Pilotos Argentinos por el Exterior:
Giorgio Carrara
Home Contacto Sportmotor
Fórmula 4 Italiana 2017
Mugello - 4ª fecha Carrera 2 y Carrera 3

El chaqueño subio al podio de "rookies" y luego abandonó por un toque
16-Jul-2017 (Prensa GC-DZ).- Giorgio Carrara volvió al podio de los pilotos debutantes de Fórmula 4 Italiana en Mugello, siendo segundo entre los rookies, notable progreso este fin de semana en la pista más rápida de Italia.
Largando desde el 12° lugar, Giorgio Carrara logró un muy buen resultado en la Carrera 2 de Fórmula 4 italiana este domingo por la mañana en Mugello, incluso a pesar de haber reservado las mejores gomas para la Carrera 3, en la que largaría, por la tarde, desde el P10.
Si bien la competencia volvió a mostrar la enorme dificultad que tienen los autos de Fórmula para superarse entre sí, por la falta de carga aerodinámica que sufren al quedar en el túnel de aire de los que van delante, Giorgio repitió una consistencia notable aún en esa condición, lo que le permitió llegar undécimo, quedando en la puerta de los puntos de la clasificación general, pero sobretodo, siendo el segundo mejor piloto Rookie, y por lo tanto logrando su tercer podio de la temporada.
Lamentablemente, un toque de otro competidor en el comienzo de la Carrera 3, en la que largaba décimo, le impidió terminar la prueba en la que más expectativas tenía depositadas, ya que al llegar a boxes para cambiar el neumático dañado en la maniobra, el embrague no funcionó y debió bajar del Tatuus N° 18 de Jenzer Motorsport.
Lo que viene: Ahora viene otra pausa algo extensa en el Campeonato Italiano de Fórmula 4, ya que tras el receso de verano del automovilismo europeo, Giorgio Carrara volverá a competir el fin de semana del 9 y 10 de Septiembre, en el exigente circuito de Imola.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "Hoy largamos la Carrera 2 más adelante que ayer, desde el puesto 12, y tuvimos un buen ritmo para las gomas tan usadas que teníamos, ya que guardamos las mejores para la Carrera 3. Largamos bien, avanzamos un puesto y logramos terminar segundos entre los debutantes de esta temporada, que somos muchos y tenemos todos, un nivel muy similar. La Carrera 3 terminó rápido porque el embrague no funcionó bien en la largada y después de un toque de Correa, tuve que entrar a boxes a cambiar una goma, pero ya no funcionó más y no pude regresar a la carrera. Lo más positivo del fin de semana es el progreso que notamos en el ritmo, pero especialmente, en las pruebas de clasificación. Tuvimos velocidad y consistencia, porque hacer un décimo puesto con el segundo tiempo de una tanda, muestra que no sólo sale una vuelta, sino dos muy parecidas en ese mismo nivel competitivo. Una vez más, gracias a todos los chaqueños que nos apoyan y nos siguen alentando desde tan lejos. Es un orgullo llevar la imagen de mi provincia por las pistas europeas, y que cuando me nombran en las transmisiones de la televisión italiana, por ejemplo, digan la palabra mágica: Chaco. Todavía me sorprende y me da escalofríos escuchar su mención en lugares tan emblemáticos del automovilismo mundial"..
Luciano Crespi: "El de Mugello fue un fin de semana muy positivo para Giorgio. Para quienes estamos aquí, es muy claro su progreso en apenas cuatro fines de semana de carreras sobre monopostos. Sabíamos que era un gran desafío venir al competitivo automovilismo europeo a hacer la primera experiencia sobre autos de fórmula, pero el carácter de Giorgio y su determinación han sido fundamentales para que la mirada siempre se mantenga en el verdadero foco, que es aprender este año, progresar lo más que se pueda, y ser competitivo capitalizando esta experiencia en su segundo año en F4. Este fin de semana dio un gran salto en una variable fundamental, que es clasificar rápido, bajo mucha presión, y lograr no sólo una, sino dos vueltas rápidas. Lo hizo en la segunda clasificación, cuando tenía que hacer dos vueltas porque la primera había tenido Virtual Safety Car, y no había dado tiempo a girar para hacer más de un tiempo. Ese salto de calidad, debe ser evaluado por todos como un gran paso, es la asimilación de lo ocurrido en Misano, Adria y Vallelunga, con nueve carreras que le dieron mucho roce y horas de pista, que es lo que necesita. Estamos muy satisfechos, las metas se van cumpliendo silenciosamente. Ese es el verdadero trabajo que hay que hacer".
Mugello I - Carrera 1: Giorgio 15° con velocidad, muy buen ritmo y grandes expectativas
15-Jul-2017 (Prensa GC-DZ).- Giorgio Carrara fue 15° en la Carrera 1 de las tres que disputa este fin de semana en Mugello. La gran apuesta es para mañana, saliendo desde P12 y P10 en las dos competencias restantes.
Una muy buena largada, un avance de dos posiciones, y un toque de los punteros en la primera vuelta, que obligó a esquivar. Los reflejos de los pilotos que llegaban a la primera curva pronunciada de Mugello, permitieron que no hubiera colisiones, pero algunos cayeron un par de puestos. La competencia se neutralizó para retirar el Tatuus de Job Van Uitert, compañero de equipo de Jenzer Motorsport. Giorgio Carrrara estaba 14° y desde ese puesto reinició la carrera cuando quedaban 17 minutos para el final.
Pero Mugello, con sus curvas de alta velocidad, no es bueno para los sobrepasos en carreras de monopostos. Los autos se acercan al de adelante pero no pueden superarlos porque se quedan sin carga en los curvones. Así, el puesto de clasificación, y las primeras curvas son claves para el resultado.
Giorgio Carrara culminó 15° con buen ritmo, pero sin mayores pretensiones que las de esperar la evolución de una carrera sin cometer errores. Ir en la línea de aire de otros autos en curvones rápidos, es una experiencia nueva que adquirió con buena nota.
Lo que viene: Las dos carreras del domingo tendrán dos diferentes escenarios para el piloto de Las Breñas. En la Carrera 2, Giorgio largará desde P12, pero con el mismo set de gomas que usó en la competencia de hoy, en tanto que para la carrera 3, en la que largará desde el P10, se ha reservado el mejor juego de gomas, el que usó para la clasificación del viernes.Las carreras serán a las 4:00 hora de Argentina y a las 11:20, ambas a 28 minutos más una vuelta.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "Tuvimos una buena largada y una carrera sin mayores alternativas. Era muy difícil pasar autos porque en los curvones, aunque vayas mejor que el de adelante, te quedas sin carga en la trompa y terminas haciendo la curva más lenta de lo que la harías si vinieras solo. Así que mañana apostamos a pasar algunos autos en la largada y en los primeros metros, y después mantenernos en carrera esperando a ver qué va sucediendo. Hoy tuvimos muy buen ritmo, eso es lo que más contento me deja".
Luciano Crespi: "Fue una experiencia muy buena la de hoy para Giorgio, porque correr en pelotón a alta velocidad, con curvas que te sacan el sustento aerodinámico, es algo que hay que conocer y probar en persona, no hay explicación que valga. Mejoró mucho el ritmo propio, y cuando iba solo realmente marcó muy buenos tiempos. Ahora la gran apuesta de mañana es para la carrera 3, en la que largará desde el décimo lugar y con las mejores gomas, que decidimos dejar reservadas para buscar puntos".
Mugello I - Clasificación: Carrara largará desde la 9ª y 6ª fila en las primeras carreras
14-Jul-2017 (Prensa Sportmotor y GC-DZ).- Giorgio Carrara se ubicó 17° en la primera tanda de clasificación y luego fue 12°, por lo que partirá desde la sexta fila en la Carrera 1 de la cuarta fecha de la Fórmula 4 Italiana que se disputará mañana en Mugello.
En la tanda inicial, el piloto de Las Breñas marcó un tiempo de 1m49s887 para finalizar 17º, a 1s657 del neozelandés Marcus Armstrong (Prema Power Team), líder del campeonato, que logró un registro de 1m48s230. quien aventajó por dos centésimas a su compañero de equipo el estonio Juri Vips, y por seis al italiano Lorenzo Colombo (Bhaitech), escolta en el torneo a solo un punto.
En la segunda sesión de clasificación, el chaqueño, piloto del Jenzer Motorsport, culminó 12º, siendo el 3° mejor debutante (rookie), mejorando en 1s6 de una tanda a la otra, al cronometrar 1m48s290, terminando a 8 décimas del , poleman Juri Vips, con un crono de 1m47s489. En segundo lugar quedó el mejor "rookie", el italiano Leonardo Lorandi (Bhaitech) delante de su compañero de equipo, el venezolano Sebastián Fernández, ambos a 12 centésimas del estonio.
Lo que viene: La Carrera 1, pactada a 28 minutos más una vuelta de duración, comenzará mañana a las 10:05 hora de Argentina, con Juri Vips al frente y Carrara desde la 9ª fila; mientras que domingo se realizarán las otras dos competencias, a las 4:00 con Marcus Armstrong partiendo desde la posición de privilegio y Giorgio de la 6ª fila, y a las 11:30 hora también de nuestro país, será el turno de la Carrera 3 donde el argentino saldrá desde la 5ª fila.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "En las pruebas libres no salió una vuelta rápida, pero era por guardar las gomas para la tanda 2, mientras la mayoría decidió ir con caucho fresco de entrada. En la tanda 2 pusimos las gomas y pudimos quedar P11. En la primera clasificación, decidimos salir más tarde para evitar el tránsito, y no nos salió bien porque sacaron un Virtual Safety Car que nos dejó dar solo dos vueltas al final, eso nos impidió quedar mejor para la Carrera 1. En la segunda tanda se pudo remediar, hicimos una buena clasificación para la Carrera 2, en puesto 12 y una muy buena segunda vuelta, que nos dejó 10mo para la Carrera 3. Estar entre los 10 en clasificación es muy bueno, una gran motivación y me pone muy contento. Quiero dedicarle esta clasificación y seguir siempre gradeciendo tanto apoyo que estoy recibiendo para hacer realidad este proyecto, tanto a los sponsors, a toda la provincia de Chaco y especialmente al Pato Silva, que está siempre atento a mis actuaciones. Esperemos mañana poder devolverles también con un resultado, tanto apoyo que me dan".
Luciano Crespi: "Es muy bueno lo que hizo hoy Giorgio. En una pista de alta velocidad, la clasificación muestra de qué madera está hecho un piloto, y su evolución hoy fue notable. En los entrenamientos, sin desesperarse cuando todos eran más veloces por tener gomas nuevas y él no. En la segunda tanda, poniendo el auto en la puerta de los diez primeros. Y en la clasificación, sobreponiéndose a una tanda inicial complicada porque con el VSC no podía girar y se le agotaba el tiempo. Aun así, cuando liberaron la pista, fue rápido, pero el tránsito le impidió quedar más arriba. Cosa que cumplió muy bien en la segunda clasificación, con un P12 y un P10. Era muy importante marcar dos vueltas rápidas y lo hizo como pocos. Eso muestra su gran crecimiento en solo cuatro carreras de Fórmula 4. Mañana puede ser un lindo día, pero mejor aún puede ser el domingo, con dos muy buenos lugares de largada".
Home


Fórmula 4 Italiana

Calendario 2017

01 y 02-Abr Misano
06 y 07-May Adria
24 y 25-Jun Vallelunga
15 y 16-Jul Muguello I
09 y 10-Set Imola
07 y 08-Oct Muguello II
21 y 22-Oct Monza








Skype ID:
tynchososa
Home
- F-4 Sudamericana
- Turismo Carretera
- Súper TC 2000
- TC 2000
- Rally Argentino
- Rally Cross Country Arg
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- Fórmula Renault 2.0
- F.R. Metropolitana
- Abarth Punto Comp.
- Karting Argentino
Motociclismo
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Le Touquet Vª Gesell
Actividad Zonal
- Rally Córdobés
Calendarios 2017
Argentinos en el Exterior
- Facundo Regalía
- Nicolás Maranzana
- Juan Ángel Rosso
- José Luis Talermann
- Fran Viel Bugliotti
- Álvaro Perlo
  - Eric Lichtenstein
- Federico Panetta
- Emmanuel Cáceres
- Violeta Pernice
- Matías Galetto
- Wilson Borgnino
- Leonel Pernía
- PeCom Racing Team
- José María López
- Esteban Guerrieri
- Augusto Scalbi
- Escudería ACA Arg.
- Facundo Crovo
- Facundo Chapur
- Mariano Werner
- Ricardo Risatti
- Matías Crespi (Jenzer)
- Camilo Echevarría
- Maxi Baumgartner


Fórmula 4 Italiana

Calendario 2017

01 y 02-Abr Misano
06 y 07-May Adria
24 y 25-Jun Vallelunga
15 y 16-Jul Muguello I
09 y 10.Set Imola
07 y 08-Oct Muguello II
21 y 22-Oct Monza












Wap Service Tecnologías y Comunicaciones





Fórmula 4 Italiana

Calendario 2017

01 y 02-Abr Misano
06 y 07-May Adria
24 y 25-Jun Vallelunga
15 y 16-Jul Muguello I
09 y 10.Set Imola
07 y 08-Oct Muguello II
21 y 22-Oct Monza












Fórmula 4 Italiana

Calendario 2017

01 y 02-Abr Misano
06 y 07-May Adria
24 y 25-Jun Vallelunga
15 y 16-Jul Muguello I
09 y 10.Set Imola
07 y 08-Oct Muguello II
21 y 22-Oct Monza









 


Los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.



Skype ID:
tynchososa
Home Contacto Sportmotor
 
Skype ID:
tynchososa










Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones
























Wap Service
Tecnologías y Comunicaciones













 
Skype ID:
tynchososa
Fórmula 4 Italiana 2017
Vallelunga - 3ª fecha

El chaqueño vio la bandera a cuadros en las tres carreras
25-Jun-2017 (Prensa GC-DZ).- Giorgio Carrara se vuelve de Vallelunga con tres carreras de recuperaciones cumplidas con buen resultado. El domingo remontó 13 puestos en dos carreras por la tercera fecha del Campeonato Italiano de Fórmula 4, que se disputó en Vallelunga.
Luego de una clasificación complicada, lo único que se podía esperar de las carreras, era mejorar la mayor cantidad de posiciones posibles.
El sábado por la tarde subió de P23 a P15, pero perdiendo ritmo en el final. Los cambios de puesta a punto para el domingo fueron en la dirección correcta, y con mejor ritmo, Carrara fue muy efectivo en la carrera 2, subiendo dos puestos en la largada, y otros tantos en las primeras dos vueltas.
Después, tuvo que esperar que decantara la carrera para subir un par de puestos extra y un par de abandonos le permitieron ser P15. En la carrera final, con más calor que el sábado pero con el agravante de un set de gomas que ya tenían una carrera completa rodada, las posibilidades de avanzar se limitaron un poco más. Así y todo, Giorgio fue constante y pasó a varios rivales que le permitieron terminar en P17.
Los Campeonatos: Carrera se ubica 3° en el Torneo de Debutantes (Rookies) con 109 unidades a 94 del líder Leonardo Lorandi (Bhaitech) y a 40 del escolta, el brasilero Enzo Fittipaldi (Prema Power Team), mientras que en la general el argentino es 21° con 2 unidades, mientras que en la cima se encuentra el neozelandés Marcus Armstrong (Prema Power Team) con 110 puntos, uno más que Lorenzo Colombo (Bhaitech).
Lo que viene: La cuarta fecha de la F-4 Italia se disputará el 15 y 16 de Julio en Muguello, lo que será la primera vista del año a dicho trazado.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "En la Carrera 2, empezando en la misma posición que ayer, 23, tuve una buena largada y pasé a varios rivales en la primera vuelta. A diferencia de ayer, que el auto perdió ritmo, hoy no pasó tan así, mejoró esa tendencia a ir de trompa y pude pasar más autos que en la Carrera 2, en la que me beneficié con algunos abandonos. En la Carrera 3 no largué tan bien. Se quedó un poco quién salía delante mío y quedé trabado, perdiendo un poco de tiempo e impidiéndome superar algún auto. Después, todos los Jenzer fuimos juntos, pero nos caímos mucho al final, el auto no se sintió tan bien y pude avanzar menos. Como carreras, todas dejan mucha experiencia, y de este fin de semana me llevo eso, mucho aprendizaje"
Luciano Crespi: "La Carrera 2 fue la mejor de Giorgio. Largó muy bien y pasó autos en el comienzo de la carrera, pero después fue muy constante en el ritmo. Ese es un punto que lo hace fuerte en carrera. La Carrera 3 fue muy lineal, todos venían en el mismo ritmo, y con casi todos los pilotos con muy poca goma. Nosotros teníamos gomas muy usadas y al final se notó. Para Giorgio fue un fin de semana de mucho aprendizaje, no sólo por los kilómetros recorridos, sino por ver cómo se corre teniendo que administrar gomas y generar avances. Largó muy bien, mejoró en muchos aspectos. Hay que pulir velocidad, especialmente en clasificación, pero es algo que se consigue con el tiempo y las carreras".
Vallelunga - Carrera 1: Carrara enfrentó el calor y recuperó para estar en el top 15
24-Jun-2017 (Prensa GC-DZ).- Giorgio Carrara tuvo una gran tarea en la Carrera 1 de Fórmula 4 Italiana en Vallelunga, avanzando 8 puestos bajo un calor abrazador.
El calor fue el gran protagonista del día en Roma. Si bien la clasificación fue temprano por la mañana, con mucha menor temperatura, los puntos se suman en las carreras, y media hora de exigencia con más de 35°C de ambiente, afectan a autos, pilotos y neumáticos de manera muy determinante.
Giorgio Carrara sigue aprendiendo, y así como fue la lluvia, ahora le tocó lidiar con tránsito en clasificación y con alta degradación de neumáticos delanteros en la carrera inicial del fin de semana. Todo deja una huella, una enseñanza. Vallelunga tendrá la suya.
En la clasificación no pudo cerrar rápido una vuelta veloz en los primeros 15 minutos que determinan el orden de largada de la carrera 1. Y cuando consiguió encontrar la pista más libre de autos, una sucesión de banderas amarillas y una roja, lo dejaron sin poder mejorar su tiempo, a 1s46 del poleman. En los segundos 15 minutos, para la Carrera 2, encontró mejor pista y pudo acercarse a los tiempos que había marcado en prácticas, aunque no pudo ser lo veloz que se esperaba con las gomas nuevas. Quedó a 1 segundo pero nuevamente en el puesto 23.
La carrera, por la tarde, con la alta temperatura comentada, fue otra historia. Una muy buena largada le permitió subir dos puestos y en la primera vuelta superó a otros dos competidores más. El avance fue bueno, pero también la largada, que era uno de los puntos que debía seguir puliendo después de Adria. El resto de la carrera lo tuvo con mejor ritmo del de algunos de sus rivales de pista, y eso le permitió escalar al 15to puesto final, dejando una buena sensación para las carreras del domingo. Solo hay que ajustar algo la puesta a punto para evitar una degradación prematura de las gomas delanteras, tema en el que se trabajó después de la apertura del Parque Cerrado en Vallelunga.
Lo que viene: Las carreras del domingo serán a las 4:00 y a las 11:00 hora de Argentina, también a 28 minutos más una vuelta.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "Arrancamos muy temprano con la clasificación, en la que no tuvimos buen espacio en la pista en los primeros minutos, y eso nos condicionó un poco. Después pusieron Virtual Safety Car y eso nos dejó muy atrás, sin poder recuperarnos. Para la segunda tanda encontré menos tránsito y pude mejorar en el tiempo, aunque no llegamos al tiempo que queríamos. Largamos la carrera 1 desde atrás, pero largando bien, avanzamos rápido ya en la primera vuelta. Después se nos calentaron las gomas y no pudimos defender bien en las vueltas finales. Vamos a hacer algunos cambios para mañana".
Luciano Crespi (Manager Deportivo)i: "Después de una clasificación un poco enredada por tráfico y banderas, no se logró lo que esperábamos. Pero en la carrera Giorgio largó muy bien y avanzó bastante. Terminó en el 15° puesto, sufriendo mucho con el calor y el ritmo del auto, porque las gomas se empezaron a degradar muy rápido. Mañana tenemos una carrera temprano con mejor temperatura y la otra por la tarde, donde otra vez tendremos unos 35°C de ambiente, y será crítico. Esperemos hacer los cambios justos para que pueda correr con mejor ritmo".
Giorgio retorna luego del receso con renovadas expectativas
22-Jun-2017 (Prensa GC-DZ).- Giorgio Carrara retoma el campeonato Italiano de F4 este fin de semana en la pista romana de Vallelunga, luego de una prolongada pausa de 50 en los que viajó a Argentina y efectuó dos importantes pruebas con el Tatuus de Jenzer Motorsport.
El calendario 2017 de la F4 italiana contempla una pausa en pleno verano europeo de casi dos meses cada año. Así ocurrió entre las fechas 2 y 3 del campeonato, separando las carreras de Adria y las de Vallelunga con 50 días de intervalo.
Después de su llegada a Suiza a fines de febrero, Giorgio Carrara no había regresado a Argentina en lo que iba de la temporada, por lo que apenas unas horas después de hacer dos podios en Adria, el piloto de Las Breñas regresó a su tierra por un par de semanas, en las que además de reencontrarse con sus afectos, cursó diez días de su escuela secundaria habitual.
Al regresar a Europa, una primera prueba en Red Bull Ring para conocer una pista que no se usa en el campeonato italiano, y mezclarse con el exigente grupo de pilotos del campeonato alemán, y una segunda prueba esa misma semana en Vallelunga, una de las dos pistas que no había recorrido en la pretemporada, le dieron muchas horas sobre el auto de F4, la preparación ideal para entrar en ritmo nuevamente antes de correr la tercera fecha, este próximo fin de semana en la pista romana.
Los resultados fueron más que satisfactorios. Tanto en Austria como en Roma, Carrara se acercó mucho a su compañero de equipo Job Van Uitert, el más rápido del equipo Jenzer Motrosport, quedando a menos de medio segundo en Vallelunga el día final de ensayos.
Si bien las metas siguen siendo progresar en cada salida a pista, ir progresando en velocidad es una buena señal luego de apenas dos fechas del campeonato.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "Fue muy importante volver a estar arriba del auto en dos pistas nuevas como Red Bull Ring y Vallelunga. En Austria porque es una pista que me servirá conocer para el futuro, y en Roma porque es la fecha de este fin de semana. En Lyss retomé la rutina de gimnasio y preparación de simulador con un programa muy exigente, preparándonos para el calor, ya que se espera alta temperatura esta próxima carrera. Las pruebas nos dejaron muy conformes, anduvimos en seco y lluvia y tanto en una pista como en la otra, quedamos a menos de medio segundo de mi compañero de equipo, que es la referencia más clara que tenemos, ya que podemos ver su data y comparar la nuestra".
Luciano Crespi: "Luego de las pruebas se trabajó mucho en los datos técnicos que dejaron los ensayos, y se trabajó mucho en simulador, tratando de representar el clima y los horarios que tendremos el fin de semana, levantándonos a las 6am y saliendo a simular la clasificación en tiempo real a las 8:30, como será en Vallelunga. También el entrenamiento se hizo a la hora de mayor temperatura, haciendo un trabajo aeróbico de 12 km por el bosque con 33°C, algo similar a lo que tendremos en la pista. Técnicamente fue muy positivo. Giorgio progresó muchísimo, lo veo muy bien para encarar la segunda parte del fin de semana".
Horarios: La actividad de la F4 italiana en Vallelunga comienza el viernes con dos tandas de ensayos libres de 40â cada una, a las 7:10 y a las 11:10, y continúa el sábado con la clasificación a las 3:30 de Argentina (8:30 de Italia), y la carrera 1 a las 8:55, a 28 minutos más 1 vuelta.
El domingo serán las dos carreras restantes, a las 4:00 y a las 11:00 horario de nuestro país.
El Campeonato: Luego de dos fechas, Giorgio Carrara está ubicado 19° en el certamen general con 2 puntos, mientras es tercero en el Trofeo de "Rookies" (debutantes), con 73 puntos, a 55 de Leonardo Lorandi, líder de la tabla.
Giorgio retomó la temporada con tests en Austria
05-Jun-2017 (Prensa GC).- Tras casi un mes de paréntesis, que le permitió a Giorgio Carrara regresar a la Argentina e incluso cursar un par de semanas en la escuela secundaria en su ciudad, Las Breñas, el piloto chaqueño regresó al habitáculo de su Tatuus de Fórmula 4 italiana del equipo Jenzer Motorsport, con una doble prueba en el imponente autódromo austríaco de Red Bull Ring, aquel que en los 80 se llamaba Osterreichring y luego pasó por varias denominaciones y reformas hasta regresar al calendario de la Fórmula Uno como circuito estable.
La prueba era un desafío muy interesante para Carrara, ya que además de conocer un circuito nuevo de grado 1 FIA, también estaría en pista con el plantel de la Fórmula 4 Alemana, superior en cantidad de autos a la italiana, en la que participa habitualmente.
El primer día, con sol y un clima agradable, dio unas 100 vueltas, quedando 18° a nueve décimas de uno de sus compañeros de equipo en Jenzer, el holandés Job Van Uitert, quién marcó el mejor tiempo, y a siete décimas del segundo, entre 29 autos. Al ser el primer día en la pista austríaca, Giorgio se dedicó a buscar el límite y la técnica de cada curva, comenzando el día a medio segundo en cada sector, y terminando, luego de poner dos juegos de gomas nuevas, perdiendo tres décimas en cada uno de los tres sectores en que se divide la pista.
El domingo amaneció con sol pero muchas nubes, y sólo la tanda de la mañana fue con piso seco. El piloto argentino mejoró sus tiempos respecto a la punta, quedando a seis décimas, lo que dejó muy satisfechos a piloto y equipo, además de a Luciano Crespi, quién es manager e ingeniero de pista de Giorgio Carrara. Por la tarde, las dos tandas fueron con piso mojado por una fuerte lluvia, que generó muchas banderas rojas. Entonces, más que tiempos, lo que se buscó fue fortalecer la conducción del chaqueño en piso mojado en una pista con curvas de alta velocidad como las del Red Bull Ring. En total, el último día giró 65 vueltas y nuevamente utilizó dos juegos de neumáticos 0km.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "Sirvieron mucho estos dos días de test en el auto, porque desde Adria que no me subía y siempre es necesario tener tiempo al volante antes de correr nuevamente. El primer día fue de constante mejora y terminamos a menos de un segundo del más rápido. Al segundo día, por la mañana continuamos mejorando y quedamos a seis décimas de lo mejor. Después empezó a llover y la verdad es que me vino muy bien, porque sigo ganando experiencia con agua y en una pista nueva. Por otro lado, al compartir pista con la Fórmula Renault Europea, que genera mucho más spray que los F4, el aprendizaje fue mayor. Ahora a preparar Vallelunga, primero con un test y después con la carrera a fin de mes".
Luciano Crespi: "Fue una prueba muy positiva. Tanto por conocer una pista exigente y de nivel de Fórmula Uno, que siempre es bueno para un piloto joven, como por su evolución tanto en seco como en mojado. Para Giorgio sigue siendo fundamental dar muchas vueltas, y en todo tipo de condición. Al haber 29 autos de Fórmula 4, cada décima es mucho y eso es algo que forja a un piloto, el valor de la décima de segundo en categorías con tanta paridad"..
Fórmula 4 Italiana 2017
Adria - 2ª fecha

