Skype ID:
tynchososa
Turismo Nacional - 56° Campeonato 2019
Noticias de pretemporada
Comienzan los trabajos con vistas a "La Pedrera"
Turismo Nacional - Previa 2009
Presentación del G Racing Car
16-Feb-2019 (Prensa GRC).- Con motivo de celebrar un nuevo año de competencia dentro del Campeonato Argentino de Turismo Nacional, el equipo G Racing Car abrió la temporada 2019 con una combinación perfecta: Sponsor Day y asado en un lugar emblemático para el automovilismo deportivo argentino. sponsors, amigos y familiares del equipo G Racing Car y del Dr. Gustavo Gatti, disfrutaron de un agasajo íntimo en Oreste Berta S.A., ubicada en Alta Gracia.
La jornada comenzó con un momento emotivo, ya que Luis José Di Palma; piloto encargado de representar a la escuadra; sorprendió haciendo su ingreso por pista con uno de los Torino 380W de la famosa “Misión Argentina” comandada por el recordado Juan Manuel Fangio, despertando el recuerdo de su abuelo Luis Rubén Di Palma (quien fue uno de los pilotos asignados para dicha Misión), y cuyo Director Técnico fue el propio Oreste Berta, centro absoluto de todos los flashes y abrazos. Luego, los presentes fueron testigo del descubrimiento del auto con los colores del G Racing Car.
Muy entusiasmado por volver a la categoría más federal del país, “Josito” fue uno de los responsables en manejar los Peugeot 308, que tantas alegrías le dio a Gustavo Gatti y su formación, para que los invitados sintieran la adrenalina de la velocidad en el circuito de pruebas. Como si eso fuera poco, además recorrieron las instalaciones de la planta con una visita guiada y terminaron la reunión con la clásica comida argentina y el fiel acento cordobés.
Declaraciones
Dr. Gustavo Gatti: "Estoy muy agradecido por la presencia de los sponsors, amigos y mi familia. Hace tiempo que no me emocionaba tanto, disfrutar de este momento con todos ellos fue sensacional. Más allá de la presentación del G Racing Car y el descubrimiento del 408 que a va a salir a pista la semana que viene, fue muy emotiva la entrada de ´Josito´ con un Torino y que lo recibiera Oreste Berta. Quisimos recordar parte viva del automovilismo argentino con un auto tan emblemático para la familia Di Palma. En cuanto al equipo, estamos muy motivados y trabajando mucho para mostrarnos competitivos desde la primera fecha".
Luis José Di Palma: "Para mí es un honor estar viviendo esto. Estoy muy agradecido al Dr. Gustavo Gatti que fue el que me llamó para integrar este hermoso proyecto y concretar así mi regreso al Turismo Nacional. Tenemos a un equipo de lujo que está trabajando muy bien con Diego Gay, Sebastián Prósperi y Damián Corba junto a Fabián Boscarol, el grupo humano es lo que más destaco, no veo la hora de que llegue el fin de semana para subirme al auto y salir a pista. El TN promete un año por demás de competitivo en la Clase 3, quiero funcionar bien de entrada. Los esperamos a todos para alentar al G Racing Car".
"Juani" Canela con nueva imágen renueva expectativas
15-Feb-2019 (Prensa JIC).- El rafaelino iniciará la temporada 2019 de Clase 2, con grandes expectativas de protagonismo en cada escenario.
A menos de diez días de largarse la primera final del Turismo Nacional en este 2019, Juan Ignacio Canela reveló el nuevo diseño que lucirá en su Toyota Etios de Clase 2. El representante de Rafaela quiere capitalizar la experiencia del 2018 junto al JCB Motor Sport y de ese modo estar entreverado en el lote de adelante.
La Pedrera, en Villa Mercedes dentro de la provincia de San Luis, será el circuito a utilizar para comenzar el año, y será donde Canela sume sus primeros kilómetros en el 2019 ya que no ha probado debido a que el jueves previo, en el trazado puntano, podrá disponer de tres tandas de ensayos comunitarios.
En medio de los preparativos, Canela habló de lo que se viene: "Las expectativas son las mejores. El 2018 fue de conocimiento de circuitos que tenía pendientes, y este año pretendemos andar lo más adelante posible, siendo competitivos en todas las carreras. Apostamos al JCB Motor Sport de Juan Carlos Bertozzi, junto a todos sus integrantes que son gente sana, y junto a Damián Corva y Sebastián Prósperi trabajando en la puesta a punto, y los motores de Rubén y Ariel Guerini”.
Respecto del trazado puntano, donde el TN correrá por primera vez, Juani analizó sus posibilidades: "Los desarrollos que se hicieron en este receso y que probó Juan Pablo Pastori, dieron sus frutos. Los Etios andan mejor y las tendencias son positivas. Sé que mi auto en La Pedrera va a ir bien y somos súper optimistas. Queremos ir de menos a más, en un circuito donde lo conozco por simulador, pero que me han contado quienes corrieron de que la pista tiene suciedad y se va limpiando con el paso de los giros”.
Y concluyó: "Agradezco a toda la gente que me apoya, a la que se suma, a la que desde hace años que sigue estando conmigo, y a toda la gente de Rafaela y la zona, que me empuja hacia adelante. Además, debo hacer una mención especial a Blakat Gráfica por obsequiarme el diseño, que es un gesto que valoro mucho porque es un gran trabajo que llevó a cabo desinteresadamente”.
 
Chapur se suma al MG-C Competición
15-Feb-2019 (Prensa Sport&Motor y Apat).- Finalmente, el cordobés Facundo Chapur confirmó que se incorpora al MG-C Competición, para correr con un Ford Focus dentro de la Clase 3 del Turismo Nacional. "Estoy muy feliz de poder anunciar mi continuidad en el TN con el Ford Focus del MG-C Competición. La Pedrera. ¡Allá vamos!", publicó en las redes sociales.
Luego de desvincularse del Team Citroën Total GC, "Facu" estuvo en el taller del equipo ubicado en la ciudad bonaerense de Pergamino para reunirse con Mauro García y Daniel Caluch, responsable de la escuadra, ultimando detalles de cara a la priemra fecha de la temporada que arranca el próximo fin de semana en Villa Mercedes, provincia de San Luis.
El tricampeón del Turismo Nacional contará con la asistencia de Gabriel Rodríguez y los motores los proveerá Esteban Pou. "Puedo confirmar mi continuidad en el Turismo Nacional con el equipo MG-C Competición; estoy muy agradecido a Daniel Caluch y a Mauro García por brindarme la posibilidad de continuar en la Clase 3. Hoy visité el taller para conocer a los integrantes del equipo y establecer la posición de la butaca en el auto, me gustó mucho el auto, tiene muy buenos elementos, me dejó una muy buena impresión", indicó el cordobés al respecto.
Con una nueva etapa por delante, el subcampeón vigente de Clase 3 iniciará un nuevo camino deportivo en La Pedrera, trabajando por primera vez con Mauro García, Gabriel Rodríguez y Esteban Pou. "Con el equipo ya estamos pensando en La Pedrera. El próximo jueves seremos parte de las pruebas, en donde sacaremos las primeras conclusiones acerca del funcionamiento del auto. Felizmente, y luego de mucho trabajo, puedo continuar corriendo en el Turismo Nacional. Debo agradecer a todos quienes lo hicieron posible", cerró Facundo Chapur, quien iniciará su novena temporada consecutiva en la categoría.
Prueba y definicion de Santiago Alvarez
15-Feb-2019 (Prensa Apat).- Santiago Alvarez integrará el equipo Belloso Competición en el Campeonato Argentino 2019 de la Clase 3 del Turismo Nacional, con quien ha trabajado en el día de hoy en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia, en Córdoba, durante la mañana del día de hoy. El piloto residente en la localidad bonaerense de Ferré, tendrá motorización provista por Fabián Boscarol sobre el Citroën C4 Lounge que utilizará desde la priemra fecha, entre los días 22, 23 y 24 de Febrero, en el Circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis.
Por la mañana, el joven piloto realizó su primera prueba en esta nueva etapa, completando diez vueltas al trazado de 2.900 metros de extensión del escenario cordobes utilizando el motor que tendrá para competir en el trazado mercedino, y neumáticos usados. La prueba giró en torno al control del funcionamiento del Citroën C4 Lounge que utilizará el protagonista en esta temporada. "Las pruebas sirvieron para que Santiago conozca como es el auto que va a utilizar este año; dimos pocas vueltas porque tenía colocado el motor con el que correrá en La Pedrera, aunque con neumáticos usados. Era necesario realizar este control antes de la primera carrera”, indicó Luis Belloso, responsable técnico y titular del equipo, al respecto.
El protagonista, con esta confirmación, da continuidad a su participación en el Turismo Nacional, donde debutó el 15 de Octubre de 2017 con un Volkswagen Vento del equipo UR Racing, disputando tres competencias hasta el momento. "Estamos muy contentos, tenemos asegurada nuestra participación todo el año en el Turismo Nacional Clase 3, lo cual es muy importante a fin de tener la temporada debidamente organizada. Con mi familia tenemos una amistad de muchos años con Luis Belloso, con quien seguramente sumaremos experiencia en el Turismo Nacional y en el automovilismo durante el año”, precisó el joven piloto al respecto, haciendo referencia al vínculo deportivo entre la familia Álvarez y Luis Belloso, de poco más de treinta años, cuando Daniel Balassone, tio de Santiago Alvarez, competía en la Fórmula Renault Argentina y en la Fórmula 3 Sudamericana con preparación del proyectista establecido en Alta Gracia.
Christian Bodrato Mionetto regresa a Clase 3
14-Feb-2019 (Prensa Apat).- Christian Bodrato Mionetto integrará el equipo Alquat Motorsport en el Campeonato Argentino 2019 de la Clase 3 del Turismo Nacional, lo que confirma el regreso a la divisional de quien fuera piloto del equipo GR Competición, en Clase 2, durante el último certamen. De este modo, el protagonista iniciará una segunda etapa con el equipo que dirige Adrián Quatrocchi, quien también tendrá a Leandro Carducci como piloto confirmado en su formación.
Con esta confirmación, Bodrato Mionetto cerrará un paréntesis de casi ocho años sin participación en Clase 3, en donde disputó su última competencia como piloto titular el 04 de septiembre de 2011, en el autódromo "Ciudad de General Roca" en la provincia de Río Negro, sobre un Ford Focus de la misma formación con la que competirá en el 2019. "Estoy muy contento por poder confirmar mi regreso a la Clase 3 con el equipo Alquat Motorsport, quienes lograron un efectivo funcionamiento de los Ford Focus con la asistencia de Pepe Martos. Hemos asumido un compromiso importante todas las partes para que este proyecto sea realidad", reconoció el protagonista, quien tendrá motorización provista por Luis y Mario Riva.
En esta etapa, utilizará el Ford Focus que anteriormente tuvieron a Mauricio Lambiris, Yamil Apud y Diego Noceti, con el que evalúa ser parte de las pruebas comunitarias que se llevarán a cabo en el circuito "José Carlos Bassi", el próximo jueves 21 de Febrero. "Estamos organizando con el equipo cómo serán los preparativos para la carrera de La Pedrera, será necesario girar con el auto antes de la carrera y lo ideal será hacerlo en el circuito donde vamos a correr en la primera fecha, para tener las mejores referencias, lo cual será necesario para mí y para el equipo", agregó.
Un reciente antecedente en Clase 3 es alentador para el piloto capitalino. El 12 de Noviembre de 2017 disputó la competencia con pilotos invitados en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el Ford Focus de Hanna Abdallah, logrando el tercer puesto en la prueba decisiva que ganó Facundo Ardusso, con el Honda Civic del equipo Larrauri Racing. "Todavía recuerdo esa carrera, no me la olvidaré jamás, esa fue la puerta abierta para el regreso al Turismo Nacional. Se viene un año intenso en la Clase 3, esperando ser protagonistas desde el inicio del campeonato".
Intensos preparativos para La Pedrera
14-Feb-2019 (Prensa Apat).- En los últimos días, distintos pilotos y equipos comenzaron su preparación para la 1ª fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional a disputarse entre los días 22, 23 y 24 de Febrero en el circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis.
Varios pilotos y equipos probaron en cuatro circuitos diferentes.
En el autódromo "Ciudad de Paraná", el debutante Miguel Argañaraz llevó a cabo su segunda prueba sobre el Renault Clío que atenderá el equipo Nico Kern Racing Car, con asistencia técnica de Luis Belloso y Luciano Dall´Agata, con motorización de Esteban Pou. Un total de 22 vueltas giraron al trazado entrerriano continuando con la adaptación del piloto residente en Santiago del Estero a las exigencias técnicas de un Clase 2, estableciendo 1m38s5.
También en la provincia de Entre Ríos, pero en el autódromo "Parque Ciudad de Concordia", realizó una prueba el equipo Morier Competición con el Seat León que utilizará André Lafon en su futuro debut dentro de la Clase 3 del Turismo Nacional.
Para esta ocasión, fue convocado especialmente el piloto local Martín Ponte, quien colaboró con la puesta a punto del vehículo que utilizará el uruguayo en su debut dentro de la Clase 3.
Los dos giraron en el trazado entrerriano, sin tiempos de referencia, buscando que el debutante tome referencias acerca del funcionamiento del vehículo.
En la jornada de ayer, realizaron pruebas en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia, los pilotos Joel Gassmann y Gastón Iansa, sobre los Ford Fiesta Kinetic que atiende DG Motorsport, formación que completó las pruebas preparatorias para la competencia villamercedina, atento a que en días anteriores giraron los hermanos Juan Pablo y Facundo Rotondo.
Gastón Iansa giró cinco vueltas controlando el funcionamiento del vehículo, no registrando tiempos de importancia. Además de entrenar en lo físico, Gastón se encuentra trabajando junto con su psicologo deportivo en función de estar al 100 % en todo aspecto y no dejar nada librado al azar. "Estoy muy motivado, me cambió mucha la cabeza el psicologo deportivo, me está ayudando mucho en ese aspecto - a pensar con la cabeza, y además estoy entrenando físicamente mañana, tarde y noche junto con ´Facu´ Chapur, estuve en el taller de Diego Gay acomodando la butaca y otros aspectos dejando todo listo para una prueba que realizaremos mañana en el autódromo ´Oscar Cabalén´ para dejar todo listo, gracias a todos los sponsors que hacen posible que pueda estar corriendo, a todo San Vicente, mi familia, el equipo DG Motorsport y a todos los amigos que siempre apoyan”, señaló el "Misil".
Mientras que Joel Gassmann tuvo su primer contacto con el Ford Fiesta Kinetic que utilizará en esta temporada. El piloto entrerriano trabajó durante todo el día en su adaptación al auto, fundamentalmente al comportamiento de un vehículo con tracción delantera y con menor peso a los que habitualmente utilizaba. "Trabajamos en la adaptación del auto, con parciales buenos, esperemos poder tomarle rápidamente la mano en La Pedrera y arrancar de la mejor manera el año", expresó Joel.
Además, en el día de hoy en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata, Matías Cravero llevó a cabo una prueba con un Ford Fiesta Kinetic, trabajando exclusivamente en adaptación y en entrenamiento general, aunque centralizando parte de la prueba en el sistema de frenos del vehículo, cronometrando 1m37s2, en la mejor de las 16 vueltas que giró al trazado de 4,265 metros de extensión. En el mismo escenario también realizó pruebas el sureño Gastón Grasso sobre el VW Gol Trend que pertenece a Horacio Costa, atendido por GR Competición, analizando el comportamiento del motor que Rubén Guerini, obteniendo muy buenos resultados en su primera exigencia en pista.
Percaz se pone a punto
12-Feb-2019 (Prensa TNRW).- Con vistas al inicio de la Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional, el cual se desarrollará entre los días 22, 23 y 24 de Febrero en el autódromo "José Carlos Bassi" de Villa Mercedes, en San Luis, Adrián Percaz desarrolló una jornada de pruebas con el Ford Focus alistado por su equipo en el autódromo "Ciudad de Viedma". El piloto de Villalonga, estará presente la semana próxima en los tests comunitarios, previos al inicio del Campeonato, que se realizarán en el autódromo ubicado en el "Parque La Pedrera".
En una jornada soleada, Adrián Percaz aprovechó los ensayos para testear los frenos, y chequear el buen funcionamiento del auto en general. Además, se evaluó el funcionamiento de la suspensión delantera luego unas reformas realizadas en el receso del verano. "Fue una buena jornada de pruebas, fueron unas cuantas vueltas, buscamos entrar en ritmo, probar los frenos y algunas modificaciones en la suspensión delantera. El auto no presentó defectos, por lo que estaremos presentes el próximo jueves para los test comunitarios", comentó el bicampeón de Clase 2.
Con respecto al escenario que recibirá la primera cita de la temporada 2019, Percaz señaló: "He visto algunas cámaras on board del TC, pero será una incógnita para la mayoría de nosotros". En cuanto a la continuidad con el asesoramiento de José Martos, Adrián confirmó que seguirá trabajando en conjunto con el preparador de Merlo. "Seguiremos recibiendo asistencia de "Pepe", pero esto también está atado a la obtención de resultados por nuestra situación, la distancia del taller, y la falta de pruebas, es fundamental estar ligado a otra estructura, pero también deseamos obtener buenos resultados. Veremos cómo se desarrollan las primeras fechas, fundamentalmente en La Pampa, donde siempre fuimos protagonistas", concluyó el villalonguense.
Habrá pruebas comunitarias en La Pedrera
12-Feb-2019 (Prensa Apat).- Por el presente, la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), informa la realización de una jornada de pruebas comunitarias no oficiales pactada para el jueves 21 de Febrero, entre las 12:00 y las 18:00 horas, en el Circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis, previo al inicio del Campeonato Argentino 2019.
En dichas pruebas podrán participar todos los pilotos inscriptos a la primera fecha del certamen, no siendo la realización de las mismas de carácter obligatorio para los participantes. Cada una de las clases tendrá un total de tres tandas, de cincuenta minutos de duración cada una, sobre el trazado de 4.368 metros de extensión.
Turismo Nacional - La Pedrera - Pruebas Comunitarias - Cronograma
21 de Febrero de 2019
12:00 a 12:50 hs. Clase 2 – 1º Entrenamiento
13:00 a 13:50 hs. Clase 3 – 1º Entrenamiento
14:00 a 14:50 hs. Clase 2 – 2º Entrenamiento
15:00 a 15:50 hs. Clase 3 – 2º Entrenamiento
16:00 a 16:50 hs. Clase 2 – 3º Entrenamiento
17:00 a 17:50 hs. Clase 3 – 3º Entrenamiento
Cahapur deja el equipo Citroën
12-Feb-2019 (Prensa Sport&Motor).- El tricampeón en el Turismo Nacional, Facundo Chapur anunció que no estará en el inicio del campeonato 2019 de la Clase 3, dentro de dos semanas en el Parque "La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis.
"Lamento informar que ya estamos sin chances de poder continuar en Turismo Nacional con el equipo de Luis Belloso y el Citroën C4 Lounge que nos dió tantas satisfacciones y que fue el auto que más puntos sumó en toda la temporada 2018. Muchas gracias a todos. Se los va a extrañar", anunció Facundo Chapur a través de su cuenta de Twitter, marcando un parate en el TN.
El cordobés debutó en la Clase 2 en el 2010 con el Ford Fiesta de DG Competición, logrando su primer título en el 2012, y cerró con dos campeonato ganados en la Clase 3 (2013 y 2015), conduciendo un Peugeot 308.
Pernía comienza la defensa
11-Feb-2019 (Prensa Apat).- Intensas jornadas de trabajo se cumplen en el equipo Alifraco Sport, que comenzará su participación en el Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional con un gran desafío deportivo: alistar el Volkswagen Vento que utilizará Leonel Pernia, Campeón Argentino 2018 a bordo de un Honda Civic de Chetta Racing. Conocido el ingreso del tandilense a la formación establecida en la ciudad del gran buenos sur de Lanús, las partes han comenzado su preparación para la defensa del título en vigencia.
El primer trabajo en pista que llevará a cabo el equipo con su nuevo piloto será el martes 19 de Febrero, en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata. "Esta previsto realizar la primera prueba antes de la carrera de Villa Mercedes para que Leonel conozca cómo funciona el auto, dado que nunca utilizó un Volkswagen Vento. Por estos días el trabajo en el taller es intenso, con el armado del auto que utilizará Leonel y el que también correrá Juan Pablo Rossotti. También tenemos el Chevrolet Corsa para la Clase 2, en charlas con algunos pilotos, pero nada confirmado por ahora", sostuvo Ariel Espósito, encargado del equipo.
Para el Turismo Nacional, el autódromo "José Carlos Bassi" será la primera fecha del próximo certamen, y la primera experiencia en el trazado que delimita el Parque La Pedrera, acaso una obra extensa que fomenta el deporte, en todas sus disciplinas, en la Provincia de San Luis. Ante esta primera experiencia, cabe el interrogante: ¿Cómo imaginan los pilotos una carrera de Turismo Nacional en La Pedrera? Leonel Pernia imagina una competencia "muy entretenida y muy dura, con esa horquilla que genera tanto sobrepaso, dará un marco espectacular a la carrera. Será una carrera llena de acción y los pilotos tendremos máxima concentración, porque así lo obliga un circuito de estas características. Será una carrera difícil y desafiante, pero con mucho espectáculo en pista".
En Villa Mercedes, comenzará el Campeonato Argentino de Turismo Nacional. Una nueva experiencia vivirá la categoría en su segundo comienzo consecutivo en la Provincia de San Luis, en esta ocasión, sobre los 4.380 metros de extensión que fue inaugurado el 14 de Mayo de 2017.
Una jornada intensa en Paraná
08-Feb-2019 (Prensa Apat).- Preparando su participación en el Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional el FP Racing y el JCB Motorsport llevaron a cabo pruebas durante el día de hoy en el autódromo "Parque Ciudad de Paraná", en Entre Ríos.
Durante el día de hoy, en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos, los pilotos Juan Pablo Pastori, Ever Franetovich y el debutante Renzo Testa realizaron pruebas preparatorias para la primera fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional que se disputará entre los días 22, 23 y 24 de Febrero en el Circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis.
Para el FP Racing, la jornada de pruebas sirvió para que Ever Franetovich y el debutante Renzo Testa saquen las primeras conclusiones acerca del comportamiento de los Fiat Palio que utilizarán en esta temporada. En el caso del santafesino Testa, también aprovechó para conocer el funcionamiento de un auto de Clase 2, que utilizará por primera vez en esta temporada. "Probamos modificaciones en la suspensión, nuevos desarrollos que hizo el equipo para este año y logramos un buen funcionamiento. Compartí el día de pruebas con Renzo Testa sobre el mismo auto, trabajando con él para su adaptación al Fiat Palio, dado que debutará en el Turismo Nacional en La Pedrera", indicó Ever Franetovich al respecto.
Con uno de los Fiat Palio del equipo establecido en la localidad santafesina de Bigand realizaron la prueba en el día de hoy, quedando a futuro una posible prueba con los dos autos en el escenario entrerriano antes de la prueba que iniciará el próximo certamen. Sobre el final de la prueba de hoy, cuando era Renzo Testa quien estaba a bordo del vehículo, un inconveniente en el motor impidió la continuidad del trabajo en pista, quedando pendiente el trabajo con un juego de neumáticos nuevos. Un total de 30 vueltas giraron entre los pilotos, estableciendo un registro de 1m36s8.
En tanto, JCB Motorsport continuó con el trabajo que comenzó con Alejandro Weimann días pasados en el trazado entrerriano, realizando una prueba con Juan Pablo Pastori durante el día de hoy. En la próxima semana, volverán a trabajar en pista, aunque con el rafaelino Juan Ignacio Canela. "Las pruebas fueron positivas, estamos muy conformes con el resultado final y eso genera una mejor expectativa para la carrera de La Pedrera", sostuvo Juan Carlos Bertozzi, titular del equipo, al respecto. "Fueron pruebas muy positivas, trabajamos mucho en la parte trasera, sobre todo con un nuevo eje trasero que el equipo desarrolló en el verano, obteniendo un muy buen funcionamiento del auto", destacó el subcampeón argentino de Clase 2, quien cronometró 1m37s2 en la mejor de las 25 vueltas que giró, utilizando motor de pruebas y neumáticos usados.
Cáceres y su primer contacto con el Focus del GC
07-Feb-2019 (Prensa Sport&Motor).- Emmanuel Cáceres tuvo su primer contacto con el Ford Focus de la Clase 3 del TN del GC Competición, su nuevo equipo.
El mendicino, que será compañero de su coprovinciano Julián Santero, se encuentra ensayando en el autódromo "Oscar Cabalén de Alta Gracia bajo la atenta mirada de Gustavo Cano y con la supervisión técnica de Luis Belloso.
"Peluche" debutará en la clase mayor del Turismo Nacional luciendo el N° 59 en el circuito internacional "José Carlos Bassi" del complejo "La Pedrera", en Villa Mercedes, San Luis, primera fecha del campeonato 2019.
Cambios en el Reglamento Deportivo del 2019
07-Feb-2019 (Prensa Apat).- Luego de la reunión de Comisión Directiva de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) realizada el día miércoles 6 de Febrero, quedó definido el Reglamento Deportivo del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional, el cual tendrá su primera competencia en el autódromo "José Carlos Bassi" de Villa Mercedes, en San Luis, entre los días 22, 23 y 24 de Febrero.
Dicho reglamento recibió las siguientes modificaciones:
Art. 3 - Puntaje: A partir de la temporada 2019 las series de ambas clases entregarán puntajes a los primeros nueve clasificados con la siguiente escala.
Posición
Puntaje
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Art.10-2 - Clasificaciones: Al momento de salir del box o garaje a clasificación, los pilotos no podrán detener su marcha en la calle de boxes.
Art.-15 - Handicap de peso: El hándicap de peso correspondiente al primer triunfo de un piloto no podrá ser descargado en el resto del presente campeonato. 6º, 7° y 8° puesto no carga ni descarga para ambas clases. Carga máxima para la Clase 2: - 75 kilos y para la clase 3: - 90 kilos.
Art.-21 - Pruebas: Las pruebas serán libres hasta que el piloto participe por primera vez en una competencia del presente campeonato. A partir de ese momento, cada piloto podrá realizar tres (3) pruebas, en el circuito elegido por su equipo, debiendo informar vía e-mail a prensa@apat.org.ar con 24 hos de antelación.
Para ver el Reglamento Deportivo 2019 haga click aquí.
Dos jornadas de pruebas para el DG Motorsport
06-Feb-2019 (Prensa Apat).- El equipo DG Motorsport completó dos días de pruebas en el autódromo "Oscar Cabalen" de Alta Gracia, en Córdoba, con los hermanos Juan Pablo y Facundo Rotondo, preparatorias para la primera fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional, a celebrarse entre los días 22, 23 y 24 de Febrero en el circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis.
Los hermanos Juan Pablo y Facundo Rotondo debutaron en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional en la décima fecha disputada el 21 de Octubre de 2018, en el autódromo "Ciudad de Río Cuarto", en el sur de la provincia de Córdoba, y disputarán en el Parque La Pedrera su cuarta competencia en Clase 2. Continuando con la labor iniciada desde el debut, y con preparatorias para la fecha puntana, realizaron dos intensas jornadas de trabajo en el trazado cordobés, en el que han trabajado puntualmente en continuar su adaptación a los vehículos.
Durante las jornadas de pruebas, realizaron simulacros de competencia y trabajaron con adquisición de datos interpretando los datos que surgían de cada salida a pista. En cada salida a pista era evidente el progreso de los pilotos, siguiendo atentamente los consejos de Diego Gay y de su personal técnico. Las referencias obtenidas fueron destacadas, lo cual renovó las expectativas de la formación que tendrá, además de los pilotos tucumanos, a Gastón Iansa y a Joel Gassmann.
"Luego de dos días de pruebas, puedo decir que el análisis del trabajo realizado con Juan Pablo y Facundo Rotondo es por demás positivo. Principalmente trabajamos en continuar con su adaptación a los autos que utilizan, obteniendo muy buenos resultados. Los pilotos mejoraron mucho en su desempeño arriba del auto y sumaron muchos kilómetros en los autos, lo cual hemos buscado en estos días de prueba", indicó Diego Gay, titular de la formación, al respecto.
Eluchans debutará en Clase 3
05-Feb-2019 (Prensa Apat).- Juan Martín Eluchans confirmó en las últimas horas el acuerdo con Jonatan Castellano para competir en Clase 3 a partir de la primera fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional que se desarrollará en el autódromo "José Carlos Bassi" ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis, entre los días 22, 23 y 24 de Febrero.
Luego de la prueba realizada el día domingo en el autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría, en la que giró alrededor de 50 vueltas a bordo del Chevrolet Cruze, el piloto oriundo de Chascomús selló su incorporación al equipo Castellano Power Team. "Tuvimos una prueba muy buena y me pude sacar la duda de cómo era girar en un Clase 3, me gustó mucho y en base a las referencias que el equipo tiene del circuito sacamos buenas conclusiones. Por suerte pudimos llegar a un buen acuerdo con la familia Castellano y cerramos nuestra incorporación a su equipo para correr con el Chevrolet Cruze. Tengo una relación de muchos años con ellos y estoy muy contento de que volvamos a trabajar juntos luego de nuestro vinculo con los motores en Clase 2. Tengo mucha fe ante este nuevo desafío, se que la Clase 3 es muy competitiva y vamos a tener que batallar un montón, pero acepto el desafío", indicó quien llevará el número 99 en sus laterales.
"Estoy muy agradecido a Rubén Guerini, Gabriel Rodríguez y a todo su equipo, de la mano de ellos pude volver al Turismo Nacional y el año pasado logramos muy buenos resultados en Clase 2 que me permitieron dar este salto con muchas armas, ya que el año pasado aprendí mucho junto a ellos", destacó quien de la mano del equipo GR Competición regresó a la Clase 2 con un Toyota Etios en la séptima fecha de la temporada 2017 disputada en el circuito internacional de Termas de Río Hondo, el 16 de Julio de dicho año.
Por último Eluchans adelantó que junto al equipo radicado en Lobería planean realizar otro ensayo previo a la primera fecha del certamen 2019 y analizó cual será la clave para lograr un buen funcionamiento en el trazado puntano. "La carrera de La Pedrera será muy difícil, es un circuito nuevo para la mayoría de los pilotos, es un trazado que hay que respetarlo y tratar de tener un fin de semana de menor a mayor. La idea junto al equipo es hacer otra prueba antes de la primera fecha, pero si no podemos hacerlo me tomaré el fin de semana con mucha calma, ya que para ser rápido hay que ir muy cerca de los paredones y ahí no se pueden cometer errores", Concluyó quien contará con la asistencia técnica de Alejandro Venturi.
"Bebo" Weimann giró con el Corsa
04-Feb-2019 (Prensa AW-Sport&Motor).- El olavarriense Alejandro Weimann estuvo ensayando en el Autódromo Ciudad de Paraná.
"Bebo" participará en la Clase 2 del Turismo Nacional con un Chevrolet Corsa del JCB Motorsport, y este contacto con la unidad en el trazado entrerriano sirvió para interiorizarse sobre las reacioones que tiene el mismo y concocer a los integrantes de equipo con sede en Elortondo , con el foco puesto en su debut en la divisional menor.
"Fue un día de pruebas positivo, ´Juanchi´ Bertozzi y Yamil Apud me dieron algunos consejos para adaptarme al manejo de un auto con tracción delantera. Giramos alrededor de 25 vueltas con el motor de pruebas y gomas usadas, no buscamos marcar tiempos importantes, la prueba fue para conocer el funcionamiento del Corsa y dejar todo listo para la primera fecha", comentó Weimann tras su primer contacto con un auto de Turismo Nacional.
Por su parte, Bertozzi señaló: "Quedamos conformes con la prueba, era fundamental que Alejandro pruebe el Corsa antes de la primera fecha para que conozca el comportamiento de un auto con tracción delantera", quien dirige el equipo radicado en la localidad santafesina de Elortondo, también adelantó que en los próximos días continuaran con los trabajos previos al inicio del campeonato y realizaran ensayos con los otros tres pilotos integrantes del equipo Juan Ignacio Canela, Juan Pablo Pastori y el recientemente reincorporado Yamil Apud.
Franetovich manejará un Fiat Palio del FP Racing
04-Feb-2019 (Prensa Apat).- Ever Franetovich acordó su incorporación al FP Racing para competir en la Clase 2 del Turimos Nacional con un Fiat Palio a partir de primera fecha del campeonato, que se desarrollará en el autódromo internacional "José Carlos Bassi" de Villa Mercedes entre los días 22, 23 y 24 de Febrero.
El piloto de Venado Tuerto selló su vinculo con la estructura que dirige Edgardo Porfiri para integrar por segunda vez en su carrera deportiva el equipo con sede en Bigand, ya que en 2015 integró la escudería, pero en Clase 3 con un Fiat Línea. “Estoy contento por poder continuar un año más en la Clase 2 del Turismo Nacional, ahora dentro de la estructura del FP Racing con un Fiat Palio. Este último tiempo estuve siguiendo el trabajo que se están realizando en el taller y tengo mucha fe depositada en el auto y en el equipo. Vamos a contar con el asesoramiento técnico de Ulises Armellini, Germán Loretán será el encargado del auto y tendremos los motores de los hermanos Luis y Mario Riva”, comentó quien sumará su cuarta marca en sus antecedentes en la divisional, ya que anteriormente corrió con Renault Clío, Chevrolet Corsa y Toyota Etios.
Franetovich, ganador de la competencia de Clase 2 disputada en el autódromo "Parque Ciudad de Río Cuarto" el 21 de Octubre de 2018, llega al equipo con la firme intención de ser uno de los principales candidatos al título. “Para esta temporada tenemos el claro objetivo de pelear el campeonato y tratar de ganarlo. Están dadas las cosas como para que lo podamos lograr, así que esperamos estar firmes en la pelea desde el principio”, afirmó quien tendrá de compañero de equipo al debutante Renzo Testa, y agregó: “Creemos que con el Fiat podremos ser protagonistas durante todo el año, pero ahora la idea es realizar una prueba en los próximos días para sacar conclusiones sobre el funcionamiento del auto e ir mejor armados a la primera fecha en La Pedrera”.
Conociendo los diseños 2019
02-Feb-2019 (Prensa Apat).- Conociendo los diseños que utilizarán en el 2019.
 
 
 
 
 
Agustín Herrera regresa a Clase 2
01-Feb-2019 (Prensa Apat).- Agustín Herrera ha confirmado su regreso al Campeonato Argentino de Turismo Nacional, el que lo tendrá como protagonista desde la primera fecha a disputarse entre los días 22, 23 y 24 de Febrero en el circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. En dicha ocasión, competirá con un Renault Clío atendido por GR Competición, con motorización provista por Esteban Pou.
El auto que utilizará el piloto olavarriense es propiedad de Maximiliano Bestani, y en el "Gran Premio Coronación" disputado el 16 de Diciembre de 2018 tuvo a Sandro Abdala como piloto, logrando el sureño el séptimo lugar en la prueba ganada por Marcos Fernández. “Realmente, estoy muy contento por poder confirmar mi regreso al Turismo Nacional”, reconoció el olavarriense, quien disputó su última competencia en Clase 2 en el Circuito Potrero de los Funes , el 25 de Febrero, ocupando el 19º lugar de la prueba ganada por Juan Pablo Pastori.
“Es una categoría en la que siento muy a gusto. Junto con Gabriel Rodríguez y Esteban Pou logramos resultados muy importantes en la Clase 2 y con ellos estaré comenzando esta nueva etapa en el Turismo Nacional, donde buscaré ser protagonista en cada competencia y en el campeonato desde la primera fecha; a eso apuntamos con todo el equipo. En esta oportunidad voy a correr con el Renault Clío de Maximiliano Bestani, quizás haya pocos autos de la marca en el parque de la Clase 2 por la renovación de marcas, pero el auto todavía tiene un gran potencial”, agregó el protagonista, quien con Alejandro Weimann, debutante, representará a la localidad de Olavarría.
Para el Turismo Nacional será la primera experiencia en el trazado ubicado en Villa Mercedes. Agustín Herrera no escapa a dicha afirmación. “El circuito de La Pedrera no lo conoce la mayoría de los pilotos. Tendré que adaptarme al circuito y lograr la mejor puesta a punto del auto, todo lo más rápido posible. Con firmeza, quiero estar en los primeros puestos desde la primera carrera del año”, cerró el protagonista, quien colocará el Nro. 69 en los laterales de su auto.
Presentación en Televisión Pública Argentina
31-Ene-2019 (Prensa Apat).- En horas de la tarde de hoy, en Televisión Pública Argentina, ubicada en Avda. Figueroa Alcorta 2.977 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó la Televisación 2019 de ACTC Media TV, que emitirá por la citada señal las competencias de Turismo Carretera, Turismo Nacional, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y TC Pick Up. Emilio Laferriere (Vicepresidente de Radio y Televisión Argentina), recibió al Presidente de ACTC, Hugo Mazzacane; al Presidente de APAT, Hugo A. Paoletti, y a los pilotos Agustín Canapino, Juan Bautista de Benedictis, Emanuel Moriatis, Leonel Pernia y Germán Todino.
Emilio Laferriere inició el encuentro con los medios de prensa, afirmando que es “un placer contar un año más con el automovilismo grande en la pantalla de la Televisión Pública, lo que genera una fuerte difusión de las actividades en todas las provincias del país, en un contexto netamente federal. Será el octavo año en el que las competencias de Turismo Carretera y Turismo Nacional podrán verse todos los domingos por la Televisión Pública”.
Hugo A. Paoletti, Presidente de APAT, destacó la importancia de la renovación del vínculo con ACTC Media TV y Televisión Pública Argentina. “Agradezco eternamente por todo lo que hace Televisión Publica Argentina por el automovilismo argentino; básicamente por la ACTC y por APAT. Estoy muy feliz, compartiendo con Hugo Mazzacane y la ACTC el octavo año de transmisiones televisivas en la televisión pública, de la mano de ACTC Media TV. Al Turismo Nacional le ha dado un espaldarazo importante la televisación de las competencias por esta señal, y en la medida de lo posible continuaremos. Trabajando conjuntamente con ACTC y con las autoridades del canal seguiremos programando nuestras competencias”.
El Calendario 2019 también fue un tema de referencia para el Presidente de APAT. “Estoy ansioso por el comienzo de la temporada. Turismo Nacional arrancará el 24 de febrero en La Pedrera. Hemos trabajado mucho en el receso, en un tiempo máximo de dos meses hemos programado una temporada completa en referencia a calendarios, reglamentos y demás cuestiones. El descanso llegará después, para los dirigentes no ha existido el receso por todos estos temas. No dejo de reconocer que estamos preocupados por la situación económica que afecta directamente al automovilismo; en el caso de Turismo Nacional comenzaremos la temporada con un buen parque automotor”.
“En el 2019 estaré corriendo con el equipo Alifraco Sport, luego de no poder renovar mi vinculo con el equipo Chetta Racing. Lamento mucho dicha situación, pero hoy estoy concentrado en el presente, en defender el campeonato obtenido con un Volkswagen Vento que Walter Alifraco y su equipo están preparando. Ellos tienen muchas ganas de funcionar muy bien, las mismas que tengo yo. Comenzaré un nuevo año en el automovilismo argentino, en dos categorías tremendamente competitivas y parejas, que te desafían permanentemente, como ser el Turismo Nacional y el Turismo Carretera”, reconoció Leonel Pernía, protagonista de una de las novedades más destacadas del receso de competencias tras su salida del equipo que dirige Guillermo Chetta.
Doce competencias tendrá el Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional, todas con producción televisiva de ACTC Media TV. Referente a la actividad de los días domingos, Televisión Pública Argentina será la pantalla por la cual se transmitirán las competencias a partir de las 11:00 horas.
Miguel Argañaraz prueba y lo sorprenden
30-Ene-2019 (Prensa Apat).- En el día de hoy, el equipo Martos Med Competición comenzó su preparación de cara al Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional con pruebas en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata, realizadas por los pilotos Emanuel Moriatis y Esteban Cístola Staiger, este último, incorporado en esta temporada a la formación que dirige técnicamente José Luis Martos, con motorización provista por los hermanos Luis y Mario Riva.
Durante toda la jornada, el equipo realizó los primeros ajustes en pista sobre los Ford Focus que utilizarán los pilotos en esta temporada. Puntualmente, en el caso de Esteban Cístola Staiger, el equipo dedicó su tiempo a trabajar en la adaptación del salteño al auto que utilizará en esta temporada, cerrando un trabajo de dos días con la formación establecida en la localidad bonaerense de Moreno, dado que en el día de ayer definió en el taller la posición de la butaca del auto que tendrá el N° 69 en sus laterales.
Con neumáticos usados, Emanuel Moriatis marcó 1m34s8, trabajando el experimentado piloto sobre distintas variantes en la suspensión del vehículo. En tanto, el salteño Esteban Cístola Staiger registró 1m34s0, con neumáticos nuevos. “Fue un día de pruebas muy positivo, con un fuerte trabajo de adaptación de Esteban Cistola, mientras que con Emanuel Moriatis analizamos el comportamiento de la suspensión del auto, utilizando distintas variantes que arrojaron muy buenos resultados”, indicó Pablo Martos, integrante de la formación.
Miguel Argañaraz prueba y lo sorprenden
30-Ene-2019 (Prensa Apat).- Durante el día de hoy, en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia, Córdoba, el piloto Miguel Argañaraz tuvo su primer contacto con un auto de Turismo Nacional Clase 2, preparando su debut en el Campeonato Argentino 2019, donde integrará el listado de inscriptos en la primera fecha a disputarse en el circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis, entre los días 22, 23 y 24 de Febrero.
La prueba se realizó en un contexto especial: en medio de la sorpresa, y apenas finalizada la primera salida a pista, el protagonista se enteró en el autódromo cordobés que el Renault Clío que utilizó en el día de hoy será su auto en las primeras fechas del próximo certamen, mientras terminan los trabajos en un Toyota Etios que tendrá a la brevedad. Todo fue planificado perfectamente por su padre, por Luciano Dall Agatta (técnico encargado del proyecto) y por Luis Belloso (asesor técnico y deportivo). El auto tendrá atención en pista de Nicolás Kern y motores de Esteban Pou, mientras que motorización de Oscar Castellano llevará el Toyota Etios.
“Siempre ha sido un sueño para mí correr en la Clase 2 de Turismo Nacional. Lo hablaba con mi familia, era un sueño anhelado correr algunas fechas o realizar más no sea una prueba con un auto. La semana pasada recibí un llamado de Luciano Dall Agata, mi ingeniero de pista, y me cuenta de una posibilidad acerca de realizar una prueba con Nicolás Kern y Luis Belloso con un Renault Clio, pero se postergó para el día de hoy”, reconoció el protagonista, residente en Santiago del Estero, quien cuenta con experiencia reciente en la Fórmula Renault Plus.
“Luego de las primeras vueltas, entro a boxes. Y cuando me bajo me dicen que trate de no romper el auto, porque era mío. Ahí me sorprendí, y me enteré en ese momento que el auto que estaba probando era efectivamente mío y que íbamos a debutar en La Pedrera; no pude contener mi emoción. Me encantó vivir ese momento y todavía no caigo; cuando esté en la grilla de partida en la primera carrera creo que no voy a creer lo que estaré viviendo porque este era mi sueño y gracias a todos los que así lo permitieron, lo voy a cumplir. Veía las carreras por televisión, por Youtube, seguía todas las carreras y eso aumentaba aún más mis ganas de ser parte del Turismo Nacional. Estoy a pocas semanas de lograrlo, lo voy a aprovechar al máximo y le dedicaré todo el tiempo que sea necesario”, agregó al respecto.
Un total de doce vueltas con tiempos fueron registradas por el equipo que lo asistirá en esta temporada, mostrando una rápida adaptación al auto y a la caja de velocidades. “Miguel realizó una muy buena prueba y conoció como funciona un auto de Turismo Nacional. Luego de las primeras vueltas, el padre lo sorprendió con la noticia que todos sabíamos: que el auto que estaba probando era el que iba a usar en su debut en La Pedrera. Fue un hermoso momento, muy emotivo. Las primeras dos fechas las correrá con el Renault Clío, y en la tercera fecha estará listo el Toyota Etios. El Renault Clio quedará en alquiler para quien desee correrlo”, indicó Luciano Dall Agata, técnico encargado del proyecto.
Intensos trabajos en los Honda del Larrauri Racing
29-Ene-2019 (Prensa Sport&Motor).- El Laurrari Racing sigue realizando trabajos sobre los Honda New Civic para tener todo a punto de cara a una nueva temporada la Clase 3 del Turismo Nacional.
En el taller de Granadero Baigorria, Santa Fe, se realiza la revisión general y trabajos en la suspensión del Honda de Leonel Larrauri y la revisión exhaustiva de todos los elementos del auto de "Manu" Urcera, quien en estos momentos está finalizando los dos días de ensayos con un Fórmula 2 del equipo Campos Racing, en el "Circuit de Catalunya" de Montmeló, en las cercanías de Barcelona. El rionegrino además realizó un intenso trabajo físico y completó la prueba de esfuerzo VO2 Max Test en la clínica Tecma, para llegar de la mejor forma a la primera fecha, que se disputará en el "Circuito José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, San Luis, entre los días 22, 23 y 24 de Febrero.
 
Cambio para Matías Cohen
29-Ene-2019 (Prensa Apat).- En las últimas horas, Matías Cohen renovó su vínculo con GR Competición, formación que alistó un Mitsubishi Lancer y un Chevrolet Cruze para que complete un total de nueve competencias durante el Campeonato Argentino 2018 de la Clase 3 del Turismo Nacional, obteniendo un noveno puesto como mejor resultado el pasado 13 de mayo, por la cuarta fecha, en el autódromo "Parque Ciudad de Centenario", en la provincia del Neuquén.
En este certamen, el piloto capitalino acordó correr con un Ford Focus que tendrá motorización provista por Esteban Pou. “Hoy acordé con Gabriel Rodríguez para correr en su equipo nuevamente este año; el año pasado lo hice con un Mitsubishi Lancer y un Chevrolet Cruze, y este año voy a correr con un Ford Focus que tendrá motores de Esteban Pou. Es un cambio que renueva mis expectativas para el próximo campeonato de Turismo Nacional”, reconoció Matías Cohen al respecto.
Esta nueva confirmación ubica al capitalino Matías Cohen como uno de los pilotos que compitió con casi todas las marcas homologadas en los últimos años dentro de la Clase 3 de Turismo Nacional, en su paso por los distintos equipos de competición que representó. “Corrí con casi todas las marcas en el Turismo Nacional. Seat Leon, Chevrolet Astra, Chevrolet Cruze, Ford Focus, Mitsubishi Lancer, Fiat Linea, Alfa Romeo 147 entre otras; luego de varios años vuelvo a correr con un Ford Focus en el Turismo Nacional”, afirmó el protagonista.
Posco, campeón a ritmo de competencia
28-Ene-2019 (Prensa Apat).- El Campeón Argentino 2018 de la Clase 2 del Turismo Nacional estará en línea de partida. Así lo confirmó Nicolás Posco, quien presentó su identificación para el Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional, cuya primera fecha se disputará entre los días 22, 23 y 24 de Febrero en el "Circuito José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, San Luis.
Tal como compitió el año pasado, el piloto bonaerense residente en Moreno integrará el equipo Ale Bucci Racing, y correrá con un Ford Fiesta Kinetic motorizado por Rubén Guerini, con asesoramiento técnico de José Luis Martos. Con esta confirmación, el protagonista ha pausado su intención de correr en Clase 3, manifestada a principios del año, sobre un Ford Focus de su propiedad que ha colocado en venta, y con el cual disputó once competencias en el año 2017.
De este modo, el Campeón vigente de Clase 2 compartirá la formación establecida en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez con los pilotos Matías Cravero y Gabriel Scordia. “Iniciaremos el año en la Clase 2, corriendo con el equipo Ale Bucci Racing. Estamos trabajando en el presupuesto necesario para asegurar la continuidad en la temporada, quedando descartada por el momento correr en la Clase 3. En La Pedrerá estaré nuevamente a bordo del Ford Fiesta Kinetic con el que obtuvimos el campeonato el año pasado”, reconoció Nicolás Posco al respecto.
Los bicampeones toman color
26-Ene-2019 (Prensa ABR).- El Ale Bucci Racing ya tiene tres de sus vehículos confirmados y poseen un cuarto a disposición.
La temporada 2019 de Turismo Nacional tendrá al Ale Bucci Racing saliendo a conquistar un nuevo campeonato. Para ello ya tiene a todos sus pilotos casi definidos: Nicolás Posco (#1 vigente campeón), Gabriel Scordia (#21) y Matías Cravero (#23). En el caso de Posco, faltan detalles para que él confirme, pero es un hecho.
Con diseños renovados, los Fiesta del equipo bicampeón pretenden seguir siendo protagonistas en la Clase 2 del TN, y para este 2019 se sumará un cuarto auto, con piloto a definir. Alejandro Bucci al respecto aseguró: “El nuevo auto iba a ser para Emanuel Abdala, pero consiguió pasar a la Clase 3 y por eso es que se encuentra en alquiler. Esperamos que sea un auto tan competitivo como los otros tres, ya que está siendo preparado de la misma forma”.
La primera fecha del calendario será en La Pedrera, San Luis, el fin de semana del 25 de Febrero, y a falta de un mes para dicha competencia el equipo planificará pruebas antes de la actividad oficial.
“Nuestra idea es ir a probar a La Plata con todos los autos para llegar bien preparados a la primera fecha, en La Pedrera, circuito nuevo para el Turismo Nacional”, afirmó "Ale Bucci", responsable del equipo y monarca 2017 de la divisional.
 
"Josito" Di Palma: "Me sentí muy a gusto con el auto"
25-Ene-2019 (Prensa Apat).- Hoy por la mañana en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia, en Córdoba, Luis José Di Palma tuvo su primer contacto con el Peugeot 408 del equipo G Racing Car y comenzó su preparación para su regreso a la Clase 3, el cual tendrá lugar en el autódromo "José Carlos Bassi" de Villa Mercedes, San Luis, escenario de la primera fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional.
El piloto arrecifeño realizó su primera prueba de la temporada acompañado de Sebastián Prosperi y Diego Gay, quienes se encargan de la puesta a punto del auto número 138. Juntos, ensayaron con distintas variantes de puesta a punto trabajando en la alineación y la barra de torsión. Fueron 10 vueltas la que Di Palma dio a la variante corta del trazado cordobés para conocer el funcionamiento del auto y con neumáticos usados finalizaron el ensayo con un tiempo de 1m01s5.
"La prueba fue muy buena, me sentí muy a gusto con el auto y con la forma de trabajo del equipo, no buscamos marcar tiempos de importancia, el objetivo fue girar para conocer el funcionamiento del 408 e ir descubriendo que hace con distintas variantes en la puesta a punto", comentó "Josito" una vez culminado el ensayo. Por otra parte, quien posee cuatro triunfos en Clase 3, se mostró expectante por el comienzo del campeonato y aseguró: "Creo que el TN va a dar un gran espectáculo en La Pedrera, es un circuito rápido y riesgoso pero me gusta mucho, creo que será clave cuidarse de los muros y tener un fin de semana de menor a mayor".
Emanuel Abdala: "Es un sueño llegar a la Clase 3"
24-Ene-2019 (Prensa Apat).- El piloto oriundo de Comodoro Rivadavia confirmó que será de la partida en la primera fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional que se disputará entre los días 22, 23 y 24 de febrero en el autódromo "José Carlos Bassi" de Villa Mercedes, San Luis, luego de cerrar su vinculo con Ernesto Bessone para integrar el equipo Tito Bessone Toyota Team y de este modo debutar en Clase 3 a bordo de un Toyota Corolla.
Emanuel Abdala comenzó su carrera en Turismo Nacional el 16 de Febrero de 2014, fecha en la que debutó en Clase 2 a bordo de un Chevrolet Corsa del equipo JCB Motorsport en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata, ese mismo año, en la quinta cita del calendario, consiguió su mejor resultado en la categoría con un cuarto puesto en la final disputada en el autódromo "Parque de la Velocidad" de San Jorge, en Santa Fe. "Estoy muy contento, para mí es un sueño llegar a la Clase 3, y más aún de la mano de la estructura de "Tito" Bessone, ya que para mí es un ídolo y compartir equipo con él será muy bueno porque sé que me va a enseñar mucho y voy a aprender de sus consejos y del resto de los integrantes del equipo. Trato de disfrutar este momento al máximo, voy a poner todo de mi para hacer lo mejor posible y lograr un buen funcionamiento, no quiero fallarle al equipo que depositó su confianza en mí", manifestó el joven nacido el 3 de Mayo de 1995.
Abdala contará con la motorización de Esteban Pou y la atención en el chasis de Pablo Arana en el auto que tendrá en número 95 en sus laterales. "Sé que es una de las categorías más competitivas y que voy a estar rodeado de los mejores pilotos de país, así que voy a tener que esforzarme mucho para estar a la altura y tratar de pelear lo más adelante posible. Tenemos buenas expectativas ya que sabemos que el equipo es muy bueno y han logrado conseguir que los autos sean muy competitivos. Tengo la esperanza de que será un buen año en el que voy a aprender mucho. Estoy muy agradecido a "Tito" por confiar en mí al igual que a todos su equipo y a toda la gente que apoya este nuevo proyecto que sabemos que demanda mucho esfuerzo", comentó Emanuel tras confirmar este nuevo proyecto en su carrera deportiva.
Por su parte, Ernesto Bessone, director del equipo Tito Bessone Toyota Team señaló: "Es una satisfacción tener a Emanuel dentro del equipo, es un piloto que tiene muy buenos antecedentes ya que logró siete campeonatos consecutivos en la categoría que él corría, lo vi correr en Clase 2 y demostró un gran potencial, por eso nos ilusiona mucho tener a un piloto de esas características, ya que además de tener la velocidad y el compromiso necesario para este deporte, también reúne las condiciones humanas que requiere el deportista que aspira tener tanto Toyota como mi equipo, es por eso que estamos felices de darle la bienvenida", y además agregó: "Emanuel va a utilizar el auto que el año pasado usaron Pedro Gentile y Andrés Jakos, previo a la primera fecha del año vamos a realizar una prueba en algún circuito que vamos a definir junto al equipo para que Emanuel se pueda adaptar el auto y llegue con algo de rodaje a La Pedrera".
"Bebo" Weimann: "Siempre me gustó la categoría"
23-Ene-2019 (Prensa Apat).- Con un Chevrolet Corsa atendido por el equipo JCB Motorsport, Alejandro "Bebo" Weimann debutará en el Campeonato Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional en la primera fecha a disputarse en el autódromo "José Carlos Bassi", ubicado en el Parque La Pedrera de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, en la primera experiencia que tendrá la categoría en el trazado puntano.
“Un nuevo desafío se presenta en mi campaña deportiva, y es correr en la Clase 2 de Turismo Nacional. Con el equipo JCB Motorsport acordamos correr con un Chevrolet Corsa desde la primera fecha, en lo que para mí será una experiencia nueva, distinta, con autos que no conozco por no haberlos manejado nunca. Tendré que adaptarme a cómo funciona un auto de tracción delantera, siendo fundamental la experiencia del equipo en esta etapa de aprendizaje”, indicó Weimann, quien representará a la localidad bonaerense de Olavarría en la Clase 2.
"El Turismo Nacional es una categoría que siempre me gustó, se dan unas carreras muy buenas, es un desafío completamente nuevo para mí. Será un año de aprendizaje y de conocer nuevos circuitos. Hoy llevan el motor al taller para dejar el auto listo, la idea es realizar una prueba la semana que viene en el autódromo de Paraná para comenzar mi adaptación a la categoría", comentó el piloto proveniente del TC Mouras que llevará el número 78 en los laterales de su Corsa, y agregó: "Estoy muy agradecido con Juan Carlos Bertozzi por el excelente trato que me ha brindado y también con Hugo Paoletti y toda la gente de la categoría por el recibimiento".
Lafon: "Me sorprendió mucho el funcionamiento del auto"
23-Ene-2019 (Prensa Apat).- Durante la jornada de ayer Andre Lafon llevó a cavo una jornada de pruebas en el autódromo "Ciudad de Concordia" con el Seat León que alista el equipo Morier Competición y de este modo comenzó con los trabajos previos al su debut en Clase 3, que se dará en el autódromo "José Carlos Bassi" de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
"La prueba fue impecable, la realizamos con el objetivo de corroborar que todo funcione bien y de comenzar mi adaptación al auto, dimos alrededor de 20 giros pero no buscamos marcar tiempos de importancia ya que colocamos neumáticos y elementos usados para dar nuestras primeras vueltas", comentó el piloto uruguayo tras girar por primera vez en un auto de Turismo Nacional, y añadió: "Me sorprendió mucho el funcionamiento del auto y la potencia, es muy distinto a lo que yo estoy acostumbrado a manejar, sobre todo por la velocidad de curva que tiene y la dirección hidráulica. Este es un buen inicio, ahora vamos a programar otro ensayo pero ya con el asesoramiento de José "Pepe" Martos, ahí si vamos a buscar ser rápidos para prepararnos de la mejor manera para el comienzo del campeonato".
Respecto a lo que será su primera experiencia en el automovilismo nacional, el flamante campeón de la Copa Particulares del Superturismo Uruguayo destacó: "Vamos a debutar en un circuito callejero y muy difícil como es el de ´La Pedrera´, por eso será importante probar y dar muchas vueltas con el auto previamente, la idea es que el próximo ensayo podamos hacerlo en otro autódromo, para descubrir el comportamiento del auto en otro escenario y también para conocer otros circuitos del país".
Pernía defenderá el título con el VW Vento del Alifraco Sport
22-Ene-2019 (Prensa Apat).- En las últimas horas, Leonel Pernía confirmó su continuidad en la Clase 3, el Campeón 2018 se unió al equipo Alifraco Sport para competir con un Volkswagen Vento a partir de la primera fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional que se disputará en el autódromo "José Carlos Bassi" de Villa Mercedes, en San Luis, durante los días 22, 23 y 24 de Febrero.
Claudio Garófalo en los motores, y la dupla que integran Sebastián Prosperi y Damián Corba serán los encargados de la preparación del auto que tendrá como objetivo defender el 1 conseguido la temporada pasada. "Es un proyecto que me gustó mucho desde el principio porque encontré un equipo con muchísimas ganas de pelear carreras, tiene muchas ganas de ganar el campeonato y eso es lo que más me llamó la atención, con grupos así es muy difícil que se fracase, tanto Garófalo como Prosperi, Corba y todos los integrantes del equipo me demostraron una motivación muy grande que me hace ilusionar con tener un gran año", destacó el flamante Campeón de Clase 3 tras la confirmación.
"La idea es poder realizar, con el VW Vento del equipo de Wálter Alifraco (foto), un ensayo en el autódromo de Buenos Aires a principios de mes para conocer el auto y llegar de la mejor manera a la primera fecha de la temporada en Villa Mercedes", afirmó el piloto tandilense, quien utilizará el auto que anteriormente usaron Juan Marcos Angelini y Germán Todino. Este será la sexto modelo de auto con el que Leonel Pernía compita en Clase 3, ya que anteriormente lo hizo con Renault Clío, Renault Mégane, Chevrolet Astra, Fiat Línea y el Honda All New Civic Civic, auto con el cual el año pasado consiguió tres victorias en series e igual cantidad de triunfos en finales para consagrarse campeón.
Gerónimo Núñez, con nuevo motorista
21-Ene-2019 (Prensa Apat).- "Tito" Etchegaray tendrá a cargo la preparación de los motores del Nissan March del GR Competición con el que Gerónimo Núñez afrontará el Campeonato Argentino 2019 de la Clase 2 del Turismo Nacional en la primera cita del 2019 entre los días 22, 23 y 24 de Febrero en el autódromo internacional "José Carlos Bassi" de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
"Para este campeonato vamos a contar con la motorización de Etchegaray en el Nissan, el sábado le enviamos todos los elementos y hoy comenzó a banquear para tener una idea del potencial con el que contamos. Tenemos muy buenas expectativas ya que ahora conozco el auto luego de la experiencia adquirida el año pasado y depositamos mucha confianza en los motores de "Tito". Nuestro objetivo para el 2019 es mejorar el resultado final que conseguimos el campeonato pasado", comentó Gerónimo tras la confirmación.
El joven oriundo de Río Gallegos comenzará su tercer año en Clase 2 luego de tener un gran 2018, campeonato en el que logró subir por primera vez al podio y tuvo una regularidad que le permitió culminar el certamen en el cuarto puesto. "El 2018 nos dejó un balance positivo terminamos el campeonato entre los cinco con un auto que lo fuimos desarrollando durante su primer año. En las últimas carreras tuvimos algunos problemas de confiabilidad con los motores que quizás nos privaron de pelear más adelante en el campeonato. De todos modos lo terminamos muy bien para ser el segundo año en la categoría", señaló quien esté año llevará en número 4 en los laterales de su auto.
Gassmann: "Estoy muy contento de volver al DG Motorsport"
17-Ene-2019 (Prensa Apat).- Joel Gassmann confirmó su regreso a la Clase 2 a partir de la primera fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional en La Pedrera, el cual disputará a bordo de un Ford Fiesta Kinetic del equipo DG Motorsport, escudería con la que consiguió buenos resultados en el campeonato 2017 de la divisional.
De este modo, el piloto oriundo de la ciudad entrerriana de Crespo vuelve al equipo con sede en Villa Carlos Paz con el que debutó en Clase 2 el 17 de Noviembre de 2013 en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia, Córdoba. "Estoy muy contento de volver a formar parte de este equipo, pensé que iba a dejar el automovilismo pero gracias a esta oportunidad voy a poder seguir haciendo lo que me gusta. Ayer tuve una reunión con Diego Gay para trazar los objetivos para esta temporada, en 2018 ellos se mostraron competitivos y tuvieron buenos resultados parciales. Vengo a este grupo a cooperar y con el propósito de lograr cosas importantes y poder pelear el campeonato", afirmó quien será compañero de equipo de Gastón Iansa y los hermanos Juan Pablo y Facundo Rotondo.
"Es una satisfacción muy grande tener a Joel nuevamente en el equipo, en el 2017 nos quedamos con la espina clavada porque tuvimos buenos resultados y cuando estábamos terceros en el campeonato, por cuestiones presupuestarias no pudimos continuar con el proyecto. Estamos trabajando mucho en el auto para poder desarrollar una prueba durante los primeros días de febrero. Siento que para este año hemos conformado un excelente grupo humano y con el potencial para pelear adelante", comentó Diego Gay, responsable del equipo cordobés, tras la incorporación del entrerriano que llevará el número 111 en los laterales de su auto.
Cambio de marca para Alejo Borgiani
16-Ene-2019 (Prensa Apat).- Alejo Borgiani afrontará un nuevo desafío cuando comience el Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional el 24 de Febrero en el autódromo de Villa Mercedes, en San Luis, ya que pondrá en pista un flamante Volkswagen Gol Trend construido por el equipo Giacone Competición para comenzar su tercera temporada dentro de la Clase 2.
El joven casildense, que debutó en la divisional menor en el Gran Premio Coronación de la temporada 2017 disputado en Rosario con un Peugeot 208, forma parte del proyecto de renovación del equipo Giacone Competición, ya que dejará atrás el Renault Clío y estará al mando del tercer Volkswagen de la escudería. "Sergio Giacone está armando un Volkswagen Gol nuevo igual al de Miguel Ciaurro, en este momento el equipo se encuentra trabaja en la construcción de la estructura, ya tenemos la caja de velocidades y algunos de los elementos del motor, del cual se harán cargo de su preparación Luis y Mario Riva. La idea es comenzar el año en La Pedrera con ese auto, nos gustaría terminarlo con tiempo para poder realizar un ensayo antes de la primera fecha", comentó Borgiani tras confirmarse la noticia.
Por otra parte, Alejo hizo un balance de su 2018, campeonato en el que estuvo presente en 11 de las 12 citas del calendario, y afirmó: "El año pasado fue bueno, sobre todo porque logramos la regularidad que esperábamos, ya que sólo nos ausentamos en la tercera fecha del calendario, eso me sirvió mucho para adquirir experiencia en la categoría. En el campeonato fuimos de menor a mayor, en un principio me costó encontrar el buen funcionamiento pero en las últimas competencias pude estar en la pelea, me pude adaptar al uso del microgiro en la puesta a punto y eso para mí fue muy positivo. La idea para este año es podes lograr buenos resultados con el auto nuevo y poder ser protagonistas en todas las finales".
Renzo Testa debutará en Clase 2
14-Ene-2019 (Prensa Apat).- Renzo Testa debutará en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional cuando se dispute la primera fecha del certamen en el Circuito "José Carlos Bassi" de Parque La Pedrera", en Villa Mercedes, San Luis, entre los días 22, 23 y 24 de Febrero a bordo de un Fiat Palio que atenderá el equipo Fiat FP Racing, que volverá a participar en Clase 2 con dos vehículos de similares características que reemplazarán, según el proyecto inicial, por dos Fiat Argo, en el transcurso de la temporada.
El santafesino, residente en Las Rosas, nació el 7 de Diciembre de 1997 y comenzó su campaña deportiva en el 2003, compitiendo en karting, donde logró cuatro campeonatos en los años 2012, 2014, 2015 y 2016, en el provincial cordobés de dicha especialidad. En el año 2017 debutó en el automovilismo de pista integrando la Fórmula 3 Santafesina, obteniendo el subcampeonato en dicha temporada, y en el 2018 logró el título de la especialidad, siempre a bordo de un auto atendido por su propio equipo de competición, con el cual también participó en la Fórmula Renault Plus.
“Venía siguiendo hace mucho tiempo al Turismo Nacional; me gusta mucho la paridad y competitividad que tiene la Clase 2. Acompañé a Ever Franetovich algunas competencias y nos entusiasmamos mucho más. Surgió la posibilidad de ser parte del equipo FP Racing, con gestiones que realizaron tanto Ever como Sergio Franetovich, su padre. Realmente, estoy muy contento con esta posibilidad en la cual ya estamos trabajando fuerte, sabiendo que será un año de aprendizaje dado que nunca competí con un auto de estas características”, reconoció el santafesino acerca de su próximo debut en el Turismo Nacional.
Un regreso con nuevos desarrollos
11-Ene-2019 (Prensa Apat).- El equipo "San Juan al TN" estará nuevamente en pista, integrando el parque automotor de la Clase 2. Diego y Facundo Leanez competirán con los Toyota Etios que tendrán nueva motorización, siempre a cargo de Horacio Mas
Poco más de un año preparó su debut en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional el equipo "San Juan al TN", que llegaba representando a la provincia cuyana con un proyecto que ubicaba a Diego y Facundo Leanez sobre dos Toyota Etios que construyó José Luis Martos, asesor técnico de la formación que cuenta con motorización de Horacio Mas. En el calendario deportivo, el 13 de Mayo de 2018 quedó marcado como el punto de inicio para el equipo sanjuanino, de destacado crecimiento a lo largo de la presente temporada.
Diego y Facundo Leanez alternaban la conducción del Toyota Etios con el que comenzaban su participación. Paralelamente, los trabajos en el segundo vehículo no se detenían en San Juan persiguiendo el sueño principal: colocar los dos autos en línea de partida en una competencia de Turismo Nacional, lo cual lograron el 21 de Octubre, en la décima fecha, disputada en el autódromo "Paruqe Ciudad de Río Cuarto", en el sur de la provincia de Córdoba.
El 11 de Noviembre pasado, en el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis, disputaron su última prueba de la temporada, atento a la necesidad de reforzar el equipo con nuevos motores que ya están en desarrollo. “Horacio Mas está trabajando con dos motores nuevos, los cuales queremos estrenar en la carrera de La Pedrera. Creemos que tendremos mejor potencia con estos nuevos motores, respecto a los que usamos el año pasado que funcionaron muy bien. Como no teníamos motores de repuestos decidimos hacer dos nuevos, y los restantes quedaron como reserva”, indicó Diego Leanez al respecto.
Paralelo a ello, es exhaustivo el trabajo en los dos autos que volverán a pista entre los días 22, 23 y 24 de Febrero en el circuito "José Carlos Bassi" de Villa Mercedes, en San Luis. “Los autos se desarmaron completamente. Todo fue llevado a revisión y reemplazo de elementos en el caso que sea necesario. Después del resultado que tuvimos en San Luis, con la primera pole position, el año que comienza lo encaramos con renovadas expectativas. Iremos en igualdad de condiciones con todos los pilotos, dado que no conocemos el circuito”, agregó el protagonista.
Los cambios de Pablo Ortega
10-Ene-2019 (Prensa Apat).- En el día de su cumpleaños, Pablo Ortega definió su futuro en el Turismo Nacional, eligiendo regresar a la Clase 2 tras su debut en Clase 3 ocurrido en el "Gran Premio Coronación 2018" disputado en el autódromo "Ciudad de Viedma" en Río Negro, el pasado 16 de Diciembre, donde utilizó un Volkswagen Vento del equipo Alifraco Sport. En el 2019, el piloto tucumano utilizará el Renault Clío del equipo MG-C Competición, con el cual se destacaron en la divisional los pilotos Tomás Bergallo y Esteban Cistola.
“Acordé con Mauro García correr en la Clase 2 con el Renault Clío que utilizaron Tomás Bergallo y Esteban Cistola Staiger. En los próximos días visitaré el taller del equipo MG-C para conocer el mismo y probarme la butaca del auto y programar una posible prueba en Paraná. Apostamos al excelente funcionamiento del auto, como lo tuvo con los pilotos que lo utilizaron anteriormente, para ser protagonistas en el campeonato que viene”, indicó el tucumano, quien tendrá sobre el Renault Clío motorización provista por Esteban Pou, y asesoramiento técnico de Gabriel Rodríguez.
Con esta confirmación, el protagonista volverá a correr con un Renault Clío en Clase 2, marca y modelo que utilizó por última vez el 12 de Noviembre de 2017, en la 11ª fecha del Campeonato Argentino disputado en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con atención del equipo GR Competición. Durante el 2018 disputó seis competencias en Clase 2, todas sobre un Peugeot 208, logrando como mejor resultado anual un séptimo puesto en el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis, el pasado 11 de Noviembre.
Yamil Apud regresa a la Clase 2
10-Ene-2019 (Prensa Apat).- Yamil Apud regresará al Campeonato Argentino de Turismo Nacional cuando se dispute la primera fecha, entre los días 22, 23 y 24 de Febrero, en el circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. El chaqueño, tras su paso por la Clase 3 el año pasado, integrará nuevamente la Clase 2 con el equipo JCB Motorsport, comenzando su segunda etapa con la formación santafesina.
El 16 de Noviembre de 2014, cuando se disputó la 11ª fecha del certamen en el autódromo "Parque Ciudad de Concordia", en la provincia de Entre Ríos, Yamil Apud hizo su primera aparición con el equipo JCB Motorsport, al mando de un Chevrolet Classic, ocupando la 15º posición. Ese fue el punto de partida de una etapa que duró 33 competencias en la formación, utilizando en 32 ocasiones un Chevrolet Corsa y en la restante un Toyota Etios, en su última competencia de este ciclo, disputada el 20 de Agosto de 2017 en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay, donde el equipo colocó por primera vez en pista un auto de esas características.
En esta segunda etapa, y tras una experiencia de nueve carreras en Clase 3 durante el año pasado con los equipos Alquat Motorsport y Castellano Power Team, Yamil Apud tendrá la responsabilidad de conducir el Toyota Etios con el que Ever Franetovich fue vencedor el 21 de Octubre de 2018 en el autódromo "Parque Ciudad de Río Cuarto" en el sur de la provincia de Córdoba. “Luego de mi paso por la Clase 3 consideramos una opción interesante volver a la Clase 2 y con el equipo JCB Motorsport coincidimos en los objetivos para el próximo año. Será mi segunda etapa en el equipo, con quien obtuve destacados resultados, los cuales espero se repitan en esta temporada. El auto tiene muy buenas referencias, es ganador, y por ello tengo mucha confianza en cumplir los objetivos próximos”, reconoció el chaqueño.
Vínculo renovado entre Ayala y el Saturni Racing
09-Ene-2019 (Prensa Apat).- Fernando Ayala definió su continuidad en el equipo Saturni Racing, con quien ha trabajado en la segunda parte del Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional, comenzando en aquella ocasión su segunda etapa en la formación establecida en la localidad santafesina de Bigand, ganadores el 16 de Septiembre de la novena fecha disputada en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Rosario, en Santa Fe, donde el chaqueño venció por segunda vez en la Clase 2 del Turismo Nacional.
De la mano del equipo que tendrá a Iván Saturni guiando los destinos desde la zona de boxes desde esta temporada, Fernando Ayala debutó en la Clase 2 del TN el 24 de Agosto de 2014, arribando en la 16ª posición de la prueba ganada por Matías Silvente. En el 2018, y luego de haber comenzado compitiendo con un Nissan March atendido por GR Competición, el protagonista decidió completar la temporada a bordo del Renault Clío que utilizó Alfonso Domenech para obtener el Campeonato Argentino 2016.
La victoria obtenida en Rosario, potenció sus chances deportivas hasta las últimas fechas, quedando en la octava posición de la tabla anual ganada por Nicolás Posco. Con los resultados obtenidos, y tras el acuerdo entre las partes, el vínculo entre Fernando Ayala y Saturni Racing quedó renovado para el presente año. “En los últimos días acordamos con Iván Saturni seguir en su equipo; el año pasado completamos el campeonato con su equipo y la victoria en Rosario fue una inyección necesaria de ánimo en aquel momento. El auto mostró un gran rendimiento posible gracias al trabajo del equipo y conforme con ello seguiremos corriendo con este auto, buscando siempre el mejor resultado en la competitiva Clase 2”, afirmó Ayala al respecto.
El proyecto de Alejandro Valderrey
09-Ene-2019 (Prensa Apat).- El santafesino Alejandro Valderrey comenzó a planificar su participación en el Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional, el cual lo tendrá presente tras no haber participado en las últimas fechas de la tabla anual ganada por Nicolás Posco. En efecto, el piloto residente en la localidad santafesina de Roldán, comenzará su temporada sobre el Fiat Palio con el que ha competido en las últimas temporadas, aunque pretende en la primera mitad del próximo certamen renovar su participación con nuevos proyectos.
Siempre apostando a la formación propia, el santafesino enfrentará su sexta temporada en el Turismo Nacional desde su debut, el 16 de Febrero de 2014 a bordo de un Chevrolet Corsa del equipo JCB Motorsport. “Estamos trabajando sobre el Fiat Palio para estar presentes desde la primera fecha en La Pedrera; comienza un nuevo año para nosotros y seguiremos haciéndolo de la misma manera, con nuestro equipo, asesorado por Damián Corba, y con la motorización provista por Rubén Guerini. En las últimas fechas del año pasado no estuvimos presentes, priorizando organizar mejor el equipo y trabajar más en el auto y en el nuevo proyecto para este campeonato”, explicó.
En el futuro, y con intenciones de seguir compitiendo con la marca Fiat, el modelo Argo aparece para renovar su proyecto y participación en la Clase 2. Era intención del equipo santafesino estrenar en las primeras competencias del próximo certamen el nuevo vehículo, pero ello quedó para la primera mitad del certamen. “Vamos a armar un Fiat Argo, ese es el nuevo desafío. Queríamos hacerlo desde la primera carrera pero no pudimos comenzar aun por no tener el auto en nuestro taller. Seguramente comiencen los trabajos en el mes de Febrero y espero antes de mitad de año tener el auto nuevo listo. Queremos seguir con la marca en el Turismo Nacional y renovarnos con el Fiat Argo, al cual le veo un interesante potencial”, reconoció quien largó 48 pruebas finales en la Clase 2, obteniendo un décimo puesto en el autódromo "Roberto José Mouras" de La Plata, el 15 de Abril de 2018, como mejor resultado final.
Emmanuel Cáceres ingresa al GC Competición
08-Ene-2019 (Prensa GCC).- Mediante un comunicado de prensa publicado durante la mañana del día de hoy, el mendocino Emmanuel Cáceres quedó confirmado como piloto del equipo GC Competición en la Clase 3 del Turismo Nacional. El mendocino, junto con su coterráneo Julián Santero, correrán sendos Ford Focus de la formación que dirige Gustavo Cano desde la primera fecha del Campeonato Argentino 2019, cuya primera fecha se disputará entre los días 22, 23 y 24 de Febrero en el circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
“Desde GC Competición tenemos el agrado de informar que para la venidera temporada 2019 del Turismo Nacional, Matías Emmanuel “Peluche” Cáceres se estará incorporando oficialmente al equipo. Luego de reunirse con Gustavo Cano, el piloto mendocino concretó su incorporación a la estructura, en donde manejará un Ford Focus, y será compañero de equipo de su coterráneo y amigo Julián Santero. Todos los que formamos parte del GC Competición le damos la bienvenida a ´Peluche´ y le deseamos lo mejor para su nuevo proyecto dentro del automovilismo nacional”, anunció GC Competición en el día de hoy, en sus cuentas oficiales en redes sociales.
Nacido el 26 de Febrero de 1990 en San Martín, provincia de Mendoza, su debut en el deporte motor ocurrió en la República de Chile en 2017, corriendo en la Fórmula 3 Chilena. Un año más tarde debutó en la Fórmula Renault 1.6, continuando en la divisional y sus evoluciones hasta el 2012. Compitió en TC 2000, donde fue Campeón Argentino en 2015, y además integró Súper TC 2000 y TC Mouras, esta última, en el 2018. En el 2019 comenzará una nueva etapa en su campaña deportiva corriendo en la Clase 3 de Turismo Nacional sobre un Ford Focus, teniendo su quinta experiencia en distintas categorías del automovilismo argentino.
“Solo tengo palabras de agradecimiento para quienes me ayudaron y lo siguen haciendo. A mi familia, a mi novia, mis amigos y sponsors, y a la gente que siempre me acompaño y que en todo momento me hace llegar su afecto. ¡Gracias por entender mi pasión! Hoy puedo confirmar mi nuevo proyecto para el 2019 en el Turismo Nacional con el equipo GC Competición. Debo agradecer a Gustavo Cano, a todo su equipo y a todos quienes hicieron posible mi llegada al Turismo Nacional”, expresó el mendocino Cáceres al respecto.
Nuevo equipo para "Roly" López
08-Ene-2019 (Prensa Apat).- El equipo MG-C Competición confirmó a Walter López en su formación para la disputa del Campeonato Argentino 2019 de la Clase 2 del Turismo Nacional con un Nissan March motorizado por Esteban Pou que Mauro García tendrá en la sede de su equipo, establecida en la localidad bonaerense de Pergamino, donde dispone de un Renault Clío, un Citroën C4 Lounge y un Ford Focus en condiciones para ser parte del próximo certamen.
El chaqueño, quien debutó en Turismo Nacional el pasado 21 de Octubre en el autódromo "Parque Ciudad de Río Cuarto" en el sur de la provincia de Córdoba, disputó hasta el momento un total de tres competencias, todas con atención del equipo GR Competición. “Con Mauro García tengo buena relación; con él comencé mis contactos en el Turismo Nacional y fue él quien en su momento me recomendó correr con Gabriel Rodríguez, pues en su equipo no había autos disponibles. Surgió una importante posibilidad para que el Nissan March que usé el año pasado lo atienda el equipo MG-C Competición y por eso decidimos asumir este nuevo desafío. Con Gabriel Rodríguez seguiré trabajando, pues asesorará al equipo en el aspecto técnico”, detalló el joven piloto.
Al respecto, el equipo pergaminense trabaja a tiempo completo en la unidad que estrenó Juan Ortega el pasado 25 de Marzo, en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay. Se trata del tercer Nissan March que GR Competición colocó en pista durante la pasada temporada. “El auto siempre funcionó muy bien, pero ahora confío en que mejorará el funcionamiento porque colocaremos varios elementos nuevos, entre ellos, la caja de velocidades Sadev, de la cual tengo las mejores referencias. Los muy buenos parciales que obtuvimos en las tres carreras del año pasado así lo han demostrado”, analizó López, quien además calificó como positiva sus primeras competencias en la Clase 2.
“Mis primeras experiencias fueron muy buenas más allá que no pudimos cerrar con un buen resultados que así lo demuestre, pero en tres carreras tuvimos el auto más rápido en dos series que corrí y en los entrenamientos siempre estuve entre los diez primeros clasificados. En Viedma, tras largar la final desde la zona de boxes avanzamos hasta el 14º lugar, con uno de los autos más rápidos en pista”, finalizó quien en Viedma, Río Negro, finalizó en el 14º lugar, obteniendo su mejor resultado de la temporada.
Posco: "La Clase 3 es una materia pendiente para mí"
07-Ene-2019 (Prensa Apat).- Para Nicolás Posco, el 2018 será un año largamente recordado en su campaña deportiva. Ganar el Campeonato Argentino de Clase 2 sugiere su primer título en el Turismo Nacional, “categoría a la cual cuando competía en los zonales veía tan lejos, pero con ilusión y trabajo logramos llegar”, reconoció alguna vez. Con Ale Bucci Racing ganó la corona, segunda y consecutiva para la formación santafesina que lidera Alejandro Bucci, Campeón Argentino 2017.
Con el 2019 en tránsito, para el piloto residente en Moreno, provincia de Buenos Aires, la continuidad en Turismo Nacional es el primer aspecto a resolver, y un posible regreso a Clase 3 la materia pendiente a cumplir. “Estamos trabajando para confirmar el presupuesto que me permita volver a correr en Clase 3 este año. Será con el Ford Focus de mi propiedad, con el que corrí en el 2017, con asesoramiento de ´Pepe´ Martos. Acerca de quién atenderá el auto y quien proveerá el motor, aun no está definido”, reconoció Posco al respecto.
Como es norma en este deporte, la estructura económica será fundamental para definir el proyecto deportivo que tendrá asistencia técnica de José Luis "Pepe" Martos , con quien trabaja en pista desde el 6 de Octubre de 2013, cuando debutó en Turismo Nacional Clase 2 en el autódromo "José Muñiz" de Río Gallegos. “El trabajo principal, por estas horas, está enfocado a la cuestión presupuestaria. Estos días son muy importantes para mí, pues terminaré de definir el proyecto del próximo campeonato. Con el equipo de Alejandro Bucci me comuniqué en las últimas horas para que puedan disponer del auto que usé para salir campeón el año pasado; es un auto que generará mucho interés sin dudas”, agregó.
En el Campeonato Argentino 2017, Nicolás Posco largó un total de once competencias en Clase 3. La última de ellas fue el 12 de Noviembre, en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compartiendo con Gastón Grasso el Ford Focus en la competencia disputada con pilotos invitados. El séptimo puesto, en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay, el 20 de Agosto, fue su mejor resultado final. “La Clase 3 es una materia pendiente en mi campaña deportiva; cuando corrimos en el 2017 no pudimos hacerlo con el presupuesto ideal y quiero una nueva oportunidad. Creo que este sería el momento ideal para intentarlo, con más experiencia y los resultados obtenidos el año pasado como respaldo. Esperemos cumplir con ese objetivo”.
Miguel Ciaurro, frente a lo nuevo
07-Ene-2019 (Prensa Apat).- El Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional tendrá a Miguel Ciaurro nuevamente en pista, aunque con un nuevo Volkswagen Gol Trend que ha construido Sergio Giacone para el piloto santafesino, quien finalizó su participación en el 2018 con un destacado segundo lugar en el "Gran Premio Coronación", disputado en el autódromo "Ciudad de Viedma ", ubicándose en el sexto lugar de la última tabla anual ganada por Nicolás Posco.
Luego de doce intensas competencias que formaron el Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional, Miguel Ciaurro y el equipo Giacone Competición enfrentarán un nuevo proyecto, que comprenderá la puesta en pista del VW Gol Trend que el preparador afincado en ciudad santafesina de Casilda ha construido en el último año. En el receso de competencias se realizará el armado final para luego, en pista, evaluar el comportamiento del vehículo.
“Terminamos muy bien el año con un podio en la carrera de Viedma, aunque todavía me dura la bronca por no haber podido ganar. Pero siempre hay que mirar para adelante y en eso estamos con el equipo, trabajando sobre el auto nuevo que queremos tener en pista para la primera carrera del campeonato que viene. Voy a continuar en el Turismo Nacional con el auto nuevo y el auto que use hasta el año pasado estará en alquiler”, reconoció Ciaurro, quien con dicho vehículo logró tres podios, todos con atención de Sergio Giacone y los hermanos Luis y Mario Riva.
El 14 de Junio de 2015, Miguel Ciaurro debutó en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional, en la competencia disputada en el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis. Hasta el momento disputó 43 competencias, y el sexto puesto obtenido en el último certamen fue su mejor resultado anual. El pasado 16 de Diciembre, con el segundo puesto en Viedma, obtuvo su mejor resultado desde su ingreso a la Clase 2.
El Ale Bucci Racing no descansa
04-Ene-2019 (Prensa Apat).- Con renovado optimismo, el equipo Ale Bucci Racing ha comenzado su preparación para el Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional, donde por segunda vez consecutiva comenzará su actividad deportiva como Campeón Argentino de Clase 2, dados los éxitos obtenidos por Alejandro Bucci (2017) y Nicolás Posco (2018) sobre el mismo Ford Fiesta Kinetic que utilizó el santafesino hasta su retiro efectivo como piloto, concretado apenas terminada la última fecha del anteaño pasado. Hasta el momento, tres pilotos han confirmado su participación con el equipo.
En la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, donde se encuentra establecida la formación, continuarán con los servicios de José Luis Martos como asesor técnico y con Rubén Guerini como encargado de la motorización de los cuatro Ford Fiesta Kinetic que tendrá el equipo en la presente temporada, ante la incorporación de un modelo de similares características que utilizó el equipo santafesino en otras categorías. Sobre este vehículo continuará su participación en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional el sureño Emanuel Abdala, de destacado rendimiento en el "Gran Premio Coronación" disputado el pasado 16 de Diciembre, en el autódromo "Ciudad de Viedma", en la provincia de Río Negro.
Gabriel Scordia continuará compitiendo con asistencia de la formación santafesina sobre el Ford Fiesta Kinetic de su propiedad, mientras que Matías Cravero estará nuevamente a ritmo de competencia con el auto que utilizó hasta el 11 de Noviembre pasado en el autódromo "Rosendo Hernández", por la 11ª fecha del último certamen disputado. Al cordobés, residente en la localidad de Colazo, la coincidencia del "Gran Premio Coronación" con la graduación por sus estudios secundarios le impidieron estar presentes en la competencia final.
“El año ha comenzado para nosotros, con el objetivo de repetir los grandes resultados de las últimas temporadas. En este año tendremos cuatro Ford Fiesta Kinetic en nuestro equipo, incorporando a la Clase 2 un auto que utilizamos en otras categorías. Con ese auto correrá Emanuel Abdala; ´Pepe´ Martos ya tiene todos los elementos para trabajar en la suspensión a fin de tener el auto en las mismas condiciones que el de Gabriel Scordia y Matías Cravero, quienes continuarán en el equipo. Respecto a la situación de Nicolás Posco, en breve tendremos novedades”, indicó Alejandro Bucci al respecto.
El Chetta Racing en la fase inicial de un nuevo proyecto
04-Ene-2019 (Prensa Apat).- El Chetta Racing inició los trabajos sobre una carrocería del Honda All New Civic que utilizará Carlos Okulovich (h) en su regreso al Campeonato Argentino de Turismo Nacional.
Conocida la incorporación de Carlos Okulovich (h) al equipo bonaerense, la formación que obtuvo el Campeonato Argentino 2018 de la Clase 3 del Turismo Nacional ha comenzado con los trabajos sobre una carrocería de Honda All New Civic, con el propósito de convertirla en el segundo auto de la formación establecida en la localidad de Martínez, dirigida por Guillermo Chetta.
En el futuro de la formación que debutó el 28 de Mayo de 2017 en el autódromo "Ciudad de Concordia" en Entre Ríos, aparecen dos autos Honda All New Civic. Al vehículo que utilizó Leonel Pernia para ganar el Campeonato Argentino 2018 se sumará este nuevo auto, de inicial fase de construcción, que completará un objetivo del titular del equipo: tener en línea de partida dos autos de Turismo Nacional Clase 3 bajo su supervisión.
“Este es un gran desafío para nosotros: vamos a construir en nuestros talleres, con nuestra mano de obra, el auto de carreras para Carlitos Okulovich. Estoy muy contento que un amigo como es Carlitos, se sume a nuestro equipo. El 20 de Febrero tendrá que estar el auto listo, y confío en que llegaremos bien con los tiempos. Muchos de nuestros proveedores están trabajando con los elementos y nosotros estamos en la primera fase con el auto, preparando la carrocería para luego construir la jaula antivuelcos”, indicó Guillermo Chetta, titular de la formación, al respecto.
El Chetta Racing disputó veinte competencias en Turismo Nacional, todas con Leonel Pernía en línea de partida. Un total de cinco victorias obtuvo el piloto tandilense, ganando el pasado 16 de Diciembre el Campeonato Argentino de Clase 3 a pesar de haber quedado en el segundo lugar de la tabla anual, dado que Facundo Chapur, quien sumó la mayor cantidad de puntos en la temporada, no logró la victoria necesaria que exigía el Artículo N° 5 del Reglamento de Campeonato.
Carlos Okulovich ingresa al Chetta Racing
03-Ene-2019 (Prensa Apat).- Carlos Okulovich ha confirmado su actividad deportiva dentro del automovilismo argentino luego de acordar su incorporación al equipo Chetta Racing para manejar un Honda All New Civic en la Clase 3 del Turismo Nacional. La primera fecha del Campeonato Argentino 2019 será entre los días 22, 23 y 24 de Febrero en el "Circuito José Carlos Bassi" en el "Parque La Pedrera", de Villa Mercedes, San Luis. Con esta confirmación, el piloto misionero volverá a conducir un auto de Turismo Nacional luego de un año de ausencia, tras su última experiencia sobre un Ford Focus del equipo Martos Competición.
Luego de su exitosa recuperación tras el accidente que protagonizó en una carrera de Turismo Carretera en el mes de septiembre de 2018, en el mismo escenario donde el Turismo Nacional dará inicio al próximo campeonato, el piloto misionero definió su continuidad en el deporte motor acordando regresar a la categoría en la que debutó en el año 2003. Lo hará con un Honda All New Civic, iniciando su segunda etapa con un auto de la marca, con la que obtuvo el Campeonato Argentino 2010.
"Estoy muy contento por regresar a la Clase 3 del Turismo Nacional. Agradezco a Guillermo Chetta por la invitación a correr en su equipo, que además es la escudería campeona, por lo que es realmente un honor ser parte de este proyecto, soy amigo de Guillermo Chetta desde hace años y es uno de los motivos por el cual queremos estar juntos en este proyecto. Me entusiasma mucho porque vuelvo a competir con Honda, marca con la que logré el campeonato en 2010. La apertura de año será especial, porque justamente es en La Pedrera, así que buscaré revancha en ese circuito. Estamos haciendo una gran pretemporada para empezar el año siendo protagonistas", indicó el misionero, quien disputó su última carrera el 3 de Diciembre de 2017 en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Rosario.

"Josito": "Queremos disputar el campeonato"
03-Ene-2019 (Prensa Apat).- En el Campeonato Argentino 2019, "Josito" Di Palma comenzará su segunda etapa en el equipo Vittal G Racing Car, formación que representó en 2010 y 2011 en la Clase 3 sobre un Peugeot 307. Ahora, con un Peugeot 408, el arrecifeño tiene claros objetivos.
El último día del 2018, Luis José Di Palma anunciaba su regreso al Campeonato Argentino de Turismo Nacional. En el 2019, el piloto arrecifeño correrá para el equipo Vittal G Racing Car, que bajo tal denominación iniciará una nueva etapa en Clase 3 con un Peugeot 408 que tendrá a Diego Gay, Sebastián Prosperi, Damián Corba y Fabián Boscarol como responsables técnicos de la formación cordobesa que funcionará en las instalaciones que Diego Gay posee en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.
Con esta confirmación, Di Palma, quien iniciará su segunda etapa en trabajo conjunto con el Dr. Gustavo Gatti, correrá nuevamente en Clase 3 luego de 72 carreras sin presencias, dado que el 9 de Diciembre de 2012 largó su última prueba, en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay, a bordo de un Fiat Linea del equipo FP Racing, ganando la prueba decisiva el mismo día que Emanuel Moriatis ganaba el Campeonato Argentino en disputa.
“Estoy muy contento por mi regreso al Turismo Nacional. Todo comenzó con un mensaje de Gustavo Gatti y una propuesta concreta: ¿Cómo te ves arriba de un auto de Turismo Nacional y en mi equipo?, me dijo. Y desde ese momento, hasta el anuncio, todo surgió muy rápido porque yo me veía con posibilidades. Luego de una reunión pude confirmar mi regreso al TN, y en un equipo que conozco mucho dado que con Gustavo Gatti compartimos una etapa anterior, junto con Fabián Boscarol y Damián Corba. En tanto, trabajaré en esta nueva etapa también con Sebastián Prosperi, con quien hemos tenido excelente trato en reiteradas ocasiones, y con Diego Gay trabajaré por primera vez, pero con él me une una gran amistad”, afirmó Di Palma, quien el 18 de Diciembre de 2012 disputó su última carrera con el equipo Vittal G Racing Car, sobre un Peugeot 307, en el autódromo "Eusebio Marcilla" de Junín, provincia de Buenos Aires.
La incorporación del arrecifeño a la grilla de partida de Clase 3 sugiere ser una de las novedades más destacadas en el receso de carreras, lo que ha generado una creciente expectativa en la afición. Y también en el piloto, nieto del recordado Rubén Luis di Palma, aun considerando la formación técnica que atenderá el Peugeot 408. “Se formó un equipo técnico sólido, interesante. No tengo dudas que será un equipo ganador. Deberán tenernos en cuenta este año dado que el conjunto que se armó es muy bueno. Sinceramente, me veo con chances de disputar el campeonato en las últimas fechas. Por lo que hablé con los técnicos, el auto tiene mucho potencial. Habrá que trabajar y seguir desarrollando el mismo dadas sus dimensiones, pero tuvieron muy buenos resultados”, reconoció.
Por todo esto, a ritmo de preparativos transcurrirán las próximas semanas. Hasta el comienzo de la primera actividad oficial del próximo año, serán intensos los trabajos en la formación cordobesa y también por parte del piloto arrecifeño. Todos, involucrados en un claro objetivo para el cual considera el protagonista estar preparado. “Más allá de mi felicidad y las ganas de correr nuevamente en el Turismo Nacional, el objetivo es claro: queremos disputar el campeonato hasta la última fecha. Considero que están dadas todas las condiciones para ser protagonistas”.
.......... ...

Turismo Nacional

Calendario 2019

24-Feb La Pedrera (San Luis)
24-Mar Toay (La Pampa)
21-Abr San Juan
12-May Centenario (Neuquén)
02-Jun
14-Jul
04-Ago
01-Set
29-Set
20-Oct
17-Nov
22-Dic

Skype ID: tynchosa
Siempre nos esforzaremos
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños.
Home Calendarios 2018
Noticias anteriores
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
San Luis - Clase 3 - Final: Werner estrenó el Fiat Tipo con un triunfo. Pernía sigue al frente

La primera carrera de Mariano Werner con el Fiat Tipo alistado por el equipo Fiat FP Racing terminó con una contundente victoria para el piloto paranaense, quien compartió el podio con Emanuel Moriatis y Leonel Pernía... ver nota completa
San Luis - Clase 2 - Final: Nicolás Posco volvió a la victoria. 1-2 para el Ale Bucci Racing

En el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay, Nicolás Posco venció en la prueba final de Clase 2 del TN, logrando su primera victoria posterior a su regreso a la divisional. Luciano Bucci, con el segundo puesto es el nuevo líder... ver nota completa
.......... ...
Potrero de los Funes - Clase 3 - Final
Leonel Pernía, el primer vencedor del año


Leonel Pernía obtuvo la victoria en la fecha apertura del Campeonato Argentino 2018 de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se disputó en Potrero de los Funes. Facundo Chapur y Julián Santero completaron el podio... ver nota completa
Potrero de los Funes - Clase 2 - Carrera Final
Primera vicoria de Juan Pablo Pastori


Sobre el Toyota Etios que alista el equipo JCB Motorsport, Juan Pablo Pastori ganó su primera carrera de la Clase 2 del TN. Menvielle y Luciano Bucci en el podio. El equipo de Elortondo logró la primera victoria con este vehículo.... ver nota completa
.......... ...
La Previa del 2018: Pastori probó el Etios y dejó todo listo
Juan Pablo Pastori probó el Toyota Etios en Córdoba y dejó todo listo para el inicio de la Clase 2 del TN. El misionero probó el miércoles en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia. La prueba sirvió para revisar todas las mejoras realizadas por el JCB Motorsports.... ver todas las noticias
Werner: "Trabajamos mucho para ganar este campeonato"

Mariano Werner obtuvo su primer Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional que festejó en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Rosario, cerrando un lapso de diez años sin títulos nacionales en el deporte motor.... ver nota completa
Alejandro Bucci cumplió su sueño, es campeón argentino. "Retirarme así es verdaderamente soñado".

El de Villa Gobernador Gálvez festejó con toda su gente, retirándose como piloto de la forma ideal para acompañar la campaña de su hermano Luciano, de próximo debut en la divisional.... ver nota completa
Campeonatos anteriores
2018

25-Feb Potrero de los Funes
25-Mar La Pampa I
15-Abr La Plata I
13-May Centenario
17-Jun Concepción del Uruguay
08-Jul Posadas
05-Ago Termas de Río Hondo
26-Ago La Pampa II
16-Set Rosario
21-Oct Río Cuarto
11-Nov San Luis
16-Dic Viedma

2017

12-Feb La Plata I
19-Mar Toay
09-Abr Posadas
30-Abr Termas de Río Hondo I
28-May Concordia
18-Jun San Luis
16-Jul Termas de Río Hondo II (*)
20-Ago La Pampa
17-Set Viedma
15-Oct La Plata II
12.Nov Buenos Aires
03-Dic Rosario

Nota: (*) Con el Mundial de Turismo (WTCC)

2016

14-Feb La Plata I
13-Mar San Jorge I
03-Abr Olavarria
24-Abr San Luis
15-May La Plata II
05-Jun Toay
17-Jul Posadaz I
07-Ago Temas de Río Hondo
18-Set San Jorge II
09-Oct Alta Gracia
20-Nov Posadas II
11-Dic Viedma

2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Noticias de postemporada
Con la mente puesta en el 2019
Turismo Nacional - Previa 2009
El regreso de "Josito" Di Palma y el Vittal G Racing Car
31-Dic-2018 (Prensa VGRC).- Luis José Di Palma, popularmente conocido como "Josito", regresará al Campeonato Argentino de Turismo Nacional en el año 2019, integrando el equipo Vittal G Racing Car, bajo la conducción del Dr. Gustavo Gatti, formación que bajo tal denominación también volverá a la actividad en pista entre los días 22, 23 y 24 de Febrero, cuando se dispute la primera fecha del certámen en el Circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en San Luis.
El arrecifeño, nacido el 27 de Febrero de 1989, nieto del recordado piloto Luis Rubén Di Palma, representará nuevamente a Vittal G Racing Car en el Turismo Nacional, tal como lo hizo entre los años 2010 y 2011. En el TN, "Josito" Di Palma disputó 48 competencias ganando cuatro carreras, dos de ellas con un Peugeot 307 del Vittal G Racing Car: el 8 de Agosto de 2010 en el autódromo "Rosamonte" de Posadas, en Misiones, y el 17 de Octubre del mismo año, en el autódromo "Roberto José Mouras" de La Plata. Su última competencia en la Clase 3 la disputó el 9 de Diciembre de 2012, en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay, resultando vencedor sobre un Fiat Linea.
Con diez años de experiencia dentro de la categoría más federal del país, el Dr. Gustavo Gatti vuelve a apostar a un equipo privado para continuar con el protagonismo dentro del Turismo Nacional. "Josito" Di Palma será el piloto representante de la escudería, quien regresará al TN ocupando una butaca del equipo nuevamente: en aquella oportunidad con un Peugeot 307 (2010 y 2011). Al momento, el equipo Vittal G Racing Car comenzará la temporada con un auto, sin descartar la posibilidad de sumar un nuevo vehículo a la estructura mientras el calendario esté en curso.
El Vittal G Racing Car, bajo dicha nominación, ya compitió dentro de la divisional mayor en el Turismo Nacional con los autos Peugeot 307 y Peugeot 308. En el comienzo de esta segunda etapa, la formación cordobesa participará con un Peugeot 408 con asistencia técnica a cargo de Diego Gay en el sector del taller que posee en Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. También colaborarán Sebastián Prósperi y Damián Corba como asesores técnicos, y la motorización del vehículo será responsabilidad de Fabián Boscarol.
Así es como nace este nuevo proyecto que refleja el regreso de una formación exitosa al Turismo Nacional bajo la Dirección General del Dr. Gustavo Gatti, quien en su condición disfrutó la obtención de tres Campeonatos Argentinos de Turismo Nacional con Fabián Yannantuoni (2011) y Facundo Chapur (2013-2015). A partir de ahora, comenzará una nueva historia.
Pernía, cuando el sueño se hizo realidad
31-Dic-2018 (Prensa Apat).- En el 2019, y por primera vez en su historia deportiva, Leonel Pernía disfrutará de su condición de Campeon Argentino de Turismo Nacional. El tandilense, sobre el Honda All New Civic del equipo Chetta Racing, fue el mejor piloto de la última tabla anual de la clase mayr del TN.
Luego de casi diez meses de la primera fecha del Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional disputada en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes, que comenzó con victoria incluida, el 16 de Diciembre pasado fue el día más esperado por Leonel Pernía y el equipo Chetta Racing, pues apenas un año y medio después de aquella primera competencia en conjunto, la formación enfrentaba la real chance de obtener el certamen.
La historia ya es conocida. Sumó puntos importantes en la serie obteniendo el segundo lugar y en la final, cuando cumplía al pie de la letra el objetivo de sumar los puntos decisivos para coronarse Campeón Argentino de Turismo Nacional, un inconveniente mecánico lo sacó de competencia en la última parte de la misma. Ayudado por la realidad deportiva que vivía Facundo Chapur, quien debía ganar para disputar el título que había ganado en los años 2013 y 2015, y sabiendo que por un punto, a pesar de la victoria, le ganaba la disputa anual a Mariano Werner, debió seguir el desarrollo de la competencia desde los boxes.
Ansiedad, sufrimiento y tensión dominaban el box de Chetta Racing. Pero dicha alegría se liberó con la caída de la bandera a cuadros. Ganaba Mariano Werner en Viedma, lo que inmediatamente consagró a Leonel Pernía como Campeón Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, obteniendo su ansiado y postergado primer título en el deporte motor. “Parecía una definición por penales, fue una definición sufrida, lamenté mucho que se haya roto el motor, pero pudimos ganar el campeonato con el equipo Chetta Racing. Estamos destinados a sufrir, convivíamos con tantos subcampeonatos pero pudimos finalmente ganar el campeonato. Despues de un año intenso nos quedamos con el objetivo: el título”.
En ese momento, muchos recuerdos afloraban con la alegría sin contención y los brazos en alto, recibiendo el equipo el premio por el cual han trabajado en el calendario anual. “Debuté en Turismo Nacional en el año 2000, en Mar de Ajó. Llegué el mismo sábado a la pista con 2.000 pesos, era todo lo que tenía. Viajar arriba del semi por no tener dinero para ir a correr; pegar el número lateral del auto con cinta gris en mi debut con ayuda de mi hermano; me acordé de muchos momentos cuando logré el campeonato. Quería ganarlo no solo por mí, sino por el grupo humano que me acompañó siempre y en este año también. Trabajé siempre para ser campeón y siempre soñé con lograrlo”, agregó. El sueño, se hizo realidad.
No solo Nicolás Posco fue el campeón
31-Dic-2018 (Prensa Apat).- Desde el primer segundo del 2019, Nicolás Posco será quien tendrá el número más bajo en el ranking de pilotos en la Clase 2 del Turismo Nacional.
Aquel 11 de Noviembre de 2018, Nicolás Posco cumplía su objetivo anual. Junto con el equipo Ale Bucci Racing lograba el Campeonato Argentino de Turismo Nacional Clase 2, primero en su haber y segundo para la formación que lidera Alejandro Bucci, quien simbólicamente entregó a su piloto el campeonato que él mismo había obtenido en la pasada temporada, cuando el 3 de Diciembre de 2017 ganaba el título en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Rosario.
Formado en el deporte motor zonal, Nicolás Posco creció en el deporte motor sostenidamente, siendo este logro el resultado de poco más de diez años de trabajo constante en el automovilismo. “Veía tan lejos el Turismo Nacional cuando corría en los Fiat 600, que vivir esto en el día de hoy parece un sueño. Quería ser campeón, y para ello debí concentrarme en ello y evitar errores que en años anteriores me costaron la posibilidad de obtener un campeonato. Alejandro Bucci y su equipo me entregaron un auto contundente todo el año y con sus consejos y el excelente grupo que se formó, pudimos obtener el título”, reconoció quien desde el primer segundo del próximo año será el Campeón vigente de la Clase 2 del Turismo Nacional.
“Tuvimos un año increíble, festejar este logro con mi familia y amigos de verdad es algo hermoso. Con el correr de los días voy asumiendo lo que logramos, algo por lo cual hemos trabajado mucho en este tiempo. Por ese objetivo dejamos todo en pista, superamos adversidades como la del viernes en los entrenamientos de San Luis solo pensando en buscar el campeonato que finalmente llegó. No es algo que se logra todos los días ser Campeón del Turismo Nacional; con toda la fuerza de amigos y sponsors logramos lo que todos queríamos”, agregó quien heredó de su padre, Juan José Posco ('Juani´), esa elección por el deporte motor.
Con el 2019 próximo a llegar, el Campeón Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional tendrá 365 días por delante en tal condición. Con el festejo ya consumado y esa necesidad de revancha concreta, el piloto residente en Moreno (Buenos Aires) reconoce en un conjunto y no en una individualidad el logro obtenido, acaso un sello que lo distinguió siempre en su campaña deportiva. “No fue Campeón Nicolás Posco únicamente. También fue el equipo, mi familia y mis auspiciantes. Es importante que todos sean fanáticos tuyos y eso fue una inyección de ánimo importantísima luego de un 2017 en el que pensé en dejar de correr. Siempre hay una nueva oportunidad”.
Jerónimo Teti estrenó un Cruze antes de fin de año
28-Dic-2018 (Prensa Apat).- Durante el día de hoy, en el autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría, Jerónimo Teti realizó la primera prueba sobre el nuevo Chevrolet Cruze con el que disputará el Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional Clase 3 del Turismo Nacional, con atención del equipo Castellano Power Team, con el que obtuvo el 11º lugar en el Campeonato Argentino 2018 ganado por Leonel Pernía.
Las primeras 25 vueltas del nuevo vehículo con el loberense a bordo sirvieron para sacar las conclusiones iniciales acerca del funcionamiento del vehículo, estableciendo 1m36s7, tiempos válidos de referencia en una jornada con mucho calor en la región. Según lo indicado por el piloto, esta ha sido la primera prueba de una serie de trabajos en pista que continuarán en el verano, con el propósito de seguir con el desarrollo del Chevrolet Cruze que pretende estrenar entre los días 22, 23 y 24 de Febrero, en el Circuito "José Carlos Bassi", ubicado en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
“Tenemos que seguir trabajando en el desarrollo del auto nuevo, cuyo funcionamiento me gustó mucho. Será necesario realizar más pruebas antes de la primera carrera porque lógicamente debemos seguir conociendo el auto nuevo y corregir cosas típicas que surgen en una prueba como la que tuvimos hoy. Me gustó mucho el auto, lógicamente todavía no funciona como el auto que utilizamos hasta la última fecha del campeonato pero seguramente encontremos el mismo funcionamiento en las próximas pruebas. Comenzaremos el próximo año con este auto, y el que utilicé hasta la carrera de Viedma estará en alquiler al igual que el Chevrolet Cruze de Jonatan Castellano”, indicó el loberense al respecto.
El "Galgo" Mariano Pernia regresa a clase mayor
28-Dic-2018 (Prensa Apat).- Mariano Pernía confirmó su ingreso al equipo Torres Competición, con el cual integrará el Campeonato Argentino 2019 de la Clase 3 del Turismo Nacional.
De este modo, el piloto tandilense estará nuevamente en línea de partida dentro de la divisional en la que participó por última vez hace tres temporadas, cuando en 2015 disputó las doce competencias alternando la conducción de un Chevrolet Cruze del equipo Arana Ingenieria Sport y Pezzini Competición, y de un Fiat Linea del equipo FP Racing.
El protagonista debutó el 15 de Febrero de 2015 con un Chevrolet Cruze alistado por el equipo Arana Ingenieria Sport, tras un paso por Clase 2 sobre un Renault Clío del equipo HyC Squadra Corse. El segundo puesto obtenido el 8 de Marzo, por la segunda fecha de aquel certamen, en el Circuito Termas de Río Hondo, fue el mejor resultado en su primera etapa en la categoría, en la que además participó con un Fiat Linea del equipo FP Racing.
“Estoy muy feliz. Puedo anunciar mi regreso al Turismo Nacional, donde voy a correr en 2019 con un Chevrolet Cruze de Sergio Torres. En el día de ayer pude confirmar el presupuesto para correr el próximo campeonato con un auto nuevo que hará el equipo. Para mí es una muy buena noticia y daré todo para ser protagonistas con el equipo desde la primera fecha”, indicó Mariano Pernía al respecto, quien tendrá el Nr° 77 en los laterales de su vehículo.
El equipo Torres Competición participó en once de las doce fechas del Campeonato Argentino 2018 con Antonino García al comando de un Chevrolet Cruze con el cual vencieron el pasado 5 de Agosto en el Circuito Internacional de Termas de Rio Hondo, ocupando la décima posición de la tabla anual ganada por Leonel Pernía, con motorización provista por el preparador residente en Tornquist, en la provincia de Buenos Aires.
Marcos Fernández, primero por partida doble
27-Dic-2018 (Prensa Apat).- Marcos Fernández ganó su primera carrera en Turismo Nacional Clase 2 en el "Gran Premio Coronación" disputado en el autódromo "Ciudad de Viedma", en la provincia de Río Negro, donde también logró la primera victoria para un Nissan March tras doce carreras con homologación vigente
El Campeonato Argentino 2018 de la Clase 2 del TN tuvo la incorporación del Nissan March como vehículo homologado por el Departamento Técnico de APAT. En el equipo GR Competición comenzaron los primeros desarrollos y el 16 de Febrero, apenas siete días antes del comienzo de la primera actividad oficial del 2018, los pilotos Fernando Ayala y Gerónimo Nuñez buscaban las primeras referencias del nuevo modelo en pruebas privadas realizadas en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la CIudad Autónoma de Buenos Aires.
Los dos citados fueron los primeros pilotos en utilizar el nuevo vehículo, listado al cual se sumaron los pilotos Juan Ortega, Matías Signorelli, Marcelo Guevara, Maximiliano Bestani, Walter López, Sergio Fernández y su hermano Marcos. Este último quedó en la historia de Turismo Nacional como el primer piloto en ganar con un auto de estas características en Clase 2, coincidente con su primera victoria en Turismo Nacional, tras 97 carreras disputadas, y en la segunda experiencia con el auto atendido por JF Racing, asistido técnicamente por Gabriel Rodríguez.
“Por fin pudimos lograr la victoria que buscábamos hace mucho tiempo. Vivimos un momento soñado, esperado largamente por mí y mi equipo, que además es mi familia”, indicó Marcos Fernández, ganador del "Gran Premio Coronación" en Viedma. “Se hizo rogar la victoria, pero logramos el gran objetivo. Este año no tuvimos continuidad, de hecho apostamos con el equipo armar dos Nissan March para renovar nuestro proyecto, y en la segunda carrera con el auto nuevo logramos la victoria. Fue una gran inyección de ánimo para nosotros, sin dudas”, destacó el piloto puntano, quien finalizó en la 18ª posición del Campeonato Argentino 2018 de la Clase 2 del TN.
“Hemos trabajado mucho en nuestro equipo familiar, contando con el asesoramiento de Gabriel Rodríguez y motores de Esteban Pou. La categoría está por demás competitiva, y tuve que aprovechar el Nissan March al máximo para ganar. Miguel Ciaurro hizo una gran carrera, podría haber ganado él también pero un pequeño error que cometió jugó a mi favor. Por delante vendrá un gran año, queríamos terminar el año con un auto competitivo y lo logramos”, completó Marcos Fernández.
Cístola Staiger premiado en su provincia
26-Dic-2018 (Prensa EACS-SM).- La Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Salta, conjuntamente con el Círculo de Periodistas Deportivos, reconocieron la labor del piloto Esteban Cístola Staiger, ganador de la mención Deportista del Año en la especialidad Automovilismo, avalado por los destacados resultados que obtuvo en la pasada temporada, la cual incluyó una victoria en su fecha debut en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.
Junto con Pablo Vuyovich y Lucas Petracchini, pilotos participantes en Turismo Pista Clase 3, el joven piloto integró la terna de los representantes salteños en el automovilismo argentino en el evento organizado en el Centro de Convenciones de Limache, prevaleciendo quien fuera recientemente confirmado en el equipo Martos Med Competición, donde compartirá la formación con Emanuel Moriatis.
Esteban Cistola Staiger fue uno de los 44 deportistas salteños que recibieron menciones en la noche salteña, en la que además se reconocieron con menciones especiales a otros participantes salteños con trascendencia nacional. Kevin Benavides, piloto provincial que compite en el Dakar, quedó por quinta vez consagrado como el Deportista del año de Oro. Para José Basualdo (Handball) y Diego Fortuny (Rugby), quedaron las menciones plata y bronce, respectivamente.
El salteño de Joaquín V. González, de 17 años, debutó en la última fecha del 2017 en el TC Mouras con un Ford del JPG Racing y este año logró su primera victoria en finales, metiéndose en la Copa Coronación de Oro, concluyendo 5° en el campeonato. La ACTC lo habilitó a correr en el TC Pista, a partir de la primera decha del 2019 en el autódromo "Ciudad de Viedma", en Febrero.
Hasta el momento, Esteban Cístola Staiger disputó seis competencias en Turismo Nacional. Con victoria incluida debutó el 5 de Agosto en el Circuito Termas de Río Hondo sobre un Renault Clío del equipo MG- C Competición. Con la formación pergaminense que dirige Mauro García, disputó las seis pruebas del 2018, debutando el 11 de Noviembre en Clase 3 sobre un Ford Focus. El pasado 13 de Diciembre, apenas un día antes del inicio de la actividad oficial en Viedma fue confirmado en el equipo Martos Med Competición para disputar el Campeonato Argentino 2019 de la Clase 3 del Turismo Nacional. En el TC Mouras.
Reconocimiento a Juan Pablo Pastori
26-Dic-2018 (Prensa JPP).- El posadeño Juan Pablo Pastori coronó con el Subcampeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional su mejor año dentro de la divisional, ganando la primera prueba final disputada en el Circuito Potrero de los Funes y obteniendo el tercer puesto en el "Gran Premio Coronación 2018", disputado en el autódromo "Ciudad de Viedma", entre los días 14, 15 y 16 de Diciembre. Con este resultado, Juan Pablo Pastori se sumó a la lista de pilotos misioneros que alcanzaron subcampeonatos en la Clase 2: Enrique “Quique” Urrutia (1985), Federico Krusse (1990) y Juan Pablo Koch (2012). La provincia también festejó los títulos obtenidos por Carlos Marcelo Miguez (1995) y Carlos Okulovich (2010), siendo el último piloto misionero en obtener un Campeonato Argentino de Turismo Nacional.
Su primera temporada completa en el Turismo Nacional lo tuvo como animador desde el inicio, cuando en Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis logró su primera victoria en la Clase 2 y en el plano nacional. Dos podios más, el último en la última fecha que le dio los puntos necesarios para alcanzar el subcampeonato, cerraron un año destacado para el piloto misionero. Por tal cuestión, fue reconocido con una Mención Especial en la Fiesta del Deporte de Misiones, organizada por el Diario Primera Edición, el Ministerio de Deportes y el Circulo de Trabajadores de Prensa Deportiva de Misiones (CiPreDeMi).
La Fiesta del Deporte de Misiones se realizó en el Centro de Convenciones y Eventos y reunió a los mejores deportistas de la Provincia de Misiones en cada disciplina, y Juan Pablo Pastori fue el misionero más destacado en el automovilismo nacional. "Son reconocimientos que refuerzan el trabajo realizado durante el año y que ayudan a seguir para adelante en post del objetivo mayor que es lograr el título en la Clase 2 del Turismo Nacional. Cerramos con un muy buen resultado la última fecha y en el podio, como comenzó nuestro 2018. Realmente, fue un gran año para mí y para mi equipo, JCB Motorsport”, indicó el Subcampeón Argentino 2018.
El primer contacto de Peluso con el Focus
26-Dic-2018 (Prensa Apat).- Sebastián Peluso tuvo su primer contacto con un auto de Turismo Nacional Clase 3 el pasado día viernes 21 de diciembre en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia, en Córdoba, sobre el Ford Focus que Tomás Bergallo utilizó en su paso por el equipo GC Competición en el último certamen. Con asistencia técnica de Luis Belloso y el asesoramiento del mendocino Julián Santero, el piloto capitalino completó su primera prueba, tras lo cual, evaluará su incorporación al Campeonato Argentino 2019.
Nacido el 3 de Febrero de 1980, Sebastián Peluso inició su participación en el deporte motor en el año 2005, en el karting. Integró el Desafío Ford Focus, Desafío Fiesta, Fórmula Metropolitana, GT 2000, TC Pista Mouras, TC Mouras y TC 2000. Además, como piloto invitado, compitió en Super TC 2000 y en Fiat Punto Abarth Competizione, destacándose en su campaña deportiva el Campeonato obtenido en el Desafío Ford Fiesta en el año 2008. "Me gustó mucho el auto; dimos algo más de diez vueltas con tiempos. Conté con referencias de Julián Santero y realmente estoy contento por el resultado que obtuve en la prueba. Estamos trabajando para continuar en el automovilismo y en el Turismo Nacional tengo la posibilidad dentro del equipo, me gustaría estar en la Clase 3, espero pronto dar novedades al respecto”, sostuvo Sebastián Peluso al respecto.
En su primer contacto con un auto de Turismo Nacional, Sebastián Peluso completó poco más de diez vueltas con registros al circuito corto del autódromo cordobés, utilizando en el vehículo un juego de neumáticos usados y un motor de pruebas. "Solo buscamos que las pruebas sirvan para que Sebastián tenga su primer contacto con un auto de Turismo Nacional, que conozca cómo funciona y que saque sus conclusiones. Nosotros quedamos conformes con el desarrollo de la prueba”, indicó Luis Belloso, responsable técnico de GC Competición.
Alifraco Sport se suma a la Clase 2
20-Dic-2018 (Prensa Apat).- En la sede de Alifraco Sport, un Chevrolet Classic recibe los primeros trabajos previos a pruebas en pista. De este modo, la formación prepara su ingreso a la Clase 2.
Un año de constante crecimiento vivió el equipo comandado por Walter Alifraco en la Clase 3 del Turismo Nacional. Con Juan Pablo Rossotti como piloto comenzaron su participación en el Campeonato Argentino 2018 a bordo de un Seat Leon que luego utilizó Germán Todino, quien luego utilizó un Volkswagen Vento construido por UR Racing. Para el "Gran Premio Coronación" disputado el pasado fin de semana en el autódromo "Ciudad de Viedma", Juan Pablo Rossotti y Pablo Ortega fueron los pilotos designados para la formación que con dos autos en Clase 3 terminó su participación anual.
Apenas cuatro días después de la última bandera a cuadros de la temporada, en Alifraco Sport dividen los trabajos de pretemporada sobre los dos Volkswagen Vento, y en un Chevrolet Classic que incorporó el equipo para participar en la Clase 2. "Comenzamos un nuevo proyecto, ahora con un auto de Clase 2, es un Chevrolet Classic que corría Juan Pablo Pastori el año pasado; haremos los trabajos necesarios para dejar en condiciones el auto para salir a pista. Todavía no tenemos piloto confirmado, pero con mucho entusiasmo estamos trabajando en este nuevo proyecto para nosotros", indicó Ariel Esposito, responsable del equipo.
Paralelo a los trabajos en el Chevrolet Corsa, la formación buscará definir a la brevedad quienes competirán en el próximo certamen con los dos Volkswagen Vento. "Tenemos que reunirnos con los pilotos para definir la continuidad en nuestro equipo; también surge la posibilidad que Germán Todino continúe en Turismo Nacional, por lo tanto estamos definiendo como será el 2019 dentro de nuestro equipo, con el objetivo de continuar en Clase 3 y comenzar a participar en la Clase 2", completó Esposito al respecto.
El Fiat FP Racing probó en San Nicolás
19-Dic-2018 (Prensa FFP).- Durante el día de hoy, en el autódromo "San Nicolás Ciudad", los pilotos Fabián Yannantuoni y Matías Muñoz Marchesi realizaron una prueba sobre el Fiat Tipo que utilizó Mariano Werner hasta Viedma, donde resultó ganador el pasado domingo quedando en el tercer puesto del Campeonato Argentino 2018 de la Clase 3 que ganó Leonel Pernía.
Apenas 72 horas después de haber vencido en el "Gran Premio Coronación", el Fiat Tipo que condujo Mariano Werner volvió a pista. Fabián Yannantuoni y Matías Muñoz Marchesi giraron en el nuevo trazado nicoleño. En el caso del piloto santafesino residente en Capitán Bermúdez, tuvo su primer contacto con el vehículo que utilizará en el Campeonato Argentino 2019, obteniendo valiosas conclusiones acerca del funcionamiento del auto, primero que gira bajo reglamento de Turismo Nacional en el escenario nicoleño. Un registro de 1m34s2 fue la marca que quedó como primera referencia, utilizando neumáticos usados y un motor de reservas.
"Las pruebas fueron muy buenas, fue la primera que hicimos con el Fiat Tipo en San Nicolás, por lo tanto no tenemos referencias para comparar. Era el objetivo hacer una prueba y conocer como es el funcionamiento del auto; sin dudas me encontré con un auto que funciona muy bien, de hecho fue el ganador del fin de semana. Es un auto bastante agradable para manejar; me quedé con una buena sensación acerca del funcionamiento. Las vueltas que dimos hoy son referencias válidas para el año que viene, en el cual continuaré en el automovilismo luego de la finalización del proyecto que integré este año", indicó Fabián Yannantuoni al respecto.
"Queríamos que Fabián Yannantuoni tenga su primer contacto con el auto, para que conozca el funcionamiento del mismo y pueda sacar sus primeras conclusiones; se mostró muy conforme con el resultado final, lo cual es muy importante pensando en el próximo campeonato y nuestros objetivos. También giró Matías Muñoz Marchesi, y en su caso queríamos que continue trabajando con el auto que utilizó durante todo el año. Fue un muy buen día de pruebas", sostuvo Edgardo Porfiri.
Julián Santero continuará con el GC Competición en el 2019
18-Dic-2018 (Prensa GCC-JS).- Tras mantener una reunión con Gustavo Cano, titular del equipo GC Competición, y Luís Belloso, director técnico de la formación, el mendocino Julián Santero efectuó la renovación de su contrato para estar presente en el Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional con la misma formación que alcanzó el cuarto puesto anual tras la disputa del Gran Premio Coronación realizado el pasado fin de semana en el autódromo "Ciudad de Viedma".
"Apenas finalizada la carrera de Viedma, el GC Competición comenzó su preparación con vistas a su participación en el próximo certamen, con la tranquilidad y alegría de tener confirmada la continuidad de Julián Santero como piloto de uno de nuestros autos. De parte de todos los que componemos GC Competición extendemos nuestro agradecimiento por seguir confiando en nosotros y en nuestra forma de trabajar", indicó la formación con un comunicado oficial enviado en horas de la tarde.
Julián Santero terminó en el cuarto puesto del Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional Clase 3 a los mandos de un Ford Focus atendido por Luis Belloso y Claudio Garofalo. El mendocino, hasta el momento, fue quien llevó en dos ocasiones al triunfo al equipo que lidera Gustavo Cano: el 30 de Abril de 2017 en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, y el 26 de Agosto de 2018, en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay.

Campeones 2018: Nicolás Posco (Clase 2) y Leonel Adrián Pernía (Clase 3)
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Viedma - 12ª fecha
Leonel Pernía es el campeón de la Clase 3
Ganaron Mariano Werner y Marcos Fernández
Turismo Nacional - Previa 2009
Viedma - Clase 3 - Final
El "Tanito" Pernía gritó campeón
Werner ganó escoltado por Bosio
Viedma - Clase 2 - Final
Sobre el final, prevaleció Marcos Fernández sobre Miguel Ciaurro

16-Dic-2018 (Prensa Sport&Motor).-
Leonel Pernía (Honda All New Civic-Chetta Racing-foto) se consagró Campeón Argentino 2018 de la Clase 3 del Turismo Nacional a pesar del abandono en la última competencia de la temporada 2018, la cual ganó Mariano Werner (Fiat Tipo-Fiat FP Racing) dominando de punta a punta en el autódromo "Ciudad de Viedma". Pernía fue dos veces subcampeón en el TC2000 (2009 y 2010) y tres veces en el Súper TC2000 (2013, 2014 y 2015) y hoy el "trueno de Tandil" logra el título a nivel nacional.

16-Dic-2018 (Prensa Sport&Motor).- Marcos Fernández (Nissan March-JF Racing) venció en la última competencia del Campeonato 2018 de la Clase 2 del Turismo Nacional, que se disputó a 16 vueltas al trazado de 4.118 metros del en el autódromo "Ciudad de Viedma", luego de superar, a tres giros del final, a Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend-Giacone Competición) quien se tuvo que conformar con ser escolta. Al último escalón del podio subió Juan Pablo Pastori (Toyota Etios-Mosquita Racing/JCB Motorsport) para festejar el subcampeonato logrado.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
San Luis - 11ª fecha
Posco se fue campeón del "Rosendo Hernández"
Pernía y Grasso, los vencedores
Turismo Nacional - Previa 2009
San Luis - Clase 3 - Final:
Vital triunfo de Pernía en pos del campeonato
San Luis - Clase 2 - Final:
Victoria para Grasso y título para Posco

11-Nov-2018 (Prensa Sport&Motor).- Leonel Pernía (Honda All New Civic-Chetta Racing) logró un triunfo vital para sus pretenciones de lograr el título de la Clase 3 del Turismo Nacional, categoría que disputó la undécima fecha de la temporada en el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis. El tandilense amplió su ventaja en la cima del campeonato. Luego de ardua pelea por los puestos del podio, Julián Santero (Ford Focus-GC Competición) arribó segundo delante de Alfonso Domenech (Ford Focus-MG C Competición), de gran avance hacia el final de la competencia.

11-Nov-2018 (Prensa Sport&Motor y Apat).- Gastón Grasso dominó de punta a punta para llevarse la victoria en el undécima competencia del año de la Clase 2 del Turismo Nacional, que se disputó en el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis. Tres Toyota Etios del GR Competición coparon el podio con Julián Lepphaille y Ariel Michieletto.
Con el cuarto puesto Nicolás Posco (foto) se consagró campeón anticipadamente con el Ford Fiesta Kinetic del Ale Bucci Racing, equipo que logró su segunda corona consecutiva.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Río Cuarto - 10ª fecha
Pezzini y Franetovich ganaron en el "Imperio del Sur"
Turismo Nacional - Previa 2009
Río Cuarto - Clase 3 - Final:
Importante triunfo de Pezzini.
Pernía sigue liderando
Río Cuarto - Clase 2 - Final:
El desquite de Franetovich
Posco a un paso del título

21-Oct-2018 (Prensa Apat).- Fabricio Pezzini venció en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional que se disputó la décima final en el autódromo "Parque de la Ciudad de Río Cuarto", en la provincia de Córdoba, y se convirtió en octavo ganador de la temporada.
Leonel Pernía fue décimo y se mantiene en el tope de la tabla de puntos con una ventaja de 5,50 unidades por delante de Facundo Chapur, quien acortó distancias al ser segundo.

21-Oct-2018 (Prensa Apat).- Ever Franetovich se tomó revancha luego de casi seis años y se alzó con la victoria en la Clase 2 del Turismo Nacional que disputó la décima final en el "Imperio del Sur Cordobés".
El 18 de Noviembre de 2012 Ever Franetovich y Facundo Chapur disputaban la final, hoy, el venadense venció en el "Gran Premio Juan Marcos Angelini", la décima fecha del Campeonato Argentino 2018.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Rosario - 9ª fecha
Pipkin y Ayala, los vencedores en el "Juan Manuel Fangio"
Turismo Nacional - Previa 2009
Rosario - Clase 3 - Final:
Juan Pipkin volvió al triunfo
Leonel Pernía al frente
Rosario - Clase 2 - Final:
Fernando Ayala pegó su segundo grito de victoria

16-Set-2018 (Prensa Apat).- El bahiense Juan Pipkin, a bordo del Chevrolet Cruze del equipo Arana Ingenieria Sport, se impuso en el "Gran Premio Ardama" disputado en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Rosario. Iván Saturni y Jonatan Castellano completaron el noveno podio del año. Leonel Pernia fue cuarto, recuperando el liderazgo del certamen.

16-Set-2018 (Prensa Apat).- A bordo del Renault Clío del equipo Saturni Racing, el chaqueño Fernando Ayala obtuvo su segunda victoria en la Clase 2 del Turismo Nacional , en Rosario ante 25.000 personas.
Miguel Ciaurro y Esteban Agustín Cístola Staiger completaron el noveno podio del año. Nicolás Posco, con el quinto puesto, mantiene al frente en el torneo.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Toay - 8ª fecha
El día de los "Julianes" Santero en C3 y Lepphaille en C2
Turismo Nacional - Previa 2009
Toay - Clase 3 - Final:
Santero dio el golpe final
Werner recuperó la cima del torneo
Toay - Clase 2 - Final:
Lepphaille "aguantó" para llevarse la primera victoria del año

26-Ago-2018 (Prensa Apat).- Julián Santero definió a su favor la prueba final de la Clase 3 de Turismo Nacional en los últimos metros de la competencia que lideró en casi su totalidad el puntano Fabricio Pezzini, escolta del piloto nativo de Mendoza en el clasificador que cerró el cronograma de actividades en el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay.
Mariano Werner se ubicó en el tercer lugar, recuperando la punta del certamen ante el abandono de Leonel Pernía.

26-Ago-2018 (Prensa Apat).- Julián Lepphaille ganó su segunda carrera en la Clase 2 del Turismo Nacional en la prueba disputada en horas del mediodía de hoy en el autódromo de Toay, cerrando un fin de semana contundente al ganar todas las instancias cronometradas. Con el Toyota Etios del equipo GR Competición, venció superando a Miguel Ciaurro (VW Gol Trend-Giacone Competición) y Juan Pablo Pastori (Toyota Etios-Mosquita Racing/JCB Motorsport), integrantes del octavo podio de la temporada.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Termas de Río Hondo - 7ª Fecha
García y Cístola Staiger ganaron en el ciruito internacional
Turismo Nacional - Previa 2009
Termas de Río Hondo - Clase 3
Bautismo triunfal para Antonino García
Termas de Río Hondo - Clase 2
Debut y victoria para Esteban Cístola Staiger

05-Ago-2018 (Prensa Apat).- Antonino García (Chevrolet Cruze-Sergio Torres Competición) tuvo su bautismo triunfal en la séptima competencia del año de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se realizó en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo.
Iván Saturni (Ford Focus-Saturni Racing) escoltó al piloto rionegrino; mientras que Leonel Pernía (Honda All New Civic-Chetta Racing) festejó en el último escalón del podio y toma distancias en el torneo.

05-Ago-2018 (Prensa Apat).- En su debut, Esteban Agustín Cístola Staiger (Renault Clío-MG C Competición) triunfó en la séptima competencia del año de la Clase 2 del Turismo Nacional.
Maximiliano Bestiani escoltó al salteño, nativo de Joaquín V. González, quien hizo historia al imponerse en la competencia que marcó el inicio de la segunda mitad del certamen.
Nicolás Posco fue tercero y se aleja en la cima del campeonato.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Posadas - 6ª Fecha
Castellano y Menvielle, vencedores en el "Rosamonte"
Turismo Nacional - Previa 2009
Posadas - Clase 3 - Final
Castellano con un fin de semana perfecto. 1-2 par Toyota
Posadas - Clase 2 - Final
Excluido Bergallo, Menvielle fue el ganador

08-Jul-2018 (Prensa Apat).- Jonatan Castellano se tomó revancha de la exclusión en la fecha pasada al vencer en la prueba final que disputó la Clase 3 del Turismo Nacional en el autódromo de Posadas. Ante una concurrencia superior a las 10.000 personas, el piloto de Lobería, sumó los 37 puntos del fin de semana en disputa, con el Toyota Corolla del Tito Bessone Toyota Team logrando la primera victoria para el equipo, superando a su compañero de equipo Fabricio Pezzini. Pernía fue 5° y es el nuevo líder del certamen.

08-Jul-2018 (Prensa Apat).- Tomás Bergallo completaba un fin de semana exitoso en el autódromo "Rosamonte" de Posadas, luego de dominar ensayos, clasificación, serie y la final pero luego fue excluido por técnica declarando vencedor a Matías Menvielle en la octava competencia de la temporada que disputó la Clase 2 del Turismo Nacional.
El chaqueño de fue amplio dominador, cruzando la meta primero delante de Menvielle, quien largó noveno y luego de ser descalificado Bergallo, se anotó la primera victoria del año.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Concepción del Uruguay - 5ª Fecha
Pernía y Grasso, los vencedores en "La Histórica"
Turismo Nacional - Previa 2009
Concepción del Uruguay - Clase 3
Pernía fue el triunfador, luego de la exclusión de Castellano
Concepción del Uruguay - Clase 2
Grasso volvió a la victoria en un fin de semana perfecto

17-Jun-2018 (Prensa Apat).- Leonel Pernía quedó declarado ganador de la quinta fecha del Campeonato Argentino 2018 de la Clase 4 del Turismo Nacional ante la exclusion de Jonatan Castellano, vencedor en pista, tras la revision tecnica oficial, por no respetar su Toyota Corolla el Artículo 10.1 del Reglamento Tecnico (carrocería). En consecuencia, Mariano Werner y José Manuel Urcera completaron el podio de la quinta prueba final.

17-Jun-2018 (Prensa Apat).- Gastón Grasso venció en la prueba final de la Clase 2 del Turismo Nacional disputada en el autódromo de Concepción del Uruguay,en la provincia de Entre Ríos, válido por la quinta fecha del Campeonato Argentino 2018, por "Gran Premio Río Uruguay Seguros-60 años".
El piloto sureño sumó los 37 puntos en disputa en esta ocasión. Ariel Michieletto lo escoltó
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Centenario - 4ª Fecha
Werner y Bergallo, los ganadores en el trazado neuquino
Turismo Nacional - Previa 2009
Centenario - Clase 3 - Final
Segundo triunfo del año para Werner. 1-2 para el Fiat FP Racing
Centenario - Clase 2 - Final
Tomás Bergallo venció en una peleada final

13-May-2018 (Prensa Apat).- Mariano Werner encabezó el 1-2 del equipo Fiat FP Racing en el autódromo "Parque Julio Holzmann" de Centenario, en Neuquén, escenario de la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional. El piloto entrerriano venció en la prueba final por el "Gran Premio Provincia del Neuquén–Copa BPN", su segundo triunfo en esta temporada. Matías Muñoz Marchesi ocupó el segundo lugar y Julián Santero cerró el podio neuquino. Facundo Chapur es el líder del torneo.

13-May-2018 (Prensa Apat).- Tomás Bergallo (Renault Clío-MG C Competición) ganó su tercera carrera en la Clase 2 del TN, en un circuito que le era desconocido, el autódromo de Centenario. En una entretenida, el chaqueño llevó al equipo pergaminense a su segunda victoria dentro del TN, siendo escoltado por el lider del torneo, Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic-Ale Bucci Racing). Gerónimo Núñez (Nissan March-GR Competición) subió al último escalón del podio por primera vez, justo en el día de su cumpleaños.
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
La Plata - 3ª Fecha
Saturni y Posco, los vencedores en el "Roberto Mouras"
Turismo Nacional - Previa 2009
La Plata - Clase 3 - Final
Iván Saturni festejó en lo más alto del podio. Chapur lo escoltó y es el nuevo líder del torneo
La Plata - Clase 2 - Final
Nicolás Posco logró su segunda victoria al hilo y saltó a la cima del campeonato

15-Abr-2018 (Prensa Sport&Motor).- Iván Saturni venció en la tercera competencia del Campeonato 2018 de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se disputó a 20 vueltas al circuito "Juan Gálvez" del autódromo "Roberto Mouras" de La Plata.
El piloto de Bigand utilizó al máximo el Ford Focus que arma su escuadra para superar a los dos C4 Lounge del Citroën Total GC Team, por solo 252 milésimas a Facundo Chapur, quien pasó a liderar el campeonato, y por medio segundo a José Manuel Urcera.

15-Abr-2018 (Prensa Sport&Motor y Apat).- Nicolás Posco logró su segunda victoria consecutiva en el Campeonato 2018 de la Clase 2 del Turismo Nacional, que se disputó a 16 vueltas del autódromo "Roberto Mouras" de La Plata.
Con este triunfo, el piloto de Moreno pasó a comandar el torneo luego de ser contundente en la final al prevalecer por más de seis segundos sobre Maximiliano Bestiani (Renault Clío) y por 322 milésimas más sobre Gastón Iansa (Ford Fiesta Kinetic).
Turismo Nacional - 55° Campeonato 2018
Toay - 2ª Fecha
Werner en Clase 3 y Posco en Clase 2 fueron los ganadores en el veloz circuito pampeano
Turismo Nacional - Previa 2009
Toay (La Pampa) - Clase 3 - Final
Werner estrenó el Fiat Tipo con un triunfo
Leonel Pernía se mantiene al frente del torneo
25-Mar-2018 (Prensa Apat).- La primera carrera de Mariano Werner con el Fiat Tipo alistado por el equipo Fiat FP Racing terminó con una destacada y contundente victoria para el piloto paranaense, quien compartió el podio con Emanuel Moriatis y Leonel Pernía, siendo el tandilense quien comanda las acciones en el campeonato.
En el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay se apagó el semáforo en rojo y Facundo Chapur picó en punta en la partida de la carrera, pero Jerónimo Teti planteó rápidamente disputa por la primera posición antes de llegar al curvon, en el que Chapur perdió referencias en el tránsito, avanzando desde el cuarto lugar al primer puesto el entrerriano Mariano Werner, seguido por Leonel Pernía y Facundo Chapur, ahora en el tercer puesto. Cerrado el primer paso oficial, Mariano Werner lideraba sobre Leonel Pernía, Facundo Chapur, Jerónimo Teti y Emanuel Moriatis.
Cerrada era la disputa por el primer puesto entre Mariano Werner, Leonel Pernía y Facundo Chapur, quedando por delante el entrerriano 0s591 respecto a Leonel Pernía, mientras que Facundo Chapur estaba a 0s803 de la cima con dos pasos oficiales. El cordobés, al tránsito del tobogán en el tercer paso, logró superar a Facundo Chapur para ascender al tercer puesto de la carrera, pero Chapur recuperó en la chicana siguiente el último escalón del podio. El loberense intentó superar nuevamente a Facundo Chapur, en el inicio del quinto paso y en el tobogán, no logrando su cometido, y perdiendo el cuarto puesto a manos de Emanuel Moriatis.
El Ford Focus del equipo Martos Med Competición siguió su avance, quedando ahora en el tercer puesto tras superar a Facundo Chapur, quien debía neutralizar el ataque de Fabricio Pezzini, ubicado en el quinto puesto con el Toyota Corolla alistado por el equipo Tito Bessone Carrera Toyota Team. Adelante, una distancia de 1s270 era la que tenía a Mariano Werner como líder de la prueba final respecto a Leonel Pernía, mientras que Emanuel Moriatis quedaba en tercer lugar, ahora neutralizando el ataque de Fabricio Pezzini, cuarto; y Facundo Chapur, retrasado al quinto lugar. El Citroën C4 Lounge recuperaba, en la chicana, el cuarto lugar en el octavo paso oficial, pero volvía a resignar ante el Toyota Corolla en el giro siguiente.
Con media carrera disputada, Mariano Werner establecia 2s936 respecto a Leonel Pernia, manteniendo una diferencia que comenzaba a ser decisiva con el paso de las vueltas, cerrando parcialmente un estreno triunfal del Fiat Tipo que alistó el equipo Fiat FP Racing. En camino de aumentar la distancia con Leonel Pernía seguía el Campeón Argentino 2018 cuando salió el auto de seguridad, para permitir el retiro del auto de Adrián Percaz, quien abandonó la competencia. En régimen de neutralización, quedó fuera de carrera el puntano Fabricio Pezzini, cuando se ubicaba en el cuarto lugar.
En el relanzamiento, Mariano Werner logró nuevamente una distancia apreciable, aumentando a 1s098 con 16 giros cumplidos, pero el tandilense descontó dos décimas en el 17º paso oficial. Al giro siguiente, Werner volvió a acelerar y logró una distancia de 1s463, también ayudado gracias a la disputa que Emanuel Moriatis le planteó a Leonel Pernia bajando el tobogán. Facundo Chapur aprovechó la situación y superó a los dos citados para quedar en tercer lugar por un breve lapso, perdiendo en la última curva del cierre del 19º giro el último escalón del podio, cayendo al sexto lugar.
Con estas alternativas, Mariano Werner comenzaba a definir la carrera con 3s966 de diferencia respecto a Emanuel Moriatis, segundo; y Leonel Pernía, tercero. Iván Saturni avanzaba al cuarto lugar y Jeronimo Teti quedaba en quinto puesto, pero perdió toda posibilidad en el vigésimo paso por la primera curva, quedando visiblemente relegado en el clasificador final. Para Saturni, en tanto, el comienzo de la última vuelta lo tuvo perdiendo el cuarto lugar a manos de Facundo Chapur, y a Mariano Werner lo encontró liderando la carrera y venciendo la misma, luego de 33m29s486.
Emanuel Moriatis, Leonel Pernía, Facundo Chapur y Jerónimo Teti completaron la zona principal de puntos en la prueba final que cerró la actividad en el escenario pampeano, que el Turismo Nacional visitará nuevamente entre los días 24, 25 y 26 de Agosto, por la octava fecha.
El Campeonato: Leonel Pernía (foto) lidera al acumular 71 puntos seguido de Facundo Chapur (65,50), Emanuel Moriatis (55,50), Hanna Abdallah (48,50) y Julian Santero (45,50), son los primeros cinco pilotos ubicados en la tabla anual.
Lo que viene: El tercer capítulo del Campeonato Argentino 2018 del Turismo Nacional será entre los días 13, 14 y 15 de Abril en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata.
Declaraciones
Mariano Werner
(1°): "Agradezco a todo Fiat por el apoyo para este año y a todos los sponsors que nos ayudan. Le quiero mandar un abrazo muy grande a ´Fido´ Porfiri en este difícil momento. Estoy muy feliz por este resultado porque el 24 fue el cumpleaños de Gabriel (Werner) y pude conseguir este triunfo que es para él. Nos habíamos vuelto de Potrero con mucha amargura y sin saber si íbamos a poder estar en esta carrera, pero los mecánicos hicieron un esfuerzo enorme, casi sin dormir, para terminar el Fiat Tipo y debutamos ganando. Por eso mi agradecimiento hacía ellos y todo el Fiat FP Racing por el gran trabajo en el auto nuevo".
Turismo Nacional - 2ª fecha 2018 - Toay (La Pampa) - Clase 3
Carrera Final (23 vueltas)
1° 1 Mariano WERNER (F. Tipo) 33m29s486
2° 2 Emanuel MORIATIS (F. Focus) a 3s890
3° 5 Leonel PERNÍA (H. Civic) a 4s515
4° 16 Facundo CHAPUR (C4 Lounge) a 5s166
5° 9 Jerónimo TETI (Ch. Cruze) a 6s277
6° 14 Iván SATURNI (F. Focus) a 7s892
7° 10 Hanna ABDALLAH (F. Focus) a 8s055
8° 23 Alfonso DOMENECH (F. Focus) a 9s756
9° 118 Antonino GARCÍA (Ch. Cruze) a 10s272
10° 15 Sebastián GÓMEZ (Ch. Cruze) a 10s528
11° 68 Julián SANTERO (F. Focus) a 12s592
12° 75 Yamil APUD (F. Focus) a 12s848
13° 134 Juan Ángel ROSSO (P. 308) a 14s616
14° 51 Tomás URRETAVIZCAYA (K. Cerato) a 15s981
15° 24 Matías MUÑOZ MARCHESI (F. Tipo) a 19s486
16° 77 Ariel MICHIELETTO (Ch. Cruze) a 19s620
17° 22 Ernesto BESSONE (T. Corolla) a 20s055
18° 17 Adrián CHIRIANO (F. Focus) a 20s674
19° 35 Juan Pablo ROSSOTTI (S León) a 22s166
20° 3 Leonel LARRAURI (H. Civic) a 22s514
21° 99 Pablo OTERO (H. Veloster) a 25s477
22° 48 Mauro SCHENONE (Ch. Cruze) a 42s912
23° 32 Matías COHEN (M. Lancer) a 1 vuelta
24° 151 José Manuel URCERA (C4 Lounge) a 3 vueltas
25° 13 Ezequiel BOSIO (F. Focus) a 5 vueltas
26° 69 Pedro GENTILE (T. Corolla) a 5 vueltas
27° 21 Fabricio PEZZINI (T. Corolla) a 10 vueltas
28° 27 Adrián PERCAZ (F. Focus) a 11 vueltas
29° 7 Fabián YANNANTUONI (P. 408) a 12 vueltas
30° 31 Leandro CARDUCCI (F. Focus) a 12 vueltas
31° 8 Pedro BOERO (F. Focus) a 14 vueltas
32° 112 Damián ROMERO (C4 Lounge) a 17 vueltas
No Registró Paso
33° 132 José YANNANTUONI (F. Linea)
Promedio del Ganador: 170.917 km/h.
Récord de Vuelta: N° 1 (Werner) en la vuelta 2 con 1m23s142 a 179.606 km/h.
Apercibido: N° 9 (Teti) por maniobra peligrosa contra el N° 16 (Chapur)
Campeonato de Pilotos 2018
(disputadas 2 fechas)
1° 5 Pernía Leonel Adrián 71 (1 v)
2° 16 Chapur Facundo 65.5
3° 2 Moriatis Emanuel 55.5
4° 10 Abdallah Hanna 48.5
5° 68 Santero Julián 45.5
6° 1 Werner Mariano 40 (1 v)
7° 9 Teti Jerónimo 37.5
8° 31 Carducci Leandro 25
9° 15 Gómez Sebastián 21.5
10° 14 Saturni Iván 19
11° 8 Boero Pedro 19
12° 75 Apud Yamil 18.5
13° 27 Percaz Adrián 17
14° 23 Domenech Alfonso 17
15° 7 Yannantuoni Fabián 16.5
16° 18 Pipkin Juan 15.5
17° 51 Urretavizcaya Tomás 15
18° 13 Bosio Ezequiel 14
19° 35 Rossotti Juan Pablo 13.5
20° 24 Muñoz Marchesi Matías 12
21° 118 García Antonino 12
22° 113 Ventricelli Luciano 11
23° 77 Michieletto Ariel 10
24° 134 Rosso Juan Ángel 10
25° 22 Bessone Ernesto 8
26° 21 Pezzini Fabricio 7.5
27° 3 Larrauri Leonel 6.5
28° 69 Gentile Pedro 6
29° 17 Chiriano Adrián 4
30° 32 Cohen Matías 3
31° 99 Otero Pablo 3
32° 151 Urcera José Manuel 2
Sin Puntos
N° 33 Viana Claudio
N° 112 Romero Damián
N° 132 Yannantuoni José
N° 48 Schenone Mauro
Nota: ( v) Piloto con victoria
Toay (La Pampa) - Clase 2 - Final
Nicolás Posco volvió a la victoria.
El Ale Bucci Racing con el 1-2 y Bucci es el nuevo líder
25-Mar-2018 (Prensa Apat).- En el autódromo "Provincia de La Pampa" de Toay, Nicolás Posco venció en la prueba final de Clase 2 del Turismo Nacional, logrando su primera victoria posterior a su regreso a la divisional.
Luciano Bucci, con el segundo puesto es el nuevo líder del certamen, y Julián Lepphaille festejó en el último escalón del podio. La escuadra Ale Bucci Racing logró el 1-2.
Julián Lepphaille aseguró la primera posición en la partida mientras Miguel Ciaurro, tempranamente, intentaba superar a Luciano Bucci, cuestión que no pudo concretar llegada la primera curva de la carrera, en donde rápidamente el puntero comenzó a escaparse del Ford Fiesta Kinetic intentando evitar que la succión sea la herramienta que pueda utilizar el santafesino para acercarse al Toyota Etios. Cerrada la primera vuelta, Julián Lepphaille pasaba en primera posición la línea de sentencia, pero Luciano Bucci comenzó a plantear presión en la segunda vuelta, en el curvon. Detrás, Nicolás Posco ya se afirmaba en el tercer lugar tras aprovechar el retraso de Andrés Gómez Luna y Miguel Ciaurro.
La distancia de Lepphaille con Bucci se redujo a la mínima expresión al inicio de la tercera vuelta, donde Luciano Bucci pudo superar a Julián Lepphaille para liderar la carrera. El piloto residente en Marcos Paz también perdió el segundo puesto, en la recta principal, a manos de Nicolás Posco, completando el bonaerense el 1-2 del equipo Ale Bucci Racing con tres vueltas de carrera. Entre los dos primeros no cesó la disputa por el primer lugar, y al comienzo del cuarto giro pasó a liderar la carrera superando a Luciano Bucci en el curvon. Luego del tobogán, un leve exceso al descenso del mismo por parte de los dos primeros no pudo ser capitalizado por Julián Lepphaille, quedando por detrás de los citados.
Detrás de los tres primeros, surgía la disputa por el cuarto lugar entre Tomás Bergallo, Pablo Ortega y Maximiliano Bestani, con cinco giros cumplidos. Adelante, Nicolás Posco aventajaba a Luciano Bucci por 1s134, y a Julián Lepphaille por 1s385, distancias vitales en función de evitar la succión de su compañero de equipo y de Lepphaille, quien disputaba el segundo lugar con el santafesino que, con este resultado, pasaba a liderar el Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional Clase 2. La distancia crecía, y en el octavo paso oficial, era de 1s684 a favor de Nicolás Posco, comenzando el líder de la carrera a asegurar el primer lugar cerca de la primera mitad de carrera.
Por el cuarto puesto, quien resignaba posiciones era Tomás Bergallo, dado que fue superado por Andrés Gómez Luna y Maximiliano Bestani, ordenados en el cuarto y quinto lugar de la carrera que tenía a Nicolás Posco como líder, con 1s995 de diferencia en nueve giros respecto a su compañero de equipo, Luciano Bucci. A ritmo constante crecía la distancia entre el primero y segundo de la prueba final, quedando en 2s129, exactamente, con media carrera disputada.
Nicolás Posco comenzó de manera contundente la segunda mitad de carrera, pues 3s031 sumaba a su favor respecto a Luciano Bucci, que neutralizaba todo ataque propuesto por Julián Lepphaille. En el cuarto lugar se afirmaba Andrés Gómez Luna, quedando una intensa disputa por el quinto puesto entre Tomás Bergallo y Pablo Ortega. Maximiliano Bestani, Miguel Ciaurro, Juan Martín Eluchans y Juan Ortega (estrenando el Nissan March), completaban los diez primeros puestos de la competencia decisiva en La Pampa.
En las últimas vueltas de carrera las principales posiciones se estabilizaron, no así la diferencia entre Nicolás Posco y Luciano Bucci, la que llegó a 5s028 con 16 vueltas cumplidas. Detrás, el abandono de Pablo Ortega favorecía a Tomás Bergallo, afirmado en el quinto lugar, por delante de Maximiliano Bestani, Miguel Ciaurro, Gabriel Scordia, Juan Ortega y Juan Martín Eluchans al ingresar la última vuelta, en la que Nicolás Posco confirmó su condición de ganador luego de 28m58s474.
Luciano Bucci, Julián Lepphaille, Andrés Gómez Luna y Tomás Bergallo completaron las principales posiciones de la prueba final.
El Campeonato: Luciano Bucci se convirtió en el nuevo líder luego de dos fechas, sumando 59,50 puntos. Julián Lepphaille (56,50), Juan Pablo Pastori (50,50), Matías Menvielle (48) y Nicolas Posco (44-foto) completan el top 5 del certamen.
Lo que viene: El siguiente capítulo del TN se disputará entre los días 13, 14 y 15 de Abril en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata.
Turismo Nacional - 2ª fecha 2018 - Toay (La Pampa) - Clase 2
Final (20 vueltas)
1° 121 Nicolás POSCO (F. Kinetic) 28m58s474
2° 77 Luciano BUCCI (F. Kinetic) a 5s811
3° 12 Julián LEPPHAILLE (T. Etios) a 5s948
4° 28 Andrés GÓMEZ LUNA (F. Kinetic) a 8s986
5° 3 Tomás BERGALLO (R. Clío) a 14s574
6° 5 Maximiliano BESTANI (R. Clío) a 14s762
7° 11 Miguel CIAURRO (VW Trend) a 25s241
8° 112 Juan ORTEGA (R. Clío) a 25s249
9° 46 Gabriel SCORDIA (F. Kinetic) a 25s436
10° 41 Juan Martín ELUCHANS (T. Etios) a 26s148
11° 24 Juan Pablo PASTORI (T. Etios) a 26s464
12° 42 Damián KIRSTEIN (P. 208) a 28s324
13° 120 Gerónimo NUÑEZ (N. March) a 28s541
14° 15 Matías MENVIELLE (Ch. Corsa) a 32s138
15° 21 Joel BORGOBELLO (VW Trend) a 36s669
16° 56 Christian ABDALA (T. Etios) a 37s798
17° 10 Marcos FERNÁNDEZ (R. Clío) a 40s384
18° 23 Sergio FERNÁNDEZ (R. Clío) a 41s017
19° 44 Juan Ignacio CANELA (R. Clío) a 45s616
20° 13 Gastón GRASSO (T. Etios) a 46s679 (r4p)
21° 131 Chris BODRATO MIONETTO (T. Etios) a 50s961
22° 8 Maximiliano FONTANA (R. Clío) a 59s958
23° 45 Pablo MELILLO (F. Kinetic) a 1m00s463
24° 4 Pablo ORTEGA (P. 208) a 3 vueltas
25° 48 Alejandro VALDERREY (F. Palio) a 3 vueltas
26° 6 Ever FRANETOVICH (R. Clío) a 6 vueltas
27° 19 Lucas MOHAMED (VW Trend) a 6 vueltas
28° 29 Rodrigo VERDEGUER (P. 208) a 7 vueltas
29° 38 Emanuel ABDALA (C. DS3) a 10 vueltas
30° 27 Sebastián PÉREZ (Ch. Onix) a 11 vueltas
31° 84 Lucas YEROBI (F. Palio) a 11 vueltas
32° 57 Alejo BORGIANI (P. 208) a 12 vueltas
33° 66 Martín ARANZABE (F. Kinetic) a 16 vueltas
34° 155 Gastón IANSA (F. Kinetic) a 17 vueltas
35° 18 Fernando AYALA (N. March) a 18 vueltas
No Largaron
N° 17 Agustín LÓPEZ DONZELLI (R. Clío)
N° 22 Mariano MORINI (Ch. Onix)
N° 111 Gabriel FERNÁNDEZ (R. Clío)
Promedio del Ganador: 171,792 km/h.
Récord de Vuelta: N° 121 (Posco) en la vuelta 2 con 1m24s905 a 175.877 km/h.
Recargo con cuatro puestos (r4p): N° 13 (Grasso) por maniobra peligrosa contra el N° 44 (Canela)
Apercibido: N° 27 (Pérez) por maniobra peligrosa contra el N° 120 (Nuñez)
Campeonato de Pilotos 2018
(disputadas 2 fechas)
1° 77 Bucci Luciano 59.5
2° 12 Lepphaille Julián 56.5
3° 24 Pastori Juan Pablo 50.5 (1 v)
4° 15 Menvielle Matías 48
5° 121 Posco Nicolás 44 (1 v)
6° 5 Bestani Hugo Maximiliano 43.5
7° 41 Eluchans Juan Martín 33.5
8° 28 Gómez Luna Andrés 31
9° 6 Franetovich Ever 30.5
10° 13 Grasso Gastón Paulo 29
11° 3 Bergallo Tomás 23
12° 46 Scordia Gabriel 22.5
13° 11 Ciaurro Miguel 21
14° 10 Fernández Marcos 20
15° 4 Ortega Pablo 19
16° 42 Kirstein Damián 18
17° 120 Nuñez Gerónimo 18
18° 7 Vitar Jorge 16
19° 112 Ortega Juan 15
20° 23 Fernández Sergio 13.5
21° 155 Iansa Gastón 12
22° 21 Borgobello Joel 7
23° 31 Herrera Agustín 5.5
24° 27 Pérez Sebastián Yoel 5
25° 56 Abdala Christian 5
26° 18 Ayala Fernando 4
27° 17 Lopez Donzelli Agustín 3
28° 8 Fontana Maximiliano 2.5
29° 44 Canela Juan Ignacio 2.5
30° 29 Verdeguer Rodrigo 1.5
31° 57 Borgiani Alejo 1
Sin Puntos
N° 19 Mohamed Lucas
N° 22 Morini Mariano
N° 38 Abdala Emanuel
N° 45 Melillo Pablo
N° 48 Valderrey Alejandro
N° 61 Spedalieri Sergio
N° 66 Aranzabe Martín
N° 84 Yerobi Lucas
N° 111 Fernández Gabriel
N° 131 Bodrato Mionetto Christian
Nota: ( v) Piloto con victoria
© copyright 2006 - 2019 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster (Contacto)