 |
20-May-2007.-
El piloto finlandés Marcus Gronholm (Ford Focus) se
impuso este domino en el Rally de Cerdeña, séptima
carrera del año, por delante de su compatriota Mikko
Hirvonen (Ford Focus) y del español Dani Sordo (Citroen
C4). El francés Sebastien Loeb (Citroen C4) abandonó
tras salirse.
Fue en la primera especial (la 13) de la tercera y última
jornada de una prueba que En ese momento, Loeb era líder,
con 36 segundos de ventaja sobre Gronholm,
Gronholm comenzó la jornada a 36.5 segundos del astro
francés y ya daba por perdida la carrera, pero Loeb,cuando
sólo restaban 50 km de especiales por recorrer, se salió
de pista y estrelló su Citroen C4 tras la primera "especial"
(PE 13). |
El
francés hasta ese entonces había dominado la prueba
sin problemas y el accidente frustró el cuarto triunfo
consecutivo de Loeb esta temporada y el terecro también
consecutivo en la isla de Cerdeña.
Gronholm, que ya se veía otra vez en el segundo escalón
del podio, se encontraba con un liderato del todo inesperado. |
 |
Pero
tampoco lo tuvo fácil ya que en el mismo especial (PE13), también
cometió un error, al pasarse en una frenada que le dejó
el coche cruzado en la pista, pero pudo recuperarse y continuar la
carrera.
Perdió
diecisiete segundos pero se colocaba líder. Situado en
el primer puesto, y con su compañero de equipo Hirvonen
(foto) en la segunda posición,
pudo tomarse el resto del rally con tranquilidad para mantener
la posición sin arriesgar nada. De esta forma permitió
que el finlandes lograra el segundo triunfo completando la prueba
en 3:48.42 horas.
Al término de la decimoctava y última especial,
Dani Sordo se vio amenazado hasta el final por el noruego Henning
Solberg (Ford Focus) pero mantuvo el tercer puesto.
Mikko Hirvonen al escoltar a Gronholm permite que los Ford Focus
ratifiquen su hegemonía en el campeonato de constructores,
disputadas ya siete de las 16 pruebas del campeonato. |
 |
Gronholm
logró su victoria número 27 en un rally, cinco menos
que las 32 de Loeb, quien había ganado las tres últimas
carreras (México, Portugal y Argentina). Gronholm, campeón
del mundo en 2000 y 2002 con Peugeot, se había impuesto esta
temporada en Suecia. Con su victoria en Cerdeña, se colocó
como nuevo líder del mundial, con siete puntos de ventaja sobre
Loeb.
 |
Federico
Villagra navegado por Jorge Pérez Companc, con el Ford
Focus del Munchi's WRT Nº 12, terminó 11º a
más de 17 minutos del Gronholm y adelante de un piloto
que corre habitualmente, el británico Wilson de la escudería
Stobart-Ford.
´Éste fue el debut del "Coyote" en el
grupo A8 por el Campeonato de Rally FIA.
En tanto, el otro piloto argentino Luis Pérez Compan
junto a José María Volta debieron desertar en
el día de ayer. Ahora buscarán revertir este abandono
dentro dos semanas en Grecia. |
Grecia
acogerá la próxima parada del Mundial, el llamado Rally
de la Acrópolis del primero al 3 de junio.
Rally
de Italia 2007 - Clasificación Ofical Final
1 3 M.GRONHOLM Bp Ford World Rally Team 3:48'42.0
2 4 M.HIRVONEN Bp Ford World Rally Team 3:49'11.2 a 29.2
3 2 D. SORDO Citroen Total Wrt 3:50'03.8 a 1'21.8
4 10 H. SOLBERG Stobart Vkm-Sport 3:50'18.6 a 1'36.6
5 7 P. SOLBERG Subaru World Rally Team 3:51'16.2 a 2'34.2
6 21 T. GARDEMEISTER Gardemeister Toni 3:53'44.1 a 5'02.1
7 5 M.STOHL Omv Kronos Citroen Wrt 3:54'10.6 a 5'28.6
8 26 J. HANNINEN Hanninen Juho 3:58'13.7 a 9'31.7
9 9 J. LATVALA Stobart Vkm-Sport 4:00'09.7 a 11'27.7
10 8 C. ATKINSON Subaru World Rally Team 4:05'01.4 a 16'19.4
11 12 F. VILLAGRA MunchiS Ford
4:05'47.1 a 17'05.1
12 16 M.WILSON Stobart Vkm-Sport 4:12'07.1 a 23'25.1
13 32 U. AAVA Aava Urmo 4:15'03.9 a 26'21.9
14 45 P. ANDERSSON Suzuki Sport Europe 4:16'13.3 a 27'31.3
15 79 G. MANFRINATO Manfrinato Giovanni
(PWRC) 4:20'23.1 a 31'41.1
|
 |
 |
MUNDIAL
DE PILOTOS
1. M. Gronholm 55 puntos 2. S. Loeb 48 3. M. Hirvonen 45 4.
D. Sordo 28 5. P. Solberg 20 6. H. Solberg 20 7. C. Atkinson
12 8. J-M. Latvala 12 9. D. Carlsson 9 10. M. Stohl 8 11. T.
Gardemeister 8 12. G. Galli 5 13. J. Kopecky 2 14. M. Wilson
1 15. J. Hanninen 1
MUNDIAL DE CONSTRUCTORES/ESCUDERÍAS
(*)
1. Ford 99 puntos 2. Citroen 78 3. Stobart-Ford 37 4. Subaru
34 5. OMV-Kronos-Citroen 25 |
(*)
NOTA:
Cinco equipos, tres constructores (Citroen, Ford y Subaru) y dos escuderías
privadas (Stobart-Ford y OMV-Kronos-Citroen), están inscritos
para la totalidad del campeonato del mundo 2007 en la categoría
de constructores.
Rally
de Italia - 2ª Etapa: Continua
liderando Loeb en Cerdeña
|
19-May-2007.-
A pesar de los esfuerzos de sus rivales, Sebastián
Loeb concluye la segunda etapa como líder y con una ventaja
de 36,5 segundos sobre Marcus Grönholm, quien ganaba el
último especial del día, tomando muchos riesgos
para poder conseguirlo el piloto finlandés sólo
le ha arañado 4,2 segundos a Sébastian Loeb en
esta prueba.
Mikko Hirvonen probablemente se dedique mañana a conservar
su 3º puesto, ya que está a más de un minuto
del segundo lugar y aventaja también en más de
un minuto al cuarto clasificado.
Dani Sordo es ahora 4º por delante de Henning Solberg quien
es el 5º clasificado. |
 |
El piloto
de Subaru Petter Solberg ha terminado 6to en la general detrás
de su hermano, aunque ha reconocido que podría haberlo hecho
mucho mejor.
Finalizando
esta segunda jornada de competición con una muy buena tarea,
Jari-Matti Latvala ha obtenido el tercer mejor registro en este último
especial.
 |
El
piloto de Subaru Chris Atkinson con su abandono de ayer, el
australiano ha perdido cualquier opción de subir al podio,
así que ha decidido utilizar el resto del fin de semana
como banco de pruebas para el próximo Acrópolis
de Grecia.
Matthew Wilson, por su parte, ha impactado con una piedra y
ha roto una pieza de la suspensión de su Ford Focus,
lo que le ha obligado a retirarse.
Federico
Villagra (foto) con el Ford
Munchis WRT logra terminar el día de competencia en el
11er lugar mientras que su compañero de equipo Luís
Pérez Companc tuvo una nueva decepción al abandonar
en la PE 8 de hoy. |
 |
Clasificación
2ª Etapa-Rally de Italia (7° Fecha WRC)
1 - 1 - S. LOEB - 3:12:45.6
2 - 3 - M. GRÖNHOLM a 36.5
3 - 4 - M. HIRVONEN a 1:30.2
4 - 2 - D. SORDO a 2:22.4
5 - 10 - H. SOLBERG - a 2:32.7
6 - 7 - P. SOLBERG - a 3:02.6
7 - 21 - T. GARDEMEISTER - a 5:21.5
8 - 5 - M. STOHL a 5:44.8 (foto)
9 - 26 - J. HANNINEN a 9:43.3
10 - 9 - J. LATVALA a 12:15.8
11 - 12 - F. VILLAGRA a 15:21.4
12 - 8 - C. ATKINSON a 16:06.4
13 - 16 - M. WILSON - a 22:44.7 |
Rally
de Italia - 1ª Etapa: Loeb
lidera en Cerdeña a pesar del inicial dominio de Ford
|
18-May-2007.-
El
francés Sébastien Loeb
(foto)
lidera el Rally de Italia en la isla de Cerdeña al
cabo de la primera etapa. Alcanzó
la punta después de ganar los dos últimos especiales
y aventaja a Marcus Gronholm por 22.4 seg., quien se retrasó
por problemas mecánicos en el último sector
cuando lideraba la general.
La punta de la carrera tuvo varios protagonistas, arrancó
ganando Jari-Matti Latvala con el Ford Focus del equipo Stobart
y sobre el final estaba punteando Marcus Grönholm con
el Ford oficial. El finlandés tuvo problemas de frenos
y suspensiones en el último tramo del día y
perdió 25'' que fueron aprovechados por Loeb para quedarse
con la etapa.
|

|
 |
Cuatro
diferentes pilotos han ganado los seis tramos disputados en
la primera etapa. Jari-Matti Latvala (foto)
ganó pero se retrasó en la PE 5 descendiendo considerablemente
en el clasificador. Loeb ganó las últimas dos
PE
Hening
Solberg, también con un Ford semioficial era el más
rápido enla PE3 en una muy buena actuación hasta
aquí para el hermano de Petter Solberg, que ha sufrido
problemas mecánicos (pérdida de potencia de frenada),
está en sexta posición en la general.
Marcus Grönholm, que ganó la PE4, ha llevado su
Ford Focus a la meta después de romper la suspensión.
El anterior líder del rally ha terminado 22.4 segundos
por detrás de Loeb, acabando con todas sus opciones de
mantener el liderato de la jornada. |
Federico
Villagra (foto) , en su debut absoluto
sobre un WRC es 13° en la Clasificación General y
se sigue adaptando al auto.
Mientras que Luis Perez Companc sufrió inconvenientes
técnicos, eléctricos en la última PE y
frenos en la PE1 y está 19°.
Luis se quedó con el 11º tiempo y parecía
que podía meterse antes de tener los inconvenientes detallados.
( ver Munchi´s
Ford WRT )
Mañana se corre la Segunda Etapa de la septima fecha
del Campeonato del Mundo FIA con inicio a las 4:25 hora de Argentina
para disputar seis Pruebas Especiales que totalizarán
142,7 kilómetros de carrera. |
 |
 |
Clasificación
1ª Etapa-Rally de Italia (7° Fecha WRC)
1-Loeb/Elena
(Citroen) 1h.42'10"0/10,
2-,Gronhölm/Rautiainen (Ford) a 22"4/10,
3-Hirvonen/Lehtinen (Ford) a 29"1/10,
4-H.Solberg/Menkerud (Ford) a 32"9/10, (foto)
5-Sordo/Martí (Citroen) a 1'18"3/10,
6-P.Solberg/Mills (Subaru) a 1'21"0/10,
7-Gardemeister/Honkkanen (Mitsubishi) a 2'04"2/10
8-Stohl/Minor (Citroen) a 2'35"8/10,
9-Wilson/Orr (Ford) a 3'34"9/10,
10-Mchale/Nagle (Ford) a 4'38"3/10,
11-Ostberg/Unnerud (Subaru) a 4'43"5/10,
12-Hanninen/Markkula (Mitsubishi) a 5'21"3/10,
13-Villagra/J.Pérez Companc
(Ford) a 6'33"2/10,
... 19-L.Pérez Companc/Volta
(Ford) a 13'53"4/10 |

Gardemeister/Honkkanen
(Mitsubishi)
|
|
Cronograma
y Horarios-Rally de Italia (En Hora de Argentina)
Segunda Etapa:Sabado 19 de Mayo.
6PE (142.72 km)
PE7 Loelle 1 22,57km. 4:25
PE8 Monte Lerno 1 29.31km. 5:25
PE9 Su Filigosu 1 19,48km. 6:10
PE10 Loelle 2 22,57km. 9:45
PE11 Monte Lerno 2 29.31km. 10:45
PE12 Su Filigosu 2 19,48km. 11:30
Tercera Etapa: Domingo 20 de Mayo.
6PE (54.74 km)
PE13 S. Giovanni 1 10,66km. 2:55
PE14 Monte Nuragone 1 7,67km. 4:06
PE15
Braniatogghiu 1 9,04km. 4:50
PE13
S. Giovanni 2 10,66km. 5:57
PE14
Monte Nuragone 2 7,67km. 7:08
PE15
Braniatogghiu 2 9,04km. 7:52 |
Ya
comienza la 7ª fecha del
Mundial de Rally en Cerdeña
|
17-May-2007
(RFS).-
Por cuarto año consecutivo Cerdeña será
la sede de la fecha del Campeonato del Mundo de Rally en Italia.
La cuarta competencia sobre caminos de tierra en esta temporada
se llevará a cabo en la región de Olbia, situada
al noreste de la segunda isla más grande del Mar Mediterráneo.
Los pilotos enfrentarán nuevos
tramos
Detalles iniciales de la ruta del Tour de Córcega muestra
que varios de los tramos se correrán en sectores no muy
familiares para los pilotos del WRC.
Las
etapas del viernes y sábado (octubre 12-14), tendran
cada una seis tramos, y solo la ruta del domingo permanecerá
sin cambios. |
 |
El largo
aproximado de los tramos este año sera de 22km - menos que
el record aproximado de 30km en el 2006. Varios kilómetros
de los tramos seran nuevos para la mayoría de los principales
pilotos ya que 57% son completamente nuevos y no han sido corridos
de la misma manera durante los ultimos cuatro años.
Los
equipos viajarán un poco mas al sur y pasarán a traves
de Sartene.
Una
de las características principales de este rally es que tiene
uno de los pisos más abrasivos y exigentes para los neumáticos,
por lo que la elección del compuesto correcto será clave
para lograr un buen resultado. Además
los estrechos tramos en las montañas están cubiertos
de tierra suelta, algo que puede perjudicar a los autos que largan
adelante.
Antecedentes
- Loeb y Citroën conquistaron las últimas dos ediciones
de esta competencia
- Ford nunca ganó una fecha del Mundial en Italia como equipo
oficial.
- Villagra debutará en el WRC a bordo de un Focus del Munchi´s
Ford WRT.
- El Campeonato Junior disputa la tercera competencia de su calendario.
Novedades
equipo por equipo:
Citroën
Total WRT-
El C4 va por otra victoria sobre tierra
El C4 WRC ha mostrado un rendimiento confiable y contundente sobre
caminos de tierra. Ahora Loeb, acompañado por Daniel Elena,
busca su tercer triunfo en Cerdeña y el quinto en la temporada.
Daniel Sordo junto con Marc Martí estarán a bordo del
segundo C4.
BP
- Ford WRT - El desafío de conseguir el primer triunfo
en Italia
Marcus Grönholm y Mikko Hirvonen van en busca de una victoria
para Ford en Italia, un logro que ningún representante oficial
de la marca consiguió hasta el momento. Ford además
tiene como objetivo estirar su ventaja en la punta del Campeonato
de Constructores y permitirle a Grönholm recuperar el primer
lugar en el certamen de Pilotos.
Stobart
VK M-Sport Ford RT
- Un equipo que quiere seguir sumando puntos
Jari Matti Latvala participó de la Italian Subaru Cup en 2003
por lo que tiene algunas referencias de los caminos. Por su parte
Henning Solberg llegó a ocupar el tercer lugar en la edición
2006 hasta que un accidente lo dejó fuera de carrera. Como
es habitual Matthew Wilson estará al mando del tercer Focus
WRC, aunque sin posibilidades de sumar puntos para el Campeonato de
Constructores.
Subaru
WRT
- Solberg y Atkinson van en busca de un podio
Petter Solberg, ganador del Rally de Cerdeña 2004, llega con
la idea de volver a luchar por un triunfo. Chris Atkinson también
tiene un buen recuerdo de la isla italiana ya que el año pasado
finalizó tercero e incluso ganó una Prueba Especial.
OMV
Kronos Cirtoën WRT
- Por un lugar entre los puntos
Manfred Sthol luchará por sumar algunos puntos en una temporada
que, según declaraciones del director de la escuadra Marc Van
Dalen, se presenta más complicada que las anteriores por la
diferencia que existe entre los autos oficiales y los privados. Daniel
Carlsson completará en Italia su plan de cuatro carreras para
este año.
Munchi´s
Ford WRT
- El debut de Villagra renueva las esperanzas argentinas
Federico Villagra debutará a bordo de un World Rally Car en
Cerdeña. El múltiple Campeón argentino de rally
ingresó al equipo en reemplazo de Juan Pablo Raies y tendrá
como co-piloto a Jorge Pérez Companc. Por su parte, Luis Pérez
Companc tiene como objetivo conseguir sus primeros puntos en la temporada.

 |
Recorrido
de la carrera
Jueves
17 de mayo:
Ceremonia de largada Hora Argentina, Marina Vecchio de Porto
Cervo 15:00
Viernes
18 de mayo: Etapa 1
PE1 Crastazza 1 31,13km. 4:43
PE2 Terranova 1 21,21km. 5:58
PE3 Monte Olia 1 20,36km. 6:34
PE4 Crastazza 2 31,13km. 9:53
PE5 Terranova 2 21,21km. 11:08
PE6 Monte Olia 2 20,36km. 11:44
Total Etapa 1 145, 40km.
Sábado
19 de mayo: Etapa 2
PE7 Loelle 1 22,57km. 4:25
PE8 Monte Lerno 1 29.31km. 5:25
PE9 Su Filigosu 1 19,48km. 6:10
PE10 Loelle 2 22,57km. 9:45
PE11 Monte Lerno 2 29.31km. 10:45
PE12 Su Filigosu 2 19,48km. 11:30
Total Etapa 2 142,72km.
Domingo
20 de mayo: Etapa 3
PE13 S. Giovanni 1 10,66km. 2:55
PE14 Monte Nuragone 1 7,67km. 4:06
PE15 Braniatogghiu 1 9,04km. 4:50
PE13 S. Giovanni 2 10,66km. 5:57
PE14 Monte Nuragone 2 7,67km. 7:08
PE15 Braniatogghiu 2 9,04km. 7:52
Total Etapa 3 54,74km. |
Xevi
Pons vuelve al Mundial con un Subaru Impreza WRC2007
|
15-May-2007.-
El
español Xevi Pons correrá con Subaru Impreza lo
que resta del campeonato Mundial de Rally desde Finlandia y
durante todo el campeonato 2008.
El equipo detalló que el piloto español, de
27 años, conducirá el tercer Impreza WRC2007 en
las últimas ocho pruebas de esta temporada a partir del
Rally de Finlandia, que tendrá lugar entre el 3 y el
5 de agosto, y también continuará el próximo
año en forma completa con una opción de que siga
en 2009.
Pons, que tendrá como copiloto a Xavier Amigo, ha disputado
hasta ahora 52 pruebas del Mundial, con una cuarta plaza como
mejor resultado. |
 |
En la
actual campaña, disputó tres pruebas del Mundial con
Mitsubishi, Montecarlo, Suecia y Noruega, en el que cerró su
mejor actuación con una octava plaza final.
El catalán señaló que habían "trabajado
muy duro para que esto ocurriese", por lo que se mostró
"muy feliz de volver al Mundial de rallies
con un gran equipo". "Es una fantástica oportunidad
para probarme a mí mismo contra los mejores pilotos, así
que trataré de devolver la confianza que Subaru ha depositado
en mi con buenos resultados. Será una gran experiencia para
mí formar parte del mismo equipo que Petter Solber y Chris
Atkinson", dijo Pons, quien aseguró que ya estaba
ansioso por subirse al Impreza.
Séptimo en la general del Mundial de 2006 con Citroën,
Pons, que consiguió sus primeros puntos en el Rally de Córcega
en 2005, podrá tomar contacto con el Impreza en las pruebas
previas al Rally de Finlandia a mitad de julio.
"Estamos
encantados de poder disponer de un coche para Xevi",
aseguró Richard Taylor, director general del equipo Subaru,
quien destacó la experiencia que el español puede aportar
a la escuadra.
Taylor apuntó que "la logística
de controlar tres coches en vez de dos no presentará un problema
para el equipo, teniendo en cuenta que en la última temporada
lo hemos hecho en determinadas pruebas. Siempre hemos mantenido que
estaríamos felices si ampliaríamos el equipo y encontrásemos
a un conductor con un perfil determinado en el que Xevi encaja perfectamente".
