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RALLY
MUNDIAL
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Rally
de Monte Carlo 2008: Sébastien
Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico
rally |
27-Ene-2008
(Prensa WRC). - Sébastien
Loeb (Citroën C4) ha ganado el Rally de Monte Carlo, la
carrera apertura de la temporada de 2008 del Campeonato Mundial
de Rally.
Loeb y su copiloto Daniel Elena mantuvieron el puño de
hierro a lo largo de las cinco pruebas especiales que se disputaron
este domingo, y terminaron con más de dos minutos y medio
por delante de Mikko Hirvonen (Ford Focus).
Al recoger su quinto Rallye Monte Carlo victoria, el francés
se convierte en el más exitoso conductor en el evento,
que se disputó por primera vez en 1911. |
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El
actual campeón del mundo obtuvo la victoria Nº 37
en el WRC y además significa que ha iniciado la defensa
de su título de la mejor manera posible.
Hirvonen, con el Ford Focus WRC, completó un excelente
debut rally como el primer piloto del equipo. Aunque no pudo
seguir el ritmo de los Citroën en los caminos de asfalto,
donde para el finlandés fue siempre su mayor desafio.
Después de los cuatro especiales de montaña
llegó la conclusión de que el rally con un espectacular
superspecial utilizando partes del del circuito que utiliza
la Fórmula 1 cuando corre en Mónaco.
Atkinson (foto) y Duval dieron
un espectáculo aparte |
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Detrás
de Hirvonen hubo una emocionante batalla por el tercer puesto
entre el australiano Chris Atkinson en su Subaru Impreza WRC
y el belga Francois Duval (foto)
conductor de un Ford Focus WRC del equipo Stobart.
Comenzó el día final de la competencia con el
piloto de Subaru aventajando por 20 segundos al belga, pero
a medida que pasaron los especiales (Duval ganó dos de
ellos), la diferencia se redujo a sólo 1s1/10.
Así debieron enfrentar el último parcial (PE-19)
Sorprendentemente, en el circuito de 2.7 kilometros, no se sacaron
ventaja y fueron los ganadores con el tiempo empatado. |
De esta
forma Atkinson ocupó el último lugar del podio final
- su mejor resultado desde el tercero puesto logrado en el Rally de
Japón de 2005.
El
último día de competición no trajo cambios
en las primeras 10 posiciones.
Cuarto quedó Francois Duval seguido por Petter Solberg,
Gigi Galli, el sorprendente Jean Marie Cuoq (foto)
con el Peugeot y octavo Per-Gunnar Andersson con el debutante
Suzuki SX4 que le permitió sumar un punto para el campeonato
de pilotos y dos unidades para la marca japonesa en el torneo
de constructores.
Conrad Rautenbach (Citroen) abandonó cuando se estrelló
con su Xsara WRC a pocos metros de línea de meta. El
de Zimbabwe ocupaba la 21ª posición.
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Rally
de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 19 - Circuito de F-1 en Mónaco............
Clasificación General hasta PE 19 - Final |
Rally
Mundial
Campeonato de Pilotos 2008
1 S. Loeb 10
2 M. Hirvonen 8
3 C. Atkinson 6
4 F. Duval 5
5 P. Solberg 4
6 G. Galli 3
7 J. M. Cuoq 2
8 P. G. Andersson 1 |
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Rally
Mundial
Campeonato de Marcas 2008
1. Citroën Total WRT 11
2. Subaru WRT 10
3. BP-Ford Abu Dhabi WRT 8
4. Stobart VK M-Sport Ford Rally Team 8
5. Suzuki WRT 2 |
Rally de Monte Carlo - 4º día
- PE 16:
Sordo triunfa en otro oarcial y Loeb sigue cómodo |
Rally
de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 18 -Luceram - Col Des Portes...............
Clasificación General hasta PE 18 |
Rally de Monte Carlo - 4º día
- PE 17:
Loeb domina con tranquilidad en la general.
Duval se queda con otro parcial y busca
el tercer puesto |
Rally
de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 17 - La Bollene Vesubie 2......................
Clasificación General hasta PE 17 |
Rally de Monte Carlo - 4º día
- PE 16:
Loeb
sigue cómodo
Sordo triunfa en otro parcial seguido
por un Duval que se acerca al podio |
Rally
de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 16 - Luceram - Loda
............................ Clasificación General
hasta PE 16 |
Rally de Monte Carlo - 4º día
- PE 15:
Duval ganó el parcial y se acerca a Atkinson a sólo
8 seg
en la lucha por el último escalón del podio.
Loeb aumenta el margen |
Rally
de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 15 - La Bollene Vesubie 1
................... Clasificación General hasta
PE 15 |
Rally de Monte Carlo - 3º día
- PE 14: Loeb con más de dos minutos de ventaja.
Abandonaron Sordo (Citroën C4),
Latvala (Focus) y Gardemeister (Suzuki SX4) |
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26-Ene-2008
(Prensa WRC). - Al final del tercer
día del 76º Rallye de Monte Carlo, Sébastien
Loeb (Citroën C4) sigue firme en la punta, en camino de
romper un récord: su quinta victoria en este rally y
de iniciar de la mejor forma la defensa de su título
de Campeón.
Loeb comenzó el día con 56 segundos por delante
de su compañero de equipo en Citroen, Dani Sordo, pero
después del abandono del espeñol ésta mañana
por un problema en el motor, el francés se iniciará
el domingo, último día de la competencia, con
más de dos minutos por delante del resto.
"Estoy disfrutando de mi mismo",
dijo Loeb. |
"Es
un buen rally, hay una gran cantidad de espectadores de todo el mundo
así que es un buen ambiente. Las etapas son interesantes y
no demasiado difíciles, por lo que hoy ha sido buena para conducir,
y estoy ansioso de ver a los cinco restantes de mañana. "
leugo agregó: "Mientras el sol despuntaba,
había todavía parches de hielo sobre la carretera, y
también una niebla bastante espesa", comentó
el francés.
"Es complicado ir al máximo cuando
las condiciones son ésas. En las dos primeras especiales nos
hemos contenido, pero en el último tramo de esta mañana
ya hemos tirado más fuerte para comprobar cual era la respuesta
de los neumáticos Pirelli PZero sobre este tipo de terreno",
dijo Loeb, que demuestra desde el principio su autoridad en esta nueva
edición del Mundial de rallys.
El tercer día de la prueba de apertura de la Campeonato Mundia
de rally de la FIA fue el más largo del evento.
Los conductores se enfrentaron a 132.78 kilometros de la competencia,
dividida en seis pruebas de velocidad en las montañas de Ardèche
al noroeste de la base de rally en Valence. Loëb marcó
el mejor tiempo en cuatro de los seis tramos disputados y dejó
claro quién es el jefe. Los otros dos fueron para Sordo y Atkinson.
La tripulación abandonaron la ciudad en la oscuridad, poco
antes de seis de la mañana para la apertura de la primera tanda
de tres especiales, que luego se repitieron por la tarde, después
de un servicio de 20 minutos.
Las primeras pruebas especiales se disputaron con cielo claro y rodeadas
de hielo, pero en general los caminos estaban secos y libres de hielo
durante el resto del día.
Sordo tuvo un buen comienzo al ser el más rápido
en la apertura de prueba, PE-9, pero Loeb retomó su dominio
al vencer en la PE-10.
Cuando Sordo se retiró con una rotura del turbo en la
PE-11, el Ford de Mikko Hirvonen se convirtió en el más
cercano rival de Loeb, pero a casi dos minutos.
Sordo se retiró. "Después
del retiro de Sordo, se me hizo más fácil",
dijo Hirvonen (foto). "Bueno,
ahora estamos segundos, y si puedo terminar el rally ene sta
posicíon, sería muy importante los puntos para
el título de conductores. Mañana hay sólo
cuatro o cinco etapas difíciles, así que veremos
".
Chris Atkinson (Subaru) ocupa la última posición
del podio después de un buen día con su Impreza. |
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Atkinson
fue el piloto más rápido en el PE-13, superando al líder
Loeb por casi diez segundos, y se conviertió en el único
conductor de fuera de Citroen en tomar una victoria parcial de etapa
en lo que va de temporada.
El año pasado, el australiano registró su primera victoria
de etapa de su carrera en asfalto en esta misma sección de
25 kilometros y esto explica el porqué de velocidad:
"Creo que tal vez soy un poco estúpido,
supongo", dijo. "Es muy rápido
y difícil, y no me gusta usar tanto los frenos - por lo que
pude hacer bien mi trabajo."
Francois Duval es cuarto con el Ford Focus del equipo Stobart.
El belga mantuvo la presión sobre Atkinson durante la mañana
y quedó a 10 segundos de su rival por el tercer puesto. Por
la tarde, sin embargo, Duval no podía igualar el ritmo de Atkinson
y mañana iniciará el día final a 20 segundos
del australiano
Duval no era demasiado optimista sobre sus posibilidades para mañana:
"Creo que la diferencia con Atkinson, para
mí es demasiada como para poder superarlo debido a las condiciones
en las prueba especiales de mañana. Puede ser complicado, especialmente
si se está defendiendo.
Estamos utilizados más el coche en todas las pruebas especiales,
pero sigo pensando que debemos ser muy cuidadosos", dijo
Duval.
Petter Solberg tuvo un día libre de problemas en su Impreza
y está dentro del grupo de los cinco primeros. No está
en condiciones de seguir el ritmo de su compañero de equipo,
pero dos coches en los cinco primeros puede ser un valioso resultado
para el fabricante japonés.
A pesar de correr este rally con el Impreza del año pasado,
y con expectativas de un éxito modesto, Subaru está
en camino de lograr uno de sus mejores resultados desde hace mucho
tiempo.
Si Atkinson Solberg sigue tercero y quinto, el equipo podría
dejar de Monte Carlo como conjunto de los fabricantes líderes
de los campeonatos con Citroen.
Después de la noche de servicio en Valence, una sección
libre tránsito tuvo competidores en el viaje de 400 kilometros
a Mónaco en la disposición para el domingo último
día de acción.
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Gardemeister abandona con el Suzuki
SX4 WRC
Toni Gardemeister (Suzuki SX4 WRC) debió
abandonar el Rally de Monte Carlo este sábado en la última
prueba especial debido a los daños producidos en el motor
luego de un recalentamiento.
Akira Kawada, integrante del team Suzuki, dijo: "El
motor recalentó cerca del final de la PE-14 y cuando
el coche volvió a Valance descubrimos algunas lesiones
internas.
Hemos decidido no seguir adelante, para que podamos abrir el
motor y tratar de averiguar lo que pasó. Pero esto lo
vamos a hacer en nuestro taller en París, no aquí.
Es
decepcionante, pero no tiene sentido reenganchar mañana
a Toni.
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"En
esta condición es dudoso que el motor habría podido
durar los 48 kilometros de enlace, por la lejanía de servicios."
Gardemeister ocupaba el décimo lugar antes de su retiro. Per-Gunnar
Andersson es octavo con el segundo SX4 WRC.
Rally
de Monte Carlo 2008 - 3º día
Clasificación PE 14 - La Mastre 2
.................................. Clasificación
General hasta PE 14 |
Rally de Monte Carlo - 3º día
- PE 13:
Atkinson 2007 repite victoria en el parcial |
26-Ene-2008
(Prensa WRC). - Atkinson repite
victoria en el PE-13. Chris
Atkinson (Subaru ) fue el piloto más rápido a
través de la prueba especial Nº 13, superando al
líder en la genaral, Sébastien Loeb, por casi
diez segundos, y se conviertió en el único piloto
fuera de Citroen en quedarse con una victoria de un parcial
en lo que va de temporada.
Atkinson había lograr triunfar por primera vez en su
carrera en un parcial de asfalto el año pasado y casualmente
fue en esta misma sección de 25 kilómetros.
Paul Howarth, director del equipo Subaru , no se sorprendió
por el ritmo Atkinson, |
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"La
naturaleza de alta velocidad de esta sección en St Bonnet realmente
le cae bien a Chris", dijo Howarth.
"Vimos el año pasado que él
puede ser muy bueno aquí. Dadas las condiciones climáticas
similares tenía la confianza de que Chris podría hacerlo
de nuevo. "
A pesar de correr en este rally con el Impreza del año pasado,
el Subaru World Rally Team está en camino de lograr uno de
sus mejores resultados desde hace mucho tiempo.
Si Atkinson sigue tercero y Solberg quinto, el equipo podría
dejar Monte Carlo como líder en el campeonato de los fabricantes
junto con Citroën.
Rally
de Monte Carlo 2008 - 3º día
Clasificación PE 13 - St Bonnet
2 ......................................
Clasificación General hasta PE 13 |
Rally de Monte Carlo - 3º día
- PE 12: Loeb sigue en la punta mientrs que Latvala
abandona |
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26-Ene-2008
(Prensa WRC). - Jari-Matti
Latvala (Ford) abandonó en el tercer día del Rallye
de Monte Carlo después de que dañara la suspensión
en la prueba especial Nº 12.
El finlandés se detuvo cerca de la mitad de la etapa
de 19 kilometros para cambiar, según lo que él
pensaba, la rueda delantera izquierda.
Pero resultó que el brazo delantero izquierdo de suspensión
de su Ford Focus RS WRC se había roto, y por tal motivo
no podía ir más lejos. Latvala ocupaba en el décimo
lugar en la general, y había avanzado mucho luego de
retrasarse por otro pinchazo en el primer día. |
El coche
de Latvala serán llevado más tarde al área de
servicios y se espera que pueda reengancharse en virtud de la reglamentación
SupeRally.
Rally
de Monte Carlo 2008 - 3º día
Clasificación PE 12 - Labatie D'Andaure 2
.................... Clasificación General hasta
PE 12 |
Rally de Monte Carlo - 2º día
- PE 8: Loeb parace imparable hacia su quinto triunfo |
25-Ene-2008
(Prensa WRC). - Al
final del segundo día del Rallye de Monte Carlo, el campeón
defensor Sébastien Loeb (Citroën C4) mantiene una
saludable diferencia con aplomo, de 56.6seg por delante de su
compañeros de equipo, Dani Sordo.
El francés aumentó la diferencia con el español
en más de 30 segundos, en un día mayormente frío
y seco, y aunque todavía quedan dos largos día,
sigue su curso para romper un récord: su quinta victoria
en Monte Carlo.
"Sí, ha sido un buen día",
dijo Loeb en la etapa final de PE-8.
"El coche estuvo perfecto y me siento
muy feliz en la conducción. Sabía que tenía
que empujar más duro esta mañana para obtener
un poco de diferencia, pero ahora estoy satisfecho en donde
estoy". |
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El segundo
día del rally constó de dos bucles idénticos
de tres pruebas de velocidad, en sentido horario, en la región
francesa de Ardèche, dividida por un regreso a Valencia para
un servicio de asistencia de 20 minutos. En total, las pruebas especiales
cubiertas fueron de 116,96 kilometros.
A pesar de cielos despejados durante todo el día, la temperatura
se mantuvo entre 7 y 11 grados. En contraste con las condiciones de
congelación del jueves por la noche, los especiales de hoy
fueron en general con pista seca o húmeda y resbaladiza con
parches, pero sin hielo.
Dani Sordo (Citroën) comenzó el día con el desafío
de estar cerca de Loeb y hasta ahora fue el único, a excepción
de Loeb, que pudo lograr la victoria de un especial. Pero un problema
en el diferencial en el PE-6 dejó a su C4 WRC con sólo
dos ruedas motrices para el resto de la etapa.
Los problemas del español permitieron al tercero, Mikko Hirvonen,
acercarse ya que pudo descontarle, en las últimos tres especiales,
más de 15 segundos de la ventaja que le llevaba el asturiano.
Mañana sábado, Hirvonen iniciará el tercer
día de la competencia a sólo 26 segundos por detrás
de Sordo.
"Estoy un poco más cerca así
que ahora voy a tratar de mantener la presión sobre Dani",
dijo Hirvonen." Mañana podría ser aún
mejor, vamos a ver. "
Chris Atkinson (Subaru) ocupa el cuarto lugar después de un
sólido día, al comando de su Subaru Impreza WRC2007.
El australiano logró ser el tercer tiempo más rápido
en dos fases en la tarde y espera que su buena ejecución continue
mañana. "El año pasado tuvimos
un par de victorias de etapa en las carreteras que vamos a conducir
el día de mañana, así que estoy esperando esos
parciales", dijo.
Francois Duval (Ford) se encuentra en el quinto lugar y es la principal
entrada del equipo Ford Stobart. Compitió con un nuevo copiloto,
Eddy Chevailler, y pasó gran parte del día encerrado
en una estrecha batalla con Chris Atkinson. Su mejor actuación
se produjo el PE-6, cuando él era el segundo más rápido,
pero el día terminó con un rendimiento decepcionante
al quedar a 14 seg del australiano.
"No es tan malo, pero las dos últimas
etapas no nos fue bien. El ritmo que tenía en mis notas no
han sido tan buenas y yo no quería tomar demasiados riesgos.
Todavía me estoy acostumbrando a las cosas", dijo.
En sexta posición aparece Petter Solberg (Subaru) quien se
cayó en los tiempos durante el PE-6 cuando el motor de su automóvil
perdió poder, y quedó estancado en la línea de
salida de los PE-7 y PE-8.
Por otro lado, Jari-Matti Latvala (BP-Ford) pudo recuperar el tiempo
perdido en el primer día, cuando se detuvo a cambiar una rueda
de su Focus RS.
El finlandés reinició en el 18 º lugar, y una seguidilla
de buenos resultados en los seis especiales de hoy (nunca arribó
luego del 8º puesto) le permitieron avanzar de manera constante
hasta el noveno lugar con posibilidades de finalizar en los puestos
puntuables.
El único piloto de un team oficial que no finalizó,
fue Khalid al Qassimi del BP-Abu Dhabi Ford World Rally Team, quien
se estrelló en la última curva del PE-6.
Debido a que el daño no es demasiado, Al Qassimi se reincorporaría
bajo la regalamentación de SuperRally.
La segunda etapa prevista para mañana,
contempla seis especiales más con 132 kilómetros de
carrera y se pone en marcha a las 4:31, hora de Argentina.
Rally
de Monte Carlo 2008 - 2º día
Clasificación PE 8 - St. Martial 2
............................... Clasificación
General hasta PE 8 |
Rally de Monte Carlo - 2º día
- PE 7: Loeb no permite que nadie se le acerque |
Rally
de Monte Carlo 2008 - 2º día
Clasificación PE 7 - Burzet 2 ......................................
Clasificación General hasta PE 7 |
Rally de Monte Carlo - 2º día
- PE 6: El campeón impone la diferencia
Dani Sordo se retrasa y Al Qassimi se
accidentó |
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25-Ene-2008
(Prensa WRC- C. Martín Sosa). - Sebastien
Loeb amplía la ventaja sobre sus seguidores.
El español Dani Sordó tuvo problemas con el diferencial
de su Citroën C4, pero mantiene la segunda posición
en la clasificación general del 76º Rallye de Monte
Carlo.
En este especial, se destacó Francois Duval (Ford) al
realizar el segundo tiempo más veloz aventajando al piloto
oficial de la marca, Mikko Hirvonen (3º en la general),
por 8 décimas.
El francés lucha por el 4º puesto en la general
con Chris Atkinson (Subaru) que lo aventaja por sólo
3s4/10. |
Khalid
Al Qassimi, del BP-Abu Dhabi Ford World Rally Team, se ha retirado
después de un accidente en la PE-6.
Al Qassimi con el Ford Focus se despistó en la última
curva a la derecha del especial de 29 kilometros, y chocó contra
un banco.
Tanto Al Qassimi y su copiloto Michael Orr salieron ileso, pero su
coche quedó en la zona debido al daño.
Más tarde, su vehículo será llevado de al área
de servicio de Ford para una inspección técnica. Mientras
que el daño sea reparable, Al Qassimi y Orr se reincorporarán
a la carrera en el día tres.
Rally
de Monte Carlo 2008 - 2º día
Clasificación PE 6 - St. Pierreville 2
........................... Clasificación General
hasta PE 6 |
Rally de Monte Carlo - 2º día
- PE 5: Los Citroën siguen dominando con Loeb
tomando distancia |
Rally
de Monte Carlo 2008 - 2º día
Clasificación PE 5 - St. Martial 1
................................ Clasificación
General hasta PE 5 |
Los nuevos neumáticos Pirelli
pasan la prueba.
25-Ene-2008 (Prensa WRC). - Los
neumáticos Pirelli han salido airosos con sobrealiente
en su primera gran prueba luego de las tres etapas secas en
el segundo día del Rally de Monte Carlo.
Corriendo con condiciones nocturnas muy frescas, las pruebas
del jueves por la noche se hicieron sentir en la performance
de las PZero, pero cuando llegaron los coches a Valence después
del PE-5, los neumáticos recibieron una alabanza universal.
Malcolm Wilson (Director del BP-Ford WRT) dijo:
"Los neumáticos han superado mis expectativas.
He hablado con Mikko [Hirvonen] acerca de ellos y manifestó
su satisfacción ".
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"Lo
que hay que ver es, sin embargo, los tiempos que se están estableciendo
con los nuevos neumáticos ya que los coches van más
rápido que el año pasado."
Matthew Wilson, el hijo de Malcom, se hizo eco de elogios de su padre
luego que subiera por un muro en el primer especial (PE-3) de esta
mañana.
"En una curva rápida a la derecha,
donde doblé muy cerrado, nos golpeamos contra el muro",
dijo Matthew.
"Sentí el golpe y pensé:
Bueno, vamos a tener que parar y cambiar ahora. Seguramente tendremos
un pinchazo ".
"Pero no había nada. Hicimos los
restantes 16 kilometros de la etapa y los neumáticos llegaron
perfectos".
"Pensamos en la llanta y que se había desplazado, pero
se quedó hasta el neumático. Eso es muy, muy impresionante".
Jari-Matti Latvala (Ford) es el único hombre que ha pinchado
uno de los neumático, pero en el PE-3 también hizo impacto
donde perdió una gran porción de la llanta.
Mario Isola de Pirelli , dijo: "Estamos
muy, muy contentos. Hemos trabajado muy duro para este momento. La
condición es buena para los neumáticos y todo está
funcionando como queremos".
Rally de Monte Carlo - 2º día
- PE 4: Sordo gana el parcial pero sólo le descuenta
2.7 seg a Loeb |
Rally
de Monte Carlo 2008 - 2º día
Clasificación PE 4 - Burzet 1 .......................................
Clasificación General hasta PE 4 |
Rally de Monte Carlo - 2º día
- PE 3: Sébastien Loeb se aleja |
25-Ene-2008
(Prensa WRC). - Sébastien
Loeb fue el más rápido en el primer especial (PE-3)
del segundo día, en un esfuerzo para alejarse de su más
cercano rival y compañero de equipo en Citroën,
Dani Sordo.
Loeb ganó con un tiempo de 18m54s4 superando a Dani Sordo
por 8s3/10 y Mikko Hirvonen por más de 10 seg.
"No tengo una gran experiencia de
estos neumáticos, pero Dani es muy rápido y aquí
tenemos que hacer una diferencia", dijo el francés
campeón del mundo, para agregar: "Esta
mañana me he dicho bien, ahora tengo que ir por más."
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La prueba
especial Nº 3 fue la más larga de la jornada y además
es muy veloz, estrecha y técnica lo que llama a los pilotos
del WRC a estar muy alertas.
A pesar del viento, la temperatura es relativamente leve, de 7 º
centígrados, lo que significa que no había hielo en
la carretera y que predominantemente estaba seco, pero, en una serie
de secciones, estaba húmedo e hizo que el agarre (tenida) fuera
difícil de predecir.
El español Sordó tuvo una tendencia al subviraje a través
de los 29 kilometros del especial.
Mikko Hirvonen ha sido tercero más rápido "Eso
fue muy bueno," dijo el finlandés, "Estoy
satisfecho con el tiempo. Aunque no pudimos capturar a Dani, pero
estamos en el mismo ritmo. Ahora soy feliz."
Luego ocupan las plazas puntuables, en cuarto
lugar Chris Atkinson (Subaru Impreza), seguido por Francois Duval
(Ford Focus) , Petter Solberg (Subaru), Gigi Galli (Stobart Ford)
y octavo el sorprendente Jean Marie Cuoq con el (Peugeot
307 WRC.
Rally
de Monte Carlo 2008 - 2º día
Clasificación PE 3 - St. Pierreville 1
............................ Clasificación General
hasta PE 3 |
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Servicio
de Asistencia previo al PE-3: Per-Gunnar
Andersson, piloto del Suzuki World Rally Team, recibió
una penalización de 40 segundos en el servicio de 'B'
de esta mañana después que los trabajos técnicos
que le realizaron al SX-4 tomó más tiempo que
el permitido, que es de 10 minutos.
Anoche Andersson regresó al parque cerrado sólo
con tracción delantera después de que se vio afectado
por problemas en el diferencial trasero.
A pesar de una fractura de embrague sobre PE-2 y un problema
intermitente en el intercomunicador, Toni Gardemeister finalizó,
con el otro Suzuki SX4 WRC, dentro de los ocho primeros. |
Nobuhiro
Tajima, el director de Suzuki, dijo que estaba satisfecho con lo que
su equipo ha logrado hasta la fecha. "Estoy
muy feliz de hecho", dijo. "Por
estar en forma provisional dentro de las posiciones puntuables estamos
en un lugar adecuado en nuestro primer rally y es un gran logro. Estamos
en una posición muy alentadora para el inicio de nuestro primer
rally. Paso a paso, vamos a seguir trabajando para mejorar ".
Rally de Monte Carlo - 1º día
- PE 2: El campeón Loeb tomó la punta |
24-Ene-2008
(Prensa WRC). - Un
ataque bien ejecutado por Sébastien Loeb en el segundo
y último especial del día, llevó al campeón
defensor a superar a su compañero de equipo en Citroën,
Dani Sordo, y encabezar el Rally de Monte Carlo.
El francés en particular y Citroën como equipo,
no tuvieron contemplaciones en la apertura de un nuevo año
del rally mundial, luego de la primera etapa hoy en el sur de
Francia.
Loeb iniciará mañana la segunda jornada de la
competencia con 12.7seg por delante de Sordo, en una situación
ideal para alcanzar un récord: su quinta victoria Rallye
de Monte Carlo.
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El francés
dijo que las condiciones del segundo especial fueron menos
difíciles de lo que lo habían sido en el SS1 y que ha
sido capaz de empujar más duro.Loeb no se había sorprendido
por el liderazgo y el ritmo del español en la fase anterior.
"He encontrado una buena cantidad de hielo
en el primer especial, así que tomé un poco de cuidado",
dijo Loeb.
"Dani realmente quiere ganar aquí.
Yo lo sabía desde el principio y que también me estará
empujando muy duro", comentó el actual campeón
Dani Sordo fue el segundo más rápido a través
de la etapa de 17 kilometros, y dijo que la pérdida de los
faros fue una de las razones por las que no pudo vencer a Loeb por
segunda vez. Al finalizar comentó: "La
visibilidad era mala y los coches que tenía por delante habían
ensuciado la ruta, lo que hizo que estuviera muy resbaladizo en algunos
lugares".
Hirvonen (Ford Focus) estableció el tercer tiempo una vez más,
pero al final del día los dos Citroen habían empleado
31 segundos menos que el resto. La
cuarta posición es para Chris Atkinson (Subaru) a 58s6/10.
La nieve aún no se hizo presente en esta 76ª edición
donde hoy se disputaron dos especiales, de 28,1 y 17,5 kilómetros
de recorrido sobre calles de asfalto durante la noche, algo poco habitual
en el campeonato de rally mundial. Lo que trajo sorpresas fueron algunas
placas de hielo en los caminos, por lo que los pilotos tuvieron que
ser muy cautelosos.
Muchos conductores comentaron sobre el reto de acostumbrarse a los
nuevos neumáticos Pirelli, aunque Loeb parece que logró
un andar veloz con una alarmante rapidez.
Al final del día el servicio francés admitió
que eran justo lo que él había esperado: "En
las condiciones que tuve que circular, los neumáticos fueron
perfectos", dijo. "El compuesto
fue el adecuado para estas etapas".
Mikko Hirvonen (Ford) regresó al servicio comprensiblemente
decepcionado por la situación. "Si
Sebastián continúa sobre asfalto como hasta ahora, seguro
que este rally llegará a ser muy aburrido", dijo.
"Pero por cierto, aún queda mucho
camino por recorrer" finalizó subrayando el finlandés
Mañana viernes 25 de Febrero, se disputarán seis pruebas
especiales que totalizan 116 kilómetros de competencia entre
las 5:24 y las 14:15, hora de Argentina.
Rally
de Monte Carlo 2008 - 1º día
Clasificación PE 2 -La Cime du Mas
............................. Clasificación General
hasta PE 2 |
Rally de Monte Carlo - PE 1:
Dani Sordo lidera y se destaca en el asfalto |
24-Ene-2008
(Prensa WRC). - Dani
Sordo con el Citroën C-4 ha estado a la altura de su reputación
de especialista del asfalto al ganar la primera prueba especial de
apertura del Rallye de Monte Carlo, terminando 3,8 segundos de su
compañero de equipo Sébastien Loeb, quien fue segundo.
Sordo fue el más veloz aunque no sin incidentes, ya que el
español perdió dos de sus faros de luz de su Citroën
C4 cuando se topó con un fardo de heno.
El piloto del BP-Ford, Mikko Hirvonen, estableció el tercer
tiempo más rápido, pero dice que ha circulado con cautela.
Después de 28 kilometros, quedó a poco más de
16 segundos del líder.
Con una temperatura de 2 º C, la combinación de hielo
y de los nuevos neumáticos Pirelli causó problemas a
muchos conductores por falta de conocimiento de los mismos.
Petter Solberg y Matthew Wilson han perdido tiempo, en tanto que un
error de Jari-Matti Latvala envió a su coche en una roca, perforando
uno de sus neumáticos.
Latvala al cambiar la rueda se demoróo por un problema con
una tuerca, y el finlandés finalizó a más de
cuatro minutos de los líderes.
Ambos pilotos del Suzuki también tuvieron problemas. Toni Gardemeister
con incovenientes en el turbo del SX4, mientras que PG Andersson tuvo
con la rotura de la suspensión trasera derecha.
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Rally
de Monte Carlo 2008 - 1º día
Clasificación PE 1 -St. Jean en Royans |
Rally de Monte Carlo - Shakedown:
Dani Sordo y Citroën los más veloces |
23-Ene-2008
(Prensa WRC). - Dani Sordo realizó el tiempo
más rápido esta mañana en el sakedown del Rallye
de Monte Carlo.
El español marcó 2m25.0s en la prueba de 5.03 kilometros
en Vernoux en Vivarais. Sébastien Loeb con el mejor esfuerzo
fue sólo medio segundo más lento.
Sordo dijo: "Sí, es un buen comienzo.
Es agradable, pero no es tan importante como la carrera de mañana
- que es cuando quiero ser más rápido. "
Loeb reconoció que Sordo sigue siendo la mayor amenaza en su
camino a un posible récord de ganar un quinto Monte Carlo.
"Mira lo que hizo aquí el año pasado", dijo
el francés. "Fue muy rápido
y este año, será lo mismo, con seguridad. Dani será
una amenaza para todos en esta temporada, pero definitivamente cuando
se corra sobre el asfalto. "
Petter Solberg colocó al Subaru como el tercero más
rápido con el revisado Impreza WRC2007, mientras que el belga
Francois Duval, quien retorna al WRC, quedó a sólo una
décima detrás del campeón del mundo 2003.
Rally
de Monte Carlo 2008 - Shakedown
1. D. Sordo 2m 25.0s (foto)
2. S. Loeb 2m 25.5s
3. P.Solberg 2m 26.2s
4. F. Duval 2m 26.3s
5. C. Atkinson 2m 27.0s
6. Hirvonen 2m 27.2s
7. J. Latvala 2m 27.9s
8. G. Galli 2m 28.2s
9. Wilson 2m 29.3s
10. H.Solberg 2m 30.1s
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Noticias
sobre los preparativos
para el inicio de temporada
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El
PWRC pisa fuerte en el Rally de Argentina |
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17-Ene-2008
(Prensa Rally de Argentina).- El
Rally Argentina 2008, que se llevará a cabo del 27 al
30 de marzo, volverá a vivir la emoción del Campeonato
del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC) y
en esta ocasión contará con al menos 23 autos
luchando por una victoria en los caminos de las sierras cordobesas.
La Federación Internacional del Automóvil
(FIA) presentó la lista de los 28 inscriptos para la
temporada 2008 del PWRC, de los cuales 23 nominaron al evento
argentino como una de las seis fechas en las que, de acuerdo
al reglamento, pueden sumar unidades. |
Además
de los pilotos que participarán de todo el certamen, el Automóvil
Club Argentino, en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional,
tiene la posibilidad de invitar a dos protagonistas nacionales invitados
para competir dentro del Grupo de Producción y luchar por los
puntos que otorgue la carrera.
De esta manera el Rally Argentina, ya convertido en un clásico
dentro del calendario mundial, tiene asegurado nuevamente el espectáculo
en el Grupo de Producción, un torneo que año tras año
continúa creciendo y sumando protagonistas de primer nivel.
N° |
Nombre |
Nac |
Insc
x |
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RA |
GR |
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FI |
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J |
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49
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51
52
53
54
55
56
57
58 |
Subaru
Team - Arai
Mirco Baldacci
Martin Prokop
Gianluca Linari
Evgeny Novikov
Eyvind Brynildsen
Autotek
Orion World RT
Q M M F
Errani Team Group
Red Bull RT (1)
Red Bull RT (2)
Subaru RT Rusia
Gaboko Racing Asoc.
Motoring Club (1)
Motoring Club (2)
Motoring Club (3)
Red Wings (Moscow RT)
Scuderia Rubicone Corse
Ralliart - Italia
Indonesia Rally Team
Ralliart - Nva. Zelanda
Pro Race & C. sas
Subaru RallyTeam - USA
Peugeot Sport - Suecia
ADVAN-PIAA- Estonia
World Rally Team- Indua
Team Sidvin |
J
RSM
CZ
I
RUS
N
CY
HKJ
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A
A
RUS
H
I
I
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RUS
I
I
RI
NZ
I
USA
S
J
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Piloto
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24 |
Seis
equipos buscan el título en la temporada 2008 del WRC
La numeración para este año |
16-Ene-2008
(Prensa Rally de Argentina).- Seis
equipos lucharán este año por el título
de Constructores del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC),
de acuerdo a la lista publicada por la Federación Internacional
del Automóvil (FIA).
La gran novedad para esta temporada es el debut del Suzuki WRT,
que presentará dos flamantes SX4 World Rally Car (foto).
El equipo japonés será la cuarta marca que se
suma al WRC, donde ya aparecen representadas Ford, como actual
campeón, Citroën y Subaru, a través de sus
equipos oficiales.
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Además,
el torneo tendrá dos estructuras inscriptas en la categoría
“Equipo Constructor”: el Stobart VK M-Sport Ford RT y
el equipo argentino Munchi´s Ford WRT, ambos equipados con Ford
Focus WRC 07.
De esta manera, el Rally Argentina 2008, que se celebrará entre
el 28 y el 30 de marzo y será la cuarta fecha de la temporada,
tiene asegurada la presencia de doce máquinas de la división
mayor del mundial. Ese número seguramente se verá incrementado
por el resto de los pilotos y equipos que se inscriban en forma privada,
como es el caso del Campeón de África, Conrad Rautenbach,
quien disputará todo el certamen a bordo de un Citroën
Xsara WRC preparado por el PH Sport.
Los números para el WRC 2008
La FIA también dio a conocer los números que llevará
cada auto durante la temporada. Por cuarto año consecutivo
Sébastien Loeb lucirá el 1, en tanto que el 2 le corresponderá
al segundo C4 WRC del equipo Citroën.
El BP Ford Abu Dhabi WRT, con Mikko Hirvonen como piloto titular,
tendrá reservados el Nº3 y Nº4, en tanto que Subaru,
que contará con Petter Solberg como piloto principal, lucirá
el Nº 5 y Nº 6 en los laterales de sus autos. Por su parte
Toni Gardemeister, piloto número uno de Suzuki, tendrá
designado el número 11.
Tanto Stobart como Munchi´s, todavía no confirmaron quienes
estarán al mando de los Ford Focus Nº 7 y Nº 9 respectivamente.
Cabe recordar que el reglamento establece que los “Constructores”
deben nominar a un mismo piloto titular para todas las carreras del
certamen. El segundo piloto, en tanto, debe ser confirmado ante la
FIA al menos cinco semanas antes de la largada de cada evento; ese
mismo plazo poseen los “Equipos Constructores” para dar
a conocer sus pilotos.
Nº
Equipo Piloto
1 Citroën Total WRT (C) Sébastien Loeb (F)
2 Citroën Total WRT (C) A designar
3 BP Ford Abu Dhabi WRT (C) Mikko Hirvonen (Fin)
4 BP Ford Abu Dhabi WRT (C) A designar
5 Subaru WRT (C) Petter Solberg (N)
6 Subaru WRT (C) A designar
7 Stobart VK M-Sport Ford RT (EC) A designar
8 Stobart VK M-Sport Ford RT (EC) A designar
9 Munchi´s Ford WRT (EC) A designar
10 Munchi´s Ford WRT (EC) A designar
11 Suzuki WRT (C) Toni Gardemeister (Fin)
12 Suzuki WRT (C) A designar |
Referencias:
C = Constructor: Son aquellos equipos que deben
competir en todas carreras del calendario y mantener al mismo
piloto titular en cada una de las fechas.
EC = Equipo Constructor: Equipos que participan
en un mínimo de 10 fechas del torneo. No necesariamente
deben llevar el nombre del Constructor y no pueden inscribir
autos homologados durante 2008 y no puede usar partes homologadas
después del 2 de enero de 2008. |
FORD
presentó su nueva arma, el Focus RS WRC 2008 |
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13-Ene-2008
(Prensa Ford).- Ford Europa decidió
que el nuevo Focus RS WRC sea presentado en el marco del salón
de competición Autosport Internacional, de Birmingham.
El nuevo aspecto de la tercera generación del Focus llama
la atención por los colores que han impuesto los patrocinadores
del team, BP y Turismo de Abu Dhabi.
Con este nuevo modelo, Ford hace gala de un moderno y deportivo
diseño y espera seguir dominando el Campeoanto Mundial
de Rally (obtuvo los campeonatos de constructores del 2006 y
2007), el cual se inicia el próximo 24 de enero con la
disputa del 76º Rally de Monte Carlo. |
En
el acto de presentación estuvieron presentes los pilotos
del 2008, Mikko Hirvonen (quien sustituyó al retirado
ex-campeón Marcus Grönholm) y Jari-Matti Latvala,
así como el nuevo director de Motorsport de Ford Europa,
Mark Deans, y el director del equipo, Malcolm Wilson.
También se ha comunicado que a partir de este año,
el nombre oficial del equipo será: BP Ford Abu Dhabi
World Rally Team.
"El Focus RS WRC cuenta ahora con
un nuevo y moderno diseño que muestra a la perfección
los nuevos objetivos del equipo", señalo
Deans.
"Esta será la primera temporada
entera que Ford realizará con el patrocinio conjunto
de dos socios como son BP y la autoridad de turismo de Abu Dhabi.
Su importancia en el programa de Ford en el WRC queda reflejado
al dar nombre al equipo y en el protagonismo con que cuentan
en la carrocería del coche”. |
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"Por
supuesto, hace falta mucho más para obtener éxito en
el WRC que el color del coche y el nombre del equipo, pero en las
pocas semanas que hace desde que me hice cargo de mi nueva responsabilidad
he visto suficiente para convencerme de que somos de nuevo capaces
de ser plenamente competitivos en 2008. Tenemos a dos conductores
jóvenes y rápidos que contarán con el apoyo de
uno de los más entusiastas y brillantes equipos de competición,
como es MSport, y espero que sea un año en el que de nuevo
tengamos éxito", añadió.
Deans dio también una sorpresa a Malcolm Wilson al entregarle
una réplica del trofeo que hace acreedor a Ford Europa como
Campeona del Mundo FIA de Constructores de 2007. "Ha
sido un gesto fantástico y que realmente aprecio",
dijo Wilson. "Me ha devuelto los recuerdos
de lo importante que 2007 ha sido para Ford en el WRC”.
"Pero eso ya es historia y ahora estamos
plenamente centrados en la temporada 2008. En las personas de Mikko
y Jari-Matti tenemos a dos conductores jóvenes que están
ansiosos por competir y a la vez por obtener más experiencia
que compense la juventud. Estoy deseando verles progresar a lo largo
de la temporada. El piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi, tiene
ante sí un amplio programa de 10 rallyes a bordo de un tercer
Focus RS WRC y espero verle adquirir poco a poco más experiencia
y confianza durante el año ", añadió
Wilson.
Racha de éxito
El Focus WRC debutó en el Campeonato Mundial de Rally en la
temporada 1998 y desde entonces ha contado con pilotos como Colin
McRae, Carlos Sainz, Markko Märtin y Marcus Grönholm.
La segunda generación del coche logró el título
de pilotos en 2006 con el finlandés Grönholm y el Mundial
de constructores en 2006 y en 2007. Al final de la pasada temporada,
el veterano Marcus Grönholm anunció su retiro de la competición
proclamándose subcampeón del mundo.
Designaron
a nuevas autoridades en el Suzuki World Rally Team |
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30-Dic-2007
(Prensa WRC).- Las
identidades del nuevo jefe de equipo y director técnico
del Suzuki World Rally Team han sido anunciadas en el sitio
oficial del equipo.
El antes reportero de 47 años de edad Akira
Kawada ha manejado varios equipos durante los últimos
años en la serie del Asia Pacífico y después
en la categoría de Producción y ahora toma un
nuevo puesto.
Shusuke Inagaki de 61 años de edad fue jefe de ingeniería
para Mitsubishi, y estará reemplazando a Michele Nandan
como el Jefe Técnico del equipo, quien deja la compañia
el 31 de Diciembre. |
Aparte
de aconsejar con los diseños del SX4, la principal responsabilidad
de Nandan fue la de armar el departamento de competencia en una nueva
localidad en Francia.
Las
nuevas reglas para los neumáticos del 2008 |
30-Dic-2007
(Prensa WRC).- Las
reglas de cubiertas para el Campeonato Mundial de Rally de la
FIA han sido publicadas y serán utilizadas a partir del
2008, el comienzo de un acuerdo por tres años entre la
FIA y Pirelli.
La fabrica italiana producirá tres tipos diferentes de
neumáticos. La de asfalto (producida en un aro de 18
pulgadas) será llamada "P-Zero", la de tierra
(15 pulgadas) sera "Scorpion" mientras que la de invierno
será denominada "Sottozero."
Las cubiertas Sottozero tendrán una cocada para nieve
de 18 pulgadas para Monte Carlo (Enero 24-27) y una para hielo
de 16 pulgadas para el Rally de Suecia. |
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Cortes
a mano serán permitidos bajo estrictas reglas de diseño
en neumáticos de asfalto solamente para condiciones lluviosas.
De acuerdo a las reglas publicadas hace algun tiempo las esponjas
estarán completamente prohibidas. Al eliminar esta especie
de 'red de seguridad' la resistencia a los pinchazos volverá
a ser un tema a estudiar en profundidad.
Las cubiertas serán entregadas a los pilotos en los eventos
y todos los clavos serán instalados por Pirelli.
Monte Carlo siempre ha producido problemas de elección de neumáticos,
pero se ha decidido que habrá una elección entre llantas
P-Zero y Sottozero, siempre en 18 pulgadas.
Para los eventos de tierra, las llantas Scorpion serán producidas
en ambos compuesto duro y suave dependiendo en la naturaleza del evento.
Para todos los rallies de tierra hasta Turquía y después
Nueva Zelanda, compuestos duros deberan ser usados. Para el resto
de los rallies, compuestos suaves seran utilizados.
Para los eventos de asfalto (Alemania, Espana y Corcega), las llantas
P-Zero serán producidas en ambos compuesto duro para condiciones
secas y compuesto suave para la lluvia.
Pirelli está produciendo otras cubiertas para la categoria
Junior. Éstas serán de 15 pulgadas para los rallies
de tierra y 17 pulgadas para los eventos de asfalto.
La
seguridad en impactos laterales es el gran objetivo para el
2008 |
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29-Dic-2007
(Prensa RACC).- El profesor Sid
Watkins, presidente del Instituto de la FIA, y Andrew Mellor,
responsable Técnico de dicho instituto, con el concurso
de Peugeot, Subaru-Prodrive, Mitsubishi y una docena de proveedores
y otros colaboradores, presentaron en el pasado Rally de Finlandia
una serie de medidas destinadas a mejorar la resistencia de
los coches de rally en los impactos laterales.
En el último Consejo Mundial se
indicó que estas medidas serán de obligado cumplimiento
para los autos oficiales de los constructores, siendo por tanto
un factor a tener en cuenta a partir de ahora al diseñar
nuevos vehículos de rally. |
A través
de grupos de trabajo e investigación creados por los propios
partners del proyecto, el estudio presentado puntualiza diversas fases
del trabajo a desarrollar en la mejora de la seguridad en los world
rally cars, ya de por si seguros, pero con un indudable margen de
mejora por delante.
El estudio hace referencia en primer lugar al mayor espacio que debe
existir entre las puertas y los pilotos.
En segundo lugar, está la resistencia que debe tener el asiento
y de los propios soportes o raíles de éste al coche;
las barras de seguridad en las propias puertas que tienen que proteger
a los ocupantes y en el arco general que contiene el habitáculo
del vehículo, así como su capacidad de absorción
de energía; la situación del piloto en el asiento, en
especial su cabeza, las redes de seguridad de protección y
la sujeción y anclaje de los cinturones, etc.
Estas medidas destinadas a mejorar la protección lateral ante
un impacto se han adoptado para todos los coches que alineen los fabricantes
del WRC de 2008. Otras medidas destinadas a minimizar los impactos
laterales, incluyendo sistemas de carriles de asiento más fuertes
y una jaula de seguridad que también contemple la puerta trasera
para los autos que las posean, serán aplicadas tan pronto como
los fabricantes y los proveedores de equipos de seguridad puedan suministrarlos.
49
inscriptos para el 76º Rally de Monte-Carlo |
25-Dic-2007
(Prensa WRC).- Cuarenta
y nueve equipos se esperan en la partida del evento de apertura
del Campeonato Mundial de Rally del 2008, Rallye Automobile
Monte Carlo (Enero 24-27).
Este año el rally se ha extendido a cuatro días
de competencia. De los seis equipos registrados hasta el momento
en el campeonato, solo Munchi's Ford World Rally Team estará
ausente.
El piloto de Zimbabwe, Conrad Rautenbach esta planeando participar
en todas las 15 fechas de la temporada con un Citroen Xsara
WRC.
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Los únicos
otros World Rally Cars registrados vienen de BP-Ford Abu Dhabi para
Khalid Al Qassimi, Matthew Wilson y Henning Solberg para Stobart,
un Skoda Octavia para Riccardo Errani, un Peugeot 206 WRC para Frederic
Romeyer y 307 WRCs para Laurent Carbonaro, Jean-Marie Cuoq, Philippe
Roux y posiblemente Francois Delecour.
El equipo Subaru ha confirmado la presencia de Petter Solberg y Chris
Atkinson, pero no la de Xevi Pons, ya que aún están
en conversaciones sobre su contrato. Suzuki tendrá dos autos
listos para Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson.
Este es el único evento en la serie que no califica ni para
la categoría Júnior o la de Producción.
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18-Dic-2007
(Prensa WRC).- El
equipo de Stobart Ford ha confirmado que el piloto italiano
Gigi Galli reemplazará a Jari-Matti Latvala y se unirá
a Henning Solberg y Matthew Wilson para el Campeonato Mundial
de Rally del 2008.
Como sus compañeros de equipo, el Italiano competirá
en todas las 15 fechas de la serie en la última especificación
del Ford Focus RS WRC.
Galli será nominado permanentemente para anotar puntos
para la marca mientras que la posición del segundo piloto
puntable se quedará vacante durante el año. |
El primer
hombre en llenar esta posición en la primera fecha del 2008,
Rallye Automobile Monte Carlo, será Francois Duval.
El belga será el cuarto inscripto en el evento, haciendo su
primera aparición a bordo del Focus RS WRC desde que dejó
Ford a fines del 2004.
"Será otro excitante año
para el equipo Stobart después de una exitosa temporada este
año. La promoción de Jari-Matti al equipo BP-Ford Abu
Dhabi ha dejado la oportunidad para que alguien se una a este competitivo
grupo y estamos contentos de anunciar que será el piloto italiano
Gigi Galli. Gigi tiene mucha experiencia en el WRC y estoy seguro
que será de gran valor para el equipo," dijo el
jefe del equipo Malcolm Wilson. "Matthew
y Henning serán de nuevo parte del equipo Stobart después
de su gran desempeño en el campeonato del 2007. La batalla
este año con Subaru llegó hasta el último rally
en Gales y el próximo año las cosas se ven de nuevo
muy prometedoras para el grupo de Stobart."
Suzuki
ya tiene los pilotos para el 2008 |
18-Dic-2007
(Prensa WRC).- Toni Gardemeister y Per-Gunnar
Andersson han sido confirmados como los nuevos pilotos del Suzuki
SX4 WRC en el 2008.
Gardemeister ha competido en casi 100 eventos del
WRC y ha sido piloto de Ford y Skoda mientras que Andersson
ha ganado el titulo Juniors dos veces, en el 2004 y este año,
con Suzuki.
El duo nórdico hará su primera aparicion a bordo
del SX4 WRC en el Rallye Automobile Monte Carlo (Enero 25-27)
cuando Suzuki entre por primera vez al Campeonato Mundial de
Rally. Gardemeister competirá con Tomi Tuominen como
co-piloto mientras que Andersson estará acompañado
por su co-piloto usual Jonas Andersson. |
 |
"Toni
es uno de los mejores pilotos de rally en el mundo con una gran experiencia
en tierra, asfalto, nieve y hielo, pero también con una gran
cualidad para probar coches. Y con PG, el primer piloto en ganar el
Campeonato de la Junior dos veces, en un Suzuki Ignis Super 1600 en
el 2004 y este año con un Suzuki Swift Super 1600, estamos
continuando una asociación muy cercana y exitosa,"
dijo Nobuhiro "Monster" Tajima, presidente de Suzuki Sport
y Jefe del Suzuki World Rally Team. "Junto
a sus co-pilotos Tomi y Jonas forman un fuerte equipo, permitiéndonos
empujar el desarrollo del coche y llevar al SX4 WRC al próximo
nivel."
"Es grandioso trabajar con un coche nuevo,"
dijo Gardemeister. "Suzuki tiene un gran
equipo y estoy contento de ser parte de este gran proyecto. Estoy
seguro que tenemos que trabajar muy fuerte juntos, pero tendremos
un gran futuro."
"Estoy ansioso de unirme al Suzuki World
Rally Team. Sera mi primer año en el WRC, por lo tanto habrá
muchas cosas por descubrir," dijo Andersson. "He
estado con la familia de Suzuki por cuatro años ahora y se
las excelentes capacidades del equipo."
Ford
anuncia sus pilotos: Hirvonen y Latvala |
  |
18-Dic-2007
(Prensa WRC).- BP-Ford World Rally Team ha confirmado
que Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala serán sus pilotos
oficiales del 2008 para el Campeonato Mundial de Rally. Hirvonen
tomará el lugar de Marcus Grönholm mientras que
Latvala será su compañero de equipo.
El programa de Latvala comenzará en el Rallye Automobile
Monte Carlo (Enero 25-27) donde se convertirá en el segundo
piloto más joven en correr una temporada completa como
piloto oficial.
"Ford de Europa esta planeando tener
éxito a largo plazo en el WRC. Nuestro joven pero experimentado
equipo de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, es una clara
indicación de esto. Creemos que estos dos jovenes pilotos
finlandeses se convertirán en estrellas del deporte y
estamos encantados de ofrecerles la oportunidad de crecer y
desarrollarse con Ford durante las próximas temporadas,"
dijo Ian Slater, Vice Presidente de Comunicaciones de Ford en
Europa.
"Primero que nada me gustaría
agredecer a Ford por la confianza que ha depositado en nosotros.
También quisiera agradecer a Stobart por el empeño
que pusieron con Jari-Matti este año. Él ha ganado
confianza cada día y se ha convertido en el piloto más
prometedor del WRC esta temporada. |
Su
desempeño durante la segunda parte del año lo puso primero
en fila para la posición. El
saber que hará gran parte de las pruebas, me da confianza en
que su manejo mejorará," dijo Malcolm Wilson, director
de M-Sport.
"Marcus y Mikko han trabajado excelentemente
juntos y espero que Mikko pase lo que ha aprendido a Jari-Matti. Si
miro atrás, estoy orgulloso de decir que ambos vinieron a M-Sport
para evaluciación cinco años atras y que ahora estarán
juntos para la temporada 2008," añadió.
Confirmaron
el recorrido del Rally de Argentina 2008 |
12-Dic-2007
(Prensa Rally de Argentina).- El
Automóvil Club Argentino confirmó el itinerario
correspondiente a la 28va. edición del Rally Argentina,
que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2008.
Será la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally
FIA (WRC) 2008 y la segunda presentación de la temporada
del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción
(PWRC).
La competencia llega con muchas novedades ya que luego de 10
años la Ciudad de Córdoba volverá a ser
el escenario de la Ceremonia de Largada; otra de las sorpresas
será el regreso al Camping General San Martín,
que recibirá nuevamente una Prueba Especial.
|
 |
Al igual
que en las últimas ediciones, el recorrido tendrá un
formato de trébol y visitará los tres valles cordobeses:
Punilla, Calamuchita y Traslasierra, aunque con ligeras modificaciones
en algunos de los tramos.
El vértigo del WRC llega al corazón de Córdoba
El jueves 27 de marzo la Ciudad de Córdoba vivirá
un espectáculo único con el sonido de los World Rally
Cars en pleno centro y los pilotos saludando al público desde
la rampa de largada. La organización está trabajando
intensamente para que el regreso del rally a la capital de la provincia
sea inolvidable.
El mismo escenario, dos trazados distintos
Además el recorrido establece tres pruebas especiales
en el Camping General San Martín, una al final de cada día.
Será una cita ideal para los fanáticos, a muy pocos
kilómetros del centro de la ciudad.
La novedad para este año serán los dos circuitos que
se utilizarán dentro de ese predio: el primero, que servirá
para el viernes y el sábado se trata de un veloz trazado de
algo más de tres kilómetros que los autos transitarán
de a uno; un segundo dibujo se utilizará el domingo y permitirá
que dos máquinas, en forma simultánea, disputen la última
prueba especial del rally, lo que será un cierre espectacular
de la competencia.
