Rally Argentino
Calendario 2009

20 al 22-Feb Mina Clavero
27 al 29-Mar Embalse-Río 3º
15 al 17-May Huincul Cutral Có
19 al 21-Jun San Luis
10 al 12-Jul
Tucumán
14 al 16-Ago General Roca
11 al 13-Set C. del Uruguay
09 al 11-Oct Catamarca
06 al 08-Nov Bariloche
04 al 06-Dic GP Unquillo

Resumen del 2009 en videos

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Rally Argentino
- Rally Cross Country Arg
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Fórmula Renault 1.6
- F.R. Metropolitana
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- Fiat Linea Comp.
- Copa Mégane
- Turismo 4000 Arg
- GT 2000
- Copa Desafío Focus
- Master de Pilotos
- Karting Argentino
Motociclismo
- Motociclismo Nacional
- Motocross Nacional 
- Motos Velocidad Arg
- Supermotard Arg 
- Supermoto Racing
- Le Touquet Vª Gesell
- Vuelta a la Tierra del Fuego
Actividad Zonal
- Rally Córdobés
- TC 4000 Santafesino
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Tango Rally Team
- Munchi´s Ford WRT
- Argentina Rally Raid
- Esteban Guerrieri
- Facundo Regalía
- Augusto Scalbi
- Facundo Chapur
- José Manuel Balbiani
- Escudería ACA Arg.
- Pecom Racing Team
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Eduardo Alan 
- Leandro Mercado
- Ezequiel Iturrioz
- Alexis Matteoda 
- Luciano Ribodino 
- Andrés González  
- Ricardo Risatti
- José María López
- Pablo Pérez Companc
- Maxi Baumgartner
- Fran Viel Bugliotti
- Néstor Girolami
- Mariano Werner
- Fabricio Perren
- Matías Crespi (Jenzer)
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- A-1 Grand Prix
- World Rally Car
- 500 de Indianápolis
- Rally Cross Country
- Rally Dakar
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Sudam
- Rally Sudamericano
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano  
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo

Rally Argentino
Calendario 2010

26 al 28-Feb Mina Clavero
19 al 21-Mar Argentina IRC
23 al 25-Abr Esquel
04 al 06-Jun Huincul-Cutral Có
25 al 27-Jun Catamarca
16 al 18-Jul Tucumán
06 al 08-Ago Vta. Manzana
27 al 29-Ago Goya
17 al 19-Set San Luis
15 al 17-Oct Entre Ríos
05 al 07-Nov Gral Madariaga
10 al 12-Dic GP Unquillo


Rally Argentino
Calendario 2009

20 al 22-Feb Mina Clavero
27 al 29-Mar Embalse-Río 3º
15 al 17-May Huincul Cutral Có
19 al 21-Jun San Luis
10 al 12-Jul
Tucumán
14 al 16-Ago General Roca
11 al 13-Set C. del Uruguay
09 al 11-Oct Catamarca
06 al 08-Nov Bariloche
04 al 06-Dic GP Unquillo

Resumen del 2009 en videos

































Rally Argentino
Calendario 2009

20 al 22-Feb Mina Clavero
27 al 29-Mar Embalse-Río 3º
15 al 17-May Huincul Cutral Có
19 al 21-Jun San Luis
10 al 12-Jul
Tucumán
14 al 16-Ago General Roca
11 al 13-Set C. del Uruguay
09 al 11-Oct Catamarca
06 al 08-Nov Bariloche
04 al 06-Dic GP Unquillo

Resumen del 2009 en videos
































Rally Argentino
Calendario 2009

20 al 22-Feb Mina Clavero
27 al 29-Mar Embalse-Río 3º
15 al 17-May Huincul Cutral Có
19 al 21-Jun San Luis
10 al 12-Jul
Tucumán
14 al 16-Ago General Roca
11 al 13-Set C. del Uruguay
09 al 11-Oct Catamarca
06 al 08-Nov Bariloche
04 al 06-Dic GP Unquillo

Resumen del 2009 en videos




















Rally Argentino
Calendario 2009

20 al 22-Feb Mina Clavero
27 al 29-Mar Embalse-Río 3º
15 al 17-May Huincul Cutral Có
19 al 21-Jun San Luis
10 al 12-Jul
Tucumán
14 al 16-Ago General Roca
11 al 13-Set C. del Uruguay
09 al 11-Oct Catamarca
06 al 08-Nov Bariloche
04 al 06-Dic GP Unquillo

Resumen del 2009 en videos




















Rally Argentino
Calendario 2009

20 al 22-Feb Mina Clavero
27 al 29-Mar Embalse-Río 3º
15 al 17-May Huincul Cutral Có
19 al 21-Jun San Luis
10 al 12-Jul
Tucumán
14 al 16-Ago General Roca
11 al 13-Set C. del Uruguay
09 al 11-Oct Catamarca
06 al 08-Nov Bariloche
04 al 06-Dic GP Unquillo

Resumen del 2009 en videos





















Rally Argentino
Calendario 2009

20 al 22-Feb Mina Clavero
27 al 29-Mar Embalse-Río 3º
15 al 17-May Huincul Cutral Có
19 al 21-Jun San Luis
10 al 12-Jul
Tucumán
14 al 16-Ago General Roca
11 al 13-Set C. del Uruguay
09 al 11-Oct Catamarca
06 al 08-Nov Bariloche
04 al 06-Dic GP Unquillo

Resumen del 2009 en videos




















Rally Argentino
Calendario 2009

20 al 22-Feb Mina Clavero
27 al 29-Mar Embalse-Río 3º
15 al 17-May Huincul Cutral Có
19 al 21-Jun San Luis
10 al 12-Jul
Tucumán
14 al 16-Ago General Roca
11 al 13-Set C. del Uruguay
09 al 11-Oct Catamarca
06 al 08-Nov Bariloche
04 al 06-Dic GP Unquillo

Resumen del 2009 en videos




















Rally Argentino
Calendario 2009

20 al 22-Feb Mina Clavero
27 al 29-Mar Embalse-Río 3º
15 al 17-May Huincul Cutral Có
19 al 21-Jun San Luis
10 al 12-Jul
Tucumán
14 al 16-Ago General Roca
11 al 13-Set C. del Uruguay
09 al 11-Oct Catamarca
06 al 08-Nov Bariloche
04 al 06-Dic GP Unquillo

Resumen del 2009 en videos







Calendario 2008

22 al 24-Feb Mina Clavero
11 al 13-Abr Bariloche
09 al 11-May San Luis
04 al 06-Jul Tucumán
18 al 20-Jul Catamarca
15 al 17-Ago Gral. Roca
19 al 21-Set Entre Ríos
10 al 12-Oct
Salta
14 al 16-Nov San Juan

12 al 14-Dic
Gran Premio Coronación Unquillo-Vª Allende






Calendario 2007

01 al 04-Mar La Cumbre
15 al 18-Mar Río Ceballos
24 al 27-May Tucumán
14 al 17-Jun Catamarca
26 al 29-Jul San Rafael
18 al 20-Ago General Roca
07 al 09-Set Mina Clavero
12 al 14-Oct C. del Uruguay
15 al 18-Nov Plaza Huincul
07 09-Dic GP Villa Carlos Paz

Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.

Home CONTACTO
CAMPEONATO ARGENTINO DE RALLY 2009
Noticias postemporada 2009
Resumen del año

N-4

N-4 Light

Súper R

N-3

N-2

A-6

Miguel Baldoni confirmado al Mundial de rallies
El Campeón 2009 de la N4 Light ha programado un plan de seis carreras
dentro del Campeonato del Mundo de Autos de Producción para el año 2010.
30-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- Con la misma cara de un niño que recibe su regalo en navidad, Miguel Baldoni confirmó que en el 2010 será el primer piloto puntano en competir en el rally mundial. Dentro de 64 días, San José de Guanajuato, México, albergará las primeras ilusiones del Coyote Puntano por sobresalir en una de las categorías más importantes del planeta.
"Los pequeños detalles que faltaban para hacer realidad el sueño se pulieron y puedo afirmar que en el 2010 representaré a mi querido San Luis en seis fechas", confió el mejor deportista provincial del año quien además afirmó: "voy a dar todo de mi para tratar de salir campeón mundial, sé que es muy difícil pero no imposible".
El piloto de 22 años, campeón de la N4 Light, integrará el grupo de producción a bordo de un Mitsubishi, Evolution X del nuevo equipo San Luis Word Rally Team y contará con la asistencia de un equipo europeo.
La semana que viene en la Casa de Gobierno con la presencia de autoridades gubernamentales, la prensa provincial y nacional se realizará la presentación del equipo San Luis WRT.
"Desde el primer día supe que el equipo llevaría el nombre de San Luis WRT, lugar donde nací y en donde comencé mi carrera, además esta tarea se pudo concretar por el apoyo que recibí del Gobierno provincial y varios aportes privados de aquí".
El campeonato consta de 8 fechas, de las cuales solo se puntúa en 6 y 2 deberán ser fuera de Europa. Baldoni tiene pensado comenzar el siete de marzo con el Rally de México, Jordania en abril, Nueva Zelanda en mayo, Finlandia en agosto, Japón en Septiembre, y finalizar con el rally de Gran Bretaña en noviembre. Este es el calendario que más se ajusta a las pretensiones del puntano ya que la mayoría de las fechas se corren sobre tierra, aunque Japón por el alto costo podría ser remplazado por el rally de Francia o Alemania, ambas de asfalto.
"La idea del equipo es tratar de hacer la mayor cantidad de carreras sobre tierra, ya que ahí es donde más cómodo me siento pero sé que tengo que competir al menos en dos de asfalto y me prepararé para el desafío. El Rally de México es muy duro pero con caminos similares a los de Argentina", matizó el puntano que competirá a la par de eximios volantes como Toshihio Arai, Nasser Alatyah, Armindo Araujo (actual Campeón), Patrick Flodyn, Patrick Sandell, Fumio Nutahara y Martin Prokop.
No sólo los nuevos caminos representarán un duro escollo, la máquina con que afrontará las citas mundialistas es totalmente distinta a la que Baldoni estaba acostumbrado.
"Realmente hay una gran diferencia entre el auto que salí campeón y el que voy a usar ahora, sobre todo en lo que transmite el auto al piso, tiene mucho más grip, mucha más velocidad de curva y se viene mucho más rápido, hay que estar físicamente al cien por ciento y concentrado. Es una categoría que no te da respiro, cometes un mínimo error y se paga caro", explicó.
Bernardi vuelve al Tango Rally Team
30-Dic-2009 (Prensa TRT).- Cuando sólo restan dos días para que finalice el 2009, el Tango Rally Team ya se encuentra planificando la temporada 2010 que anticipa algunos cambios importantes como la incorporación de Luciano Bernardi con un Mitsubishi Evo X, quien vuelve a confiar en la escuadra que lo albergó en el 2006.
Luego de acordar con Marcos Ligato los objetivos para el próximo año, el piloto cordobés confirmó que volverá a formar parte de la estructura en la participó durante el 2006 con la que consiguió su primer triunfo en el Rally Argentino en Concepción del Uruguay a bordo de un Mitsubishi Evo IX del equipo.
Respecto a sus expectativas con su regreso al Tango Rally Team, Bernardi comentó: "Tengo muchas expectativas con esta vuelta al Tango porque el equipo ha demostrado un crecimiento enorme en estos años y, además, conseguí mi primer y único triunfo en el Argentino. Vamos a competir con el Evo X en el que espero alcanzar regularidad y un andar parejo que este acompañado de mejores resultados".
En cuanto a su cambio de equipo, Bernardi manifestó: "Simplemente decidí el cambio porque creo que se cerró un ciclo de un poco más de 2 años que tuvo sus altibajos en lo deportivo, y estoy convencido que en el equipo de Marcos Ligato podemos renovar las chances de superar el desempeño que tuvimos en estos últimos campeonatos. Me fui del VRS en muy buenos términos y por eso quiero agradecerles enormemente a Federico, “Catra”, Marcos, y a todo el equipo del VRS porque siempre me brindaron un gran apoyo y me sentí muy cómodo compitiendo a su lado".
Guillermo Piazzano fue premiado por la FRAD N°5
27-Dic-2009 (Prensa TRT).- En la jornada del domingo, el FRAD N° 5 realizó la entrega de premios y menciones especiales en la ciudad de Villa María a los cordobeses que fueron protagonistas durante el 2009 en el automovilismo local y nacional, entre los que estuvo presente Guillermo Piazzano quien fue distinguido por su labor en la butaca derecha del Mitsubishi Evo X Nicolás Madero.
La Federación Regional del Automovilismo División N° 5 llevó a cabo durante la tarde del domingo la ceremonia para premiar a los deportistas destacados del deporte motor de Córdoba en la presente temporada, y Piazzano fue uno de los premiados por haber salido Campeón como navegante del Rally Argentino en el Grupo N4.
Respecto a la distinción otorgada por la federación regional, el copiloto y amigo del barilochense manifestó: "Me enorgullece muchísimo recibir esta distinción entre tantos excelentes referentes del automovilismo de Córdoba. Sin embargo, como ya lo manifesté anteriormente, me cuesta disfrutarlo al 100% porque hubiese querido que Nicolás (Madero) ganara el campeonato. Pero ya va a tener su revancha porque ha demostrado estar en un nivel superlativo".
La noche del viernes al rojo vivo
Otros de los grandes momentos de esta temporada 2009, tuvieron lugar en Catamarca y Unquillo, en donde dos Súper Especiales, de noche y en asfalto, reemplazaron las clásicas rampas simbólicas.
24-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- Otro de los grandes momentos que tuvo la temporada 2009, fue el reemplazo de las clásicas rampas simbólicas de los viernes por la noche, por una apuesta cargada de adrenalina: un súper especial nocturno.
La iniciativa tuvo lugar en Catamarca, en las inmediaciones del Predio Ferial, en donde los pilotos recorrieron 1,900 metros ante una multitud que presenció un espectáculo único: las luces anunciando el paso de las máquinas, los frenos al rojo vivo, las chilladas sobre el asfalto.
La experiencia se repitió en el Gran Premio en pleno centro de Unquillo. Allí la apuesta fue un poco más fuerte. La doble avenida se vio desbordada de público, había que atravesar un puente, se agregó un salto, las casas a los costados marcaban el camino...El resultado fue espectacular, y la categoría comenzaba a cerrar el año de la mejor manera.
La Asociación Automovilística Ambato y la Municipalidad de Unquillo fueron los artífices de este emprendimiento que le dieron a esta temporada 2009 un brillo particular, y que siguieron sumando al crecimiento que muestra fecha tras fecha el Rally Argentino.
El Coyote Puntano: "Con un pie en el Mundial de Rally"
El campeón argentino de la N4 Light, Miguel Baldoni, trabaja duro para cerrar su temporada dentro del PCWRC en la temporada 2010.
24-Dic-2009 (Prensa MB).- "Estamos en un 90%, el Gobierno de la Provincia de San Luis nos confirmó su apoyo, sin embargo nos restan ultimar algunos pequeños detalles", con estas palabras, cargadas de de emotividad y adrenalina abrió el dialogo Miguel Angel Baldoni, el primer piloto puntano que accedería a la copa del mundo de rally.
El deportista, destacado 2009 por El Diario de La República y la prensa Deportiva de San Luis, tiene todo arreglado para incorporarse el año que viene al campeonato del mundo de rally dentro del grupo de producción a bordo de un Mitsubishi EVO X del equipo español Calm Competición.
El grupo de producción tiene pilotos tales como: Toshihio Arai, Nasser Alatyah, Armindo Araujo (actual Campeón), Patrick Flodyn, Patrick Sandell, Fumio Niutahara y Martin Prokop.
"El auto representará Íntegramente a San Luis, por lo que será todo un orgullo poder concretar el sueño de que un puntano este representando a nuestra provincia y el país en el campeonato del mundo (en caso de concretarse serán 2 los representantes de Argentina: el cordobés Federico Villagra Munchis Ford World Rally Team y Baldoni). Hemos decidido que el equipo se llame San Luis WRT, y si bien la asistencia la hará el Calm, tendremos varios puntanos trabajando en diferentes sectores, como ser Elbio Quevedo se encargará de la logística y organización", puntualizó el campeón de la N4 ligth.
El campeonato consta de 8 fechas, de las cuales solo se puntúa en 6 y 2 deberán ser fuera de Europa. Bajo este estricto reglamento de la FIA, Baldoni tiene pensado comenzar el campeonato en marzo con el Rally de México, Jordania en abril, Nueva Zelanda en mayo, Finlandia en agosto, Francia en Octubre, y finalizar con el rally de Wales en noviembre
Miguel también disputará todo el Campeonato Argentino que comienza en Mina Clavero la tercera semana de febrero, participará con una Evolución X, alistada por el VRS Villagra Racing Sport dentro de la máxima categoría del nacional.
Para afrontar los compromisos nacionales e internacionales, el puntano requiere de un navegante experimentado y bilingüe. El elegido sería José Díaz, suplente del Munchi´s Ford World Rally Team y acompañante este año de Juan Marchetto.
El desembarco de un equipo y un piloto sanluiseño al campeonato del mundo de rally sólo se equipararía con el Tour Internacional de San Luis en cuanto a la difusión. Al WRC lo observan más de 300 millones de personas en 144 países alrededor del mundo, con cobertura en vivo para Europa por la señal ESPN.
Sólo faltan detalles, según el protagonista, para que San Luis entre una vez más en la historia grande del deporte mundial.
Marcos Ligato hizo vibrar a miles de espectadores en el Obelisco
21-Dic-2009 (Prensa TRT).- En la noche del domingo, se llevó a cabo la 5ª edición del Master de Pilotos organizado “Ultima Vuelta” junto a Fox Sports, en el que participaron los más grandes exponentes de las diversas categorías del automovilismo entre los que se encontraba Marcos Ligato, quien además de competir en los kartings, deleito al público porteño con algunas pruebas en el trazado montado alrededor del obelisco con su Mitsubishi Evo X.
Previo a disputarse la final de la carrera de karts que tuvo finalmente a Leonel Pernía como ganador, el propietario y piloto del Tango Rally Team dio muestras de sus habilidades en el auto de rally acompañado por el múltiple campeón del TC Guillermo Ortelli en la butaca derecha, con quien compartió derrapes y trompos que fueron visto por los casi 40 mil espectadores que se acercaron a presenciar el evento y por todo Latinoamérica a través del canal FOX Sports que transmitió el show en vivo.
"Lo de anoche fue un evento espectacular en el que pude compartir un buen momento con los mejores pilotos del país de las diferentes categorías y vivir un gran show. Hay que felicitar a toda la gente de la organización y los de Ultima Vuelta, porque armaron nuevamente un gran espectáculo al que se unieron miles de personas que nos acompañaron las tres horas que duró todo. Particularmente la pase muy bien y disfrutamos con todos los presentes el cierre de la temporada 2009 del automovilismo" comentó Marcos Ligato
Pero no sólo karts y rally tuvo la 5ª edición del Master de Pilotos. José María López giró con los vehículos que se consagró campeón, hubo shows de trompos espectaculares de distintos autos de competición, Rossi y Juan Manuel Silva giraron en un Mégane, Guillermo Ortelli deleitó con un Chevrolet Corvette, Emanuel Moriatis empezó a festejar su campeonato de Turismo Carretera que conquistó este mediodía, y hasta Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dio el gusto de girar en karting, ante la multitud que se acercó al evento.
En cuanto a la carrera de karts, acompañaron a Pernía en el podio Emiliano Spataro en el segundo lugar y Matías Rossi en el tercero. (ver mas detalles del 5º Master de Pilotos)
La vuelta al asfalto fue celebrada por todos
Otro de los momentos importantes de la temporada tuvo lugar en el Rally de Tucumán, en donde luego de 9 años el asfalto volvió a ser protagonista del Rally Argentino.
21-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- La idea prendió rápido, y no era para menos. Después de nueve años el Rally Argentino volvía a correr sobre asfalto, y el condimento de una carrera sobre superficie mixta elevó el interés por el 10° Rally de Tucumán hasta las nubes. La expectativa que se tenía por la competencia era tan alta como el cristo del cerro San Javier, testigo de una movida con precedentes lejanos, y que tuvo como ganadores la dupla del equipo Barattero conformada por Claudio Menzi y Gabriel Pozzo.
"Es como correr en Corcega o en Catalunya", manifestaba un entusiasmado Pozzo en una de las asistencias del sábado. Dejando al margen por un momento la clasificación de la carrera, el campeón de la Copa FIA 2001 para autos de producción, reconocía que la apuesta estaba resultando entretenida. Claro que ese Rally de Tucumán, antes que asemejarse a las míticas pruebas sobre asfalto del Campeonato Mundial, se acercó más al Rally de Chipre, el primero en adoptar la nueva reglamentación dispuesta por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA. "Ha sido un día muy exigente. A mí ya me había pasado en el Rally de Chipre que también se corrió en superficie mixta. Por momentos se complicó" declaró Federico Villagra sobre lo exigente de la competencia. Sin embargo, una vez relajado luego de sorteado el primer día de competencia y al tope de la clasificación, el "Coyote" reconocía que la experiencia "estuvo divertida".
Para el público la movida también resultó entretenida, y al costado de la ruta la adrenalina alcanzó picos anormales. "Acá hay más sensación de velocidad. Los autos van como locos y parece que van a perder el control en cualquier momento", relataba un aficionado que en más de una ocasión se fue para atrás pensando que las máquinas se le venían encima. Por supuesto que una y otra vez volvió a avanzar para que la adrenalina haga el resto. "La tierra no es un problema, ja" bromeaba otro que lucía y exhibía una remera blanca sin ningún vestigio alguno del paso de los vehículos, al contrario de lo que ocurre cuando se corre sobre ripio. "Lo mejor es escuchar el chillido de los neumáticos sobre el asfalto", sintetizó otro fanático.
Al momento de hacer un recuento, ya más en su rol de dirigente pero que como piloto también "vivió" la carrera, Marcos Ligato hizo un balance con miras al futuro. "Fue algo nuevo para todos. La idea era hacer algo distinto que genere más ruido. Es llamativo ver un auto de rally sobre asfalto y todos quedaron contentos. La idea es poder repetir la experiencia el año que viene", adelantó en su momento el propietario del Tango RT.
Sin embargo hubo alguien quien fue más lejos todavía. Embalado por las repercusiones de la carrera y de la buena organización, el ex piloto y múltiple campeón, Roberto Sánchez, Presidente del Auto Club Concepción, anunciaba qué es lo que quiere para la prueba tucumana en su edición 2010. "Una carrera completa de asfalto".
A su tiempo, el promotor de la categoría, Felipe Mc Gough, quien manifestó el acierto que fue montar una carrera en superficie mixta, expresaba que "le dimos una dosis de sal y pimienta al campeonato. Me gustaría ver una íntegra sobre asfalto. Ese sería mi anhelo para 2010, por lo menos".
Gabriel Piazano: "No hay rally sin navegantes"
Fue el navegante que más puntos sumó en la temporada, aunque no logró el título junto a Nicolás Madero.
En una interesante entrevista el"doctor" habla sobre ser copiloto.
18-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- Guillermo Piazzano, copiloto de Nicolás Madero y uno de los más experimentados dentro del ambiente, fue el navegante que más puntos consiguió dentro de la N4. En una interesante charla, el "doctor" habla sobre lo que es estar en la butaca derecha.
¿Fuiste el copiloto que más puntos logró en la N4, pero Nico no consiguió el campeonato. Son sensaciones encontradas?
La verdad que no he disfrutado en nada el haber sido el navegante campeón. Esto es de a dos y cuando se gana o pierde también es de a dos. Que Nico no haya logrado el campeonato, pese a ser el piloto que más carreras ganó, que ganó el 50% de las etapas corridas en el año, es algo que no digiero y que me pone mal. Ya tendremos otra oportunidad.
¿Crees que pueden sostener el nivel para el año que viene?
El año que viene nuestro nivel, no será el mismo. Con la experiencia que hemos adquirido en el 2.009, vamos a ser todavía más difíciles, por lo que estoy seguro que vamos a tener un nivel superior. Tenemos que mejorar algunas carreras, como en San Luis, donde fuimos lentos y trabajar más en pisos húmedos. También tengo en claro que todos van a mejorar, por lo que no cabe duda tendremos otro excelente año de rally argentino, lo que la pondrá en un lugar de preferencia a la categoría.
Sos abogado. ¿Hasta qué punto esto es una profesión o un hobby?
Soy abogado desde el 21 de Mayo de 1.993. Desde antes ya hacía hojas de ruta con amigos que corrían en Auto. Corro desde el año 1.994. Siempre tomé a ésta actividad con suma responsabilidad y para poder ser el mejor. Todos los días me levanto pensando como ser el mejor navegante, no quiero perder en nada, pero tengo grandes contrincantes que me lo hacen difícil, ya que todos queremos ser los mejores. Hoy no es hobby, es una profesión que la disfruto a pleno. Los navegantes en ésta época, vamos al gimnasio, hacemos algún deporte, (aunque nuestro cuerpo no lo demuestre jajaja), mejoramos imagen, indumentaria, relación con medios, sponsors, etc. La cámaras on board en un punto muestran la evolución de la actividad. Creo sin temor a equivocarme que los navegantes somos profesionales.
¿Como navegante, crees que la profesión está subestimada?
La profesión está subestimada por un cúmulo de factores. En primer lugar los navegantes debemos jerarquizar y dignificar nuestra actividad, haciéndonos dar nuestro lugar. Los medios minimizan la función del navegante. El CAMPEON siempre es el PILOTO. Algunos pilotos descalifican al navegante, aunque los pilotos vivos, valoran a su navegante. Pero siempre escuchas en una entrevista decir a un piloto por ejemplo ". . . si la verdad que anduve bien en tal prueba especial, me adapté bien al auto y pude ganar. " Ahora cuando hay errores, los escuchas decir ". . . veníamos bien y nos fuimos afuera" Creo que se entiende lo que quiero decir. Gracias a Dios son pocos los pilotos que se expresan de esa forma.
Un copiloto una vez dijo que si lo dejás solo al piloto después de la rampa no tiene idea para que lado seguir. ¿Es tan así?
El navegante es importante. Pero es sólo eso. Un navegante. El piloto, tiene armas para defenderse. El navegante complementa. Ninguno de los dos por si solos pueden correr en rally. A veces escucho a gente calificada del medio, decir que hay pilotos que van de memoria. Te quiero ver en Ascochinga - La cumbre", con 303 accidentes ir de memoria. Aunque hay quienes dicen que RECALDE iba de memoria en Giulio Césare. Creo que más que de memoria iba por instinto, aunque no tengo dudas que alguna curvita seguro lo habrá sorprendido. No existe la posibilidad de correr en Rally de forma competitiva como lo hacemos en el campeonato Argentino, sin navegantes.
¿Te imaginas el rally corriendo sin navegantes?
Como te dije, no hay rally sin navegantes. Caso contrario propongo que se ponga en práctica, EL DESAFIO DEL PILOTO SOLITARIO. Agarremos un excelente piloto de rally, en un tramo conocido, le dejemos hacer dos pasadas de reconocimiento y que salga a correr de igual a igual con otro piloto que vaya con navegante. Te firmo que no pierde menos de medio segundo por km. Los navegantes fueron, somos y serán importantes en ésta actividad del rally, le guste a quien le guste. Por eso cada vez debemos ganar mejor, jajajaja.
El choque de Villagra entre las mejores imágenes de Reuters
La agencia internacional de noticias, Reuters, catalogó la imagen del accidente de Federico Villagra entre las 150 mejores del 2009.
17-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- Entre los momentos destacados de la temporada 2009, que de por si fue una de las mejores en los últimos años en cuanto a la competitividad y a las variantes que se produjeron, el espectacular accidente que protagonizaron Federico Villagra y Diego Curletto en la 39° Vuelta la Manzana, fue uno de los que mayor impacto causaron.
La embestida del Mitsubishi Evo X del VRS contra un grupo de caballos en plena competencia por los desérticos caminos patagónicos, generó una gran conmoción, puesto que se trata de un momento pocas veces captado, pero con la potencialidad de suceder en varias ocasiones mientras se transita por una carrera de este estilo.
El cuadro capturado de un video amateur, no solo recorrió la Argentina, sino que el mundo se hizo eco de este dramático instante, y fue tal el impacto que causó la imagen, que la agencia internacional de noticias Reuters, la catalogó junto a otras 149 fotografías, dentro de la selección de las mejores fotos del 2009.
En el epígrafe de la imagen, la agencia destaca: "El auto Mitsubishi manejado por Federico Villagra golpea un caballo durante una de las etapas del Rally Argentino en General Roca, en la Patagonia. Agosto 16, 2009". Sin embargo, en palabras del propio Villagra, "coyote" comentó que "nos pegamos un buen susto. Lo primero que vi fueron las cabezas de caballo, en el momento que los vi ya le estaba pegando".
En el video, con el compliado de la Vuelta de la Manzana, se puede ver el accidente:
Gius fue un relojito en el tramo a tramo
El jujeño se quedó con el reloj Pirelli por ser el piloto que más pruebas especiales ganó a lo largo de la temporada.
15-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- El flamante campeón de la N2, Luís Gius, fue junto al Ford Ka de Millán una maquinita a lo largo de la temporada, logrando cimentar su consagración en la menor de las clases de tracción simple tramo a tramo.
Este ingeniero en sistemas que desde hace varias temporadas compite en el Rally Argentino, por primera vez logró un título a nivel nacional, pero además, se convirtió en el piloto que más especiales ganó en el año, obteniendo así a modo de premio, un espectacular reloj brindado por la firma Pirelli.
Fueron en total 49 victorias en sectores de velocidad, y considerando solamente aquellas clases en la que largaron al menos cinco pilotos, aventajó en cinco especiales a Miguel Baldoni, campeón de la N4 Light, y por seis a Federico Villagra, monarca argentino.
Gius se impuso en el 39,8% de los tramos disputados, aunque ese porcentaje se eleva por sobre el 50% si se considera que no compitió en Mina Clavero, mientras que en Embalse no alcanzó a largar.
Copa Pirelli
Total
MC
Em
PH
SL
Tuc
GR
C U
Cat
Bar
G P
1º Luís Gius (N2)
2º Miguel Baldoni (N4 L)
3º Federico Villagra (N4)
4º Nicolás Madero (N4)
5º Ezequiel Campos (N4 L)
49
44
43
33
32
0
0
4
3
7
0
10
2
2
4
1
5
1
4
3
2
2
9
1
3
9
3
5
3
2
0
11
7
4
1
9
6
3
4
3
9
5
6
4
2
8
2
2
7
7
11
0
4
1
0
Un tucumano se prepara para desembarcar en 2010
Tomás García Hamilton competirá el año que viene con un Mitusubishi Evo IX del Schroeder Competición. Para prepararse, correrá este fin de semana en Córdoba.
15-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- El piloto Tomás García Hamilton, de 25 años de edad, tucumano y oriundo de Yerba Buena, correrá este fin de semana en tierras cordobesas la última carrera del certamen provincial, a modo de preparación para lo que será la temporada 2010, y que tendrá al piloto norteño compitiendo en el Rally Argentino.
García Hamilton estuvo presente el día miércoles de la semana pasada en la localidad de Villa Allende, Córdoba, junto a su navegante Matías Aranguren, y al equipo Schroeder Competición, para realizar la prueba del auto con el que participaran en la ultima fecha del campeonato Cordobés que se disputará en Embalse.
El tucumano testeó el Mitsubishi Evo VIII que utilizará en la competencia por el clásico sector del Pan de Azúcar, tramo que fue utilizado hace diez días en la definición del certamen nacional.
Durante las pruebas se lo notó muy seguro, tranquilo, cómodo, y una vez finalizada la jornada lo único que se observo fue su estado de conformidad hacia su equipo y su navegante.
Esta promesa tucumana quien hace tres años que es piloto del Campeonato Tucumano y quien hace un año corre acompañado de Aranguren, se ha propuesto el desafío de recorrer el año que viene las rutas del país, y adelantó que utilizará un Mitsubishi Evo IX.
La vuelta de Bassi fue con victoria
En su regreso a la actividad, el piloto puntano se adjudicó la última fecha del certamen de su provincia, y ya piensa en desembarcar de lleno nuevamente en el Rally Argentino.
15-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- En Villa Mercedes se produjo el regreso de Federico Bassi a la actividad, en donde el piloto del BRT pudo redondear una muy valiosa tarea, que le sirvió para testear e ir poniendo a punto todos los elementos de su nuevo Mitsibishi Evo IX.
El piloto puntano se adjudicó la carrera en la última fecha del zonal de San Luís en su vuelta a la competencia luego de algunos meses de ausencia. Como lo había anticipado el menor de los hermanos Bassi, este fue el punto de partida para prepararse de lleno para el año que viene.
De aquí hasta mediados de Febrero, cuando comience la temporada 2010 del Rally Argentino, el Bassi Rally Team conjuntamente con "Fridy", intentarán seguir puliendo detalles para que el auto llegué en óptimas condiciones a la cita novel de la temporada venidera.
Feliz Cumpleaños Nicolás!!!
14-Dic-2009 (Prensa TRT).- En el día de hoy, 14 de diciembre de 2009, el actual subcamepeón del Rally Argentino 2009 Nicolás Madero festeja su cumpleaños número 30.

Toda la gente que hacemos el Tango Rally Team queremos desearte un muy Feliz Cumpleaños y agradecerte la gran tarea que hiciste durante este año.

Menzi despidió el año junto a sus sponsors
El piloto de Subaru deleitó a toda su gente en un espectacular trazado
montado en las afueras del Estadio Córdoba
10-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- El piloto cordobés Claudio Menzi, junto a su navegante Diego Cagnotti y su manager deportivo el múltiple Campeón Argentino Gabriel Raies, realizaron en el día de la fecha el "Sponsor Day", evento que sirvió para agradecer a quienes estuvieron presente con su apoyo durante la temporada 2009 del Rally Argentino. La realización de dicha reunión se llevo a cabo en el sector norte del Estadio Córdoba y durante la tarde de hoy.
Al finalizar el mismo Claudio Menzi expresó: "Luego de un muy buen año, donde pudimos triunfar y pelear la punta en varias carreras, queríamos a modo de despedida de año, agradecerles a todos los que nos dieron su apoyo incondicional para realizar nuestro trabajo.
Por eso hoy aprovechamos la tarde, para tratar de hacerles sentir la adrenalina de ir sobre el Subaru que nos sirvió durante todo el campeonato 2009.
Así se dieron el gusto auspiciantes, familiares y amigos, que uno a uno fueron subiendo de navegantes ocasionales.
También brindamos por un buen 2010 y les deseamos a todos unas fiestas en paz"
, comentó "el Mariscal".
Fridy Bassi vuelve al rally
El puntano vuelve a la activdad después de varios meses y competirá en su provincia con una nueva unidad desarrollada en conjunto con su equipo y el Tango RT. Busca ser protagonista de la N4 Light.
10-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- La noticia del retorno de Federico Bassi a la práctica activa del rally llegó desde Córdoba, más precisamente desde el taller del Tango Rally Team, donde el mismo Fridy conjuntamente con mecánicos del BRT y el Tango RT, confirmaron que el arduo trabajo de la construcción desde cero del nuevo Mitsubishi Evo IX había concluido.
Es por ello que a modo de test, el menor de los hermanos Bassi estará compitiendo en la última fecha del Rally Provincial de San Luís, que disputará su fecha Coronación en Villa Mercedes este fin de semana.
La idea de Federico y el Bassi Rally Team, es poder probar la totalidad de elementos nuevos que tiene esta flamante máquina que presenta innovaciones y detalles que sorprenderán a más de uno.
De esta manera el "Frida" inicio su retorno al rally, para poder ir poniéndose a punto con miras a lo que será una exigente temporada 2010 dentro de la N4 Ligth.
Súper 2010, una temporada que promete
Mientras se avanza en la confección del calendario para la próxima temporada, con muchos clubes interesados, la categoría presentó en sociedad un Fiat Punto S2000 que empezará a competir en febrero.
10-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- Mientras que las autoridades de ACRA esperan la segunda ronda de propuestas por parte de los clubes, para terminar de delinear el calendario para la próxima temporada, el nuevo reglamento que regirá a partir de 2010 en donde estarán incluidos los denominados Súper 2000, ya es una realidad.
En la ceremonia de premiación del domingo, la categoría puso en exhibición la nueva joya de la casa, un Fiat Punto S2000 que empezará a competir a partir de la primera fecha de la temporada 2010.
Este será una de las primeras unidades que conformarán el parque de vehículos de esta clase que convivirá con los actuales N4.
El auto exhibido fue admirado por todos los presentes y en cierta forma pronostica de ante mano el comienzo de una nueva etapa no sólo del Rally Argentino sino de la actividad en el ámbito sudamericano.
Rally Argentino se reunió con los clubes
La categoría recibió más de 20 peticiones para organizar una fecha para la temporada 2010.
Antes de fin de año sale el calendario.
08-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- Con el objetivo de seguir creciendo, el pasado fin de semana Rally Argentino concretó una importante reunión con los clubes organizadores de todo el país, a fin de delinear lo que será la temporada 2010 de la especialidad.
Con aproximadamente más de 20 pedidos de carreras, con nuevas propuestas, y con las ya tradicionales competencias que conforman el calendario anual del Rally Nacional, se buscará completar un certamen lo más federal posible.
La reunión fue presidida por Luis Minelli, Presidente de ACRA, Felipe Mc Gough y José María Volta, quienes tomaron nota de cada uno de los pedidos a fin de analizar las propuestas y determinar antes de fin de año los lugares que visitará la categoría el año venidero.
"La reunión ha sido muy positiva. Nos hemos encontrado con un panorama muy interesante de clubes que quieren organizar carreras de Rally Argentino y eso marca el buen momento por el cual transita esta categoría.
Se ha hablado de todo y con un respeto total por quienes han participado. Ahora en el seno de ACRA deberemos trabajar para la conformación del calendario 2010 que estaremos lanzando antes del cierre del año" sostuvo Minelli.
Baldoni, otro "coyote" en alza
Miguel, apodado el "coyote puntano" en su provincia, festejó su campeonato junto al de Villagra, en un fin de semana espactular.
08-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino y MB).- El VRS cerró un año espectacular. El equipo que comandan los hermanos Villagra, se alzó con dos títulos esta temporada de la mano de Federico Villagra, campeón argentino de rally, y Miguel Baldoni, campeón argentino de rally en la N4 Light.
La consagración del "coyote", quien sumó su octava corona, se acopló a la obtenida por Baldoni en Bariloche, aunque el equipo aprovechó para festejar los dos sucesos, además de celebrar el gran trabajo del puntano en el Gran Premio.
Como en toda contienda siempre hay un vencedor, este fue Federico Villagra quien se apunta 8 coronas a su extensa y privilegiada carrera, pero no ha habido un vencido… hubo un luchador que no se rindió y peleó hasta el final, este fue Nicolás Madero. Ambos dejan a nuestro Campeonato Argentino con el “Uno” en el podio de los certámenes de rally del Continente Americano , en donde paridad marcas, equipos y pilotos convierten cualquier definición en algo único.
En este escenario apareció otro actor, quien debió estudiar un nuevo libreto… atrás quedo el Campeonato N4 Light, los 8 podios, las 5 victorias, la gloria, etc. , ahora había que comenzar a escribir otra historia, y en ella Miguel Baldoni supo batallar contra los mas grandes, Pozzo, Menzi, Villagra, Marchetto, Madero, Cancio, Bernardi solo por nombrar algunos. Entre problemas mecánicos, una evolución anterior de Mitsubishi (su Evo X lo espera recién para el 2010) y algo de inexperiencia el joven piloto de 22 años se alzo con un 5º puesto absoluto y muchas notas importantes en cuanto a especiales Mundialistas (como Agua de Oro-La Cumbre o Ascochinga), variedad de pisos y un nuevo estilo de manejo de un auto que tracciona de otra manera.
El joven piloto de San Luís cerró en gran manera un año ya de por sí espectacular, finalizando en la quinta posición en el Gran Premio Coronación, en su primera carrera dentro del grupo mayor.
"Ha sido un año increíble, el campeonato en la Light, este debut, el equipo, la gente de San Luis, todo. Me siento muy feliz de haber terminado entre los cinco primeros en la clase mayor y espero ser protagonista en el 2010", comentó Baldoni, quien con solo 22 años, ya se convirtió en una realidad a tener en cuenta dentro de la especialidad.
Justamente y refiriéndose a su futuro próximo, el volante de San Luís estará compitiendo en la N4 con un flamante Mitsubishi Evo X, la última evolución de la unidad japonesa.
"Estoy en el mejor equipo y el mas ganador este año, ellos seguro me entregaran un fiable Evo X, y solo resta que ponga todo de mi para no defraudarlos", sostuvo el "coyote puntano", quien también adelantó la posibilidad de ir un poco más allá en sus aspiraciones.
"Ahora deberé hacer un balance y evaluar todas las opciones para el próximo año, proyectos hay muchos y quiero tratar de participar a nivel Sudamericano o Internacional. Ya estamos trabajando con mi gente para reunir el presupuesto necesario, este tal vez es el prime mas difícil, pero con el apoyo de mis sponsors y familia se que lo podemos conseguir"
, finalizó el campeón de la N4 Light.
Se viene un merecido descanso, el hacer una breve pausa, rodearse de afectos y no parar de soñar… este ha sido el motor de este chico de San Luis, que en su año debut no paró de crecer profesional y personalmente.
Rally Argentino cerró la temporada con una gran fiesta
Organizadores, sponsors, periodistas, pilotos y navegantes, tuvieron su reconocimiento en la velada, que culminó con la premiación a los campeones 2009.
08-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- La gran temporada 2009 que disputó el Rally Argentino no podía terminar de otra manera que no sea con una fiesta de lujo, y luego de un año a puro vértigo y adrenalina, todos los que forman y rodean a la categoría se reunieron en la estancia La Angelina, para celebrar el fin del calendario.
El evento organizado por ACRA tuvo como motivo agasajar a todos aquellos que intervinieron de una u otra manera en la organización de la temporada, y que tuvo como punto de cierre, la premiación a los pilotos campeones, subcampeones y los que ocuparon el tercer lugar en cada una de las seis clases que dan forma al Rally Argentino.
En primera instancia se reprodujo un clip con el compacto de las mejores imágenes del año, para luego dar paso al reconocimiento a los clubes, municipios y comunas que organizaron las diez fechas que conformaron el calendario.
También hubo reconocimientos a la Comisión Automovilística Deportiva del Automóvil Club Argentino y a las Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally por los 40 años de vida.
No podía faltar los agradecimientos a los sponsor que acompañaron a Rally Argentino en este nuevo proceso, y es por eso que Pirelli, Total, Alfacar, la Agencia Córdoba Turismo, Fiat, Río Uruguay Seguros, Dogo y QSP, también se llevaron un recuerdo por el apoyo brindado.
Por último llegó el turno de quienes se brindaron al máximo para que esta temporada haya sido un de las más espectaculares, competitivas y emocionantes de los últimos años, y que luego de diez fechas, consagró a seis campeones. Todos ellos, pilotos y navegantes del Rally Argentino, vencedores y vencidos, fueron reconocidos después de tanto esfuerzo.
Federico Villagra (Campeón Argentino de Rally), Miguel Baldoni (Campeón Argentino de Rally N4 Light), Elder Tasca (Campeón Argentino de Rally Súper R), Darío Hernández (Campeón Argentino de Rally A6), Manuel Machinea (Campeón Argentino de Rally N3) y Luís Guis (Campeón Argentino de Rally N2), todos ellos acompañados por sus navegantes: Diego Curletto, Gustavo Franchello, Leonardo Londero, Marcelo Mendoza, Enrique Marongiu y Roberto Bulacio, quienes los guiaron hacia la victoria, se subieron a lo más alto del podio.
"Rauly" Martínez se pierde la gala de los campeones FIA
El reginense recibió una invitación para participar de la cena de gala donde se le hará entrega del premio por el campeonato Sudamericano. Sin embargo, Rauly prioriza lo deportivo y corre en el patagónico
08-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino).- El piloto reginense Rauly Martínez, recibió una invitación especial para participar de la cena de gala donde se le hará entrega del premio por el campeonato Sudamericano.
Dicha ceremonia se llevará a cabo el próximo 11 del corriente mes en Mónaco, junto a todos los campeones del mundo F1, Rally y demás campeonatos FIA.
Martínez no podrá asistir a dicho evento, ya que esa fecha coincide con la última carrera del Campeonato regional de Rally, en el cuál Rauly también está peleando por el título.
"Me siento muy orgulloso de poder tener una invitación tan importante y un poco mal de no poder asistir. Este año fue muy importante para mí, porque pude obtener el título sudamericano que fue lo que nos propusimos al comienzo del año con el equipo, siendo el único piloto rionegrino en obtener este título. Esto nos motiva mucho para encarar el año que viene con todas las ganas y en la categoría mayor a nivel argentino y sudamericano", comentó el reginense.
CAMPEONATO ARGENTINO DE RALLY 2009
Gran Premio de Unquillo -
10ª fecha
Gabriel Pozzo obtuvo la victoria y Federico Villagra el 8º campeonato
06-Dic-2009 (Prensa Rally Argentino, VRS, JM y TRT).- En la última carrera del año, el Gran Premio Coronación de Unquillo, Río Ceballos y La Falda, Gabriel Pozzo se adjudicó la carrera de punta a punta, en una soberbia actuación del piloto Barattero, que aventajó por 38,7s a Federico Villagra, quien con el segundo lugar se aseguró su octava corona en el Rally Argentino, imponiéndose en el mano a mano final frente a Nicolás Madero.
A bordo de su Subaru Impreza y navegado por Daniel Stillo, Pozzo al igual que ayer fue contundente en los tramos largos de carrera, y se mantuvo ajeno a la definición del campeonato para obtener de esta manera su segunda victoria de la temporada, y asegurarse el tercer lugar en el campeonato. Pozzo se impuso en cinco sectores de velocidad para totalizar en los 143,77km de competencia.
Por detrás, Villagra salió a cuidar el segundo lugar sabiendo que la ventaja que tenía sobre Madero le daba los puntos necesarios para alcanzar el título. Por su parte, el piloto del Tango RT arrancó el tercer día de carrera en la 12ª posición, merced a la estrategia del Team de Río Ceballos que decidió ayer hacer abandonar a Marcos Ligato y Alejandro Cancio.
Con esto, el barilochense salió a cumplir con su parte, se impuso en la etapa, aunque necesitaba trepar hasta el cuarto lugar en la general para postergar al "coyote". Sin embargo, y luego de una gran remontada, no logró pasar más allá del 8º lugar entre los que sumaron y debió conformarse con el subcampeonato, quedando a tan solo 3,5 puntos del "coyote" quien sumó 122 unidades.
La tercera posición quedó en manos de Claudio Menzi con el otro Subaru del equipo Barattero, quien aventajó al Mitsubishi Evo IX de Juan Marchetto por 6,2s, en la única lucha directa que hubo en la segunda etapa.
El piloto de Villa María se adjudicó ayer dos pruebas y penó con algunos problemas de temperatura del Evo IX como así también con problemas de potencia en el turbo compresor. Hoy también sufrió con la rotura del parabrisas por un inconveniente con las trabas del capot durante el súper especial de "Unquillo - Unquillo.
Quinto llegó Miguel Baldoni, con otro Mitsubishi del VRS, en su primera carrera en la clase mayor luego de obtener el campeonato de la clase N4 Light, mientras que Marcos Albarracín, corriendo como invitado, finalizó sexto con su Mitsubishi aunque no sumó por el campeonato.
Los vencedores en las otras categorías
En el resto de las clases lo más importante fue el campeonato de Luís Gius (Ford Ka), quien se consagró en la N2, luego de ganar la carrera y aprovechar el abandono del puntero Martín Bissanti (Fiat Palio).
En la N4 Light Elder Tasca (Mitsubishi) se adjudicó la victoria en los puntos, mientras que en la N3 se impuso Manuel Machinea (Peugeot 206).
En la Súper R y A6 no se produjeron arribos a nivel nacional, aunque en la tracción simple ganó Agustín Barrandeguy (VW Senda).
N-2: Gius es el nuevo monarca
El jujeño Luís Gius (foto) se consagró campeón de la N2 al imponerse en el Gran Premio Coronación de manera contundente, y de esta forma obtuvo su primer título a nivel nacional luego de varias temporadas corriendo en las clases de tracción simple.
La definición de la N2 no tuvo la misma emoción que la N4, ya que Gius sabía que solo necesitaba completar la carrera, luego de la noticia del abandono de Martín Bissanti en la PE10, quien se salió del camino, dañando su severamente su Fiat Palio.
De los pilotos que obtuvieron el título en el Gran Premio Coronación, el jujeño fue el primero en gritar campeón. El último sector de velocidad del rally y de la temporada, el Súper Especial de Villa Catalina, se largó en sentido inverso, en donde Gius solo debía llevar su Ford Ka a la línea de sentencia.
De esta manera, el piloto del Millan Competición, le dio el segundo título al equipo patagónico, que ya había festejado de manera anticipada el campeonato de Manuel Machinea en la N3.
La octava del “coyote”
Federico Villagra logró este fin de semana su octavo campeonato dentro del Rally Argentino, siendo este el séptimo lauro del “coyote”. El propietario del VRS obtuvo los certámenes 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008 y 2009 dentro de la N4, además de haber obtenido el título absoluto en la temporada 2004.
Declaraciones
Gabriel Pozzo
(1º): "Está muy bueno ganar de esta forma, con tanta contundencia, además de ser la última carrera del año porque eso nos da tres meses para poder festejar hasta largar de nuevo el año que viene. Estoy contento por no haber quedado en el medio de la definición ya que Federico y Nicolás son amigos. Este fue un año en el que no nos faltó nada, el resto son cosas de que se dan en las carreras, y el Subaru demostró que sigue siendo competitivo y que debe mejorar en las partes más blandas. Creo que demostré que no estoy viejo y sigo vigente".
Federico Villagra (2º, Campeón 2009-foto): " Estamos realmente muy felices con este nuevo Campeonato, luego de un año muy duro en todo sentido habiendo dado vuelta el certamen en las dos últimas competencias y en el cual tuvimos una verdadera batalla con Nicolás Madero. Felizmente se nos dio el resultado que esperábamos sobre el final de la temporada como premio a la constancia y a un verdadero esfuerzo de todo el equipo. Se sufrió mucho pero logramos el objetivo!. La alegría es por sobretodo, por la forma en que se logró. Creo que a la larga lo voy a disfrutar más que los otros que conseguí. Me llamó la atención la forma en que lo pude revertir. A Bariloche fui sólo con la intención de estirar la definición hasta esta carrera. Parecía imposible pero lo dimos vuelta en las últimas dos fechas".
Juan Marchetto (4º-foto): "Esta ha sido una de las carreras más complicadas del año, con pisos muy rotos y dos muy extensos sectores de la etapa de hoy. Felizmente cumplimos con nuestro objetivo de arribar lo más arriba posible en el clasificador y permitiendo que nuestro compañero de equipo Federico Villagra sumara lo necesario para retener el título de la clase N4. Cerramos un excelente año, habiendo competido en muchos eventos nacionales e internacionales con los mejores resultados de mi carrera como piloto. También pudimos representar a Sudamérica en Austria por el Pirelli Star Driver, todas experiencias que sabré capitalizar para seguir progresando paulatinamente. Mi agradecimiento a mi familia por el permanente apoyo, a mis auspiciantes y amigos y al VRS Rally Team por confiar siempre en mi desempeño".
Nicolás Madero (9º, sub-campeón 2009-foto): "No tengo mucho que agregar a lo que paso. Tuvimos un problema que nos retraso bastante y quedamos lejos para pelear. Hice lo que pude pero no alcanzó. Tuvimos un buen año, es balance es bueno, pero me queda la amargura de las últimas dos fechas. Al menos me deja tranquilo que anduve bien y que no alcanzamos el objetivo por problemas mecánicos. El campeonato no se perdió en las últimas dos carrera, sino que los puntos valen desde la primera fecha. El equipo hizo todo lo posible para que pudiera luchar por el campeonato pero la suerte quiso que no sea este año.
Sin bien cuesta asimilarlo todavía porque se me escapó el campeonato en Bariloche, sé que dimos todo lo que podemos entregar junto al Tango.
Además, pese a este resultado, hemos conseguido grandes cosas este año como ganar una carrera en el campeonato por primera vez no una, sino cuatro veces, lo que me brindó confianza y otra manera de encarar las competencias.
Lo verdad felicito a Federico por el título que se lleva nuevamente, hay que reconocer que estaba disputando con uno de los mejores pilotos de rally argentinos".
Luís Gius (Campeón de la N-2-foto): "Estoy muy contento con el título.
La verdad es que estaba con muchas dudas con el auto, ya que el argentino es más duro y difícil, y había que desarrollarlo.
Sin embargo el equipo lo transformó en un verdadero tanque lo que nos permitió andar muy bien toda la temporada.
Esta carrera estuvo bárbara ya que ayer pudimos acelerar mucho, aunque hoy se presentó más complicada con caminos muy rotos.
El año que viene vamos a seguir en la N2 por cuestiones presupuestarias, pero da gusto porque es muy competitiva"
.
Leer Nota, Declaraciones, Resultados Completos y Noticias Previas del Rally del GP de Unquillo 2009
Rally Argentino - Gran Premio Unquillo - Clasificación Final
1° Gabriel Pozzo-D. Stillo Subaru Impreza 1h51m36s3
2° Federico Villagra-D. Curletto Mitsubishi Evo X a 38s0
3° Claudio Menzi-D. Cagnotti Subaru Impreza a 2m03s8
4° Juan Marchetto-J. Díaz Mitsubishi Evo IX a 2m10s0
5° Miguel Baldoni-R. Quiroz Mitsubishi Evo IX a 4m28s3
6º Marcos Alvarracín-E. Cabrera (inv) Mitsubishi a 8m00s5
7º Gerónimo Padilla-R. Kember Mitsubishi Evo IX a 8m24s6
8° Elder Tasca-L. Londero Mitsubishi Evo IX a 8m28s3
9° Nicolás Madero-G. Piazzano Mitsubishi Evo X a 11m1s1
Promedio del 1º: a 77.34 km/h
Rally Argentino - Campeonatos
N4:
1º) Villagra (Campeón) 122 pts,
2º) Madero 118,5 pts,
3º) Pozzo 82 pts,
4º) Ligato 76,5 pts


N4 Light:

1º) Baldoni (Campeón) 139,5 pts
, 2°) Campos 109,5 pts,
3°) Gil de Marchi 79,5 pts

Súper R:

1°) Tasca (Campeón) 152 pts,
2°) Martínez 108 pts,
3°) Cataldo 56 pts,
4°) Valls 53,5 pts
Rally Argentino - Campeonatos
A6:
1°) Hernández (Campeón) 145,5 pts
2°) Barotto 69 pts,
3°) Sabas Otta 20 pts
4°) Peláez 20

N3:
1°) Machinea (Campeón) 102,5 pts
2°) Morán 56 pts
3°) Angeloni 43 pts
4°) Ibargüén 27pts

N2: 1°) Gius (Campeón) 116 pts.
2°) Bissanti 103,5 pts.
3°) Debasa 67 pts,
4°) Racca 48 pts

Leer Nota, Declaraciones, Resultados Completos y Noticias Previas del Rally del GP de Unquillo 2009
Mirá las notas, los resultados completos y las noticias previas de las carreras del 2009

GP de Unquillo
10ª fecha

Gabriel Pozzo obtuvo la victoria y Federico Villagra el 8º campeonato

Leer Notas y Noticias Previas

Entre Ríos - 7ª fecha
Espectacular triunfo de Madero en la N4 y Gil de Marchi en la N4 Light
Vencieron Gil de Marchi (N4 Light), Martínez (Súper R), Barotto (A6) y Gius (N2)

Leer Notas y Noticias Previas

Catamarca - 8ª fecha
Villagra ganó una carrera a su medida. Madero 2º y líder
Ganaron Baldoni (N4 Light), Martínez (SR), Hernández (A6) y Debasa (N2)
Leer Notas y Noticias Previas

Bariloche - 9ª fecha
Marcos Ligato volvió a la victoria Miguel Baldoni campeón de la N4 Light. Triunfaron Campos (N4 L), Tasca (SR), Bisanti (N2) y Sabas Otta (A6)

Leer Notas y Noticias Previas


San Luis - 4ª fecha
Villagra saboreó un gran triunfo. Descalificaron a los Subaru.
Vencieron Baldoni (N4 Light), Tasca (Súper R), Elola (A6), Padilla (N3) y Gius (N2)

Leer Notas y Noticias Previas

Tucumán - 5ª fecha
Menzi y Pozzo sacudieron la tierra en Tucumán
con los Subaru.
Vencieron Gil de Marchi (N4 Light), Martínez (SR), Peláez (A6), Prevedello (N3) y Gius (N2)
Leer Notas y Noticias Previas

General Roca- 6ª fecha
Maderó ganó por primera vez la Manzana. Tango con el 1-2.
Vencieron Baldoni (N4 Light), Martínez (SR), Ibargüen (N3), Sambueza (N2) y Barotto (A6)

Leer Notas y Noticias Previas



Mina Clavero - 1ª fecha
Madero se destapó con todo en el arranque de la temporada
Leer Notas y Noticias Previas

Embalse Río 3º - 2ª fecha
Pozzo y Menzi hicieron el uno-dos y festejó el Barattero Team
Leer Notas y Noticias Previas

Pza Huincul - 3ª fecha
Nicolás Madero ganó escoltado por su compañero en el Tango, Ligato.
Leer Notas y Noticias Previas

CAMPEONATO ARGENTINO DE RALLY 2008
Noticias de la pre-temporada 2009
Mario Sampayo presenta mañana su Subaru Impreza
El sub campeón 2008 de la N3 cambia de clase y se suma a la N4 Light
21-Ene-2009 (Prensa Rally Argentino).- Mañana jueves en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Mario Sampayo junto a Vicente Andreatta presentarán en forma oficial el nuevo Subaru Impreza de la clase N4 Light con el que competirán en la temporada 2009 del Rally Argentino.
Sampayo, sub campeón de la clase N3 2008, quiere renovarse y como en cada temporada busca una nueva proyección dentro del Campeonato Argentino, buscando ser protagonista.
Los representantes de Catamarca incursionarán por primera vez en autos de tracción integral, ya que su paso en años anteriores fue dentro de la N2 y N3, ambas categorías de tracción simple.
Con un esfuerzo notable, por parte del binomio y del grupo de sponsors que apoya incondicionalmente la carrera deportiva de esta dupla , se pudo adquirir la unidad mecánica con la que surcarán los caminos del país llevando el nombre su provincia.
El salto de categoría está dado y el primer compromiso de este equipo será del 20 al 22 de febrero cuando se lleve a cabo la primera fecha del año en Córdoba, más precisamente cuando se dispute el Rally Homanaje a Jorge Raúl Recalde en Mina Clavero.
Leer todas las Noticias de la pre-temporada del Campeonato Argentino de Rally del 2009
CAMPEONATO ARGENTINO DE RALLY 2008
Mirá las notas, los resultados completos y las noticias previas de las carreras del 2008

Cancio no pudo lograr el campeoanto pero se llevó la victoria

Ver Nota Completa
CAMPEONATO ARGENTINO DE RALLY 2008
Gran Premio Coronación - Rally Unquillo-Villa Allende

Cancio tuvo su festejó en el Rally GP y Villagra con el 7º título


N-4 Light:
Campeón Carlomagno y la carrera para Padilla

Súper R:
Abramian siendo 2º de Castro le alcanzó para el sub

N-3:
Sampayo victoria y subcampeoanto

N-2:
Agustín Elvira apració al final y se llevó la corona

A-6:
Marcelo Rodio con el Fiat fue el vencedor

Leer todas las Noticias Previas al Gran Premio

Entre Ríos - 7ª fecha
Al final prevaleció Villagra
Carlomagno (N4 Light), Castro (Súper R), Hernández (N3) y Cataldo (N2) ganaron sus clases

Leer Notas y Noticias Previas
Menzi ganó de manera contundente
Salta - 8ª fecha
Menzi ganó de manera contundente
Vencieron Carlomagno (N-4 Light), Abramián (Super R), Orive (N3) y Reina (N2).

Leer Notas y Noticias Previas
Alejandro Cancio
San Juan - 9ª fecha
Alejandro Cancio y el Tango Rally Team llevan la definición al Gran Premio. El "Coyote" Villagra espera tranquilo
Leer Notas y Noticias Previas

Tucumán - 4ª fecha
Ligato y un triunfo increíble. Roberto Sánchez en el podio en su despedida ante su gente
Leer Notas y Noticias Previas

Catamarca - 5ª fecha
Marcos Ligato ganó en forma
excepcional y logró su 2ª victoria del año
Leer Nota s y Noticias Previas

General Roca - 6ª fecha
Federico Villagra (Mitsubishi VRS Team) ganó por primera vez la "Manzana"
Leer Notas y Noticias Previas

Mina Clavero - 1ª fecha
Villara el dueño del Homenaje a Recalde. Brillante actuación del VRS Rally Team
Leer Notas y Noticias Previas
Villagra triunfó en el 12º Rally Corredor de los Lagos
Bariloche - 2ª fecha
Villagra se impuso en el 12º Rally COrrerdor de los Lagos. Morán (N-2) y Kovacevich en N-3
Leer Notas y Noticias Previas

San Luis - 3ª fecha
Pozzo volvió al Argentino y consiguió la victoria. Es el 1º logro del Subaru 2008 en el país
Leer Notas y Noticias Previas
CAMPEONATO ARGENTINO DE RALLY 2007
Reviví todas las competencias ingresando aquí
10ª fecha 2007 - Rally de Villa Carlos Paz
Marcos Ligato se adjudicó el Gran Premio
Nicolás Maderdo fue el escolta luego de un gran trabajo
Ganaron Abramian (Super R) y Luis Gius en N-2
09-Dic-2007 (Prensa Rally Argentino y TRT-Fotos Bellido).- Marcos Ligato y Nicolás Madero, ambos con Mitsubishi, cerraron de manera brillante el Rally Gran Premio Ciudad de Villa Carlos Paz.
La victoria final recayó en manos del piloto del Tango Rally Team quien obtuvo finalmente luego de 12 pruebas especiales un tiempo de 1:41.10,3.

En segundo lugar y cerrando una actuación estupenda terminó el barilochense Nicolás Madero con el Mitsubishi Lancer EVO IX del VRS Rally Team a 5,4 seg.
Tercero y realizando un sprint final increíble arribó Luciano Bernardi también del equipo de Villagra a 2:24,1.
 
LEER NOTICIA COMPLETA Y RESULTADOS de la 10ª fecha del 2007
Declaraciones
Marcos Ligato (1º):
“Estoy muy contento por la calidad del auto que me entrega el equipo para correr. Este es un triunfo del gran equipo que me respalda siempre. Gracias a este equipo cerramos el año de la mejor manera considerando los grandes logros tanto en el mundial, el Argentino y los otros campeonatos en los que estamos presentes. También le quiero agradecer a los sponsors que siempre creyeron en el Tango Rally Team y que hacen posible que también consigamos grandes logros como los de este año”.
Victor Sanchez campeón en la N4 Light
El tucumano Victor Sanchez quien llegó a esta competencia segundo en el torneo pudo adjudicarse la carrera y por ende el campeonato de la clase N4 Light luego de que su principal rival en la contienda el joven Nicolás Raies, desertara en la primera etapa y tuviera inconvenientes en la segunda.
¨El Condor¨ de esta manera suma un nuevo título a su historial deportivo coronándose con el Subaru Impreza del equipo que dirige Daniel Salvano y que tiene sede en Almafuerte, Córdoba.
Luis Gius en la N2 y Sebastián Abramián en la Super R

El Rally Gran Premio Ciudad de Villa Carlos Paz tuvo como ganadores en la clase N-2 al jujeño Luis Gius a bordo de un Renault Clio. Segundo dentro de la clase menor del Rally Argentino fue Cesar Liberatore (Clio) a 2.40,1 y tercero culminó el sanjuanino Juan Cisterna (VW Gol) a 7.59,8.
En tanto en la clase Super R el vencedor fue el villamariense Sebastián Abramian. En segundo lugar terminó el piloto de San Jorge Guillermo Albertengo a 41,0, y tercero terminó el cordobés Pablo Maranzana a 2.56,2

Rally Gran Premio Villa Carlos Paz 2007 - Super-R
En el último prime, Sebastián Abramian
"Es una gran alegría poder terminar el año de esta manera"
09-Dic-2007 (Prensa Rally Argentino).- La clase Súper R no estuvo ajena a las grandes emociones que se vivieron durante todo el fin de semana en Villa Carlos Paz con la disputa del Gran Premio 2007 del Rally Argentino. En un definición apasionante, el piloto de Villa María, Sebastián Abramián, se adjudicó su primera victoria dentro de la clase en la fecha clausura de una temporada en la que el piloto de la provincia de Córdoba la tomó como un año de aprendizaje y adaptación a los autos de tracción integral.
La prueba fue liderada durante casi todo su desarrollo por el santafesino Guillermo Albertengo, pero en la última prueba especial un buje de una parrilla de suspensión se soltó en el enlace previo a la largada de ese tramo.

Para solucionar el inconveniente, Albertengo y su navegante Aranguren debieron penalizar cincuenta segundos y con ello perdieron todas las chances de darle batalla a Abramián, quien había realizado una etapa sumamente veloz y se había acercado considerablemente sobre la posición de privilegio de Albertengo.
De ésta manera el joven villamariense logró su primer éxito y al final de la prueba estaba muy satisfecho de poder cerrar la temporada con un triunfo.
Detrás de los dos líderes se escalonaron, tercero Pablo Maranzana y cuarto el puntano Federico Bassi, quien a lo largo del fin de semana padeció múltiples problemas que lo alejaron de la lucha por la punta.
"Es una gran alegría poder terminar el año de esta manera. Hemos ido ganando en confianza y adaptación con cada una de las carreras que hicimos este año y finalizar así es lo mejor que nos podía pasar. Durante todo el rally me sentí muy cómodo y a gusto con los caminos, aunque en algunos sectores estaban muy rotos. Esto quiero dedicárselo a mi viejo y al equipo, que me bancaron todo el año", declaró Sebastián Abramián a poco de bajar de lo más alto del podio.
Campeonato Súper R: 1º) Nicolás Carlomagno, 137 puntos; 2º) Fernando Scarlatta, 97,5; 3º) Guillermo Albertengo, 87; 4º) Sebastián Abramián, 58,5; 5º) Federico Bassi, 50.
© copyright 2006 - 2010 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster