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Las restantes ocho fechas del 2011 se informarán oportunamente.
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Calendario 2009

Etapa de Verano
22-Feb Concordia
15-Mar Salta
29-Mar Nueve de Julio
Etapa de Otoño
26-Abr Bahía Blanca
17-May San Juan
21-Jun Alta Gracia
Etapa de Invierno
19-Jul Interlagos (Brasil)
09-Ago La Plata
30-Ago La Rioja
Etapa de Primavera
20-Set Buenos Aires
17-Oct Santiago del Estero
08-Nov Comodoro Rivadavia
Etapa Final
22-Nov Resistencia (Susp.)
13-Dic Paraná (*)
(*) Fecha doble





Calendario 2008

23-Mar Nueve de Julio
27-Abr San Martín (Mza)
25-May Bahía Blanca
15-Jun Río Cuarto (suspend)
06-Jul Salta
27-Jul La Plata
17-Ago San Juan
07-Set General Roca
28-Set Buenos Aires
18-Oct Paraná
16-Nov Cdoro. Rivadavia
14-Dic Nueve de Julio II
21-Dic Mar de Ajó


Campeonato 2008
disputadas 12 fechas

1º) Spataro, 295;
2º) Silva, 192,5;
3º) Ugalde, 179;
4º) Tadei, 179;
5º) Ledesma, 166;
6º) Martínez, 164;
7º) Henry Martin, 160;
8º) Altuna, 139;
9º) Fontana, 132;
10º) Ponce de León, 119.


Calendario 2007

11-Mar Paraná
01-Abr Buenos Aires

06-May Viedma
27-May Olavarría
10-Jun La Plata
15-Jul Salta
05-Ago La Plata II
26-Ago Bahía Blanca
23-Sep San Juan
21-Oct Posadas
11-Nov Balcarce
09-Dic
Gral. Roca