Subió al podio de debutantes del sábado y cerró unn domingo con intensidad
07-May-2017 (Prensa GC).- La segunda carrera de la Fórmula 4 Italiana, se corrió sin lluvia, pero la pista estaba húmeda luego de una noche de precipitaciones constantes en Adria. Por esa razón, la Dirección de la Carrera decidió que se iniciara detrás del auto de seguridad dos vueltas y no con partida detenida.
Giorgio largaba desde el puesto 16 y no tuvo problemas para mantenerse cerca de sus dos rivales directos por delante, su compañero de Jenzer Motorsport, Giacomo Bianchi, y el brasileño Felipe Branquinho. En las primeras dos vueltas superó claramente a ambos y se ubicó en la 14ª posición, entrando en muy buen ritmo respecto al tiempo de carrera de la punta. Avanzó hasta llegar a la cola del pelotón que encabezaba Federico Malvestiti, otro auto de Jenzer MS, y de Ian Rodriguez, y llegó a superar a este último, pero se fue ancho en la curva 3 y volvió a quedar 14°.
Unas vueltas más tarde, aprovechó la lucha ente ambos y los superó nuevamente en una excelente maniobra en el mismo sector, pero al llegar a la horquilla, vio cal en la línea de carrera, la esquivó y dejó la cuerda, por la que lo superaron nuevamente.
Todo parecía definido, pero un toque entre primero y segundo, Lorenzo Colombo y Marcus Armstrong, permitió a todos subir dos puestos, por lo que Giorgio quedó en 12°. Faltando poco para el final, su ritmo era mejor que el de su compañero Malvestiti, pero al estar bajo bandera amarilla la zona más clara de sobrepaso, los intentos fueron en vano y no pudo intentar la superación del italiano. Giorgio logró otro podio como debutante en su quinta carrera, y mostró ser combativo y cauto cuando hay que serlo.
La carrera final del fin de semana de Adria se corrió con pista completamente seca, con partida detenida y una condición de muy baja temperatura. Carrara largando desde el 14° lugar, delante de dos autos de Jenzer MS, Malvestiti y Bianchi, y detrás del guatemalteco Ian Rodríguez, los brasileños Felipe Branquinho y Enzo Fittipaldi.
La largada no fue lo buena que Giorgio esperaba y perdió dos lugares con sus compañeros de Jenzer, quedando en 16° puesto, aunque después recuperando uno ante un despiste de Enzo Fittipaldi en la misma vuelta inicial. El avance del argentino sobre sus dos compañeros fue rápido, aunque después Malvestiti volvió a superarlo y escaparse con mejor ritmo. Algunos retrasos y una penalización a Ian Rodriguez puso a Giorgio en el 12° puesto a mitad de carrera, pero el guatemalteco giró rápido para descontar la penalidad que tenía, y volvió a dejarlo atrás en la clasificación. También Fittipaldi se recuperó y pasó al argentino, dejándolo 14°. Después, Giorgio empezó a mejorar su ritmo y recuperó un lugar con Bianchi otra vez, para quedar en la 13ª podición hasta el final de la carrera.
Lo que viene: La próxima fecha de la F4 Italia será del 23 al 25 de Junio en el circuito de Vallelunga.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "No fue buena la largada, me quedé patinando y me superaron mis dos compañeros que largaban atrás mío. Después fui encontrando el ritmo del auto y el balance mejoró al final. De hecho, marqué mi mejor vuelta en las últimas, descontando a Festante, pero ya no tenía tiempo de alcanzarlo. Hice dos podios y en la carrera más complicada, la de ayer con lluvia, pude terminar en los puntos. Ese es el gran objetivo por lo tanto así nos tenemos que dar por satisfechos como balance general. Ahora volvemos a Argentina por un par de semanas y luego retomamos el campeonato en Vallelunga. Como siempre, agradezco el trabajo del equipo y la gran ayuda de mi familia y el Pato Silva, con quienes todos representamos al Chaco del mejor modo posible".
Luciano Crespi: "El balance tiene que ser muy bueno. De esto se trata, de aprender constantemente, carrera a carrera. Giorgio hizo un fin de semana muy sólido, sin errores, a pesar de la lluvia y de una pista trabada, y muy fría. Supo mantener su ritmo y terminar las tres carreras, dos de ellas en el podio de los debutantes. Vamos paso a paso, firmemente. Los objetivos son estos, no se puede pedir más para un chico que está corriendo su segundo fin de semana sobre un monoposto. No hay que dejar de ver eso siempre".
.......... ...
Adria - Carrera 1:
Giorgio tuvo un aprobado en su primera experiencia en lluvia subiendo al podio de debutantes
06-May-2017 (Prensa GC).- Giorgio Carrara rindió otro examen este sábado en Adria. En apenas dos carreras sobre un monoposto, tuvo que correr en la mitad del pelotón en una condición de lluvia constante. Largó 13° y terminó 9°, subiendo al podio de debutantes por segunda vez.
La lluvia era una de las tantas materias pendientes aún por aprender para Giorgio Carrara, y le tocó rápidamente. Tan solo en su segunda carrera sobre un auto de Fórmula, el piloto chaqueño debió enfrentar una carrera complicada por la condición de piso mojado y la visibilidad casi nula, debido al puesto en que largaba, el 13°. Por la mañana, en pruebas clasificatorias, el piloto de Las Breñas había quedado en ese puesto para la carrera de hoy, en el 16to para la segunda, el domingo a la mañana, y en el 14° para la última competencia del fin de semana, el domingo por la tarde italiana.
La condición de pista y clima por la mañana había sido buena, pero una hora antes de iniciar la vuelta de formación, una fuerte lluvia comenzó a caer sobre la pista de Adria, y la condición se mantuvo con lluvia moderada durante todo el desarrollo de la carrera. Esto hizo que la carrera se largara luego de tres vueltas detrás del Safety Car, lo que permitió que los pilotos, muchos de ellos debutantes este año en automovilismo de Fórmula, tomaran referencias de frenado y adherencia. Una vez dado el verde, Giorgio Carrara fue cauto en la primera vuelta, manteniendo el puesto, e incluso perdió una posición en la segunda vuelta, quedando 14°.
Sin perder la calma, fundamental para una carrera en esta condición, el chaqueño encontró de a poco el ritmo que le permitía ir seguro, encontrando el cambio correcto para algunos sectores de velocidad media, en los que un error podría arruinar toda la carrera.
Delante suyo, varios cometieron algunos errores o tuvieron toques, y entonces Carrara fue progresivamente avanzando en la fila india, controlando a uno de sus compañeros de equipo, el suizo-italiano Giacomo Bianchi, con lo que ambos fueron subiendo juntos hasta llegar en 9° y 10° lugares respectivamente.
El equipo Jenzer tuvo un sábado muy feliz, ya que su piloto de más experiencia, el holandés Job Van Uitert, logró ganar la competencia luego de una lucha intensa con Lorenzo Colombo, autor de la pole position, y de haber largado desde el quinto puesto.
Lo que viene: Este domingo continúan las carreras de F-4 Italia con la Carrera 2, a las 4:40 hora de Argentina, mientras la Carrera 3 se largará a las 10:30 de nuestro país.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "Fue difícil pero logramos lo que buscábamos, que era terminar, y si era en los puntos mucho mejor. La verdad es que no se veía nada, no sabía dónde había que frenar, así que en la primera vuelta me tomé un poco de margen para no salirme de pista. Después, fui encontrando mi ritmo de a poco. Empecé a hacer un par de curvas difíciles en un cambio más bajo, y mantuve controlado a Bianchi más o menos siempre a un segundo mío. El avance se debió a muchos errores delante mío, pero de eso se trata correr en lluvia. El auto estaba ahí, medio difícil de manejar, pero supongo que a todos les habrá pasado lo mismo. Sumamos puntos y otro podio de rookies, eso es un lindo aliciente para seguir mejorando en cada salida a pista".
Luciano Crespi: "Giorgio hizo lo que tenía que hacer. Quedarse arriba de la pista, no perder puestos y terminar en los puntos. Solo se puede felicitar a alguien que en su segunda carrera consigue controlar una situación tan compleja. La visibilidad era mala, casi nula, largar detrás del Safety Car seguramente le permitió tomar referencias importantes, pero también fue muy importante haber probado mucho aquí mismo, en Adria, la semana pasada, cuando hubo lluvia fuerte y Giorgio salió a pista a conocer el grip, los eventuales charcos y las reacciones del auto en piso mojado. El podio de rookies es un verdadero premio para él".
.......... ...
Adria - Ensayos Viernes: Giorgio a un paso del top ten
05-May-2017 (Prensa GC).- El piloto de Las Breñas tuvo un excelente día de prácticas oficiales de Fórmula 4 Italiana en Adria, donde este fin de semana se corre la segunda fecha del campeonato. El chaqueño quedó 11° pero a sólo tres décimas del más rápido.
Una pista corta y muy técnica como la de Adria, es todo un desafío para los pilotos que están haciendo sus primeros pasos en el automovilismo de monopostos. Menos de 130 km/h de promedio y una velocidad punta de 190 km/h para dar la vuelta a los 2.657 metros son las mejores referencias para describir el tipo de trazado que tiene este autódromo del norte italiano, en el que se disputa la segunda fecha del campeonato nacional de Fórmula 4 Italia, uno de los más fuertes y competitivos de Europa.
La pista tiene varios sectores complejos, el primero, que enlaza las curvas 1 y 2 casi como si fueran una sola, el segundo es la frenada de la horquilla, la curva 3, donde aplicar la potencia en el momento de acelerar, puede traer problemas por el turbo que tienen los autos de esta categoría, y finalmente, la frenada de la chicana en la zona opuesta, una curva que exige frenar cambiando de dirección de derecha a izquierda, pasando sobre unos pianos altos, que descolocan a los autos.
Giorgio Carrara hizo un excelente trabajo en las prácticas iniciales, siempre de 40 minutos, en la que primero giró consistentemente durante diez vueltas, antes de entrar a regular suspensión trasera y alerón. El cambio no resultó como esperaba él y Luciano Crespi, por lo que su mejor tiempo de 1m15s127 marcado a mitad del ensayo, quedó como su tiempo más rápido.
Para la segunda tanda, volviendo atrás con la puesta a punto a lo que habían puesto al comienzo, el auto volvió a ser el mismo, y entonces el chaqueño fue uno de los primeros en entrar a boxes para cambiar los neumáticos usados con los que comenzó el día, por el primer set de gomas 0km del fin de semana.
El resultado fue óptimo inmediatamente, porque Giorgio bajó 7 décimas su mejor vuelta en una sucesión de cinco giro consecutivos. En ese momento estaba tercero, aunque con el correr de las vueltas, el tiempo ya no pudo mejorarse como esperaba, y de a poco fueron entrando más autos entre él y el primero, que seguía siendo el mismo. Carrara estaba a 3 décimas y quedó a la misma diferencia, aunque con ocho autos más en medio.
Luego de los ensayos, Giorgio Carrara hizo un resumen de los sucedido: "Quedamos muy cerca de los primeros, pudimos mejorar mucho en la última tanda, cuando pusimos la goma nueva, el auto pegó un salto importante, y si bien después quedamos P11, estamos sólo a 3/10 de la punta, que es muy bueno para ser nuestra segunda carrera. Es notablemente más abrasivo este piso respecto al de Misano, ya que después de cinco o seis vueltas, se pierde mucho ritmo. Vamos a tener que poner todo mañana en la clasificación porque no es sencillo pasar en Adria, así que largar lo más adelante posible es la meta que tenemos con Luciano y el equipo. Como siempre, un especial agradecimiento a todos los que hacen posible esto y al ´Pato´ Silva en particular, que está pendiente y me alienta desde Argentina".
El manager deportivo del argentino, Luciano Crespi dijo: "Se hizo un muy buen trabajo hoy con Giorgio. En su segunda carrera ya está a menos de medio segundo y pudo aprovechar muy bien la goma 0km. Eso es fundamental y lo será mañana para la clasificación. Tenemos que sacar una leve patinada que tiene en dos aceleraciones de abajo, pero estamos muy bien".
Lo que viene: La actividad del fin de semana continúa este sábado a las 10:00 de la mañana de Italia, 5:00 de Argentina, con las pruebas de clasificación, dos turnos de 15 minutos cada uno, separados por cinco minutos, en los que se determinará el mejor tiempo de cada piloto para las carreras 1 y 2, en tanto que la segunda mejor vuelta que se consiga en cualquiera de ambas tandas, será el tiempo que ordene la grilla de la carrera 3. Luego, a las 17:20 hora local, 12:20 de Argentina, se correrá la Carrera 1, a 28 minutos más una vuelta.
Giorgio probó antes de la fecha en Adria
29-Abr-2017 (Prensa GC).- El piloto chaqueño, Giorgio Carrara, realizó una doble prueba en Adria, escenario de la segunda fecha de la Fórmula 4 Italiana, que se disputa el próximo fin de semana.
El aprendizaje no llega nunca a su fin, pero al comienzo es más duro para todos. Y no es por la dificultad que se presente, sino por la falta de experiencia general para adquirir conocimientos. En el caso de un deportista de alta competencia, ese camino es además un examen constante frente a sus rivales, y en el caso del automovilismo, es un trabajo que se hace en equipo, pero se resuelve en solitario. El que maneja el auto es uno solo y todo lo tiene que resolver en esa condición con sus manos en el volante, los pies en los pedales y la mirada adelante.
El camino que eligió Giorgio Carrara es más difícil aún, pero con un resultado superior. Aprender en Argentina y después viajar a Europa, es en general, aprender dos veces muchas cosas. Pero nuestro país está lejos y lo más normal es que cuando un piloto empieza a destacarse en el automovilismo local, surge recién ahí la idea de proyectarlo al exterior, y esos años que ya consumió, siempre son valiosos en muchos aspectos, suelen ser continuados de una serie de pasos similares o equivalentes en las categorías internacionales.
Por eso aprender de cero en Europa, como es el caso del piloto de Las Breñas, es toda una apuesta. Acorta tiempos, evita esas repeticiones, y lo pone en el camino directo de los monopostos que todos sueñan pisar y transitar, y que tiene su punto culminante en la Fórmula Uno.
Luego del debut en Misano, el equipo Jenzer Motorsport se trasladó a Adria en el noreste italiano, para dos días de ensayos oficiales que le permitieron conocer la pista a Giorgio Carrara. Pero la prueba más importante era la que hicieron nuevamente esta semana, ya con los datos del primer test relevados, y mejor preparación para ser competitivo el próximo fin de semana, en la segunda fecha del campeonato italiano de F4.
Los resultados fueron excelentes otra vez. Primero porque hubo lluvia buena parte del tiempo, una condición en la que el chaqueño tiene que seguir probando, y la segunda, porque se acercó a dos décimas de los mejores pilotos del equipo, y con experiencia previa en la F-4 Italiana.
Con lluvia fue muy efectivo, progresiva y metódicamente más rápido en cada salida a pista. Por momentos con lluvia fuerte, lo que le permitió buscar nuevas líneas de curvas para aprender en qué zonas buscar más grip. Dio unas 120 vueltas recolectando una gran experiencia.
El segundo día, ya con pista seca, el objetivo fue simular clasificaciones, cómo aprovechar mejor el neumático 0km, y cómo sacar el tiempo rápido, sin dar muchas vueltas antes de lograrlo. Fueron siete simulaciones, con cuatro juegos de gomas en muy buen estado, y tres con gomas sin uso.
Una vez más, Giorgio Carrara y su familia, desean expresar su enorme gratitud a Juan Manuel Silva, el multiple campeón argentino de diversas categorías, chaqueño como Giorgio Carrara.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "El comienzo de las pruebas fue de mucho aprendizaje para mí, porque la lluvia por momentos era fuerte y decidimos aprovecharla para entender mejor esos autos en esa condición. Por la tarde secó y alcanzamos a poner gomas de piso seco, lo que nos permitió aproximarnos al setup y líneas para el día siguiente. El segundo día ya en seco, se trabajó de otro modo. Pusimos gomas buenas y después calzamos gomas nuevas. En la mañana quedé a dos décimas de la punta y por la tarde a poco menos de cuatro décimas. Estoy muy contento e ilusionado con la carrera del fin de semana"..
Luciano Crespi: "El trabajo volvió a ser muy intenso, pero le dio un bagaje de experiencia a Giorgio, que es muy importante que obtenga rápidamente. La lluvia es una condición muy compleja y requiere entrenamiento. El primer día probó buena parte del día con gomas ancorizadas, y después, cuando secó, empezó a poner gomas buenas y gomas nuevas. Ahí se notó un gran avance porque ya entiende el auto y el físico le responde. Quedó a dos décimas y media de la punta, lo que es muy destacable. Además se probaron soluciones rápidas para cambiar cosas en caso de necesidad, y saber cómo hacerlo y qué reacción va a tener el Tatuus. Los autos se quedaron en el autódromo para hacer service, y luego de terminar, los mecánicos regresaron a Suiza para volver todos juntos, el próximo jueves".
Fórmula 4 Italiana 2017
Misano - 1ª fecha

Giorgio tuvo su debut en Europa
Misano - Carrera 2 y 3: Giorgio comenzó a sumar experiencia
02-Abr-2017 (Prensa GC).- El piloto chaqueño, Giorgio Carrara, culminó su primer fin de semana completo de Fórmula 4 Italiana en Misano, con dos difíciles carreras 2 y 3 este domingo. Tuvo un toque y dos sanciones. Kilómetros de experiencia y aprendizaje puro, lo que vino a buscar a Europa.
No es fácil pasarla bien en el debut, y quién piensa o espera que así ocurra, debe saber que la mayoría de las veces, la primera experiencia en un deporte como el automovilismo, suele dejar más aprendizaje del lado de los errores, que disfrute del lado de los aciertos.
El camino iniciado este fin de semana por Giorgio Carrara en la ultracompetitiva Fórmula 4 Italiana, debe dejar satisfechos a todos. Luego de muchos años de kart y de un año completo de ensayos sobre distintos autos de Fórmula, por fin llegó el gran día del debut sobre un monoposto. Misano no es un circuito fácil, con varias curvas de doble radio, que pueden resolverse bien cuando se gira solo, pero son muy traicioneras al momento de cuidar una posición o atacar a otro competidor.
Tras un sábado positivo en general, del que debió sacar como puntos salientes no haber largado bien y mostrar un excelente ritmo de carrera, Giorgio Carrara inició el domingo con el doble desafío de dos carreras más, largando P23 y P22 respectivamente.
En la carrera matinal mejoró la largada, aunque igualmente perdió un par de lugares, que luego recuperó con la solidez que ya había mostrado en la Carrera sabatina. Con buenas maniobras y mente fría para evitar contactos con otros autos, ganó algunos puestos hasta quedar P19, y en el final de la carrera, una serie de maniobras eliminaron a otros pilotos, lo que le permitió acceder al P19 en la general y P4 entre los debutantes, a sólo 4/10 del tercero. Sin embargo, más tarde, los Comisarios Deportivos aplicaron una sanción de [UTF-8?]10” a varios pilotos por adelantar con banderas amarillas, y el argentino fue uno de ellos, cayendo al P20 final.
La Carrera 3, sobre el final de la tarde, lo tenía largando desde el mejor lugar de las tres carreras del fin de semana, 22do. Y si bien perdió tres lugares en el inicio de la competencia, el problema lo tuvo con un competidor que frenó repentinamente para evitar un toque delante suyo. Giorgio tocó a su rival y rompió la trompa de su Tatuus del Jenzer Motorsport, por lo que tuvo que ingresar a boxes a reparar tempranamente. Una vez en pista, fue sancionado con un Drive Through por boxes, por esa misma maniobra, lo que sepultó sus ilusiones de terminar bien su primer fin de semana de monopostos.
El P25 fue P24, y después P23. A dos vueltas del final, un toque entre Amstrong y uno de sus compañeros, Maini, le permitió subir al P21 final, con el que cerró el fin de semana en Misano.
Alta competencia, mucha paridad y fricción. Las cosas que tendrá que enfrentar en 2017 en el Campeonato Italiano de F4, las tuvo todas en su primer examen.
El trabajo en pista continúa con cuatro jornadas de pruebas en la próxima pista, Adria. Carrara y Jenzer probarán martes y miércoles próximos, y nuevamente otros dos días antes de la segunda fecha, programada para el 7 de mayo.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "Terminé el primer fin de semana de carreras. En la primera carrera no largué muy bien, pero mejor que ayer. Perdí algunas posiciones, pero después, con buen ritmo las fuimos recuperando. Terminamos 16tos, pero nos sancionaron por pasar con bandera amarilla y quedamos vigésimos. En la última carrera largué mejor, y mantuve el puesto, pero en la segunda vuelta, intentando pasar al de adelante, llegamos a la curva 4 y me sorprendió al frenar muy temprano. Rompí el alerón y tuve que parar a repararlo. Volví a la pista muy retrasado, y me penalizaron por la maniobra. Fue un fin de semana muy difícil, cometí varios errores, y aprendí mucho también, que es lo más importante. Ahora a poner la cabeza en Adria, la segunda fecha del campeonato, dentro de un mes"..
Luciano Crespi: "Fue un fin de semana duro para Giorgio, pero nada que no deba pasarle a un piloto que debuta. Se llevó una experiencia dificil, que es lo que debe asimilar. Largadas, maniobras, sanciones, un poco de todo. Este es un campeonato muy competitivo y debe aprender a manejarse adentro de ese ámbito. Lo importante es que la velocidad la tiene, y eso es fundamental, porque no se puede enseñar a acelerar a nadie. Después, los errores son los que enseñan más que las alegrías y los aciertos. Hoy tuvo muy buen ritmo en ambas carreras, es muy sólido corriendo, y esa es una gran virtud. Probar para Adria es muy importante, le dará confianza con la próxima pista para ir más concentrado en la performance y no en adaptarse al circuito".
.......... ...
Misano - Carrera 1: Giorgio fue 16° en su debut
01-Abr-2017 (Prensa GC).- Giorgio Carrara disputó su primera prueba de clasificación y su primera carrera este sábado en Misano, en la fecha inaugural del Campeonato Italiano de F4, junto al equipo Jenzer Motorsport y bajo la dirección deportiva de Luciano Crespi. Un duro examen aprobado con un podio entre los debutantes.
El debut absoluto siempre tiene algunos ingredientes extra como la tensión, la ansiedad, la incertidumbre. Todo esto pasa este fin de semana por la cabeza del chaqueño Giorgio Carrara, quién desarrolla por primera vez un evento completo sobre autos de fórmula, y nada menos que en la competitiva Fórmula 4 Italiana.
Tras las prácticas del viernes, este sábado fue el turno de salir por primera vez a clasificar.
La tanda era de 30 minutos separados en dos secciones, los primeros 15 para la Carrera 1, los siguientes 15 minutos para la Carrera 2. En ambas tandas, la mejor segunda vuelta individual, determinaba el puesto de largada de la Carrera 3, la última del domingo.
A Carrara le fue bien clasificando. Siempre estuvo cerca del segundo de distancia con la punta y entre 6 y 7 décimas del mejor piloto del Jenzer Motorsport. Clasificó 24to para la carrera inicial, la de la tarde, y 23° para la primera de las dos carreras dominicales.
Por la tarde, justo antes de las 17:00 hora local de Misano, fue el tiempo de correr. Y entonces el primer paso, largar. Todo nuevo, a pesar de la intensa pretemporada, siempre la tensión de hacerlo en una grilla con todos los pilotos alrededor y el semáforo de cinco luces encendido delante, es más difícil.
No le fue bien al argentino en ese primer paso. Se quedó parado al momento de desembragar y eso lo dejó último, a más de diez segundos de quién lo precedía en la pista. Sin embargo, con la mente fría y un ritmo muy competitivo, siempre cerca del 1m35s5 como promedio de giro, el chaqueño empezó a correr desde atrás su primera carrera de autos de fórmula.
Descontó el tiempo que había perdido y subió dos puestos por sí mismo. Subió otros dos lugares por un toque delante suyo, nuevamente alcanzó a dos pilotos más y los superó en pista y finalmente heredó otros tres lugares, dos por un accidente, y finalmente uno más por una sanción a otro competidor. Terminó en el puesto 17 en pista y quedó clasificado en el puesto 16 en el clasificador oficial de la Carrera 1.
Las carreras del domingo se correrán a la misma distancia que la de este sábado, 28 minutos más una vuelta. En la primera, a las 5:10 hora de Argentina, largará desde el puesto 23, mientras que la segunda carrera del domingo, la tercera del fin de semana, se largará a las 12:10 de nuestro país, con una posición de grilla que se confirmará el mismo día por la mañana, de acuerdo a la segunda vuelta más rápida de la clasificación, que por el tiempo que marcó Giorgio, debería ser cercana al 22do puesto de salida.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "Fue un día intenso y muy exigente. A la mañana la clasificación fue muy ajustada. Pusimos todo el trabajo previo en simulador y tests en el auto, y quedamos a un segundo de la pole, pero muy lejos en posiciones, en el puesto 24. Ahí vimos lo apretado que es todo en la F4 italiana. En la segunda mejoramos el tiempo, pero todos mejoraron y quedamos 23ros para largar. Con la mente puesta en no cometer errores que nos impidieran llegar y seguir acumulando kilómetros, largamos la carrera, y después de ensayar tantas largadas en las pruebas de invierno, alguna tenía que fallar. Fue la largada a la primera carrera, justo, pero bueno, quedé último y bastante lejos, así que me tuve que dedicar a recuperar toda la carrera. Pusimos un buen ritmo, y terminamos mejor de lo que habíamos clasificado, en el puesto 17 y en el tercero entre los debutantes de esta temporada, así que fuimos a un lindo podio. Mañana, a correr con la misma mentalidad, y esperando poder largar bien para no tener que estar recuperando sino avanzando respecto a la posición de la grilla. Tendremos dos carreras largando con más de 22 autos adelante. Será todo un desafío y un aprendizaje".
.......... ...
Misano - Pruebas Libres: Giorgio dio los "primeros pasos" en su debut
31-Mar-2017 (Prensa GC).- Giorgio Carrara cumplió este viernes con su sueño de correr oficialmente en el automovilismo europeo, al desarrollar la primera jornada oficial del Campeonato Italiano de Fórmula 4 en la pista de Misano. El resultado también fue el esperado, a menos de un segundo de la punta en su debut sobre autos de fórmula.
El automovilismo europeo es el gran sueño de todo piloto que comienza a vislumbrar una campaña profesional luego de sus primeros pasos en kart. Así le ocurrió también a Giorgio Carrara, quién este viernes disputó el primer día de un fin de semana oficial de carreras con el equipo Jenzer Motorsport y Luciano Crespi, sobre el Tatuus de la Fórmula 4 Italiana en Misano.
El trabajo estuvo repartido en dos tandas de pruebas libres de 40 minutos cada una, dejando para el sábado la prueba de clasificación y la carrera 1, y para el domingo las carreras 2 y 3.
En la sesión inicial, el chaqueño fue evolucionando en cada salida a pista, siempre mejorando sus tiempos a medida que la pista y los rivales mejoraban también para terminar 24°. Su diferencia con la punta empezó en 1s8 y fue bajando hasta quedar a 1s3, pero entonces, un exceso en la entrada a la recta principal, lo llevó a transitar por fuera de las zonas permitidas, y los Comisarios Deportivos le aplicaron una sanción de 5 minutos en boxes en plena sesión de tests.
Con esos minutos, la evolución se detuvo, aunque el equipo Jenzer aprovechó el tiempo y modificó la puesta a punto, para que Giorgio sintiera más cómodo el andar del auto. Al regresar a la pista, si bien no pudo mejorar lo que esperaba, la sensación fue mejor, pero su vuelta rápida tenía la bandera de cuadros como límite y quedó trabajo por hacer para la segunda práctica.
A última hora de la tarde, en la segunda tanda, las cosas fueron mucho mejor, el chaqueño dio dos grandes pasos, mejorando su tiempo en medio segundo en cada salida, para finalmente quedar a 93 centésimas del más veloz, y a 8 décimas del mejor auto de Jenzer Motorsport.
Lo que viene: El sábado tendrá dos nuevas instancias para Giorgio Carrara nuevamente. Por primera vez saldrá a clasificar en un auto de Fórmula 4, y más tarde, a las 4:35 de Argentina por espacio de 40 minutos. Mientras que a las 11:55 de nuestro país, largará por primera vez una carrera, pactada a 28 minutos más una vuelta.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "Bueno, hemos terminado el primer día oficial de Fórmula 4 Italiana. Es un momento muy especial para mí, porque a la vez, es la primera vez que participo de un día de actividad de un fin de semana de carreras sobre un auto de fórmula. Es mi debut en Europa y a la vez mi debut en autos de Fórmula tras tantos años de kart. Por la mañana empezamos con una puesta a punto distinta a la que tuvimos en los test de la semana acá en Misano. No me sentí del todo cómodo, más allá de la tensión del debut, así que cambiamos ese setup y pude manejar con más confianza. A la tarde salimos y mejoramos bastante, con buenos parciales en los dos primeros sectores, aunque me equivoqué un poco en el tercero. Ahora nos toca trabajar mucho con mi ingeniero y con Luciano, para ver cómo podemos mejorar el auto para mañana, que es la clasificación. Estoy muy contento y agradecido a todos quienes me permiten cumplir este sueño".
Luciano Crespi: "Fue un primer día muy positivo para Giorgio. Hay que tener en cuenta que era su primera vez en una carrera de monoplazas, no es poca cosa. Tuvimos la oportunidad de hacer un cambio de puesta a punto en la primera tanda, aprovechando esos cinco minutos que estuvo parado por la sanción de salir de la pista, y eso nos permitió chequear que ese fuera el camino para la tanda siguiente. Y los tiempos lo reflejaron, porque en pocas vueltas estuvo en el segundo de distancia y fue mejorando al mismo ritmo que los demás conforme iba pasando la tanda"..
Giorgio terminó con los ensayos de pretemporada
25-Mar-2017 (Prensa Sportmotor).- El chaqueño Giorgio Carrara, culminó la preparación de su temporada de Fórmula 4 Italiana con cuatro días de intensas pruebas en Imola y Misano. El 2 de Abril comienza su primera temporada en autos de fórmula en Europa con Jenzer Motorsport.
La última semana de pruebas de pretemporada fue sumamente intensa para Giorgio Carrara en Italia. Empezó el fin de semana pasado en el "Enzo y Dino Ferrari"  de Imola, con dos días de actividad entre sábado y domingo, en los que se totalizaron más de 100 vueltas, claves para seguir conociendo las pistas y seguir sumando kilómetros sobre los Tatuus de Fórmula 4 italiana.
Pero la verdadera comprobación del plan de trabajo de pretemporada trazado con Luciano Crespi antes de empezar el año, fue regresar a Misano para la última doble prueba, ya que ese será el escenario de la carrera inaugural del campeonato dentro de una semana.
En Misano fue la primera prueba de Giorgio Carrara este año, donde tomó contacto y referencias con su auto, con sus compañeros de equipo de Jenzer y con quienes serán sus rivales. Y luego de probar en pistas diversas y difíciles como Mugello, Monza e Imola, regresar a Misano y comprobar la evolución, era la premisa ante el inicio de la temporada.
Los resultados fueron ampliamente satisfactorios, girando otras 100 vueltas en los últimos dos días, y colocando gomas nuevas en tres oportunidades para simular vueltas de clasificación, el chaqueño logró marcar tiempos altamente competitivos, quedando a medio segundo de la punta, lo que acortó la distancia exactamente a la mitad de aquel primer contacto, cuando estaba a un segundo de los más veloces.
"Terminamos las pruebas de invierno con cuatro días muy fuertes de trabajo en Imola y Misano. Estoy muy satisfecho con lo realizado, especialmente con los últimos dos días en Misano, donde va a empezar el campeonato en pocos días. Pudimos bajar bastante el tiempo de lo que habíamos hecho en la primera prueba y eso es muy valioso para mí. Especialmente porque quedé a tres décimas de Job Van Uitert, que es el más rápido de mis compañeros, y muy parejo con los otros pilotos del equipo. Ahora volvemos al equipo, analizamos todos los datos y nos preparamos para empezar el campeonato. Estoy realmente muy contento con lo que hemos realizado este mes de tests", señaló Giorgio.
En tanto, su manager deportivo, Luciano Crespi, comentó: "Terminamos muy bien la pretemporada. Volvimos a dar 100 vueltas por día y pusimos tres juegos de gomas nuevas en la última prueba, para buscar tiempos rápidos y ver cuál es la referencia. A la mañana del último día, Giorgio quedó a medio segundo de la punta, un gran progreso respecto al primer test un mes atrás. A la tarde se hicieron cambios de puesta a punto para buscar más comodidad de manejo y podría haber quedado a tres décimasde los más rápidos, pero no pudo aprovechar la goma al 100%, y quedó a esa diferencia del mejor auto de Jenzer, y a seis décimas de la punta. El resultado es excelente, fue fundamental la pretemporada para llegar bien preparado a la primera carrera del año".
El campeonato de Fórmula 4 Italiana comienza el próximo fin de semana en Misano, con un cronograma de tres carreras por fin de semana, tal como es todo el campeonato, con una carrera el sábado y dos carreras el domingo.
Carrara siguió su preparación en Imola
19-Mar-2017 (Prensa Sportmotor).- Giorgio Carrera continúa desarrollando su programa de preparación para su debut en la Fórmula 4 Italiana con un Tatuus del Jenzer Motorsport, el próximo 1 y 2 de Abril en el circuito de Misano donde ya realizaó pruebas.
Ayer y hoy fue el turno para el piloto chaqueño para completar otros dos días de tests en el "mítico" trazado del autódromo "Enzo y Dino Ferrari" en Imola, pudiendo completar 183 giros al circuito de 4.908 metros de extensión, donde se realizará la quinta fecha de la tenporada, en Septiembre próximo.
El primer día test el día sábado, Giorgio pudo girar bastante por la mañana sumando 50 vueltas y logrando como mejor marca 1m47s287 con gomas usadas; mientras que por la tarde solo pudo dar 43 giros debido a la aparición de varias banderas rojas, cronometrando 1m46s236.
Como estaba programado, Giorgio dividió hoy el trabajo en pista totalizando 90 vueltas, 55 por la mañana y 35 por la tarde, logrando en la sesión matutina mejorar lo hecho el día anterior al lograr un crono de 1m45s941 en su giro más veloz; mientras que en la tanda vespertina estuvo cerca de dicho registro clavando los relojes en 1m41s960, ya que utilizó neumáticos usados.
"Imola es un circuito dificil donde tuve dos días de pruebas muy positivos. Es una pista muy linda con altos y bajos, circuito bueno para manejar. Ayer nos pudimos adaptar rapidamente y estar cerca de los tiempos, después con datos y telemetría fuimos mejorando por la tarde, nos faltaba todavia, pero estábamos encaminados, para seguir por ese camino. Por suerte hoy, la distancia con mis compañeros de equipo fue menor. pude girar mucho, utilizando tres juegos de gomas nuevas. Ahora a pensar en Misano, ya que este fue último test antes del comienzo del campeonato", señaló el joven chaaqueño de Las Breñas, que sigue sumando experiencia y kilómetros sobre el monoposto con el asesoramiento del equipo suizo y de su compatriota Luciano Crespi, quien ha trabajado con el equipo Jenzer durante varios años.
Luego del último ensayo que ha resultado positivo antes de su debut, Giorgio Carrara seguirá, durante las próximas dos semanas, con su preparación física alternando con horas en el simulador, para llegar de la mejor forma a la fecha apertura en Misano.
Doble test en Mugello para Giorgio
10-Mar-2017 (Prensa GC).- El piloto chaqueño Giorgio Carrara, completó dos días de intensas pruebas en la veloz pista de Mugello, que sumadas al test del viernes pasado en Monza, le siguen dando muchas vueltas sobre el Tatuus de Jenzer Motorsport como preparación para la temporada de Fórmula 4 Italiana.
Primero fue el emblemático y mágico circuito de Monza la semana pasada. Una jornada única de test para los autos de Fórmula 4, que no pudo ser bien aprovechada debido a una intermitente lluvia que impedía trabajar en puesta a punto y evolución, pero que sin embargo le dieron a Giorgio Carrara muchas vueltas con neumáticos de lluvia y experiencia con baja adherencia sobre una pista de alta velocidad. El resultado fue muy bueno para la condición, en la que el chaqueño nunca había trabajado con continuidad sobre un auto de Fórmula.
Este jueves y viernes el trabajo continuó en otra pista muy rápida, perfecta para continuar la adaptación a un auto de Fórmula 4 Italiana: Mugello. Con un programa de ensayos que fue dividido en varias etapas, Carrara fue progresando notablemente en relación a sus experimentados compañeros de equipo, hasta completar 178 vueltas entre ambos días.
A lo largo de los dos días de tests, el chaqueño hizo pruebas se simulación de largadas, de clasificación y de carrera, con tandas de 18 vueltas seguidas. El resultado dejó muy conforme a Luciano Crespi, su director deportivo, porque en ritmo de carrera fue muy sólido, lo que demuestra la excente preparación física y mental de Carrara.
El próximo test de Giorgio Carrara, será sábado 18 y domingo 19 de Marzo en Imola, y sin regresar a Suiza, el equipo continúa camino a Misano, donde probarán por última vez antes de la primera carrera, dando por concluida la pretemporada.
Declaraciones
Giorgio Carrara: "Estoy muy contento cómo se trabajó con Luciano estos dos días. Pusimos dos juegos de gomas nuevas, uno el jueves y otro el viernes, lo que me dio ese feeling que hace falta en una pista de tantas "S" de alta velocidad, para saber cuánto se mejora con el neumático nuevo. Pienso que el resultado fue muy positivo, especialmente por la dificultad de esta pista. Para la prueba de Misano guardamos bastantes gomas nuevas, ya que esa será la última prueba antes de la primera carrera del campeonato, en esa misma pista. Antes tenemos el test de Imola, que también requiere conocer bien los secretos de la pista".
Luciano Crespi: "La última tanda fue la mejor, por velocidad y consistencia. Pusimos un juego de gomas primero y Giorgio mejoró, pusimos unas usadas buenas y tuvo muy buen ritmo, y finalmente pusimos otro juego de gomas nuevas, y volvió a mejorar, quedando a 8 décimas del mejor auto del equipo, y a 4 décimas del segundo, e incluso quedando delante del auto restante. También hicimos muchos ensayos de largada por la mañana, aprovechando que había mucho viento y no se justificaba poner gomas nuevas por esa misma condición"..
Giorgio probó en Misano
17-Feb-2017 (Prensa GC).- El chaqueño Giorgio Carrara dio su primer paso de la temporada 2017, al cumplir entre jueves y viernes en Misano, el primer Test sobre el Tatuus de Fórmula 4 italiana con el que competirá este año para el equipo Jenzer Motorsport. Excelentes resultados iniciales y un programa intenso de ensayos por delante.
Fueron casi 200 vueltas en dos días, con las que Giorgio Carrara empezó su programa de pretemporada para el Campeonato 2017 de la Fórmula 4 italiana. El ensayo se realizó en Misano, escenario de la primera competencia del torneo el próximo 2 de Abril.
El objetivo de la prueba era conocer el circuito donde disputará sus primeras tres competencias, y seguir sumando horas al volante del Tatuus nro 18, el mismo con el que otro argentino, Marcos Siebert, conquistó el certamen 2016.
Los resultados fueron los esperados, con un progresivo avance de Giorgio, mejorando en cada salida a pista. En los dos días utilizó tres juegos de gomas nuevas y varios más de usadas, lo que le permitió tener una buena sensación para condiciones de carrera y para clasificación.
Una de las claves fue siempre ir avanzando a medida que los autos presentes en el circuito lo hacían también, interpretando correctamente la condición de piso y los momentos de mejor adherencia.
Giorgio Carrara señaló: "Más que positivo lo de estas pruebas. Entre el primer y el segundo día hubo una mejora de prácticamente un segundo. Quedamos a 7/10 de mi compañero de equipo, Job Van Uitert, que apunta para pelear fuerte el campeonato de este año de la F4, así que es muy bueno. El auto de Valencia a hoy lo conocí mucho mejor, y conocí otro circuito, que es la idea de estos test. La semana próxima viene otro más, y tenemos que aprovechar para girar lo más posible a fin de tener bien conocidas todas las pistas".
En tanto, su manager, Luciano Crespi, remarcó: "Todo terminó muy bien. Fue una linda prueba, muy intensa y técnica. Hizo 100 vueltas el primer día y un poco más hoy, y puso mucho para marcar su mejor tiempo al final de estos test. Fue una verdadera batalla psicológica la que logró porque tenía que marcar el tiempo, y lo marcó. Es un excelente modo de comenzar".
El próximo test de Giorgio Carrara, será la semana próxima, entre el 22 y el 23 de Febrero, en Vallelunga.
Giorgio visitó por primera vez al Jenzer Motorsport
13-Feb-2017 (Prensa GC).- El piloto chaqueño pasó el primer fin de semana en Lyss, ciudad en la que ha establecido su residencia permanente para la temporada 2017, y que es también donde tiene su sede el equipo Jenzer Motorsport.
El pasado viernes 10 de Febrero, Giorgio Carrara y Luciano Crespi arribaron a Suiza, para comenzar oficialmente con la temporada deportiva 2017, en la que el joven chaqueño de 15 años, competirá con el equipo Jenzer Motorsport en el Campeonato Italiano de F4.
El primer día fue para instalarse en el departamento que ocuparán, cercano a la sede del equipo, y hacer la primera visita al equipo, para que Giorgio conozca las instalaciones en las que se va a manejar todo el año. Por la tarde, fue tiempo para una recorrida por la ciudad, para conocer el sitio en el que vivirá esta temporada.
El sábado, nuevamente en Jenzer, hubo dos tareas iniciales muy importantes. La primera fue dejar terminada la posición de manejo, colocando la butaca usada en las pruebas de diciembre en Valencia, y ajustando algunos detalles de la columna de dirección. Después, los ingenieros del equipo le pidieron probar el simulador, para ajustar puesta a punto a un nuevo desarrollo que incorporaron para esta temporada, y dejar listo el dispositivo para las sesiones de ensayos diarias que tendrá el argentino.
Por la tarde comenzaron las sesiones de gimnasio, que se repitieron en dos turnos el domingo nuevamente.
Este lunes, comienza la rutina de trabajo físico y técnico, con las primeras pruebas de simulador en la pista de Misano, donde el jueves será la primera doble prueba en pista con el Tatuus de F4, y con reuniones con los ingenieros de adquisición de datos, para estudiar la pista italiana y el modo en que se desarrollarán los tests.
El auto de Carrara tendrá en 2017 el número 18, pero por cábala, el chaqueño lucirá su número favorito, el 32, en el torpedo de su cockpit. El Tatuus ya luce las publicidades que acompañan su proyecto deportivo en Fórmula 4 Italiana.
Entre jueves y viernes, Giorgio Carrara tendrá su primer contacto con el auto en pista en Misano. Luego, entre el 22 de Febrero y el 24 de Marzo, habrá otros cuatro tests de dos días cada uno en Vallelunga, Mugello, Imola y Misano nuevamente, donde se correrá la primera carrera entre el 1 y 2 de Abril.
Declaraciones
Giorgio Carrara:
"Apenas llegamos, quisimos ir a ver el taller del equipo, y me encontré con todo el grupo. Recorrí el lugar, vi los autos de GP3 y me encontré con la sorpresa de un equipo de kart, con el que podremos probar durante el año. Después fuimos a conocer la ciudad, es muy linda, chiquita y muy pintoresca. Acordamos el gimnasio y dejamos todo listo para iniciar el trabajo físico al día siguiente. El sábado hicimos entrenamiento, primero corriendo y después haciendo ejercicios de fuerza, y en el equipo ajustamos la posición de manejo con volante y pedales, y fuimos al simulador para dejarlo ajustado.
Probamos algunas cosas que los ingenieros incorporaron para este año y la verdad que me sorprendió la calidad del simulador. No tienen nada que ver con lo que usé anteriormente. Estoy muy contento, es un sueño estar acá, con un equipo tan profesional, este lunes comienzan las rutinas diarias personales y técnicas, y el próximo miércoles nos vamos a Misano para probar jueves y viernes".
.
Luciano Crespi: "Todo está saliendo tal como lo planificamos. El primer día fue más que nada para conocer todo, el lugar donde Giorgio va a vivir, y en el que me instalaré en mis estadías en Suiza también, una recorrida por la ciudad y una primera visita al equipo. Ya el sábado quedó ajustado el habitáculo y Giorgio probó en el simulador, como para ir viendo Misano, donde probamos el jueves y viernes. Hoy lunes empezó el trabajo con los ingenieros, preparando el ensayo y adelantando data con la telemetría del equipo"..
Fórmula 4 Italiana 2017
Giorgio se une al Jenzer
30-Ene-2017 (Prensa LC-GC).- El piloto argentino Giorgio Carrara, disputará el Campeonato italiano de F4 FIA 2017 con el equipo suizo Jenzer Motorsport, ocupando la butaca con la que se consagró campeón otro argentino, Marcos Siebert, en 2016.
El programa de promoción de pilotos a Europa que dirige Luciano Crespi, tiene el agrado de comunicar que Giorgio Carrara ha sido confirmado como piloto del equipo Jenzer Motorsport para intervenir en el Campeonato Italiano de F4 FIA en la temporada 2017.
Giorgio Carrara es oriundo de Las Breñas, Chaco, y cumplirá 16 años el próximo 16 de febrero. Tiene 11 títulos de kart en Argentina y tres participaciones en campeonatos mundiales de Kart en 2011, 2014 y 2015. En 2016, mientras continuaba su actividad en karts, comenzó su adaptación a los monopostos, efectuando varias pruebas con autos de Fórmula Metropolitana y de Fórmula 4 Sudamericana, con el objetivo de prepararse para los test de fin de año sobre el chasis Tatuus de F4 Italiana en Valencia. Su preparación física y técnica en Argentina, le permitieron realizar un muy buen trabajo en esos ensayos, y luego de tres días de intensa actividad en pista, obtener resultados muy alentadores, que lo impulsaron a tomar la decisión de iniciar su campaña en Europa en 2017.
El argentino viajará a Suiza junto a Luciano Crespi a mediados de Febrero, y se establecerá en la ciudad de Lyss, a unos 30 kilómetros de Berna, donde tiene sede el equipo Jenzer Motorsport.
Durante los meses de febrero y marzo, se desarrollará un intenso programa de pruebas de pretemporada, que incluye 10 días en Misano, Vallelunga, Imola y Mugello. Luego, durante el año, habrá otros 8 días de tests en Mugello, Vallelunga, Imola y Monza.
Tal como ocurrió en 2016, el certamen italiano de F4 FIA tendrá 7 eventos de tres carreras cada uno. La primera fecha será el fin de semana de 1 y 2 de Abril en Misano y la última el 21 y 22 de Octubre en Monza.
Declaraciones
Giorgio Carrara:
"Estoy muy feliz por la confirmación de mi programa de carreras para este año en el campeonato de F4 italiana con Jenzer Motorsport, y ansioso por viajar y comenzar el trabajo. Tuvimos una pretemporada fuerte de preparación física en Buenos Aires con Fernando Aguirre y Leandro Argüello durante 15 días, que después continué en mi ciudad para mantener la forma y concentración. Sé que es muy importante para rendir al 100% durante el año. Vamos a usar el auto de Marcos Siebert del año pasado, así que hay que estar muy bien preparado. Es un gran desafío y me gusta mucho como motivación. Ni bien lleguemos a Suiza vamos a preparar todo lo complementario para vivir un año completo allá, hacer la butaca y empezar la pretemporada de pruebas en las pistas en las que se disputará todo el campeonato, algo que para mí es clave porque no conozco ningún circuito y no se puede dar ventaja. No quiero dejar ningún detalle sin trabajar. Estoy muy agradecido con Luciano Crespi, con quién empecé a trabajar el año pasado, a través del contacto que me hizo el Pato Silva, otra persona que fue muy importante para que este proyecto tome forma y al que le estoy eternamente agradecido. Desde entonces empezamos un trabajo de menor a mayor, que me permitió aprender muchas cosas valiosas tanto arriba como abajo del auto. Sin él hubiera sido imposible pensar en Europa. Es la persona que me está guiando para dar pasos seguros, sin errores. Finalmente, quiero agradecer profundamente a mi familia, en especial a mi papá, que es la persona que siempre me ha apoyado y el que hizo posible todo esto".
Luciano Crespi: "Es una gran noticia tener confirmado a Giorgio para este año. Está en el momento justo para empezar esta etapa en su carrera deportiva. La excelente prueba de diciembre en Valencia fue fundamental para que Giorgio y su familia tomaran la decisión de apostar por hacer una temporada con un programa muy intenso de test previos, algo que es fundamental para él. Va a ocupar la butaca con la que Marcos Siebert ganó el Campeonato del año pasado, lo cual es una gran motivación, y no resulta presión alguna ya que será su primer año en Europa sobre un monoposto. A mediados de febrero estaremos instalándonos en Suiza, para preparar su residencia cerca del equipo, contratar gimnasio, pista de kart para entrenamientos y aclimatarse al invierno europeo. El primer test será en Misano pocos días después de llegar a Suiza, aunque podría haber algún cambio de fecha por cuestiones climáticas".
Fórmula 4 Italiana 2016

Noticias de pos-temporada

Positivo balance luego de los tests en Valencia
14-Dic-2016 (Prensa LC).- Tal como estaba previsto, finalizaron los Tests Colectivos de Fórmula 4 en el circuito "Ricardo Tormo" de Valencia, en el que cuatro argentinos tomaron parte de tres días de pruebas con el equipo Jenzer Motorsport.
En este último día, "El Rayo" José Manuel Sapag dejó su auto para el campeón de la Fórmula Renault Plus, el chaqueño Tadeo Vicente, quién tuvo una notable adaptación al tipo de monoposto que es un F4 y fue muy competitivo a pesar de no tener experiencia previa.
En cambio, fue el tercer día para Giorgio Carrara y Eugenio Provens, quienes participaron de los tres días de ensayos, capitalizando un aprendizaje notable y una evolución permanente, que les permitió marcar sus mejores tiempos en la última de las extenuantes 12 tandas de una hora de duración que enfrentaron entre lunes y miércoles.
Carrara fue el más rápido de los tres también hoy, y fue el único que logró rebajar el 1m33s, para hacer 1m32s916, y quedar tercero a sólo 39 centésimas del mejor tiempo.
Provens volvió a ser muy rápido y su mejor tiempo fue de 1m33s180, quedando sexto en su tanda a 1s35.
En tanto, el Campeón de la Fórmula Renault Plus 2016, Tadeo Vicente, se adaptó muy rápido al auto y terminó registrando su mejor tiempo en 1m33s629, quedando sexto en la tercera tanda, a 1s78.
Como ocurrió en los dos días anteriores, todos dispusieron de al menos un juego de gomas nuevas para probar en el momento de maduración de su desempeño en la pista.
Declaraciones
Giorgio Carrara (abajo a la izquierda en la foto): "Como balance del último día, estamos muy contentos. El objetivo que nos habíamos propuesto con mi ingeniero era intentar entrar en el 1m32s, que es en lo que giraban los autos de punta desde el primer Test. Lo logramos con 1m32s9, aunque yo esperaba quizás quedar un poquito menos, pero quedar en esa tanda a cuatro décimas es muy bueno para mí. Cada día fue más difícil, porque a medida que te acercas a la punta, esa diferencia cuesta bajarla mucho. Muy agradecido con el equipo, con Luciano Crespi y ahora a ver qué podemos hacer con esta muy buena experiencia el año que viene".
Tadeo Vicente (abajo a la derecha en la foto): "Estoy muy contento con esta oportunidad que me dio la Federación cordobesa por el título de FR Plus. Para cualquier piloto es una experiencia muy valiosa un día de pruebas en Europa, con un equipo profesional de F4 como el Jenzer Motorsport y con Luciano Crespi de asesor y director deportivo. El trabajo fue muy intenso y sumamente exigente, pero en las cuatro tandas pude aprender y mejorar mucho, y eso me deja muy satisfecho, logrando tiempos muy cercanos a los más rápidos y con sólo un día sobre el auto. El F4 hace todo bien, es muy lindo para manejar".
Eugenio Provens (abajo en el centro de la foto): "Hoy finalizaron las tres sesiones de Tests de F4 con Jenzer Motorsport y Luciano Crespi. Fue una experiencia inolvidable para mí. Arrancando de menor a mayor y evolucionando siempre. Aprendiendo mucho en cada salida a pista. Estoy muy feliz y agradecido a todos los que lo hicieron posible, a la Federación Cordobesa, mis amigos y mi familia. Vuelvo a Argentina con una gran cantidad de experiencia y conocimientos que me van a servir siempre".
Luciano Crespi: "Terminó todo perfecto, muy bien, y muy contentos todos con lo que cada uno pudo hacer. Tadeo Vicente tuvo su primer día con una muy rápida adaptación a un auto de carreras con mucha más exigencia de la que él maneja, de modo que ese es su principal aprendizaje, conocer otro nivel de auto de competición. Más allá de eso, sus tiempos demuestran lo bien que se adaptó porque fue muy competitivo con sólo un día de pruebas. Eugenio hizo las cuatro tandas mejorando cada día más, especialmente en las curvas de alta velocidad, mejorando mucho su técnica. Giorgio en su última tanda con gomas nuevas logró bajar el 1:33, hizo 32.9, avanzando siempre aun a pesar del cansancio que significó probar cuatro horas por día tres días seguidos. Todos quedaron muy conformes, y el equipo también con el trabajo de cada uno de ellos".
Siguen los progresos de los argentinos en la segunda jornada de tests en Valencia
13-Dic-2016 (Prensa LC).- Los tres pilotos argentinos que giraron el lunes, volvieron a la pista este martes en Valencia, para continuar su evolución sobre los autos de F4 del equipo Jenzer Motorsport, dentro del programas de tests, organizados por el equipo suizo y el manager argentino Luciano Crespi.
Al igual que ayer, Giorgio Carrara, José Manuel Sapag y Eugenio Provens, tuvieron a su disposición cuatro tandas de 60 minutos cada una, para seguir mejorando su adaptación a estos autos y colocar gomas nuevas en el momento que fuera más conveniente según su evolución en la pista.
Nuevamente el más rápido de los tres fue el chaqueño Giorgio Carrara, quién en la tanda final del día marcó 1m33s252, quedando en séptimo lugar de la sesión y del día.
El tigrense José Manuel Sapag (foto) había colocado gomas nuevas en la tanda 3, pero su mejor tiempo lo hizo en la tanda 4, con las gomas ya usadas, marcando 1m33s506, lo que le valió quedarse con el octavo puesto.
Eugenio Provens mejoró mucho del día 1 al día 2. Hoy fue el mejor de los tres en la tanda 3, con 1m33s673, para quedar quinto en esa sesión a sólo 1s25.
Este miércoles, los pilotos que cerrarán los tres días de tests colectivos de Fórmula 4 en Valencia, serán Giorgio Carrara, Eugenio Provens y el Campeón de Fórmula Renault Plus 2016, el chaqueño Tadeo Vicente, quién como premio a su título, fue becado sin cargo para una jornada sobre un auto de Jenzer Motorsport
Declaraciones
Giorgio Carrara (foto): "Hoy a la mañana perdimos algo de tiempo en la segunda tanda y para la terera pusimos gomas nuevas, y ahí tuvimos que ajustar algo de radios de giro y transferencia de pesos, que me fueron enseñando. Mejoramos de a poco, y al final, con la goma nueva otra vez, notamos la mejora y quedamos a poco más de un segundo de la punta. Espero mañana poder hacer el ajuste final de mi manejo y acercarnos más todavía".
Eugenio Provens: "Hoy me sentí mucho más a gusto con el auto, y sigo sorprendido con el equipo y su forma de trabajar, es muy profesional. El auto funcionó muy bien, hoy llegamos a estar en el puesto 5, después no supe aprovechar la goma nueva, pero se trata de seguir el trabajo de adaptación. Mañana espero tener una mejora mayor y cerrar estos tests con lo mejor mío sobre el auto de F4".
José Manuel Sapag (foto): "La verdad es que estoy muy contento con el segundo día. Tuvimos un buen desempeño desde la primera a la última tanda, siempre mejorando, incluso en la comparación de uno de mis compañeros de equipo, que corrió todo el año en F4 y quedamos a 3/10. Creo que si redondeábamos mejora la vuelta de gomas nuevas, los parciales daban para quedar tercero o cuarto. Súper contento, el equipo es muy profesional, me voy contento con esta serie de pruebas en España, y ojalá pueda volver en algún otro momento a probar con el equipo Jenzer".
Luciano Crespi: "Hoy fue un día de grandes progresos para todos, impecable. Eugenio Provens tuvo un leve despiste en la primera tanda, pero después recuperó el tiempo con un avance notable y se acercó muchísimo en la segunda tanda a Giorgio y ´Manu´. Después, la remató siendo más rápido en la tanda 3, quedando quinto. Giorgio Carrara está mejorando mucho la técnica. En la última tanda, con gomas nuevas, logró hacer lo mejor con 1m33s2, mostrando muchos progresos. Mañana tiene que mejorar un par de décimas más, que sería muy bueno. Hoy ya está a un segundo de los que van a pelear el campeonato el año que viene. Increíble. Para saltar del karting y con poca experiencia en Fórmulas, es muy bueno lo que está mostrando. ´Manu´ hizo un gran día en su segunda jornada y última. Puso gomas nuevas para hacer su mejor tiempo en la tercera sesión, pero después mejoró un poco más en la cuarta, ya con usadas, lo que muestra que estaba para más con neumáticos cero kilómetro".
Sapag, Varrara y Probens prueban un F4 Italiano en Valencia
12-Dic-2016 (Prensa JMS y LC).- A través de Luciano Crespi, el Jenzer Motorsport convocó a José Manuel Sapag a ser partícipe de una jornada de pruebas sobre un auto de la Fórmula 4 Italiana.
En el autódromo "Ricardo Tormo" de la ciudad de Valencia, España, se puso en marcha en la mañana de hoy una extensa jornada de pruebas para el "Rayo" sobre un auto del Jenzer Motorsport, equipo con el que el marplatense Marcos Siebert se consagró campeón italiano de la F4 fiscalizada por la ASCI.
"Manu" tuvo este año una destacada actuación en la Fómula Metopolitana que lo tiene 6° en el campeonato a falta de una fecha doble a realizarse el próximo fin de semana y además, debutó en el TC2000 con el PSG16, equipo que lo confirmó en su plantilla de pilotos para el 2017.
Los pilotos que tomaron parte de los ensayos en este primer día fueron José Manuel Sapag, Giorgio Carrara y Eugenio Provens. En cuarto piloto del grupo, el Campeón de Fórmula Renault Plus 2016, Tadeo Vicente, saldrá a pista el miércoles, como premio por su título en la categoría de monopostos de la Federación Cordobesa de Automovilismo.
Carrara y Sapag fueron quienes pudieron aprovechar la totalidad de las cuatro tandas, evolucionando constantemente hasta el momento de colocar gomas nuevas, cuando marcaron sus mejores tiempos personales. Provens tuvo un despiste en la primera tanda y eso lo privó de seguir girando en ese turno, aunque después, cerrando el día, logró una notable mejoría y se acercó mucho a los tiempos que hizo Sapag.
El mejor tiempo de los tres pilotos argentinos lo obtuvo Carrara quedando en noveno lugar en la última tanda, con 1m33s989, a 1s677 del mejor tiempo del día.
"Manu" Sapag (foto) quedó en octavo lugar en la tercera hora del día, con 1m34s181, a 1s545 del más rápido de ese turno.
Eugenio Provens logró su mejor registro en la cuarta sesión, con un tiempo de 1m35s223, a 2s911.
Los tres pilotos repetirán el mismo trabajo este martes, en tanto el miércoles Tadeo Vicente reemplazará a Manuel Sapag sobre el mismo auto.
Declaraciones
José Manuel Sapag: "Estoy muy contento con lo que hicimos desde ayer, con los preparativos y hoy, ya girando en cuatro tandas en pista. Fuimos de a poco, conociendo el auto y la pista, de menor a mayor, y en la tercera tanda di varias vueltas bastante buenas, quedando en ese momento a un segundo de los pilotos que estaban adelante y que tienen un año corriendo en estos autos. En la última tanda me empecé a cansar un poco, la verdad es que estos autos cansan más de lo que uno cree antes de subir. Ahí perdí un par de décimas por esa razón, pero estoy muy contento. Tenemos para mejorar, el auto va muy bien. El trabajo con el equipo fue genial. Mañana vamos a seguir probando con gomas nuevas, vamos a hacer un entrenamiento de clasificación. Veremos cómo nos va, pero estoy muy entusiasmado".
Giorgio Carrara (a la izquierda en la foto): "Hoy en el primer turno, el equipo nos pidió que conozcamos todo y vayamos tomando confianza con el auto y el circuito progresivamente. Trabajamos mucho con telemetría y cámaras de otros pilotos que tuvieron ellos en Valencia, que marcaron tiempos muy buenos para tomas como referencia. La mejora fue muy grande desde el primer turno al último. Tengo muchas expectativas para mañana, porque deberíamos seguir mejorando y acercándonos a los tiempos de punta".
Eugenio Provens (a la derecha en la foto): "Este primer día fue de pura adaptación ya que me encontré con un auto muy distinto al que manejo habitualmente. Fuimos de mayor a menor. Pudimos agarrar un poco más de feeling tanto al auto como a la pista, asique espero tener una evolución buena mañana en el segundo día, y seguir aprendiendo en cada uno de los tres días.
Estoy muy contento con el trabajo de todo el equipo, y muy agradecido con todos los que hicieron posible este sueño"
.
Luciano Crespi: "Terminamos el primer día muy conformes. Giraron alrededor de 100 vueltas cada uno, un promedio de 25 giros por tanda. Todos pusieron un juego de neumáticos nuevos y fueron tomando ritmo progresivamente. Carrara se adaptó muy bien, Sapag se encontró con una posición algo incómoda de manejo en el final del día y Provens, más allá de perder la primera tanda por un leve despiste, después mejoró mucho y se acercó a sus compañeros. Mañana siguen girando los mismos tres pilotos, y probablemente alguno de los pilotos use más de un juego de gomas si ve que vale la pena hacerlo. Por ahora el programa está funcionando como estaba previsto y los chicos están muy contentos con la experiencia".
© copyright 2006- 2017 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster