Skype ID:
tynchososa
Rally FIA Codasur Sudamericano 2019
Encarnación (Paraguay) - 2ª fecha
Otra edición del "Trans-Itapúa"

Argentino

Cordobés
Los misioneros Zarza-Espínola corren en Paraguay
02-Abr-2019 (Prensa CRC-PM).- El binomio misionero integrado por Sergio Zarza-Hugo Espínola (Ford Fiesta) correrá desde mañana en el Trans-Itapúa, prueba válida por la segunda fecha del FIA CODASUR Sudamericano de Rally, que se correrá desde el jueves al domingo por los caminos vecinales del departamento de Itapúa y que tendrá su epicentro en Encarnación, Paraguay.
Para la dupla que representa a Puerto Iguazú no será una fecha más y será muy especial por varios motivos. El primero es porque tienen gratos recuerdo de esta prueba ya que el año pasado en esa ciudad lograron el primer podio a nivel Sudamericano, al ubicarse terceros en la RC5.
El segundo y el más emotivo, será la despedida de Mario Muglia, como jefe de equipo del Charaí Rally Competición. Muglia se encargó de la atención del auto en los dos últimos años y ahora dejará la actividad por problemas de salud. Su reemplazante será el misionero Mario Domínguez, del Doga Racing, quien ya empezó a trabajar con el equipo en Iguazú y estará en Paraguay haciendo la transición natural entre los dos mecánicos.
“Esta va a ser la última asistencia que nos va a hacer Mario Muglia, a quien le estaremos muy agradecidos, porque nos llevó a nuestro primer triunfo en el Misionero y en el Sudamericano y nos guio en los dos últimos años. Ahora se va a Buenos Aires a operar por un problema de salud y no avisó con tiempo que no va a poder seguir. La carrera se la vamos a dedicar a él, que tanto nos ayudó y ojalá que la despedida sea con podio”, explicó Sergio Zarza.
La competencia se desarrollará del jueves al domingo y el binomio misionero estará en la RC5, categoría en la que el año pasado terminó tercero en el campeonato y que en esta temporada todavía no pudo sumar puntos por la rotura del motor en Posadas.
“Al auto se le hizo un motor nuevo, porque no sabemos que pasó con el anterior y porque se sopló la junta, así que resolvimos cambiar todo y empezar de cero. Fuimos a Brasil a trabajar en el rolo y el auto quedó listo para correr en Paraguay. Hoy ya sale el equipo para Paraguay y estamos confiados en poder repetir lo del año pasado”, comentó Zarza.
“Tenemos que hacer una carrera muy prolija ya que no nos podemos quedar porque sino perdemos todas las chances en el campeonato. También queremos terminar con el auto entero porque en dos semanas tenemos el Mundial que es un sueño pendiente para nosotros. Pero ahora estamos enfocados en Paraguay y en poder repetir el podio del año pasado”, indicó el piloto de Puerto Iguazú.
El Charaí Rally Competición agradeció “al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, al intendente Claudio Filippa, al Director de Deportes, Jorge García, al sr. Raúl Sandoval, al Iturem, Yerba Mate Yolavi, Transporte Viana y Viana, Aqua Restaurante, un agradecimiento muy especial a Alejandro Arrabal y todo el equipo de la Jungle, Renault Sur, Superverde, Global Service, Frenos Córdoba, Alejandro Loprete, y a cada integrante del equipo que nos da una mano en cada carrera", finalizó Zarza.
Los rivales en la Clase RC5
El binomio misionero, que llevará el N° 93 en el Ford Fiesta, competirá por la victoria con dos binomios paraguayos y uno argentino. Los locales serán André Allegretti-Sidinei Broering (Fiat Palio N° 86) y Martín Tomas-Juan P. Pernigotti (Ford Fiesta N° 63); mientras que los compatriotas y coprovincianos de Zarza-Espínola serán Agustín y Alejandro Garzón Maceda (Volkswagen Gol N° 83).
La dupla misionera Silvestri-Cantero debutará en la RC3
02-Abr-2019 (Prensa DRT-PM).- El binomio misioneros integrado por Ernesto “Neti” Silvestri-Marcelo Cantero (Citroën C4 VTS) debutará el fin de semana en la Clase RC3 del Campeonato FIA-CODASUR Sudamericano de Rally.
La XXXII edición del Petrobras Rally Trans - Itapúa 2019, "Homenaje al Dr. Luis Roberto Gneitting", será válido por la segunda fecha del torneo continental y comenzará el jueves con los reconocimientos de los caminos y por la noche será la rampa de largada que se realizará en el Corsodromo de Encarnación.
Pese al podio logrado en la Clase RC4 en Posadas en la primera del año del Sudamericano, el binomio del Delfina Rally Sport resolvió cambiar de categoría y debutará en la Clase RC3.
El piloto Ernesto Silvestri explicó los motivos del cambio de categoría “más allá del podio que logramos en Posadas, nos pusimos a analizar con el equipo y revisando los tiempos de cada prime y decidimos cambiar de categoría. En la RC4 hay tres autos que son inalcanzables en condiciones normales y que son de la categoría RC4 PRO que hay en Paraguay. Nosotros estaríamos encuadrados en la categoría RC4N del paraguayo, porque nuestro auto es estándar pero esa categoría no existe en el Codasur y corriendo al límite de la piña en Alem y Apóstoles, nunca estuvimos en los tiempos de ellos”.
“Analizando los tiempos siempre estuvimos más cerca en la Clase RC3. Si bien nuestro auto es estándar y los de la RC3 tiene algún tipo de preparación son pesados como el nuestro y eso nos da más chances de pelear el campeonato, porque son más parecido al nuestro. Así que resolvimos cambiar de categoría”, agregó el Coyote.
“Vamos a dar una fecha de ventaja en la RC3 pero el objetivo es sumar en todas las que quedan para terminar de la mejor manera en el campeonato”, agregó Silvestri.
Sobre los trabajos que se realizaron en el taller el piloto del Delfina Sport comentó: “tuvimos muchos problemas en la primera fecha y haber sacado un tercer puesto para nosotros fue como haber ganado. Al auto se le hizo los frenos nuevos porque tuvimos muchos problemas de frenos, se cambió el puente trasero porque se había doblado, se repasó el auto completo para solucionar todos los problemas. Lo probamos el viernes y quedó listo para correr. Lo pasamos a Paraguay y quiero agradecer a Hugo Tomas y el Taller GT que nos deja seguir trabajando en su taller en los detalles finales que faltan”.
Sobre la estrategia a utilizar el posadeño explicó: “Vamos a esperar como evoluciona el tiempo para saber que tipo de gomas que vamos a usar. Se compraron gomas nuevas porque en Alem se gastaron muchas gomas y por la experiencia que tenemos del año pasado, el Trans Itapúa es un rally muy técnico, muy exigente, donde tenés que tener una buena hoja. Vamos a tratar de llegar y sumar”.
Por último la dupla Silvestri-Cantero agradeció “a Casa Suiza, Suavenol S.R.L , Solari Bienes Raices, Floripa Beach, Rocco Hombres, Constructora Pindoí, Óptica Del Sol, Papelera El Timbó, Cabañas del Monte, Carnes Rosso, Mecánica Tito, a mi hermano Vitrola que se matan trabajando en el taller y a nuestras familias que siempre nos apoyan”.
Los rivales en la Clase RC3
El binomio misionero, que llevará el N° 76 en el Citroën C4 VTS, disputará la clasificación de la Clase RC3 con cuatro duplas locales y una boliviana. Con sendos Citroën DS3 R3T Max estarán los paraguayos César Cruz-Roberto Aguilera N° 54 y Álvaro Yaluk-Fernando Zuleta N°74; con Honda Civic lo harán Miguel Bravo-Martín Martínez N° 53, con el modelo SI, y Miguel Cabral-Ramiro Ayala N° 61 con el Type R; en tanto, los bolivianos Jorge Martínez-Víctor Alanoca N° 64 competirán con un Toyota Run X.
Así se corre el Trans Itapúa
El Parque de Servicios se abrirá mañana jueves a las 7, horas de Paraguay, para dar paso a las verificaciones técnicas desde las 13, ya en los talleres de Cóndor S.A.C.I. de la Ruta 6; los vehículos de tracción simple serán los primeros en ser sometidos a la revisión técnica. Esa misma noche se efectuará la partida ceremonial desde las 21 en el Sambodromo.
El súper especial nocturno se disputará el viernes desde las 19, para abrir paso a las etapas del sábado y domingo.
La Power Stage del Rally será en el tradicional autódromo de "Capitán Miranda", desde donde el ganador, se dirigirá al Centro Cívico para la bandera a cuadros final y la espera de la premiación final.
Además de "Capitán Miranda", otros puntos itapuenses como Cambyretá y Nueva Alborada, serán nuevamente los sitios por donde acelerara el rally en sus días más extensos. 110,42 kilómetros de competencia el sábado y 62,56 el domingo, para un total de 177,18 kilómetros cronometrados.
Finalmente serán 70 los binomios en el segundo capítulo del 2019
02-Abr-2019 (Prensa APR).- Al cerrarse primeramente las inscripciones para las tripulaciones extranjeras, le tocaba el turno a las nacionales; al caer la tarde del 1° de Abril se daba a conocer el listado definitivo de la 32ª edición del Petrobras Rally Trans Itapúa; finalmente serán 70 las tripulaciones que formarán parte de la segunda fecha del Campeonato de Rally de FIA-CODASUR y apertura del Nacional paraguayo. Por el Sudamericano competirán 39 duplas en las cinco clases (20 en RC 2, 5 en RC2N, 6 en RC3 y 4 tanto en la RC4 como en la RC5), de las cuales 26 también lo harán por el Nacional paraguayo.
Cuatro días separaban la confirmación de doce tripulaciones del extranjero, del final de anotaciones; con la correspondiente discriminación, 58 binomios son locales, corriendo en algunos casos por el sudamericano, como solamente por el nacional de rally.
Los Argentinos: En tres de las cinco categorías, habrá 16 representantes de Argentina por el Sudamericano y uno por el Nacional Paraguayo. Solo serán cuatro binomios en tres clases (RC2, RC3 y RC 5) y los restantes son navegantes, la mayoría de pilotos paraguayos.
Campeonato FIA-CODASUR de Rally - 2ª fecha 2019 - Rally Trans Itapúa - Encarnación (Paraguay) - Argentinos participantes
Clase RC2
N° 1 Gustavo Saba-Fernando Mussano (PAR/ARG-VW Polo GTi R5)
N° 2 Diego Domínguez (p)-Edgardo Galindo (PAR/ARG-Hyundai i20 R5)
N° 5 Miguel Zaldivar (p)-Leonardo Suaya (PAR/ARG-VW Polo GTi R5)
N° 6 Pedro Fadul-Eugenio Arrieta (PAR/ARG-Škoda Fabia R5)
N° 8 Agustín Alonso-Diego Fabiani (PAR/ARG-Škoda Fabia R5)
N° 14 Miguel Ángel García-Pablo Olmos (PAR/ARG-VW Polo GTi R5)
N° 31 Mariano Aguilera-Diego Cagnotti (BOL/ARG-Škoda Fabia R5)
N° 32 Augusto D´Agistini-Claudio Ocampo (ARG/ARG-Škoda Fabia R5)
Clase RC2N (solo por el Nacional Paraguayo)
N° 49 Dann Martínez-Marcos Bazán (PAR/ARG-Mitsubishi Evo VIII) Nacional
Clase RC3
N°76 Ernesto Silvestri-Marcelo Cantero (ARG/ARG-Citroën C4 VTS)
Clase RC5
N° 63 Martín Tomas-Juan Pablo Pernigotti (PAR/ARG-Ford Fiesta)
N° 83 Agustín Garzón Maceda-Alejandro Garzón Maceda (ARG/ARG-VW Gol)
N° 93 Sergio Zarza-Hugo Espínola (ARG/ARG-Ford Fiesta)
Campeonato FIA-CODASUR de Rally - 2ª fecha 2019 - Rally Trans-Itapúa - Encarnación (Paraguay)
Jueves 4 de Abril de 2019
08:00 a 15:30 hs. Reconocimiento PE 3-6, 4-7, 5-8 PSE 13 (máximo 2 pasadas)
18.30 a 20:00 hs. Reconocimiento PSE Nocturno 1-2 (máximo 2 pasadas)
21:00 hs. Largada Simbólica Sambodromo de Encarnación
Viernes 5 de Abril de 2019
07:00 a 11:00 hs. PE 9-11, 10-12 y Shakedown (máximo 2 pasadas)
11:30 a 13:30 hs. Shakedown Tracción simple
19:00 hs. PSE 1 Circuito Sambodromo I (2,10 km.)
20:33 hs. PSE 2 Circuito Sambodromo II (2,10 km.)
Sábado 6 de Abril de 2019
08:00 hs. PE 3 Cambyreta-Puerto Samuhu (15,24 km.)
08:55 hs. PE 4 Puerto Samuhu-Yerbatera San Miguel (16,10 km.)
09:48 PE 5 Yerbatera San Miguel-Virgen del Rosario (23,87 km.)
12:21 PE 6 Cambyreta-Puerto Samuhu (15,24 km.)
12:49 PE 7 Puerto Samuhu-Yerbatera San Miguel (16,10 km.)
13:42 PE 8 Yerbatera San Miguel-Virgen del Rosario (23,87 km.)
Domingo 7 de Abril de 2019
08:35 PE 9 Quiteria-Aeropuerto (21,48 km.)
09:23 PE 10 Calle A-Penitenciaria (8,60 km.)
11:06 PE 11 Quiteria - Aeropuerto (21,48 km.)
11:54 PE 12 Calle A-Penitenciaria (8,60 km.)
12:37 PSE 13 Autódromo "Capitán Miranda" (2,40 km.)
 
.......... ...


Rally FIA CoDASur

Calendario 2019

10-Mar Misiones (Argentina)
04 a 07-Abr Encarnación (Paraguay)
31-May a 02-Jun Erechim (Brasil)
22 a 25-Ago Santa Cruz (Bolivia)
29-Nov a 01-Dic Minas (Uruguay)

Skype ID: tynchosa
Siempre nos esforzaremos
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños.
Home Calendarios 2019

Calendario 2018

16 a 18-Mar Transitapúa (Paraguay)
26 a 28-Abr Córdoba (Argentina)
25 a 27-May Erechim (Brasil)
23 a 26-Ago Santa Cruz (Bolivia)
22 a 25-Nov Minas (Uruguay)

Calendario 2017

01 y 02-Abr Encarnación Paraguay
19 a 21-May Erechim Brasil
07 a 09-Jul San Juan Argentina
25 a 27-Ago Santa Cruz Bolivia
24 a 36-Nov Minas Uruguay

Calendario 2016

01 a 03-Abr TransItapúa (Paraguay)
13 a 15-Mayo Erechim (Brasil)
10 a 12-Jun Catamarca(Argentina)
26 a 28-Ago Santa Cruz (Bolivia)
24 a 27-Nov Lavalleja (Uruguay)

Calendario 2015

23 al 26-Abr Argentina
22 al 24-May Brasil
26 al 28-Jun Paraguay
28 al 30-Ago Bolivia
20 al 22-Nov Uruguay

Calendario 2014

04 a 06-Abr Paraguay
08 a 11-May Argentina
30-May a 01-Jun Brasil
29 a 31-Ago Bolivia
21 a 23-Nov Uruguay

Calendario 2013

17 19-May Brasil - Erechim
28 30-Jun Paraguay - Encarnación
24 26-Ago Bolivia- Santa Cruz

25 27-Nov Uruguay - Minas

Calendario 2011


15 17-Abr Paraguay - Encarnación
06 08-May Brasil - Erechim
15 17-Jul Argentina - Apóstoles
18 20-Nov Uruguay - Pª del Este

Calendario 2010

04- Mar Brasil - Curitiba
19-Mar Argentina-Carlos Paz
30-Abr Brasil - Erechim
28-May Bolivia - Santa Cruz
23-Jul Paraguay - Encarnación
20-Ago Perú - Huancayo
10-Oct Chile - Pucón
19-Nov Uruguay -
Punta del Este

Calendario 2009

07-Mar Brasil - Curitiba
10-May Brasil - Erechim
21- Jun Argentina - San Luis
19-Jul Perú - Huancayo
09-Ago Paraguay - Encarnación
20-Set Bolivia - Sucre
18-Oct Chile - Pucón
22-Nov Uruguay - Punta del Este

Calendario 2008

07 al 09-Mar Paraguay Cordillera
02 al 04-May Brasil Erechim
20 al 22-Jun Argentina suspendido
11 al 13-Jul Perú Huancayo
01 al 03-Ago Paraguay Encarnación
29 al 31-Ago Bolivia Cochabamba
07 al 09-Nov Chile Santiago
21 al 23-Nov Uruguay Pª del Este

Calendario 2007

16 al 18-Mar Argentina
13 al 15-Abr Paraguay
18 al 20-May
Brasil
29-Jun al 1º - Jul Bolivia
03 al0 5 -Ago Perú

21 al 23-Set Brasil
19 al 21-Oct Argentina

23 al 25-Nov Uruguay

Rally FIA Codasur Sudamericano 2019
Misiones (Argentina) - 1ª fecha
El "Patrón" Domínguez se quedó con el Rally de la Tierra Colorada
03-Mar-2019 (Prensa AMPyNAR).- Diego Domínguez aprovechó el error de Gustavo Saba y vención en el Rally de la Tierra Colorada. El misionero Agustín Garzón Marceda ganó en la RC5
RC2: El binomio paraguayo Diego Domínguez-Héctor “Peki” Nunes, con el Hyundai i20 R5, fueron finalmente los ganadores absolutos de la primera fecha del Rally FIA CODASUR Sudamericano de Rally.
El "Patrón" aprovechó de la mejor manera el error de Gustavo Saba y Fernando Mussano (VW Polo GTI), que se pasó en el frenaje de una chicana y se llevó puesta una tranquera en el inicio del tramo de Tres Capones.
La pareja de la marca alemana, que hacia su debut absoluto en Latinoamérica quedo fuera de carrera en la prueba especial 7. Hasta ese momento Saba manejaba la carrera a voluntad y en el primer prime del día había aumentado la ventaja a 17 segundos. Pero a los 800 metros del PC 7 no pudo frenar a la salida de una chicana en un yerbal y le pegó con la rueda izquierda a una tranquera, rompiendo la suspensión.
Al final de la carrera y tras 11 Pruebas Especiales corridas, Domínguez preciso de un total de 1 hora 31 minutos 41 segundos y 3 décimas para completar los 778,12 kilómetros entre pruebas especiales y enlaces. En la segunda posición en el podio quedó la también pareja paraguaya Luis Maldonado y Jorge González, con Škoda Fabia R5, a 38s1 de los ganadores y el podio la completo los también guaraníes, Augusto Bestard y Edgardo Galindo, con Ford Fiesta R5, a 1m02s8 de los primeros.
RC4: En los autos de la Tracción Simple, el Peugeot 208 de los paraguayos Hugo Diego Domínguez y Adolfo González, fueron los ganadores y con ello el piloto de esta tripulación de vuelta inicia una nueva temporada en la que buscará su segundo cetro sudamericano.
RC3: El hijo del ganador absoluto de la general preciso de un tiempo de 1h46m11s6 para superar al Honda Civic de la RC3 de sus compatriotas Miguel Cabral y Ramiro Ayala, que quedaron a 47s1 de los ganadores y el podio la completo la también pareja paraguaya Álvaro Yaluk-Rubén García (Ford Fiesta R2), que se posicionaron a 2m24s3 de los ganadores.
RC5: La nota para los misioneros vino en esta clase y Agustín y Alejandro Garzón se impusieron con el Volkswagen Gol G4, sumando su primera victoria a nivel continental.
“Es una alegría enorme, casi no corremos porque no llegamos con el auto nuevo y el viejo 'golcito' se aguantó todo. Esto es muy lindo ganar una fecha del Sudamericano acá en Misiones es una emoción”, explicó.
En la RC2N se impusieron los paraguayos Jacob Penner y Marco Méndez, con Mitsubishi Evo X y en la RC3, el triunfo fue para Miguel Cabral y Ramiro Ayala, con el Honda Civic.
Un total de 19 tripulaciones de las 25 que tomaron parte de esta primera cita del Codasur concluyeron la competencia.
Lo que viene: La próxima fecha del Campeonato Sudamericano de Rally será en Encarnación Paraguay del 5 al 7 de Abril con el tradicional Trans Itapúa.
Rally Misionero: Lisandro Vidal Rodríguez se llevó la primera
La dupla integrada por Lisandro Vidal Rodríguez-Aytor Zugasti (VW Gol) se quedó con la clasificación general de la primera fecha del Misionero de Rally que se corrió junto al Rally Sudamericano.
Grupo "A": La dupla posadeña dominó y ayer bajó a su hermano Gabriel Vidal Rodríguez, de la clasificación general. Lisandro acumuló 58m07s7 para las seis pruebas especiales que tuvo la primera fecha del provincial
“Arrancar el año así es realmente bueno porque queremos pelear el campeonato y hoy se nos dio todo. El auto que armó Roberto Peralta es un tanque y da gusto manejar un auto así. Se lo dedico a todo el equipo que la verdad se trabajó todo en la previa”.
Segundo en este grupo terminó Ignacio San Martín-Marcelo Zanek (VW Gol) y completó el podio la dupla integrada por Fabio Montiel-Diego Czajkowski (Renault 18).
N2: La clase quedó en mano de Gabriel Vidal Rodríguez-Eugenio Arrieta (Ford Ka) que acumuló 59m07s9 para las seis pruebas especiales. Segundo fue Luis Kondratiuk-Matias Brettin (VW Gol) y completó el podio Agustín y Alejandro Garzón Maceda (VW Gol).
N3: La dupla Jonathan Neese-Ariel Hilbert (Citroën C4 VTS) se llevó la victoria en su debut en la categoría. Segundo terminó Ernesto “Nety” Silvestri-Marcelo Cantero (Citroën C4VTS).
N6: Se impuso el binomio de San Pedro integrado por Ivo Pérez y Lito Schaffer (VW Gol). Segundo quedó Seudónimo Toro-Gustavo Wolhein (VW Gol), que alcanzó su primer podio en la categoría. Tercero terminó el campeón Marcelo Kaczurek-Sergio Alonso (VW Gacel).
N7: Volvió a la victoria Joselo Gerula-Mario Domínguez (VW Gol) que se impuso de punta a punta sobre Ricardo Pernigotti-Nicolás Petronio (VW Senda) y completó el podio Javier Holbach-Enzo Dos Santos (VW Gol).
Lo que viene: La próxima fecha, la segunda del calendario será en Alba Posse y Santa Rita en fecha a confirmar por parte de la AMPyNaR.
Rally Misionero - 1ª fecha 2019 - Rally Tierra Colorada (Misiones) - 40 Inscr
Clasificción General Final por Clases

Grupo "A"
1° 309 VIDAL, Lisandro-ZUGASTI, Aytor (VW Gol G4) 58m07s7
2° 301 SAN MARTÍN, Ignacio-SANEK Marcelo(VW Gol G4) 59m49s4
3° 307 MONTIEL, Fabio-CZAJKOWSKI, Diego (Renault 18) 1h06m24s6
Clase N2
1° 222 VIDAL, Gabriel-ARRIETA, Eugenio (Ford Ka Viral) 59m07s9
2° 250 KONDRATIUK, Luis-BRETTIN, Matías (VW Gol Trend) 1h00m08s6
3° 225 GARZÓN, Agustín-GARZÓN, Alejandro (VW Gol G4) 1h00m26s9
4° 203 KRUSE, Andrés-MEZZORANA, Sebastián (VW Gol) 1h00m42s6
5° 211 RODRIGUEZ, Joaquín-FELDICK, Matías (VW Gol G4) 1h07m59s7
6° 216 ALCARAZ, Bruno-ALCARAZ, Marcelo (VW Gol G4) 1h15m08s1
7° 271 RIPOLL, Héctor-GÓMEZ "Pimpi" (Renault Mégane) 1h19m44s7
Clas e N3
1° 546 NEESE, Jonathan-HILBERT, Ariel (Citroën C4 VTS) 1h04m11s0
2° 521 SILVESTRI, Ernesto-CANTERO, Marcelo (Citroën C4 VTS) 1h16m54s4
Clase N6
1° 605 PÉREZ, Ivo-SCHAFFER, Lito (VW Gol AB9) 1h07m09s1
2° 622 "TORO"-WOLHEIN, Gustavo (VW Gol AB9) 1h12m28s9
3° 601 KACZUREK, Marcelo-ALONSO, Sergio (VW Gacel) 1h20m57s9
Clase N7
1° 702 GERULA Joselo-DOMÍNGUEZ Mario (VW Gol AB9) 1h01m30s3
2° 704 PERNIGOTTI, Ricardo-PETRONIO, Nicolás (VW Gacel) 1h02m15s2
3° 701 HOLBACH, Javier-DOS SANTOS Enzo (VW Gol AB9) 1h03m59s7
Misiones - 1ª fecha 2019
Gustavo Saba se llevó la primera etapa del Rally de la Tierra Colorada
02-Mar-2019 (Prensa AMPyNAR).- El campeón de la RC2 aceleró en las primeras especiales y después pudo contener el ataque de Diego Domínguez (Hyundai i20), que descontó en la segunda pasada, pero no le alcanzó. El misionero Agustín Garzón Maceda viene ganando en la RC5. En el Misionero la general quedó en manos en Gabriel Vidal Rodríguez. Hoy se define la carrera en la zona sur
El binomio paraguayo-argentino integrado por Gustavo Saba-Fernando Mussano (VW Polo GTI R5) se llevó la primera etapa del Rally de la Tierra Colorada, que se disputó por los caminos de Leandro N. Alem y que fue acompañado por muchísimo público.
El paraguayo estrenó de la mejor manera el Polo GTI R5 y acumuló 49m03s9 para las cinco pruebas especiales y le sacó 8s9 a la dupla conformada por los paraguayos Diego Domínguez-Héctor Nunes, que con su Hyundai i20 le descontó cuatro segundos en la segunda pasada.
“No pensé que íbamos a estar en esta posición debutando con él auto, porque nos tocó abrir el camino con mucha piedra y venis patinando y es más fácil venir desde atrás, pero el auto se comportó de maravilla. Estamos muy bien para mañana que va a ser otra cosa con rectas y piso firme así que esperemos poder redondear de la mejor manera el estreno del Polo”, comentó Saba.
Por su parte, Domínguez se quejó de malas decisiones que tomó el comisariato deportivo y que según él lo perjudicaron “Pésima las decisiones de los comisarios deportivos, nunca me sentí tan perjudicado. Ale Galanti avisó a la mesa que tenía problemas con un palier, era el tramo más largo y llegamos en el polvo de él. Es un problema grave de seguridad, estoy peleando la general y los directivos toman decisiones estúpidas como esta (sic). Sabes porque ocurre esto, porque el Sudamericano se hace con una organización de un zonal, es un error grave de Codasur”, dijo ofuscado el Patrón.
“Fue en la segunda vuelta veníamos descontando y perdí la punta de la carrera por decisiones estúpidas”, reafirmó.
Tercero en la general quedó Luis Maldonado-Jorge González (Škoda Fabia R5), quien ganó la prueba súper especial.
En la RC2N la victoria del parcial quedó en manos de la dupla boliviana integrada por Carlos García D’Rpic y Diego Startari (Mitsubishi Evo X) con un acumulado de 56m17s8. Segundo quedó Jacob Penner-Marco Méndez (Mitsubishi Evo X).
En la RC3 gana Miguel Cabral-Ramiro Ayala (Honda Civic) que acumuló 1h020m4s5. En la RC4 se impuso Diego Domínguez-Adolfo González (h) (Peugeot 208)
Mientras que en la RC5 el misionero Agustín Garzón Maceda (VW Gol) viene cumpliendo un gran trabajo y se impuso en la primera etapa.
“Hicimos una carrera inteligente, de menos a más para ir tomando confianza y ritmo. La verdad es que no pensaba encontrar el triunfo y hoy se dio todo”, explicó Agustín Garzón Maceda.
Lo que viene: Mañana desde las 9:18 horas se correrá la segunda y última etapa por los caminos vecinales de Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles donde se definirá la carrera.
Se espera un duelo apasionante entre Saba y Domínguez para saber quién se lleva los laureles en la primera del año.
Misionero de Rally: Gabriel Vidal Rodríguez volvió con todo
El posadeño Gabriel Vidal Rodríguez navegado por "Pachu" Arrieta (Ford Ka) se impuso en la primera etapa de la primera fecha del Misionero de Rally que se disputó hoy por Alem.
Vidal Rodríguez, que volvió a correr en el provincial se impuso con un acumulado de 32m13s9 para las tres pruebas especiales del día.
Segundo en la general y primero en el Grupo "A" fue Lisandro Vidal Rodríguez (VW Gol), quien acumuló 32m26s8. La N3 quedó en manos de Jonatan Neese (Citroën C4VTS), quien acumuló 35m57s5.
En la N6 se impone Ivo Pérez-Lito Schaffer (VW Gol) con un acumulado de 36m21s1. La N7 quedó en manos de Joselo Gerula (VW Gol) con un acumulado de 34m21s0.
Mañana los autos del provincial realizarán tres pasadas más para concluir con la primera fecha.
Rally Misiones 2019 - Horarios de la Etapa 2 - Domingo 3 de Marzo
09:18 hs. PE 6 Concepción-Monyolito (I) 12,45
09:46 hs. PE 7 Amanda-Tres Capones (I) 17,10
10:39 hs. PE 8, Autódromo Apóstoles-Ruta 201 Apóstoles (I) 9,69
12:37 hs.PE 9 Concepción-Monyolito (II) 12,45
13:06 hs. PE 10 Amanda-Tres Capones (II) 17,10
13.44 hs. PE 11, Autódromo Apóstoles-Ruta 201 Apóstoles (II) 9,69
Kilometraje Totales Día 2: 321,34 (78,48 Kilómetros de pruebas especiales y 242,86 kilómetros de enlaces)
Kilometraje Totales Rally: 778 kilómetros (172,11 kilómetros de pruebas especiales y 605,97 de enlaces)
Se presenta el Rally de la Tierra Colorada
22-Feb-2019 (Prensa AMPyNAR).- Hoy a las 9:00 horas en el Hotel Continental se presenta el Rally de la Tierra Colorada. La primera fecha del FIA CODASUR Rally Campionship, que se disputará por los caminos de Posadas, Garupá, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles, se presentará en sociedad hoy en el Hotel Continental de Posadas.
La cita será a las 9:00, en el Salón Misionerita, ubicado en el 1° Piso del Hotel Continental (Bolívar y Colón). En la mesa principal estarán el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el Ministro de Turismo José María Arrúa, el Ministro de Deportes Rafael Morgenstern, los intendentes Joaquín Losada (Posadas), Luis Ripoll (Garupá), Diego Sartori (Alem), Carlos Pernigotti (Concepción de la Sierra), Ramón Gerega (Tres Capones) y Mario Vialey (Apóstoles). También estará el presidente de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) Ignacio “Nacho” Allende.
Estarán presentes los pilotos misionero que tomarán parte del Codasur, el jefe de seguridad de la AMPyNaR Comisario General (R) Néstor García Da Rosa y los referentes locales de cada municipio para notas individuales.
Los integrantes de la mesa darán detalles de como se prepara la provincia para recibir a los equipos extranjeros que llegarán para competir en la única fecha que tiene Argentina por el calendario FIA Codasur Sudamericano de Rally.
Un poco de historia
Será la quinta vez que el rally Sudamericano llegue a Misiones. El primer contacto de Misiones con el rally se remonta a 1979, cuando se llevó a cabo el rally Buenos Aires-Bolivia y la segunda etapa se corrió por la tierra colorada. Aquella etapa que fue ganada por Jorge Recalde (Renault 12 TS), se corrió desde Apóstoles a Puerto Iguazú, pasando por Leandro N. Alem, Oberá, Bernardo de Irigoyen hasta llegar a la ciudad de las Cataratas.
La segunda edición fue en el 2003, cuando se corrió por los caminos de Santa Ana, Fachinal y Candelaria. En aquella oportunidad se impuso el piloto paraguayo Francisco “Pancho” Gorostiaga con una Toyota WRC.
La tercera edición quedó en la historia del automovilismo misionero ya que contó con 103 inscriptos, hasta hoy la prueba automovilística con más pilotos inscriptos en la tierra colorada. En esa oportunidad lo victoria quedó en manos de Federico Villagra (Ford Fiesta MR). El "Coyote cordobés" repitió en el 2012, solamente que en esa ocasión solo se pudo correr la primera etapa por una tormenta que azotó a la zona sur.
Luego de siete años, el Rally Sudamericano llega a Misiones y transita uno de sus mejores momentos con la llegada de los R5 en la clase mayor de tracción integral. En esta ocasión habrá pilotos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina que buscará la victoria en la tierra colorada.
Antecedentes Rally Sudamericano en Misiones
1979 (*): Jorge Recalde (Renault 12 TS) (Argentina)
2003: Francisco Gorostiaga-Víctor Aguilera (Toyota WRC) (Paraguay)
2011: Federico Villagra-Diego Curletto (Ford Fiesta MR) (Argentina)
2012 (**): Federico Villagra-Diego Curletto (Ford Fiesta MR) (Argentina)
Notas: (*)Se corrió una etapa en Misiones del Rally Buenos Aires (Argentina)-La Paz (Bolivia)
(**) Se suspendió la segunda etapa por tormenta
Novedades en el cierre de las inscripciones para extranjeros
22-Feb-2019 (Prensa AMPyNAR).- En el día de ayer se cerraron las inscripciones de las tripulaciones extranjeras para el "Rally de la Tierra Colorada", prueba válida por la primera fecha de la FIA Codasur Sudamericano de Rally que se disputará del 1 al 3 de Marzo por los caminos de Posadas, Garupá, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles, y fue con varias inscripciones de último momento.
El ídolo boliviano Happy Peredo se sumó a la lista de los mejores pilotos de Sudamérica que estarán en Misiones. Peredo que ya sabe lo que es correr en Misiones estará con un Mitsubishi Evo X en la RC2N.
Pero no fue la única novedad del día, ya que desde Paraguay se anotó Juan Martín Masi (foto) con un Ford Fiesta R5 y así serán ocho los autos con configuración R5 que estarán en Misiones. Será la primera vez que los amantes de la tierra colorada vean autos de la WRC2 en la tierra colorada con los principales ídolos de Paraguay, Bolivia y Argentina luchando por la victoria.
Otro que se anotó en el día de ayer fue el boliviano Josue Careaga y así son 25 los autos que competirán por el Sudamericano. A ellos se sumarán los autos del Rally Misionero y hasta hoy hay 44 inscriptos.
El cierre definitivo del Rally de la Tierra Colorada será el próximo lunes a las 20:00 horas, así que la lista podría seguir creciendo con la presencia de pilotos de Misiones y del resto del país que todavía pueden anotarse.
El "león" de Fagundez volvió a sorprender con su nuevo diseño
22-Feb-2019 (Prensa FL-RMRS).- Asombro y sorpresa. Esos dos sentimientos se vieron en los rostros de los seguidores, sponsors y familiares de Raúl Fagundez, que anoche presentó en sociedad, en Apóstoles, el nuevo diseño del Peugeot 307, con el que estarán debutando en el FIA Codasur Rally Sudamericano, que disputará su primera fecha de la temporada 2019, entre el 1 al 3 de Marzo por los caminos de la zona Centro y Sur de la provincia de Misiones.
El nuevo diseño, que fue seleccionado por los seguidores del RM Rally Sport y que fue realizado por la empresa Valiente Calcos supera al realizado el año pasado, donde ganó el premio como mejor auto diseñado del Misionero de Rally.
La" Plazoleta de la Madre en Apóstoles" de Apóstoles, fue el escenario ideal para la presentación que estuvo acompañada por familiares, sponsors, amantes de los fierros de la zona sur y público en general. No faltó algún curioso que paró su auto y se bajó a sacar una foto del único representante apostoleño en el Rally Sudamericano.
El binomio, que correrá en la RC4 del Sudamericano y en la N3 del Misionero de Rally, afirmó que saldrá a hacer una carrera de menos a más en cada una de las pasadas de la primera fecha.
“Estamos muy ansioso, al auto se lo hizo a nuevo se le colocó el tanque homologado que pide Codasur y si bien tuvimos experiencia de correr en el entrerriano y el Argentino, correr un Sudamericano, donde están los mejores de cada país es algo muy lindo y que nos llena de orgullo representar a Apóstoles”, explicó Fagundez al abrir la conferencia ante los medios de prensa.
“Mañana nos vamos a sentar con el equipo a planificar la carrera, hay que ser muy pensantes y manejar nuestros tiempos. Creo que es fundamental darle confianza al piloto para poder ir avanzando en cada pasada”, agregó el navegante Rafael Ortega.
“En este tiempo trabajamos mucho sobre el auto se hizo todo a nuevo para arrancar el año y esta semana vamos a trabajar en la afinación del motor que es lo último que nos falta. Los chicos van a ir a probar el sábado y ahí sacaremos conclusiones de lo que nos falta”, comentó el jefe de equipo Martín Prieto.
“Hay que agradecer mucho a la familia que sin ellos esto no podría ser posible, a los auspiciantes que pese a la difícil situación siguen apoyando y creyendo en nuestro proyecto como Eze Cell Celulares, Petromisiones SA, ElectroDom, Mieles Misioneras, Ruschel Repuestos, SR Indumentaria, A la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Virasoro, Arcobaleno Hotel Restaurante, Ena Piscinas, Mecánica Claudio, a Valiente Calcos por el diseño y a cada integrante del RM Rally Sport que esta trabajando en cada detalle para que cada día seamos mejores”, finalizó Raúl Fagundez.
El sábado el Peugeot 307 tocará tierra en lo que será la primera prueba del año y luego ya quedará listo para el Shakedown oficial (pruebas oficiales) del viernes 1 de Marzo.
Así lucirá el Citroën C4 VTS de "Nety" Silvetri,
que encara una nueva temporada en el rally Sudamericano
21-Feb-2019 (Prensa DRS).- El binomio Ernesto “Nety” Silvestri-Marcelo Cantero dio a conocer el nuevo diseño del Citroën C4 VTS con el que estará corriendo la temporada 2019 y que tendrá su inicio en el denominado rally de la Tierra Colorada, que se disputará por la zona centro y sur de Misiones y que será válido por la primera fecha del FIA-Codasur Sudamericano Championship.
Luego de lograr el tercer puesto en el campeonato de la Clase N3 en el 2018 el auto fue llevado a Córdoba donde Vitrola lo desarmó por completo para hacer un repaso completo y a fondo luego de la exigente temporada.
Al auto se lo hizo a nuevo y se aprovechó para cambiar el diseño con un nuevo plotter de vinilo y la presentación de los nuevos auspiciantes que van a respaldar el proyecto 2019 que incluye el Rally Sudamericano y el Misionero de Rally.
La dupla Silvestri-Cantero agradeció a Casa Suiza, Suavenol, Productos y Sistemas para la higiene Personal, Solari Bienes Raíces, Floripa Beach, Rocco Hombres, Pindoí, óptica del Sol, Papelera Timbó, Cabañas del Monte, Mecánica Tito, Carnes Rosso, y “a nuestras familias que siempre nos apoyan”.
El auto llegará el fin de semana a la ciudad de Posadas y será probado entre el lunes y martes por la dupla misionera.
El "Patrón" Diego Domínguez correrá en Misiones
20-Feb-2019 (Prensa AMPyNAR).- El ídolo paraguayo se anotó con "Peki" Nunes y llegará al "Rally de la Tierra Colorada" con el Hyundai i20 R5. También se sumaron Augusto Bestard y Luis Maldonado (h).
Sigue creciendo el número de participantes del "Rally de la Tierra Colorada", prueba válida por la primera fecha de la FIA Codasur Sudamericano de Rally que se disputará del 1 al 3 de Marzo por los caminos de la zona Centro y Sur de Misiones.
Una de las grandes novedades del día fue la inscripción de Diego Domínguez, el ídolo paraguayo que llegará a Misiones para correr la primera del Sudamericano. Así se reeditará una vez más el duelo entre Gustavo Saba y el "Patrón" Domínguez, que viene acaparando la atención en los últimos años, tanto en Paraguay como en Sudamérica. Los amantes del rally, felices.
Pero no fue la única novedad del día, ya que también desde Paraguay se anotaron el ex piloto mundialista Augusto Bestard, quien correrá el "Rally de la Tierra Colorada" con el Ford Fiesta R5.
El juvenil Luis Maldonado (h) será otra de las figuras que tendrá la primera del año y así ya hay nueve anotados en la RC2 y son 21 autos por el Sudamericano.
Por el provincial se anotó el montecarlense Andrés Kruse (foto), quien estará con Sebastián Mezzorana sobre el VW Gol de la Clase N2. Así son 40 las máquinas anotadas cuando faltan tres días para cerrar las inscripciones.
Puntaje y medio para el provincial
Luego de las reuniones que mantuvo la comisión directiva de la AMPyNaR con los equipos se acordaron varios puntos para la temporada 2019.
La primera medida que se tomó es que como viene siendo habitual la primera fecha y la última fecha serán con puntaje y medio. Así, el "Rally de la Tierra Colorada" que se correrá por Posadas, Garupá, Alem, Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles y que será válida por la primera fecha del Provincial tendrá puntaje y medio.
La segunda fecha será en Alba Posse en fecha a confirmar por parte de la Comisión Directiva de la AMPyNaR. Se trabaja en la elaboración de un calendario que podría tener entre seis y siete fechas como máximo.
También se presentaron los reglamentos técnicos de las distintas categorías y se presentó la nueva web de la institución donde se va a ir subiendo toda lo relacionado con la actividad en la provincia y los binomios misioneros en los distintos campeonatos.
Rally FIA Codasur - 1ª fecha 2019 - Rally Tierra Colorada (Misiones) - 40 Inscriptos
N° 1 SABA Gustavo-MUSSANO Fernando (PRY/ARG-VW Polo GTI R5) RC2 Codasur
N° 2 GALANTI Alejandro-SUAYA Leonardo (PRY/ARG-Toyota Etios R5) RC2 Codasur
N° 3 DOMÍNGUEZ Diego-NUNES Héctor (PRY/PRY-Hyundai I20 R5) RC2 Codasur
N° 4 SABA Roberto-OCAMPO Claudio (BOL/ARG- Škoda Fabia R5) RC2 Codasur
N° 5 AGUILERA Mariano-CAGNOTTI Diego (BOL/ARG-Škoda Fabia R5) RC2 Codasur
N° 6 BESTARD Augusto-GALINDO Edgardo (PRY/ARG-Ford Fiesta R5) RC2 Codasur
N° 7 MALDONADO Luis-GONZÁLEZ Jorge (PRY/PRY-Škoda Fabia R5) RC2 Codasur
N° 8 D'AGOSTINI Augusto-CARRERA Juan Pablo (ARG/ARG-VW Gol MR) RC2 Codasur
N° 9 CASTRO Javier-SCICOLONE Gerardo (ARG/ARG-Audi A1 MR) RC2 Codasur
N° 10 GARCÍA D'RPIC Carlos Rodrigo-STARTARI Diego (BOL/BOL-Mitsubishi Evo X) RC2N Codasur
N° 11 PENNER THIESSEN Jacob-MÉNDEZ DOLDÁN Marco (PRY/PRY-Mitsubishi Evo X) RC2N Codasur
N° 12 DOMÍNGUEZ Diego (h)-GONZÁLEZ Adolfo (PRY/PRY-Peugeot 208 R2) RC4 Codasur
N° 13 GUTIÉRREZ BRAVO Rodrigo-MONTERO PEÑA Carlos (BOL/BOL-Peugeot 208 R2) RC4 Codasur
N° 14 YALUK Álvaro-GARCÍA Rubén (PRY/ARG-Ford Fiesta R2) RC4 Codasur
N° 15 MARTÍNEZ PARDO Jorge Luis-ALANOCA QUINO Víctor (BOL/BOL-Toyota Run X ) RC4 Codasur
N° 16 SILVESTRI Ernesto-CANTERO Marcelo (ARG/ARG-Citroën C4 VTS) RC4 Codasur y N3 Misionero
N° 17 FAGUNDEZ Raúl-ORTEGA Rafael (ARG/ARG-Peugeot 307) RC4 Codasur y N3 Misionero
N° 18 ALEGRETTI Anadré-ALENCAR Damon (BRA/BRA-Fiat Palio) RC5 Codasur
N° 19 ZARZA Sergio-ESPINOLA Hugo (ARG/ARG-Ford Fiesta) RC5 Codasur y N2 Misionero
N° 20 GARZÓN MACEDA Agustín-GARZÓN MACEDA Alejandro (ARG/ARG-VW Gol) RC5 Codasur y N2 Misionero
N° 21 TOMAS Martín-PERNIGOTTI Juan Pablo (PRY/ARG-Ford Fiesta) RC5 Codasur
N° 301 SAN MARTÍN Ignacio-A confirmar (ARG/ARG-VW Gol G4) Grupo A Misionero
N° 306 PETTERSEN Adrián-BENÍTEZ Sergio (ARG/ARG-Renault 18) Grupo A Misionero
N° 307 MONTIEL Fabio-CZAJKOWSKI Diego (ARG/ARG-Renault 18) Grupo A Misionero
N° 309 VIDAL RODRÍGUEZ Lisandro-ZUGASTI Aytor (ARG/ARG-VW Gol G4) Grupo A Misionero
N° 353 ELORZA Santiago-VELÁZQUEZ Cristian (ARG/ARG-Renault 18) Grupo A Misionero
N° 546 NEESE Jonathan-HILBERT Ariel (ARG/ARG-Citroën C4 VTS) N3 Misionero
N° 701 HOLBACH Javier-LLAMOSA Joselo (ARG/ARG-VW GOL AB9) N7 Misionero
N° 704 PERNIGOTTI Ricardo-PETRONIO Nicolás (ARG/ARG-VW Gacel) N7 Misionero
N° 203 KRUSE Andrés-MEZZORANA Sebastián (ARG/ARG-VW Gol) N2 Misionero
N° 211 RODRÍGUEZ Joaquín-FELDICK Matías (ARG/ARG-VW Gol G4) N2 Misionero
N° 250 KONDRATIUK Luis-BRETTIN Matías (ARG/ARG-VW Gol Trend) N2 Misionero
N° 222 VIDAL RODRÍGUEZ Gabriel-ARRIETA Eugenio (ARG/ARG-Ford Ka Viral) N2 Misionero
N° 215 "TONCHY"-TERLECKI Laura Valeria (ARG/ARG-VW Gol G4) N2 Misionero
N° 271 RIPOLL Héctor-TALAVERA Omar (ARG/ARG-Renault Mégane) N2 Misionero
N° 216 ALCARAZ Bruno-ALCARAZ Marcelo (ARG/ARG-VW Gol G4) N2 Misionero
N° 601 KACZUREK Marcelo-ALONSO Sergio (ARG/ARG-VW Gacel) N6 Misionero
N° 605 PÉREZ Ivo-SCHAFFER Lito (ARG/ARG-VW Gol AB9) N6 Misionero
N° 608 GODOY Martín-MIETH Mica (ARG/ARG-VW Gacel) N6 Misionero
N° 622 "TORO"-WOLHEIN Gustavo (ARG/ARG-VW Gol AB9) N6 Misionero
El VW Polo GTI R5 tendrá su estreno a nivel Sudamericano
en el Rally de la Tierra Colorada
07-Feb-2019 (Prensa AMPyNAR).- La apertura de inscripciones del Rally de la Tierra Colorada trajo varias novedades, entre ellas la confirmación de que el campeón Sudamericano Gustavo Saba estrenará el nuevo modelo de la casa alemana.
El segundo día de las inscripciones del Rally de la Tierra Colorada trajo la primera gran novedad: El campeón de la RC2, el paraguayo Gustavo Saba se inscribió junto a su navegante argentino Fernando Mussano para correr en Misiones y estrenará en Sudamérica el nuevo VW Polo GTI R5.
Si bien el auto todavía se encuentra en viaje desde Alemania a Asunción del Paraguay, ya se pudo saber que será probado por Saba en la próxima semana en suelo guaraní, luego de ese test emprenderá viaje a Misiones.
Fue el propio piloto quien confirmó que el estreno del nuevo auto será en la primera fecha del Rally Codasur Championship, que se corerá, 1,2 y 3 de Marzo por los caminos de Posadas, Garupá, Alem, Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles.
“El auto ya esta en viaje desde Alemania y llegará la próxima semana a Paraguay, el estreno será en la primera fecha del CODASUR en Argentina”, explicó Saba al programa radial "Pasión Tuerca" que se emite por Radio Chaco Boreal 1330 AM.
El nuevo modelo de la casa alemana tuvo su estreno a nivel mundial en octubre del año pasado en el Rally de Catalunya, por el rally Español y la unidad de Saba será la primera que pise Sudamérica.
Según datos oficiales de Volkswagen Motorsport el Polo GTI R5 tiene un potente motor turbo de cuatro cilindros recto con inyección directa de combustible, que se monta transversalmente en frente del eje delantero.
La capacidad del coche de rally está limitada a 1,6 litros, de acuerdo con las regulaciones de la FIA. Esto es suficiente para generar unos impresionantes 272 HP. La caja de cambios de carreras es de cinco velocidades secuencial, de paso reducido y una tracción a las cuatro ruedas permanente logran una aceleración excepcional en cualquier superficie, ya sea asfalto, grava, nieve o tierra. Con un peso de tan solo 1,230 kilogramos, el Polo GTI R5 acelera de 0 a 100 km/h en solo 4.1 segundos.
Los madrugadores
El primer inscripto del Rally de la Tierra Colorada, fue el paraguayo Diego Dominguez (h), quien volverá a correr luego de su lesión que lo mantuvo alejado de las carreras a fines del año pasado. El hijo del “patrón” estará con Adolfo González sobre el Peugeot 308 R2 y correrá dentro de la Clase RC4.
Otro madrugador fue el apostoleño Raúl Fagundez quien hará su debut a nivel Sudamericano y estará junto al correntino Rafael Ortega con el Peugeot 307 dentro de la RC4. Fagundez también correrá por la Clase N3.
Mientras que el primer inscripto del Misionero de Rally fue Seudónimo Tonchi, quien estará en la Clase N2 con el VW Gol atendido por el Gormo Competición, junto a su nueva navegante Laura Terlecki.
Las inscripciones se habilitarán el lunes y se extenderán hasta las 20:00 horas del lunes 25 de Febrero y se pueden realizar en la web ampynar.com.ar o en la CDA del ACA en Buenos Aires.
Se mueven los equipos del Misionero
Los equipos del Misionero de Rally también se van preparando para el Rally de la Tierra Colorada.
Así se confirmó que el campeón de la Clase N6, Marcelo Kaczurek (foto) será de la partida en la primera del año y estrenará el 601.
El auto ya fue probado por el binomio integrado por Marcelo Kaczurek y Sergio Alonso y quedó listo para largar la primera del año. “Probamos el auto, quedó un lujo todas las mejoras y ahora nos queda solo pintar el auto. Agradecer a el apoyo de los auspiciantes que una vez más nos vuelven a apoyar para encarar la temporada 2019”, explicó Kaczurek.
Otro binomio que estará en la primera del año será el de Adrián “Telly” Pettersen-Sergio Benítez, que estarán en el Grupo A con el Renault 18.
El chasis del auto pasó por un repaso completo se reforzó la jaula y en los próximos días empezará el armado del motor.
Por último, la familia Vidal Rodríguez (foto) prepara su vuelta y estará presente con Lisandro Vidal Rodríguez (VW Gol) en el Grupo "A" y con Gabriel Vidal Rodríguez (Ford Ka) en la N2.
Garupá recibirá el Shakedown del Rally Sudamericano
23-Ene-2019 (Prensa AMPyNAR).- Las pruebas libres se realizarán el viernes 1° de Marzo en el predio que la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) posee en Garupá.
Será la primera vez que el predio de 24 hectáreas reciba a un evento internacional. Las pruebas libres previas (Shakedown) marcarán el inicio de las actividades de la primera fecha del Campeonato Sudamericano de Rally y Primera del Misionero de Rally y se realizarán el viernes 1° de Marzo. Servirá para poner a punto a los autos antes de que corran en Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles.
El circuito tiene una extensión de 2.250 metros de extensión, cuenta con un salto, amplias curvas, curvas cerradas y rectas para poner a punto los autos antes del inicio de la competencia.
Para acordar los detalles de la organización el presidente de la AMPyNaR Ignacio “Nacho” Allende, se reunió con el intendente de Garupá Luis “Lucho” Ripoll y acordaron que el Municipio se encargará de la limpieza del predio, fumigación y el operativo de tránsito en el ingreso al predio. Además, Ripoll se comprometió a poner un grupo electrógeno para dar luz a los equipos y se colocará un tanque para agua para el trabajo de los equipos. Para el público habrá servicio de cantina y baños químicos en el predio.
Por su parte, la Dirección Provincial de Vialidad se encargará de los arreglos en el trazado de 2250 metros para evitar anegamientos en caso de lluvia y que las pruebas se puedan realizar igual en caso de lluvia.
“Nos juntamos con Lucho (Ripoll) que es un amigo de la AMPyNaR y encontramos muchísima predisposición. La verdad es que estamos muy contentos de estrenar nuestro nuevo predio con el Rally Sudamericano, que el veedor de Codasur quede conforme con el predio y las condiciones del piso y esperemos que en Garupá se vea el primer espectáculo del fin de semana”, indicó Ignacio Allende presidente de la AMPyNaR.
El experimentado navegante Luis Velázquez, será el encargado de coordinar el trabajo entre el Municipio y la AMPyNaR.
Parque de Servicio en La Cascada de la Costanera
El Parque La Cascada de la Costanera es el lugar elegido para el funcionamiento del Parque de Servicio del Rally de la Tierra Colorada, prueba que será válida por la primera fecha del Campeonato FIA CODASUR Rally Championship y primera fecha del Campeonato Misionero de Rally.
Para que los equipos se puedan instalar cómodamente se cortará el tránsito desde la avenida Trinchera de San José hasta la avenida Marconi.
En ese lugar funcionarán los cuarteles generales de la Competencia, como el Centro de Cómputos, Centro de Prensa y los talleres rodantes de los equipos, tanto del provincial como del Sudamericano.
La Cascada de la Costanera se encuentra a metros de Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación y será el epicentro de la prueba desde el miércoles 27 de Febrero que empezarán a llegar los equipos hasta el domingo 3 de Marzo.
Las inscripciones se habilitarán el 4 de Febrero y se podrán realizar a través de la web ampynar.com.ar.
Llega a Misiones, el veedor de Codasur para realizar el Libro de Ruta
03-Ene-2019 (Prensa AMPyNAR).- Llegará mañana a Misiones Andrés Castelo, veedor de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) y la CDA del ACA, para recorrer los caminos de la zona sur y centro de la provincia por donde se realizará el Rally de la Tierra Colorada, prueba válida por la primera fecha del Campeonato FIA CODASUR Sudamericano de Rally, que se disputará por los caminos de Posadas, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles, el 1, 2 y 3 de Marzo de 2019.
Castelo es miembro de la Comisión de Rally de CODASUR y es el encargado de supervisar el diseño del Libro de Ruta que estará a cargo de Agustín Gauto miembro de la comisión directiva de la AMPyNAR. Castelo será recibido en el Aeropuerto de Posadas por el presidente de la AMPyNaR Ignacio “Nacho” Allende y la comitiva se completará con el Comisario General (R) Néstor García Da Rosa, encargado de la Seguridad de la AMPyNaR, quien empezará a charlar con los distintos encargados de cada localidad para el operativo de seguridad.
En Posadas, Castelo va a recorrer el predio de "La Cascada" de la Costanera donde se emplazará el Parque de Asistencia y se reunirá con funcionarios de la Municipalidad de Posadas durante la noche del viernes para los detalles de lo que será la Largada Simbólica.
“Vamos a trabajar durante dos días con Andrés Castelo, que viene directamente desde la CDA del ACA y de Codasur para hacer el Libro de Ruta y ver el tema de la Seguridad. Además, se va a reunir con los intendentes de cada localidad y dejar casi listo el formato de la carrera”, indicó Allende.
Reunión en Posadas
Para seguir planificando los detalles del Parque de Asistencia y lo que será la Largada Simbólica, los integrantes de la AMPyNaR se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de Posadas.
Estuvieron presentes el intendente Joaquín Losada, el secretario de Gobierno Fabián Florentín, el director general de Turismo Ariel Kremar, el director de tránsito, Omar Talavera, entre otros.
La reunión sirvió para coordinar los pedidos de servicios que se necesitarán para el funcionamiento del Parque de Asistencia, que comenzará a funcionar el jueves 28 de Febrero.
Luego de más de una hora de trabajo se acordó seguir trabajando con la presencia de Andrés Castelo, quien llegará hoy para recorrer in situ el "Parque de La Cascada".
Para la primera fecha se esperan equipos de toda la Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile, por lo que será un parque superior a los 60 autos.
A ellos se sumarán los autos del campeonato Misionero que también disputarán su primera fecha del campeonato.
Misiones abre la temporada sudamericana
18-Dic-2018 (Prensa AMPyNaR).- La Comisión Directiva de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) recibió hoy la confirmación oficial de parte de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) de que Misiones vuelve a ser parte del calendario del Sudamericano de Rally FIA CODASUR y que la primera fecha del 2019 se correrá en la tierra colorada.
La resolución se tomó en la Asamblea Anual que se desarrolla en la Sede Central del Automóvil Club Argentino en la Ciudad de Buenos Aires. Desde la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA se comunicaron con el presidente Ignacio “Nacho” Allende y se confirmó que la apertura será en Misiones del 1° al 3 de Marzo.
El calendario Sudamericano tendrá cinco fechas y luego de Misiones se correrá en Encarnación, Paraguay del 4 al 7 de Abril. La tercera fecha será en Erechim, Brasil del 31 de Mayo al 2 de Junio. La cuarta fecha será del 22 al 25 de Agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Y el cierre será en Uruguay del 29 de Noviembre al 1° de Diciembre.
La primera fecha del Sudamericano se correrá junto a la primera fecha del Misionero de Rally según lo resolvió la comisión directiva de la AMPyNaR.
La última vez que el rally Sudamericano llegó a Misiones fue en octubre del 2012, cuando la prueba se corrió por los caminos de Posadas, Candelaria y Apóstoles.
Charlas con los municipios
En los últimos días se intensificaron reuniones con los municipios involucrados. En ese sentido el presidente Ignacio “Nacho” Allende, como el vicepresidente Marcelo Alcaraz se reunieron con el intendente de Posadas Joaquín Losadas para definir aspectos del Parque de Servicios, que funcionará en la zona de la Cascada de la Costanera de la Capital Provincial y la Largada Simbólica.
De la charla también participaron el presidente del Concejo Deliberante Fernando Meza y el concejal Manuel Sánchez.
“Fue una reunión muy positiva, el intendente y su equipo de trabajo se puso a disposición de la AMPyNaR y será un gran beneficio para la ciudad en movimiento turístico que genera el Sudamericano”, explicó Allende.
Aunque todavía falta el visto bueno de la CDA del ACA se empezó a trabajar en un formato de carrera en el que la Largada Simbólica, el Parque de Asistencia y la Premiación Final se realizarían en Posadas. La primera etapa se correría por Leandro N. Alem, Caa Yarí y Almafuerte y la segunda etapa se disputaría por los caminos de Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles.
“Volvemos al campeonato Sudamericano, es una gran alegría para la AMPyNaR y para todo el rally sudamericano y a la vez una gran responsabilidad para todos porque tenemos mucho trabajo por hacer y quedan dos meses nada más”, explicó "Nacho" Allende, presidente de la AMPyNar.
“Por suerte contamos con el apoyo del Gobierno de Misiones, del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, del Ministerio de Turismo, a través del Ministro José María Arrúa, del Ministerio de Deportes a través de su ministro Rafael Morgenstern, de los municipios que ya dieron el visto bueno y de todos los pilotos y equipos que seguramente se van a sumar”, agregó Allende.
Rally FIA Codasur - Calendario 2019
1ª fecha: 1° al 3 de Marzo Misiones, Argentina (*)
2ª fecha: 4 al 7 de Abril Encarnación, Paraguay
3ª fecha: 31/5 al 2 de Junio Erechim, Brasil
4ª fecha: 22 al 25 de Agosto Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
5ª fecha: 29/11 al 1 de Diciembre Minas, Uruguay
Nota: (*) Junto a la primera fecha del Campeonato Misionero de Rally
Campeonato de Rally FIA Codasur 2018
Minas (Uruguay) - 5ª fecha
Galanti-Toyotoshi vencieron en el Rally del Atlántico
26-Nov-2018 (Prensa Codasur).- El binomio integrado por los paraguayos Alejandro Galanti-Marcelo Toyotoshi, a bordo de un Toyota Etios R5, fueron los ganadores del 25° Rally del Atlántico, cierre del torneo 2018 del Campeonato Sudamericano de Rally CODASUR, efectuado por caminos aleadaños a la ciudad uruguaya de Minas.
Este fue el cuarto triunfo de Galanti en esta prueba, ya que anteriormente había ganado las ediciones 1999, 2006 y 2009.
Galanti y Toyotoshi fueron escoltados en la clase RC2 por lo argentinos Augusto D’Agostini-Fernando Mussano (Volkswagen Gol Trend MR) y Fernando Álvarez-Fernando Monasterolo (Ford Fiesta Kinetic MR), mientras que en la cuarta ubicación finalizó la tripulación uruguaya integrada por Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta (Peugeot 208 MR).
En la Clase RC2N la victoria fue para los locales Federico Ensslin-Martín Villete (Mitsubishi Lancer Evolution X).
La Clase RC5 fue ganada por el brasileño Andre Alegretti, navegado por el uruguayo Pedro Sosa, a bordo de un Fiat Palio, escoltados por los argentinos Mario Martínez-Walter Santillán (Ford Ka).
Lo que viene: El campeonato Sudamericano 2019 comenzará en Misiones (Argentina) del 8, 9 y 10 de Marzo.
Rally FIA Codasur - 5ª fecha - 25° Rally del Atlántico 2018
Clasificación Final por Clases

Clase RC2
1° Alejandro Galanti-Marcelo Toyotoshi (PRY/PRY-Toyota Etios R5) 1h49m34s9
2° Augusto D’Agostini-Fernando Mussano (ARG/ARG-VW Gol Trend MR) a5m31s0
3° Fernando Alvarez-Fernando Monasterolo (ARG/ARG-Ford Fiesta MR) a 18m24s4
4° Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta (URY/URY-Peugeot 208 MR) a23s12s3
Clase RC2N
1° Federico Ensslin-Martín Villete (URY/URY-Mitsubishi Lancer Evo X 1h59m12s5
Clase RC5
1° Andre Allegretti-Pedro Sosa (BRA/PRY-Fiat Palio) 2h19m33s3
2° Mario Martínez-Walter Santillán (ARG/ARG-Ford Ka) a4m43s3
Promedio del Ganador: 104,10 km/h.
© copyright 2006 - 2019 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster