|
RALLY
MUNDIAL 2006 .............. 
|
09-Ene-2007.-Suzuki
Sport inscribirá los coches SX4 WRC en 3 carreras.
ver
nota completa
|
|
 |
21-Dic-2006.-
El
Rally Argentina 2007 se presentó
con dos
conferencias de prensa simultáneas, una en Buenos Aires
y la otra en Córdoba, y de ese modo se oficializó
la apertura del rally con la realización de un superespecial
en el Estadio de River Plate.
El circuito tendrá 800 de extensión. Se brindaron
detalles sobre el recorrido del Rally Argentina 2007, sexta
fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA, a disputarse
del 3 al 6 de mayo.
ver
nota completa
|
|
|
Presentación
del "Munchi´s Ford World Rally Team"
ver nota
|
|
RAC
- Rally de Gales 2006:
Otra
carrera para Marcus Gronholm
|
 |
03-Dic-2006.-
El finlandés, con su Ford Focus,
se impuso en Gran Bretaña y terminó a un punto
del francés Sebastian Loeb, el campeón del mundo.
Lo
siguieron el austríaco Manfred Stohl y el noruego Petter
Solberg, segundo y tercero respectivamente
Gronholm fue el más rápido a lo largo de todo
el fin de semana y su victoria no corrió peligro. El
finlandés Marcus Gronholm (Ford Focus) se quedó
con el rally de Gran Bretaña, última prueba del
campeonato del mundo de la especialidad, sin haber sufrido en
la última jornada demasiada presión del austríaco
Manfred Stohl (Peugeot 307) y el noruego Petter Solberg (Subaru
Impreza), segundo y tercero respectivamente. |
Gronholm
dominó con autoridad la prueba a lo largo de todo el
fin de semana y consiguió su séptima victoria
de la temporada y la vigésima quinta de su carrera en
el Mundial. Gronholm dijo que condujo con cautela a causa de
las condiciones lluviosas y el viento reinante. "En
la segunda etapa hoy entre en una curva cuesta abajo demasiado
rápido y perdí el control del auto",
dijo. "Tuve
que regresar al camino en retroceso y perdí unos pocos
segundos". "Es
una gran sensación terminar a tan sólo un punto
de Loeb. Lo volveremos a intentar el próximo año,"
agregó |
 |
Gronholm,
dos veces campeón del mundo pero que este año se ha
conformado con el segundo lugar por detrás del francés
Sebastien Loeb, quien se llevó el título por tercer
año consecutivo. "Muy bien. Es una
gran sensación acabar el Campeonato a tan solo un punto de
Loeb. Lo volveremos a intentar el próximo año,"
aseguraba Marcus
Por su parte, Stohl igualó su mejor resultado en el Mundial
al terminar en la segunda posición, después de completar
un fin de semana sin errores. El tercer puesto quedó en poder
de Solberg, quien fue el más rápido en la última
especial.
El tiempo total de Gronholm fue de tres horas, 20:24 segundos. Stohl
cerró segundo, con el noruego Petter Solberg tercero, a 1:55
del líder.
Solberg buscaba su 5º triunfo consecutivo en el Rally de Gales.
El piloto de Subaru ha sido el más rápido en la última
especial del rally. "He
completado un buen fin de semana. Mi agradecimiento a Pirelli por
su colaboración y ahora ya estoy pensando ilusionado en el
próximo año," dijo.
Stohl
igualó su mejor resultado en el Mundial al terminar
en la segunda posición:
Este es un éxito mucho mayor,
ya que sólo me he quedado a minuto y medio del vencedor.
En cambio, en Chipre acabé a más de cuatro minutos.Pero
la tensión ha sido máxima hasta que ha terminado
el rally. En la última etapa escuchas todo tipo de ruidos
que crees que no deberían sonar. El pie del acelerador
te tiembla. Pero me he mantenido muy concentrado y he seguido
con mi ritmo. |
 |
Para agregar:
"Ahora necesito algo de tiempo para asimilar
todo lo que ha pasado, pero la alegría es inmensa, por supuesto.
Un piloto privado entre dos pilotos oficiales en el podio es como
un sueño hecho realidad. Al igual que lo estos tres podios
que he logrado de forma consecutiva.
En
la clasificación final del Mundial, Manfred Stohl superó
al piloto de Citroën Dani Sordo y terminó la temporada
en la cuarta posición con un total de 54 puntos.
Jari-Matti Latvala ha logrado su mejor resultado en una prueba del
Mundial WRC al finalizar en una magnífica cuarta posición.
Una forma perfecta de poner punto y final a una buena temporada para
este joven piloto finlandés.
Xevi Pons ha concluido finalmente en quinta posición, con 7,6
segundos de ventaja sobre Chris Atkinson, sexto clasificado.
"He disfrutado con este rally, pero no
precisamente hoy. No lo entiendo, no he tenido buenas sensaciones,
pero aún así he logrado un buen resultado,"
decía Pons.
El francés Sebastian Loeb ya había ganado el título
de la temporada y Ford el campeonato de fabricantes. Loeb, que ganó
el cetro además en el 2004 y el 2005, se perdió su tercer
rally consecutivo tras fracturarse el brazo en un accidente de bicicleta
de montaña.
LIDERES
Marcus Gronholm Ford Focus ES 1 a 17
LIDERES
GRUPO N
Anton Alen Subaru Impreza ES 1 a 17
LIDERES
JUNIOR (JWRC)
Guy Wilks Suzuki Swift ES 1 a 2
Kris Meeke Citroën C2 ES 3 a 7
Guy Wilks Suzuki Swift ES 8 a 9
Jaan Molder Suzuki Swift ES 10 a 13
Patrik Sandell Renault Clio ES 14
Jaan Molder Suzuki Swift ES 15 a 17 |
VENCEDORES
DE ESPECIALES
Marcus Gronholm Ford Focus 9 M.T.*
Petter Solberg Subaru Impreza 5 M.T.*
Manfred Stohl Peugeot 307 2 M.T.
Xavi Pons Citroën Xsara 1 M.T.
Dani Sordo Citroën Xsara 1 M.T.
* 1 tiempo ex-aequo
Vencedores
por Marcas:
Ford 9 M.T.*
Subaru 5 M.T.*
Peugeot 2 M.T.
Citroën 2 M.T.
* 1 tiempo ex-aequo
|
|
Rally
de Monza:
Valentino
Rossi se sacó el gusto: Ganó
|
 |
26-Nov-2006
MONZA.-
El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha), heptacampeón
del mundo de motociclismo, ganó el Rally de Monza, al
volante de un Ford Focus, en una nueva incursión en pruebas
de automovilismo.
"No
ganaba algo desde el Gran Premio de motos de Malasia y debo
confesar que vencer en el automovilismo es tan emocionante como
en mi especialidad",
afirmó 'Il Dottore'. La semana pasada, el piloto de moto
GP disputó el Rally internacional de Nueva Zelanda con
un buen rendimiento arribando 11º. |
El
Monza Rally Show es una cita muy esperada entre los aficionados
italianos al mundo del motor. El año pasado Valentino
arribó en segundo lugar con un Subaru a 5.6s de Rinaldo
Capello.
Después de dos notables actuaciones sobre cuatro ruedas,
Rossi confesó que "ahora hay
que experimentar sobre la nieve". El italiano correrá
el Rally internacional de Noruega, previsto para febrero próximo.
|
 |
"Éste
podría ser mi futuro después del motociclismo,"
sostuvo "Il Dottore" en el Rally de Monza, que duró
dos días y donde condujo un Ford Focus
"En el 2007, a fines de la temporada, estoy
seguro de que voy a correr nuevamente en el RAC," dijo
el sábado Rossi . "La
Fórmula Uno también estaría a mi alcance, pero
tuve mi oportunidad y opté por otra alternativa. El rally podría
ser una buena solución. No para una temporada completa, aunque
sí tal vez con un programa de ocho carreras,"
agregó el piloto de 27 años. |
Rally
de Nueva Zelanda:
Ford
Campeón de Marcas, Marcus Gronholm ganó,
Luis Perez Companc arribó séptimo. Valentino Rossi
undécimo
|
 |
19-Nov-2006.-
Marcus
Grönholm ha realizado una actuación perfecta y ha
ganado el Rally de Nueva Zelanda 2006. Con la segunda posición
de Mikko Hirvonen, que acaba segundo en la general, Ford consigue
el título de constructores.
"Muy
bien, fantástico,"
decía el ganador de la carrera.
|
"Todo
el equipo está muy contento. Para un coche nuevo, tener esta
fiabilidad es muy bueno.", dijo
el ganador mientras añadía Mikko Hirvonen "Es
fantástico formar parte de este equipo y ayudar a conseguir
esto."
El jefe del equipo Ford World Rally Team Malcolm Wilson estaba encantado
con el doblete y la victoria del equipo: "Increíble.
¿Qué puedo decir? Un gran esfuerzo de equipo. Un trabajo
fantástico."
Gronholm estaba muy contento de haber encabezado el rally desde
el primer día, evitándose grandes problemas mecánicos
y siendo una pieza fundamental de la primera victoria de Ford en el
campeonato desde 1979. "Es
algo muy bueno, fantástico. Aunque el equipo está muy
feliz, estamos también algo sorprendidos",
dijo el ganador.
Xevi Pons ha conseguido el último scratch y ha terminado cuarto
en la clasificación general: "He
forzado al máximo. ¡Este rally ha sido bueno para mí!"
dijo el piloto de Citroën
 |
Manfred
Stohl terminó en el podio, logrando una bien merecida
posición. "Ayer estaba muy
molesto con la elección de neumáticos, pero quizá
esa era la motivación que necesitaba para contraatacar
hoy," comentaba el piloto de OMV.A pesar de perder
una posición en manos de su compañero en la especial
anterior. Sordo está satisfecho de acabar quinto en su
primer Rally de Nueva Zelanda: "Estoy
muy contento con el equipo y el rendimiento del coche, pero
no llevábamos los neumáticos correctos."
Petter
Solberg ha tenido una carrera difícil y ha terminado
en sexta posición, casi cinco minutos por detrás
del ganador. "Estoy haciendo todo
lo que puedo, todo el equipo está haciendo lo posible,"
decía Solberg.
|
para
agregar: "Hay mucho trabajo por
hacer. Es una combinación de muchas cosas, no se puede culpar
a nadie. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible."
El
argentino Luis Pérez Companc, llegó séptimo
al mando de un Ford del el equipo Stobart VK M-Sport, sumado
puntos lo que le permitió ocupar el vigésimo sexto
puesto en el campeonato de pilotos, siendo el mejor latinoamericano
en la categoría máxima de Rally.
Estoy muy conforme, completamos
el Rally de Nueva Zelanda conquistando puntos para el certamen
mundial de pilotos y para constructores, un objetivo que veníamos
buscando desde principios de temporada y en nuestro cierre de
programa lo pudimos alcanzar, en una prueba más que exigente
a raíz de las diversas condiciones climáticas
que debimos enfrentar, expresó
el piloto del Ford Focus.
|
 |
Respecto
al último día de carrera agregó-,
sólo tuvimos algunos inconvenientes con los amortiguadores
traseros, que perdieron rendimiento y el manejo del auto pasó
a ser bastante indócil y sobre un piso muy resbaladizo por
el barro. De todas maneras pudimos arribar al final, que era lo que
buscábamos. Respecto del Focus WRC06, creo que es un gran auto
y al cual me pude adaptar muy bien, llegando a mis primeros puntos
en el mundial de pilotos y logrado fuera de Argentina.
 |
Valentino
Rossi, el siete veces campeón mundial de motociclismo,
quedó en el undécimo lugar a bordo de un Subaru,
de patrocinio privado. Rossi, quien dice que el correr en este
tipo de pruebas es su segundo amor después del motociclismo,
compite apenas por segunda vez en un certamen del Campeonato
Mundial de Rallys. En el 2002 condujo un Peugeot en el Rally
de Gran Bretaña, pero no llegó más allá
de la primera jornada. "Estoy
muy feliz porque llegué hasta el final con muchos problemas,
pero sin daños reales al automóvil. Estoy cansado;
fue muy difícil pero estoy feliz",
dijo I´ll Dottore quien se fue aclimatando a su Subaru
poco a poco y mejoró en las segundas pasadas por los
tramos.
|
Por dar
dos ejemplos, llegó a andar en el 'Pirongia West' más
de un minuto más rápido en la segunda pasada, y fue
dos minutos más rápido en los 43 kilómetros de
la especial 'Te Koraha'.
El próximo compromiso lúdicocompetitivo de Rossi volverá
a ser con el Subaru Imprezza WRC. Será de viernes a domingo
en el cuarto Rally Monza Show donde no será el único
piloto del Mundial de motos en liza ya que también se han inscrito
Alex De Angelis y Fabrizio Lai. Una semana después, del 28
al 30 de noviembre, regresará a su habitat natural en el último
test-2006 en el circuito de Jerez donde el equipo Yamaha tiene pedida
pista para los tres días. En el test de Sepang, la pasada semana,
dejó sólo a Colin Edwards con las pruebas de la Yamaha
de 800cc y el veterano piloto tejano acabó siendo el tercer
piloto más rápido del test tras las dos Suzuki de Hopkins
y Vermeulen y por delante de la Honda de Nicky Hayden.
Las posiciones quedaron en este orden: Grönholm, Hirvonen, Stohl,
Pons, Sordo, P. Solberg, Luis Perez Companc, Latvala, Hänninen,
Mason y sin puntos para el torneo Rossi, y H. Solberg.
En el campeonato de pilotos: Sebastian Loëb (campeón),
Grönholm, Hirvonen, Sordo y Stöhl. |
2ª
Etapa:
Marcus
Gronholm sigue liderando en la General
|
 |
18-Nov-2006.-
El
piloto finlandés Marcus Gronholm (Ford) se mantiene al
frente de la clasificación del Rally de Nueva Zelanda,
al ganar la 2º etapa.
En
último tramo de la segunda etapa del Propecia Rally de
Nueva Zelanda vió a los Ford ser los más rápidos
de nuevo, con Marcus Grönholm tomando otra victoria de
tramo siendo seguido por su compañero de equipo Mikko
Hirvonen. |
Pero
fue Henning Solberg quien puso un espectáculo para los
aficionados.
El noruego atacó el tramo con su estilo usual, a pesar
de no tener el parabrisas de su Peugeot 307 WRC después
del vuelco de esta tarde.
Pese al impacto negativo de la lluvia, el finlandés aumentó
a 50 segundos y tres décimas su ventaja sobre su compatriota
y compañero de equipo Mikko Hirvonen, ganador del reciente
Rally de Australia.
"Sabíamos
que iba a llover pero no exactamente cuándo ni con qué
intensidad: hicimos una mala elección de neumáticos
y el barro nos causó muchos problemas para mantenernos
en ruta",
explicó Marcus Grönholm.
|
 |
El mal
tiempo afectó al australiano Chris Atkinson, ganador de dos
"especiales", quien quedó atascado en el fango tras
un pinchazo.
Xevi Pons fue el cuarto más rápido y mantiene el quinto
lugar en la general, 15,3 segundos atrás de su compañero
de equipo Dani Sordo. Manfred Stohl fue quinto más rápido
sobre el tramo.
La atención de la carrera se centra en el campeonato de constructores
donde el Team Ford volvió a dar un paso de gigante para hacerse
con el título ya que Gronholm continúa secundado en
la general por su compañero Mikko Hirvonen, quien se adjudicó
la quinta especial del día.
Gronholm afrontaba esta segunda etapa con 31,2 segundos de ventaja
sobre Hirvonen en la general, y a pesar de que las condiciones climatológicas
fueron bastante peligrosas, debido fundamentalmente a la fuerte lluvia,
el finlandés volvió a ser el más fuerte, marcando
un fuerte ritmo que le permitió aumentar su ventaja en la general.
El
piloto sudamericano más rápido de la actualidad,
es el argentino Luis Pérez Companc, que ha finalizado
la segunda etapa del Propecia Rally de Nueva Zelanda en un
sensacional séptimo lugar para el equipo Stobart VK
M-Sport Ford team. El piloto argentino ha estado brillante
en esta etapa dominada por la lluvia.
Se encuentra a más de dos minutos del sexto, el noruego
Petter Solberg con un Subaru.
Por otro lado, los españoles continúan rayando
a un gran nivel. El cántabro Dani Sordo desciende una
posición en la general respecto al día de ayer,
y es que el campeón del mundo junior no estuvo especialmente
fino en el día de hoy, donde tan sólo pudo ser
tercero en la segunda especial de la
|
 |
jornada,
sin embargo, mantiene serias opciones de mejorar su clasificación
en lo que resta de fin de semana. "Obviamente
estoy un poco decepcionado, pero me tomo la etapa de hoy como una
más en mi proceso de aprendizaje y creo que ha sido muy provechosa.
Nuestro servicio de meteorología ha hecho un gran trabajo esta
mañana. Marc Martí, mi copiloto, dice que en su opinión
la especial de Te Akau North es la mejor del Campeonato del Mundo.
Personalmente no estoy del todo seguro todavía. Las rápidas
y desniveladas pistas que nos hemos encontrado esta tarde no han sido
nada fáciles, pero aún así he disfrutado. Así
que quizás el próximo año sí que coincida
con Marc"
Xevi
Pons mostró su mejor cara, con una gran actuación
bajo la lluvia "Esta mañana
he disfrutado mucho, pero por la tarde las sensaciones no han
sido tan buenas especialmente en la crono de Te Akau
North, donde las cosas se han complicado por lo rápida
y deslizante que estaba la especial. Siempre es duro ver como
un rival se escapa cuando estás haciendo todo lo posible
por cogerle. Pero nuestro jefe de equipo, Marc Van Dalen, nos
ha dado plena libertad, así que mañana lo intentaremos
de nuevo."
Por
otra parte, el noruego Petter Solberg (Subaru), que acudía
como serio candidato al triunfo, volvió a decepcionar
una jornada más. "Ha sido
un día bastante duro
para nosotros, con algunos problemas |
 |
esta
mañana y con
una elección de neumáticos que no ha sido la más
acertada para las cambiantes condiciones con las que nos hemos encontrado.
También ha habido aspectos positivos, ya que el coche ha sido
más fácil de pilotar hoy incluso sin montar los
neumáticos idóneos y las pistas eran menos reviradas
que las de ayer, con lo cual el coche ha respondido mejor y hemos
sido más competitivos. Pero todavía necesitamos más
tracción, eso es lo principal. Mañana probaremos cosas
nuevas y podéis estar seguros de que forzaré al máximo
la máquina."
 |
El
piloto italiano Valentino Rossi, a los mandos de un Subaru,
consiguió ascender a la decimotercera posición
de la general y es que el siete veces campeón del mundo
de motociclismo llegó incluso a superar a su compañero
de equipo, Petter Solberg, en la Súper Especial de
Mystery Creek con la que concluyó esta segunda etapa.
El italiano también logró hacer un mejor tiempo
que otros pilotos destacados en la categoría: Luis
Perez Companc y Mathew Wilson.
"Enfrentarse
a un rally ya era de por sí difícil, y encima
llueve para complicarme un poco más la adaptación.
Pero ya empiezo a usar bien el freno de mano y a dominar el
coche",
aseguró Rossi.
|
"Il
Dottore" pasó en un día de la posición 24
a la 13, con una pérdida de tiempo incluso inferior a la de
Gronholm, apenas un minuto por "especial" este sábado,
por dos ayer.
Este rally transcurre sin el aún lesionado piloto galo Sébastien
Loeb, quien aún sin competir es ya campeón mundial por
tercer año consecutivo.
Clasificación
del Rally de Nueva Zelanda tras la 2ª etapa:
1. Marcus Grönholm-Timo Rautiainen (FIN/Ford Focus) 2 h 56:17.2
2. Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (FIN/Ford Focus) a 50.3
3. Manfred Stohl-Ilka Minor (AUT/Peugeot 307) 2:06.2
4. Dani Sordo-Marc Martí (ESP/Citroën Xsara) 2:23.1
5. Xevi Pons-Carlos del Barrio (ESP/Citroën Xsara) 2:38.4
6. Petter Solberg-Phil Mills (NOR-GBR/Subaru Impreza) 3:25.1
7.
Luis Pérez Companc-José María Volta (ARG/Ford
Focus) 8:41.1
8.
Jari-Matti Latvala-Miika Anttila (FIN/Subaru Impreza) 11:08.1(1º
categoría Production-WRC)
9.
Mirco Baldacci-Giovanni Agnese (ITA/Mitsubishi Lancer) 11:12.4
10.
Richard Mason-Sara Randall (NZL/Subaru Impreza) 12:28.1
13. Valentino
Rossi-Carlo Cassina (ITA/Subaru Impreza) 16:45.8
14. Henning Solberg-Cato Menkerud (NOR/Peugeot 307) 18:15.2
15. Chris Atkinson-Glenn MacNeall (AUS/Subaru Impreza) 18:30.4
Ganadores
de las especiales:
Grönholm 8 (ES1, ES2, ES3, ES4, ES5, ES6, ES9, ES11), Atkinson
2 (ES7, ES8), Hirvonen 1 (ES10) |
Rally
de Nueva Zelanda: Marcus Gronholm ganó
todos los primes y la primera etapa
|
 |
El
finlandés Marcus Gronholm ganó el viernes las
cinco etapas en el primer día del Rally de Nueva Zelanda
y aumentó la ventaja de Ford en la lucha por el título
de constructores.
Su compatriota y compañero de equipo Mikko Hirvonen terminó
en el segundo lugar. Luis Perez Companc llegó octavo. |
AUCKLAND,
Nueva Zelanda 17-Nov-2006- El
finlandés Marcus Gronholm se recuperó el viernes de
una temprana salida de pista y se adjudicó los cinco tramos
de la etapa inicial del rally de Nueva Zelanda, mientras el astro
italiano de MotoGP Valentino Rossi completó su primer día
de carrera.
Gronholm
pinchó un neumático en el comienzo de la jornada, tras
perder el control de su Ford y embestir un poste de una valla, pero
logró recomponerse.
El nórdico
finalizó el día con una ventaja de 31,2 segundos sobre
su seguidor más cercano en lo más alto de la clasificación
general.
Su
compatriota y compañero de equipo Mikko Hirvonen terminó
en el segundo lugar a 31.2 segundos del líder y por delante
del español Dani Sordo, de Citroen a 45 segundos de la punta.
Esto parece reforzar la posibilidades de Ford se alzarse este fin
de semana con el título en el Campeonato de Constructores.
"Cuando
faltaba alrededor de un kilómetro para el final del tramo golpeé
un poste de una valla y pinché la goma delantera derecha,"
dijo Gronholm a periodistas."Afortunadamente,
el mousse mantuvo el neumático inflado y no hubo problemas,"
agregó. Gronholm, que busca ganar el rally neozelandés
por cuarta ocasión, demostró su dominio en la carreteras
de barro y gravilla mojadas por la lluvia. Ganó la primera
etapa con ventaja de 5.9 segundos sobre su compañero de Ford
Mikka Hirvonen, y poco a poco aumentó la diferencia.
Hirvonen descartó que vaya a presionar a su compañero
Gronholm en los dos últimos días de la carrera. "Es
tentador tratar de alcanzar a Marcus, pero creo que debo pensar en
los puntos del campeonato, así que no lo haré,"
expresó.
El finlandés tuvo un día sin percances a pesar de la
lluvia."A
un kilómetro de la meta de la primera etapa le pegué
a un palo y perforé la llanta derecha del frente",
dijo Gronholm. "Afortunadamente la espuma
mantuvo el neumático inflado y no fue un problema".
El argentino Luis Pérez Companc, terminóla primera etapa
del Rally de Nueva Zelanda en un sensacional octavo lugar para el
equipo Stobart VK M-Sport Ford team. El piloto argentino ha estado
brillante en las cinco especiales. "Las
especiales estaban realmente deslizantes esta mañana. La lluvia
de anoche fue bastante intensa y eso ha dejado el terreno resbaladizo,
mientras que el paso de los coches que nos precedían ha levantado
bastante barro. El coche está respondiendo bien y no hemos
tenido problemas. En algunos momentos ha resultado complicado mantener
el coche en la pista debido a las condiciones, pero lo hemos conseguido
y hemos disfrutado mucho en el día de hoy. Pensé que
nuestra posición en el orden de salida nos beneficiaría
hoy, pero parece que ha sido todo lo contrario. Esta tarde el terreno
estaba mucho más seco y el nivel de adherencia era más
constante, así que eso ha facilitado las cosas. Estar en los
puntos es una buena noticia para mí y para el equipo."
El siete veces campeón mundial de MotoGP, Valentino Rossi,
compitió en un Subaru privado y cruzó la meta a 11 minutos
del líder, al volante de un Subaru privado con el número
46 en los laterales. Mantuvo a raya su natural instinto agresivo para
sobrevivir al primer día en el vigesimocuarto puesto, a casi
11 minutos del líder.
El piloto de Yamaha, de 27 años, no pudo superar la primera
jornada en su anterior participación en un rally por el campeonato
mundial, en el 2002 en Gran Bretaña, y no quería cometer
el mismo error. "Llegamos
al final, así que no está mal,"
comentó Rossi. "(El
camino) estaba más resbaladizo de lo que yo pensaba y fui muy
cauteloso (...) Es muy difícil, muy largo y demanda mucha concentración,"
expresó "Il Dottore," respecto a la competencia.
|
Noticias
Previas: Valentino
Rossi está listo
|
 |
Desde
su llegada a Nueva Zelanda, el Valentino Rossi se ha convertido
en el objetivo de todas las miradas.
Había probado el Subaru en
Italia el año pasado y decidí intentarlo aquí,
porque es una de las mejores pruebas del campeonato,
explicó el italiano. |
15-Nov-2006.-
El
heptacampeón del motociclismo participará como invitado
en la penúltima carrera del calendario y la expectación
por ver a Rossi al volante de un Subaru WRC (preparado para la ocasión
por la escudería británica Prodrive) es máxima.Durante
la jornada de ayer, Il Dottore tuvo su primera toma de
contacto con la tierra de Nueva Zelanda.
"No
es fácil volver a conducir un WRC, las sensaciones son muy
distintas a las de mi moto de competición",
declaró Rossi, que en MotoGP compite para el equipo Yamaha.
"Pienso afrontar esta prueba con prudencia,
ya que tengo que asimilar algo nuevo para mí, como es el tener
un compañero sentado al lado", añadió.
"Por fortuna, la experiencia de Carlo Cassina,
mi copiloto, me ha sido muy útil", afirmó
el italiano.
Debería estar estos días en el circuito de Sepang
probando las evoluciones de la Yamaha de 800cc en el segundo test
oficial de pretemporada, pero ayer Valentino Rossi llegó a
Auckland para iniciar el reconocimiento del Rally de Nueva Zelanda,
puntuable para el Mundial.
La experiencia neozelandesa será la segunda de Rossi en el
mundo del rally, tras participar en el RAC de Gran Bretaña
en 2002 con un Peugeot 206 WRC. Además, el piloto ha disfrutado
pilotando este tipo de automóviles en Italia y siempre ha comentado
que se trata de su segunda pasión tras las motos."Quiero
entender cómo funcionan los modelos, terminar y aprender en
la carrera, pero, sobre todo, deseo divertirme y disfrutar de la experiencia",
concluyó el transalpino.
En
Nueva Zelanda, Rossi tiene la autorización de la FIA
para lucir su número de las motos, el 46,
que habitualmente pertenece a Nigel Heat, piloto del Grupo N.
Valentino compartirá su coche, pintado de negro, con
su compatriota Carlo Cassina, un copiloto con 22 rallies del
Mundial en su currículum. El será el responsable
de paliar el principal hándicap de Rossi: Le
falta experiencia, pero es un chico muy listo y aprende rápido,
apunta Cassina.
Rossi acaba
el año como lo empezó, entre su vocación
por las motocicletas y la pasión no escondida por todo
lo que tenga un volante y cuatro ruedas. Fórmula
Uno, Gran Turismos, turismos y los coches de rallies han salpicado
su calendario de piloto de motos en este 2006. |
 |
La experiencia
neozelandesa será la segunda incursión de Rossi en el
Mundial WRC. Los rallies son mi pasión,
explicaba ya en septiembre de 2002 cuando preparaba la primera en
el Rally RAC de Inglaterra a los mandos de un Peugeot 206 WRC. La
'broma' (se cayó en un foso a 3 kilómetros para el final
de la primera cronometrada y sólo recorrió 20) le costó
caro a Michelin, que financiaba su aventura. Esta vez sólo
alquilar el Impreza versión 2005 le costará 160.000
euros, y esta vez será Pirelli quien corra con los gastos.
Había
probado el Subaru en Italia el pasado año y decidí intentarlo
aquí porque es una de las mejores pruebas del campeonato. Quiero
entender cómo funcionan los modelos, terminar y aprender en
la carrera, pero, sobre todo, deseo divertirme y disfrutar de la experiencia,
dijo Rossi al pisar territorio neozelandés.
El Subaru del I´ll Dottore" llevará, además
de un gran logotipo amarillo de la marca Pirelli, su número
mítico, el 46. La participación de Rossi, de 27 años,
permite a los organizadores salvar el interés mediático
de un rally que no contará con el campeón mundial Sébastien
Loeb, que opinó sobre la presencia en esta prueba de Nueva
Zelanda del piloto italiano. "Pienso
que resulta simpático. Aprovecha su condición de campeón
para hacer lo que le gusta y está bien poder probar otras cosas.
Pilota una moto, pero parece que le gusta también conducir
coches, así que, ¿por qué no hacerlo? Probó
un Mercedes de DTM, un Ferrari de Fórmula 1. Lo prueba todo",
afirmó el campeón del WRC de este año.
Valentino Rossi tendrá tres días por delante en Nueva
Zelanda, en un terreno desconocido y una disciplina que no controla
tan bien como su reino del motociclismo para demostrar
su talento sobre cuatro ruedas.
Cinco test Ferrari: Y el año lo empezó sonriente
al volante del Ferrari de F-1, que le ofreció un contrato por
tres años y 60 millones de euros a partir de 2007. Cinco fueron
los test que llevó a cabo con los de Maranello en dos años.
Tres años y 60 millones de euros le ofreció Ferrari
en 2005. El primero fue en el circuito privado de Fiorano el 21 de
abril de 2004. Un día después de firmar su primera continuidad
con Yamaha, el 3 de agosto de 2005, volvió a subirse al F2004
en Fiorano ya más en serio (80 vueltas). Repitió los
días 8 y 9 de noviembre en Fiorano y Mugello, respectivamente,
y la última vez fue en el test oficial de Cheste, del 31 de
enero al 2 de febrero de este 2006. El 24 de mayo zanjaba la cuestión
anunciando que nada de Formula Uno, al menos por el momento.
Me quedaré en las motos y confirmó su continuidad
con Yamaha hasta 2007.
Pero en este 2006 ha tenido la oportunidad de probar el Maserati MC
12 de su suegro Gabriele Matteuzzi, que corre el GT italiano, en Misano
(el 10 de febrero) y más recientemente, el día 9, probó
en Hockenheim el Mercedes AMG del ex campeón mundial de F-1
Mika Hakkinen en el DTM alemán. Y en 20 vueltas se quedó
a un segundo del récord para DTM del circuito. Y al bajar declaró:
La Formula Uno aún es un capítulo
abierto, aunque ahora es hombre-rally |
Aunque
no regresará para correr este año, el Campeón
viaja a Nueva Zelanda
|
 |
Sebastian
Loeb festejará el título con sus compañeros
en Nueva Zelanda
El piloto francés Sebastien Loeb (Citroën) seguirá
apartado de la competición y no podrá participar
en el Rally de Nueva Zelanda, que se disputa el próximo
fin de semana, cediendo de nuevo su lugar en el equipo Kronos
al español Xevi Pons. |
El tricampeón
del mundo, lesionado debido a un accidente en 'mountain bike', se
desplazará a las Antípodas para festejar su nuevo título
junto a sus compañeros y dar unas vueltas de reconocimiento
al nuevo recorrido neozelandés.
Después regresará a Francia para seguir con su rehabilitación,
dejando al equipo Kronos, formado por los españoles Xevi Pons
y Dani Sordo, con el encargo de sumar en la penúltima prueba
del año los máximos puntos posibles de cara al título
de constructores.
Citróen busca ahora el de constructores luego de obtener el
título de pilotos con Loeb .Su compañero de Equipo,
Xevi Pons se prepara para Nueva Zelanda y dijo:
"Me encuentro capacitado para aportar más resultados al
equipo"
El piloto español Xevi Pons, tras el buen resultado conseguido
en la etapa australiana del 2006, estará con el numero uno
del equipo Kronos Total-Citroen por segunda vez consecutiva en esta
temporada. "Allí corrí con
mucha cabeza y mentalidad cien por cien de equipo", explicó.
"Todos
queríamos que (el francés Sebastien) Loeb se adjudicara
matemáticamente el título de pilotos. Yo debía
contener a (Marcus) Gronholm, no quise tomar ningún riesgo
excesivo y renuncié a la lucha con (Manfred) Stohl por el podio",
dijo Pons en entrevista facilitada por su equipo.
Sébastien Loëbno participará en en la última
del año, el Rally de Gran Bretaña, que se disputa del
1 al 3 de diciembre en Gales. "Hay
muy pocas opciones de que tome parte en el RAC. Por una parte no estoy
al nivel del campeonato y por otra, los diferentes cirujanos que he
consultado me dicen que no estaré recuperado en menos de tres
meses. No quiero tomar ningún riesgo",
indicó para agregar "No
quiero sufrir un golpe y tener que empezar de cero. Eso comprometería
el principio de la próxima temporada",
que será del 18 al 21 de enero en Montecarlo.
|
Rally
de Australia:
Loëb revalida su título mundial sin correr y Hirvonen
gana la prueba
|
29-Oct-2006,
(PERTH).- El
piloto finlandés Mikki Hirvonen ganó el Rally de Australia
con una ventaja de 37.1 segundos delante del noruego Petter Solberg,
mientras el francés Sebastien Loeb consiguió el Campeonato
Mundial de Rally por tercera ocasión El piloto español
Xavi Pons no pudo superar al austriaco Manfred Stohl en la última
etapa del rally de Australia y finalizó cuarto.
 |
Loeb,
ausente en Australia al estar convaleciente aún de un
accidente en bicicleta, se vio beneficiado por el finlandés
Marcus Gronholm, único piloto con opciones en el mundial,
y que sólo pudo finalizar quinto, en verdad su máxima
aspiración tras el accidente de la primera especial del
viernes, en el que perdió más de diez minutos.
Luego de obtener el título de pilotos con Loeb, Citróen
busca ahora el de constructores. |
El también
español Dani Sordo acabó vigésimo cuarto, algo
nada importante después de que el viernes tuviera que abandonar
en la primera especial tras romper la caja de cambios y volver el
sábado, gracias al formato 'Super rally' con una penalización
de cinco minutos por cada uno de los siete tramos no disputados.
Xevi Pons salía hoy con su Citroen a los caminos australianos
con veinte segundos de desventaja con respecto al austriaco Manfred
Stohl (Peugeot), pero en ningún momento estuvo por delante
de él en los tramos. Además, aunque los tiempos estuvieron
siempre parejos, pero
con Stohl siempre delante por pocos segundos, la diferencia 'insalvable'
se cimentó en el segundo tramo de la jornada, Helena North
1, en el que el austriaco le sacó al catalán en 22,6
segundos, que le alejaba a más de cuarenta segundos.
Al final, un cuarto puesto para Pons, que corría en Australia
con el número uno de Loeb, pero que sabe a poco, a menos que
el de Turquía, debido a que siempre estuvo inmerso en la lucha
por el podio. Dani Sordo finalizó con éxito su objetivo
que no era otro que pasar y reconocer todas las especiales, una vez
se vio sin opciones para puntuar. Dani se vio lastrado en el rally
por su abandono el viernes en la primera etapa, y cuando se 'reenganchó'
el sábado lo hizo con una penalización de cinco minutos
por cada uno de los tramos no disputados.
Sebastien Loeb es ya campeón del mundo, por tercera vez consecutiva,
y sin correr en Australia. El francés de Citroen, que no pudo
participar en Australia ni en Turquía al encontrarse convaleciente
de un accidente en bicicleta de montaña, sólo tuvo que
hacer valer su ventaja sobre el segundo clasificado en el mundial.
Esta segunda posición estaba en manos de Gronholm, que necesitaba
de la victoria o al menos de la tercera posición para seguir
recortando puntos y al mismo tiempo continuar optando al cetro mundial,
pero un accidente en el kilómetro cinco de la primera especial
del viernes le hizo perder más de diez minutos, una de las
ventanillas (por lo que se le llenaba el habitáculo de polvo)
y las opciones al mundial. Una piedra en la jornada del viernes tiró
por la borda todas sus opciones de arrebatar el título a Loeb.
Gronholm se accidentó y perdió más de 12 minutos,
por lo que ya fue imposible quedar al menos tercero, el puesto que
necesitaba para seguir manteniendo viva la lucha por el Mundial.
El finés de Ford Focus, que cumplió ganando en Turquía,
llegó a Perth con 25 puntos de desventaja. En los tres rally
que quedaban necesitaba ganar dos y quedar al menos tercero en el
otro (siempre que Loeb no reapareciese y ampliase en algún
punto su ventaja), pero en Australia, a pesar de una espectacular
remontada desde el puesto 55, sólo pudo ser quinto.
El escandinavo continuó en carrera y sólo necesitó
estar entre los mejores tiempos para adelantar de forma graduar a
todos los coches de Grupo N y a los Super 1600 de la copa Junior,
para subir en la clasificación y ponerse tras los WRC (algo
que consiguió tras el segundo tramo de hoy), pero sin un fallo
de estos le era imposible acceder al podio, y mantener así
sus escasas aspiraciones.
Así todo, el francés Sebastien Loeb seguro celebrará
el título pero en su casa de Suiza, muy lejos de la Perth y
de los polvorientos caminos australianos donde se ha disputado el
rally.
En la general del mundial, el también finlandés Hirvonen
da un paso de gigante para asegurarse la tercera plaza en la general
tras la victoria de hoy, mientras Sordo, dueño de esa posición
hasta Turquía, no puntuó y ve cómo se le acerca
el Stohl, que se queda a tres puntos.
La victoria, la primera en su carrera deportiva, fue para el joven
finlandés Mikko Hirvonen, que sólo tuvo que mantener
las distancias con el noruego Petter Solberg para no perder el liderato.
Y la mejor manera para no ser adelantado es marcar el mejor tiempo
de los tramos, algo que el finlandés hizo en tres ocasiones,
por dos del noruego.
Solberg, además se llevó un buen susto cuando en la
tercera especial disputado hoy, Helena South, golpeó su Subaru
contra una piedra hizo volver a aparecer los fantasmas del abandono.
Finalmente no tuvo mayor trascendencia y los escasos daños
fueron reparados a su llegada a las asistencias, justo después
del tramo.
El argentino Luis Pérez-Companc, que tuvo que abandonar el
viernes y se 'reenganchó' el sábado, consiguió
finalizar la prueba aunque en una posición muy retrasada, como
era de esperar. Aún así, pudo completar el rally y disputar
una de las pocas carreras que componen su programa parcial del mundial
de rallys esta temporada.
Destacada fue la actuación de Sebastián Beltrán,
tercero en el grupo N, pero que tras una gran remontada en la tercera
etapa consiguió entrar entre los diez primeros con su Mitsubishi
Lancer.
El Campeonato Mundial de Rally tiene pendientes
dos carreras, en Nueva Zelanda y Gales.
Clasificación :
1.
Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (FIN/Ford Focus) 3h 15:11.8
2. Petter Solberg-Phil Mills (NOR-GBR/Subaru Impreza) a 37.1
3. Manfred Stohl-Ilka Minor (AUT/Peugeot 307) 3:58.6
4. Xevi Pons-Carlos del Barrio (ESP/Citroën Xsara) 4:45.4
5. Marcus Grönholm-Timo Rautiainen (FIN/Ford Focus) 12:23.8
6. Jari-Matti Latvala-Miika Anttila (FIN/Subaru Impreza) 17:09.2
(1º Producción-WRC)
7. Mirco Baldacci-Giovanni Agnese (ITA/Mitsubishi Lancer) 17:42.9
8. Dean Herridge-Bill Hayes (AUS/Subaru Impreza) 18:22.0
9. Sebastián Beltrán-Ricardo Rojas (ARG-CHI/Mitsubishi
Lancer) 26:23.5
10. Chris Atkinson-Glenn MacNeall (AUS/Subaru Impreza) 27:05.5
Ganadores de las especiales: Grönholm
10 (ES1, ES2, ES8, ES9, ES10, ES14, ES15, ES18, ES19, ES20 ex-aequo
con Hirvonen), Hirvonen 7 (ES12, ES13, ES16, ES20 ex-aequo con Grönholm,
ES22, ES23, ES26), P. Solberg 6 (ES6, ES7, ES17, ES21, ES24, ES25),
Atkinson 3 (ES3, ES4, ES5), Pons 1 (ES11)
Principales abandonos: Henning Solberg-Cato
Menkerud (NOR/Peugeot 307), salida de la carretera (ES6) |
Sebastian
Loëb:
Nuevamente campeón
|
Sentado
cómodamente en su sofá en Basilea, a miles de kilómetros
de Australia, el francés Sebastien Loeb se proclamó
hoy por tercera vez consecutiva campeón mundial de rally.
El curioso desenlace del Mundial se dio porque el francés se
está recuperando de una caída en bicicleta cuando entrenaba,
y porque el finlandés Marcus Gronholm, el único que
le podía arrebatar el título, sólo terminó
en quinto lugar en el Rally de Australia.
El
francés, de 32 años, que a finales de septiembre se
fracturó un brazo, había sido baja ya en el rally de
Turquía y en Australia se perdió su segundo rally consecutivo.
Fue su tercer título consecutivo pero desde su casa no se mostró
muy feliz por la manera de firmar su hat-trick. Habría
preferido defender el título en la pista y no en la sala de
estar, dijo Loeb.
Aún se ignora a ciencia cierta cuándo el ganador esta
temporada de siete carreras volverá a sentarse al volante de
su Citroen Xsara.
En las últimas semanas se especuló con la posibilidad
de que Loeb volviese en alguna de las últimas pruebas si Gronholm
recortaba peligrosamente su ventaja, pero al no ser necesario sólo
dependerá ahora de su estado físico.
Con su triplete Loeb iguala la hazaña de un ilustre
dúo: Junto a los finlandeses Tommi Makinen y Juha Kankunnen,
el francés es el tercer piloto que gana por lo menos tres veces
el campeonato mundial de la especialidad.
En la otra punta del mundo, en Australia, Gronholm felicitó
deportivamente a su rival. Sebastien mereció
el título, admitió el campeón de
2000 y 2002.
Al igual que Michael Schumacher en la Fórmula 1, Loeb es un
cazador de récords en el deporte de rally. Aparte de arrebatar
la plusmarca de 28 victorias en pruebas mundialistas al español
Carlos Sainz, el año pasado fue el primer piloto en ganar en
una temporada diez carreras puntuables para el Mundial, entre ellas
seis consecutivas.
Otra curiosidad, única en su género: las 28 victorias
las consiguió al volante de un mismo modelo de auto, el Citroen
Xsara.
Los récords que le quedan por batir a Sebastian Loeb son cantidad
de títulos ya que los tres títulos que atesora el piloto
galo están uno por debajo del récord de los finlandeses
Juha Kankkunen y Tommi Makinen, y ganar el Grand Slam. Sólo
Carlos Sainz ha ganado en los cinco grandes: Montecarlo, Safari, Córcega,
Finlandia y Gran Bretaña. Superar este récord está
complicado para Loeb, porque el Safari ya no se disputa. |
Rally
de Australia - 1º día: Grönholm,
primer líder del Rally de Australia
|
 |
26-Oct-2006
(EFE).-
El
finlandés Marcus Gronholm (Ford) se colocó como
primer líder del rally de Australia, con una ventaja
de 1.9 sobre su compañero Mikko Hirvonen. El argentino
Luis Perez Companc es sexto.
|
De esta
manera, la dupla finlandesa de Ford se coloca en el liderazgo desde
el primer momento, posición de la que será difícil
moverlos, como ya demostraran en el pasado Rally de Turquía,
por los pocos fallos que cometen, por la fiabilidad del Ford, y porque
no tienen enfrente a Loeb, gran dominador del Mundial.
El noruego Petter Solberg, otro de los favoritos para el rally 'aussie'
se vio relegado a la tercera posición lo cual le hace piloto
a tener en cuenta para la general final, eso si no vuelve a caer en
alguno de los múltiples errores cometidos durante el año,
o si el Subaru mantiene el buen nivel demostrado en Turquía.
El noruego con un Subaru Impreza, se encuentra a 2,1 segundos del
puntero.
Manfred Stohl con el Peugeot terminó en cuarto lugar, a 2,5
segundos de Gronholm. Dani Sordo, quien fue el segundo más
rápido en la última prueba sobre el terreno ('shakedown')
en el que se disputará el rally, sólo superado por Gronholm,
fue quinto a 3.3 segundos del líder, que supone casi un segundo
por kilómetro disputado, por lo que tendrá que trabajar
para mejorar la puesta a punto del Citroën.
 |
El
piloto argentino LUIS
PEREZ COMPANC a bordo del Focus WRC06 del equipo
oficial "Stobart VK M-Sport Ford Rally Team" tuvo
un auspicioso inicio del "Rally de Australia" por
la sexta fecha del Campeonato del Mundo FIA ubicandose en la
sexta posición de la Clasificación General que
es encabezada por el finés Marcus Gronholm (BP-Ford World
Rally Team). |
PEREZ
COMPANC
navegado por José María Volta sobre la versión
WRC'06 del Ford Focus que lleva el N°10 iniciaron de gran forma
el "Rally de Australia" en el oeste del país oceánico.
Con dos Pruebas especiales disputadas de 2 kilómetros de recorrido
cada una (Perth City SuperI/II) se ubican en la sexta posición
a 4"1/10 del líder Gronholm.
El piloto argentino, que realiza un programa parcial del mundial de
rallys, se reencuentra con el campeonato en Australia tras el grave
accidente que sufrió en Japón que le obligó a
abandonar y del que tuvo que ser auxiliado por Sordo, quedó
sexto, justo entre los españoles Sordo y Pons.
Mientras, Xevi Pons (Citroën), que será el encargado de
llevar el número uno del francés Sebastien Loeb, ausente
en Australia por estar aún convaleciente de una lesión,
quedó por detrás de Sordo, en séptima posición,
a 4.4 segundos de Gronholm.La disputa de estas dos primeras especiales
en Perth no tenía otra finalidad que la de dar espectáculo
y acercar el rally a los habitantes de la ciudad que acogerá
a la caravana del Mundial.
Clasificación
RALLY DE AUSTRALIA
Pos. Pilot País Marca Tiempo
1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 2:41.8
2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1.9
3. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 2.1
4. Manfred Stohl (AUT/Peugeot) a 2.5
5. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 3.3
6. Luís Pérez Companc (ARG/Ford)
a 4.1
7. Xevi Pons (ESP/Citroen) a 4.4
8. Hennin Solberg (NOR/Peugeot) a 4.5
9. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 4.6
10. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 6.5 |
Rally
de Turquía: Grönholm ganó
y Ford arrasó
|
 
15-Oct-2006.-
Marcus Grönholm
se impuso con claridad en el Rally de Turquía, decimotercera
prueba del Mundial, por delante de su compañero en el equipo
oficial Ford, el también finlandés Mikko Hirvonen.
La
última jornada fue casi un paseo militar para Grönholm,
que se limitó a no correr riesgos para llegar a la meta en
un día glorioso para el equipo Ford. Marcus, además,
se sitúa a 25 puntos del ausente Loeb, lesionado, en la clasificación
de pilotos a falta de tres pruebas para el final. Quedan 30 puntos
en juego y todo puede pasar, ya que el francés todavía
no tiene fecha de vuelta a la competición. Tras Grönholm
e Hirvonen se clasificó el mayor de los hermanos Solberg, Henning.
En cuanto a los españoles Xevi Pons y Dani Sordo, echaron el
resto en la etapa final. El catalán acabó cuarto, a
un paso del podio, y el cántabro, que ha vivido una auténtica
pesadilla en tierras turcas, remontó hasta la séptima
posición y con ello sumó dos puntos.
Ford,
líder de constructores
En realidad
el triunfo quedó despejado para Grönholm cuando Petter
Solberg, su único rival 'serio', se retiró en la segunda
etapa por una salida de pista. El noruego compitió en la última
jornada tras acogerse a la fórmula 'Súper Rally', aunque
con diez minutos de penalización por los dos tramos que no
disputó el sábado. Su presencia, por tanto, fue meramente
testimonial, lo mismo que su 'scratch' en el último tramo.
Grönholm
e Hirvonen consiguieron un doblete histórico para Ford, que
pasa liderar la clasificación de constructores. Es la vigésima
tercera victoria de Grönholm en el Mundial, quinta de la temporada.
También fue un día histórico para el tercer clasificado,
Henning Solberg, que por primera vez en su carrera subió al
podio
Problemas
para Colin McRae
Por otro
lado, Xevi Pons protagonizó una espectacular remontada, que
culminó con el tercer tiempo en el último tramo, que
le permitió superar tanto al australiano Chris Atkinson como
al finlandés Kosti Katajamaki (Ford), que le precedían
en la general al inicio de la última jornada.
Dani Sordo tampoco pudo quejarse de la última jornada, pues
tras acabar décimo el sábado, finalmente pudo ascender
hasta la séptima plaza tras superar a Manfred Stohl y sumar
dos puntos, que si bien no cumplen sus expectativas iniciales, al
menos le resarcen de todos los problemas que ha tenido en el rally
turco.
Peor le fueron las cosas a Colin McRae, el sustituto del lesionado
Sébastien Loeb, ya que en el último tramo sufrió
un problema mecánico que le impidió puntuar.
 |
Clasificación
Final
del Rally de Turquía:
1º M. Grönholm 03:28:16.300
2º M. Hirvonen a 2:23.400
3º H. Solberg a 3:06.000
4º X. Pons a 3:27.400
5º K. Katajamaki a 3:28.500
6º C. Atkinson a 3:36.500
7º D. Sordo a 4:24.800
8º M. Stohl a 4:30.300
9º F. Duval a 5:35.600
10º A. Aigner a 6:57.400
Próxima competencia:
Rally de Australia
27 al 29 de Octubre del 2006.
|
|
Sebastian
Loëb se fracturó y no sabe cuando volverá a correr
|
4-Oct-2006.-
El campeón del
mundo de rally francés Sebastien Loeb, quien se fracturó
un brazo en un accidente de bicicleta, dijo que no sabe cuando podrá
volver a competir.
El
francés está cerca de consagrarse campeón mundial
por tercera vez consecutiva, luego de acumular una ventaja de 35 puntos
sobre el finlandés Marcus Gronholm. Pero días atrás
cayó de su bicicleta de montaña durante un entrenamiento.
"La
rapidez con la que podré regresar depende de cómo evolucioné,
y por ahora es imposible decirlo,"
dijo Loeb para agregar que "Cuando uno
corre todo el año en rally, no se imagina que puede arriesgar
su carrera al subirse a una bicicleta, pero eso era parte de mi preparación
física,".
Loeb no participará el próximo fin de semana del rally
de Turquía, competencia en la que será reemplazado por
el escocés Colin McRae a bordo de su Citroen del equipo Kronos.
McRae, campeón mundial con Subaru en 1995 y ganador de 25 competencias,
fue compañero de Loeb en Citroen en 2003, pero perdió
su lugar en el equipo al finalizar esa temporada. "De todos los
pilotos disponibles, Colin es el que tiene el mejor historial, la
mayor experiencia y probablemente también sea el más
rápido (...) Otra ventaja es que el conoce bien el auto,"
explicó Loeb.
La última aparición de McRae en el campeonato mundial
de rally fue en la temporada 2005 a bordo de un Skoda. Ese año
participó de dos eventos.
"Por supuesto que perdió contacto
con el campeonato, porque no participó de ninguna competencia
últimamente, pero es la mejor opción posible,"
aseguró el francés.
Loeb dijo que aún tiene esperanzas de ganar el título.
"Será más fácil para
Marcus (Gronholm) ganar carreras mientras yo no esté. Dicho
esto, si él tiene el menor inconveniente puede quedar fuera
sin que yo esté involucrado," y
concluyó "Y Colin, cuya prioridad será
acumular puntos para el Campeonato de Constructores, también
podría poner presión sobre Marcus. Eso sería
genial," |
Rally
de Chipre : Sebastian Loeb ganó
por 3º vez y acaricia el título
Luis Perez Companc llegó 15º
y sumó puntos, J P Raies abandonó
24-Set-2006
(AP) -
El francés Sebastien Loeb con Citroën se alzó
con el triunfo en el Rally de Chipre y ahora acumula una cifra
récord de 28 victorias en el campeonato mundial. Loeb
consiguió su tercera victoria consecutiva en el rally
de Chipre y estiró a 35 puntos su liderazgo por el campeonato
Loeb,
con triunfos en ocho de las 12 rondas del mundial del 2006,
conservó la punta en las etapas especiales del domingo
para prevalecer con un margen de 21.2 segundos.
El galo, que comenzó la tercera jornada con una ventaja
de 21.8 segundos sobre el finlandés Marcus Gronholm,
se impuso en la primera etapa del día y de pasó
amplió la diferencia.
Pero Gronholm no se rindió y ganó las siguientes
especiales, aunque el esfuerzo fue en vano. La carrera finalizó
con un Super Especial sobre la ciudad de Limassol ante una verdadera
multitud.
Loeb quedó más cerca de conseguir su tercer título
consecutivo cuando quedan cuatro carreras por disputar en el
campeonato.
Para proclamarse campeón, el piloto de Citroen necesitará
figurar por delante de Gronholm en Turquía, sede de la
próxima válida entre el 13 y 15 de octubre, o
entre los primeros cuatros en el caso de una victoria del finlandés.
"Es la tercera vez que ganó
en forma seguida en Chipre. No se puede pedir más",
dijo Loeb. "Di todo lo que pude desde el principio hasta
el fin", y agregó luego: "Marcus
(Gronholm) me presionó mucho durante dos días.
Ahora espero que podamos ir concentrado a Turquía a confirmar
el campeonato".
Un
desilusionado Gronholm quiso restarle importancia al resultado:
"Estamos peleando para ganar rallies
y (puntos de) constructores. Ahora estamos un poco tristes,
pero esperen, esperen", dijo. "Era
mucho pedir intentar alcanzar a Seb (Loeb). El equipo decidió
que era más importante asegurar el segundo lugar y sumar
puntos para el campeonato".
El
tercer lugar en Chipre fue para el finlandés Mikko Hirvonen,
compañero del equipo Ford de Gronholm
El
piloto argentino LUIS PEREZ COMPANC logró completar
hoy a bordo de su Focus WRC del equipo "Stobart VK
M-Sport Ford Rally Team", el "Rally de Chipre"
por la duodécima fecha del Campeonato del Mundo
FIA, alcanzando la 15° posición final en el
clasificador y sumando puntos para el torneo mundial.
PEREZ COMPANC, junto a su navegante José María
Volta sobre el Focus WRC N°10, en uno de los rally
más difíciles del certámen.
Luego declaró: "A pesar
de los inconvenientes sucitados en el Focus en el segundo
día de carrera, pudimos completar otro de los rally
del mundial sumando una gran experiencia como piloto y
además, capitalizando correcciones muy importantes
en las notas de carrera. Fué muy divertido y a
la vez llamativo, la cantidad de espectadores que asistieron
al final del raly en un |
 |
 |
super
especial como pocas veces apreciamos, que se llevó
a cabo en el centro mismo de la ciudad de Limassol. Pasó
Chipre, arribamos al final que era lo que vinimos a buscar
y ahora debemos pensar en lo que viene, el Rally de Australia,
donde volveré a manejar la versión WRC06
del Focus." Luis no correrá la próxima
en Turquia pero si lo hará en Australia.
El otro piloto argentino, Juan Pablo Raies abandonó
por un problema eléctrico."Lamentablemente
al promediar el segundo tramo de la etapa de hoy un problema
eléctrico nos hizo dejar la carrera. De cualquier
manera estimo que la experiencia ha sido muy importante
y hemos podido sacar muchas y buenas conclusiones sobre
el comportamiento del Focus. Esta no es la mejor carrera
para tratar de adaptarse a un auto nuevo, ya que |
es
una prueba muy lenta y con caminos extremadamente deteriorados.
Tanto Jorge (Pérez Companc) como yo estamos conforme
con lo realizado",
señaló.
Próxima Fecha: 13/15 de Octubre,
Rally de Turquía.
Clasificación
Final del Rally de Chipre 2006:
1º- S. Loeb (FRA) Citroën
2º- M. Gronholm (FIN) Ford
3º- M. Hirvonen (FIN) Ford
4º- M Stohl (AUT) Peugeot
5º- T. Gardemeister (FIN) Citroën. |
Copa
de Constructores:
1º Kronos Citroen 142
2º Ford 135
3º, Subaru 79
4º, OMV Peugeot 59
5º Stobart VK M.Sport 30
6º Red Bull Skoda 22. |
|
Rally
de Japón: Loeb fue amplio dominador
03-Set-2006.-
Logró la victoria 27 de manera consecutiva y estableció
un récord en la categoría. Lo siguió Marcus
Gronholm, quien también es su escolta en el campeonato. Mikko
Hirvonen fue tercero.
El
campeón del mundo de Rally, el francés Sebastien Loeb
(Citroen Xsara), ganó hoy la etapa de Japón. El triunfo
llegó hoy después de 27 tramos cronometrados y 1.586
kilómetros. Segundo fue el finlandés y rival por el
título, Marcus Gronholm (Ford Focus) y tercero quedó
su compatriota y compañero de equipo, Mikko Hirvonen.
Los comisarios excluyeron a Sordo de la clasificación después
de quedar detenido en la penúltima especial por el accidente
del argentino Luis Pérez Companc.
Los comisarios comprobaron que Sordo y su copiloto, Marc Mart,
tras pararse a socorrer a Companc, volvieron a subirse al vehículo
para retomar la ruta sin atarse los cinturones de seguridad, por
lo que fueron descalificados según establecen las reglas,
dejando sin efecto su séptimo puesto.
Los argentinos Gabriel Pozzo y Marcos Ligato terminaron noveno y
décimo, respectivamente, con sus Mitsubishi Lancer.
Loeb, de 32 años, consiguió hoy el séptimo
triunfo de la temporada y con 102 puntos amplió su ventaja
en 33 puntos sobre Gronholm en la clasificación del campeonato
del mundo.
"Este es un hermoso récord del
que me siento muy orgulloso. Aquí en Japón tenía
como máxima prioridad el campeonato del mundo, tanto para
mí como para mi equipo. Ahora me alegro de que todo
haya salido a la perfección: la victoria y el liderato",
dijo Loeb.
Campeonato
de Pilotos 2006
disputadas
11 fechas
|
Pos
... Piloto
|
Coche
|
Team
|
Puntos
|
1º
S. Loëb (F) |
Citroën
C 4
|
Kronos-Total-Citroën
|
102
|
2º
M. Grönholm (Fin) |
Ford
Focus
|
BP
- Ford
|
69
|
3º
D. Sordo (E) |
Citroën
C 4
|
Kronos-Total-Citroën
|
41
|
4º
M. Hiroven (Fin) |
Ford
Focus
|
BP
- Ford
|
33
|
5º
M. Stohl (A) |
Peugeot
307
|
OMV-Peugeot-Norway
|
28
|
6º
P. Solberg (N) |
Subaru
WRC
|
Subaru
- WRT
|
22
|
Calendario
2006
|
1º Fecha |
Rally
Montecarlo |
20-Ene
al 22 Ene
|
2º
Fecha |
Rally
Suecia |
03-Feb
al 05-Feb
|
3º
Fecha |
Rally
México |
03-Mar
al 05-Mar
|
4º
Fecha |
Rally
Catalunya |
24-Mar
al 26-Mar
|
5º
Fecha |
Rally
Córcega |
07-Abr
al 09-Abr
|
6º
Fecha |
Rally
Argentina |
28-Abr
al 30-Abr
|
7º
Fecha |
Rally
Cerdeña |
18-May
al 21-May
|
8º
Fecha |
Rally
Acrópolis |
02-Jun
al 04 Jun
|
9º
Fecha |
Rally
de Alemania |
11/-Ago
al 13-Ago
|
10º
Fecha |
Rally
Finlandia |
18-Ago
al 20-Ago
|
11º
Fecha |
Rally
Japón |
01-Set
al 03 Set
|
12º
Fecha |
Rally
Chipre |
22-Set
al 24-Set
|
13º
Fecha |
Rally
Turquía |
13-Oct
al 15-Oct
|
14º
Fecha |
Rally
Australia |
27-Oct
al 29-Oct
|
15º
Fecha |
Rally
Nueva Zelanda |
17-Nov
al 19-Nov
|
16º
Fecha |
Rally
Gales |
01-Dic
al 03 Dic
|
|
|