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30-Mar 1-Abr Portugal
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18 20-May Italia (Cerdeña)
01 03-Jun Grecia (Acrópolis)

03 05-Ago Finlandia
17 19-Ago Alemania
31-Ago 2-Set
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05 07-Oct España
12 14-Oct Francia

26 28-Oct Japón
16 18-Nov Irlanda
30-Nov 2-Dic Gales (UK)

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RALLY MUNDIAL ..............
Rally de Monte Carlo 2008: Sébastien Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico rally
27-Ene-2008 (Prensa WRC). - Sébastien Loeb (Citroën C4) ha ganado el Rally de Monte Carlo, la carrera apertura de la temporada de 2008 del Campeonato Mundial de Rally.

Loeb y su copiloto Daniel Elena mantuvieron el puño de hierro a lo largo de las cinco pruebas especiales que se disputaron este domingo, y terminaron con más de dos minutos y medio por delante de Mikko Hirvonen (Ford Focus).
Al recoger su quinto Rallye Monte Carlo victoria, el francés se convierte en el más exitoso conductor en el evento, que se disputó por primera vez en 1911.
El actual campeón del mundo obtuvo la victoria Nº 37 en el WRC y además significa que ha iniciado la defensa de su título de la mejor manera posible.
Hirvonen, con el Ford Focus WRC, completó un excelente debut rally como el primer piloto del equipo. Aunque no pudo seguir el ritmo de los Citroën en los caminos de asfalto, donde para el finlandés fue siempre su mayor desafio.
Después de los cuatro especiales de montaña llegó la conclusión de que el rally con un espectacular superspecial utilizando partes del del circuito que utiliza la Fórmula 1 cuando corre en Mónaco.
Atkinson (foto) y Duval dieron un espectáculo aparte
Detrás de Hirvonen hubo una emocionante batalla por el tercer puesto entre el australiano Chris Atkinson en su Subaru Impreza WRC y el belga Francois Duval (foto) conductor de un Ford Focus WRC del equipo Stobart.
Comenzó el día final de la competencia con el piloto de Subaru aventajando por 20 segundos al belga, pero a medida que pasaron los especiales (Duval ganó dos de ellos), la diferencia se redujo a sólo 1s1/10.
Así debieron enfrentar el último parcial (PE-19)
Sorprendentemente, en el circuito de 2.7 kilometros, no se sacaron ventaja y fueron los ganadores con el tiempo empatado.
De esta forma Atkinson ocupó el último lugar del podio final - su mejor resultado desde el tercero puesto logrado en el Rally de Japón de 2005.
El último día de competición no trajo cambios en las primeras 10 posiciones.
Cuarto quedó Francois Duval seguido por Petter Solberg, Gigi Galli, el sorprendente Jean Marie Cuoq (foto) con el Peugeot y octavo Per-Gunnar Andersson con el debutante Suzuki SX4 que le permitió sumar un punto para el campeonato de pilotos y dos unidades para la marca japonesa en el torneo de constructores.
Conrad Rautenbach (Citroen) abandonó cuando se estrelló con su Xsara WRC a pocos metros de línea de meta. El de Zimbabwe ocupaba la 21ª posición.

Rally de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 19 - Circuito de F-1 en Mónaco............ Clasificación General hasta PE 19 - Final
Rally Mundial
Campeonato de Pilotos 2008

1 S. Loeb 10
2 M. Hirvonen 8
3 C. Atkinson 6
4 F. Duval 5
5 P. Solberg 4
6 G. Galli 3
7 J. M. Cuoq 2
8 P. G. Andersson 1
Rally Mundial
Campeonato de Marcas 2008

1. Citroën Total WRT 11
2. Subaru WRT 10
3. BP-Ford Abu Dhabi WRT 8
4. Stobart VK M-Sport Ford Rally Team 8
5. Suzuki WRT 2
Rally de Monte Carlo - 4º día - PE 16: Sordo triunfa en otro oarcial y Loeb sigue cómodo
Rally de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 18 -Luceram - Col Des Portes............... Clasificación General hasta PE 18
Rally de Monte Carlo - 4º día - PE 17: Loeb domina con tranquilidad en la general.
Duval se queda con otro parcial y busca el tercer puesto
Rally de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 17 - La Bollene Vesubie 2...................... Clasificación General hasta PE 17
Rally de Monte Carlo - 4º día - PE 16: Loeb sigue cómodo
Sordo triunfa en otro parcial seguido por un Duval que se acerca al podio
Rally de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 16 - Luceram - Loda ............................ Clasificación General hasta PE 16
Rally de Monte Carlo - 4º día - PE 15: Duval ganó el parcial y se acerca a Atkinson a sólo 8 seg
en la lucha por el último escalón del podio. Loeb aumenta el margen
Rally de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 15 - La Bollene Vesubie 1 ................... Clasificación General hasta PE 15
Rally de Monte Carlo - 3º día - PE 14: Loeb con más de dos minutos de ventaja.
Abandonaron Sordo (Citroën C4), Latvala (Focus) y Gardemeister (Suzuki SX4)
26-Ene-2008 (Prensa WRC). - Al final del tercer día del 76º Rallye de Monte Carlo, Sébastien Loeb (Citroën C4) sigue firme en la punta, en camino de romper un récord: su quinta victoria en este rally y de iniciar de la mejor forma la defensa de su título de Campeón.
Loeb comenzó el día con 56 segundos por delante de su compañero de equipo en Citroen, Dani Sordo, pero después del abandono del espeñol ésta mañana por un problema en el motor, el francés se iniciará el domingo, último día de la competencia, con más de dos minutos por delante del resto.
"Estoy disfrutando de mi mismo", dijo Loeb.
"Es un buen rally, hay una gran cantidad de espectadores de todo el mundo así que es un buen ambiente. Las etapas son interesantes y no demasiado difíciles, por lo que hoy ha sido buena para conducir, y estoy ansioso de ver a los cinco restantes de mañana. " leugo agregó: "Mientras el sol despuntaba, había todavía parches de hielo sobre la carretera, y también una niebla bastante espesa", comentó el francés.
"Es complicado ir al máximo cuando las condiciones son ésas. En las dos primeras especiales nos hemos contenido, pero en el último tramo de esta mañana ya hemos tirado más fuerte para comprobar cual era la respuesta de los neumáticos Pirelli PZero sobre este tipo de terreno", dijo Loeb, que demuestra desde el principio su autoridad en esta nueva edición del Mundial de rallys.
El tercer día de la prueba de apertura de la Campeonato Mundia de rally de la FIA fue el más largo del evento.
Los conductores se enfrentaron a 132.78 kilometros de la competencia, dividida en seis pruebas de velocidad en las montañas de Ardèche al noroeste de la base de rally en Valence. Loëb marcó el mejor tiempo en cuatro de los seis tramos disputados y dejó claro quién es el jefe. Los otros dos fueron para Sordo y Atkinson.
La tripulación abandonaron la ciudad en la oscuridad, poco antes de seis de la mañana para la apertura de la primera tanda de tres especiales, que luego se repitieron por la tarde, después de un servicio de 20 minutos.
Las primeras pruebas especiales se disputaron con cielo claro y rodeadas de hielo, pero en general los caminos estaban secos y libres de hielo durante el resto del día.
Sordo tuvo un buen comienzo al ser el más rápido en la apertura de prueba, PE-9, pero Loeb retomó su dominio al vencer en la PE-10.
Cuando Sordo se retiró con una rotura del turbo en la PE-11, el Ford de Mikko Hirvonen se convirtió en el más cercano rival de Loeb, pero a casi dos minutos.
Sordo se retiró. "Después del retiro de Sordo, se me hizo más fácil", dijo Hirvonen (foto). "Bueno, ahora estamos segundos, y si puedo terminar el rally ene sta posicíon, sería muy importante los puntos para el título de conductores. Mañana hay sólo cuatro o cinco etapas difíciles, así que veremos ".

Chris Atkinson (Subaru) ocupa la última posición del podio después de un buen día con su Impreza.
Atkinson fue el piloto más rápido en el PE-13, superando al líder Loeb por casi diez segundos, y se conviertió en el único conductor de fuera de Citroen en tomar una victoria parcial de etapa en lo que va de temporada.
El año pasado, el australiano registró su primera victoria de etapa de su carrera en asfalto en esta misma sección de 25 kilometros y esto explica el porqué de velocidad:
"Creo que tal vez soy un poco estúpido, supongo", dijo. "Es muy rápido y difícil, y no me gusta usar tanto los frenos - por lo que pude hacer bien mi trabajo."
Francois Duval es cuarto con el Ford Focus del equipo Stobart.
El belga mantuvo la presión sobre Atkinson durante la mañana y quedó a 10 segundos de su rival por el tercer puesto. Por la tarde, sin embargo, Duval no podía igualar el ritmo de Atkinson y mañana iniciará el día final a 20 segundos del australiano
Duval no era demasiado optimista sobre sus posibilidades para mañana: "Creo que la diferencia con Atkinson, para mí es demasiada como para poder superarlo debido a las condiciones en las prueba especiales de mañana. Puede ser complicado, especialmente si se está defendiendo.
Estamos utilizados más el coche en todas las pruebas especiales, pero sigo pensando que debemos ser muy cuidadosos"
, dijo Duval.
Petter Solberg tuvo un día libre de problemas en su Impreza y está dentro del grupo de los cinco primeros. No está en condiciones de seguir el ritmo de su compañero de equipo, pero dos coches en los cinco primeros puede ser un valioso resultado para el fabricante japonés.
A pesar de correr este rally con el Impreza del año pasado, y con expectativas de un éxito modesto, Subaru está en camino de lograr uno de sus mejores resultados desde hace mucho tiempo.
Si Atkinson Solberg sigue tercero y quinto, el equipo podría dejar de Monte Carlo como conjunto de los fabricantes líderes de los campeonatos con Citroen.
Después de la noche de servicio en Valence, una sección libre tránsito tuvo competidores en el viaje de 400 kilometros a Mónaco en la disposición para el domingo último día de acción.
Gardemeister abandona con el Suzuki SX4 WRC
Toni Gardemeister (Suzuki SX4 WRC) debió abandonar el Rally de Monte Carlo este sábado en la última prueba especial debido a los daños producidos en el motor luego de un recalentamiento.
Akira Kawada, integrante del team Suzuki, dijo: "El motor recalentó cerca del final de la PE-14 y cuando el coche volvió a Valance descubrimos algunas lesiones internas.
Hemos decidido no seguir adelante, para que podamos abrir el motor y tratar de averiguar lo que pasó. Pero esto lo vamos a hacer en nuestro taller en París, no aquí.
Es decepcionante, pero no tiene sentido reenganchar mañana a Toni.
"En esta condición es dudoso que el motor habría podido durar los 48 kilometros de enlace, por la lejanía de servicios." Gardemeister ocupaba el décimo lugar antes de su retiro. Per-Gunnar Andersson es octavo con el segundo SX4 WRC.
Rally de Monte Carlo 2008 - 3º día
Clasificación PE 14 - La Mastre 2 .................................. Clasificación General hasta PE 14
Rally de Monte Carlo - 3º día - PE 13: Atkinson 2007 repite victoria en el parcial
26-Ene-2008 (Prensa WRC). - Atkinson repite victoria en el PE-13. Chris Atkinson (Subaru ) fue el piloto más rápido a través de la prueba especial Nº 13, superando al líder en la genaral, Sébastien Loeb, por casi diez segundos, y se conviertió en el único piloto fuera de Citroen en quedarse con una victoria de un parcial en lo que va de temporada.
Atkinson había lograr triunfar por primera vez en su carrera en un parcial de asfalto el año pasado y casualmente fue en esta misma sección de 25 kilómetros.
Paul Howarth, director del equipo Subaru , no se sorprendió por el ritmo Atkinson,
"La naturaleza de alta velocidad de esta sección en St Bonnet realmente le cae bien a Chris", dijo Howarth.
"Vimos el año pasado que él puede ser muy bueno aquí. Dadas las condiciones climáticas similares tenía la confianza de que Chris podría hacerlo de nuevo. "
A pesar de correr en este rally con el Impreza del año pasado, el Subaru World Rally Team está en camino de lograr uno de sus mejores resultados desde hace mucho tiempo.
Si Atkinson sigue tercero y Solberg quinto, el equipo podría dejar Monte Carlo como líder en el campeonato de los fabricantes junto con Citroën.

Rally de Monte Carlo 2008 - 3º día
Clasificación PE 13 - St Bonnet 2 ...................................... Clasificación General hasta PE 13
Rally de Monte Carlo - 3º día - PE 12: Loeb sigue en la punta mientrs que Latvala abandona
26-Ene-2008 (Prensa WRC). - Jari-Matti Latvala (Ford) abandonó en el tercer día del Rallye de Monte Carlo después de que dañara la suspensión en la prueba especial Nº 12.
El finlandés se detuvo cerca de la mitad de la etapa de 19 kilometros para cambiar, según lo que él pensaba, la rueda delantera izquierda.
Pero resultó que el brazo delantero izquierdo de suspensión de su Ford Focus RS WRC se había roto, y por tal motivo no podía ir más lejos. Latvala ocupaba en el décimo lugar en la general, y había avanzado mucho luego de retrasarse por otro pinchazo en el primer día.
El coche de Latvala serán llevado más tarde al área de servicios y se espera que pueda reengancharse en virtud de la reglamentación SupeRally.
Rally de Monte Carlo 2008 - 3º día
Clasificación PE 12 - Labatie D'Andaure 2 .................... Clasificación General hasta PE 12
   
Rally de Monte Carlo - 2º día - PE 8: Loeb parace imparable hacia su quinto triunfo
25-Ene-2008 (Prensa WRC). - Al final del segundo día del Rallye de Monte Carlo, el campeón defensor Sébastien Loeb (Citroën C4) mantiene una saludable diferencia con aplomo, de 56.6seg por delante de su compañeros de equipo, Dani Sordo.
El francés aumentó la diferencia con el español en más de 30 segundos, en un día mayormente frío y seco, y aunque todavía quedan dos largos día, sigue su curso para romper un récord: su quinta victoria en Monte Carlo.
"Sí, ha sido un buen día", dijo Loeb en la etapa final de PE-8.
"El coche estuvo perfecto y me siento muy feliz en la conducción. Sabía que tenía que empujar más duro esta mañana para obtener un poco de diferencia, pero ahora estoy satisfecho en donde estoy".
El segundo día del rally constó de dos bucles idénticos de tres pruebas de velocidad, en sentido horario, en la región francesa de Ardèche, dividida por un regreso a Valencia para un servicio de asistencia de 20 minutos. En total, las pruebas especiales cubiertas fueron de 116,96 kilometros.
A pesar de cielos despejados durante todo el día, la temperatura se mantuvo entre 7 y 11 grados. En contraste con las condiciones de congelación del jueves por la noche, los especiales de hoy fueron en general con pista seca o húmeda y resbaladiza con parches, pero sin hielo.
Dani Sordo (Citroën) comenzó el día con el desafío de estar cerca de Loeb y hasta ahora fue el único, a excepción de Loeb, que pudo lograr la victoria de un especial. Pero un problema en el diferencial en el PE-6 dejó a su C4 WRC con sólo dos ruedas motrices para el resto de la etapa.
Los problemas del español permitieron al tercero, Mikko Hirvonen, acercarse ya que pudo descontarle, en las últimos tres especiales, más de 15 segundos de la ventaja que le llevaba el asturiano.
 Mañana sábado, Hirvonen iniciará el tercer día de la competencia a sólo 26 segundos por detrás de Sordo.
"Estoy un poco más cerca así que ahora voy a tratar de mantener la presión sobre Dani", dijo Hirvonen." Mañana podría ser aún mejor, vamos a ver. "
Chris Atkinson (Subaru) ocupa el cuarto lugar después de un sólido día, al comando de su Subaru Impreza WRC2007. El australiano logró ser el tercer tiempo más rápido en dos fases en la tarde y espera que su buena ejecución continue mañana. "El año pasado tuvimos un par de victorias de etapa en las carreteras que vamos a conducir el día de mañana, así que estoy esperando esos parciales", dijo.
Francois Duval (Ford) se encuentra en el quinto lugar y es la principal entrada del equipo Ford Stobart. Compitió con un nuevo copiloto, Eddy Chevailler, y pasó gran parte del día encerrado en una estrecha batalla con Chris Atkinson. Su mejor actuación se produjo el PE-6, cuando él era el segundo más rápido, pero el día terminó con un rendimiento decepcionante al quedar a 14 seg del australiano.
"No es tan malo, pero las dos últimas etapas no nos fue bien. El ritmo que tenía en mis notas no han sido tan buenas y yo no quería tomar demasiados riesgos. Todavía me estoy acostumbrando a las cosas", dijo.
En sexta posición aparece Petter Solberg (Subaru) quien se cayó en los tiempos durante el PE-6 cuando el motor de su automóvil perdió poder, y quedó estancado en la línea de salida de los PE-7 y PE-8.
Por otro lado, Jari-Matti Latvala (BP-Ford) pudo recuperar el tiempo perdido en el primer día, cuando se detuvo a cambiar una rueda de su Focus RS.
El finlandés reinició en el 18 º lugar, y una seguidilla de buenos resultados en los seis especiales de hoy (nunca arribó luego del 8º puesto) le permitieron avanzar de manera constante hasta el noveno lugar con posibilidades de finalizar en los puestos puntuables.
El único piloto de un team oficial que no finalizó, fue Khalid al Qassimi del BP-Abu Dhabi Ford World Rally Team, quien se estrelló en la última curva del PE-6.
Debido a que el daño no es demasiado, Al Qassimi se reincorporaría bajo la regalamentación de SuperRally.
La segunda etapa prevista para mañana, contempla seis especiales más con 132 kilómetros de carrera y se pone en marcha a las 4:31, hora de Argentina.
 
Rally de Monte Carlo 2008 - 2º día
Clasificación PE 8 - St. Martial 2 ............................... Clasificación General hasta PE 8
Rally de Monte Carlo - 2º día - PE 7: Loeb no permite que nadie se le acerque
Rally de Monte Carlo 2008 - 2º día
Clasificación PE 7 - Burzet 2 ...................................... Clasificación General hasta PE 7
Rally de Monte Carlo - 2º día - PE 6: El campeón impone la diferencia
Dani Sordo se retrasa y Al Qassimi se accidentó
25-Ene-2008 (Prensa WRC- C. Martín Sosa). - Sebastien Loeb amplía la ventaja sobre sus seguidores.
El español Dani Sordó tuvo problemas con el diferencial de su Citroën C4, pero mantiene la segunda posición en la clasificación general del 76º Rallye de Monte Carlo.

En este especial, se destacó Francois Duval (Ford) al realizar el segundo tiempo más veloz aventajando al piloto oficial de la marca, Mikko Hirvonen (3º en la general), por 8 décimas.
El francés lucha por el 4º puesto en la general con Chris Atkinson (Subaru) que lo aventaja por sólo 3s4/10.
Khalid Al Qassimi, del BP-Abu Dhabi Ford World Rally Team, se ha retirado después de un accidente en la PE-6.
Al Qassimi con el Ford Focus se despistó en la última curva a la derecha del especial de 29 kilometros, y chocó contra un banco.
Tanto Al Qassimi y su copiloto Michael Orr salieron ileso, pero su coche quedó en la zona debido al daño.
Más tarde, su vehículo será llevado de al área de servicio de Ford para una inspección técnica. Mientras que el daño sea reparable, Al Qassimi y Orr se reincorporarán a la carrera en el día tres.
 
Rally de Monte Carlo 2008 - 2º día
Clasificación PE 6 - St. Pierreville 2 ........................... Clasificación General hasta PE 6
Rally de Monte Carlo - 2º día - PE 5: Los Citroën siguen dominando con Loeb tomando distancia
Rally de Monte Carlo 2008 - 2º día
Clasificación PE 5 - St. Martial 1 ................................ Clasificación General hasta PE 5

Los nuevos neumáticos Pirelli pasan la prueba.
25-Ene-2008 (Prensa WRC). - Los neumáticos Pirelli han salido airosos con sobrealiente en su primera gran prueba luego de las tres etapas secas en el segundo día del Rally de Monte Carlo.
Corriendo con condiciones nocturnas muy frescas, las pruebas del jueves por la noche se hicieron sentir en la performance de las PZero, pero cuando llegaron los coches a Valence después del PE-5, los neumáticos recibieron una alabanza universal.
Malcolm Wilson (Director del BP-Ford WRT) dijo: "Los neumáticos han superado mis expectativas. He hablado con Mikko [Hirvonen] acerca de ellos y manifestó su satisfacción ".

"Lo que hay que ver es, sin embargo, los tiempos que se están estableciendo con los nuevos neumáticos ya que los coches van más rápido que el año pasado."
Matthew Wilson, el hijo de Malcom, se hizo eco de elogios de su padre luego que subiera por un muro en el primer especial (PE-3) de esta mañana.
"En una curva rápida a la derecha, donde doblé muy cerrado, nos golpeamos contra el muro", dijo Matthew.
 "Sentí el golpe y pensé: Bueno, vamos a tener que parar y cambiar ahora. Seguramente tendremos un pinchazo ".
"Pero no había nada. Hicimos los restantes 16 kilometros de la etapa y los neumáticos llegaron perfectos".
"Pensamos en la llanta y que se había desplazado, pero se quedó hasta el neumático. Eso es muy, muy impresionante".

Jari-Matti Latvala (Ford) es el único hombre que ha pinchado uno de los neumático, pero en el PE-3 también hizo impacto donde perdió una gran porción de la llanta.
Mario Isola de Pirelli , dijo: "Estamos muy, muy contentos. Hemos trabajado muy duro para este momento. La condición es buena para los neumáticos y todo está funcionando como queremos
".
Rally de Monte Carlo - 2º día - PE 4: Sordo gana el parcial pero sólo le descuenta 2.7 seg a Loeb
Rally de Monte Carlo 2008 - 2º día
Clasificación PE 4 - Burzet 1 ....................................... Clasificación General hasta PE 4
Rally de Monte Carlo - 2º día - PE 3: Sébastien Loeb se aleja
25-Ene-2008 (Prensa WRC). - Sébastien Loeb fue el más rápido en el primer especial (PE-3) del segundo día, en un esfuerzo para alejarse de su más cercano rival y compañero de equipo en Citroën, Dani Sordo.
Loeb ganó con un tiempo de 18m54s4 superando a Dani Sordo por 8s3/10 y Mikko Hirvonen por más de 10 seg.

"No tengo una gran experiencia de estos neumáticos, pero Dani es muy rápido y aquí tenemos que hacer una diferencia", dijo el francés campeón del mundo, para agregar: "Esta mañana me he dicho bien, ahora tengo que ir por más."
 
La prueba especial Nº 3 fue la más larga de la jornada y además es muy veloz, estrecha y técnica lo que llama a los pilotos del WRC a estar muy alertas.
A pesar del viento, la temperatura es relativamente leve, de 7 º centígrados, lo que significa que no había hielo en la carretera y que predominantemente estaba seco, pero, en una serie de secciones, estaba húmedo e hizo que el agarre (tenida) fuera difícil de predecir.
El español Sordó tuvo una tendencia al subviraje a través de los 29 kilometros del especial.
Mikko Hirvonen ha sido tercero más rápido "Eso fue muy bueno," dijo el finlandés, "Estoy satisfecho con el tiempo. Aunque no pudimos capturar a Dani, pero estamos en el mismo ritmo. Ahora soy feliz."
Luego ocupan las plazas puntuables, en cuarto lugar Chris Atkinson (Subaru Impreza), seguido por Francois Duval (Ford Focus) , Petter Solberg (Subaru), Gigi Galli (Stobart Ford) y octavo el sorprendente Jean Marie Cuoq con el
(Peugeot 307 WRC.
 
Rally de Monte Carlo 2008 - 2º día
Clasificación PE 3 - St. Pierreville 1 ............................ Clasificación General hasta PE 3
Servicio de Asistencia previo al PE-3: Per-Gunnar Andersson, piloto del Suzuki World Rally Team, recibió una penalización de 40 segundos en el servicio de 'B' de esta mañana después que los trabajos técnicos que le realizaron al SX-4 tomó más tiempo que el permitido, que es de 10 minutos.
Anoche Andersson regresó al parque cerrado sólo con tracción delantera después de que se vio afectado por problemas en el diferencial trasero.
A pesar de una fractura de embrague sobre PE-2 y un problema intermitente en el intercomunicador, Toni Gardemeister finalizó, con el otro Suzuki SX4 WRC, dentro de los ocho primeros.
Nobuhiro Tajima, el director de Suzuki, dijo que estaba satisfecho con lo que su equipo ha logrado hasta la fecha. "Estoy muy feliz de hecho", dijo. "Por estar en forma provisional dentro de las posiciones puntuables estamos en un lugar adecuado en nuestro primer rally y es un gran logro. Estamos en una posición muy alentadora para el inicio de nuestro primer rally. Paso a paso, vamos a seguir trabajando para mejorar ".
Rally de Monte Carlo - 1º día - PE 2: El campeón Loeb tomó la punta
24-Ene-2008 (Prensa WRC). - Un ataque bien ejecutado por Sébastien Loeb en el segundo y último especial del día, llevó al campeón defensor a superar a su compañero de equipo en Citroën, Dani Sordo, y encabezar el Rally de Monte Carlo.
El francés en particular y Citroën como equipo, no tuvieron contemplaciones en la apertura de un nuevo año del rally mundial, luego de la primera etapa hoy en el sur de Francia.

Loeb iniciará mañana la segunda jornada de la competencia con 12.7seg por delante de Sordo, en una situación ideal para alcanzar un récord: su quinta victoria Rallye de Monte Carlo.
El francés dijo que las condiciones del segundo especial fueron menos difíciles de lo que lo habían sido en el SS1 y que ha sido capaz de empujar más duro.Loeb no se había sorprendido por el liderazgo y el ritmo del español en la fase anterior.
"He encontrado una buena cantidad de hielo en el primer especial, así que tomé un poco de cuidado", dijo Loeb.
"Dani realmente quiere ganar aquí. Yo lo sabía desde el principio y que también me estará empujando muy duro", comentó el actual campeón
Dani Sordo fue el segundo más rápido a través de la etapa de 17 kilometros, y dijo que la pérdida de los faros fue una de las razones por las que no pudo vencer a Loeb por segunda vez. Al finalizar comentó: "La visibilidad era mala y los coches que tenía por delante habían ensuciado la ruta, lo que hizo que estuviera muy resbaladizo en algunos lugares".
Hirvonen (Ford Focus) estableció el tercer tiempo una vez más, pero al final del día los dos Citroen habían empleado 31 segundos menos que el resto.
La cuarta posición es para Chris Atkinson (Subaru) a 58s6/10.
La nieve aún no se hizo presente en esta 76ª edición donde hoy se disputaron dos especiales, de 28,1 y 17,5 kilómetros de recorrido sobre calles de asfalto durante la noche, algo poco habitual en el campeonato de rally mundial. Lo que trajo sorpresas fueron algunas placas de hielo en los caminos, por lo que los pilotos tuvieron que ser muy cautelosos.
Muchos conductores comentaron sobre el reto de acostumbrarse a los nuevos neumáticos Pirelli, aunque Loeb parece que logró un andar veloz con una alarmante rapidez.
Al final del día el servicio francés admitió que eran justo lo que él había esperado: "En las condiciones que tuve que circular, los neumáticos fueron perfectos", dijo. "El compuesto fue el adecuado para estas etapas".
Mikko Hirvonen (Ford) regresó al servicio comprensiblemente decepcionado por la situación. "Si Sebastián continúa sobre asfalto como hasta ahora, seguro que este rally llegará a ser muy aburrido", dijo.
"Pero por cierto, aún queda mucho camino por recorrer" finalizó subrayando el finlandés
Mañana viernes 25 de Febrero, se disputarán seis pruebas especiales que totalizan 116 kilómetros de competencia entre las 5:24 y las 14:15, hora de Argentina.
Rally de Monte Carlo 2008 - 1º día
Clasificación PE 2 -La Cime du Mas ............................. Clasificación General hasta PE 2
Rally de Monte Carlo - PE 1: Dani Sordo lidera y se destaca en el asfalto
24-Ene-2008 (Prensa WRC). - Dani Sordo con el Citroën C-4 ha estado a la altura de su reputación de especialista del asfalto al ganar la primera prueba especial de apertura del Rallye de Monte Carlo, terminando 3,8 segundos de su compañero de equipo Sébastien Loeb, quien fue segundo.
Sordo fue el más veloz aunque no sin incidentes, ya que el español perdió dos de sus faros de luz de su Citroën C4 cuando se topó con un fardo de heno.
El piloto del BP-Ford, Mikko Hirvonen, estableció el tercer tiempo más rápido, pero dice que ha circulado con cautela. Después de 28 kilometros, quedó a poco más de 16 segundos del líder.
Con una temperatura de 2 º C, la combinación de hielo y de los nuevos neumáticos Pirelli causó problemas a muchos conductores por falta de conocimiento de los mismos.
Petter Solberg y Matthew Wilson han perdido tiempo, en tanto que un error de Jari-Matti Latvala envió a su coche en una roca, perforando uno de sus neumáticos.
Latvala al cambiar la rueda se demoróo por un problema con una tuerca, y el finlandés finalizó a más de cuatro minutos de los líderes.
Ambos pilotos del Suzuki también tuvieron problemas. Toni Gardemeister con incovenientes en el turbo del SX4, mientras que PG Andersson tuvo con la rotura de la suspensión trasera derecha.

Rally de Monte Carlo 2008 - 1º día
Clasificación PE 1 -St. Jean en Royans
Rally de Monte Carlo - Shakedown: Dani Sordo y Citroën los más veloces
23-Ene-2008 (Prensa WRC). - Dani Sordo realizó el tiempo más rápido esta mañana en el sakedown del Rallye de Monte Carlo.
El español marcó 2m25.0s en la prueba de 5.03 kilometros en Vernoux en Vivarais. Sébastien Loeb con el mejor esfuerzo fue sólo medio segundo más lento.
Sordo dijo: "Sí, es un buen comienzo. Es agradable, pero no es tan importante como la carrera de mañana - que es cuando quiero ser más rápido. "
Loeb reconoció que Sordo sigue siendo la mayor amenaza en su camino a un posible récord de ganar un quinto Monte Carlo.
"Mira lo que hizo aquí el año pasado", dijo el francés. "Fue muy rápido y este año, será lo mismo, con seguridad. Dani será una amenaza para todos en esta temporada, pero definitivamente cuando se corra sobre el asfalto. "
Petter Solberg colocó al Subaru como el tercero más rápido con el revisado Impreza WRC2007, mientras que el belga Francois Duval, quien retorna al WRC, quedó a sólo una décima detrás del campeón del mundo 2003.
Rally de Monte Carlo 2008 - Shakedown
1. D. Sordo 2m 25.0s (foto)
2. S. Loeb 2m 25.5s
3. P.Solberg 2m 26.2s
4. F. Duval 2m 26.3s
5. C. Atkinson 2m 27.0s
6. Hirvonen 2m 27.2s
7. J. Latvala 2m 27.9s
8. G. Galli 2m 28.2s
9. Wilson 2m 29.3s
10. H.Solberg 2m 30.1s

Noticias sobre los preparativos para el inicio de temporada

El PWRC pisa fuerte en el Rally de Argentina
17-Ene-2008 (Prensa Rally de Argentina).- El Rally Argentina 2008, que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo, volverá a vivir la emoción del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC) y en esta ocasión contará con al menos 23 autos luchando por una victoria en los caminos de las sierras cordobesas.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó la lista de los 28 inscriptos para la temporada 2008 del PWRC, de los cuales 23 nominaron al evento argentino como una de las seis fechas en las que, de acuerdo al reglamento, pueden sumar unidades.
Además de los pilotos que participarán de todo el certamen, el Automóvil Club Argentino, en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional, tiene la posibilidad de invitar a dos protagonistas nacionales invitados para competir dentro del Grupo de Producción y luchar por los puntos que otorgue la carrera.
De esta manera el Rally Argentina, ya convertido en un clásico dentro del calendario mundial, tiene asegurado nuevamente el espectáculo en el Grupo de Producción, un torneo que año tras año continúa creciendo y sumando protagonistas de primer nivel.
Nombre
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Subaru Team - Arai
 Mirco Baldacci
 Martin Prokop
 Gianluca Linari
 Evgeny Novikov
 Eyvind Brynildsen
 Autotek
 Orion World RT
 Q M M F
 Errani Team Group
 Red Bull RT (1)
 Red Bull RT (2)
 Subaru RT Rusia
 Gaboko Racing Asoc.
 Motoring Club (1)
 Motoring Club (2)
 Motoring Club (3)
 Red Wings (Moscow RT)
 Scuderia Rubicone Corse
 Ralliart - Italia
Indonesia Rally Team
 Ralliart - Nva. Zelanda
 Pro Race & C. sas
 Subaru RallyTeam - USA
 Peugeot Sport - Suecia
 ADVAN-PIAA- Estonia
 World Rally Team- Indua
 Team Sidvin
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. Total . . 19 23 27 23 15 22 15 24
Seis equipos buscan el título en la temporada 2008 del WRC
La numeración para este año
16-Ene-2008 (Prensa Rally de Argentina).- Seis equipos lucharán este año por el título de Constructores del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), de acuerdo a la lista publicada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La gran novedad para esta temporada es el debut del Suzuki WRT, que presentará dos flamantes SX4 World Rally Car (foto).
El equipo japonés será la cuarta marca que se suma al WRC, donde ya aparecen representadas Ford, como actual campeón, Citroën y Subaru, a través de sus equipos oficiales.
Además, el torneo tendrá dos estructuras inscriptas en la categoría “Equipo Constructor”: el Stobart VK M-Sport Ford RT y el equipo argentino Munchi´s Ford WRT, ambos equipados con Ford Focus WRC 07.
De esta manera, el Rally Argentina 2008, que se celebrará entre el 28 y el 30 de marzo y será la cuarta fecha de la temporada, tiene asegurada la presencia de doce máquinas de la división mayor del mundial. Ese número seguramente se verá incrementado por el resto de los pilotos y equipos que se inscriban en forma privada, como es el caso del Campeón de África, Conrad Rautenbach, quien disputará todo el certamen a bordo de un Citroën Xsara WRC preparado por el PH Sport.
Los números para el WRC 2008
La FIA también dio a conocer los números que llevará cada auto durante la temporada. Por cuarto año consecutivo Sébastien Loeb lucirá el 1, en tanto que el 2 le corresponderá al segundo C4 WRC del equipo Citroën.
El BP Ford Abu Dhabi WRT, con Mikko Hirvonen como piloto titular, tendrá reservados el Nº3 y Nº4, en tanto que Subaru, que contará con Petter Solberg como piloto principal, lucirá el Nº 5 y Nº 6 en los laterales de sus autos. Por su parte Toni Gardemeister, piloto número uno de Suzuki, tendrá designado el número 11.
Tanto Stobart como Munchi´s, todavía no confirmaron quienes estarán al mando de los Ford Focus Nº 7 y Nº 9 respectivamente.
Cabe recordar que el reglamento establece que los “Constructores” deben nominar a un mismo piloto titular para todas las carreras del certamen. El segundo piloto, en tanto, debe ser confirmado ante la FIA al menos cinco semanas antes de la largada de cada evento; ese mismo plazo poseen los “Equipos Constructores” para dar a conocer sus pilotos.
Nº Equipo Piloto
1 Citroën Total WRT (C) Sébastien Loeb (F)
2 Citroën Total WRT (C) A designar
3 BP Ford Abu Dhabi WRT (C) Mikko Hirvonen (Fin)
4 BP Ford Abu Dhabi WRT (C) A designar
5 Subaru WRT (C) Petter Solberg (N)
6 Subaru WRT (C) A designar
7 Stobart VK M-Sport Ford RT (EC) A designar
8 Stobart VK M-Sport Ford RT (EC) A designar
9 Munchi´s Ford WRT (EC) A designar
10 Munchi´s Ford WRT (EC) A designar
11 Suzuki WRT (C) Toni Gardemeister (Fin)
12 Suzuki WRT (C) A designar
Referencias:
C = Constructor: Son aquellos equipos que deben competir en todas carreras del calendario y mantener al mismo piloto titular en cada una de las fechas.
EC = Equipo Constructor: Equipos que participan en un mínimo de 10 fechas del torneo. No necesariamente deben llevar el nombre del Constructor y no pueden inscribir autos homologados durante 2008 y no puede usar partes homologadas después del 2 de enero de 2008.
FORD presentó su nueva arma, el Focus RS WRC 2008
13-Ene-2008 (Prensa Ford).- Ford Europa decidió que el nuevo Focus RS WRC sea presentado en el marco del salón de competición Autosport Internacional, de Birmingham.
El nuevo aspecto de la tercera generación del Focus llama la atención por los colores que han impuesto los patrocinadores del team, BP y Turismo de Abu Dhabi.
Con este nuevo modelo, Ford hace gala de un moderno y deportivo diseño y espera seguir dominando el Campeoanto Mundial de Rally (obtuvo los campeonatos de constructores del 2006 y 2007), el cual se inicia el próximo 24 de enero con la disputa del 76º Rally de Monte Carlo.
En el acto de presentación estuvieron presentes los pilotos del 2008, Mikko Hirvonen (quien sustituyó al retirado ex-campeón Marcus Grönholm) y Jari-Matti Latvala, así como el nuevo director de Motorsport de Ford Europa, Mark Deans, y el director del equipo, Malcolm Wilson.
También se ha comunicado que a partir de este año, el nombre oficial del equipo será: BP Ford Abu Dhabi World Rally Team.
"El Focus RS WRC cuenta ahora con un nuevo y moderno diseño que muestra a la perfección los nuevos objetivos del equipo", señalo Deans.
"Esta será la primera temporada entera que Ford realizará con el patrocinio conjunto de dos socios como son BP y la autoridad de turismo de Abu Dhabi. Su importancia en el programa de Ford en el WRC queda reflejado al dar nombre al equipo y en el protagonismo con que cuentan en la carrocería del coche”.
"Por supuesto, hace falta mucho más para obtener éxito en el WRC que el color del coche y el nombre del equipo, pero en las pocas semanas que hace desde que me hice cargo de mi nueva responsabilidad he visto suficiente para convencerme de que somos de nuevo capaces de ser plenamente competitivos en 2008. Tenemos a dos conductores jóvenes y rápidos que contarán con el apoyo de uno de los más entusiastas y brillantes equipos de competición, como es MSport, y espero que sea un año en el que de nuevo tengamos éxito", añadió.
Deans dio también una sorpresa a Malcolm Wilson al entregarle una réplica del trofeo que hace acreedor a Ford Europa como Campeona del Mundo FIA de Constructores de 2007. "Ha sido un gesto fantástico y que realmente aprecio", dijo Wilson. "Me ha devuelto los recuerdos de lo importante que 2007 ha sido para Ford en el WRC”.
"Pero eso ya es historia y ahora estamos plenamente centrados en la temporada 2008. En las personas de Mikko y Jari-Matti tenemos a dos conductores jóvenes que están ansiosos por competir y a la vez por obtener más experiencia que compense la juventud. Estoy deseando verles progresar a lo largo de la temporada. El piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi, tiene ante sí un amplio programa de 10 rallyes a bordo de un tercer Focus RS WRC y espero verle adquirir poco a poco más experiencia y confianza durante el año ", añadió Wilson.
Racha de éxito
El Focus WRC debutó en el Campeonato Mundial de Rally en la temporada 1998 y desde entonces ha contado con pilotos como Colin McRae, Carlos Sainz, Markko Märtin y Marcus Grönholm.
La segunda generación del coche logró el título de pilotos en 2006 con el finlandés Grönholm y el Mundial de constructores en 2006 y en 2007. Al final de la pasada temporada, el veterano Marcus Grönholm anunció su retiro de la competición proclamándose subcampeón del mundo.
Designaron a nuevas autoridades en el Suzuki World Rally Team
30-Dic-2007 (Prensa WRC).- Las identidades del nuevo jefe de equipo y director técnico del Suzuki World Rally Team han sido anunciadas en el sitio oficial del equipo.
El antes reportero de 47 años de edad Akira Kawada ha manejado varios equipos durante los últimos años en la serie del Asia Pacífico y después en la categoría de Producción y ahora toma un nuevo puesto.
Shusuke Inagaki de 61 años de edad fue jefe de ingeniería para Mitsubishi, y estará reemplazando a Michele Nandan como el Jefe Técnico del equipo, quien deja la compañia el 31 de Diciembre.
Aparte de aconsejar con los diseños del SX4, la principal responsabilidad de Nandan fue la de armar el departamento de competencia en una nueva localidad en Francia.
Las nuevas reglas para los neumáticos del 2008
30-Dic-2007 (Prensa WRC).- Las reglas de cubiertas para el Campeonato Mundial de Rally de la FIA han sido publicadas y serán utilizadas a partir del 2008, el comienzo de un acuerdo por tres años entre la FIA y Pirelli.
La fabrica italiana producirá tres tipos diferentes de neumáticos. La de asfalto (producida en un aro de 18 pulgadas) será llamada "P-Zero", la de tierra (15 pulgadas) sera "Scorpion" mientras que la de invierno será denominada "Sottozero."
Las cubiertas Sottozero tendrán una cocada para nieve de 18 pulgadas para Monte Carlo (Enero 24-27) y una para hielo de 16 pulgadas para el Rally de Suecia.
Cortes a mano serán permitidos bajo estrictas reglas de diseño en neumáticos de asfalto solamente para condiciones lluviosas.
De acuerdo a las reglas publicadas hace algun tiempo las esponjas estarán completamente prohibidas. Al eliminar esta especie de 'red de seguridad' la resistencia a los pinchazos volverá a ser un tema a estudiar en profundidad.
Las cubiertas serán entregadas a los pilotos en los eventos y todos los clavos serán instalados por Pirelli.
Monte Carlo siempre ha producido problemas de elección de neumáticos, pero se ha decidido que habrá una elección entre llantas P-Zero y Sottozero, siempre en 18 pulgadas.
Para los eventos de tierra, las llantas Scorpion serán producidas en ambos compuesto duro y suave dependiendo en la naturaleza del evento. Para todos los rallies de tierra hasta Turquía y después Nueva Zelanda, compuestos duros deberan ser usados. Para el resto de los rallies, compuestos suaves seran utilizados.
Para los eventos de asfalto (Alemania, Espana y Corcega), las llantas P-Zero serán producidas en ambos compuesto duro para condiciones secas y compuesto suave para la lluvia.
Pirelli está produciendo otras cubiertas para la categoria Junior. Éstas serán de 15 pulgadas para los rallies de tierra y 17 pulgadas para los eventos de asfalto.
La seguridad en impactos laterales es el gran objetivo para el 2008
29-Dic-2007 (Prensa RACC).- El profesor Sid Watkins, presidente del Instituto de la FIA, y Andrew Mellor, responsable Técnico de dicho instituto, con el concurso de Peugeot, Subaru-Prodrive, Mitsubishi y una docena de proveedores y otros colaboradores, presentaron en el pasado Rally de Finlandia una serie de medidas destinadas a mejorar la resistencia de los coches de rally en los impactos laterales.
En el último Consejo Mundial se indicó que estas medidas serán de obligado cumplimiento para los autos oficiales de los constructores, siendo por tanto un factor a tener en cuenta a partir de ahora al diseñar nuevos vehículos de rally.
A través de grupos de trabajo e investigación creados por los propios partners del proyecto, el estudio presentado puntualiza diversas fases del trabajo a desarrollar en la mejora de la seguridad en los world rally cars, ya de por si seguros, pero con un indudable margen de mejora por delante.
El estudio hace referencia en primer lugar al mayor espacio que debe existir entre las puertas y los pilotos.
En segundo lugar, está la resistencia que debe tener el asiento y de los propios soportes o raíles de éste al coche; las barras de seguridad en las propias puertas que tienen que proteger a los ocupantes y en el arco general que contiene el habitáculo del vehículo, así como su capacidad de absorción de energía; la situación del piloto en el asiento, en especial su cabeza, las redes de seguridad de protección y la sujeción y anclaje de los cinturones, etc.
Estas medidas destinadas a mejorar la protección lateral ante un impacto se han adoptado para todos los coches que alineen los fabricantes del WRC de 2008. Otras medidas destinadas a minimizar los impactos laterales, incluyendo sistemas de carriles de asiento más fuertes y una jaula de seguridad que también contemple la puerta trasera para los autos que las posean, serán aplicadas tan pronto como los fabricantes y los proveedores de equipos de seguridad puedan suministrarlos.
49 inscriptos para el 76º Rally de Monte-Carlo
25-Dic-2007 (Prensa WRC).- Cuarenta y nueve equipos se esperan en la partida del evento de apertura del Campeonato Mundial de Rally del 2008, Rallye Automobile Monte Carlo (Enero 24-27).
Este año el rally se ha extendido a cuatro días de competencia. De los seis equipos registrados hasta el momento en el campeonato, solo Munchi's Ford World Rally Team estará ausente.
El piloto de Zimbabwe, Conrad Rautenbach esta planeando participar en todas las 15 fechas de la temporada con un Citroen Xsara WRC.
Los únicos otros World Rally Cars registrados vienen de BP-Ford Abu Dhabi para Khalid Al Qassimi, Matthew Wilson y Henning Solberg para Stobart, un Skoda Octavia para Riccardo Errani, un Peugeot 206 WRC para Frederic Romeyer y 307 WRCs para Laurent Carbonaro, Jean-Marie Cuoq, Philippe Roux y posiblemente Francois Delecour.
El equipo Subaru ha confirmado la presencia de Petter Solberg y Chris Atkinson, pero no la de Xevi Pons, ya que aún están en conversaciones sobre su contrato. Suzuki tendrá dos autos listos para Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson.
Este es el único evento en la serie que no califica ni para la categoría Júnior o la de Producción.
Galli con Stobart
18-Dic-2007 (Prensa WRC).- El equipo de Stobart Ford ha confirmado que el piloto italiano Gigi Galli reemplazará a Jari-Matti Latvala y se unirá a Henning Solberg y Matthew Wilson para el Campeonato Mundial de Rally del 2008.
Como sus compañeros de equipo, el Italiano competirá en todas las 15 fechas de la serie en la última especificación del Ford Focus RS WRC.
Galli será nominado permanentemente para anotar puntos para la marca mientras que la posición del segundo piloto puntable se quedará vacante durante el año.
El primer hombre en llenar esta posición en la primera fecha del 2008, Rallye Automobile Monte Carlo, será Francois Duval.
El belga será el cuarto inscripto en el evento, haciendo su primera aparición a bordo del Focus RS WRC desde que dejó Ford a fines del 2004.
"Será otro excitante año para el equipo Stobart después de una exitosa temporada este año. La promoción de Jari-Matti al equipo BP-Ford Abu Dhabi ha dejado la oportunidad para que alguien se una a este competitivo grupo y estamos contentos de anunciar que será el piloto italiano Gigi Galli. Gigi tiene mucha experiencia en el WRC y estoy seguro que será de gran valor para el equipo," dijo el jefe del equipo Malcolm Wilson. "Matthew y Henning serán de nuevo parte del equipo Stobart después de su gran desempeño en el campeonato del 2007. La batalla este año con Subaru llegó hasta el último rally en Gales y el próximo año las cosas se ven de nuevo muy prometedoras para el grupo de Stobart."
Suzuki ya tiene los pilotos para el 2008
18-Dic-2007 (Prensa WRC).- Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson han sido confirmados como los nuevos pilotos del Suzuki SX4 WRC en el 2008.
Gardemeister ha competido en casi 100 eventos del WRC y ha sido piloto de Ford y Skoda mientras que Andersson ha ganado el titulo Juniors dos veces, en el 2004 y este año, con Suzuki.
El duo nórdico hará su primera aparicion a bordo del SX4 WRC en el Rallye Automobile Monte Carlo (Enero 25-27) cuando Suzuki entre por primera vez al Campeonato Mundial de Rally. Gardemeister competirá con Tomi Tuominen como co-piloto mientras que Andersson estará acompañado por su co-piloto usual Jonas Andersson.
"Toni es uno de los mejores pilotos de rally en el mundo con una gran experiencia en tierra, asfalto, nieve y hielo, pero también con una gran cualidad para probar coches. Y con PG, el primer piloto en ganar el Campeonato de la Junior dos veces, en un Suzuki Ignis Super 1600 en el 2004 y este año con un Suzuki Swift Super 1600, estamos continuando una asociación muy cercana y exitosa," dijo Nobuhiro "Monster" Tajima, presidente de Suzuki Sport y Jefe del Suzuki World Rally Team. "Junto a sus co-pilotos Tomi y Jonas forman un fuerte equipo, permitiéndonos empujar el desarrollo del coche y llevar al SX4 WRC al próximo nivel."
"Es grandioso trabajar con un coche nuevo," dijo Gardemeister. "Suzuki tiene un gran equipo y estoy contento de ser parte de este gran proyecto. Estoy seguro que tenemos que trabajar muy fuerte juntos, pero tendremos un gran futuro."
"Estoy ansioso de unirme al Suzuki World Rally Team. Sera mi primer año en el WRC, por lo tanto habrá muchas cosas por descubrir," dijo Andersson. "He estado con la familia de Suzuki por cuatro años ahora y se las excelentes capacidades del equipo."
Ford anuncia sus pilotos: Hirvonen y Latvala
18-Dic-2007 (Prensa WRC).- BP-Ford World Rally Team ha confirmado que Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala serán sus pilotos oficiales del 2008 para el Campeonato Mundial de Rally. Hirvonen tomará el lugar de Marcus Grönholm mientras que Latvala será su compañero de equipo.
El programa de Latvala comenzará en el Rallye Automobile Monte Carlo (Enero 25-27) donde se convertirá en el segundo piloto más joven en correr una temporada completa como piloto oficial.
"Ford de Europa esta planeando tener éxito a largo plazo en el WRC. Nuestro joven pero experimentado equipo de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, es una clara indicación de esto. Creemos que estos dos jovenes pilotos finlandeses se convertirán en estrellas del deporte y estamos encantados de ofrecerles la oportunidad de crecer y desarrollarse con Ford durante las próximas temporadas," dijo Ian Slater, Vice Presidente de Comunicaciones de Ford en Europa.
"Primero que nada me gustaría agredecer a Ford por la confianza que ha depositado en nosotros. También quisiera agradecer a Stobart por el empeño que pusieron con Jari-Matti este año. Él ha ganado confianza cada día y se ha convertido en el piloto más prometedor del WRC esta temporada.
Su desempeño durante la segunda parte del año lo puso primero en fila para la posición. El saber que hará gran parte de las pruebas, me da confianza en que su manejo mejorará," dijo Malcolm Wilson, director de M-Sport.
"Marcus y Mikko han trabajado excelentemente juntos y espero que Mikko pase lo que ha aprendido a Jari-Matti. Si miro atrás, estoy orgulloso de decir que ambos vinieron a M-Sport para evaluciación cinco años atras y que ahora estarán juntos para la temporada 2008," añadió.
Confirmaron el recorrido del Rally de Argentina 2008
12-Dic-2007 (Prensa Rally de Argentina).- El Automóvil Club Argentino confirmó el itinerario correspondiente a la 28va. edición del Rally Argentina, que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2008. Será la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008 y la segunda presentación de la temporada del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC).
La competencia llega con muchas novedades ya que luego de 10 años la Ciudad de Córdoba volverá a ser el escenario de la Ceremonia de Largada; otra de las sorpresas será el regreso al Camping General San Martín, que recibirá nuevamente una Prueba Especial.
Al igual que en las últimas ediciones, el recorrido tendrá un formato de trébol y visitará los tres valles cordobeses: Punilla, Calamuchita y Traslasierra, aunque con ligeras modificaciones en algunos de los tramos.
El vértigo del WRC llega al corazón de Córdoba
El jueves 27 de marzo la Ciudad de Córdoba vivirá un espectáculo único con el sonido de los World Rally Cars en pleno centro y los pilotos saludando al público desde la rampa de largada. La organización está trabajando intensamente para que el regreso del rally a la capital de la provincia sea inolvidable.
El mismo escenario, dos trazados distintos
Además el recorrido establece tres pruebas especiales en el Camping General San Martín, una al final de cada día. Será una cita ideal para los fanáticos, a muy pocos kilómetros del centro de la ciudad.
La novedad para este año serán los dos circuitos que se utilizarán dentro de ese predio: el primero, que servirá para el viernes y el sábado se trata de un veloz trazado de algo más de tres kilómetros que los autos transitarán de a uno; un segundo dibujo se utilizará el domingo y permitirá que dos máquinas, en forma simultánea, disputen la última prueba especial del rally, lo que será un cierre espectacular de la competencia.
Las sierras también se preparan para recibir al rally
El primer día de carrera, los autos recorrerán los típicos caminos montañosos del Valle de Punilla, en tanto que durante la segunda jornada la actividad se trasladará hacia los veloces tramos del Valle de Calamuchita. El público vivirá un espectáculo doble ya que todos los tramos de los dos primeros días serán utilizados en dos oportunidades.
El paisaje de Traslasierra, en tanto, acompañará el paso de los autos durante el domingo antes de la última visita al Camping General San Martín.
Por último, la ceremonia de premiación, que tendrá lugar en la ciudad de Villa Carlos Paz, marcará el punto final de una nueva visita del Mundial a nuestro país.

Rally Argentina 2008
– Recorrido
Jueves 27 de marzo – Largada simbólica Hora local (GTM -3) Ciudad de Córdoba 20:30
Viernes 28 de marzo – Día 1
PE1 La Cumbre–Agua de Oro 18,70km 7:45
PE2 Ascochinga–La Cumbre 23,28km 8:41
PE3 Capilla del Monte–San Marcos 22,95km 9:44
PE4 San Marcos–Charbonier I 9,61km 10:16
Parque de Servicio A 12:17
PE5 Ascochinga–La Cumbre II 23,28km 14:26
PE6 Cª del Monte–San Marcos II 22,95km 15:29
PE7 San Marcos – Charbonier II 9,61km 16:01
PE8 La Cumbre – Agua de Oro II 18,70km 17:04
PE9 Camping General San Martín I 3,10km 18:45
Parque de Servicio B 19:25
Total Día 1 152,18km
Sábado 29 de marzo – Día 2
Parque de Servicio C 6:10
PE10 Santa Mónica–Amboy 22,17km 8:05
PE11 Villa del DiqueLas Bajadas 16,41km 8:57
PE12 San Agustín–Vª G. Belgrano 16,31km 9:35
PE13 Santa Rosa–San Agustín 21,41km 10:20
Parque de Servicio D 12:15
PE14 Santa Mónica–Amboy II 22,17km 14:25
PE15 Vª del Dique–Las Bajadas II 16,41km 15:17
PE16 San Agustín–Vª Belgrano II 16,31km 15:55
PE17 Santa Rosa–San Agustín II 21,41km 16:40
PE18 Camping General San Martín II 3,10km 18:45
Parque de Servicio E 19:25
Total Día 2 155,70km


Domingo 30 de marzo – Día 3

Parque de Servicio F 6:45
PE19 Mina Clavero–Giulio Césare 24,70km 9:03
PE20 El Cóndor–Copina 16,82km 9:55
PE21 Camping San Martín III 3,10km 11:40
Parque de Servicio G 12:35
Podio 13:00
Total Día 3 44,62km
Total Rally 352,50km
11-Dic-2007 (Prensa WRC).- Los organizadores del Rally de Argentina han anunciado que la edicion 2008 tendra su partida ceremonial en la misma ciudad de Córdoba.
La mayoría de los tramos tradicionales en los valles de Traslasierra al oeste de la ciudad estarán presentes de nuevo, excepto que los tramos alrededor de La Falda serán omitidos, ya que la posibilidad de inundaciones durante esa época son posibles.
Otros cambios incluyen el retorno del tramo de Camping San Martin, corrido tres veces como promoción, en vez de los especiales del estadio.
Durante el viernes y sábado, éstos serán tramos normales y durante el domingo se correrá como el último especial del evento y como un super especial.
También ausente estarán los tramos alrededor de Cosquin, usados frecuentementes en el pasado.
El Rally de Argentina será la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally del 2008, cuatros semanas despues del Rally de México.
 
Loeb probó el Renault de F-1
10-Dic-2007 (Prensa WRC).- El cuatro veces campeón de rally Sébastien Loëb tuvo su primera prueba de Fórmula Uno en el circuito de Paul Ricard en el sur de Francia el miércoles pasado, 5 de diciembre, cuando intercambió coches con Heikki Kovalainen del equipo Renault.
Loeb condujo el Renault R26, campeón del 2006, para un evento de promoción organizado por Total-Elf.
"Hoy ha sido una experiencia fantástica. Honestamente es como si Navidad hubiera llegado temprano," dijo Loeb. "Me acabo de convertir en papa por primera vez, he ganado mi cuarto titulo mundial el fin de semana pasado, y ahora un sueño se ha hecho realidad: el conducir un Fórmula Uno por primera vez.
Estuve muy impresionado con el agarre generado por la aerodinamica, la cual es completamente diferente a la que estamos acostumbrados en los rallies," añadió.
El frances, sin embargo, no es un extraño a las carreras de circuito ya que compitió en las 24 Horas de Le Mans el año pasado.
"Ya conocía Paul Ricard de mis pruebas antes de Le Mans el año pasado, lo cual significó que pude aprovechar bien la oportunidad. Fue un día excepcional."
Su compañero de equipo Dani Sordo tambien tuvo la oportunidad de probar un coche Formula Uno, mientras que Kovalainen condujo el Citroen C4 WRC, con Loeb como su co-piloto:
Sordo, que recibió un cursillo de frenada en cada curva de Heikki, se quedó a 2,5 segundos del tiempo del finlandés tras dar veinte vueltas, mientras que el tetracampeón Loeb aún afinó más y se quedó a apenas a un segundo del piloto de Renault.
Argentina también recibirá al WRC en el 2009
07-Dic-2007 (Prensa Rally de Argentina).- El Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo confirmó el sistema de rotación de fechas para el Campeonato del Mundo de Rally y adelantó los calendarios para las próximas temporadas, confirmando la presencia del Rally Argentina en 2009.

En un comunicado emitido esta mañana por la Federación Internacional del Automóvil se detallan cada una de las 24 fechas que se distribuirán a lo largo de dos años. Argentina recibirá al Mundial del 23 al 26 de abril de 2009 y será la quinta fecha de esa temporada.
También quedó establecido que el certamen no llegará al país en 2010 tal como lo establece el nuevo sistema, ideado para facilitar las operaciones logísticas entre cada carrera y realizar una distribución geográfica equilibrada de todas las fechas del calendario.
El nuevo formato del WRC
La nueva reglamentación establece doce competencias puntuables por temporada, con la particularidad de que esas carreras serán distintas a las 12 del año siguiente, de manera que el Campeonato del Mundo de Rally tendrá un calendario total de 24 pruebas aunque con un sistema de rotación que le dará un año de descanso a cada sede.
Estos cambios tienen como objetivo extender las fronteras del certamen, ampliando la cantidad de países que recibirán el espectáculo del WRC y a su vez brindarán nuevas oportunidades a los equipos que oficiales que se sumen al torneo.
Nuevas medidas de seguridad y cambios en el Junior.
Por otra parte el Consejo Mundial del Deporte Motor anunció nuevas medidas de seguridad para todos los World Rally Cars, las cuales están pensadas para mejorar la resistencia de los autos a los impactos laterales.
Además aprobó la resolución para que el Campeonato Junior de Rally recupere la denominación “Mundial” ya que a partir de 2009 tendrá un calendario que recorrerá más de tres continentes.
Campeonato WRC - Calendario 2009
Campeonato WRC - Calendario 2010
01-Feb
15-Feb
15-Mar
05-Abr
26-Apr
24-May
14-Jun
28-Jun
02-Ago
06-Sep
04-Oct
25-Oct
Irlanda
Noruega
Chipre
Portugal
Argentina
Italia
Grecia
Polonia
Finlandia
Australia
España
Gran Bretaña
24-Ene
14-Feb
07-Mar
11-Abr
25-Abr
16-May
20-Jun
18-Jul
08-Ago
22-Ago
12-Sep
10-Oct
Monte Carlo
Suecia
México
Jordania
Turquía
Nueva Zelanda
Indonesia
Rusia
Bulgaria
Alemania
Japón
Francia
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