|
RALLY
MUNDIAL
..............
|
Campeonato
Mundial de Rally 2009 - 8ª fecha
Rally de Polonia:
Mikko Hirvonen logró un importante
triunfo
|
|
|
|
28-Jun-2009
(Prensa WRC).-El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi
Team, Mikko Hirvonen, ha ganado su segunda prueba consecutiva del
WRC al alzarse con el triunfo en el nuevo Rally de Polonia, octava
cita del Campeonato del Mundial de Rally.
Esta victoria, la novena de su carrera, permite a Hirvonen, de
28 años, situarse a frente del Campeonato de Pilotos con un
punto de ventaja sobre el piloto de Citroën, Sébastien
Loeb, ganador del título los últimos cinco años.
Bajo un sol deslumbrante y ante miles de espectadores, Hirvonen ha
completado la súper especial final del rallye sin la menor
incidencia, llevando su Ford Focus al podio final con la victoria
entre manos y una ventaja de 1 minuto y 10.3 segundos.
Pero mientras Hirvonen sentenciaba la victoria, su compañero
de equipo Jari-Matti Latvala - que iba camino de completar el doblete
para Ford - lo perdía todo.
De forma inesperada, Latvala ha topado con un murillo de tierra en
la salida de una curva y ha roto el eje de dirección izquierdo
de su Ford Focus. En la siguiente curva su coche ha impactado contra
una barrera de metal, rompiendo la suspensión delantera izquierda
y quedándose atascado. En un esfuerzo titánico por liberar
el coche y volver a la pista, Latvala y su copiloto Miikka Anttila
han terminado empujándolo. Poco después se han visto
obligados a abandonar.
Este inesperado desarrollo de los acontecimientos ha permitido al
piloto del equipo Citroën Total, Dani Sordo, alzarse con la segunda
posición final, después de que se hubiera consolidado
en tercer puesto tras una fuerte ofensiva el sábado por la
mañana. Esta posición ha sido finalmente para Henning
Solberg, del equipo Stobart VK M-Sport.
Hirvonen lideraba la carrera desde el segundo tramo del viernes, cuando
le arrebató esta posición a Loeb. Toda opción
de lucha con su rival se esfumó en la siguiente especial, en
la que el francés tuvo que abandonar al sufrir un accidente.
Al ver desde la línea de meta el dramático final de
carrera de Latvala, Hirvonen estaba totalmente estupefacto.
Dani Sordo estaba contento con su inesperado cambio de posición
siendo escolta.
La
catástrofe de Latvala en el último tramo y los ocho
puntos que se ha llevado Sordo han sido un jarro de agua fría
para Ford y sus aspiraciones en el campeonato de constructores. Un
máximo de 18 puntos les hubiera situado a solo seis de distancia
con Citroën. En lugar de eso Citroën llegará a Finlandia
con 17 puntos de ventaja.
Tras la que ha sido su mejor jornada de toda la carrera, Henning Solberg
estaba encantado de volver a casa con su Ford en el podio
Petter Solberg ha sido cuarto con su Xsara con especificación
2006 y considera que ha conseguido buena posición en relación
con los demás pilotos.
El británico Matthew Wilson ha finalizado quinto con su Ford
Focus del equipo Stobart Team. Y a el piloto polaco invitado a correr
con el equipo Stobart, Krzysztof Holowczyc, ha finalizado en sexto
lugar para convertirse en el primer polaco que consigue puntuar en
el Campeonato del Mundo de Rallyes. Tres veces ganador del Rallye
de Polonia, la última vez en 2005, Holowczyc ha comentado que
ha disfrutado al volante del Ford Focus.
Después de realizar con éxito su trabajo de asistencia
para Citroën, Sébastien Loeb ha llevado su C4 hasta la
meta en séptima posición final, sumando dos puntos para
la clasificación de pilotos y cuatro para Citroën en la
de constructores.
El piloto del Citroën Junior Team, Conrad Rautenbach, ha sido
octavo, llevándose el último punto posible en la clasificación
de pilotos.
Declaraciones
Mikko Hirvonen (1º): "No puedo
creer lo que estoy viviendo. Para mí ha sido un rally fantástico
de principio a fin. Cuando Sebastien cometió su error el viernes
pensé que todo iría bien.
Sordo
nos presionó más de lo que esperábamos el sábado,
pero he disfrutado de la lucha en estos tramos. Bueno, a pesar del
error de Jari seguimos liderando el campeonato de pilotos por un punto
y es la primera vez que gano dos rallyes del WRC seguidos, sienta
muy bien. Ahora quiero ir a por el tercero en el rallye de mi casa,
en Finlandia. Sigo sin saber qué decir de Jari-Matti (Latvala).
Desde luego es algo que no te esperas que pase. Ha pasado en muy mal
momento. No estaba bajo presión, pero los errores ocurren".
Dani Sordo (2º-foto): "El
tercer puesto no estaba mal, pero el segundo es mejor, aunque me sabe
mal por Jari-Matti. El rallye me ha ido bien. Ayer traté de
presionar a los pilotos de delante pero en la segunda pasada me faltó
velocidad. Trabajaré en ello antes de Finlandia. Tengo previsto
hacer un test antes del rallye y quiero hacer algún cambio
en el coche para tener más confianza".
Hening Solberg (3º): "¡Wow,
menudo final de rally!. He estado luchando durante toda la prueba,
pero hoy me he sentido mucho más a gusto. Estoy deseando que
llegue Finlandia, será mi rallye. Llevaré la velocidad
adecuada desde el viernes".
Petter
Solberg (4º-foto): "Tengo
que ser realista, es el mejor resultado que podía lograr. Ogier
y Henning me podían haber superado desde el comienzo, así
que no está mal haber podido plantarles cara con esta vieja
montura. Puede que lo hubiéramos hecho mejor de no tener el
cristal lleno de aceite, no lo sé".
Mattew Wilson (5º): "Ha sido
duro, pero divertido; estos tramos son increíbles. Cuesta coger
confianza con las notas, pero ha sido una muy buena preparación
de cara a Finlandia y nos será de utilidad haber estado tres
días conduciendo a estas velocidades. Esta tarde hemos tenido
que pisar a fondo porque Holowczyc se estaba acercando demasiado".
Krzysztof Holowczyc (6º): "Hacía
cinco años que no me subía a un World Rally Car y es
increíble lo mucho que han cambiado. Ha sido un rallye fantástico
y este ha sido mi mejor resultado en el WRC, ha sido una gran sorpresa
al final. Quiero dar las gracias a los fans, nunca he visto a tanta
gente y tantas banderas, y su energía y el ambiente que han
creado me han ayudado mucho".
Sébastien Loeb (7º): "Es
mejor que nada. Incluso un solo punto podría ser muy importante,
así que me alegro de sumarlos. Para mí éste ha
sido un rallye para olvidar. Espero que vaya mejor la próxima
vez".
J-WRC:
Abbring se convierte en el ganador más joven de esta
clase
A sus veinte años y 159 días, el holandés Kevin
Abbring (Renault Clio R3) se ha convertido hoy en el piloto más
joven en ganar una prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes
Júnior, al imponerse en el Rallye de Polonia.
El piloto del equipo Dutch KNAF Talent First Team, copilotado por
Erwin Mombaerts, ha disputado una emocionante batalla con el líder
del J-WRC Michal Kosciuszko durante dos días y medio, llegando
a estar separados por sólo 0.1 segundos tras 14 de las 18 especiales
cronometradas.
Si hay alguien que puede entender la frustración que siente
esta tarde Jari-Matti Latvala, ése es Kosciuszko, que ha empotrado
su Suzuki Swift contra un árbol a falta de tres tramos para
terminar el rallye y se ha visto obligado a abandonar. Abbring ha
completado las demás especiales sin problemas y ha ganado por
1 minuto y 10.2 segundos de ventaja sobre el piloto checo Martin Prokop,
segundo clasificado. Los 10 puntos sumados hoy por Abbring le sitúan
en el cuarto puesto absoluto del certamen, con 22 puntos.
"Hemos intentado ir muy rápido en
todo momento," ha dicho Abbring. "Era
importante ir rápido, pero aún lo era más usar
la cabeza. El primer día estaba muy contento de liderar la
carrera, pero nadie se acordaría de nosotros si sufríamos
un accidente al día siguiente, así que he ido rápido
pero sin correr riesgos. Me he sentido realmente a gusto y el coche
ha ido bien, aunque en las rectas más largas hemos llegado
al límite de revoluciones y hemos perdido tiempo respecto a
Kosciuszko. Lamento mucho que Kosciuszko no haya podido seguir, porque
hubiera preferido luchar con él hasta el final".
El piloto del Suzuki Swift S1600 Yoann Bonato ha sido tercero.
El abandono ha sido una decepción para Kosciuszko, el cual
no sólo ha perdido una victoria potencial en casa, sino que
le ha puesto en bandeja una oportunidad de oro a su rival por el título
del J-WRC, Prokop.
WRC
- Rally de Polnia - Final
1º Mikko Hirvonen Ford Focus RS WRC 08 3h07m27.5s
2º Dani Sordo Citroën C4 WRC a 1m10.3s
3º Henning Solberg Ford Focus RS WRC 08 a 2m05.7s
4º Petter Solberg Citroën C4 WRC a 2m24.3s
5º Matthew Wilson Ford Focus RS WRC 08 a 4m17.5s
6º Krzysztof Holowczyc Ford Focus RS WRC 08 a 4m33.9s
7º Sébastien Loeb Citroën C4 WRC a 19m15.1s
8º Conrad Rautenbach Citroën C4 WRC a 19m20.6s
9º Evgeny Novikov Citroën C4 WRC a19m26.2s
10º Michal Bebenek Mitsubishi Lancer a 23m08.7s
|
|
WRC-
Campeonato de Pilotos 2009 (disputadas 8 fechas)
1º. M. HIRVONEN 58
2º. S. LOEB 57
3º. D. SORDO 39
4º. H. SOLBERG 27
5º. J-M LATVALA 25
6º. P. SOLBERG 25
7º. M. WILSON 19
8º. F. VILLAGRA
14
9º. S. OGIER 13
10º. C. RAUTENBACH 8
11º. M. ØSTBERG 7
12º. K. AL-QASSIMI 6
13º. E. NOVIKOV 4
14º. C. ATKINSON 4
15º. K. HOLOWCZYC 3
16º. U. AAVA 1
17º. N. AL-ATTIYAH 1
18º. L. ATHANASSOULAS 1
WRC - Campeonato de Equipos
2009
1º. CITROËN TOTAL WORLD RALLY TEAM
106
2º. BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM 89
3º. STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM 60
4º. CITROËN JUNIOR RALLY TEAM 29
5º. MUNCHI'S FORD WORLD
RALLY TEAM 18 |
P-
WRC- Campeonato de Pilotos 2009
(disputadas 6 fechas)
1º. N. AL-ATTIYAH 39
2º. A. ARAUJO 35
3º. P. SANDELL 28
4º. E. BRYNILDSEN 22
5º. M. PROKOP 18
6º. T. ARAI 16
7º. L. ATHANASSOULAS 10
8º. A. NEIKSANS 10
9º. M. LIGATO 8
10º. P. FLODIN 8
11º. F. SAUVAN 6
12º. S. PAVLIDES 5
13º. G. LINARI 5
14º. G. MAYER 5
15º. M. TAPPER 4
16º. J. TARABUS 3
17º. C.TIMOTHEU 3
18º. B. SOUSA 3
19º. G. GILL 2
20º. M. SEMERAD 1 |
Rally
de Polonia - 2º Día: Hirvonen
se mantiene al frente y Loeb ya es 3º
|
27-Jun-2009
(Prensa WRC).- El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi,
Mikko Hirvonen, lidera el Rallye de Polonia tras un día de
rabiosa competición por algunas de las pistas más rápidas
en el Campeonato del Mundial de Rally.
A falta de disputar sólo una jornada de carrera mañana,
la más corta del rallye, Hirvonen lidera la prueba con 12 segundos
de ventaja sobre su compañero de equipo Jari-Matti Latvala.
Ambos han mantenido las dos primeras posiciones a lo largo de todo
el día a pesar de la ofensiva lanzada por el tercer clasificado,
el piloto del equipo Citroën Total Dani Sordo. El español
ha empezado la jornada a 28 segundos de Latvala, pero ha atacado duro
por la mañana para reducir la distancia a 16 segundos a mediodía.
Sin embargo, por la tarde los Ford ha respondido yendo a todo gas
y aprovechando al máximo el agarre de la segunda pasada para
recuperar casi todo el tiempo recortado por Sordo por la mañana.
A falta de sólo cinco tramos y 89 Km cronometrados para finalizar
el rallye el domingo, Hirvonen va camino de arrebatarle el liderazgo
del Campeonato de Pilotos FIA a Sebastien Loeb, que se encuentra a
más de 19 minutos tras sufrir un accidente el viernes.
"Esta tarde ha sido de locos,"
ha comentado Hirvonen. "Hacía mucho
tiempo que no corríamos así. Ha sido un buen día,
aunque no esperaba una batalla de tanto nivel. Pensé que sería
más fácil, pero desde el segundo tramo de hoy hemos
ido a todo gas. Ha sido fantástico, absolutamente fantástico."
Latvala
ha dicho que ha conducido como un loco en el TC12 y no
ha sido menos en las estrechas pitas de la última especial
del día, Wydminy (30 Km). "Tengo
la sensación de que nunca he ido tan rápido como esta
tarde," ha comentado. "Es emocionante. Hemos ido a tope
todo el tiempo, después de un día así cuando
te vas a dormir te sientes de maravilla. Mañana quedan cuatro
tramos largos y Sordo está atacando muy fuerte, no hay más
remedio que mantener el mismo ritmo."
Cargando sobre sus hombros con todas las esperanzas del equipo Citroën,
Sordo ha realizado una actuación brillante a los mandos de
su C4, y en unas condiciones de pista que se esperaba fueran más
favorables a sus rivales finlandeses. Sin embargo, al regresar al
parque de asistencia a 26.5 segundos del segundo clasificado, el español
ha reconocido que será difícil mejorar su posición
el domingo.
"Estoy yendo a tope y todo va bien, pero
Mikko y Jari han marcado tiempos muy rápidos, así son
las cosas," ha dicho. "De cara
a mañana, no lo sé. Será complicado [alcanzarles]
porque no tenemos muchos kilómetros por recorrer y hoy sólo
he sido más rápido en la primera sección. A no
ser que Jari o Mikko tengan problemas, será difícil.
Ya veremos."
A más de un minuto del trío de cabeza se ha desarrollado
otra batalla a tres bandas por la cuarta plaza. Petter Solberg (Citroën
Xsara) ha empezado el día en cuarto lugar, con su hermano Henning
(Ford Focus) quinto y Sebastien Ogier (Citroën C4 WRC) sexto.
Pero con sólo 12.3 segundos de distancia entre los tres, la
lucha ha estado servida desde el primer tramo de hoy.
A mediodía Ogier había superado a los dos hermanos y
era cuarto, mientras que Henning había adelantado a Petter.
El piloto del Citroën Junior Team ha mantenido la posición
durante la tarde, mientras que Petter ha recuperado el quinto puesto
de manos de su hermano en la última especial. Los tres saldrán
el domingo separados por solo 8.4 segundos.
"Hemos tenido una mañana muy buena
pero esta tarde he tenido que luchar hasta el último tramo,"
ha dicho Ogier. "En el último he
ido muy rápido. Tengo la moral muy alta tras Grecia [quinto
puesto] y este fin de semana quiero otro buen resultado."
Petter Solberg, con un vehículo de especificación 2006,
ha comentado: "Esta tarde la pista estaba
mucho más limpia, pero si miráis las imágenes
de cámara embarcada veréis los mucho que he tenido que
correr. Estoy muy por encima del límite y no puedo hacerlo
todo el tiempo. Tengo que encontrar la forma de ser más rápido
antes del próximo rallye. Necesito algo que me permita ir más
rápido."
El piloto del equipo Stobart Ford, Henning, prevé otra dura
lucha con su hermano el domingo. "Mañana
seguiremos. Será una dura lucha, pero vencer a Petter aquí
estaría muy bien." Ha dicho.
A los mandos de sendos Ford Focus, Matthew Wilson y Krzysztof Holowczyc,
del equipo Stobart, han cerrado las últimas plazas dentro de
la zona de puntos.
J-WRC:
Abbring no se rinde y recupera el liderazgo
Kevin Abbring ha vuelto a alzarse con el liderato del Campeonato
del Mundo de Rallyes Júnior tras una tarde de infarto en el
Rally de Polonia.
Después de perder el primer puesto esta mañana, el piloto
del Renault estaba decidido a recuperarlo a pesar de las dificultades,
y tras realizar algunas modificaciones en la suspensión de
su vehículo para tener más estabilidad al acelerar,
Abbring se ha impuesto en los tres tramos de la tarde.
Abring ha recortado 3.5 segundos al líder del primer bucle,
Michal Kosciuszko(Suzuki), en el TC11 y ha rematado en las especiales
de Gawliki y Wydminy. En el TC12 le ha sacado a su rival 13.2 segundos
de ventaja, reduciendo la distancia entre ellos a nueve décimas,
y en el último tramo del día ha vuelto a superarle,
regresando a Mikolajki en primer puesto y con ocho décimas
de ventaja. Impresionante.
"¡Quiero pilotar como los finlandeses!"
ha exclamado Abbring al final del día. "Esta
mañana he perdido tiempo porque el coche era inestable. Sabía
que necesitábamos una suspensión más dura. Una
vez hecho eso, por la tarde hemos marcado mejores tiempos y hemos
podido correr más. He ido al máximo, lo he dado todo,
pero intentando no arriesgar. Ha sido increíble."
Con el campeonato en juego, Kosciuszko no quiere correr riesgos
por liderar el rally. Al llegar a Polonia Kosciuszko tenía
una ventaja de ocho puntos sobre Martin Prokop (al piloto checo aún
le queda un rally) y mantenerse por delante del piloto del Citroën
seguía siendo la prioridad de Kosciuszko el sábado por
la noche.
WRC
- Rally de Polnia - 2º Día
1º Mikko Hirvonen Ford Focus RS WRC 08 2h21m45.8s
2º Jari-Matti Latvala Ford Focus RS WRC 08 a 12.0s
3º Dani Sordo Citroën C4 WRC a 38.5s (foto)
4º Sébastien Ogier Citroën C4 WRC a 1m59.3s
5º Petter Solberg Citroën Xsara WRC a 2m06.7s
6º Henning Solberg Ford Focus RS WRC 08 a 2m08.0s
7º Matthew Wilson Ford Focus RS WRC 08 a 3m48.0s
8º Krzysztof Holowczyc Ford Focus RS WRC 08 a 4m13.3s
9º Conrad Rautenbach Citroën C4 WRC a 5m25.9s
10º Mads Østberg Subaru Impreza a 6m35.5s
|
|
Rally
de Polonia - 1º Día: Hirvonen
es el líder
Sébastien Loeb abandono pero
se reengancha
|
26-Jun-2009
(Prensa WRC).- El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi,
Mikko Hirvonen, lidera el Rallye de Polonia tras un primer día
sorprendente en que el líder del certamen, Sebastien Loeb,
ha abandonado por segunda vez consecutiva.
Sintiéndose como en casa en las veloces pistas de tierra de
Polonia, Hirvonen ha superado a Loeb y se ha puesto al frente del
rallye ya en el segundo tramo de hoy (TC3), pero en el TC4 su liderazgo
se ha consolidado al abandonar Loeb después volcar con su Citroën.
Loeb y su copiloto Daniel Elena han salido ilesos del accidente, que
ha tenido lugar 1.2 Km después de empezar el tamo de 33 Km
de Paprotki. "He
chocado con el tacón de un árbol que estaba oculto bajo
la tierra a un lado de la carretera,"
ha explicado Loeb.
"Lo
hemos golpeado con la rueda delantera derecha, que se ha roto. Creo
que hemos tenido mala suerte, porque Dani tampoco lo tenía
marcado en sus notas, no creo que muchos pilotos lo tuvieran.Tendremos
una penalización de 20 minutos, eso lo complicará,"
ha dicho el francés.
Con su rival en la lucha por el título, Mikko Hirvonen, a poca
distancia de él en el campeonato de pilotos, Loeb es consciente
de que puede perder el liderazgo del certamen el domingo.
"No estoy contento, pero así son las cosas. No podemos
hacer más. Todo es posible, ya veremos," ha dicho.
El abandono de Loeb ha permitido al compañero de Hirvonen,
Jari-Matti Latvala, subir al segundo puesto; a pesar de la ofensiva
lanzada por Dani Sordo con el otro Citroën oficial, ambos Ford
han mantenido sus posiciones durante el resto de la jornada.
Teniendo en perspectiva un segundo doblete consecutivo para Ford,
se podría entender que los líderes hubieran aflojado
un poco el ritmo por la tarde. En el TC5, sin embargo, Latvala ha
sido el más rápido y ha reducido la distancia con su
compañero de equipo a solo 1.4 segundos. La respuesta de Hirvonen
ha sido tajante y brutal; en el TC6 ha finalizado 8.2 segundos más
rápido que nadie. Mikko ha completado la jornada con un liderazgo
de 8.9 segundos.
"Ha sido un día fantástico,"
ha dicho Hirvonen. "He disfrutado mucho,
incluso en la segunda pasada las condiciones de pista no eran tan
malas, nos lo hemos pasado muy bien".
Latvala coincidía con su compañero de equipo: "Ha
ido muy bien, no hemos tenido problemas y el coche responde de forma
adecuada," ha dicho. "Mikko
lo ha hecho bien; debo decir que el tiempo que ha marcado en el segundo
tramo de la tarde ha sido increíble. A parte de eso ha sido
un día genial. Dani nos está presionando a los dos,
mañana tendremos que mantenerle a raya."
Sordo ha completado el día a 28.1 segundos de Latvala y también
se ha mostrado impresionado por la velocidad de Hirvonen en el TC5.
"Mikko ha ido muy rápido, y por
supuesto, yo estoy intentando ir más rápido, pero en
estas condiciones es difícil; esta tarde mi coche se movía
mucho," ha explicado. "Mañana
intentaré conducir como hoy, pero es muy importante no cometer
errores."
Los pilotos privados Petter Solberg y Andreas Mikkelsen han librado
una interesante lucha por el cuarto puesto durante gran parte de la
tarde. En el penúltimo tramo Petter ganaba por 1.1 segundos,
pero en la siguiente especial la lucha se ha diluido por completo
cuando el Skoda de Mikkelsen se ha detenido en el Km 22 a causa de
una avería en el motor. "Hoy lo
he intentado todo y estoy bastante contento por cómo ha ido,"
ha dicho Petter. "He atacado mucho. Estos
tramos son muy divertidos, pero hay que respetarlos."
El hermano mayor de Petter, Henning, ha cerrado el top cinco después
de un día frustrante con su Ford Focus del equipo Stobart VK.
"No estoy contento porque mi coche no va bien," ha comentado.
"Ahora mismo no puedo hacer más. Espero tener un coche
más rápido para Finlandia."
J-WRC:
Abbring disfruta de una tarde perfecta
A los mandos de un Renault Clio, Kevin Abbring se ha impuesto en los
tres tramos de la tarde y ha aumentado a 27 segundos su ventaja sobre
el segundo clasificado de la categoría, el piloto local y favorito
al triunfo, Michal Kosciuszko.
Al finalizar Abbring, que lidera la categoría de cara al segundo
día de competición, se ha mostrado encantado con su
actuación de hoy.
Tengo que admitir que ha sido un poco
inesperado, ha comentado Abbring, pero
es fantástico. He ido al ataque, los tramos de la tarde no
tenían tantas roderas como pensaba. El coche ha respondido
realmente bien y como el piso es bastante blando los neumáticos
han aguantado. Por ahora está bien, veremos cómo va
mañana. No estoy seguro de que las especiales de mañana
sean tan buenas, hay más árboles y curvas, por lo que
puede que se deterioren más. Pero bueno, de momento soy líder
y estoy contento.
Kosciuszko ha reconocido tiene en mente la lucha por el título
en la prueba de su casa del mundial de rallyes Júnior, y ha
comentado: Estoy por delante de Martin,
eso es lo importante para mí en este rallye. La tarde ha ido
bien, sin problemas.
Prokop (Citroën), es tercero a siete segundos de su rival a pesar
de haber superado al Suzuki en dos de los tres tramos de la tarde.
WRC
- Rally de Polnia - 1º Día
1º Mikko Hirvonen Ford Focus RS WRC 08 1h02m23.1s
2º Jari-Matti Latvala Ford Focus RS WRC 08 a + 8.9s
3º Dani Sordo Citroën C4 WRC a 37.0s
4º Petter Solberg Citroën Xsara WRC a 1m14.6s
5º Henning Solberg Ford Focus RS WRC 08 a 1m21.5s
6º Sebastien Ogier Citroën C4 WRC a 1m32.9s
7º Matthew Wilson Ford Focus RS WRC 08 a 1m56.5s
8º Conrad Rautenbach Citroën C4 WRC a 2m31.5s
9º Krzysztof Holowczyc Ford Focus RS WRC 08 a 2m39.8s
10º Mads Østberg Subaru Impreza a 4m31.6s
|
|
Rally
de Polonia - Shakedown: Loeb y Hirvonen
fueron los más rápidos
|
25-Jun-2009
(Prensa WRC).- Mikko
Hirvonen y Sebastien Loeb, los dos primeros pilotos de la clasificación
provisional del Campeonato del Mundo de Rallyes 2009, han sido los
más rápidos en el shakedown del Rallye de Polonia disputado
esta mañana.
Hirvonen, a los mandos de un Ford Focus RS WRC, y Loeb, con un Citroën
C4 WRC, han marcado cada uno un mejor tiempo de 2 minutos y 13.5 segundos.
El test de cuatro horas ha tenido lugar a 3.40 Km del parque de asistencia
de Mikolajki, en un tramo totalmente de tierra. Los intensos chubascos
del miércoles por la noche han dejado el piso lleno de barro
y la superficie no ha tardado mucho en presentar roderas. El tiempo
ha sido húmedo y con una temperatura ambiente de 19°C.
Loeb ha realizado cinco pasadas a la especial con su Citroën,
marcando su mejor registro en la primera de ellas, y ha comentado
estar satisfecho con los reglajes de su montura.
Hirvonen tan sólo ha realizado tres pasadas, marcando su mejor
tiempo en la tercera. "La semana pasada
hicimos un buen test y hoy hemos podido comparar nuestros tiempos
con los de los demás. El set-up va bien, el coche también
y los tiempos han sido buenos. Estoy satisfecho," ha dicho.
El primer tramo del rallye, la súper especial de 2,5 Km de
Mikolajki, se disputará hoy jueves por la noche a partir de
las 20:00 horas.
WRC
- Rally de Polnia - Shakedown
=1. LOEB. Citroën C4 WRC. 2:13.5
=1. HIRVONEN. Ford Focus RS WRC 08. 2:13.5
3. LATVALA. Ford Focus RS WRC 08. 2:14.5
4. NOVIKOV. Citroën C4 WRC. 2:15.0
5. P. SOLBERG. Citroën Xsara WRC. 2:15.2
6. SORDO. Citroën C4 WRC. 2:15.8
7. WILSON. Ford Focus RS WRC 08. 2:17.5
8. H. SOLBERG. Ford Focus RS WRC 08. 2:17.7
9. MIKKELSEN. Skoda Fabia WRC 08. 2:19.4
10. OGIER. Citroën C4 WRC. 2:19.7
11. RAUTENBACH. Citroën C4 WRC. 2:19.9
|
|
|
Campeonato
Mundial de Rally 2009 - 7ª fecha
Rally de Acrópolis:
Mikko Hirvonen se lleva la victoria
en Grecia
El "Coyote" Villagra fue cuarto
en excelente faena
|
|
|
14-Jun-2009
(Prensa WRC-Fotos
WRC y Munchi´s WRT).-
El
piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, Mikko Hirvonen, ha ganado
el Rallye Acrópolis de Grecia, séptima prueba del Campeonato
del Mundo de Rallyes 2009, tras una carrera perfecta a bordo de su
Focus RS WRC y en las condiciones más duras de toda la temporada.
El finlandés de 28 años ha sabido conservar un sólido
liderazgo a lo largo de los cinco tramos del domingo y se ha mantenido
fuera de peligro, finalizando la prueba con 1 minuto y 12.9 segundos
de ventaja sobre el segundo clasificado, el piloto del Citroën
Junior Team, Sebastien Ogier.
Esta ha sido la octava victoria de Hirvonen en el WRC y la primera
desde el Rallye de Japón en 2008. Tras cuatro segundos puestos
esta temporada, los 10 puntos de hoy le permiten volver a avivar la
lucha por el título de este año con el piloto de Citroën,
Sebastien Loeb.
Hace dos rallyes, Mikko se encontraba a 20 puntos de distancia de
Loeb, pero gracias a la máxima puntuación sumada hoy
y a la salida de pista de Loeb el sábado, ahora está
a sólo siete puntos de él.
El compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, ha
finalizado tercero a 32.1 segundos del C4 de Ogier, concluyendo con
un buen trabajo de apoyo al equipo tras su salida de pista del viernes.
Los esfuerzos de Latvala han permitido a Ford sumar un máximo
de 18 puntos en la clasificación de constructores.
Sebastien Ogier ha celebrado su primer podio del WRC con el C4 del
Citroën Junior.
El compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, ha
finalizado tercero a 32.1 segundos del C4 de Ogier, concluyendo con
un buen trabajo de apoyo al equipo tras su salida de pista del viernes.
Los esfuerzos de Latvala han permitido a Ford sumar un máximo
de 18 puntos en la clasificación de constructores y han servido
para que el equipo recupere la confianza en él tras el desastre
del primer día.
El
piloto del equipo Munchis Ford WRT, Federico Villagra, ha finalizado
cuarto con un Ford Focus RS WRC. a 3min48s3/10.
Con sendos Ford Focus RS, Federico Villagra (foto)
y Khalid Al Qassimi han logrado los mejores resultados de su carrera
en Grecia, con "El Coyote" celebrando además que
ha ganado la batalla por la cuarta posición contra Conrad Rautenbach.
Villagra, del Munchis Ford Team, empezaba la jornada del domingo
en sexta posición absoluta, pero ha dado un salto hasta el
cuarto puesto por delante del piloto del equipo Citroën Junior,
Conrad Rautenbach, cuando Evgeny Novikov ha sufrido problemas en el
primer tramo.
En la siguiente especial, Rautenbach se ha enzarzado en una intensa
lucha con Villagra, reduciendo la distancia entre ellos de 11.3 segundos
a 8.1 en el TC14, y dejándola en sólo 0.9 segundos antes
de la última especial, de 33 Km.
Sin embargo, los neumáticos han terminado siendo determinantes,
saliendo peor parado Conrad, al cruzar la meta con sus Pirelli totalmente
desgastados.
Villagra (foto) ha finalizado el rallye
en cuarta posición, 11.5 segundos por delante de Rautenbach.
El segundo cuarto puesto de mi carrera,
sienta bien, ha dicho Villagra. Ha
sido una prueba muy complicada, y ha costado mantener el coche dentro
de la pista, pero hemos disfrutado de una buena lucha con Conrad,
ésa es la mejor forma de mejorar. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi, ha llevado
su Focus RS hasta la meta en sexta posición, el mejor resultado
de su carrera en el WRC.
Tras salir hoy como SupeRally, el piloto del equipo Adapta Subaru,
Mads Østberg, ha finalizado séptimo, con el ganador
del P-WRC, Lambros Athanassoulas, en octavo puesto y llevándose
los últimos puntos de la clasificación del campeonato.
Declaraciones
Mikko Hirvonen (1º):
"Al principio parecía que sería muy difícil,
pero ha terminado siendo un fin de semana perfecto. Hemos realizado
una carrera limpia y sin errores ni pinchazos. Antes de esta prueba
pensábamos que si lográbamos finalizar sin problemas
ya estría bien. Es genial para el equipo. Ahora volvemos a
estar en plena lucha, no podía haber llegado en mejor momento".
Sebastien Ogier (2º-foto)
: "Perfecto. Este fin de semana se trataba
de conservar. No hemos cometido errores y hemos procurado no forzar
la mecánica ni los neumáticos. Solo hemos sufrido un
pinchazo en todo el fin de semana y el coche ha ido perfecto. No podía
haber deseado un resultado mejor".
Jari-Matti Latvala (3º): "Las
cosas pueden cambiar muy rápido. Para mí era importante
conseguir este resultado, porque ahora tenemos más opciones
de luchar contra Citroën. Es mi segundo podio seguido, lo cual
también es positivo. Las próximas citas en Polonia y
Finlandia son importantes para mí y para el equipo, quiero
hacerlo aún mejor allí".
Conrad Rautenbach (4º): "Hemos
empezado la especial despacio, pero no ha funcionado. Los neumáticos
están destrozados y al final hemos tenido algún que
otro susto. Pero ha sido un buen rallye. Sí, hubiera sido mejor
ser cuartos, pero hemos aprendido mucho. En Polonia volveremos a luchar
por los primeros puestos".
Khalid Al Qassimi (6º): "Es
fantástico. Estamos contentos de haber llegado hasta el final
tras un comienzo tan problemático. El equipo ha hecho un buen
trabajo con el coche y hemos conducido con cabeza. Estoy muy contento".
Leer
Nota Completa del Rally de Acrópolis (Grecia) 2009
|
WRC-
Rally Acrópolis - Clasificación Final
1º 3 Mikko HIRVONEN 4h09m425
2º 12 Sebastien OGIER a 1:12.9
3º 4 Jari-Matti LATVALA a 1:45.0
4º 9 Federico VILLAGRA
a 3:48.3 (foto)
5º 8 Conrad RAUTENBACH a 3:59.8
6º 14 Khalid AL QASSIMI a 7:04.3
7º 15 Mads ØSTBERG a 12:24.9
8º 59 Lambros ATHANASSOULAS a 12:47.6
9º 50 Nasser AL-ATTIYAH a 13:09.9
10º 47 Armindo ARAUJO a 15:04. |
WRC-
Campeonato de Pilotos 2009
1º. S. LOEB 55
2º. M. HIRVONEN 48
3º. D. SORDO 31
4º. J-M LATVALA 25
5º. H. SOLBERG 21
6º. P. SOLBERG 20
7º. M. WILSON 15
8º. F. VILLAGRA 14
9º. S. OGIER 13
10º. M. ØSTBERG 7
11º. C. RAUTENBACH 7
12º. K. AL-QASSIMI 6
13º. E. NOVIKOV 4
14º. C. ATKINSON 4
15º. U. AAVA 1
16º. N. AL-ATTIYAH 1
17º. L. ATHANASSOULAS 1
WRC - Campeonato de Equipos
2009
1º. CITROEN TOTAL WORLD RALLY TEAM 94
2º. BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM 79
3º. STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM 49
4º. CITROEN JUNIOR RALLY TEAM 24
5º. MUNCHI'S FORD WORLD
RALLY TEAM 18
|
P-
WRC- Campeonato de Pilotos 2009
(disputadas 7 fechas)
1º. N. AL-ATTIYAH 39
2º. A. ARAUJO 35
3º. P. SANDELL 28
4º. E. BRYNILDSEN 22
5º. M. PROKOP 18
6º. T. ARAI 16
7º. L. ATHANASSOULAS 10
8º. A. NEIKSANS 10
9º. M. LIGATO 8
10º. P. FLODIN 8
11º. F. SAUVAN 6
12º. S. PAVLIDES 5
13º. G. LINARI 5
14º. G. MAYER 5
15º. M. TAPPER 4
16º. J. TARABUS 3
17º. C.TIMOTHEU 3
18º. B. SOUSA 3
19º. G. GILL 2
20º. M. SEMERAD 1 |
P-WRC:
Emotiva victoria de Athanassoulas
El piloto griego Lambros Athanassoulas (foto)
se ha alzado con una emotiva victoria en Producción en el Rallye
Acrópolis de Grecia, ganando una frenética lucha de
último día con el líder de ayer, Nasser Al-Attiyah.
Athanassoulas, residente en la ciudad que ha servido de base del rallye,
Loutraki, empezaba el domingo a 8.8 segundos de Al-Attiyah en la clasificación
general, pero le ha adelantado en la primera pasada por la especial
de Aghii Theodori (TC14), reduciendo su liderazgo a 22.7 segundos
al final.
El último tramo ha sido una experiencia muy emotiva para Athanassoulas,
que el sábado perdió el liderazgo de la categoría
cuando su Skoda S2000 sufrió problemas de motor. Él
y su copiloto Nikolaos Zakheos se han subido al techo del coche al
finalizar el TC17 con los ojos llenos de lágrimas.
Al
participar como wildcard en el P-WRC en el Rally Acrópolis,
Lambros ha sumado10 puntos para el campeonato gracias a su victoria,
y es séptimo del certamen.
Pero en la lucha por el título 2009, Nasser Al-Attiyah (foto)
ha sido el ganador de este fin de semana.
La segunda posición absoluta permite al qatarí liderar
sólidamente la clasificación con un total de 39 puntos,
por lo que tan solo Armindo Araujo o Eyvind Brynildsen están
en disposición de plantarle cara en la lucha por el título
de este año.
El portugués del Mitsubishi Lancer Evo IX, Armindo Araujo,
ha finalizado tercero a 1 minuto y 54 segundos de Al-Attiyah, y sigue
siendo el rival más inmediato de Nasser en la lucha por el
título, con un total de 35 puntos.
Con un total de 22 puntos, Brynildsen es el único aspirante
al título al que aún le quedan dos pruebas por disputar.
Participará en Australia y Gales, últimas competencias
de esta categoría en el presente año.
Toshi Arai ha finalizado la carrera en el cuarto puesto del P-WRC,
con Martin Prokop cerrando el top cinco.
Declaraciones
Lambros Athanassoulas (1º en P-WRC):
"Es un sueño hecho realidad. Hemos librado una buena lucha
con Nasser, y teniendo en cuenta que nos subimos a este coche por
primera vez justo antes del rallye para recorrer 30 kilómetros,
es increíble. Sabía que podía estar en el top
cinco del Grupo N, porque el año pasado marcamos buenos tiempos,
pero esta vez quería ser un poco más rápido,
y así ha sido. Quiero dar las gracias a todo el mundo que ha
creído en mí. Ahora espero encontrar patrocinadores
para el año que viene".
Nasser Al-Attiyah (2º en P-WRC): "Está
bien, Lambros es un piloto local, es rápido y se conoce todos
los tramos. Nuestro principal objetivo era mantener a Araujo por detrás
nuestro. Lo hemos conseguido, y sumar ocho puntos es fantástico.
Estoy bastante satisfecho con el Subaru; ha estado muy bien, y mucho
mejor que el año pasado. Ahora toca esperar a la última
prueba en Gran Bretaña, ésa será importante".
Armindo Araujo (3º en P-WRC): "Hemos
hecho muchos cambios en el coche y ha respondido bien, pero hoy lo
más importante era llegar hasta el final y puntuar. Ahora todo
depende de lo que ocurra en la última prueba, en Gales. Es
una gran diferencia con Nasser, pero no hay nada imposible".
Leer
Nota Completa del Rally de Acrópolis (Grecia) 2009
|
Reviví
todas las competencias del Campeonato Mundial de Rally del 2009
Rally
de Portugal:
Loeb sigue imbatible. Villagra arribó
séptimo y sigue sumando
Leer
todas las Notas
|
Rally
de Argentina
5º
triunfo de Loeb. Vilagra y un
consagratorio 4º puesto
Leer
Nota Completa
|
Rally
de Cerdeña (Italia):
Latvala se impuso por 2ª vez
en el WRC. Loeb, 3º, sigue liderando
Leer
todas las Notas
|
|
Temporada
2008
|
Noticias
de post-temporada
|
|
|
Rally
Mundial - Calendario WRC 2009
|
28 enero al 1º febrero: Rally de Irlanda
11 al 15 febrero: Rally de Noruega
11 al 15 marzo: Rally de Chipre
1º al 5 abril: Rally de Portugal
22 al 26 abril: Rally de Argentina
20 al 24 mayo: Rally de Italia (Cerdeña)
10 al 14 junio: Rally Acrópolis (Grecia)
24 al 28 junio: Rally de Polonia
29 julio al 2 agosto: Rally de Finlandia
2 al 6 setiembre: Rally de Australia
30 setiembre al 4 octubre: Rally de España
21 al 25 octubre: Rally de Gales - Gran Bretaña
|
Solberg,
liberado de Subaru, busca una butaca para el 2009
|
29-Dic-2008
(Prensa PT).- En
su página web, Petter Solberg confirmó que arregló
su desvinculación con Subaru.
De esta forma, el piloto noruego tiene libertad de acción para
acordar con cualquier marca que participe en el próximo campeoanto
mundial de Rally 2009.
El ex campeón ahora se dedicará a elegir entre las distintas
posibilidades para su reingreso al WRC 2009, aunque es díficil
que pueda estar en la primera fecha del año, en Irlanda.
Además, anunció que en los próximos días
brindará novedades.
|
Munchis
Ford World Rally Team
Villagra confirmó la participación
del equipo argentino en el 2009
|
|
19-Dic-2008
(Prensa WRC).- Federico
Villagra disputará ocho pruebas del WRC con el equipo Munchi’s
Ford World Rally Team en 2009.
El piloto argentino hizo pública la noticia esta misma
semana, durante la celebración del título 2008 del Campeonato
de Rallyes de Argentina.
Villagra ha disputado 10 pruebas del WRC este año con el equipo
Munchi’s, clasificándose sexto en Argentina y Jordania
y cerrando la temporada en 14ª posición del campeonato
de pilotos.
El Campeonato de Equipos Constructores (M2) del año que viene
contará con ocho rallyes WRC. Aún no se sabe quién
pilotará el segundo Ford Focus RS WRC del equipo. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Séptimo título nacional
de Villagra
En el campeonato de su casa, la lucha de Villagra por conseguir su
séptimo título no se zanjó hasta la última
prueba de la temporada, el Rallye de Unquillo y Villa Allende.
Pensando más en los puntos necesarios para alzarse con el título
que en la victoria del rallye, Federico llevó el Mitsubishi
Lancer EVO IX de VRS hasta la sexta posición final, venciendo
a su rival en la lucha por el título, Alejandro Cancio, por
112 puntos frente a103.
"Sabíamos que sería un rallye
difícil y que necesitábamos cuatro puntos para alzarnos
con el título, y por ese motivo no quisimos arriesgar,”
ha comentado Villagra. "Hemos obtenido
el resultado que queríamos, finalizando las dos etapas, y ahora
podemos celebrarlo tras un año de duro trabajo." (ver
más detalles
sobre el Rally Argentino y la definición del Campeoanto 2008
en el Gran Premio Unquillo-Villa Allende).
Leer
todas las Noticias de la post-temporada 2008
|
Reviví
las competencias por el Campeonato Mundial de Rally del 2008
|
Rally
de Japón
Hirvonen
se alza con la victoria y Sébastien Loeb logra su 5º
título
Leer
Nota Completa
|
|
Rally
de Alemania:
Sébastien Loeb y un nuevo récord. Ganó
por 7ª vez consecutiva
Leer
todas las Notas
|
Rally
de Nueva Zelanda:
1-2 de Citroën. Con la victoria, Loeb alcanza la punta
del torneo
Leer
Nota Completa
|
|
|
Rally
de Acrópolis:
Sébastien Loeb se quedó con la carrera y la
punta del campeonato
Leer
Nota Completa
|
Rally
de Turquía:
Hirvonen ganó y vuelve al tope. El
Munchi´s Ford WRT entre los mejores diez
Leer
todas las Notas
|
|
Rally
Argentina:
Sébastien Loeb "cantó las cuatro"
Federico Villagra fue sexto
Leer
Nota Completa
|
|
|
Rally
de Monte Carlo:
Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico
rally
Leer
Nota Completa
|
|
|
|
|
Rally
de Gales:
Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título
consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y
Luis Pérez Companc abandonó
PWRC:
Gabriel Pozzo logró el subcampeonato
2007
|
|
02-Dic-2007.-
Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó
el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo,
al finalizar tercero en la última competencia del año,
el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera
y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford
Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota
y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se
retira con el "Sub".
El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran
Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas
que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.
|
02-Dic-2007
(Prensa Munchi´s Ford WRT).- El
equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró
la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra
arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc
debió desertar a poco del final cuando venía logrando
una muy buena performance en su primera visita al evento que
dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra
navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes
de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda
en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta
3ª etapa después de comenzar el día en la
13 posición.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s).
|
|
Rally
de Gales -
Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez
Companc (Ford) a 27'47"9 |
Campeonato
2007 (Posiciones Finales)
Pilotos:
S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg
42, H.Solberg 34, L.Pérez
Companc 4, F.Villagra
2.
Constructores:
Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43,
Munchi's Ford WRT 14.
|
|
|
|
|
|
|