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TOP RACE V6
Copa América 2010 - 1ª fecha - Comodoro Rivadavia
El Pamperito" De Benedictis se llevó la fecha apertura
14-Feb-2010 (Prensa Top Race).- El piloto necochense se impuso en la final de la primera fecha de la Copa América disputada en Comodoro Rivadavia. Segundo fue Fontana y tercero Canapino. Fue el inicio de una nueva era en la categoría, con la transmisión televisiva de América.
El día de San Valentín caló hondo en Juan Bautista De Benedictis, quien hoy le declaró su amor incondicional al "1" en el comienzo del año del Top Race en Comodoro Rivadavia. Tan idílica se transformó esa repentina atracción que no quiso despegarse de ella, y no sólo no la soltó en la primera serie de esta mañana sino que tampoco lo hizo en la primera final de la Copa América, que marcó el comienzo de una nueva era para la categoría espectáculo. Así, el necochense consiguió su segundo triunfo en Top Race.
Fue una ardua tarea de todas formas la que debió llevar adelante De Benedictis, ya que tuvo que soportar más de media carrera el acoso de un Norberto Fontana, vencedor en la segunda batería, empeñado en arrebatarle ese número tan especial. Finalmente resistió y sin grandes sobresaltos, pese a que debió batallar también con sus frenos al rojo vivo y con el desgaste de sus gomas.
Promediando la vuelta número 10 "Pamperito" ya tenía un segundo y medio de ventaja sobre su por entonces perseguidor, Agustín Canapino, y transitaba tranquilo por el asfalto del trazado comodorense. Tres giros después Mariano Acebal terminó fuera de pista y el Pace Car hizo su ingreso.
El amor entre De Benedictis y el "1" sufrió allí su primer altibajo. De todas formas, con un comportamiento galantesco, puso al "1" nuevamente lejos de cualquier peligro y lo reconquistó sacando nuevamente una amplia ventaja, que fue descontada por breves momentos por Norberto Fontana, segundo a partir de la vuelta 16. El arrecifeño no pudo darle alcance en el resto de la competencia y Jhonito se encaminó hacia un triunfo inobjetable.
Varias otras cosas hay para destacar de esta jornada templada y con mucho menos viento que los días anteriores pero sí con mucha tierra en el aire. Por ejemplo, que De Benedictis se impuso luego de más de dos años en la categoría, ya que su última victoria fue en junio de 2006 en La Plata, y que Marcos Di Palma y Rafael Morgenstern perdieron chances inmejorables de terminar adelante, el primero por un pase y siga que lo retrasó después de una escalada fantástiva, y el restante por un error que lo dejó en la tierra al costado del circuito.
Notable fue la actuación de todo el RV Racing Team, que ubicó a sus tres pilotos entre los diez primeros: Perabo fue quinto; el joven Matías Rodriguez octavo; y el vigente subcampeón, Juan Manuel Silva, décimo.
También son para resaltar los debuts de Germán Giles, el campeón 2009 de Top Race Junior que terminó noveno, y de Esteban Tuero y Nicolás Cotignola, quienes lograron meterse entre los quince primeros. Un pasito más atrás, dieciseis, se ubicó Gustavo Micheloud. Otro de los hechos curiosos que dejó esta primera fecha fue que cinco de los primeros seis pilotos no superan los 25 años de edad, advirtiendo así que la nueva camada amenaza con ser protagonista.
La próxima competencia del Top Race, segunda de la Copa América, se correrá el 28 de febrero en el autódromo "Ezequiel Crisol" de Bahía Blanca.
Declaraciones
Juan Bautista De Benedictis (1º): "No esperaba empezar de esta forma y más en un equipo nuevo. Es mi primer carrera en el Tauro y no esperaba ganar en el debut, la verdad que arrancar así me tomó de sorpresa. Espero que podamos seguir por este camino. Venía mirando continuamente a los espejos por la tierra, andando con precaución y cuando se me acercaban esperaba los lugares donde no había tierra para sacar ventaja. Sobre el final intenté acomodarme, buscar un equilibrio y terminar bien. Creo que ahí estuvo una de las claves. Quiero agradecerle al Tauro Sport Team por la posibilidad que me da de competir con ellos y a la categoría por recibirme nuevamente. Ojalá podamos seguir así con el Tauro Sport Team".
Norberto Fontana (2º): "Estoy contento porque con el equipo Guidi Competición porque llegamos casi sin conocernos a esta carrera y obtuvimos un buen resultado. Con Canapino veníamos medio complicados y lo fui a buscar a De Benedictis. Intenté descontarle pero no pude encontrar el hueco por donde pasarlo, además de que soportó la presión y manejó muy bien. Quiero felicitar a 'Jhonito' por el triunfo y remarcar que este segundo puesto para nosotros es excelente".
Agustín Canapino (3º): "No pudimos avanzar lo que quizá queríamos pero sacamos un excelente podio y salió una linda carrera. No pude correr a los de adelante y gasté mucho el auto intentando escaparme de Fontana en las primeras vueltas pero no pude. Estuve adelante todo el fin de semana así que de todas maneras me voy contento".
Guido Falaschi (4º): "Arrancamos bien el año. Hoy sabía que no iba a ser fácil porque los autos de adelante iban a andar bien. Traté de ir para adelante pero me empecé a quedar sin frenos y no queria exigirme porque quizá si arriesgaba tocaba a Agustín (Canapino) o pasaba algo entre nosotros en pista y somos compañeros de equipo. Después traté de mantener la posiciones, que los demás no se me escapen y cuidarme de los que venían detrás".
Rafel Morgenstern (6º-foto): "Fue una gran carrera para nosotros. En el comienzo fui muy firme, con el mismo ritmo de punta. Después el Mercedes empezó a irse de trompa y lo controlé varias veces en situaciones incómodas, hasta que pisé la parte sucia en la curva del mar y fue suficiente para perder el control. Volví a la pista como pude y traté de mantenerme sin cometer errores, aunque sobre el final venía levantando un poco de temperatura y tenía muy cerquita al 'Gurí' (Martínez). Creo que este comienzo es más que auspicioso. Tuve un 2009 para el olvido y haber iniciado así la temporada me llena de ilusión. Quiero darle las gracias al equipo y a los sponsors por haber confiado en mi. Ahora iremos por otro gran trabajo a Bahía Blanca".
Matías Rodríguez (8º-foto): "Fue un fin de semana muy positivo. Arrancamos un tanto complicados con la puesta a punto del Mercedes pero en conjunto con el equipo y Maxi Juárez lo fuimos revirtiendo y llegamos al domingo a tener un auto competitivo. La serie fue muy rara porque se despista en el inicio Furlán y sale para adentro de la pista. Yo levanto, bajo dos cambios y siento el roce lateral del auto de Perlo que me hace irme hacia fuera. Aprovechando el pace car entré a boxes, reparamos y volvimos a salir en el octavo puesto. Después ganamos algunos puestos mas al ver la bandera de aceite en pista y pude sortear el obstaculo que otros no, llegando quinto en la pista y luego cuarto tras la exclusión de Pacho. En la final hicimos una largada prolija y fuimos avanzando con el transcurso de la carrera hasta que nos apretamos en una maniobra con Marcos Di Palma, y ahí pierdo el puesto con el "Gurí" Martínez, a quien busqué hasta el final de la carrera pero no pude superar. De todas formas quería llegar y se pudo cumplir el objetivo de terminar entre los diez primeros, sumando muy buenos puntos y ahora pudiendo clasificar con el tercio rápido. Estamos bien, habrá que seguir trabajando en la puesta a punto del auto para seguir siendo competitivos, y esperar a Bahía donde el equipo siempre ha tenido muy buenas actuaciones. Agradezco el trabajo de todo el RV Racing y Maxi Juárez por el auto que me han entregado, los sponsor que nos acompañan en el proyecto, y a toda la gente del Top Race que me ha dado una gran bienvenida".
Henry Martin (11º-foto): "Hicimos una buena carrera, cerramos un buen comienzo de año. La final fue complicada, el auto estaba muy bien balanceado, pero lamentablemente en la largada me roce con alguien y se me abolló el escape. Eso le quitó rendimiento al motor y no me permitió entrar en lucha franca con los rivales. Pero estoy contento porque en poco tiempo los chicos armaron dos autos de punta, y eso quedó demostrado en la final de hoy. Me voy muy conforme también con el trabajo de Fabián Fuentes, fue acertado apostar por él en este proyecto. Ahora, con algo más de tiempo, trabajaremos en el taller para terminar de armar los autos para pelear bien adelante. Le agradezco a los sponsors que me están acompañando este año. Espero que esto sirva para devolverle su confianza".
Gonzalo Perlo (21º-foto): "No se pudo cerrar el fin de semana como queríamos con el equipo, pero al menos se pudo llegar a la bandera a cuadros. Igualmente tuvimos un día con muchos obstáculos. Primero en la serie sale el auto de Furlán hacia el medio de la pista, yo freno para esquivarlo y me pega fuerte Cotignola que venía muy cerca, por lo que salgo para la tierra. Con la neutralización pudimos recuperarnos y a pesar de haber agarrado aceite que nos hizo a varios autos irnos afuera, se pudo terminar en el sexto puesto incluso con un falla producto que se abolló el escape con los golpes.
Ya en la final veníamos en el pelotón entrando entre los mejores quince y volvieron a aparecer los problemas tras el primer reinicio de la carrera. Primero algo se mete algo en la trompa que tapa el radiador, y el auto empieza a calentar, por lo que el sistema vigía me cortaba el motor. Luego se salió el piso y el auto se hacía imposible poder llevarlo. Nos defendimos en pista como pudimos pero sin dudas es una lástima porque podríamos haber llegado entre los diez. Por suerte en sólo quince días tenemos revancha en Bahía, y trabajaremos con el equipo para recuperar el protagonismo. Agradezco al Azar Motorsport por el trabajo realizado, y a todos los sponsor que siempre nos acompañan"
.

Top Race V6 - Copa América - 1ª fecha
Comodoro Rivadavía
(32 vueltas)
1º. Juan B. De Benedictis (Mercedes) 3m15s455
2º Norberto Fontana (Passat) a 0s.370
3º Agustín Canapino (Mercedes) a 8s.325
4º Guido Falaschi (Mondeo) a 8s.536
5º Ivo Perabo (Mercedes) a 9s.148
6º Rafael Morgenstern (Mercedes) a 15s.010
7º Omar Martínez (Laguna) a 15s.530
8º Matías Rodríguez (Mercedes) a 16s.059
9º Germán Giles (Mercedes) a 17s.057
10º Juan Manuel Silva (Mondeo) a 17s.475
Promedio del Ganador: a 166.622 km/h
Top Race V6
Copa América 2010
(1 fecha de 6)

1º Juan B. De Benedictis (Mercedes) 26
2º Norberto Fontana (Passat) 24
3º Agustín Canapino (Mercedes) 23
4º Guido Falaschi (Mondeo) 23
5º Rafael Morgenstern (Mercedes) 19
TOP RACE V6
Noticias de pretemporada 2010
América se "copa"
11-Ene-2010 (Prensa Top Race).- La cuenta regresiva para el inicio de una nuevo año para Top Race va a llegar a su fin. Es que a partir de mañana, la categoría espectáculo comenzará a disputar la primera fecha de la Copa América 2010 en el autódromo "General San Martín" de la Ciudad de Comdoro Rivadavia. Será un año cargado de sorpresas y novedades, entre las cuales está la aparicion de América como la señal que transmitirá las competencias.
Luego de la multitudinaria fiesta de presentación llevada a cabo el pasado sábado en el partido de Almirante Brown, Top Race marcará el punto de partida para el automovilismo argentino, al ser la primera categoría nacional en disputar una competencia oficial.
El cronograma estipula que mañana se realizarán los dos primeros entrenamientos del TR en el bello trazado comodorense. Mientras tanto, el sábado tras la clasificación llegará la primera de las nuevas atracciones que presenta la categoría espectáculo para esta Copa América compuesta por seis fechas: se llevará a cabo el Súper Sprint a tres vueltas entre los 10 mejores pilotos ubicados en aquél ordenamiento.
Top Race V6 - Comodoro Rivadavia - Inscriptos
Son 41 los pilotos inscriptos para esta competencia:
Nº 0 Spataro, Emiliano (Passat) Midas Racing Team
Nº 2 Martínez, Omar (Laguna) Equipo Plan Rombo
Nº 3 Morgenstern, Rafael (Mercedes) Azar Motorsport
Nº 4 Tuero, Esteban (Mercedes) Sportteam TRV6
Nº 5 Di Palma, Marcos (Passat) MDP Racing Team
Nº 7 Smith, Brian (Mondeo) Schick Racing
Nº 8 Di Palma, Patricio (Mercedes) Máximo Sport
Nº 9 Ciantini, José (Mondeo) AS Racing
Nº 10 Iglesias, Nicolás (Vectra) Infobae Motorsport
Nº 11 Pacho, Ariel (Mercedes) CR Competición
Nº 13 González, Alejandro (Mondeo) Tauro Sport Team
Nº 16 Perabo, Ivo (Mercedes) RV Competición
Nº 17 Cotignola, Nicolás (Mondeo) Schick Racing
Nº 25 Acebal, Mariano (Passat) Canapino Racing
Nº 26 De Giusti, Ricardo (Mercedes) Dole Racing
Nº 29 Furlan, Gabriel (Mercedes) GF Racing
Nº 33 Cáceres, J.Ignacio (Mercedes) Escuderia Río de la Plata
Nº 41 Falcón, Roberto (Mondeo) Abraham Sport Racing
Nº 42 Mazzacane, Gastón (Mondeo) Halcón Motorsport
Nº 43 Serrano, Martín (Mercedes) GF Racing (foto)
Nº 52 Perlo, Gonzalo (Mondeo) Azar Motorsport
Nº 58 Martin, Henry (Laguna) Equipo Plan Rombo
Nº 68 Fontana, Norberto (Passat) Guidi Competición
Nº 69 Alaux, Sergio (Passat) Guidi Competición
Nº 72 Fogaça, Fabio (Mondeo) Canapino Racing
Nº 76 Giles, Germán (Mercedes) Dole Racing
Nº 77 Alvarez, Juan Cruz (Mercedes) Midas Racing Team
Nº 86 Canapino, Agustín (Mercedes) Sportteam TRV6
Nº 87 López, Emiliano (Citroën C5) CR Competición
Nº 90 Salerno, Rubén (Mondeo) Guarnaccia Competición
Nº 91 Passadore, José (Mercedes) Crespi Comp. Alpine Skate
Nº 93 Rodriguez, Matías (Mercedes) RV Competición
Nº 96 Falaschi, Guido (Mondeo) Sportteam TRV6
Nº 110 Aventín, Diego (Citroën C5) AS Racing
Nº 111 Silva, Juan Manuel (Mondeo) RV Competición
Nº 122 Piccinin, Esteban (Passat) Dragon Racing
Nº 157 De Benedictis, Juan B. (Mercedes) Tauro Sport Team
Nº 199 López, Nazareno (Mondeo) CR Competición
Nº 200 Lavari, Edgardo (Mercedes) Black Team
Nº 333 Micheloud, Gustavo (Vectra) GT Racing
Nº 666 Tadei, Gustavo (Mondeo) GT Racing
Este evento será transmitido en directo por América.
A partir de las posiciones finales de esta nueva prueba se determinarán los lugares de partida de las tres series del domingo. A diferencia de 2009, cuando hubo sólo dos, tres serán durante este año las baterías teniendo en cuenta la gran cantidad de pilotos inscriptos. Luego, por último, será el turno de la final, la primera del año para Top Race. La última jornada de competencia será transmitida desde las 11 por América, siempre con Alejando Fantino al frente de los enviós, con los relatos de Hugo Sfiligoy y los comentarios de Gabriel Raies.
La Copa América tendrá seis fechas y un desarrollo tradicional: el piloto que sume más unidades durante esas presentaciones y haya ganado al menos una carrera, será el campeón.
Dejando de lado la explicación del sistema que definirá el tornero previo a la temporada 2010-2011 que comienza en julio en San Pablo, Brasil, es importante señalar que hubo movimientos importantes de pilotos y de escuderías. Por caso, el campeón José María López dejó la categoría para marcharse a la Formula Uno, con apoyo de Top Race.
Además, Omar Martínez y Henry Martin estrenarán los Laguna TRV6 del equipo Plan Rombo, al tiempo que Diego Aventin competirá bajo la órbita del AS RAcing con un Citröen C5 TRV6.
También son importantes las llegadas a la categoría del Guidi Competición con Norberto Fontana y Sergio Alaux, del CR Competición, con Ariel Pacho a la cabeza, y la aparición de tres pilotos extranjeros como el uruguayo José Passadore, de vasta experiencia en la categoría, su compatriota Juan Ignacio Cáceres y el joven brasileño Fabio Fogaça.
Arranca un año por demás importante para Top Race. Comienza una nueva era para la categoría espectáculo que cada vez se afianza más como una de las preferidas por el público.

Leer todas las noticias de la pretemporada 2010
TOP RACE V6 - Temporada 2009
Brian Smith en el Schick Racing
29-Dic-2009 (Prensa ShR).- A través de un comunicado oficial, Brian Smith anunció hoy que disputará la temporada 2010 de Top Race con un Ford Mondeo del equipo Schick Racing. De esta forma, el piloto de Castelar será compañero de equipo de Nicolás Cotignola en la divisional mayor del TRV6.
El "Inglesito", que formó parte del Abraham Sport Racing durante 2009, decidió sumarse al nuevo equipo de la Familia Cotignola, que será presentado oficialmente a mediados de enero del próximo año.
"Estoy muy feliz por la incorporación al Schick Racing. Conozco mucho a Marcelo y Nicolás, porque los he tenido como compañeros de equipo en diversas etapas dentro del equipo de 'Cacho' Abraham. Siempre nos hemos complementado muy bien y creo que con el plantel técnico que tendrá la estructura en 2010 podremos ser muy competitivos. Obviamente estoy muy agradecido a la familia Cotignola, a sus patrocinadores y a los míos por seguir confiando en nuestro proyecto dentro del Top Race", manifestó Smith, que afrontará su sexta temporada en el TRV6 con renovadas expectativas.
El campeón 1995 de la Fórmula Renault disputó 57 carreras en la "Categoría Espectáculo" y consiguió una victoria (Paraná 2008), logró dos podios (Bahía Blanca y Paraná 2008), se adjudicó una serie (Paraná 2005), obtuvo una "pole position" (Paraná 2008) y además marcó dos récords de vuelta.
Dentro de su campaña en la Top Race, Brian formó parte del equipo Vitelli Competición (Renault Laguna), Tauro Motorsport (Alfa Romeo 156), AS Racing (Ford Mondeo) y Abraham Sport Racing (Peugeot 407 y Ford Mondeo).
Leer todas las noticias de la postemporada 2009
El largo camino de López hacia el título
15-Dic-2009 (Prensa Top Race).- "Estoy muy contento porque es lo que queríamos, desde hace un par de semanas habíamos tomado la decisión, junto con mi papá, de estar en Top Race. Estoy con muchas ganas de que sea la primera carrera. El hecho de que siempre me acostumbré bastante rápido a los autos con los que corrí me deja tranquilo, así que quiero ver qué pasa cuando me suba.
Desde afuera uno nota que la categoría ha crecido muchísimo en los últimos tiempos. Se ve que hay muy buena predisposición, esfuerzo, compromiso, ganas de crecer. Ojalá que mi llegada pueda cooperar para ese crecimiento"
. Esa fue la primera declaración de José María López al confirmar su presencia en Top Race, en febrero. Ahí se inició el camino hacia el título.
El debut fue en Concordia, a fines de febrero. "No sé si voy a pensar en el campeonato, pero quiero aprender lo mas rápido que pueda para que ese sea un objetivo concreto", decía entonces. En la primera clasificación quedó segundo, a 35 centésimas de Gabriel Ponce de León, fue segundo en su serie, y expresaba: "Sería soñado poder ganar en mi primera carrera". Sin embargo, un toque en la final lo dejó con las manos vacías en su debut en Top Race. No obstante, el balance era muy bueno. "Me sentí realmente muy cómodo, en primer lugar porque el equipo hizo sentirme así. Me entregaron un auto muy competitivo que me ayudó a sentirme bien y a adaptarme mucho más rápido de lo que esperaba".
Luego llegó Salta, segunda fecha: quedó décimo en la clasificación, a casi un segundo del Gurí Martínez. En la serie fue cuarto y repitió su lugar en la Final. El objetivo se estaba cumpliendo con buenas actuaciones y con una carrera finalizada, tras el prematuro abandono en Concordia.
La carrera de 9 de Julio fue bisagra para la historia de Pechito en Top Race. Era el cierre de la Etapa de Verano, y significó su ruptura con el Sportteam. Antes de la presentación, Pechito opinaba que "estamos muy bien, y así llegamos a Nueve de Julio. Venimos de ser protagonistas en Salta y el equipo tiene muy buenos antecedentes en este autódromo por lo que llego muy ilusionado, porque creo que podemos llegar a conseguir la victoria". Además, consideraba que "los rivales a vencer son (Norberto) Fontana, porque ganó la última vez ahí y por sus características; y el Gurí (Martínez), que está en un momento impresionante. Ojalá podamos clasificar a la Etapa Final y cumplir con ese paso, sería importante para seguir trabajando con más tranquilidad". El cordobés fue octavo en la clasificación, y venía haciendo una excelente serie detrás de su compañero de equipo, Agustín Canapino, a quien quiso superar en una maniobra complicada. El resultado: los dos afuera de pista y de los puntos - que probablemente hubieran servido para clasificarlos a ambos para la Etapa Final - y si bien llegaron en los puestos 11 y 12, el clima en la escuadra no era el mejor. En la Final llegó 14º en su última carrera a bordo del Mercedes TRV6.
Luego de esa competencia, el equipo de Sergio Polze informó mediante un comunicado que López ya no formaba parte de la escuadra por diferencias de criterio. El cordobés, entonces, se quedaría afuera de la competencia de Bahía Blanca, hasta que llegó a un acuerdo con el AS Racing de Carlos Servadío y Christian Avila para subirse a un Mondeo. Y así llegó a San Juan, al difícil trazado El Zonda. Motivado y con ganas de mostarse, Pechito fue contundente y monopolizó el fin de semana. Primera pole position, victoria en la serie y en la Final. "No lo puedo creer, felicito al equipo que sin ellos no podria haberlo hecho. Dios no me lo quiso hacer fácil pero así tiene más sabor". Encima venía de ganar también en TC y TC2000. "Es un sueño haber ganado esta carrera. Este presente es algo que uno desea de chiqiuto pero es muy difícil de concretarlo. Ganar las últimas carreras en categorías diferentes no es fácil". Tampoco resultó sencilla el triunfo en San Juan, porque durante varios giros estuvo con el volante flojo. "Se soltó algo en el volante y la direccion se me caía sobre las piernas. Perdí mucha sensibilidad y eso se sumó al desgaste del auto y el mío físico. Al principio pensé que se me iba a romper algo aunque si hubiese sido algo peligroso no hubiera parado, si se rompía la dirección se rompía. Después me dijeron por radio que no había peligro y me tranquilice un poco. Además veía por los espejos que el resto no se me acercaba y eso fue importante", reflexionó por entonces.
Envalentonado por su triunfo, Pechito arribó al circuito de Alta Gracia para competir, por primera vez en Top Race, ante su gente. Y otra vez mostró que se traía algo grande entre manos: pole, serie y gran triunfo en la Final. "Cuando llegué al AS Racing era optimista pero sinceramente no esperaba ganar dos carreras consecutivas. Estoy feliz porque tuve un auto fantástico que me permitió estar adelante desde la primera vuelta del sábado hasta la última de hoy y porque pudo ganar en Córdoba, mi provincia".
Para muchos era especial correr en Interlagos, y para Pecho también. Estar en un circuito de Fórmula 1, representado de alguna manera al país, con una cantidad de público impresionante, era fuerte. "Es muy especial para mi este fin de semana, por este circuito, por la calidad de pilotos que hay, por competir contra Jacques Villeneuve, por quien sinceramente me saco el sombrero por la calidad de persona que demostró ser: saludando a todos de buen humor, muy amable, una persona que ha ganado un campeonato del mundo de Fórmula 1 que sea tan sencillo es espectacular. Honestamente, no le llego ni a los talones, así que pretendo aprender de él en todo sentido".
Y López hizo las cosas bien, y una vez más, la pole y la victoria en la serie. "Realmente hasta ahora es un fin de semana bárbaro, seguramente mañana vamos a hacer también un buen trabajo, así que estoy disfrutando de este buen momento en Top Race, que no ha hecho otra cosa que darme satisfacciones desde que llegué", expresaba y reconocía con algo de pudor: "A veces me sorprendo de los tiempos, te voy a ser sincero. Es una diferencia grande, pero creo que es porque hemos engranado muy bien, y hemos hecho un grupo de trabajo en el AS Racing que nos complementamos muy bien. Cuando uno tiene 9 puntos en el auto, 9 en los mecánicos, 9 en los ingenieros y 9 en el piloto, es como que la suma de eso hace la diferencia. No, 10 puntos no porque siempre se puede mejorar". Aunque en la Final apenas pudo girar tras un toque con el Pato Silva luego de la "S" de Senna. Sabor agridulce en Brasil.
En La Plata, siguiente fecha del campeonato, López contó con la ayuda de Ezequiel Bosio y del Toto Miguel Angel Etchegaray en "La Carrera de la Historia". Con ellos fue que logró, si, otra vez, pole, serie y victoria en la Final. Ya no sorprendía su nivel, y la consideración general lo ubicaba como firme candidato, aunque aún faltaba mucho.
A fines de agosto Top Race debutó en La Rioja, circuito complicado. "No estaba seguro de poder llegar a la pole, sobre todo porque no veníamos teniendo una buena actuación. Pero hicimos algunos cambios en el auto para la última parte que funcionaron y comenzó a andar bien y a responder como nosotros pretendíamos". Allá las cosas no fueron tan fáciles. El Pato Silva le ganó la primera serie, y en la Final se retrasó por un despiste para llegar décimo noveno. A pensar en la Etapa de Primavera, la última antes de la Final.
El arranque fue en La Carrera del Año de Buenos Aires. En el circuito nº 12 del trazado porteño, el Mondeo se comportó a la perfección y le permitió sumar su quinta pole position consecutiva. No obstante, lo que parecía una victoria sencilla en la serie se complicó con un trompo sobre el final que lo dejó séptimo. Y en la carrera más importante del año pudo dar apenas cuatro vueltas.
En Termas de Río Hondo se disputó otra carrera especial e inédita. Todos los Top Race y los TR Junior, 68 autos en total, largaron la Final. Antes, había hecho su peor clasificación del año: quedó undécimo, aunque a sólo 442 milésimas de Norberto Fontana. En su serie fue sexto y en la Final, un tanto accidentada, fue séptimo tras un toque con el campeón de TR Junior, Germán Giles.
Clasificado para la Final, llegó a la última fecha de las etapas clasificatorias en Comodoro. Y ahí volvió a lograr la pole, la victoria en la serie y el triunfo en la Final, escoltado por Ponce de León. "Tengo un estilo de manejo que hace que me juegue todo por el todo y no siempre se da algo tan tranquilo como hoy, sino que a veces se complica un poco más. Vine acá sabiendo que Silva iba a ganar la etapa y así se dio finalmente. Por eso para mi llevarme 3 puntos de esta etapa es fantastico teniendo en cuenta no sumé en Buenos aires y sumé poco en Termas", aseguraba Pechito con la mente puesta en la Etapa Final de dos carreras.
Y en relación a eso, decía: "La preparación para esta Etapa final es mucho más exigente que cualquier otro campeonato porque el título se define en estas últimas dos carreras y el margen de error es mínimo. Por eso hay que estar preparado para todo e intentar sacar buenos puntos, porque va a estar todo muy parejo y todos los que llegamos a esta definición somos candidatos, por algo llegamos a esta instancia. Pero en lo personal me tengo confianza porque somos los que más victorias y poles conseguimos en el año, resultados que nos dan tranquilidad para encarar esta Etapa Final".
Una encuesta realizada por la revista CORSA entre todos los pilotos de Top Race que no se habían clasificado para la Final lo daba como candidato. Para los periodistas especializados también aparecía como uno de los favoritos, junto a Silva, Martínez y el bicampeón Spataro.
La suspensión en Resistencia juntó todo, achicó el tiempo e hizo que todo se definiera en un solo fin de semana, en Paraná, donde finalmente conseguiría la gloria.
Antes había logrado la primera pole en juego. "Estoy contento, es importante haber sumado ese punto, creo que eso nos da buenas perspectivas para la carrera de mañana". Y vaya si fueron buenas, con victorias en la serie y en la Final. El campeonato quedaba a diez puntos de ventaja. "Tengo una diferencia que me permite estar cómodo, sobre todo porque mis rivales directos largan atrás mío así que son ellos los que deben hacer el gasto principal. Voy a tratar de tomarme las dos finales de mañana de una manera tranquila, de hacer mi carrera sin ir alocadamente a buscar la victoria. Mi carrera es contra mis rivales por el título, no contra los que tenga adelante".
La última serie lo mostró más conservador que de costumbre. Tuvo un par de situaciones para porfiar la posición, con Jonnhito De Benedictis por ejemplo, pero el cordobés eligió no arriesgar innecesariamente. Llegó cuarto y largó la Final octavo. Allí avanzó lugares, esquivó situaciones complicadas, aprovechó errores ajenos y capitalizó toques entre sus rivales. Finalmente llegó segundo (tras el recargo a Gabriel Furlan) y convirtió en realidad el título 2009 de Top Race.
"Se me está dando todo este año, algo bueno habré hecho, es increíble, casi que no lo puedo creer. Uno trabaja todo el año para querer ganar el título, y claro que tuve nervios porque se definió todo en una carrera, y podía pasar cualquier cosa. Es el campeonato que más quería".
Así fue el camino que anduvo Pechito López para llegar al título. Corrió 13 carreras, ganó 5, obtuvo 6 victorias en series y sumó 8 pole position. En total logró 238 puntos (por detrás de Silva, con 280; y Martínez, con 259), y terminó décimo en la Etapa de Verano, tercero en la de Otoño, segundo en la de Invierno, y cuarto en la de Primavera. La Etapa Final, la que lo consagró campeón, la comenzó con 6 puntos de desventaja y terminó ganándola por diez de diferencia. Así fue el largo camino al título.
"Pechito" López: "Era el campeonato que más quería"
13-Dic-2009 (Prensa Top Race).- En medio de una carrera cualquiera en la que participe José María López, uno lo puede ver serio y concentrado. El cordobés es responsable al límite de su trabajo, y está atento a todos los detalles. Pero esa seriedad para comportarse, naturalmente no impidió que hoy, luego de su consagración en Paraná como campeón de Top Race, el semblante de Pechito cambiara para transformarse en una sonrisa enorme, pura, sincera.
Con cinco victorias en trece carreras disputadas (no estuvo presente en Bahía Blanca) y ocho pole position (récord para una temporada de Top Race), Pechito alcanzó el título de campeón tras finalizar segundo en la última carrera de Paraná (había ganado la primera) y de esta manera consiguió agregar su nombre a la Copa de Campeones de Top Race.
"Se me está dando todo este año, algo bueno habré hecho, es increíble, casi que no lo puedo creer. Este fin de semana hubo muchas variables que podrían haber ocurrido, pero la verdad que tuve suerte y se me dio todo. Le he dado mucha dedicación y mucho trabajo. Le quiero agradecer sinceramente a Hernán y Carlos Servadío, a Christian Avila, a todos los chicos del AS Racing, a mi vieja, mi viejo, mis hermanos, mis sobrinos, mi novia, a todos lo que están en las buenas y las malas", dijo en la conferencia de prensa mientras luchaba contra el calor de su traje de corredor, con todas las miradas puestas sobre él. Está claro que es el piloto del momento.
Pechito suele cuidar mucho sus palabras, piensa antes de hablar y mira a los ojos a su interlocutor. "Uno trabaja todo el año para querer ganar el título, y claro que tuve nervios porque se definió todo en una carrera, y podía pasar cualquier cosa. Lo importante es que más allá de esa presión pude estar a la altura de la circunstancia, pelear las dos carreras y por eso creo que fue un campeonato que lo viví de una manera distinta", señala.
"Respeto mucho a mis rivales", asegura, y aclara eso para contrarrestar esos enfrentamientos tan mediáticos con alguno de sus colegas. "Más allá de lo competitivo que puedo resultar por mi forma de ser, respeto a todos y admiro a muchos", reconoce. Y también reconoce a la gente de su equipo, otra vez. "Esto es un trabajo grupal, aunque el piloto sea el que decida arriba del auto, sin un equipo bueno no se llega a nada. Yo calculo que es un 50 y un 50 por ciento. El piloto sin el auto no es nada, y el auto sin el piloto tampoco", dice ahora, y Spataro, a su izquierda, se ríe y anuncia que va a poner la frase en su Facebook.
"Es el campeonato que más quería, no por minimizar nada, sino porque en la categoría me siento muy bien, entiendo que a los pilotos y a los equipos los hacen sentir muy cómodos y te tratan muy bien, eso es lo primero para Top Race, y eso es muy importante; estoy seguro que todas las categorías tienen pros y contras, me gustan algunas cosas de las tres categorías en las que corro, y algunas no. Con Top Race tengo palabras de elogios, es una categoría ejemplo, y el año que viene voy a intentar correr algunas carreras", anuncia y agradece el piloto cordobés, que tiene fresco en su cabeza el título de TC 2000 logrado hace dos semanas, y el deseo por el de TC por el que peleará en siete días.
¿Cuántos adjetivos se han escrito para describir el gran momento de López? Muchos, muchísimos. Más allá de eso, este chico que a los 14 años comenzó una aventura europea en soledad, que sufrió por no compartir con nadie los instantes buenos ni malos, que debió volver a nuestro país por falta de apoyo económico, hoy está pasando momentos inmejorables.
Cordobés, hincha de Belgrano, fanático de la PlayStation 3 (juega al F1 principalmente, o tenis en la Wii), ordenado, puntual y talentoso. Así es una parte del nuevo campeón de Top Race.
José María López
Nacido el el 26 de abril de 1983 en Río Tercero, Córdoba.
Argentino, soltero, de novio con Estefanía.
Campaña deportiva:
Karting (1991-2000),
FR Europea (2001 a 2003),
FR italiana (2002),
Fórmula 3000 (2004),
GP2 Series (2005 y 2006),
Piloto de pruebas de Renault en F.1 (2006),
TC 2000 (desde 2007),
Copa FIA GT (2007),
TC (desde 2008)
y Top Race V6 (2009).
Títulos:
Campeón italiano de FR (2002),
Campeón europeo de FR V6 (2003),
Campeón argentino de TC 2000 (2008 y 2009), y
Campeón de Top Race (2009).
Auto: Mondeo TRV6
Equipo: AS Racing
Carreras disputadas en Top Race: 13
Victorias: 5
Podios: 6
Pole positions: 8
Los Campeones del Top Race
1997: Omar Martínez (Honda Prelude) 4 victorias / 2 pole position
1998: Juan María Traverso (Mercedes Benz 280) 2 victorias
1999: Juan María Traverso (Mercedes Benz 280 y Peugeot 405) 8 victorias /3 pole position
2000: Omar Martínez (Honda Prelude) 3 victorias / 3 pole position
2001: Guillermo Ortelli (BMW 325) 2 victorias / 0 pole position
2002: Diego Aventín (BMW 320) 5 victorias / 1 pole position
2003: Juan María Traverso (BMW 320) 4 victorias / 1 pole position
2004: Ernesto Bessone (Ford Escort Zetec) 2 victorias / 1 pole position
2005: Guillermo Ortelli (Vectra TRV6) 3 victorias / 2 pole position
2006: Omar Martínez (Mondeo TRV6) 4 victorias / 5 pole position
2007: Emiliano Spataro (Laguna TRV6 / Passat TRV6) 3 victorias / 3 pole position
2008: Emiliano Spataro (Passat TRV6) 7 victorias / 4 pole position
2009: José María López (Mercedes TRV6 / Mondeo TRV6) 5 victorias / 8 pole position
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Etapa Final

Resistencia
No se podrán disputar las actividades en el "Yaco Guarnieri" por la inundación que inundó el autódromo y los ingresos

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Paraná - 1ª fecha - Final:

Victoria para "Pechito" López que lidera con diez puntos de ventaja, cuando queda una carrera.


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Paraná - 2ª fecha
Ganó la carrera el Campeón saliente, Spataro, que le entregó el cetro a su escolta, "Pechito" López, quien es el Campeón del 2009

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Etapa Primavera

Buenos Aires - 1ª fecha
Juan Cruz Álvarez es el duenño del anillo

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Río Hondo - 2ª fecha
A río revuelto, ganancia del "Monito" Altuna

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Cdoro. Rivadavia - 3ª fecha
Pechito López fue imparable.
Silva es líder en la Final

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Etapa Invierno

Interlagos - 1ª fecha
"Pato" Silva: "Es la victoria más linda del año"

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La Plata - 2ª fecha
La Carrera de la Historia
Todo de López-Bosio-Etchegaray

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La Rioja - 3ª fecha
Emiliano Spataro venció y Silva fue el vencedor del invierno

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Etapa Otoño

Bahía Blanca - 1ª fecha
El "Pato" Silva aprovechó la lucha y se llevó la victoria

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San Juan - 2ª fecha
"Pechito" López regresó para llevarse la victoria

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Alta Gracia - 3ª fecha
López impuso el "soy cordobés"
. Omar Martínez y otra copa
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Etapa Verano

Concordia - 1ª fecha
El "Gurí" Martínez volvió al triunfo

Aventín y Canapino en el podio
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Salta -2ª fecha
Martínez otra vez ganó y sólo piensa en sumar
puntos
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Nueve de Julio - 3ª fecha
Mariano Altuna se llevó la carrera y Martínez la Copa de Verano

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TOP RACE V6
Noticias previas al inicio de la temporada 2009
Sergio Alaux se desvinculó del Patagonia Racing
21-Ene-2009 (Prensa SA).- Sergio Alaux ha confirmado su desvinculación del Patagonia Racing para este 2009 del Top Race V6 y ahora tiene conversaciones con diferentes equipos para seguir en la categoría. El piloto de Pigüé y Trenque Lauquen ha tomado la decisión de seguir su camino por su cuenta, luego de terminar en buenos términos su vinculación con el equipo en el que formó parte en 2008.
"Estaba todo dado para que sigamos juntos durante el 2009, habíamos llegado a un acuerdo, dimos a conocer la noticia y esperábamos el arranque del campeonato. Pero a último momento, en estos días, el Patagonia Racing cambió las condiciones del acuerdo y por esa razón tomé la decisión de continuar mi camino por otro lado" ; aseguró Sergio.
Ahora Sergio tiene charlas con el DC Performance, equipo que presentaría un segundo auto para tenerlo en su estructura, aunque también sigue abierto a diferentes posibilidades, las cuales está analizando en estas horas con el fin de continuar en el TRV6.
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Temporada 2008
TOP RACE V6
Noticias de post-temporada 2008
El balance anual de Henry Martin
31-Dic-2008 (Prensa HMM).- Henry Martin hizo un balance de lo sucedido en el 2008. En su página web comentó:
"Se cierra un año que ha tenido de todo. Fue bastante movido, dinámico, desafiante. Sólo un equipo como el nuestro podría estar a la altura de tantos eventos. Lo resumimos en un minuto y te agradecemos por haber estado junto a nosotros en cada uno de estos momentos.
Nuevo sitio web de Henry Martin. Cumplió 30 años en el automovilismo y sopló 43 velitas. Lo trajimos a Fontanita al equipo. Nos agarró el paró del campo, sin embargo fuimos el único equipo en llegar a Rio Cuarto. Vino Rafa y luego vino Ivo, para quedarse. Pusimos el auto al pie del Monumento a San Martín, en el cerro La Gloria. Organizamos conferencias de Prensa en Sucursales de Finning. Estacionamos los autos del equipo en la puerta del Banco San Juan (sí, sí..ahi donde está prohibido para el resto, menos para nosotros). Henry conoció al Diego y le regaló una campera del equipo. Nos agarró el viento Zonda y perdimos todos. Nos recuperamos y ganamos en Buenos Aires. "La carrera del Año". El anillo de Top Race. Le ganamos a Villeneuve. El Muro infernal. Henry se paséo por todos los medios televisivos y radiales. Llevamos a las chicas de "Gran Hermano" y junto a Henry desfilaron en La Plata. Nos acompañaron malabaristas y actores de circo. Inflamos unos globos enormes de nuestros sponsors. Cocinamos y cenamos con Donato. Inaguramos la pista de Scalextric para que los pilotos reales se saquen chispas en la versión "mini". Armamos un sector vip en la mayoría de las carreras para nuestros sponsors e invitados. Decoramos el box con gráficas de "Meteoro" y "Rápidos y Furiosos", entre otras. Bailamos candombe. LLevamos el show car a casi todas las competencias de Top Race. Hicimos podio en Roca. Llegamos hasta Comodoro y sin descanso organizamos una conferencia de Prensa con el Concesionario "Del Sol". Henry apadrinó a ASAT y desafió a Leo Regueira al simulador. Invadimos la transmisión en vivo del turco Cali. Henry participó del premio "Coronación" del TC del Litoral y realizó unos trompos en la plaza principal de 9 de Julio. Henry acompañó a Norberto en TC2000 en los 200K de Buenos Aires. Los dos juntos se subieron al podio en Salta. Participamos de la Conferencia de Prensa Pública en la Plaza Principal de Paraná. Ganamos el Mini Torneo de las últimas dos fechas. Henry y Norberto estuvieron en el Master de Karting. Henry chateó en vivo con sus fans y posó para la tapa de la Revista Corsa que destaca a los mejores deportistas del 2008. Nos divertimos con las Trivias relacionadas al automovilismo. Subimos videos, fotos, encuestas y comentarios. Fuimos el único equipo de Top Race en tener 3 autos en pista a lo largo del campeonato. Felicitamos al campeón. Filmamos nuestras propia película. Recorrimos el pais viajando a 9 de Julio, Mendoza, Bahia Blanca, Rio Cuarto, Salta, La Plata, San Juan, Gral.Roca, Paraná, Comodoro Rivadavia, Mar de Ajó. Despedimos el año con los amigos de Finning CAT. Con el Mondeo de Henry paseamos a Papá Noel en su trineo. Brindamos y ya pensamos en el 2009. No paramos".
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9 de Julio II - 11ª fecha
Espectacular victoria de Norberto Fontana y lidera el Mini Torneo

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Mar de Ajó "Gran Premio Lalo Ramos" - 12ª fecha
Mariano Altuna ganó la Final

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TRV6 - Temporada 2008
Altuna y Fontana van al NASCAR
El "Pato" Silva es el "sub"

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Paraná - 9ª fecha
El "Pato" Silva triunfó y da pelea en el campeonato

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Com. Rivadavia - 10ª fecha
Matías Rossi ganó seguido por el "Pumita" Aventín y Perabó

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Comodoro Rivadavia
Emiliano Spataro se consagró bicampeón
de TRV6
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San Juan - 6ª fecha
El "Colo" Diruscio aguantó y se llevó el triunfo.

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General Roca - 7ª fecha
Agustín Canapino le tomó el gusto a la victoria

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Buenos Aires - 8ª fecha
Henry Martin ganó "La Carrera del Año"

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Río Cuarto
Se suspendió la competencia

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Salta - 4ª fecha
Lionel Ugalde y su primer triunfo en la categoría

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La Plata - 5ª fecha
Agustín Canapino es un nuevo ganador

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Mariano Altuna con el Mercedes TRV6
Nueve de Julio - 1ª fecha
Mariano Altuna ganó un carrerón

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San Martín (Mza) - 2ª fecha
Ganó el campeón
Spataro

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Bahía Blanca - 3ª fecha
El "Pato" Silva logró su 1º triunfo en Top Race

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El Top Race es la única categoría en usar el Kel
Sistema Kel02-May-2008 (Prensa TRV6).- El pasado fin de semana, el mundo del automovilismo se sorprendió por el aparatoso accidente que sufrió Heikki Kovalainen al chocar con su McLaren a 240 km/h contra una barrera de neumáticos. Del mismo modo, el mundo del automovilismo quedó impactado por la manera en que los auxiliares del Gran Premio de España pudieron retirarlo ileso. Y todo gracias al sistema KEL (Kit de Extracción Lamón), desarrollado en nuestro país por un grupo de expertos, liderados por el Doctor Marcelo Lamon. En nuestro país, el Top Race es la única categoría que lo utiliza como requisito obligatorio.
Este sistema, homologado por FIA en 2002, es utilizado en varias categorías del mundo.
En nuetro país, la única que lo tiene como un requisito de seguridad obligatorio es el Top Race, y próximamente, lo utilizará el Top Race Junior, a partir del mes de junio. Hace dos años, en una las habituales reuniones que mantiene la familia Berta con los propietarios de Top Race, el sistema fue presentado a los pilotos presentes en La Fortaleza de Alta Gracia.
El dispositivo es similar a un chaleco y se instala en la butaca. Dispone de cinco correas de las que hay que tirar para retirar a un piloto luego de un accidente. De esta manera, se consigue proteger la cabeza, el tórax, el abdomen y la zona inguinal. En este tipo de accidentes, en los que existen heridos con daños en la columna vertebral, el mayor riesgo se produce cuando se rescata a los ocupantes del vehículo. Basta con mover al paciente tan sólo un centímetro de forma incorrrecta para causarle daños irreparables. El KEL permite rescatarlo del vehículo y trasladarlo al centro sanitario sin que sufra daños posteriores al accidente.
"Con este sistema, la columna del accidentado se asegura lo mejor posible durante la extracción y se lo puede trrasladar a un centro hospitalario sin sufrir nuevas lesiones. También se aceleran mucho los tiempos para sacar al piloto del auto: antes esto podia llevar nueve minutos, mientras que con el KEL se tardan unos 90 segundos", asegura Lamon.
TOP RACE V6
Noticias previas al inicio de la temporada 2008 en Nueve de Julio
Llegan los Turismos TRV6 al Panam GP Series
21-Mar-2008 (Prensa Panam Series).- El Panam GP Series continúa extendiendo su éxito por toda América y el Caribe, los autos turismo TRV6 serán incluidos en las filas del Panam, así lo dio a conocer el director general de la serie, Alfonso Toledano, a su regreso de Argentina.

“Esta categoría ya tiene comprobado su éxito, fue uno de los motivos por los cuales viaje a Buenos Aires, el gestionar la importación a nuestro país de los TRV6 e ingresarlos a nuestras filas”
comentó Toledano.

Los TRV6 han demostrado ser la mejor categoría de autos turismo que existe en la región por su bajo costo y espectáculo que brindan sobre las pistas.
Temporada 2007
TOP RACE V6 - 12ª fecha - General Roca (Río Negro)
Emiliano Spataro es el nuevo Campeón.
La carrera Final se la quedó Henry Martin
09-Dic-2007 (Prensa TRV6).- Emiliano Spataro, con un Passat TRV6 del Oro Racing Team, se consagró campeón de la temporada 2007 de Top Race al terminar segundo la carrera Final disputada en General Roca que ganó Henry Martin.

La competencia tuvo un desenlace impresionante en la que Diego Aventín y Spataro lucharon cada una de las posiciones, haciendo constantes cálculos para definir al campeón.

Finalmente, Aventín terminó abandonando en la última vuelta cuando había recuperado más de quince posiciones luego del toque con Gabriel Ponce de León en la primera curva, que lo retrasó hasta el lugar número 23 y que como consecuencia fue descalificado el hombre del IDS Sports.

Spataro, entonces, culminó con siete puntos de ventaja en la cima del torneo: 254 contra 247.

"El año pasado nos habíamos quedado con las ganas, y ahora nos tocó festejar a nosotros. Esto es incomparable, porque tuvimos que pelear muchísimo y hacer muchas cuentas para saber si nos servía llegar segundos. Lo de mi equipo es impresionante, me dieron un auto bárbaro así que solamente puedo agradecerles. Creo que lo merecimos porque vinimos con un objetivo claro, y paso a paso, a lo Racing, lo fuimos cumpliendo. Ahora solamente quiero festejar y disfrutar de esta alegria enorme"
, dijo emocionado Spataro, que en el podio se cortó el pelo cumpliendo su promesa.
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El "Gurí" Martinez se consagró Campeón 2006 de la TRV6
Balcarce: Gustavo Tadei se llevó la Carrera Final
El "Gurí" Martinez se consagró campeón de la Top Race V6 al finalizar octavo en la última carrera del año disputada en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce.
Emiliano Spataro luchando por el primer lugar en la antepenúltima vuelta, tuvo un roce con Marcos Di Palma que lo hizo despitar, quedando contra las cubiertas de seguridad, y perdiendo todas las posibilidades de quedarse con el torneo.

03-Dic-2006 (Especial Carlos Martín Sosa)-
El Gurí declaró cuando llegó al podio para recibir la copa de campeón: "Tuve mucha suerte después del encontronazo en las primeras vueltas pero logré remontar. Cuando vi que Bessone no hacía la chicana porque estaba tapada, aproveché el momento para ganar puestos.
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