Sébastien
Loeb: "Quiero ganar y que Citroën
continúe su racha de victorias"
|
 |
15-May-2007.-
El
triple campeón Sebastien Loeb esta ahora a tres puntos
adelante de su rival mas cercano Marcus Gronholm en el campeonato
para pilotos, pero el francés no tiene tiempo de dormirse
en sus laureles y tendrá como meta una cuarta victoria
consecutiva durante el Rally de Cerdenia a disputarse este fin
de semana.
Cerdeña ha sido un buen evento para Loeb desde su
introducción al campeonato en el 2004, cuando terminó
segundo y después ganó en 2005 y 2006 con el Citroen
Xsara.
"Es
una gran isla y los tramos se vuelven cada vez mejor. Espero
que este sea el caso este año,"
dijo Loeb. |
"Como
siempre, mi meta será muy simple: en el primer día andaré
fuerte para tratar de disminuir la desventaja de partir primero en
la ruta y después veré donde estamos. Quiero ganar y
hacer que Citroen continue su racha de victorias en el 2007, pero
aun no me he olvidado de los problemas que tuvimos en Noruega y todos
los puntos que perdimos ahi", completó Sébastien.
La fecha italiana es también otro tipo de rally de tierra que
el nuevo C4 tendrá que darle frente por primera vez usando
el mismo motor que en el Rally de Portugal. El jefe de Citroen Guy
Frequelin, permanece cauteloso acerca de sus predicciones para el
evento.
"Los
tramos han mejorado, pero tienden a ser muy angostos con muchos saltos
y curvas ciegas. No puedes darte el lujo de salirte de la línea
porque los costados de la pista tienen muchas piedras que pueden eliminarte
inmediatamente. La superficie es arenosa y si no llueve, el estar
primero en la pista puede ser una gran desventaja",
expresó Frequelin.
El
Munchis Ford WRT,
con Federico Villagra, ensayó en Cerdeña
|
El
Munchi's trabajó en Cerdeña"
Pérez
Companc y Villagra trabajaron hoy en Italia y mañana
comienzan con el reconocimiento oficial.
14-May-2007.-
Luis Pérez Companc y Federico
Villagra, pilotos del "Munchi's Ford WRT" trabajaron
hoy durante toda la jornada sobre los Focus WRC06 en la Isla
de Cerdeña en el Test pre evento del Rally de Italia
que se larga este Jueves desde Porto Cervo. Mañana sobre
unidades Volvo, las tripulaciones comienzan con el reconocimiento
de las pruebas especiales de la séptima fecha del Campeonato
del Mundo FIA.
LEER
NOTA COMPLETA
|
 |
Grönholm
está decepcionado: "Si dijera
lo contrario estaría mintiendo"
|
 |
10-May-2007
(Capsis).- El ex bicampeón
mundial de rally está decepcionado con la situación
actual, está a sólo tres unidades de Loëb
en la lucha por la corona 2007 pero le preocupa el hecho de
que ya es la cuarta vez que finaliza segundo por detrás
de él.
Sébastien Loëb, piloto Citroën,
logró el pasado fin de semana en el Rally de Argentina
su tercera victoria consecutiva esta temporada, en la que se
ha impuesto en cuatro de los seis rallies disputados hasta ahora.
Por
lo que respecta a su gran rival, el finlandés Marcus
Grönholm, representante de Ford, sus números no
son tan buenos, aunque
ha subido al podio en cinco de los seis rallies que se han celebrado. |
La diferencia
entre ambos pilotos en la clasificación del Mundial es de tan
solo tres puntos a falta de diez pruebas por disputarse, con lo cual
la lucha por el título sigue estando totalmente abierta. Sin
embargo, Grönholm no parece estar demasiado satisfecho con la
situación actual, aunque no pierde la esperanza.
"Mentiría
si dijera que no estoy decepcionado porque lo estoy", reconocía
Marcus."Es la cuarta vez que finalizó
segundo por detrás de él. Veremos que sucede en el próximo
rally. Será otra historia."
Timo Rautiainen, copiloto de Grönholm, cree tener la solución
para saber dónde está el secreto de la racha ganadora
de Loëb.
"En
cuanto a la ventaja de Loëb, intentaré fijarme en qué
desayuna, pero creo que es el habitual desayuno francés",
explicaba. "Quizás haya algún
secreto, tendremos que espiarle y descubrirlo". |