Pampa.
El equipo argentino tuvo mucho trabajo en el día de hoy ya
que en los primeros kilómetros de carrera tuvo inconvenientes
con la 5ª de la caja de cambios y luego faltando cerca de 70
kilómetros para el final de la prueba cronometrada sufrieron
un problema con un amortiguador que provócó daños
en el radiador.
Más allá de estos inconvenientes la dupla se las arregló
para solucionar los mismos y terminar la etapa en Santa Rosa de la
Pampa a 6 horas, 9 minutos y diez segundos del líder el piloto
de Qatar, Nasser Attiyah, quien conduce un BMW oficial.
Declaraciones
"Patxi" Otaño (Piloto): "Ha
sido una etapa más dura de lo que creíamos. Realmente
un problema en la caja de cambios y luego la rotura de un amortiguador
nos complicó el día pero no bajamos los brazos y seguimos
en carrera. Hemos cumplido un día agotador y mañana
tendremos otro duro escollo con cerca de 800 kilometros de recorrido,
la etapa más larga del rally, pero confiamos en seguir progresando
y llegar lo más lejos que se pueda".
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009 - Etapa 1
Clasificación General hasta Santa Rosa de la Pampa
1º) Al Attiyah N. - BMW - 2h 36 min 15 seg
2º) Sainz C. - Volkswagen - a 2 min 17 seg
3º) De Villiers G. - Volskwagen - a 2 min 40 seg
4º) Miller M. - Volkswagen - a 4 min 21 seg
5º) Alphand L. - Mitsubishi - a 4 min 44 seg
167º) Otaño P. - Monti
01 - a 6 hs 9 min 10 seg |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009 - Etapa 2 - 4 de enero - Santa
Rosa a Puerto Madryn.
Habrá un primer enlace de sólo 7 km,
otro final largo de 600 km y un especial, en medio, de 237 km.
En total, 837 km, la etapa más larga del rally, rápida
al comienzo, con desafío de arena después y que
exige mucha atención de los copilotos en el rumbo. |
La
largada fue una gran fiesta con más de medio millón
de personas
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02-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
¡500.000 espectadores!
La pasión de los argentinos por los deportes
de motor es más que evidente. En el país de Fangio los
aficionados han respondido en masa, fieles a la cita con el Dakar.
En dos días, se han vendido hasta 80.000 entradas al recinto
del Rally. El 2 de enero, 500.000 personas acompañaron a los
pilotos durante la presentación celebrada en el centro de la
capital argentina. Se trata sin duda de un record histórico
para el Dakar, en una ciudad donde los partidos de fútbol del
Boca Junior en el mítico estadio de la Bombonera congregan
por lo general a 55.000 espectadores, ¡casi diez veces menos
de los reunidos con motivo de la presentación de este Dakar!
Seis horas de directo en Fox Sports
El canal de deportes continental Fox Sports se encargó
de retransmitir la ceremonia de presentación de los equipos
al gran público, que tuvo lugar al pie del obelisco bonaerense.
Seis horas de directo para dar el pistoletazo de salida a este Dakar
2009. Para ello, se convocaron diez cámaras de televisión,
así como un grupo de comentaristas, asesores y técnicos.
Un total de 70 personas fueron acreditadas por Fox Sports.
Conmovidos por el clamor popular
"Es una auténtica
locura", exclamaban los pilotos tras su corto periplo
por las avenidas de la capital argentina, de camino hacia el podio.
Impresionados por el gran número de aficionados congregados
para arroparles, todos los pilotos se han sentido conmovidos por el
clamor popular. "Nos faltó llorar...
Ha sido sencillamente espectacular", contaba Cyril Joannin.
"Nada más salir del parque cerrado,
en cosa de 20 segundos, estábamos totalmente rodeados por una
gran multitud". El turco Kutlu Torunlar, emocionado por
el apoyo recibido, lo explicaba en los siguientes términos:
"Es como un dopaje natural. Los ánimos
de la gente nos dan muchísima fuerza". Ocupando
sin duda los primeros puestos del “aplaudímetro”,
el argentino Marcelo Mitti, que conduce una moto albiceleste, ha aprovechado
esta energía para convertirse en el primer piloto del país
en terminar en su categoría: "He
recorrido todo el trayecto al son de los gritos de "Vamos Argentina".
A ritmo de Tango
En la tierra de Carlos Gardel, el tango nunca está de más.
Durante la presentación de los vehículos, los espectadores
han sido testigos de varias actuaciones del grupo de cabaret "Tango",
toda una institución en el país, cuya sede se encuentra
en la avenida 9 de julio, a sólo unos pasos del podio. Una
decena de bailarines, acompañados por cinco músicos,
han interpretado una versión abreviada de su espectáculo,
que fusiona lo tradicional y lo moderno de la danza nacional.
Un público entusiasta
Delante del Obelisco de la Avenida 9 de Julio, las
barreras han tenido serias dificultades para contener a un público
sin duda entusiasta. Toda una lucha de codos para ver y fotografiar
a los protagonistas. Claudio, de 52 años, ha recorrido 50 kilómetros
desde Bella Villa para ver de cerca los vehículos. El acontecimiento
es tan sumamente importante que ha sido calificado como "big
evento": "Me fascinan las motos. ¡Ojalá
pudiera pilotar como ellos!". Mañana mismo sale
hacia Córdoba, a casa de unos amigos cuya propiedad es atravesada
como parte del recorrido del rally. Semejante es el caso de Gustavo,
de 40 años, policía de Buenos Aires, que se ha desplazado
hasta aquí para ver "esas máquinas de ensueño"
y que va a dedicar sus vacaciones al Dakar conduciendo hasta El Nihuil.
Ana Lía, de 31 años, y su novio Gastón proceden
del barrio de la Avellaneda: "Queremos
verlo todo, así que nos vamos a quedar aquí hasta que
salga el último vehículo. ¡Es fantástico!". |
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Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
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Francisco Otaño: "es el sueño de mi vida"
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01-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
El sueño de su vida. Francisco Otaño confiesa
que hace veinte años que esperaba poder participar en el Dakar.
Francisco Otaño - Leonardo Monti
(Nº 411)
Simplemente sabía que tarde o temprano podría estar
allí. “Es tan importante para mí
que voy a tatuarme mi número de la carrera, yo, que no tengo
ningún tatuaje”.
Hace treinta años que Francisco, Patxi para sus seguidores,
es actualidad en el deporte mecánico en Argentina. En moto
o en auto, anduvo en todo el país, ganando a su paso, en cada
una de estas dos categorías, el Patagonia - Atacama. Proveniente
de una familia de apasionados, participa también de este Dakar
para su padre: “Tiene 88 años y
sufre de cáncer desde hace 3 años. Hace poco me dijo
’Patxi, pase lo que pase, no te alejes de tu idea ni de tu sueño’.
Entonces, ahora, en el Dakar, también es como si tuviera una
misión”. Acostumbrado a tener el papel principal en otras
carreras, Francisco Otaño, reconoce querer terminar bien esta
edición nº 31. “Queremos realizar
una participación digna, precisa. Es decir que queremos llegar
a más que simplemente el llegar”.
Tras haber ganado a los Mitsubishi o a los Volkswagen en etapas argentinas,
"Patxi" anuncia entonces que también quiere ser animador
de la carrera. “Sé que vamos a
hacer algo en las etapas de la Serena y de Copiapó”.
Leonardo Monti, su copiloto, afirma querer llegar a tener un lugar
dentro de los 20 primeros pero su preocupación es otra.
“Es el inicio de una aventura. Corremos con el primer ejemplar
de un prototipo (foto) que contamos desarrollar.
Es un proyecto que inicia que ya tiene 15 años”.
Comienza la "semana del Dakar" en Buenos Aires
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28-Dic-2008
(Prensa Dakar).-
La
cuenta regresiva para la gran Ceremonia de Largada en el Obelisco
está en marcha y apenas restan 5 días para comenzar
a vivir este gran espectáculo. La fiesta del “Dakar 2009
Argentina – Chile” se pondrá en marcha el viernes
2 de enero a partir de las 17:00 horas con la presentación
de los 530 vehículos de la competencia al pie del Obelisco
de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, durante esta semana previa a la largada, la
localidad de Tigre y La Rural, predio ferial de Buenos Aires, serán
los escenarios donde la carrera calentará motores.
Lunes 29 – Bienvenida al Dakar
Lugar: Playón de estacionamiento de la Estación
de Trenes de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Horario: 16:00 Horas
Acceso gratuito
La Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández
de Kirchner, encabezará el acto de bienvenida oficial del “Dakar
2009 Argentina – Chile”. El evento contará con
toda la caravana de organización de la carrera, en tanto que
los competidores argentinos presentarán sus máquinas
ante el público.
Miércoles
31 de diciembre al viernes 2 de enero – Aldea
Dakar
Lugar:
La Rural, predio ferial de Buenos Aires (Avenida Santa Fé y
Sarmiento) Horario: Miércoles de 10:00 a 19:00 horas, Jueves
de 10:00 a 22:00 horas ,Viernes de 10:00 a 22:00 horas. Entrada: $10
El público podrá vivir de cerca la adrenalina del Dakar.
Desde el 31 de diciembre al 2 de enero, La Rural será el centro
de operaciones de la competencia. Allí se realizarán
sesiones de autógrafos, juegos y espectáculos durante
toda la jornada, y el público podrá apreciar en detalle
a cada uno de los 530 vehículos que participarán de
la prueba, además de ver los trabajos sobre las máquinas
durante las últimas revisiones técnicas previas a la
largada.
Todo lo recaudado durante los tres días
de este evento, será donado a la Fundación Favaloro.
Fecha:
2 de enero - Gran Ceremonia de Largada en el
Obelisco
Lugar: Obelisco (Avenida 9 de Julio y Corrientes).
Horario: De 17:00 a 23:00 horas .
Acceso gratuito
La fiesta del “Dakar 2009 Argentina – Chile” se
pone en marcha desde el Obelisco!!!
Motos, quads, autos y camiones transitarán por pleno centro
porteño. La Ciudad de Buenos Aires vivirá una jornada
100% Dakar con el sonido de los autos haciendo vibrar a todos los
fanáticos, quienes disfrutarán de un espectáculo
de más de cinco horas que incluirá varias sorpresas
e invitados especiales.
Aviones “Pampa” de la Fuerza Aérea Argentina y
un show de paracaidismo se sumarán a la fiesta, en tanto que
la previa contará con la animación de DJ Alfonso Gómez
y espectáculos de tango durante toda la noche.
Uno a uno, los 530 vehículos de la competencia pasarán
por la rampa de largada instalada a metros del Obelisco y posteriormente
regresarán a La Rural para alistarse para la primera etapa,
que se disputará al día siguiente.
El Monti 09 es una realidad
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Leo Monti:
"Para mediados de Junio esperamos que el prototipo esté
rodando"
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15-Abr-2008
(Prensa ARRT).- Leo
Monti habla sobre el Proyecto Dakar en una entrevista en su página
web, Argentina Rally Raid.
¿Por qué el Cross Country?
Bueno, porque primero, vivimos en un país
como Argentina en donde podríamos asegurar que en la Argentina
actual no podríamos encarar un proyecto de Fórmula1,
DTM o Le Mans pero sí estamos seguros de que podemos encarar
seriamente un proyecto de la índole del Cross Country, como
del resto de las categorías de Turismo a nivel mundial también.
Se eligió el cross country porque el reglamento es muy abierto
y casi solo propone restricciones de seguridad y el resto, en la parte
técnica hay demasiadas posibilidades y eso combina muy bien
con el material humano, con las expectativas, con los elementos y
la experiencia y el nivel del automovilismo que Argentina tiene.
¿En qué etapa se encuentra este proyecto?
En una etapa muy linda. El proyecto está
muy cerquita de que el prototipo empiece a rodar y calculamos que
será a mediados de junio.
Y realmente estamos en una etapa de actividad muy importante. Yo les
quería contar que hace nueve años que empezamos a fabricar
autos de cross country empezamos a acumular experiencia. Hemos participado
en dos competencias a título de tomar experiencia, de encontrarse
con el enemigo, con el terreno, con todas las con las inclemencias
que la carrera plantea.
Continuando con eso, hace cuatro años comenzamos a construir
este prototipo y bueno hace tres meses nos enteramos que esta legionaria
carrera viene a la Argentina y no solamente eso sino que probablemente
pase por la puerta de nuestro taller en Villa Carlos Paz. Todas las
mañanas me pellizco un poco para ver si esto es cierto. La
verdad que esto nos abre un espectro nos da una fuerza y nos da una
posibilidad nunca antes soñada. Siempre pensamos en África,
esta carrera la más importante se corre allí, íbamos
a ir a África pero en esta ocasión vino a casa y la
vamos a correr en casa.
¿Por qué pensás que este proyecto en la tierra
puede prosperar?
Porque creemos que hay un campo fértil
para el grupo humano que se ha desarrollado y para el nivel de automovilismo
que tenemos en Argentina . Como dije antes tenemos muy buen nivel
de automovilismo comparable con lo mejor del mundo a niveles autos
de turismo y también a niveles de autos de tierra. El año
pasado por ejemplo después de muchos años de hacer rally
competimos y peleamos el campeonato del Mundo de Rally en el Grupo
N terminando subcampeones. Nos hemos medido con los mejores del mundo
en muchos aspectos y el terreno fértil de la carrera del Cross
Country y de como esta plateado encaja perfectamente con la creatividad,
con el material humano y con la esencia del automovilismo que practicamos
en la Argentina
¿Qué aspectos revelevantes va a tener esta unidad?
Es la primera vez que un producto argentino,
que un auto diseñado, desarrollado y fabricado en Argentina
va a salir a competir al mundo.
El auto es realmente distinto, yo dijo que sí todo el mundo
fabricó autos mirando hacia el norte nosotros comenzamos a
fabricar el nuestro mirando hacia el este
Nuestro auto utiliza el reglamento, en algunos aspectos al extremo.
Vamos a tener un auto que pesa terminado 1150 contra 1800 Kg. promedio
que están pesando el resto de los competidores con quienes
nos medimos de igual a igual.
En esa condición nuestro auto va ir equipado con un motor de
1600 cc y detrás de una brida restrictoria y de algunas cosas
mas que deberíamos que explicar pero que las diferencias que
parecen muy grandes, no lo sean
Pero para contarles rápidamente, la relación peso potencia
nuestra y del resto de los competidores es prácticamente la
misma y en algunos casos es la misma.
Ese fue el punto de partida del análisis y esa es la diferencia
más grande que tiene nuestro proyecto respecto a los que ya
están compitiendo en la categoría.
¿De
qué forma sigue este proyecto, teniendo en cuenta que el gran
desafío es en enero próximo?
Como ya les conté, vamos a tratar de
rodar nuestro prototipo a mediados de junio.
Ahí iniciamos una intensa etapa de pruebas y pasado el 1º
período de las pruebas ya vamos a decidir el lanzamiento de
la construcción de dos autos más y de esa manera vamos
a tratar de tener un equipo de tres autos que es el número
óptimo o ideal para encarar un proyecto para este tipo de carreras.
Con distintos niveles de velocidad entre autos que es lo que siempre
decimos,
hay un auto lanzado a la carrera de verdad, un auto que va por debajo
de ese ritmo con un grado de seguridad mucho más alto y en
tercer lugar se trata de llevar una auto que se llama "mochilero"
que es quien está encargado de respaldar a los otros dos autos
en caso de dificultades.
Después sigue todo el armado de los vehículos de apoyo,
de los camiones, de las camionetas, e inclusive probablemente se cuente
con un camión que va por dentro de la carrera y transportando
repuestos, para terminar de asistir o al vehículo de reposición,
que es "mochilero", o eventualmente remolcar de ser necesario.
Al propio vehículo o el titular inclusive,
Eso es habitual, eso se hace, los competidores pueden auxiliarse y
los equipos de punta tienen un equipo de esa índole. Nosotros
a la hora de armar todo esto, soñamos con estructuras importantes,
estructuras serias y tratar de competir de igual a igual con ellos.
Lo que sí es muy importante, es el aspecto humano porque cuando
nos planteábamos correr la carrera en África, realmente
nos íbamos a un ambiente muy muy hostil, en donde los grupos
humanos tienden muchísimo a disociar y a pelear o a tener diferencias,
pero inducidas por la hostilidad propia de todo el ambiente.
La realidad es que ahora que la carrera que se corre en Argentina
nos hace bastante mas light el problema del grupo humano, porque vamos
a estar en un lugar donde no hay diferencias idiomáticas, no
hay diferencias de culturas, estamos en casa, y es una de las ventajas
más importantes que vamos a tener a lo largo de la carrera,
porque lo que para nosotros antes era una contra ir a allá
y era una cosa que quienes ya habían hecho la carrera durante
muchos años y estaban cerca de sus casas, se sentían
de verdad en casa y ahora lo que para ellos era una virtud, ahora
pasa a ser una dificultad más, que obviamente están
en condiciones de afrontar, pero pasa a ser una menos para nosotros,
que también estábamos en condiciones de afrontar.
Después, el proyecto sigue con el replanteo del auto en el
futuro, con una reingeniería, con una nueva versión
del auto.
Una
vez que pasemos esta etapa, una vez que se termine la primera de las
carreras que queremos hacer, el proyecto se extiende durante muchos
años y siempre venimos soñando con la posibilidad de
involucrar a las universidades, a las tesis que tanto se despilfarran,
quizás por hacer proyectos que no llegan a concretarse nunca.
Las tesis normalmente el 3% se convierten en piezas reales o en proyectos
reales, el resto son hipótesis y hay tanto material humano
que trabajó en ello necesariamente.
Lo que nosotros quisiéramos poder trasladar esto a las universidades
y a las ingenierías rápidamente, ya que como lo decimos
siempre que si cuatro ojos ven más que dos, y sin duda cuatro
mil ojos ven mucho más que dos.
Entonces queremos abrir el juego y a participar a las facultades y
lograr que todo ese material humano, toda esa gente que tiene tanta
capacidad y tanto entusiasmo pueda participar de alguna manera en
nuestro proyecto, en nuestro ingeniería, en producto argentino.
Reconocimiento
de las rutas chilenas del Dakar 2009
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26-Mar-2008
(Prensa ARRT).- El
equipo Argentina Rally Raid, con "Leo" Monti a la cabeza,
presentó el prototipo para el Dakar 2009.
El Monti 09 se presentó, en Glorias Galerías de Villa
Carlos Paz (Córdoba), el prototipo específicamente concebido,
diseñado y construido en la Argentina para competir en la 30ª
edición del Rally Dakar que se desarrollará a partir
del 3 de enero próximo en nuestro país y en Chile.
Leonardo Monti, experimentado preparador nacional con intervenciones
con el Tango Rally Team en el campeonato del Mundo de Rally en el
Grupo N y actualmente responsable técnico del equipo Honda
Racing de TC2000, explicó la intención del proyecto.
“La idea es competir en la carrera más importante y exigente
del mundo”, dijo el cordobés y contó que el plan
de realizar un auto para competir en el Dakar comenzó mucho
antes de que se hablara de traer la competencia a Sudamérica:
“Esto es un sueño que lleva un
proyecto de 9 años detrás”.
Luego
se refirió a quien conducirá el prototipo: “Me
gustaría que sea un piloto de renombre, alguien que tenga experiencia
en este tipo de competencias”, dejando entrever su sueño
que esa persona podría ser, nada más y nada menos, que
el finlandés Juha Kankkunen. “A
su debido tiempo nos vamos a contactar con él para comenzar
las tratativas”, afirma el cordobés, que está
acompañado en esta aventura junto a Víctor Rosso.
La idea de Monti es comenzar a probar en 90 días. En esta primera
etapa los ensayos estarán a cargo de "Patxi" Otaño,
quien cuenta con mucha experiencia en competencias de todo terreno
tanto en la Argentina como en Sudamérica y con algunas veces
llevó a Monti como acompñanate
El Monti 09 estará equipado con un motor Honda de 1.600 cm3. |
El
Rally Dakar 2009, en las pistas de América del Sur
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12-Feb-2008
(Prensa Dakar Series).- El
presidente de Amaury Sport Organisation, Patrice Clerc, y el director
del Dakar, Etienne Lavigne, anunciaron que el Dakar 2009 se desarrollará
en Argentina y Chile, del 3 al 18 de enero del 2009. Tendrá
un recorrido excepcional : una vuelta de 9.000 kilómetros,
de los cuales 6.000 de especiales, entre Buenos Aires, Valparaíso
y Buenos Aires.
El rally Dakar, prueba mítica de la disciplina rally raid,
irá por primera vez en América del Sur en el 2009. En
los últimos 30 años, la carrera se construyó
una reputación de leyenda al interior del territorio africano,
donde creció y se convirtió en uno de los mayores eventos
de la agenda internacional.
El Dakar sabrá conservar y desarrollar sus valores y espíritu
tan propios. Competición deportiva de primera categoría,
que mezcla grandes campeones y amateurs, a través de los años
la prueba se ha internacionalizado hasta llegar a reunir 52 nacionalidades
diferentes.
Además,
el Dakar posee un espíritu motivado por la búsqueda
de la aventura, la apertura y el descubrimiento. Prueba nómada
por excelencia, con 21 países africanos visitados durante su
historia, tiene vocación de explorar todos los desiertos del
mundo y ASO estudia la posibilidad de que otros territorios puedan
acoger el Dakar.
Conservando su desafío intacto, la edición del 2009
aceptó la invitación de Argentina y Chile, países
con los cuales ASO estaba en contacto desde hace algunos años.
Los
organizadores fueron convencidos por el descubrimiento de territorios,
en los cuales no faltarán los desafíos de navegación,
la arena y el paso de obstáculos. Argentina y Chile reúnen
todos los ingredientes de un fórmidable Dakar, tanto a nivel
de un variado estilo tipográfico, como de magníficos
paisajes y de excelentes infraestructuras.
El entusiasmo suscitado por la perspectiva de acoger la prueba promete
desde ya un gran Dakar. "Habrá
arena, porque es algo típico del Dakar, pero también
habrá terrenos novedosos que nunca ha atravesado el rally",
señaló Etienne Lavigne, director de Amaury Sport Organisation.
La empresa organizadora de la prueba dispondrá de un barco
en noviembre para trasladar los vehículos, lo que obligará
tenerlos listos antes que para el clásico Dakar, siendo la
principal novedad desde el punto de vista organizativo.
"Pero vamos a preparar una gran fiesta
en Buenos Aires para el fin de año y los participantes no tendrán
que pedir más días de vacaciones", indicó.
"Proponemos un Dakar a un precio interesante,
en un continente nuevo, con un auténtico reto y con nuevas
dificultades como los cambios de clima, de altitud, de terreno,...
Creo que vamos a atraer a mucha gente", explicó
Lavigne.
Ambos países colaborarán con los responsables de la
carrera en cuestiones logísticas y organizativas, prestarán
aviones y helicópteros y pondrán "todo" de
su parte para que el rally salga bien.
Las inscripciones para este nuevo desafío comenzarán
el 15 de mayo del 2008. Los participantes previstos en la
edición 2008 serán prioritarios y durante un mes tendrán
una tarifa idéntica a la de este año.
El
Recorrido
El recorrido será de 9 mil kilómetros y se estima que
estarán presentes más de 500 pilotos que llegarán
hasta la Argentina para competir en el Rally Dakar, que se largará
desde el Obelisco, en la Capital Federal, el 3 de enero de 2009.
Esa será la partida simbólica, mientras que la oficial,
es decir, el kilómetro cero, se encontrará en la Plaza
del Congreso. A la misma ciudad arribarán los autos el domingo
18 del mismo mes.
También pasarán por las provincias de La Pampa, Río
Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Córdoba
y Santa Fe. A Chile llegarán luego de atravesar suelo mendocino.
Allí estarán un día de descanso, en Valparaíso,
antes de atravesar la Región de Atacama y desembocar en Catamarca,
donde continuarán el recorrido.
En total, se estima que serán quince días de competencia
en territorio argentino y unos cinco del otro lado de la cordillera.
A 3.500 kilómetros de distancia entre la frontera boliviana
y los extremos de la Tierra del Fuego, Argentina tiene el aspecto
de un estado-continente. Su superficie, sobre el eje norte-sur y la
línea este-oeste, da varias imágenes de este país.
En cuanto al clima, el relieve o el modo de vida, es la variedad lo
que caracteriza las numerosas regiones que conforman la Argentina.
Tierra de acogida de los españoles durante las primeras olas
de inmigración en el siglo XVI ; tres siglos después
de numerosos italianos, alemanes y franceses, atraídos por
la prosperidad de la capital, el país ha ido creando, a través
de los siglos, un modelo de cultura completamente diferente y con
el cual los europeos se adaptan sin contratiempo. |
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