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Fórmula 1
Calendario 2007

18-Mar Australia Melbourne
08-Abr Malasia Kuala Lumpur
15-Abr Bahrein Sakhir
13-May España Barcelona
27-May Mónaco
10-Jun Canadá Montreal
17-Jun USA Indianápolis
01-Jul Francia Magny-Cours
08-Jul Gran Bretaña Silverst.
22-Jul Europa Nurburgring
05-Ago Hungría Budapest
26-Ago Turquía Estambul
09-Sep Italia Monza
16-Sep Bélgica Spa-Franc
30-Sep Japón Fuji
07-Oct China Shangai
21-Oct Brasil San Pablo



 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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Noticias del 2006 sobre la Fórmula 1
02-Ene-2007.- Nuevo diseño para el casco del campeón
El nuevo diseño abandonaría el azul añadiendo el blanco como color principal. El boceto (foto) sería el definitivo y recién se verá en la pruebas de enero o en el GP de Australia.
Fernando Alonso que, según parece, ha querido retomar de esta forma a un diseño de casco con el que compitió cuando era pequeño.
La bandera española pasará a segundo plano y la asturiana desaparece pero conservará el azul de la parte superior con las flechas en forma de rayo características del bicampeón.
27-Dic-2006 SUPER AUGURI completó su formación: Yamamoto segundo probador, Sato y Davidson como pilotos y el primer probador el holandés Giedo van der Garde
El equipo Super Aguri Formula 1 Team confirmó que el piloto japonés Sakon Yamamoto seguirá trabajando para el equipo, pero cumpliendo las funciones de piloto de pruebas. El japonés corrió la última parte de la presente temporada como piloto titular y para el próximo compartirá tareas con el holandés Giedo Van der Garde.
Sakon Yamamoto (foto): "Es genial el poder continuar en la Fórmula 1 con Super Aguri Fórmula 1 Team. Deseo agradecer a todos los que me han acompañan en mi carrera deportiva, principalmente a Aguri Suzuki".
Aguri Suzuki, jefe del equipo: "Lo apoyaremos para que en 2007 pueda ser piloto titular de alguna categoría, confiamos en que la experiencia que adquirió este año en la Fórmula 1 le ayudará a lograr sus metas".
Anthony Davidson, que ha firmado para Super Aguri, espera luchar contra su compañero de equipo Takuma Sato en su primera temporada con el equipo. El británico de 27 años ha llegado a disputar tres grandes premios a lo largo de su trayectoria profesional, dos fueron con Minardi en el 2002 y el tercero con Honda en el 2005, pero el resto de días los ha pasado como piloto probador de Honda.
El nuevo piloto probador de Super Aguri Giedo van der Garde (foto), se unirá a las carreras de los Grandes Premios de Fórmula 1 para las sesiones de entrenamientos libres de los viernes la próxima temporada.
La revista Formula 1 Race Report explica que al joven piloto holandés de 21 años dispondrá de al menos 90 minutos para pilotar el monoplaza en cada fin de semana de carrera.
"Pilotaré cada viernes durante una hora y media", comenta Van der Garde.
El nuevo formato de los fines de semana de Fórmula 1 será de dos sesiones de 90 minutos el viernes, pero cada equipo tendrá limitado el uso a dos monoplazas.
26-Dic-2006 (Prensa The F1) Resumen de los cambios destacables en 2007
A continuación les presentamos un resumen de los cambios más importantes que se realizarán en la Fórmula 1 desde la temporada 2006 a la 2007.
Un único proveedor de neumáticos Bridgestone será el único proveedor de neumáticos en la Fórmula 1 desde 2007 hasta 2010. Durante la temporada 2007, suministrarán a cada equipo unos neumáticos de calidad y cantidad idénticas. En los fines de semana de Gran Premio, esto se traduce a los componentes 'duros' y 'blandos'. Los neumáticos se suministrarán según las Regulaciones Deportivas revisadas, que proveerán un total de 14 juegos de neumáticos para condiciones secas por piloto durante los fines de semana de carrera; cuatro juegos para los viernes, y 10 para el resto de fin de semana.
Pacto de pruebas voluntario Los equipos de Fórmula uno han pactado de manera unánime la introducción prematura voluntaria del pacto de las pruebas que estaba programado para el 2008. Esto limitará a cada equipo a rodar un máximo de 30.000 kilómetros anuales de pruebas.
Motores homologados Desde el 2007, la Fórmula 1 entrará en una era de mínima actividad en el desarrollo de los motores. Los motores que serán utilizados estarán limitados a un máximo de 19.000 rpm, y estarán basados en las unidades V8 que completaron los dos ciclos de carrera de China/Japón y Japón/Brasil según el ciclo de uso de los motores. Estos motores pueden modificarse hasta un límite de 19.000 rpm según una lista de moficaciones que debe ser enviada a la FIA y aprobada por ella en los últimos días de diciembre. Todos los equipos utilizarán motores V8 la próxima temporada, sin excepción.
Uso del motor El uso de un motor cada dos fines de semana de carrera continuará igual el año que viene, pero su aplicación será diferente. El 'fin de semana de carrera' en términos de uso del motor ahora comenzará los sábados, y no los viernes, excluyendo las nuevas sesiones extendidas de entrenamientos libres de los viernes.
El formato de los viernes de Gran Premio El formato para los fines de semana de Gran Premio de los viernes ha sido alterado con la intención de alentar la acción en la pista y fomentar el espectáculo. Las dos sesiones de entrenamientos libres serán de 90 minutos cada una en lugar de una hora; los horarios todavía están por confirmar. A cada equipo se le permite correr con un máximo de dos monoplazas durante estas sesiones, y esos monoplazas podrán ser manejados por uno de los pilotos titulares o por el tercer piloto.
Regulaciones Deportivas Se han realizado otros cambios en las Regulaciones Deportivas en lo que respecta al Protocolo de Seguridad en el Monoplaza y en la imposición de penalizaciones por parte de los comisarios. Ahora pueden penalizar con bajar puestos de la parrilla o reducir tiempos.
Regulaciones técnicas Las regulaciones de seguridad han sido refinadas para el año que viene. Las novedades son unas pruebas mejoradas de choque frontal, la introducción de un sistema GPS en el cockpit supervisado por los comisarios que avisarán a los pilotos sobre los peligros en la pista, y un nuevo 'indicador de gravedad de accidente' que indicará la gravedad del accidente de un piloto para orientar a los servicios de atención médica sobre el estado del piloto.
26-Dic-2006.- El sueldo que ganará Adrian Sutil en Spyker
Adrian Sutil ganará alrededor de unos 330.000 dólares americanos por competir en la Fórmula 1 con el equipo Spyker la próxima temporada. El alemán fue confirmado hace dos días como piloto del team holandés
Así lo explica el diario alemán Bild-Zeitung, que también revela que el joven piloto de 23 años tendrá el apoyo de su patrocinador personal, la compañía de zumos de fruta, Capri-Sonne.
Sutil tendrá de compañero de equipo en Spyker a Christijan Albers, y correrán juntos como pilotos titulares. Todavía está por anunciar si Markus Winkelhock, quien esperaba ocupar el puesto de Sutil, será confirmado como tercer piloto de Spyker.
El piloto alemán, hijo de un uruguayo, participó en tres sesiones de entrenamientos libres de los viernes durante el campeonato 2006 al volante de un Spyker, mientras continuaba compitiendo en el campeonato de F3 Japón para el equipo Tom's Toyota. En 2005, Sutil fue subcampeón de la F3 Europea por detrás de Lewis Hamilton, su compañero en ASM.
Siguiendo los pasos de su padre en el mundo de la música, Sutil se preparó y practicó como pianista de concierto hasta los 14 años. Pero cuando descubrió karting "el sonido de los motores de competición se convirtió en la única música que quería escuchar", comentó el joven germano.
"Este año lo he pasado muy bien en el paddock de F1 y para ser sincero, pensé que en el 2007 sería piloto de pruebas", añadió el nuevo compañero de Albers. "Colin Kolles y Michiel Mol han sido muy pacientes mientras el acuerdo se hacía realidad. Estoy ansioso por devolver la fe que han puesto en mí, pero ahora mismo voy a disfrutar mi mejor regalo de Navidad".
Colin Kolles, director de Spyker F1, añadió: "Este es una gran incorporación para el equipo y a mí me hace sentir muy orgulloso. Adrian debutó en F3 con el equipo Kolles en 2004 y obviamente ya tenía gran potencial cuando logró su primera pole en su tercera carrera. Adrian ha corrido para dos grandes equipos desde entonces y ha madurado muy rápido. Todo el mundo en Spyker quedó muy impresionado cuando condujo nuestro auto en 2006, razón por la que hemos trabajado duramente para que esté en nuestro equipo".
El alemán Adrian Sutil fue confirmado como piloto del equipo Spyker de Fórmula 1 y de esta manera, alemania vuelve a ser el país con mayor cantidad de representantes en el Mundial, luego del retiro de Michael Schumacher.
En efecto, la sorpresiva confirmación del campeón de la Fórmula 3 japonesa, hijo de uruguayo, regresa a cuatro el número de pilotos de esa nacionalidad, junto a los ya habituales Ralf Schumacher (Toyota), Nick Heidfeld (BMW Sauber) y Nico Rosberg (Williams) y dee esa manera, Alemania relega a Inglaterra, que en 2007 tendrá tres pilotos: Jenson Button (Honda), Anthony Davidson (Super Aguri) y el debutante Lewis Hamilton (McLaren). Aunque los británicos suman en sus cuentas a David Coulthard (RBR) que nació en Escocia. Italia, Finlandia y Brasil tiene dos pilotos cada una en la F-1.
En Jerez de la Frontera
Concluyeron la pruebas con el debut de Alonso. Hamilton fue el más veloz
En las tres jornadas, Pedro de la Rosa (Mc Laren) hizo el mejor tiempo
15-Dic-2006 (Prensa Circuito de Jerez de la Fontera - Fotos Rivero) .- FERNANDO ALONSO SE SUBIÓ AL McLAREN HOY POR PRIMERA VEZ EN EL CIRCUITO DE JEREZ.
Hamilton con McLaren (foto) volvió a demostrar su valía siendo el más rápido del día.
Puede parecer pretencioso, pero la noticia deportiva mundial de la jornada estaba hoy en el Circuito de Jerez. Y es que sin en un principio estar anunciado, el piloto español Fernando Alonso debutaba por sorpresa hoy en el Circuito de Jerez a bordo del Mclaren-Mercedes, monoplaza con el que defenderá su título de campeón del mundo 2006.
El ovetense, que ayer se dejó ver por los alrededores del Circuito, ha tenido su primera toma de contacto con el que será su nuevo equipo para la temporada 2007 tras haber llegado a un acuerdo con los responsables de Renault y poder de esta forma realizar sus primeras valoraciones sobre su nuevo monoplaza que, por otra parte, era el pilotado hasta ayer por el también español Pedro de la Rosa quien había realizado el mejor tiempo y quedó
como el el más veloz de las tres jornadas.
Alonso, lució mono y casco blanco inmaculado y un coche con los colores del equipo británico pero sin exhibir publicidad alguna producto del acuerdo alcanzado.
Tampoco fue posible conocer los registros del asturiano sobre el Mclaren MP4-21 dado que el monoplaza no portaba el transponder correspondiente que refleja el cronometraje a su paso por línea de meta.
El piloto español hacía posible este test gracias a Flavio Briatore, su anterior jefe en Renault que en un comunicado declaraba hoy: "Fernando me pidió rodar una jornada de test con su nuevo equipo para aclimatarse al monoplaza. Tenemos una buena relación y considerando su gran trabajo los dos últimos años en los que nos ha dado dos títulos de campeón del mundo, hemos decidido darle esta oportunidad”.
Fernando Alonso por su parte declaraba: "Tengo una fuerte relación con el equipo Renault F-1 y quiero darle las gracias a Flavio y Renault por hacer posible esta jornada de test".
En cuanto a la jornada, la presencia del campeón en pista dio alas a más de uno a tenor de los pilotos que estuvieron entre los mejores al final del día. Y entre estos se encontraba Fisichella, que en las jornadas anteriores no había destacado excesivamente y hoy lograba el tercer mejor tiempo de la sesión, mientras que el nuevo compañero de equipo de Alonso en Mclaren, Lewis Hamilton, no se arrugaba ante la
presencia del campeón logrando marcar el mejor tiempo del día confirmando por un lado, la buena combinación encontrada en McLaren con los neumáticos Bridgestone Potenza, y por otra, dejando claro que no ha llegado a Mclaren como segundón ya que de las cinco jornadas en las que ha participado durante estas dos semanas de test, ha logrado el mejor tiempo en dos de ellas con más de quince pilotos en la pista.
Alonso eclipsó totalmente el debut del joven Marco Andretti en Fórmula Uno con el equipo Honda, debut anunciado con anterioridad por el equipo japonés y que lógicamente no despertó la curiosidad que se esperaba dado que la noticia mundial estaba en el box de Mclaren. Andretti completó 67 giros a la pista del circuito de Jerez siendo penúltimo en la clasificación con 1.21.888. El jóven norteamericano dijo: "Ganar el Campeonato del Mundo de F1 es algo que deseo con todas mis fuerzas," para luego aclarar: "Lo perfecto sería que en los dos años que me restan de contrato con el equipo de mi padre pudiera ganar la Indy 500 y después venir a Europa,"
Por detrás de Hamilton, Kovalainen realizó el segundo tiempo, siendo (una vez más) más rápido que Fisichella. El Honda de Rossiter (foto izquierda) finalizaba cuarto, mientras Kubica fue quinto lugar con BMW (foto derecha).
La Fórmula Uno volverá al trazado jerezano a partir del próximo mes de enero, concretamente de losdías 16 al 19 con los equipos Williams, Renault, Red Bull, Toyota y Super Aguri.
Tiempos de hoy 15-Dic-2006
1.-Lewis Hamilton (McLaren) 1.19.493 (100v)
2.-H. Kovalainen (Renault) 1.19.586 (92v)
3.-G. Fisichella (Renault) 1.19.798 (109v)
4.-J. Rossiter (Honda) 1.19.835 (64v) (foto arriba)
5.-Robert Kubica (BMW) 1.19.894 (125v) (foto abajo)
6.-Luca Badoer (Ferrari) 1.19.899 (38v)
7.-S. Vettel (BMW) 1.20.069 (117v)
8.-V. Liuzzi (Toro Rosso) 1.20.191 (72v)
9.-C. Klien (Honda) 1.20.461 (57v)
10.-T. Sato (Super Aguri) 1.20.854 (114v)
11.-M. Gene (Ferrari) 1.21.015 (98v)
12.-S. Bourdais (Toro Rosso) 1.21.277 (100v)
13.-A. Wurz (Williams Toyota) 1.21.368 (64v)
14.-Marco Andretti (Honda) 1.21.888 (67v)
15.-S. Speed (Toro Rosso) 1.23.315 (14v)
(*) Fernando Alonso no aparece en la tabla de tiempos ya que el monoplaza por decisión del equipo no portaba los transponders de cronometraje.

Red Bull, propiedad del multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz, prepara una nueva imagen para el 2007 para generar un gran impacto. Trabajando en un 'nuevo concepto' para su primera aparición en el box, apuesta muy fuerte al nuevo RB3 diseñado por Adrian Newey y a la contratación de Mark Webber como piloto.
El Director General del equipo, Jonathan Wheatley, declaró: "Cuando se abran las puertas del box por primera vez en 2007 queremos causar impacto, y no sólo con el nuevo monoplaza, sino también con todo lo que supone el equipo" para agregar: "Es una gran renovación, prácticamente como crear un nuevo equipo"
Entre otros detalles, renovará gran parte de su equipo de boxes y compró nuevos camiones.
Super Aguri Honda anunció hoy que Giedo van der Garde será el piloto de pruebas y reserva del equipo para la temporada 2007.
Miembro del Programa de apoyo a Jóvenes Pilotos de McLaren, el piloto holandés de 21 años inició su carrera a la edad de nueve años, cuando empezó en el karting en la categoría Mini Juniors y pronto se convirtió en bicampeón de Holanda.
14-Dic-2006 (Prensa Circuito de Jerez de la Fontera - Fotos Rivero) .-
El español Pedro De La Rosa fue el más rápido de la penúltima sesión de test de F-1 que hoy despedía al francés Olivier Panis.

Mañana estaría presente en boxes, el bi-campeón Fernando Alonso para presenciar las pruebas.
Tercera y penúltima jornada de entrenamientos de Fórmula Uno en Jerez, última para el equipo Toyota que comenzó sus sesiones un día antes que el resto y que hoy ponía fin a sus test del año 2006 en una emotiva sesión en la que el protagonista era el francés Olivier Panis que ponía punto y final a su carrera deportiva en F-1 tras 12 años en la categoría tanto como piloto de carreras, como los últimos años realizando las labores de probador para varias escuderías.

El equipo Toyota en su totalidad, posó con el francés al que le hicieron entrega de una pieza de la carrocería del monoplaza firmada por cada uno de los componentes, además de llevarse un trocito del asfalto del Circuito de Jerez como recuerdo de la última pista en la que rodó.

A mediodía, Panis (foto) ponía punto y final a los test aquejado de un fuerte resfriado dando paso al japonés Hirate, también probador, que completó la sesión.
En cuanto a la sesión, el más rápido ha sido el español de Mclaren, Pedro de la Rosa que paró el crono en 1.19.109. Tras él, se situó el italiano Jarno Trulli (1.19.480) que marcó su mejor tiempo casi al final de la sesión antes de que su monoplaza se parase en la pista cinco minutos antes de finalizar la jornada.
Por su parte, el probador de Honda, James Rossiter fue tercero con 1.19.549 confirmando una vez más las buenas prestaciones del monoplaza japonés que en estas dos últimas semanas en este trazado siempre ha finalizado en los puestos de cabeza. El británico
Lewis Hamilton, con el otro Mc Laren, fue cuarto con 1.19.589 con un problema en su motor
El Honda de Christian Klien (112 giross)se situó quinto, quien dedicó la sesión de la mañana a trabajar en la evaluación de distintas opciones de reglaje, en tanto que James Rossiter (foto) (117 vueltas) rodó varias tandas con los neumáticos nuevos y después realizó un programa de aerodinámica.
Los dos pilotos Honda dedicaron la tarde a rodar tandas largas a la vez que evaluaban la configuración del chasis y fueron de los que más giraron, a excepción de Heidfield con BMW (121 vueltas).
La sorpresa de la jornada fue que el finlandés Heikki Kovalainen volvió a ser más rápido que Giancarlo Fisichella con el Renault. El debutante finlandés fue octavo con 1:19,816, mientras que el italiano, teórico número uno del equipo tras la marcha de Alonso, fue décimo con 1:20,069. Por si fuera poco, Fisichella tuvoproblemas con la caja de cambios, lo que le permitió girar casi la mitad que su compañero (111 vueltas vs 68).
Giancarlo Fisichella se enfrentará en el 2007 a su temporada más difícil. Será 'todo o nada', el título o, poco más o menos, la retirada.
“Si no encuentra el rumbo el próximo año, será muy difícil que lo encuentra ya”, afirmó Bob Bell, el director técnico (chasis)
del equipo Renault, quien se mostró absolutamente convencido de que “nosotros le daremos el mejor medio que seamos capaces de fabricar y todo nuestro apoyo, el máximo de lo que seamos capaces de hacer... y ya veremos hasta dónde llegamos”.
Para mañana una de las novedades en pista será el debut por primera vez en unos test de F-1 del joven de 19 años Marco Andretti, hijo y a su vez nieto de una de las zagas más importantes que ha dado el automovilismo y más concretamente, si nos referimos a su abuelo Mario Andretti, que fue campeón del mundo de Fórmula Uno en el año 1978, además de contar con un extenso palmarés en las fórmulas americanas con victorias en la Champ Car, Indianápolis, etc...
Ferrari no pudo liderar en los tiempos como lo hizo en ensayos anteriores ya que Felipe Massa (6º) y Luca Badoer (7º) han proseguido con el programa de trabajo iniciado ayer, que ha incluido el desarrollo de la nueva caja de cambios y de varios componentes
mecánicos, adaptando el coche a los nuevos neumáticos y trabajando en la fiabilidad del motor.
El francés Sebastien Bourdais , tres veces campeón de la Champ Car, a bordo del Toro Rosso realizó su segundo día de ensayos y mejoró su registo en casi un segundo, quedando a sólo 25 milésimas de su compañero de escuadra. "Defenderé mi título de la Champ Car en 2007 con Newman/Haas," confirmó el piloto francés de 27 años para concluir: "Pero espero que esto sea el comienzo de algo más concreto en la Fórmula Uno."
Asimismo, se prevé la asistencia de Fernando Alonso para mañana viernes en los boxes de su nueva escudería, al igual que hizo la semana anterior el finlandés Kimi Raikkonen en el equipo Ferrari dada la presencia del ovetense en Jerez.
Por último, en cuanto a las incidencias de la jornada destacan las salidas de pista –sin consecuencias- de: Ammermuller (Red Bull), Nakajima (Williams) y Scott Speed (Toro Rosso) que resultó ileso pese a lo aparatoso del accidente. Los que sufrieron paradas en pista a lo largo de la sesión: Giancarlo Fisichella (Renault), Lewis Hamilton (McLaren) y Jarno Trulli (Toyota)
Tiempos del 14-Dic-2006:
1.-Pedro de la Rosa (McLaren) 1.19.109 (75v) (foto 1)
2.-J. Trulli (Toyota) 1.19.480 (92v)
3.-J. Rossiter (Honda) 1.19.549 (117v)
4.-L. Hamilton (Mclaren) 1.19.589 (78v)
5.-C. Klien (Honda) 1.19.705 (112v) (foto 2)
6.-F. Massa (Ferrari) 1.19.730 (80v)
7.-L. Badoer (Ferrari) 1.19.780 (76v)
8.-H. Kovalainen (Renault) 1.19.824 (110v)
9.-N. Heidfeld (BMW) 1.19.933 (121v)
10.-G. Fisichella (Renault) 1.20.073 (68v)
11.-R. Kubica (BMW) 1.20.194 (100v)
12.-O. Panis (Toyota) 1.20.423 (40v)
13.-K. Nakajima (Williams Toyota) 1.20.440 (95v)
14.-T. Sato (Super Aguri) 1.20.726 (114v)
15.-M. Ammermuller (Red Bull) 1.20.737 (61v)
16.-V. Liuzzi (Toro Rosso) 1.21.514 (40v)
17.-S. Bourdais (Toro Rosso) 1.21.539 (78v)
18.-K. Hirate (Toyota) 1.22.031 (31v)
19.-S. Speed (Toro Rosso) 1.22.455 (21v)
Comparaciónes entre compañeros de equipos

Pedro más veloz que Hamilton en 480/1000

Klien fue superado por Rossiter en 156/1000
Mientras que Pedro de la Rosa disfruta de ser el más veloz con el Mc Laren Mercedes, su esposa, la diseñadora Reyes Ventós (foto),se prepara para la carrera de 1.000 kilómetros Hyundai "III Memorial José Luis Ganchegui", que se disputará el próximo sábado. Ésta es una prueba de resistencia que se disputa con los Hyundai Coupé que forman parte de la copa monomarca que se disputa cada año.
Reyes, que había sido titular de la selección española de hockeyen césped y preolímpica, confesó que la idea “venía de lejos y me hace muchísima ilusión”. Se ha preparó y efectuó algunos test y cursos en la escuela de pilotaje Drivex en la que los pilotos Miguel Ángel de Castro y el propio Pedro de la Rosa tienen intereses.
A diferencia de muchas otras esposas, compañeras o novias de pilotos, Reyes es apasionada por el deporte del motor y sigue las carreras muchas veces a pie de pista y en las curvas cronómetro en mano .
Ferrari exige a Raikkonen que evite escándalos públicos
“Si quiere beberse unas copas con sus amigos, que lo haga discretamente”, dijo Jean Todt.
El equipo de Ferrari no quiere que el finlandés
repita vestido de rojo los escándalos que protagonizó mientras estaba en McLaren, por lo que la escudería exigió al dos veces subcampeón mundial de Fórmula 1 que, al menos, no sea cazado por la prensa.
“A los finlandeses les gusta beber de vez en cuando”, señaló el jefe de Ferrari, Jean Todt. Raikkonen se ganó en sus años en McLaren fama de amante de la noche. Entre sus escándalos se cuentan varias borracheras.
13-Dic-2006 (Prensa Circuito de Jerez de la Fontera) .- El finlandés Kovalainen con Renault, fue el más rápido hoy en el Circuito de Jerez.
Diez equipos han completado en el día de hoy la segunda jornada de test de Formula 1 que ayer arrancaron en el Circuito de Jerez con el equipo Toyota en solitario.
Las mismas escuderías que la semana anterior desplegaron su infraestructura en el circuito jerezano, han continuado con su labor de pruebas en esta soleada sesión, última de la temporada 2006 que se prolongará hasta el próximo viernes. Al igual que la semana anterior, las pruebas de neumáticos, Bridgestone para todos, centran la labor de los equipos desplazados a tierras jerezanas además de trabajar en nuevos componentes y apartados que irán destinados a los monoplazas 2007.
En total, 17 pilotos en pista de los cuales una de las principales novedades estaban centradas en el francés de 27 años, Sebastien Bourdais, tres veces campeón de la Champ Car, que hacía su debut hoy en Jerez a bordo del Toro Rosso. Aunque no era la primera vez que lo hacía a bordo de un Fórmula Uno en Jerez, ya que Bourdais, antes de partir a tierras americanas había rodado a bordo de un Renault en el año 2003.
El francés, no ha tenido una primera jornada en Toro Rosso especialmente destacada, ya que fue último con un registro de 1.22.521 girando 80 vueltas y a más de siete décimas de su
compañero, el italiano Vitantonio Liuzzi. Aún tiene dos días por delante para aclimatarse al monoplaza y bajar sus tiempos.
Toro Rosso aún debe confirmar a sus dos pilotos para la próxima temporada. Sus dos asientos, y uno en Spyker junto al holandés Cristijan Albers, son los únicos que faltan para conformar la parrilla de salida para temporada venidera.
Quien fuera el piloto de pruebas del equipo anglo-francés y que debuta ocupando el lugar que deja libre Fernando Alonso, Heikki Kovalainen (foto), ha sido el más rápido de esta sesión marcando un registro de 1.19.467.
Heikki fue uno de los pilotos que más vueltas giró (112). Lo superaron en este tema Klein quien dió 122 y Sato (Super Auguri) con 121 .
Luca Badoer (Ferrari) se situó en segundo lugar marcado su mejor registro entre las 78 vueltas que dió con 1.19.901. El tiempo fue levemente inferior al que marcó la semana pasada en la primera jornada de test que también lo vió, en ese entonces, en segundo lugar detrás de Felipe Massa quien hoy fue sétimo.

Tercer mejor tiempo para el austriaco Christian Klien (Honda) con 1.20.005 por delante del también Honda de James Rossiter (1.20.016).
Klein se dedicó a tareas de electrónica y Rossiter a la aerodinámica
Luego estuvieron Giancarlo Fisichella (Renault) con 1.20.104, el español Pedro Martínez de la Rosa (McLaren-Mercerdes) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari).

De la Rosa (foto), tercer piloto de McLaren Mercedes, fue otro de los que mas transitó por el circuito (110 vueltas), quedando sexto con 1.20.125 a 658 milésimas de Kovalainen. Pedro fue más rápdio en 416 milésimas que el otro piloto de pruebas de la escudería, el británico Gary Paffett quien resultó undécimo.
Tiempos de hoy : 13-Dic-2006
1.-H. Kovalainen (Renault) 1.19.467 (112v)
2.-L. Badoer (Ferrari) 1.19.901 (78v)
3.-C. Klien (Honda) 1.20.005 (122v)
4.-J. Rossiter (Honda) 1.20.016 (97v)
5.-G. Fisichella (Renault) 1.20.104 (100v)
6.-P. De la Rosa (McLaren) 1.20.125 (110v)
7.-F. Massa (Ferrari) 1.20.160 (74v)
8.-N. Heidfeld (BMW) 1.20.209 (83v)
9.-J. Trulli (Toyota) 1.20.244 (93v)
10.-F. Montagny (Toyota) 1.20.493 (55v)
11.-G. Paffet (Mclaren) 1.20.541 (88v)
12.-S.Vettel (BMW) 1.20.575 (94v)
13.-K. Nakajima (Williams) 1.20.859 (95v)
14.-T. Sato (Super Aguri) 1.20.977 (121v)
15.-M. Ammermuller (Red Bull) 1.21.371 (91v)
16.-V. Liuzzi (Toro Rosso) 1.21.843 (65v)
17.-S. Bourdais (Toro Rosso) 1.22.521 (80v)

Nakajima con Williams fue 13º
Montagny con Toyota no mejoró lo de ayer
12-Dic-2006.- De nuevo comenzaron hoy en el Circuito de Jerez los test de Fórmula Uno que congregarán a lo largo de la semana a un total de diez de los once equipos participantes en el campeonato.
Toyota, ha sido el único equipo que ha rodado esta jornada poniendo en escena dos monoplazas pilotados por los probadores Franck Montagny y Kohei Hirate en espera de que mañana miércoles se incorporen el resto de equipos, es decir: McLaren Mercedes, Ferrari, Honda, Red Bull, Renault, BMW, Super Aguri, Toro Rosso y Williams.
Los tiempos marcados por los Toyota en el día de hoy, fueron un poco mas lentos que los realizados la semana pasada. Franck Montagny hizo el mejor tiempo en 1.20.073 girando durante 79 vueltas. Kohei Hirate marcó su mejor giro en 1.21.214 entre los 82 que dió.

Spyker volverá a ser el único ausente ya que no tiene previsto probar hasta tener listo su monoplaza para la temporada 2007.
Hoy el equipo anunció que tendrá un nuevo sponsor durante la próxima temporada: TRUST. El equipo naranja defenderá los colores de su país de origen ya que Trust es una fuerte empresa holandesa que vende productos de computación por todo el mundo.
Con este anunció comenzó una amplia campaña publicitaria y exhibe un auto del equipo en si sede central que será apreciada por miles de personas que circulan por ella.

El francés Sebastien Bourdais, campeón de la Champ Car en las últimas tres temporadas, realizará esta semana una prueba en la Fórmula Uno con un bólido del equipo Scuderia Toro Rosso.
Bourdais, de 27 años, tiene previsto la prueba en el circuito español de Jerez a partir del miércoles, pero Toro Rosso aclaró el lunes que el plan del francés es competir en la Champ Car el próximo año.
Durante el pasado campeonato, Bourdais ganó siete de las 14 válidas disputadas, además de conseguir siete pole positions. Se convirtió en el primer piloto desde Ted Horn en 1946-48 que gana tres títulos consecutivos en la fórmula Indy de Estados Unidos.
Marco Andretti, `Novato del Año’ de la serie de competición IndyCar, experimentará por primera vez lo que se siente el volante de un bólido de Fórmula 1, por cortesía de Honda Racing F1 Team, cuando se incorpore a las pruebas del equipo
El estadounidense
de 19 años, nieto del campeón mundial de Fórmula 1 en 1978, Mario Andretti y quien fue segundo en las “500 millas de Indianápolis” el pasado mayo detrás de Sam Hornish Jr. y delante de su padre Michael, declaró: "Soy un corredor y conduciré cualquier cosa con un motor, pero todavía tengo mis metas en las series de IndyCar y hay algunas cosas que necesito acoplar. Pero tener la oportunidad de rodar unas vueltas en un coche de fórmula uno es una oportunidad que no puedes dejar pasar" para agregar "Estoy muy entusiasmado con la increíble oportunidad que me ofrece Honda. 2006 fue un fantástico año inaugural para mí en la IRL y la próxima temporada deseo luchar por el
campeonato. Sin embargo, como se podría esperar de cualquier piloto, cuando Honda me ofreció la posibilidad de conducir su monoplaza, ¡no dudé un segundo y no dejé escapar la oportunidad! Sólo puedo imaginar la experiencia tremenda que voy a vivir y me tomaré el tiempo necesario para disfrutar de cada momento”
Gil de Ferran, director del equipo Honda, dijo:.“Estamos encantados de que Marco nos acompañe en Jerez para su primera ronda en una máquina de Fórmula 1. Marco ha tenido una primera temporada impresionante en la serie IndyCar y ha despertado mucha atención a una edad muy temprana. Como parte de la amplia familia de competición de Honda, será un placer para nosotros ofrecerle la oportunidad de su primera experiencia en la Fórmula 1”
Un resumen de la pruebas en Jerez:
Escudería
12-Dic-2006
13-Dic-2006
14-Dic-2006
15-Dic-2006
Ferrari   F. Massa / L. Badoer F. Massa / L. Badoer M. Gene / L. Badoer
Honda   Klien / Rossiter Klien / Rossiter Marco Andretti / Klein
McLaren   Paffet / de la Rosa Hamilton/ de la Rosa Hamilton/ de la Rosa
Red Bull   Ammermuller Ammermuller p.s.c / p.s.c
Renault   Kovalainen/Fisichella Kovalainen/Fisichella Kovalainen/Fisichella
BMW   Heidfeld / S. Vettel Heidfeld / Kubica Kubica / Vettel
Super Aguri   T. Sato T. Sato T. Sato
Toro Rosso   Bourdais / Liuzzi
Bourdais / Speed Bourdais / Speed
Toyota Montagny / Hirate Trulli / Montagny Trulli / O. Panis p.s.c / p.s.c
Williams   K. Kagagima A. Wurz A. Wurz
Nota: p.s.c. : Pilotos sin confirmar
Mc Laren Mercedes F1 Team: Un patrocinante nuevo y otro que se va
12-Dic-2006.- La empresa china AIGO patrocinará a McLaren-Mercedes a partir del próximo torneo de F-1 mientras que la línea aérea asiática Emirates no continuará como sponsor.
AIGO, líder del mercado de mp3 y mp4 en China llegó a un acuerdo para convertirse en patrocinador de larga duración, a partir de Enero. De este modo, se convierte en la primera empresa de dicho país en subirse al monoplaza de las "flechas de plata"
.
"AIGO está muy emocionada por unirse a Vodafone McLaren-Mercedes un equipo con una fuerte presencia global. Queremos usar la plataforma del equipo para que los reproductores de mp3 y mp4 aigo sean la primera elección de los consumidores en todo el mundo", indicó Jessie Chang, director ejecutivo de la compañía china.
El patrón de McLaren, Ron Dennis, también se mostró muy satisfecho con el acuerdo. "Estoy orgulloso al dar la bienvenida a aigo como compañero. Es nuestro primer patrocinador chino y esta asociación demuestra la confianza que la Fórmula 1 y McLaren-Mercedes pueden realizar para su expansión global. Éste es un paso excitante y estamos expectantes de cara a un exitoso futuro juntos", comentó.
Mientras que EMIRATES no seguirá como patrocinador de McLaren-Mercedes la próxima temporada, según indica la revista especializada "BusinessF1".
La compañía aérea de Dubai, sponsor principal de la escudería de Woking, finaliza su contrato este año y ante la llegada de Vodafone parece haber decidido no hacer efectiva la cláusula para renovar por un año más.
Renault F1 Team: Piquet Jr. no quiere presionarse
09-Dic-2006.- Nelson Piquet Jr. espera que su posición como tercer piloto de la escudería Renault reactive su carrera deportiva en la Fórmula Uno, aunque asegura que no siente presión alguna al unirse a la lista de leyendas brasileños que han bendecido el deporte como Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi o su padre Nelson Piquet.
"Estoy muy orgulloso de pertenecer a una tradición que incluye tantos campeones. Brasil cuenta con un gran historial en la Fórmula Uno", declaró el joven a formula1.com. "Pero lo que me importa es el futuro, no el pasado. Estoy al comienzo de mi carrera y no me voy a poner ningún tipo de presión para repetir los logros de aquellas personas que han estado aquí antes que yo".
En su primera sesión de pruebas como tercer piloto oficial de Renault, la semana pasada en Barcelona, Piquet impresionó al personal de la escudería con su rendimiento al volante del R26 y él reconoce que "fue increíble. El R26 es un coche fantástico y todo el mundo en Renault es muy acogedor y muy profesional. Me están dando el tiempo necesario para que vaya aprendiendo cómo funcionan las cosas, para adaptar mi estilo y comtinuar mejorando", para agregar: "He registrado tiempos competitivos y voy mejorando con cada vuelta"
"Lo más complicado en F1 es encontrar una buena consistencia, ir al límite en cada vuelta sin sobrepasarlo. Hoy en día no es difícil marcar un buen crono en una vuelta, pero ser rápido en cada giro, mientras el coche y los neumáticos van cambiando, es todo un reto. Para desarrollar esas habilidades uno necesita completar muchos kilómetros, y ese es mi objetivo". dijo el brasileño
Polémica en la F 1: los teams Toro Rosso y Super Aguri utilizarían coches ilegales
Londres, (dpa) 10-Dic-2006- Varios equipos vienen analizando la posibilidad de denunciar a las escuadras Super Aguri y Toro Rosso, acusando a éstas de utilizar coches ilegales para la temporada del año 2007.
Aún quedan más de tres meses para que arranque la temporada 2007 de Fórmula 1 y la polémica ya está servida: varios equipos estudian denunciar a Super Aguri y Toro Rosso por presentar coches ilegales, según publicó la web especializada "autosport.com".
Según la revista, el asunto dominó las casi tres horas de la reunión que los jefes de los equipos del Mundial mantuvieron el viernes 8 en Montecarlo antes de la gala de entrega anual de premios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
La denuncia consiste en que varios equipos consideran que Super Aguri y Toro Rosso podrían incumplir las normas que obligan a cada escudería a construir su propio coche si siguen adelante con sus actuales planes.
Los denunciantes aseguran que Super Aguri planea presentar una evolución del bólido con el que Honda corrió en 2006, el RA106, y que Toro Rosso utilizará el mismo tren delantero que el equipo Red Bull, con el que comparte dueño. Las únicas diferencias en el diseño de ambos bólidos estarían el tren trasero, porque el Red Bull estará propulsado por Renault y el Toro Rosso por Ferrari.
Según las normas de la Fórmula 1, la propiedad intelectual del chasis de un coche debe pertenecer exclusivamente al equipo, que además no puede usar elementos de otro constructor, a excepción del motor.
"Autosport" asegura que ambos equipos niegan las acusaciones. "No es una modificación, lo repito. Haremos el mejor coche posible sin infringir las normas. Ese es nuestro objetivo. Conocemos las reglas, las estudiamos, y tenemos mucho apoyo de Honda. Así que tenemos que tomar la máxima ventaja que nos dejen tomar", afirmó Daniel Audetto, director general de Super Aguri.
La iniciativa en contra de ambos conjuntos partió del equipo Spyker, y entre los más dispuestos a secundar la denuncia está también Williams. El caso que más preocupa a los directores es al parecer el de Toro Rosso, porque su bólido podría ser realmente competitivo si aprovechan el trabajo del director de diseño de Red Bull, el inglés Adrian Newey, uno de los constructores más reputados de la Fórmula 1.
La web especializada asegura que en la reunión del viernes se propusieron varias soluciones al conflicto. Una de ellas podría ser que Super Aguri y Toro Rosso renunciasen a competir en el Mundial de constructores y sólo participasen en el de pilotos.
Ello tendría implicaciones económicas, porque la clasificación final del Mundial de constructores es la que determina cuánto dinero recibirá cada equipo procedente de los ingresos de televisión y para los viajes a los Grandes Premios fuera de Europa.
No sería la primera vez que la Fórmula 1 hace una excepción para el equipo Toro Rosso. En 2006 los bólidos del antiguo equipo Minardi corrieron con motores V10, pese a que las normas obligaban a todas las escuderías a usar propulsores de ocho cilindros. A cambio, Toro Rosso se vio obligado a limitar las revoluciones que podía alcanzar el motor.
Pruebas en Jerez de la Frontera:
Barrichello con Honda fue el mejor el último día donde los Honda dominaron
El mejor tiempo de los tres días de ensayos lo obtuvo Lewis Hamilton con Mc Laren
08-Dic-2006.- Los Honda de Barrichello y Rossiter, los mejores de la tercera jornada de pruebas en Jerez. Lewis Hamilton, con Mc Laren, logró el tercer mejor tiempo, por delante de Ralf Schumacher (Toyota) y de su compañero de equipo, el español Pedro de la Rosa
Lewis Hamilton se quedó con el mejor tiempo de los tres días de ensayos al marcar, el segundo día, una vuelta de 1'18"684.
La tercera y última jornada de pruebas programadas para esta semana en el Circuito de Jerez estuvo protagonizada por el equipo Honda, con Rubens Barrichello y James Rossiter marcando los mejores tiempos, superando a los Mclaren y al resto de escuderías que rodaron .Barrichello fue el más rápido con un registro de 1:20.008, liderato que arrebató en los últimos compases de la sesión a su propio compañero, el probador James Rossiter que fue segundo con 1:20.171.
Por detrás se quedó el nuevo fichaje de McLaren y compañero del campeón Fernando Alonso, Lewis Hamilton, que sigue dando muestras de muy buenas maneras tras marcar hoy 1:20.325.
Ralf Schumacher (Toyota) fue cuarto (1:20.339) mientras que a continuación quedó el español Pedro de la Rosa, con 1:20.342 alternando al igual que su compañero Hamilton tandas cortas y largas de vueltas.
Como incidencias de la jornada, cabe destacar la salida de pista (foto) del que hizo el mejor tiempo en la primera jornada de ensayos, Felipe Massa con Michelin, así como las roturas mecánicas en los monoplazas de Kovalainen y Nakajima( foto más abajo), además de la parada en pista del coche de Hamilton.
La próxima semana Jerez volverá a ser protagonista, ya que a partir del próximo martes rodará la escudería Toyota en solitario y desde el miércoles estarán: Renault, Ferrari, Toyota, Honda, Mc Laren, Williams, BMW, Red Bull, Toro Rosso y Super Auguri.
TIEMPOS del 8-Diciembre-2006
1. Rubens Barrichello (Honda) 1:20.008 (65v).
2. James Rossiter (Honda) 1:20.171 (108v).
3. Lewis Hamilton (McLaren) 1:20.325 (79v).
4. Ralf Schumacher (Toyota) 1:20.339 (61v).
5. PEDRO DE LA ROSA (McLaren) 1:20.342 (84v).
6. Heikki Kovalainen (Renault) 1:20.372 (70v).
7. Giancarlo Fisichella (Renault) 1:20.390 (89v).
8. Nick Heidfeld (BMW) 1:20.436 (110v).
9. Anthony Davidson (Super Aguri) 1:20.542 (87v).
10. Timo Glock (BMW) 1:20.785 (105v).
11. Kazuhiro Kobayashi (Toyota) 1:20.978 (70v).
12. Mark Webber (Red Bull) 1:20.985 (79v).
13. Felipe Massa (Ferrari) 1:21.143 (46v).
14. David Coulthard (Red Bull) 1:21.325 (63v).
15. Luca Badoer (Ferrari) 1:21.327 (43v).
16. Scott Speed (Toro Rosso) 1:21.327 (51v).
17. K. Kakajima (Williams) 1.23.600 (16v).
TIEMPOS del 7-Diciembre-2006
1 - Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1'18"684 - 78 vtas
2 - Giancarlo Fisichella (Renault R26) 1'19"685 - 63
3 - Rubens Barrichello (Honda RA106) 1'19"784 - 111
4 - Nico Rosberg (Williams FW28-Toyota) 1'19"962 - 105
5 - Ralf Schumacher (Toyota TF106B) 1'20"024 - 70
6 - Felipe Massa (Ferrari 248) 1'20"046 - 60
7 - Christian Klien (Honda RA106) 1'20"055 - 99
8 - Pedro De La Rosa (McLaren -Mercedes) 1'20"141 - 64
9 - Nick Heidfeld (BMW Sauber F1.06) 1'20"167 - 97
10 - Heikki Kovalainen (Renault R26) 1'20"204 - 78
11 - Robert Kubica (BMW Sauber F1.06) 1'20"461 - 88
12 - Luca Badoer (Ferrari 248) 1'20"556 - 107
13 - Mark Webber (Red Bull RB2-Ferrari) 1'20"596 - 89
14 - Anthony Davidson (Super Aguri-Honda) 1'20"701 - 112
15 - Scott Speed (Toro Rosso -Cosworth) 1'21"134 - 59
16 - David Coulthard (Red Bull RB2-Ferrari) 1'21"276 - 78
17 - Kamui Kobayashi (Toyota TF106B) 1'21"292 - 53
TIEMPOS del 6-Diciembre-2006
1 - Felipe Massa (Ferrari 248) 1'19"462 - 54 giri
2 - Luca Badoer (Ferrari 248) 1'19"708 - 77
3 - Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1'20"245 - 79
4 - Christian Klien (Honda RA106) 1'20"394 - 89
5 - Franck Montagny (Toyota TF106B) 1'20"398 - 96
6 - Anthony Davidson (Super Aguri-Honda) 1'20"437 - 52
7 - Pedro De La Rosa (McLaren-Mercedes) 1'20"442 - 65
8 - James Rossiter (Honda RA106) 1'20"725 - 103
9 - Heikki Kovalainen (Renault R26) 1'20"784 - 67
10 - Mark Webber (Red Bull RB2-Ferrari) 1'21"053 - 81
11 - Robert Kubica (BMW Sauber F1.06) 1'21"079 - 72
12 - Michael Ammermuller (Red Bull -Ferrari) 1'21"143 - 74
13 - Nico Rosberg (Williams FW28-Toyota) 1'21"182 - 75
14 - Giancarlo Fisichella (Renault R26) 1'21"183 - 49
15 - Kohei Hirate (Toyota TF106B) 1'21"424 - 75
16 - Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso-Cosworth) 1'21"472 - 96
17 - Sebastian Vettel (BMW Sauber F1.06) 1'22"067 - 77

Raikkonen visitó a Ferrari
Aunque el espectáculo lo pusieron Hamilton y Barrichello en la pista, fuera de ella quien robó el protagonismo a ambos , fue Kimi Railkkonen. Anteayer, todas las miradas estuvieron puestas también en el finlandés que apareció por Jerez como espectador de lujo de Ferrari.
Raikkonen hizo una visita al que será su nuevo equipo la próxima temporada y siguió de cerca las evoluciones de sus futuros compañeros de equipo, el brasileño Felipe Massa, con quien deberá rivalizar por el número 1 en el equipo, y el italiano Luca Badoer.
No pudo subirse al monoplaza (su estado contractual con McLaren todavía no se lo permite), pero después de que la escudería anglo-germana haya ya pedido formalmente a Renault que desvincule antes de fin de año a Alonso, cabe esperar que, de conseguirlo, haga lo propio con Raikkonen.
Hasta el momento, ambas escuderías han sido reacias a liberar a sus pilotos, pero también quieren tener a sus respectivos pilotos dispuestos para los tests de la próxima temporada, los últimos antes de que finalice el año
.
Otra información que surgió en Jerez fue que el jefe de McLaren, Ron Dennis, ha explicado que su equipo dejará de tener deudas financieras a principios de año. "Estaremos libres de toda deuda antes del 28 de enero. Jamás hemos estado tan bien comercialmente en toda nuestra historia. Estoy muy orgulloso de nuestra actividad comercial".
Con la construcción de la nueva fábrica a principios de año el equipo se endeudó notablemente, con unas sumas que ascendían casi a los mil millones de dólares.
Algunas informaciones explicaban rumores de que la venta del 60% restante de McLaren a Mercedes-Benz fue una opción que el equipo consideraba para evitar la bancarrota.
Remuneraciones en la F-1: Raikkonenn encabeza el ranking de los ingresos con una cifra que ronda los 51 millones de dólares por temporada.
Kimmi percibirá más, inclusive, que el actual campeón, el español Fernando Alonso, quien se ubica en el segundo lugar con 35 millones.
El piloto más ganador de todos los tiempos, Michael Schumacher, no seguirá corriendo, pero esto no impedirá que perciba alrededor de 10 millones de dólares por su puesto de asistente de Jean Todt el próximo
Cambios de normativa para los próximos cinco años
La FIA y la GPMA acuerdan modificaciones técnicas
08-Dic-2006.- La carga aerodinámica se recortará en 2009
El Consejo Mundial de Deportes de Motor se reunió en Mónaco el 8 de diciembre de 2006. Tras un acuerdo entre la GPMA y la FIA, la normativa técnica de la Fórmula Uno sufrirá cambios significativos durante los próximos cinco años y después.
Los objetivos serán promover investigaciones relevantes para la industria del motor (y la sociedad en general), eliminar desarrollo que no cumpla esos criterios, reducir costes a la vez que se mejora la efectividad y mantener y mejorar la imagen y la emoción en la Fórmula Uno como categoría reina en los deportes de motor.
La agenda para los próximos cinco años: Algunos de estos puntos, especialmente a partir de 2010, deberán ser examinados profundamente con la GPMA y a partir de información detallada de expertos de la industria automovilística.
2007: Normativas ya publicadas: el actual motor de 2,4 litros seguirá.
2008 : Normativas ya publicadas, pero es posible que se eliminen los apéndices aerodinámicos (pontones, aletas, chimeneas) situados en la zona superior central de las ruedas traseras o la zona inferior centrar de las delanteras (sujeto al acuerdo unánime de los equipos).
Posible normativa deportiva para regular la utilización de los túneles de viento o de los modelos para usar en túneles de viento o zonas de test (sujeto al consentimiento de la mayoría de los equipos que participan en la competición). El actual motor de 2,4 litros seguirá
2009 : Recuperación de energía y reutilización de la frenada. Reducción del 50% de la carga aerodinámica y otros cambios para facilitar los adelantamientos . El actual motor de 2,4 litros seguirá y posiblemente haya un ciclo de 4 carreras para motor y transmisión.
2010 :
Una proporción de la energía perdida de los gases de escape se recuperará y usará para impulsar el vehículo
Aerodinámica estándar de forma total o parcial (o, probablemente, nuevas normas para impulsar la investigación aerodinámica utilizable en carretera)
Los actuales motores de 2,4 litros seguirán o, si es posible, se aplicará un ciclo de 4 carreras).
Alonso lucirá su Nº 1 en McLaren Mercedes
4-Dic-2006 .- Hoy, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicó el listado de participantes en la próxima temporada de la Fórmula 1.
Según esta nómina, Fernando Alonso utilizará el número uno en su auto McLaren-Mercedes y Kimi Raikkonen ocupará el seis en Ferrari.
Durante esta jornada la FIA dio a conocer la lista de los pilotos que competirán en la próxima edición del campeonato mundial de Fórmula 1. Aquí quedó confirmado que el actual monarca de la especialidad, el español Fernando Alonso, lucirá el número uno en su nuevo monoplaza de la escudería McLaren-Mercedes.
Producto de esta misma situación, el compañero del asturiano en la casa anglo-germana, el británico Lewis Hamilton, debutará en esta dura categoría utilizando el dos en e su auto.
En lo que respecta al ex equipo del hispano, Renault, el italiano Giancarlo Fisichella ocupará el tres, mientras que el finlandés Heikki Kovalainen cargará con el cuatro.
Pasando a Ferrari, el brasileño Felipe Massa y el nórdico Kimi Raikkonen, llevarán el cinco y el seis en ese orden.
Hasta ahora, el único cuadro que aún no ha definido a sus representantes es Toro Rosso, que la pasada temporada corrió con el italiano Vitantonio Liuzzi y el estadounidense Scott Speed.
Por su parte, a Spyker F1 Team le falta anunciar al segundo de sus pilotos, ya que por el momento sólo ficharon al holandés Christijan Albers.
3º día de pruebas en Barcelona:
Badoer como Massa, Ferrari la más rápida. Hakkinen rodó con el McLaren
30-Nov-2006 (Secretaria de Prensa del Circuit de Catalunya) Tercer día de entrenamientos privados para gran parte de los equipos de la Fórmula Uno. El probador oficial del equipo Ferrari, Luca Badoer, ha conseguido marcar el mejor tiempo de hoy con un 1'16"317 superando el registro conseguido ayer por el piloto oficial, Felipe Massa.
Desde el inicio de la jornada, la superioridad de Ferrari fue evidente confirmando lo hechos días anteriores.
Marc Gené, que recientemente ha renovado su contrato con Ferrari, giró en substitución de Felipe Massa, logrando su mejor registro con un tiempo de 1'17"340 quedando en quinto lugar.
El segundo mejor tiempo ha sido para Hekki Kovalainen (foto) que ha aparecido hoy mucho más eficaz, quedando a poco menos de tres décimas del tiempo marcado por Badoer.
Lewis Hamilton ha sido el encargado de asumir el papel principal en las pruebas de McLaren. El joven británico ha culminado el día en 4ª posición teniendo la compañía dentro del equipo del doble ex-campeón del mundo Mika Hakkinen.
El otro Renault, en manos de Piquet Jr. culminó el día en 8º lugar a 1 segundo una décima del cabeza de la lista.
Tercero ha sido el polaco Robert Kubica que con el BMW Sauber. Otro pilot giró con el BMW, Timo Glock en el papel de probador acabando la jornada justo por detrás de Piquet.
El finlandés, que volvía a los mandos de un monoplaza de F1 desde su retirada de la competición en Japón de 2001, tuvo un amplio progreso durante el día que lo llevó a tan sólo tres segundos del mejor tiempo de Badoer si bien no ha podido evitar ser el más lento de la sesión.
Hakkinen completó 79 vueltas siendo su mejor tiempo de 1'19"340. El finlandés comenzó girando en el 1'40", bajando paulatinamente hasta conseguir el 1'19" final que habla bien a las claras de su clase a pesar de cinco años de ausencia de la F1.
"Volver con el equipo con el que fui campeón del mundo más de cinco años después es algo muy especial", señaló el finlandés de 38 años, que participó en los tests de McLaren-Mercedes.
La jornada se interrumpió en dos ocasiones por banderas rojas provocadas por Karthikeyan y, casi al final, por Timo Glock. Ambos casos por problemas mecánicos.
Mejores tiempos de la jornada:
Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. Badoer Ferrari 1'16"317 88
2. Kovalainen Renault 1'16"609 119
3. Kubica BMW 1'16"729 65
4. Hamilton McLaren 1'17"077 87
5. Barrichello Honda 1'17"190 115
6. Gené Ferrari 1'17"340 83
7. Schumacher Toyota 1'17"359 92
8. Piquet Jr Renault 1'17"428 95
9. Glock BMW 1'17"632 100
10. Klien Honda 1'17"774 105
11. Coulthard Red Bull 1'17"876 83
12. Trulli Toyota 1'18"019 72
13. Davidson Super Aguri 1'18"045 11
14. Karthikeyan Williams 1'18"087 78
15. Speed Toro Rosso 1'18"528 95
16. Ammermuller Red Bull 1'18"741 71
17. Liuzzi Toro Rosso 1'18"798 99
18. Hakkinen McLaren 1'19"340 79

Luca Badoer fue el más veloz y confirmó la hegemonía de Ferrari en estas pruebas en Montmeló.
Felipe Massa lo hizo los dos días anteriores quedándose con los mejores tiempos

Klein debutó con el Honda F1

Karthikeyan con el Williams
En el segundo día de ensayos en Barcelona: Massa se reafirma

29-Nov-06.- El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, ha encabezado el mejor tiempo de la segunda jornada de entrenamientos de F1 en el Circuit.

Massa ha sido el único piloto capaz de rodar en el segundo 16, y ha marcado un mejor registro de 1'16"406.
Felipe Massa fue uno de los que más giró en Montmeló

En segunda posición se ha situado el alemán Nick Heidfeld ( BMW Sauber), que en el último minuto de los entrenamientos ha marcado 1'17"159 y se ha colado delante de Luca Badoer, quien ha sido finalmente tercero. Pedro de la Rosa ha sido el cuarto más rápido hoy. El piloto catalán cierra de esta manera sus primeros tests de la pretemporada 2007.
La pista del Circuit ha presentado un aspecto inmejorable, ya que los aficionados allí presentes han podido ver rodando a 18 pilotos de diez escuderías distintas del Mundial de F1.
En el equipo campéon del mundo, Renault probaron dos pilotos quedando muy lejos de los tiempos de Massa. Nelson Piquet Jr quedó 9º girando 86 veces con 1'18"312 y Kovalainen 13º con 1'18"757, dió 51 vueltas
Conducirá un F1 cinco años después
El finlandés Hakkinen probará el McLaren de Alonso y sustituirá por un día a Hamilton en los entrenamientos de Montmeló
Sintió en el último GP de Brasil el deseo de volver a pilotar un monoplaza. La escudería no tiene previsto que el ex campeón del mundo haga más pruebas.

El bicampeón del Mundo de F1 (1998 y 1999), el finlandés Mika Hakkinen, volverá mañana a ponerse al volante de un F1 de McLaren-Mercedes. La tarde de este martes ya se ha visto al piloto finlandés por el paddock. Hakkinen, que actualmente milita en las filas de Mercedes en el prestigioso campeonato

DTM, aportará su experiencia en la F1 a fin de dar su visión delante de los cambios aerodinámicos, de motor y de neumáticos.

Según el team Mc Laren Mercedes Benz: “esto forma parte del programa de entrenamientos invernales para preparar la temporada 2007, en la cual el campeón del Mundo, Fernando Alonso y el campeón de la GP2, Lewis Hamilton, competirán integrados en el equipo Vodafone McLaren-Mercedes”.

Quien también se incorporará en los entrenamientos es Marc Gené (Ferrari). El catalán substituirá a Felipe Massa en el desarrollo del nuevo bólido rojo.
La marca japonesa Toyota dispondrá mañana de sus dos pilotos oficiales, Jarno Trulli y Ralf Schumacher, en la pista del Circuit.
Estos son los mejores tiempos del 2º día: 29-Nov
Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. Massa Ferrari 1'16"406 83
2. Heidfeld BMW 1'17"159 72
3. Badoer Ferrari 1'17"447 71
4. De la Rosa McLaren 1'17"584 77
5. Panis Toyota 1'17"643 78
6. Hamilton McLaren 1'17"748 47
7. Barrichello Honda 1'17"922 96
8. Webber Red Bull 1'18"249 44
9. Piquet Jr Renault 1'18"312 86
10. Davidson Super Aguri 1'18"374 86
11. Klien Honda 1'18"383 79
12. Coulthard Red Bull 1'18"526 72
13. Kovalainen Renault 1'18"757 51
14. Kubica BMW 1'18"778 47
15. Wurz Williams 1'18"876 47
16. Speed Toro Rosso 1'19"114 50
17. Liuzzi Toro Rosso 1'19"277 66
18. Kobayashi Toyota 1'20"731 81
Estos son los mejores tiempos del 1º día: 28-Nov
Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. Massa Ferrari 1'17"160 52
2. De la Rosa McLaren 1'17"455 68
3. Badoer Ferrari 1'17"555 74
4. Heidfeld BMW-Sauber 1'17"651 62
5. Barrichello Honda 1'17"932 82
6. Hamilton McLaren 1'18"239 63
7. Kubica BMW-Sauber 1'18"519 46
8. Rossiter Honda 1'18"678 85
9. Wurz Williams 1'18"691 94
10. Piquet Renault 1'18"852 93
11. Davidson Super Aguri 1'19"112 93
12. Kovalainen Renault 1'19"187 93
13. Liuzzi Toro Rosso 1'19"216 78
14. Speed Toro Rosso 1'19"380 66
15. Webber Red Bull 1'19"439 45
16. Coulthard Red Bull 1'19"692 75
BMW presentará su F1 para la temporada 2007 en Valencia
El equipo BMW-Sauber ha elegido de nuevo la ciudad de Valencia como sede de la presentación de su nuevo Monoplaza que será el 16 de Enero del 2007. El equipo germano presentará su F1 el día después de la presentación del McLaren de Fernando Alonso.
En la presentación estarán presentes los pilotos oficiales del equipo: El alemán Nick Heidfeld y el polaco Robert Kubica, así como el piloto probador Sebastian Vettel. El director de BMW-Motorsport Mario Thissen y el ex-dueño de Sauber, Peter Sauber.
Cuando salga a la pista de Cheste por 1ª vez, hará unas vueltas y los primeros kilómetros de pruebas.

28-Nov-06.- "La historia dirá que los dos últimos Mundiales de Schumacher los ganó Alonso y eso me llena de orgullo” confesó el bicampeón mundial de Fórmula Uno, Fernando Alonso "Fue fantástico poder batirse de tú a tú con Michael Schumacher, un auténtico privilegio. En 2005 dije que era importante para mí ser campeón del mundo mientras él estuviera todavía en activo porque la gente, al menos los que no están inmersos en el mundo de la F-1, le daría mucho más valor al título. Pero en 2005 el enfrentamiento no fue directo. Este año, la batalla fue entre Michael y yo en cada carrera. Y la historia dirá que los dos últimos campeonatos en los que participó Michael Schumacher los ganó Fernando Alonso y eso me llena de orgullo. Correr contra él ha sido todo un placer".
En estos días Alain Dassas dijo que el presidente de Renault Sport se lamentó de la pérdida del bicampeón asturiano: "Fernando es mejor que Michael Schumacher. Para 2007 Ferrari tiene un coche superior y la ventaja de conocer los neumáticos que sin lugar a dudas es la gran preocupación. Todos tenemos dudamos si Ferrari pueda estar favorecido por Bridgestone en un apartado tan importante. Si inviertes un millón de euros en el motor, ganas una décima por vuelta. Si lo haces en el chasis, son dos. Pero si inviertes ese mismo millón de euros en los neumáticos, la mejora es de tres décimas. Por eso es tan importante que haya igualdad de trato para todos." para agregar "Fernando no sólo es un piloto rapidísimo, sino que también tiene mucha cabeza. Al contrario de lo que piensan algunos, yo creo que es mejor que Michael Schumacher. Ojalá consigamos que regrese, pero habrá que esperar, como mínimo, un par de años. Será una cuestión de dinero... de mucho dinero" dijo .
Al tanto, el jefe de McLaren, Ron Dennis comentaba y admitía estar muy ilusionado de poder contar a partir de enero con Fernando en el equipo de Woking:"Alonso es un chico muy especial. No parece preocupado por la fama y es una auténtico apasionado de la conducción. Aunque su pasión aún es mayor por la victoria."
Los paralelismos entre la trayectoria de Michael Schumacher y Fernando Alonso siempre han sido sorprendentes: ambos debutaron en la F-1 en un equipo modesto, Flavio Briatore los fichó, ganaron dos títulos mundiales a temprana edad... No extraña por tanto que el heptacampeón mundial se haya hecho eco de algunos de estas coincidencias en una entrevista publicada ayer por El País . "Alonso y yo mismo hemos tenido mucha suerte", afirmó El Káiser , que desveló que, como el español, tuvo unos humildes y difíciles inicios. "Piloté en kart para personas que me facilitaban un material que nunca habría podido pagar.
Ya no tenía esa fuerza mental que me impulsaba a batir récords y siempre dije que, cuando llegase un joven que me pisara los talones, debería dejarlo", añadió Schumacher, que, pese a estas palabras, no considera que la llegada de la nueva generación de pilotos encabezada por Alonso haya influido en su decisión de retirarse.
A pesar de haberlo intentado, Fernando Alonso no ha conseguido que Renault lo libere del contrato que tiene firmado con la escudería francesa hasta el final de este año, así que tendrá que esperar hasta el 1º de enero para estrenarse al volante de su nuevo monoplaza
Massa como en Brasil
28-Nov-06.-Un total de 16 pilotos han compartido pista en el Circuit de Catalunya, en la que ha sido la primera jornada de entrenamientos de pretemporada del Mundial 2007
El mejor tiempo ha sido para el piloto brasileño de Ferrari Felipe Massa (1'17.160). Pedro De la Rosa ha conseguido la segunda posición, a sólo 295 milésimas del mejor crono del día, en su debut al volante del McLaren-Mercedes calzado con neumáticos Bridgestone. El nuevo piloto oficial de la escudería anglo-alemana, el británico Lewis Hamilton, ha subido hasta el sexto lugar de la tabla de tiempos, con un mejor registro de 1'17"239. Los tiempos de honor de hoy los cierra el probador de Ferrari, Luca Badoer (1'17"555).
Diez de los once equipos del Mundial de F-1 están presentes en estos entrenamientos, y todos ellos tienen que montar neumáticos Bridgestone, ya que la marca japonesa es la proveedora oficial de la F-1 en exclusiva para 2007. Equipos punteros como Renault y McLaren-Mercedes tienen que desarrollar sus nuevos monoplazas con las nuevas gomas.
Jenson Button (Honda) ha estado presente hoy en el Circuit, pero no ha podido rodar con su monoplaza a causa de una lesión.
Jenson Button sufre un accidente con un kart
25-Nov-2006. LONDRES - El piloto británico de la escudería Honda Jenson Button sufrió ayer un accidente mientras pilotaba un kart
Como consecuencia, sufre fisura de dos costillas, lo que le impedirá participar en el 'test' que Honda tiene previsto la semana que viene en el circuito de Montmeló. Un portavoz de Honda aseguró que la conducción de karts forma parte del programa de preparación de Button para la temporada que viene.
El joven Lewis Hamilton será el compañero de Fernando Alonso

24-Nov-2006.- El joven Lewis Hamilton será el compañero de Fernando Alonso en Mc Laren Mercedes
Hamilton último Campeón de GP 2 Series será el segundo piloto.
La elección del joven piloto inglés, de 21 años, deja una temporada más al también español Pedro de la Rosa como piloto de pruebas papel que compartirá con Gary Paffett.
El piloto británico Lewis Hamilton será el compañero del español Fernando Alonso la próxima temporada en la escudería McLaren-Mercedes, según informó el equipo de Fórmula 1 en un comunicado en su página web.
Hamilton debutará en el gran `circo´ en el Gran Premio de Australia a los mandos

del segundo 'MP4-22' y comenzará su preparación la próxima semana en los test que realizarán en Montmeló.
Los rumores sobre el regreso de Hakkinen surgieron cuando se supo que éste, actualmente piloto del DTM para Mercedes, había hecho una prueba en el simulador de McLaren y firmado un contrato con Johnnie Walker, uno de los patrocinadores del equipo, a pesar de que el propia Mika había desmentido tal posibilidad.
Ayer se anunció que Hakkinen, que abandonó la F-1 al finalizar la temporada 2001, sería embajador de la marca escocesa de whisky, que promociona a través de la F-1 el 'consumo responsable' de alcohol y potenciar la figura del 'conductor alternativo'. La firma escocesa, perteneciente al grupo Diageo, invierte unos 3 millones de euros en esta campaña.

24-
Nov-2006.- Zanardi volvió a sentarse en un F-1
Fue en Cheste, al volante de un F-1 tras muchos años sin hacerlo. Zanardi, que tras su paso por la F-1 fue campeón de la CART, perdió ambas piernas en un accidente en el óvalo Lausitzring (Alemania).
Volvió a la competición y disputa actualmente para BMW el Mundial de Turismos.

La marca bávara le ha acondicionado especialmente un F-1 con todos los mandos (incluido acelerador y freno) al volante. Zanardi dió unas vueltas de exhibición este fin de semana en el circuito de Cheste durante las finales mundiales de F-BMW que se celebraron aquí
23-Nov-2006.- Marco Holzer giró 65 vueltas con el BMW Sauber F1 Team.
Para Marco Holzer, el sueño se convirtió en realidad en el Circuito de la Comunitat Valenciana "Ricardo Tormo”: cuando el miércoles completó 65 giros con el BMW Sauber F1.
El año pasado, el jóven de 18 años, ganó la Final Mundial del la Fórmula BMW , y eso le aseguró la chance para debutar conduciendo un auto de F1 .
“Ésta fue una experiencia única" dijo Holzer, para agregar “La velocidad en curva es alucinante como también la fuerza de frenado. De una vuelta a otra se puso cada vez más divertido y
me sentí muy cómodo. El team me dió una cálida bienvenida, y pude obtener de ellos todas las respuestas a mis preguntas. Lo único que le puedo decir a los que competirán en la próxima Final Mundial de BMW: que se esfuercen por ganar porque llegar a ser piloto de pruebas en la Fórmula Uno es una aventura inolvidable.”
Del 24 al 26 Noviembre, otros jóvenes talentos competirán en Valencia, representando a las Fórmulas BMW series de Alemania, Gran Bretaña, Asia y Norteamérica, para saber quién será el sucesor de Holzer.
De Holzer, quién terminó tercero en el 2006 en la Fórmula BMW de Alemania, comentó Mario Theissen Director de BMW Motorsport : “Marco nos brindó una sólida impresión durante su debut con un auto de Fórmula 1.”
23-Nov-2006.- Bridgestone promete imparcialidad para todos
La japonesa Bridgestone, única proveedora de neumáticos a partir de la próxima temporada en la Fórmula 1, garantizó "imparcialidad para todos", incluidos los equipos que hasta ahora utilizaron gomas de su competidora francesa Michelin.
Lo aseguró el director de Bridgestone Motorsport, Hiroshi Yasukawa, a través de un comunicado de la empresa que monopolizará la provisión de neumáticos en la máxima categoría del automovilismo deportivo hasta 2010, inclusive.
"Estamos impacientes por comenzar los ensayos con los nuevos seis equipos", dijo Yasukawa, en referencia a Renault, McLaren- Mercedes, Honda, BMW, Red Bull y Toro Rosso, que comenzarán a rodar con sus neumáticos del 28 al 30 noviembre en Montmeló.
"Este fue un año extremadamente positivo para la Fórmula 1 y estamos impacientes por trabajar con las escuderías y con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para garantizarle a este deporte un futuro próspero en emociones", agregó el directivo.
23-Nov-2006.- Vettel alternará entre el BMW de F1 y la World Series by Renault
El tercer piloto de BMW Sebastian Vettel asumirá sus tareas de probador de Fórmula 1en BMW Sauber junto con un programa de carrera completo para Carlin Motorspot en la World Series by Renault en 2007. El alemán de 19 años, quien se esperaba que saltase a la GP2 el año que viene tras terminar como subcampeón en las Euroseries Fórmula 3, ha optado por WSR para poderse concentrar en sus test con BMW durante los fines de semana de Gran Premio.
Esto podría resultar difícil en Bahrain y Monza, ya que coincide con las fechas de la WSR.

"Ser confirmado como probador y reserva del equipo BMW Sauber F1 significa un gran paso para mí", dijo Vettel, quien fue ascendido al equipo F1 desde el GP de Turquía de este año en adelante después de que Jacques Villeneuve abandonara el equipo. "Estoy contento de poder ir a correr y continuar aprendiendo con el equipo Carlin, que ya conozco. Si hay cualquier coincidencia en las fechas, la Fórmula 1 tiene prioridad, eso está claro".
Vettel ya tiene experiencia con las máquinas V6 de 3.6 litros y 425 cv de la WSR, habiendo competido en las carreras de Misano y Spa esta temporada como parte del programa de desarrollo de Red Bull.
Sin embargo, tuvo suerte de no perder un dedo en el accidente masivo en Eau Rouge en la segunda de sus dos salidas. A pesar del riesgo de los pilotos por llevar a cabo programas paralelos, el jefe de equipo de BMW Mario Theissen defiende que los pilotos jóvenes deben ganar experiencia de carrera.
De hecho la superestrella en alza de BMW, Robert Kubica, hizo su nombre ganando la WSR de 2005 antes de impresionar al paddockde la F1 como sustituto de Jacques Villeneuve en la segunda mitad de esta temporada. "Con este programa, Sebastian cogerá más experiencia de carrera y ampliará también su experiencia general ", dijo Theissen. "Es un factor importante en la carrera de un piloto tan joven. Además, para nosotros fue importante que Sebastian no tuviese que competir en dos competiciones distintas en los fines de semana de Fórmula Uno. Esto llevó finalmente a la decisión en contra de pilotar en la GP2 series".

23-Nov-2006.-Davidson con Súper Aguri
Super Aguri, el equipo japonés de Fórmula 1, anunció la incorporación de Anthony Davidson, que estará al lado de Takuma Sato, para la temporada 2007.
"Esa es una gran oportunidad para mí y estoy realmente muy ilusionado para mí primera sesión como un piloto de Fórmula 1. Me gustaría agradecer a todos del equipo Super Aguri y Honda por darme esa oportunidad", expresó el piloto.
"Estoy impresionado con la evolución del equipo en la temporada 2006. Pude comprobar con mis propios ojos como el equipo está trabajando duro. No veo la hora de empezar", afirmó.
Davidson fue tercer piloto de Honda de 2004 a 2006 y disputó el Gran Premio de Malasia por el equipo en 2005. Se destacó en los entrenamientos libres de los fines de semana y ayudó al equipo a conquistar su primera victoria en el Gran Premio de Hungría'06.
Su debut en la F1 fue en 2001 como piloto de prueba del team BAR Honda después de competir en la F3 inglesa
GP de Brasil - Final:
"Felipinho" Massa festeja como nunca ante su público
Fernando Alonso Bicampeón. Renault en Constructores

22-Oct-2006.- El brasileño Felipe Massa ­(Ferrari), ganador del Gran Premio de Brasil, declaró que el de ayer fue el día más feliz de su vida.
"
Ha sido una de las carreras más fáciles de mi vida porque siempre he podido tener el control", agregó el brasileño, que logró el segundo triunfo de su carrera en la Fórmula 1.

Massa con un buzo especial

Para Massa también ha sido un orgullo convertirse en el brasileño que gana en el Gran Premio de su país desde que en 1993 lo hizo Senna: "Después de 13 años sin victorias brasileñas, para mí es simplemente impresionante poder haberlo logrado". "Creo que es un sueño vuelto realidad. Siempre soñé tener este día", afirmó Massa. "Y lo obtuve... fue la carrera más fácil de mi vida gracias a que tengo un automóvil tan increíble"."Cuando ves a la gente saltando, bailando y gritando por ti... te llena de alegría. Es muy difícil de explicar", dijo Massa.
Felipe Massa ganó la carrera desde la pole ante un público local que lo elogió como nunca en el circuito Interlagos. El triunfo, el segundo de su carrera, fue también el primero de un brasileño desde que Ayrton Senna lo obtuvo en 1993. Massa felicitó a Alonso y a Renault por su segundo título consecutivo: "Se lo merecen, pero nosotros también nos lo merecíamos. Los dos equipos hemos hecho un gran trabajo".

Al referirse a Schumacher, que se despide del campeonato, dijo: "Michael es mi amigo. Siempre me ha apoyado. Le echaré de menos. Es una persona fantástica y muy especial para mí".
Clasificación Final GP de Brasil
Pos. Nº. Piloto Escudería Tiempo Velocidad

1º 6 MASSA Ferrari 1h31´53´´751 199.732 Km/h
2º 1 ALONSO Renault + 0´18´´620 199.060 Km/h
3º 12 BUTTON Honda + 0´19´´330 199.034 Km/h
4º 5 M.SCHUMACHER Ferrari + 0´24´´040 198.865 Km/h
5º 3 RAIKKONEN McLaren Mercedes + 0´28´´550 198.703 Km/h
6º 2 FISICHELLA Renault + 0´30´´260 198.642 Km/h
7º 11 BARRICHELLO Honda + 0´40´´270 198.284 Km/h
8º 4 DE LA ROSA McLaren Mercedes + 0´52´´080 197.863 Km/h
9º 17 KUBICA BMW Sauber + 1´07´´690 197.310 Km/h
10º 22 SATO S. Aguri F1 Honda 1 vuelta(s)
11º 21 SPEED Toro Rosso Cosw. 1 vuelta(s)
12º 15 DOORNBOS RedBull Ferrari 1 vuelta(s)
13º 20 LIUZZI Toro Rosso Cosw. 1 vuelta(s)
14º 19 ALBERS Midland Toyota 1 vuelta(s)
15º 18 MONTEIRO Midland Toyota 2 vuelta(s)
16º 23 YAMAMOTO S. Aguri F1 Honda 2 vuelta(s)
17º 16 HEIDFELD BMW Sauber 8 vuelta(s)
18º 14 COULTHARD RedBull Ferrari 57 vuelta(s)
19º 8 TRULLI Toyota 61 vuelta(s)
20º 7 R.SCHUMACHER Toyota 62 vuelta(s)
21º 9 WEBBER Williams Cosworth 70 vuelta(s)
22º 10 ROSBERG Williams Cosworth 71 vuelta(s)
. .
Campeonato de Pilotos
ALONSO 134
M.SCHUMACHER 121
MASSA 80
FISICHELLA 72
RAIKKONEN 65
BUTTON 56
BARRICHELLO 30
MONTOYA 26
HEIDFELD 23
R.SCHUMACHER 20
DE LA ROSA 19
TRULLI 15
COULTHARD 13
VILLENEUVE 13
WEBBER 7
ROSBERG 4
KLIEN 2
SPEED 1
LIUZZI 1

Campeonato de Constructores
Escudería Puntos
Renault 206 CAMPEÓN
Ferrari 201
McLaren Mercedes 110
Honda 86
BMW Sauber 36
Toyota 35
RedBull Ferrari 15
Williams Cosworth 11
Toro Rosso Cosw. 2
22-Oct-2006.- Fernando Alonso volvió a ganar el Mundial de Fórmula 1 y esta vez lo hizo ante el mejor Michael Schumacher, para que no haya dudas. El español cerró la temporada a lo grande con un segundo puesto en el Gran Premio de Brasil, donde Schumacher sólo pudo ser cuarto debido al reventón de una rueda. El alemán se retira con el subcampeonato.
"Ha sido fantástico, un día muy especial conseguir el campeonato y además el mundial de constructores y, aunque se ha hecho larga la carrera, todo ha salido como estaba preparado", dijo Alonso . "Los Ferrari eran muy rápidos, pero he conseguido terminar segundo y lo que importa es que vuelvo a ser campeón por segunda vez".
En cuanto Alonso cruzó la meta, el español agradeció por radio a su equipo en francés (los motores de Renault son construidos en Francia) y en inglés (el equipo tiene su sede en Gran Bretaña). También ayudó a Renault a adjudicarse el título de constructores, pero el año próximo correrá con McLaren.
"Quiero dar las gracias a todo el equipo por todos estos años, a los pilotos probadores, a Fisichella, a Flavio Briatore, a todos los que han estado conmigo. Es mi última carrera en Renault y qué mejor manera de salir por la puerta grande con el segundo título mundial", añadió. La marca francesa le permitió ser piloto de pruebas en el 2002.
El campeón también se refirió a su rival alemán.
"Michael ha estado muy cerca, ha sido muy bueno pelear con él, siempre he dicho que ser campeón con 'Schumi' en la pista tiene más valor que cuando él se retire. Soy muy afortunado de ganar los dos últimos campeonatos y creo que todos los pilotos le vamos a desear lo mejor para el resto de su vida junto a su familia", señaló.
"Soy un hombre muy afortunado por haber ganado estos dos títulos con Schumacher en la pista", dijo Alonso en la rueda de prensa. Antes había dado las gracias a su equipo por el trabajo realizado durante toda la temporada. "Gracias a Renault y Michelin por su esfuerzo. De nuevo hemos ganado los dos títulos", apuntó el español por la radio de su monoplaza.
No pudo ganar la última carrera de la temporada, como hizo en 2005, pero se quedó muy cerca, en el segundo puesto. Felipe Massa consiguió la victoria en su casa y lo celebró por todo lo alto. No importó que Schumacher hubiera perdido el Mundial y que Ferrari se hubiera quedado sin el título de constructores. El brasileño tenía sus propios motivos para estar pletórico de alegría.
La fulgurante carrera de Fernando Alonso ya no ofrece dudas ni para los más incrédulos. Es el bicampeón más joven de la Fórmula 1 y pasará a la historia del automovilismo como el piloto que retiró a Michael Schumacher, el más grande entre los grandes.
La calidad del oponente otorga mayor valor a la victoria y el oponente en este caso es el mejor posible. El subcampeón de 2006 es un Schumacher en todo su esplendor y repleto de ambición, un piloto inigualable que aspiraba a conquistar su octavo título del mundo y a punto estuvo de conseguirlo. Nada que ver con el Schumacher de 2005, impotente ante el fracaso de su equipo, y más cualificado que el subcampeón del año pasado, un Kimi Raikkonen inconsistente y poco fiable en los momentos decisivos.
Puede gustar más o menos su actitud insolente, sus declaraciones acusadoras o su imagen de tipo engreído. Pero lo que es indiscutible es su enorme talento para conducir a más de 300 km/h y su extraordinaria aptitud para competir en un mundo tan despiadado como la Fórmula 1, al que sólo acceden unos pocos y en el que sólo triunfan los mejores. Fernando Alonso es bicampeón del mundo porque, sencillamente, ha sido el mejor piloto de los dos últimos años. Que no es poco.
Esta vez lo demostró sin titubeos, ganando la primera carrera y cobrando ventaja desde el principio. Alonso hizo lo que parecía imposible con un Renault: mejorar el arranque de la temporada pasada. Tras la tercera carrera ya sumaba 28 puntos, 14 más que Raikkonen y 17 más que Schumacher. Se mantuvo en el podio hasta el ecuador de la temporada y en nueve carreras consiguió seis victorias y tres segundos puestos. Ni si quiera se bajó del segundo cajón.
Alonso consiguió en 2006 mucho más que revalidar su título de campeón del mundo. Logró victorias donde nunca antes las había conseguido y ya son pocos los circuitos que se le resisten. Ganó por primera vez en Australia, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá, Japón y, sobre todo, consiguió su primera victoria en casa, en el Gran Premio de España. Especialmente emotivo fue el triunfo en el Circuito de Cataluña, repleto de aficionados españoles y de banderas asturianas. Tras desatar la locura en Montmeló, declaró que ganar en casa era "lo máximo" y que sería "difícil de olvidar". "He visto a la gente entusiasmada", dijo el piloto español.
Además de ser el segundo título consecutivo para Alonso, también lo es para su equipo, Renault, que con la victoria del español y el sexto puesto de su compañero, Giancarlo Fisichella, quedó por delante de Ferrari.
Interlagos marcó el final de la sociedad entre Fernando Alonso y Renault, ya que el piloto correrá en la próxima temporada para McLaren.
Si hacemos un "racconto" del 2006, Alonso encadenó su mejor racha de victorias y de "poles": cuatro triunfos consecutivos y cinco 'poles' entre la quinta y la novena carrera. Tras nueve pruebas disputadas acumulaba una ventaja de 25 puntos respecto a Schumacher, su principal adversario, pero en el segundo tramo de la temporada pasó por momentos difíciles cuando el alemán empezó a recortar la distancia que les seperaba.
En Hungría sufrió su primer abandono en más de un año, desde el Gran Premio de Canadá de 2005. Estaba a punto de conseguir su séptima victoria de la temporada cuando tuvo que retirarse a falta de 19 vueltas por culpa de una tuerca mal colocada. Un mes después, en el Gran Premio de Italia, tampoco pudo acabar la carrera al reventar el motor de su Renault cuando ya había remontado siete puestos y tenía el podio garantizado. Sometió al propulsor de su R26 a un esfuerzo extra porque una polémica sanción de los comisarios le había mandado al décimo puesto de la parrilla de salida.
El campeonato estuvo bajo sospecha desde el principio, cuando la FIA, sin dar explicaciones, suprimió del reglamento la revolucionaria norma del neumático único para cada carrera, que tanto había perjudicado a Ferrari y Bridgestone en 2005. Pero después de Hungría y, sobre todo, después de Italia las sospechas de amaño enturbiaron definitivamente el ambiente debido al doble rasero utilizado por los comisarios para aplicar sanciones y prohibir elementos en los monoplazas.
Alonso fue sancionado en dos ocasiones. Primero en Hungría por un incidente con Doornbos y por ignorar las banderas amarillas en una sesión de entrenamientos libres, y después en Italia por estorbar a Felipe Massa durante la sesión de clasificación. Schumacher también fue penalizado en Mónaco por detener su Ferrari en la pista durante el cronometraje, y en Hungría por adelantar con bandera roja, pero en cambio se le permitió saltarse dos veces la variante de Monza para evitar se adelantado por De la Rosa. Y tampoco fue sancionado por cambiar tres veces de dirección en la salida del Gran Premio de Turquía, cuando sólo se permiten dos.
Antes de las sanciones, la FIA había prohibido a Renault utilizar el 'mass damper', un tercer amortiguador o compensador de masas que llevaba utilizando desde hacía más de un año con el consentimiento de los comisarios. Así que Alonso ya no pudo aguantar más y en Turquía acusó a la Fórmula 1 de ser "un cachondeo", "un caos" y de "no tener reglamento". Hasta Bernie Ecclestone, jefe de la Fórmula 1, se puso de parte de Renault y acusó a la FIA de dar "apoyo político a Ferrari" para contribuir a que Schumacher se retirase con ocho títulos bajo el brazo. Parecía que el objetivo era hacer más grande la leyenda del alemán.
Schumacher estuvo a punto de conseguirlo. Con su séptima victoria de la temporada en el Gran Premio de China empató a puntos con Alonso y le arrebató el liderato por primera vez desde que empezó el campeonato. El asturiano denunció que se sentía solo dentro su propio equipo, acusó a Fisichella de dejarlo tirado y ayudar al enemigo, e insinuó que Briatore estaba más interesado en el título de constructores que en el triunfo de su mejor piloto, quizá porque en 2007 ya no estaría en Renault, sino en McLaren.Schumacher sólo tenía que aprovechar la enorme superioridad de Ferrari, evidente desde antes de la última victoria de Alonso en Canadá, para poner el broche de oro a su brillante carrera. Si resistía en el liderato dos carreras más, conquistaría su octavo título. Pero el sueño del alemán se desvaneció en Japón, penúltima prueba de la temporada. El motor de su monoplaza se rompió cuando buscaba la victoria y Alonso aprovechó el regalo para dejar el Mundial casi sentenciado. Remontó desde la quinta posición de la parrilla para ganar en Suzuka y empezar a soñar de verdad con el bicampeonato.
GP de Brasil - Clasificación:
Felipe Massa hizo la pole.
En la pelea por el campeonato: Alonso clasificó 4º y Schumy con problemas fue 10º

Sólo le falta ganar mañana en el GP de Brasil y la felicidad será completa para el carioca Felipe Massa.
21-Oct-2006.
-
La pole position fue lograda por el brasileño Felipe Massa, muy festejada por "su" publico.
El español Fernando Alonso se dispone a festejar este domingo el título de campeón mudial de F1 si logra un punto para conservar su corona mundial.
El siete veces campeón mundial, que anunció su retiro de la actividad oficial luego del Gran Premio de Brasil, acabó en los boxes por un problema a poco de iniciado los últimos 15 minutos clasificatorios, luego de haber sorprendido con un excepcional 1m.10s.313/1000 durante la primera parte de la prueba clasificatoria.
El monoplaza del alemán Michael Schumacher (Ferrari) fue víctima de un problema mecánico en el principio de la tercera fase de la clasificación para el Gran
Premio de Brasil de Fórmula 1, este sábado en Sao Paulo, por lo que saldrá en la décima posición de la parrilla.
La causa del problema mecánico no fue informada en lo inmediato por la escudería italiana.
Schumacher había conseguido el mejor tiempo en la segunda fase de la clasificación, pero mientras se lanzaba a la cabeza del pelotón en el inicio de la tercera fase clasificatoria, su monoplaza perdió velocidad de repente poco después de salir de los boxes.
El alemán llegó a marcha lenta a su box, se quedó dentro del auto con los cinturones de seguridad puestos mientras sus mecánicos intentaban reparar el auto, pero a dos minutos del final de la sesión salió del vehículo sin haber podido realizar una vuelta cronometrada.
Michael Schumacher le pidió a su compañero de equipo en Ferrari, Felipe Massa, que salga a buscar la victoria el domingo."Por supuesto que estoy decepcionado por lo que ocurrió" declaró Schumacher
"Seguramente es una desventaja partir desde le puesto 10. Lo único bueno del día es que Felipe está en la "pole" lo cual es muy satisfactorio para él porque está en casa. Espero que mañana (domingo) pueda ganar la carrera," agregó.
Massa, quien cambió el habitual traje rojo que visten los pilotos Ferrari por uno con los colores de Brasil, dijo que la tercera "pole" de su carrera y la primera en su tierra era un sueño hecho realidad.
"Mañana daré lo mejor de mí para ganar (...) Sé que será una carrera dura, pero todo está dado para que pueda lograrlo (...) Lo siento por Michael que fue realmente desafortunado, pero aún creo que podremos poner nuestros monoplazas delante de los demás, lo que es vital para ganar el Campeonato de Constructores," señaló.
Ferrari está a nueve puntos de Renault, que tiene a sus dos pilotos, Alonso y Fisichella, delante de Schumacher
Otro latinoamericano, Ernesto Viso disfrutó el viernes de su primera participación en un evento de Fórmula Uno con el equipo Spyker MF1 Racing. Ahora, el joven espera continuar aumentando su experiencia en la categoría.
"Estaba muy emocionado de estar en el Gran Premio de Brasil como tercer piloto de la escudería Spyker MF1 Racing", comentó Viso, quien este año ha acabado sexto en el campeonato de GP2. "Creo que el viernes hice un buen trabajo"."Esta ha sido mi primera vez en la Fórmula Uno y en este circuito. Pienso que he hecho buenos progresos con la puesta a punto del monoplaza y el programa de neumáticos", añadió. "Espero que podamos comunicarnos durante el invierno y son algún apoyo podría extender mi experiencia en la F1 el año que viene".
BMW Sauber confirma a Kubica para el 2007
20-Oct-2006.- El equipo BMW Sauber ha confirmado en Brasil que Robert Kubica (foto) será el compañero de Nick Heidfeld la próxima temporada 2007 como piloto titular de la escudería alemana.
El joven Sebastien Vettel también ha sido confirmado como piloto probador oficial y reserva.
Kubica pasó a ocupar uno de los dos asientos titulares del equipo para ocupar la vacante que dejó Jacques Villeneuve tras el Gran Premio de Alemania. Una vez Kubica pasó a formar pareja con Heidfeld, Sebastien Vettel se hizo con el asiento de probador y desde entonces ha impresionado con unas excelentes actuciones en las sesiones libres de los viernes.
Mario Theissen, Director Deportivo de BMW: "Estamos muy satisfechos con nuestros pilotos y creemos que contamos con una buena nómina de pilotos para el futuro. Nick ya era una apuesta firme para el 2007. Él es el piloto experimentado del equipo, tanto por lo que se refiere a su bagaje en la Fórmula Uno como en el propio equipo. Nick ya compitió con Sauber y en el 2007 completará su tercera temporada con BMW. Robert, antes de firmar por el equipo hace menos de un año, era un piloto bastante desconocido. Pero desde el principio nos causó una excelente impresión tanto en los test como en las sesiones libres de los viernes. La recompensa la encontró subiéndose a uno de nuestros dos coches en Budapest, algo que quedó más que justificado cuando en su tercera carrera como piloto de F1 logró subir al podio."
"Y después de sus éxitos este año hemos decido confirmar a Robert como piloto titular para el 2007. Pero por detrás de Robert aún teníamos a un piloto más joven picando a la puerta: Sebastien, de sólo 19 años. Vettel contaba con numerosos éxitos en las categorías junior, pero apenas había rodado con un F1. Y rápidamente se puso al nivel del trabajo que había hecho Kubica en las sesiones de los viernes, tanto por lo que se refiere a tiempos como a trabajo de puesta a punto. Estas buenas actuaciones han sido suficientes para que apostemos por él como nuestro nuevo piloto de pruebas."Robert Kubica declaró: "Para mí, ser confirmado como piloto titular para el 2007 es una prueba de que mi trabajo en las últimas cinco carreras ha estado a la altura de lo que esperaban de mí. Aunque todavía debe disputarse el último Gran Premio de este año, por mí ya podría empezar la próxima temporada. Es una sensación magnífica conocer exactamente cual va a ser tu futuro el próximo año antes incluso de terminar esta temporada. La experiencia que he ganado este año como piloto probador hasta el GP de Hungría también me ha servido para que ahora conozca todos los trazados en los que competiremos el próximo año. El equipo BMW Sauber me ha brindado una gran oportunidad y quiero darle las gracias por ello a Mario Theissen y a todo el equipo. "
Nuevas Normas para el 2007
Los equipos de la Fórmula 1 ya no podrán tener tres monoplazas en las sesiones de práctica de los Grandes Premios de la próxima temporada, anunció la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Sin embargo, los pilotos de prueba y reserva tendrán todavía una oportunidad de aparecer en la pista luego de la modificación de horario del fin de semana, diseñado para darle a los espectadores algo más por su dinero.
La FIA dijo en un comunicado que la práctica libre del viernes debería extenderse a dos sesiones de 90 minutos, en lugar de la actual de dos horas de duración. Los equipos se limitarán a dos autos en cualquier sesión, los que serán conducidos por un tercer piloto designado o los dos conductores regulares.
Sin embargo, la práctica del viernes estará exceptuada de la regla que obliga a mantener los mismos motores por dos carreras, un paso que le daría a los seguidores algo más para ver que en la actualidad.
Otro cambio de reglas para el 2007, cuando Bridgestone sea el único proveedor de neumáticos, incluye doblar la cantidad de gomas para tiempo seco disponibles para los pilotos a 14 juegos por fin de semana.
A los comisarios se les permitirá imponer penalidades para la grilla de partida y se ajustarán los procedimientos del auto de seguridad para impedir que los rezagados se interpongan en el camino de los líderes.
"Antes de que se reinicie una carrera, cualquier auto rezagado entre los líderes debe pasar a esos autos y al de seguridad y luego avanzar alrededor de la pista para tomar posición al final de la línea de autos detrás del vehículo de seguridad," explicó la FIA.
Un sistema de posicionamiento global que utiliza el dispositivo de luces de la cabina del piloto, complementará el uso tradicional de banderas de advertencia de los comisarios para alertar a los corredores. "El sistema permitirá al Control de Carrera ver la posición exacta de todos los autos en todo momento," dijo la FIA.
"El mismo permitirá también comunicarse con los autos, encender las luces de la cabina del piloto (banderas roja, amarilla y azul) y le permitirá a los corredores emitir una señal que indique el aborto del inicio de la carrera, si es necesario," concluyó
GP de Suzuka:
Alonso ganó y festaja como nunca junto al equipo. Schumy rompió motor

8-Oct-2006 (E.P.).-
El mundial ha dado un vuelco en su penúltima cita, pues Fernando Alonso ha ganado el Gran Premio de Japón y Michael Schumacher no ha sumado un sólo punto al romper el motor de su Ferrari.

30-Set-2006.- «Tengo buenas vibraciones, me he sentido cómodo, me gusta conducir en esta pista y el coche ha ido bien, sin sorpresas», Fernando Alonso, campeón mundial del 2005 habló de la carrera sin referise a la reunión.

Después de una jornada que deparó pocas emociones en la pista porque los actores principales rodaron menos que otras veces, el interés quedó centrado en la reunión que tenía lugar en la tarde-noche en el circuito de Shanghai. En ella los pilotos tenían que elegir presidente y resto de directiva. Fernando Alonso se alzó como claro protagonista al ser elegido presidente de esa Asociación de pilotos, con Mark Webber (Williams) y Ralf Schumacher (Toyota), vicepresidentes. Quedó así patente que el vigente campeón del mundo tiene carisma también fuera de las pistas entre sus propios compañeros al ser elegido su líder para llevar los designios de la asociación.

Fernando Alonso no hizo declaraciones al término de esa reunión de pilotos. El asturiano había comparecido
ante los diferentes medios informativos un par de horas antes para analizar lo que había sido la jornada.
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