Las sierras también se preparan para recibir al rally
El primer día de carrera, los autos recorrerán
los típicos caminos montañosos del Valle de Punilla,
en tanto que durante la segunda jornada la actividad se trasladará
hacia los veloces tramos del Valle de Calamuchita. El público
vivirá un espectáculo doble ya que todos los tramos
de los dos primeros días serán utilizados en dos oportunidades.
El paisaje de Traslasierra, en tanto, acompañará el
paso de los autos durante el domingo antes de la última visita
al Camping General San Martín.
Por último, la ceremonia de premiación, que tendrá
lugar en la ciudad de Villa Carlos Paz, marcará el punto final
de una nueva visita del Mundial a nuestro país.

Rally Argentina 2008 – Recorrido
Jueves 27 de marzo – Largada simbólica
Hora local (GTM -3) Ciudad de Córdoba 20:30
Viernes 28 de marzo – Día 1
PE1 La Cumbre–Agua de Oro 18,70km 7:45
PE2 Ascochinga–La Cumbre 23,28km 8:41
PE3 Capilla del Monte–San Marcos 22,95km 9:44
PE4 San Marcos–Charbonier I 9,61km 10:16
Parque de Servicio A 12:17
PE5 Ascochinga–La Cumbre II 23,28km 14:26
PE6 Cª del Monte–San Marcos II 22,95km 15:29
PE7 San Marcos – Charbonier II 9,61km 16:01
PE8 La Cumbre – Agua de Oro II 18,70km 17:04
PE9 Camping General San Martín I 3,10km 18:45
Parque de Servicio B 19:25
Total Día 1 152,18km |
Sábado
29 de marzo – Día 2
Parque de Servicio C 6:10
PE10 Santa Mónica–Amboy 22,17km 8:05
PE11 Villa del DiqueLas Bajadas 16,41km 8:57
PE12 San Agustín–Vª G. Belgrano 16,31km 9:35
PE13 Santa Rosa–San Agustín 21,41km 10:20
Parque de Servicio D 12:15
PE14 Santa Mónica–Amboy II 22,17km 14:25
PE15 Vª del Dique–Las Bajadas II 16,41km 15:17
PE16 San Agustín–Vª Belgrano II 16,31km 15:55
PE17 Santa Rosa–San Agustín II 21,41km 16:40
PE18 Camping General San Martín II 3,10km 18:45
Parque de Servicio E 19:25
Total Día 2 155,70km
Domingo 30 de marzo – Día 3
Parque de Servicio F 6:45
PE19 Mina Clavero–Giulio Césare 24,70km 9:03
PE20 El Cóndor–Copina 16,82km 9:55
PE21 Camping San Martín III 3,10km 11:40
Parque de Servicio G 12:35
Podio 13:00
Total Día 3 44,62km
Total Rally 352,50km |
11-Dic-2007
(Prensa WRC).- Los
organizadores del Rally de Argentina han anunciado que la edicion
2008 tendra su partida ceremonial en la misma ciudad de Córdoba.
La mayoría de los tramos tradicionales en los valles
de Traslasierra al oeste de la ciudad estarán presentes
de nuevo, excepto que los tramos alrededor de La Falda serán
omitidos, ya que la posibilidad de inundaciones durante esa
época son posibles.
Otros cambios incluyen el retorno del tramo de Camping San Martin,
corrido tres veces como promoción, en vez de los especiales
del estadio.
Durante el viernes y sábado, éstos serán
tramos normales y durante el domingo se correrá como
el último especial del evento y como un super especial.
También ausente estarán los tramos alrededor de
Cosquin, usados frecuentementes en el pasado.
El Rally de Argentina será la cuarta fecha del Campeonato
Mundial de Rally del 2008, cuatros semanas despues del Rally
de México. |
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Loeb
probó el Renault de F-1 |
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10-Dic-2007
(Prensa WRC).- El cuatro veces campeón
de rally Sébastien Loëb tuvo su primera prueba de
Fórmula Uno en el circuito de Paul Ricard en el sur de
Francia el miércoles pasado, 5 de diciembre, cuando intercambió
coches con Heikki Kovalainen del equipo Renault.
Loeb condujo el Renault R26, campeón del 2006, para un
evento de promoción organizado por Total-Elf.
"Hoy ha sido una experiencia fantástica.
Honestamente es como si Navidad hubiera llegado temprano,"
dijo Loeb. "Me acabo de convertir
en papa por primera vez, he ganado mi cuarto titulo mundial
el fin de semana pasado, y ahora un sueño se ha hecho
realidad: el conducir un Fórmula Uno por primera vez. |
Estuve
muy impresionado con el agarre generado por la aerodinamica, la cual
es completamente diferente a la que estamos acostumbrados en los rallies,"
añadió.
El frances, sin embargo, no es un extraño a las carreras de
circuito ya que compitió en las 24 Horas de Le Mans el año
pasado.
"Ya conocía Paul Ricard de mis pruebas
antes de Le Mans el año pasado, lo cual significó que
pude aprovechar bien la oportunidad. Fue un día excepcional."
Su compañero de equipo Dani Sordo tambien tuvo la oportunidad
de probar un coche Formula Uno, mientras que Kovalainen condujo el
Citroen C4 WRC, con Loeb como su co-piloto:
Sordo, que recibió un cursillo de frenada en cada curva de
Heikki, se quedó a 2,5 segundos del tiempo del finlandés
tras dar veinte vueltas, mientras que el tetracampeón Loeb
aún afinó más y se quedó a apenas a un
segundo del piloto de Renault. |
Argentina
también recibirá al WRC en el 2009 |
07-Dic-2007
(Prensa Rally de Argentina).-
El Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo confirmó
el sistema de rotación de fechas para el Campeonato del
Mundo de Rally y adelantó los calendarios para las próximas
temporadas, confirmando la presencia del Rally Argentina en
2009.
En un comunicado emitido esta mañana por la Federación
Internacional del Automóvil se detallan cada una de las
24 fechas que se distribuirán a lo largo de dos años.
Argentina recibirá al Mundial del 23 al 26 de abril de
2009 y será la quinta fecha de esa temporada. |
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También
quedó establecido que el certamen no llegará al país
en 2010 tal como lo establece el nuevo sistema, ideado para facilitar
las operaciones logísticas entre cada carrera y realizar una
distribución geográfica equilibrada de todas las fechas
del calendario.
El nuevo formato del WRC
La nueva reglamentación establece doce competencias
puntuables por temporada, con la particularidad de que esas carreras
serán distintas a las 12 del año siguiente, de manera
que el Campeonato del Mundo de Rally tendrá un calendario total
de 24 pruebas aunque con un sistema de rotación que le dará
un año de descanso a cada sede.
Estos cambios tienen como objetivo extender las fronteras del certamen,
ampliando la cantidad de países que recibirán el espectáculo
del WRC y a su vez brindarán nuevas oportunidades a los equipos
que oficiales que se sumen al torneo.
Nuevas medidas de seguridad y cambios
en el Junior.
Por otra parte el Consejo Mundial del Deporte Motor anunció
nuevas medidas de seguridad para todos los World Rally Cars, las cuales
están pensadas para mejorar la resistencia de los autos a los
impactos laterales.
Además aprobó la resolución para que el Campeonato
Junior de Rally recupere la denominación “Mundial”
ya que a partir de 2009 tendrá un calendario que recorrerá
más de tres continentes.
Campeonato
WRC - Calendario 2009 |
Campeonato
WRC - Calendario 2010 |
01-Feb
15-Feb
15-Mar
05-Abr
26-Apr
24-May
14-Jun
28-Jun
02-Ago
06-Sep
04-Oct
25-Oct |
Irlanda
Noruega
Chipre
Portugal
Argentina
Italia
Grecia
Polonia
Finlandia
Australia
España
Gran Bretaña |
24-Ene
14-Feb
07-Mar
11-Abr
25-Abr
16-May
20-Jun
18-Jul
08-Ago
22-Ago
12-Sep
10-Oct |
Monte
Carlo
Suecia
México
Jordania
Turquía
Nueva Zelanda
Indonesia
Rusia
Bulgaria
Alemania
Japón
Francia |
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